jueves, 7 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

EL EJÉRCITO NO SE VA POR AHORA: CALDERÓN A ONU Ante la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, el presidente Felipe Calderón afirmó que el retiro de los elementos del Ejército y la Marina del combate contra la delincuencia se hará paulatinamente, aunque será sólo cuando las entidades del país avancen en “la depuración” de los cuerpos policiacos y de los ministerios públicos. El jefe del Ejecutivo federal calificó de “una labor subsidiaria” la participación de las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública, que es función esencial del Estado. A más de 14 meses de los operativos policiaco-militares creados para combatir al narcotráfico, el mandatario refirió por primera vez que “en la medida en que avance, precisamente, la organización de las instituciones civiles en su capacidad de combate al crimen, será cada vez más esporádica” la participación del Ejército y la Marina.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592686&sec=19

LLEGAN DIPUTADOS A PRIMER ACUERDO SOBRE CONSEJEROS DEL IFE México, 7 de febrero.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llegó a un primer acuerdo sobre la elección de los tres nuevos consejeros del IFE, cuyos nombres no se darán a conocer sino hasta que se planteen en las reuniones plenarias de cada bancada de este jueves. Luego de una maratónica sesión que se extendió hasta casi las 04:00 horas de este jueves, los coordinadores parlamentarios hicieron un receso en las negociaciones para plantear al interior de sus grupos parlamentarios los avances que hay. En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios Córdova, dijo que "estamos en un proceso delicado que es muy importante para el país, por lo que no puedo darles más información sobre el mismo".

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103584&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASCSE AFERRÓ EL PRD A PRESIDENCIA DE IFE Javier Santiago Castillo, Ezra Shabot Azkenazi y Carlos Sirvent conforman la primera línea de negociación de PRD, PAN y PRI para renovar parte del Consejo General del IFE, luego de varias semanas de diferencias. El primero fue propuesto para ocupar la presidencia del organismo. Según legisladores consultados, el PRD negoció la llegada de Javier Santiago Castillo, con la condición de que encabece el Instituto Federal Electoral (IFE), a cambio de desistir en su apoyo al ministro ex presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel. Desde el principio del análisis de candidatos, en noviembre de 2007, el PRD impulsó a Góngora para ocupar el cargo de consejero presidente.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30421.html

LEGISLADORES PACTAN CAMBIOS AL INFORME A dos meses de que desaparezca formalmente, la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para la Reforma del Estado propuso más de 50 enmiendas constitucionales, entre las que destacan un nuevo formato para el Informe presidencial, la reelección legislativa y la facultad del Poder Judicial para proponer leyes. En su sesión de ayer, los cinco grupos de trabajo presentaron sus respectivos informes, que fueron turnados a la subcomisión redactora para que prepare las iniciativas que se presentarán al Congreso. Ruth Zavaleta, presidenta del CENCA, sostuvo que la reforma del Estado debe estar por encima de intereses partidistas, y aseguró que este proceso impulsará un cambio real en el régimen de gobierno. En tanto, el presidente del Senado, Santiago Creel, precisó que ya existen acuerdos en temas como el formato del Informe presidencial y la reelección de legisladores.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592759&sec=19

LANZA LÓPEZ OBRADOR NUEVO SPOT CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Andrés Manuel López Obrador comenzó a difundir un spot en el que hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las acciones de resistencia civil pacífica contra la privatización del sector energético del país. En el video, que se transmite a través de internet, López Obrador asegura que PAN y PRI tienen “una agenda dictada desde el extranjero”, con la cual pretenden impulsar la reforma energética que “no es más que la privatización de la industria eléctrica y del petróleo”. Sostiene que no existen justificaciones técnicas, tecnológicas, administrativas o financieras para entregar este recurso a los extranjeros, como lo pretende hacer una minoría “rapaz” para su beneficio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592803&sec=19

SUBE LA TENSIÓN POSELECTORAL EN QR Con protestas en Lázaro Cárdenas, Cozumel y Cancún, la tensión poselectoral se incrementó ayer, cuando cientos de panistas marcharon y se manifestaron frente a las sedes del Instituto Electoral de Quintana Roo en esos municipios. Por otro lado, este organismo reanudó el cómputo de votos de la elección de diputados de mayoría, pero los de presidencias municipales se mantienen en un impasse, hasta el próximo domingo. Después del mediodía, el PRI decidió rechazar el reto del dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, para un recuento voto por voto en Benito Juárez, donde la coalición PRD, PT y Convergencia tiene una ventaja de mil 208 votos frente al PRI.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592729&sec=21

EL PRI, MAYORÍA EN EL CONGRESO DE QR El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó en los comicios del domingo pasado el control del Congreso de Quintana Roo (que perdió en 2005), al imponerse en 13 de los 15 distritos, según el escrutinio y el cómputo efectuados en los consejos distritales. Un distrito de Cancún fue ganado por su compañero de coalición, el Verde Ecologista. Por lo pronto, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) validó la noche del miércoles el triunfo del tricolor en 10 de 11 distritos electorales contabilizados hasta ahora, lo cual le dará la mayoría en la próxima legislatura local. El PRI se quedó con las ganas de carro completo, pues el Partido Acción Nacional (PAN) ganó tanto la diputación como la alcaldía de Isla Mujeres, que estuvo en manos del tricolor desde 1975, cuando se realizaron las primeras elecciones constitucionales del estado, que fue territorio federal hasta octubre de 1974.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=estados&article=032n1est

GANA EL PRD EN 14 DISTRITOS Y DOS ALCALDÍAS DE BCS La Paz, BCS, 6 de febrero. El Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmó la victoria de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia –integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– en 14 de los 16 distritos de Baja California Sur, y en los municipios de Loreto y Mulegé; el conteo oficial en los otros tres municipios aún no concluía al cierre de esta edición, aunque la tendencia era a favor de la misma alianza. Los comités municipales electorales entregaron hoy las constancias que acreditan como alcaldes electos de Loreto y Mulegé, respectivamente, a Yuan Yee Cunningham y José Murillo Peralta. Las tendencias también favorecen a Rosa Delia Cota Montaño, en La Paz; René Núñez Cosío, en Los Cabos, y Joel Villegas Ibarra, en Comondú.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=estados&article=032n2est

CONDICIONA EL TRICOLOR REFORMA ELECTORAL EN EL ESTADO DE MÉXICO Toluca, Méx., 6 de febrero. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó su propuesta de reforma electoral, pero la condicionó a que la redistritación se realice con base en los datos del censo general de población de 2010, pues los de 2000, que aún se usan, “están desfasados”, argumentó Eruviel Ávila Villegas, coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor en el Congreso local. El PRI aclaró que no desea una nueva distribución ni que ésta se aplique en los comicios de 2009, pues de concretarse las modificaciones en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desaparecerían entre cinco y seis distritos ubicados en la zona rural (donde el PRI tiene influencia) y se distribuirían en el Valle de México, donde la preferencia electoral no le favorece.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=estados&article=032n3est

PRESUME EMILIO OBRAS DE SEXENIO ANTERIOR Guadalajara, México (7 de febrero de 2008). En el Primer Informe de Emilio González Márquez, el Gobernador presume obras del sexenio anterior y reporta cero avance el algunas más aunque ya están terminadas. En el documento aparecen como resultado del primer año de gestión de González Márquez los pasos a desnivel de Manuel Acuña, Las Rosas y La Calma, aunque los dos primeros fueron acabados durante la administración anterior. González Márquez presume también la Política Jalisciense de Biotecnología y la conformación del Biocluster de Occidente, pero ambas acciones arrancaron el sexenio pasado.

http://www.reforma.com/estados/articulo/426/851937/

APOYAN CANDIDATOS POLÍTICAS DEL GDF Ciudad de México (7 de febrero de 2008).- Con excepción de Patricia Ruiz Anchondo, los candidatos a la dirigencia local del PRD expresaron su apoyo a las medidas del Gobierno del DF para incrementar el pago del predial. Durante un foro-debate organizado por REFORMA, Alejandra Barrales, Juan Guerra e Incluso Jesús Zambrano, quien representa a la corriente Nueva Izquierda, caracterizada por cuestionar las acciones del GDF, dijeron estar a favor de dicha alza, pues ayuda en la recaudación de impuestos de la Administración capitalina. "En el asunto de los impuestos luego somos muy demagógicos, queremos que haya recursos para apoyar a los estudiantes, recursos para adultos mayores, de dónde salen los recursos si no son de los impuestos.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/426/851922/

TRIBUNAL RATIFICA MULTAS DEL IFE CONTRA PRD Y PAN El Tribunal Electoral ratificó la multas de 32 millones de pesos a PAN y PRD, aplicadas por irregularidades en sus gastos ordinarios de 2006. Además, avaló el criterio del IFE de que las erogaciones por encuestas y monitoreos deben ser considerados gastos de campaña y, por tanto, tienen que considerarse en los topes permitidos por la ley para cada candidato. En su sesión de ayer, el Tribunal Electoral federal rechazó un juicio del PAN que reclamaba que el IFE lo hubiera sancionado por reportar encuestas como gastos ordinarios, cuando —a juicio del instituto— se trata de insumos que son de campaña. EL TEPJF confirmó las sanciones impuestas a PAN y PRD, derivadas de la revisión de los informes de ingresos y gastos de 2006.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592730&sec=19

LA CIDH ESCUCHARÁ MAÑANA A CASTAÑEDA SAN JOSÉ.— La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchará mañana en Costa Rica los argumentos del mexicano Jorge Castañeda, en una demanda planteada en 2007 contra el Estado mexicano por impedirle competir como candidato independiente en los comicios presidenciales de 2006. En audiencia pública que empezará a las 09:00 horas locales en su sede de esta ciudad, la CIDH atenderá los alegatos finales orales de Castañeda, como “presunta víctima”, y sus representantes, Fabián Aguinaco Bravo y Santiago Corcuera Cabezut, así como los de Juan Manuel Gómez-Robledo y Miguel Alessio Robles, delegados del Estado mexicano, y de Florentín Meléndez y Santiago Cantón, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La demanda fue presentada por la Comisión el 21 de marzo de 2007.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157427.html

RESULTA EL CCE REGAÑADO EN PUGNA POR LEY ELECTORAL La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de-sechó de manera definitiva, por considerar que es “notoriamente improcedente”, la solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que el máximo tribunal del país atrajera el amparo que promovió el propio organismo en contra de la reforma electoral. En la sala, presidida por el ministro Sergio Valls Hernández, se argumentó que el CCE carece de personalidad jurídica y legal para pedirle a la Corte atraer un recurso de ese tipo. Por lo anterior se acordó sancionar económicamente al representante legal del Consejo, Adolfo Arrioja Vizcaíno, quien pese a tener conocimiento de ello promovió la acción jurídica.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/resulta_el_cce_reganadoen_pugna_por_ley_electoral/125244

CONFIRMA TRIFE CESE DE AGUILAR Ciudad de México (6 febrero 2008). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó ayer por unanimidad la destitución de Norma Inés Aguilar, ex colaboradora del Magistrado Flavio Galván, por haber incurrido en conflicto de interés durante el proceso de adquisición de un inmueble para el organismo. Luego de una sesión de más de seis horas, los magistrados electorales determinaron que no procedía el alegato que Aguilar presentó en su recurso de apelación de la sentencia por la que fue destituida, el pasado 30 de noviembre, por la Comisión de Administración del Tribunal.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851950/

EL MANEJO DE CRISIS DE CASTAÑEDA “Son los mismos refritos de siempre… todo lo que yo hacía en esa época lo hacía con pleno conocimiento, aprobación y encargo, no sólo de mi padre, secretario de Relaciones Exteriores, sino del propio presidente (José) López Portillo...” “Alguien les dio acceso (al archivo), pues yo no lo puedo desvincular de la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tendrá lugar el próximo viernes en Costa Rica… será la primera vez en la historia que el gobierno del Estado mexicano sea juzgado por violar los derechos humanos de un ciudadano mexicano. Si gano o todo el caso o parte del caso, será la primera vez que el Estado y el Presidente de México sean condenados por violar los derechos humanos de un mexicano, pues me imagino que no están a gusto con esta situación, ¿ no?”

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157421.html

LA SRE MANTIENE SILENCIO, PERO PIDE EXPEDIENTE A AGN La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al Archivo General de la Nación (AGN) el expediente elaborado por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) en el que se afirma que Jorge Castañeda Gutman y los embajadores Mauricio Toussaint y Miguel Marín Bosch espiaron para el gobierno de Cuba. Información recabada por EL UNIVERSAL indica que el expediente fue solicitado al AGN. Se pidió a la Cancillería confirmar cuándo había sido requerido el expediente, y si se lleva a cabo una investigación sobre el tema, pero por tercer día consecutivo decidió guardar silencio sobre el caso de espionaje. La Cancillería reiteró que no haría ningún pronunciamiento sobre este tema y nuevamente negó la posibilidad de hablar con Toussaint, actual embajador de México en Portugal, o con el embajador Miguel Marín, quien se encuentra en retiro.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157420.html

INSISTE CALDERÓN EN QUE CÁRDENAS SEA EL INTERLOCUTOR CON CAMPESINOS, PESE A RECHAZO El presidente Felipe Calderón ratificó a los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas; de Economía, Eduardo Sojo, y del Trabajo, Javier Alarcón, como interlocutores con las organizaciones campesinas, y sólo agregó al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Abraham González, “para dar seguimiento a los acuerdos” que emanen de la eventual mesa de diálogo. La mañana de ayer, las agrupaciones campesinas informaron que no acudirían al diálogo convocado por los secretarios designados, ya que Calderón no ha dado muestra de voluntad política para responder a la demanda de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aceptar las reglas de operación para los programas rurales consensuadas en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=politica&article=016n1pol

CAMPESINOS INCONFORMES EXIGEN NEGOCIACIÓN DIRECTA CON MOURIÑO La Confederación Nacional Campesina (CNC) y organizaciones que participaron en la movilización contra el TLCAN el pasado jueves exigieron que la mesa de diálogo con el gobierno federal sea encabezada por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pues los titulares del Trabajo, Economía y Agricultura “dieron muestras de incapacidad para responder a las demandas del agro nacional”. Sin embargo, Bucareli informó en un comunicado que será el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Abraham González, quien se sumará a la mesa de diálogo planteada por el presidente Felipe Calderón a organizaciones campesinas inconformes. Dirigentes agrarios agrupados en el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas enviaron ayer una misiva al jefe del Ejecutivo para informarle que no asistirían a la reunión programada en la Secretaría del Trabajo, porque la cita era una “simulación”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592773&sec=19

SI CALDERÓN DESEA VISITAR CUBA, ANTES DEBE NORMALIZAR RELACIONES: AGUILERA DE LA PAZ Si el presidente Felipe Calderón desea visitar Cuba será bien recibido una vez que haya concluido el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, aseguró el embajador de la isla en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz. El diplomático se mostró “muy optimista” de que México y Cuba pronto normalicen su relación, pero advirtió que antes se deben adoptar algunos acuerdos de interés mutuo de los que no quiso entrar en detalle. Indicó que de igual forma ayudaría que ambos países siguieran trabajando sobre la base del respeto mutuo, de la no injerencia, del reconocimiento pleno a la autodeterminación de los dos pueblos. En conclusión, agregó, “ayudaría seguir marchando como vamos en ese sentido”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=politica&article=017n1pol

DE LIBROS A ROMPEVIENTOS, LOS REGALOS DE FUNCIONARIOS A CALDERÓN EN SU CUMPLEAÑOS En la celebración de sus 45 años, el presidente Felipe Calderón fue agasajado con 115 obsequios, esto sin contar los otros 32 que devolvió y los 54 que llegaron a la casa presidencial a lo largo de ese mes de agosto. Alonso Lujambio, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y asistente al banquete privado de cuyo costo la Presidencia no ha informado, aparece como uno de los personajes que enviaron regalo ese mismo mes en que el michoacano celebró su cumpleaños, y éste fue el libro La cristiada, de Jean Meyer. Unos fueron más originales que otros, como Ernesto Cordero, entonces subsecretario de Egresos de Hacienda y ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Social, que llegó a aquel banquete con un “rompevientos azul” muy panista; Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia y actual secretario de Gobernación, con una “escultura de papel color verde”, y la canciller Patricia Espinosa con unas luces para equipar la bicicleta del michoacano.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=politica&article=014n1pol

EL CONGRESO Y LA CORTE “ABUSAN DE SEPOMEX” La directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Purificación Carpinteyro, denunció que integrantes del Poder Judicial y del Senado abusan del servicio gratuito que les proporciona esta empresa mediante la figura de franquicias, pues sólo el año pasado realizaron 5 millones de envíos. Más aún, reveló que en el último semestre del año pasado cinco senadores pidieron al Sepomex que enviara 3 millones 150 mil cartas, lo que representaría un gasto al erario de 15 millones de pesos. Al final sólo se permitió al Senado el envío de 1.6 millones de piezas. La funcionaria compareció ayer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, luego de que el priista Carlos Jiménez Macías se quejó de tener problemas para remitir por el servicio postal su informe de labores, aun cuando es la primera vez que recurre a la prerrogativa de franquicia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592749&sec=19

BUSH OFRECE MÁS AYUDA, INVITA A JORNALEROS AGRÍCOLAS, PERO BUSCA REFORZAR LOS MUROS Nueva York, 6 de febrero. El gobierno de George W. Bush argumenta que el nivel de cooperación con México es sin precedente y por tanto promueve la Iniciativa Mérida, y hoy anunció que también permitiría un mayor ingreso de jornaleros agrícolas, pero al mismo tiempo solicitó miles de millones de dólares para el muro fronterizo. La primera parte (de tres entregas propuestas) del financiamiento para el Plan Mérida se debate en el Congreso, donde altos funcionarios del Departamento de Estado, de la DEA, la FBI, Seguridad Interna y más promueven lo que caracterizan como una iniciativa de cooperación bilateral sin precedente, basada en la “corresponsabilidad” entre México y Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=politica&article=013n1pol

DEBEN CIVILES VIGILAR AL EJÉRCITO.- ONU Ciudad de México (6 febrero 2008). Mientras el Ejército realice acciones propias de los civiles, como la seguridad pública, deberá ser vigilado por instituciones civiles, advirtió la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour. Durante la reunión que mantuvo con senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Justicia y Educación, la funcionaria reiteró su respuesta al Presidente Felipe Calderón, quien por la mañana había justificado la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública a causa de la descomposición de las policías locales. "Mi punto de vista es que si el Ejército lleva a cabo funciones civiles, deben de estar bajo una vigilancia civil, bajo alguna autoridad, deben de tener una responsabilidad ante los espacios de justicia civiles cuando estén llevando a cabo lo que los policías o civiles tendrían que hacer", dijo la funcionaria.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851906/

SENADORES A ARBOUR: “NO HAY DE OTRA” EN EL COMBATE AL NARCO El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, respondió a las críticas de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, respecto a la presencia del Ejército en las calles para combatir el narcotráfico, ante quien admitió que “no es lo deseable”, pero es consecuencia de la descomposición de las fuerzas policiacas. En respuesta, la diplomática consideró necesario que en México los mandos militares que incurran en violaciones a la ley sean castigados bajo las leyes civiles y no las militares. En ese contexto, el panista dijo a la representante de la ONU, en su visita al Senado, que el gobierno federal no tiene más alternativa que recurrir al Ejército para ejercer tareas policiales. “No nos queda de otra, no es lo deseable, desafortunadamente (por) la descomposición de los cuerpos policiacos, por eso se ha recurrido el Ejército, pero no tenemos otra alternativa”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592705&sec=19

PRESUMEN FUERZA ÉLITE Ciudad de México (7 febrero 2008). En mayo de 2007, el Presidente Felipe Calderón ordenó crear el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal. Nueve meses después, la realidad es que no se ha integrado porque no tiene presupuesto. "Actualmente, el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal se encuentra en receso debido a que no se ha autorizado el presupuesto para su constitución, por lo que aún no se determina cuántos elementos lo compondrán, qué uniforme utilizarán y el armamento que portarán", señaló la Secretaría de la Defensa Nacional al responder una petición de información. Su creación se decretó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo de 2007 y se destacó que estarían bajo el mando directo del Presidente.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851927/

CISEN ADMITE SÓLO 34 INTERVENCIONES A TELÉFONOS Y MAILS El Centro de Investigación y Seguridad Nacional admitió que ha presentado 35 solicitudes ante jueces federales para intervenir comunicaciones privadas vía telefónica y correo electrónico desde 2005 hasta noviembre de 2007. Sin revelar los detalles de los números telefónicos, la identidad de las personas monitoreadas y la causa por la que se pidió una orden judicial, el Cisen informó que obtuvo el aval de un juez en 34 ocasiones, es decir, sólo se le negó una vez la posibilidad de intervenir comunicaciones telefónicas, en mayo de 2006. El lapso durante el cual el Cisen tuvo acceso a las escuchas fue de 180 días, el máximo otorgado, de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional en su artículo 43. El Cisen respondió así a una solicitud de información que llegó al IFAI. Para ello, elaboró un cuadro que detalla que desde septiembre de 2005 empezó a emitir peticiones a los jueces para intervenir llamadas telefónicas y correos electrónicos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592693&sec=19

INICIA FLAVIO SOSA HUELGA DE HAMBRE EN OAXACA; DEMANDA SER EXCARCELADO Oaxaca, Oax., 6 de febrero. Flavio Sosa Villavicencio, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), preso en el reclusorio regional de Cuicatlán, inició este miércoles un ayuno por tiempo indefinido para exigir su libertad y protestar por padecer “segregación, discriminación y vejaciones” “Es una forma pacífica de protesta, para reclamar el retorno de las libertades y de la paz y la justicia de Oaxaca”, afirmó en conversación telefónica. El activista dijo que decidió abstenerse de alimentos para sumarse a la campaña denominada ¡Hoy!, porque son inocentes, los queremos libres, y en atención a un llamado del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, para “reconstruir nuestra sociedad, y erradicar toda injusticia y violencia”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=politica&article=018n1pol

DÍAZ ORDAZ YA HABÍA ACEPTADO LOS 6 PUNTOS Y MÁS En agosto de 1968 Rodolfo González Guevara y el general Alfonso Corona del Rosal comunicaron a representantes de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos que el Presidente había aceptado ceder en los seis puntos del pliego petitorio del Movimiento. Pero, otra de las provocaciones de Amado Sócrates Campos Lemus en el Zócalo —enviado por Luis Echeverría— y el endurecimiento de sectores del movimiento dieron al traste con el diálogo… Esas y otras imágenes aparecen en un relato inédito de Arturo Martínez Nateras, entonces secretario general de la CNED y enlace con la Juventud Comunista y el Comité Central del PCM. Con su autorización MILENIO reproduce fragmentos del capítulo Let it be del texto La Marcha con Massiel.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592799&sec=19

TERMINAN BLOQUEOS A 7 POZOS PETROLEROS El sindicato minero informó que la fuerza policiaca comenzó a salir ayer de la mina de Cananea. La medida forma parte de la negociación con autoridades de la Secretaría del Trabajo para resolver el conflicto en ese yacimiento de Sonora; sin embargo, rechazó que se haya completado la primera producción de cobre, como anunció este miércoles Grupo México. “La actividad en la mina está paralizada, porque nadie ha regresado a trabajar. Aquí lo importante es que pronto saldrán en su totalidad las policías federal y estatal”, sostuvo Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato, luego de reunirse —junto con los abogados Juan Rivero y Néstor de Buen— con el titular de la dependencia, Javier Lozano.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592783&sec=19

DEBE PREVALECER LA LAICIDAD EN TEMAS COMO ABORTO Y EUTANASIA: DE LA FUENTE En la discusión de los temas sensibles y complejos, como el aborto, la eutanasia o la prolongación de la vida, entre otros, debe prevalecer una perspectiva estrictamente laica, como la mejor vía para lograr acuerdos, afirmó anoche Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Advirtió que un contexto de laicidad garantiza que así como no se puede prohibir la práctica de religión alguna, tampoco es aceptable que ésta se pretenda imponer a nadie.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

CORTE DECIDIRÁ SI SE PUEDE IMPUGNAR CARGO DE RECTORES La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo ayer un par de juicios con base en los cuales decidirá si la designación de los rectores de las universidades autónomas puede ser impugnada legalmente y si, por ende, un juez puede invalidar su nombramiento. Como lo adelantó esta casa editorial desde el pasado 24 de enero, en estos casos la Corte analizará los alcances de la autonomía universitaria y establecerá criterios relacionados con la designación de los funcionarios que integran los órganos de gobierno de todas las instituciones educativas públicas del país. De ahí la importancia de los dos juicios que atrajo y que están relacionados con la designación de Silvia Figueroa Zamudio (hermana del ex gobernador Genovevo Figueroa) como rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo para el periodo 2007-2011.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157433.html

OPACIDAD EN EL SNTE TIENE LOS DÍAS CONTADOS Por primera ocasión y con el respaldo de un mandato constitucional, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá revisar los millonarios fideicomisos y convenios que benefician al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como el creado en 1994 para financiar viviendas a los maestros y que en los últimos 15 meses recibió al menos 100 mil millones de pesos. La reforma al artículo 79 de la Constitución Política Mexicana que está a sólo unos días de entrar en vigor, luego de concluir su paso por los Congresos estatales, faculta a la ASF a abrir los hasta ahora impenetrables fideicomisos.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/opacidad_en_el_snte_tiene_los_dias_contados/125247

CUESTIONA SNTE LAS EVALUACIONES Ciudad de México (7 de febrero de 2008). La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arremetió ayer contra la aplicación de pruebas de evaluación al sistema educativo. Sin mencionarlas por su nombre, tanto el Secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, como la dirigente de la sección 36 de este gremio, Lucila Garfias, criticaron los términos de las evaluaciones, por considerar que son aplicadas sin tomar en cuenta el contexto sociocultural donde se llevan a cabo. En sus respectivos discursos, en el marco de la celebración del Día de la Unidad Sindical de la Sección 36 del SNTE, división de la cual es originaria la presidenta del magisterio, Elba Esther Gordillo, los dirigentes expresaron sus opiniones sobre el tema. "Consideramos que la evaluación de la calidad educativa debe comprender a todos los factores y actores que inciden en el hecho educativo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851924/

DOS DE CADA 100 ALUMNOS DE PRIMARIA ACABAN CARRERA Sólo dos de cada 100 niños que cursan la primaria terminan alguna carrera debido a problemas socioeconómicos o a lo rígida que resulta la instrucción con métodos actuales. Así lo aseguró el secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, quien dijo que el gran cuello de botella se da en el nivel secundaria ya que de los adolescentes que cursan segundo y tercer grados, la mitad deserta y de los que egresan 50% no se inscribe en bachillerato.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88841.html

RATIFICA JUEZ FEDERAL AMPARO DE VIPS CONTRA LA LEY DE PROTECCIÓN A NO FUMADORES La juez federal Rafaela Franco Flores concedió ayer una suspensión definitiva en vía de amparo en favor de la cadena de restaurantes Operadora Vips Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable. El recurso jurídico le permitirá a esa empresa mantener las áreas de fumar en sus 113 establecimientos ubicados en el Distrito Federal tal y como siempre han funcionado. Además, la suspensión le permitirá a Vips seguir vendiendo cigarrillos en sus aparadores.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=capital&article=037n1cap

DECRETA UNESCO RESERVA MEXICANA La tortuga carey, la golfina y la iguana verde son tres de especies que tienen garantizado su hábitat dentro de las Islas Marietas, ubicado en el estado de Nayarit, y que desde ayer forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Durante el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, que está reunido en Madrid del 4 al 9 de febrero, se decidió que las Islas Marietas y la Reserva de Rostovsky, en la Federación de Rusia entrarían en su lista. Durante el primer día de este congreso se presentó a La Encrucijada, reserva de la biosfera ubicada en Chiapas, México, como modelo de gestión de este tipo de reservas en el mundo.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/decreta_unesco_reserva_mexicana/125258


ECONOMÍA Y FINANZAS


FONDO DE INFRAESTRUCTURA ARRANCA CON 40 MIL MDP El presidente Felipe Calderón oficializó la creación del Fondo Nacional de Infraestructura al que se destinarán 270 mil millones de pesos adicionales a los presupuestados en proyectos en los próximos cinco años. El jefe del Ejecutivo afirmó que con dicho fideicomiso —cuyo decreto presidencial aparece publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación—, su gobierno promoverá la coordinación de los sectores público, privado y social para concretar el financiamiento en la construcción de obras en el país a fin de abatir la pobreza y generar empleos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592587&sec=5

CRECE LA DEUDA PÚBLICA INTERNA EN 895 MILLONES DE PESOS DIARIOS En un periodo en que el gobierno federal continuó recibiendo los beneficios de un creciente precio del petróleo, la administración del presidente Felipe Calderón, que inició en diciembre de 2006, ha elevado el saldo de la deuda pública interna a un ritmo de 895 millones de pesos diarios, incluidos fines de semana y feriados, de acuerdo con reportes oficiales. El monto en circulación de instrumentos de la deuda interna, emitidos tanto por el gobierno federal como los relacionados con el pago del rescate bancario de 1995, llegó al cierre de enero pasado a un monto sin precedente de 2 billones 757 mil 414 millones de pesos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=economia&article=022n1eco

PIDIREGAS GENERAN UN BILLÓN DE PESOS Las obras concluidas que se realizaron a través de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo de Inversión Directa (Pidiregas) generaron en 2007 ingresos por 994 mil 524 millones de pesos, reveló información de la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con la dependencia, al cierre de 2007, los Pidiregas de Petróleos Mexicanos generaron ingresos por 952 mil 88 millones de pesos. Sin embargo, 179 mil 572 millones de pesos se utilizaron para pagar amortizaciones, gastos de operación y mantenimiento, inversión asociada y gasto no programable que dejaron un flujo de recursos por 772 mil 516 millones de pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62562.html

CONTINUARÁN LAS PRESIONES INFLACIONARIAS; ENERO: 0.5% La semana pasada, el Banco de México (Banxico) dio a conocer el programa monetario para 2008, donde anticipa que no habrán presiones inflacionarias provenientes de la demanda agregada; sin embargo, reconoce que la inflación podría ser afectada por la continuación de alza en los precios internacionales de los granos y lácteos. En ese sentido, el banco central dará a conocer hoy la cifra de precios al consumidor a enero de este año; se estima un crecimiento de alrededor de 0.50%, por lo que la tasa anualizada se establecería en 3.74%, dato que todavía sigue siendo alto, debido a que se encuentra relativamente cerca del rango superior máximo establecido por Banxico, de 4.0%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62565.html

SECTOR FINANCIERO, EL MAYOR EMPLEADOR DURANTE 2007 El sector financiero fue el principal generador de empleo en el país en los últimos dos años, y fue además el que pagó los ingresos más altos al mayor número de empleados. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), cuatro de cada 10 trabajadores del sector financiero recibieron el año pasado remuneraciones superiores a cinco salarios mínimos o 7 mil 500 pesos mensuales, lo que representa el máximo nivel, según la escala de ingresos del INEGI.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62559.html

SE REDUCE CONFIANZA EN EL CONSUMO La confianza de los consumidores mexicanos disminuyó en enero 0.8% a tasa anual, al situarse en 103.5 puntos. Este comportamiento se explicó principalmente por el debilitamiento en la percepción sobre la situación económica del país dentro de 12 meses en relación con la situación actual, que resultó 10.7% menor en su comparación anual, según información del INEGI.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62563.html

MULTARÁN A GRUPOS CREDITICIOS QUE OFREZCAN INFORMACIÓN IMPRECISA Aquellas instituciones de crédito que proporcionen, en forma dolosa, información falsa, imprecisa o incompleta a las autoridades financieras serán sancionadas con multas que van de 20 mil a 100 mil días de salario mínimo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La dependencia precisó que la información dolosa sera aquella que no refleje la verdadera situación financiera, administrativa, económica o jurídica, y se compruebe que el director general o algún miembro del consejo de administración de la institución tuvo conocimiento de tal acto.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62575.html

DISPARA PEMEX PENSIONES Ciudad de México (07 de febrero de 2008). En 2007, el gasto de pensiones realizado por Pemex creció 34.6 por ciento en términos reales respecto a 2006, lo que presionó a que el costo total del pago por jubilaciones del sector público llegara a un nivel sin precedente en México, revelan datos de la Secretaría de Hacienda. Las pensiones de Pemex duplicaron la tasa del año previo y se ubicaron en 24 mil 517 millones de pesos, siendo las de mayor repunte en su gasto. Y es que el año pasado, el pago total en este rubro aumentó 11 por ciento y sumó 231 mil 999 millones de pesos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/426/851940/

VENTA DE AUTOS CHINOS, A PARTIR DEL 16 DE FEBRERO Baratos, rendidores, seguros, pero sólo para la ciudad, es así como han dado a conocer a los autos chinos que en breve comenzarán a venderse en nuestro país, señala First Automobile Works México. Según información proporcionada por su centro de atención a clientes, la seguridad de los autos chinos no depende del precio ni del lugar de procedencia, sino “del uso que se les dé”, ya que son modelos diseñados para caminos planos, es decir, para uso exclusivo de la ciudad. Con relación a los detalles de de la comercialización de dichas unidades, sus precios van de los 69 mil pesos en su versión más austera y hasta los 114 mil 900 pesos en la de superlujo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592593&sec=5


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


LOS “SUPERDELEGADOS” DEMÓCRATAS, DECISIVOS En una reñida carrera por la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos como la actual, es posible que el próximo aspirante opositor a ocupar la Casa Blanca sea elegido por los llamados “superdelegados”, que se reunirán a finales de agosto en la convención de Denver. Los 796 “superdelegados” representarán aproximadamente 40% de los votos necesarios para obtener la investidura del partido demócrata. En una convención dividida entre dos precandidatos, los votos de esta categoría de electores pueden resultar determinantes. Los “superdelegados” son los caciques del partido demócrata: gobernadores, parlamentarios federales, los ex presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton, el ex vicepresidente Al Gore, ex responsables del partido demócrata en el Congreso, miembros de la dirección del partido. Todos ellos son “superdelegados” por derecho.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592617&sec=4

VEN EN MCCAIN MEJOR RELACIÓN CON EL PAÍS México (7 de febrero de 2008). El senador por Arizona John McCain es la opción que más le conviene a México de los aspirantes que buscan la Presidencia de Estados Unidos, aseguró a REFORMA José Luis Valdés Ugalde, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM. La experiencia y los conocimientos que McCain posee de los problemas entre México y Estados Unidos son sus principales armas para impulsar una mejor relación con el País, afirmó el investigador.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/851917/

CALDERÓN DIBUJA AL LÍDER IDEAL PARA EU De cara al relevo presidencial que se avecina en Estados Unidos, Felipe Calderón enumeró las características que debería tener el próximo mandatario de ese país. En entrevista —difundida en la versión electrónica del periódico Hoy y reproducida con la autorización del rotativo— el jefe del Ejecutivo mexicano señaló que sería ideal que el nuevo líder de la Unión Americana tenga “más visión, una capacidad de análisis más serena y más objetivo, menos emocional y más racional del fenómeno migratorio”. Que su compromiso sea claro con los derechos humanos, al margen de su calidad migratoria, y que tienda “puentes de cooperación y entendimiento” en lugar de “levantar muros”. Tras hacer un repaso sobre la actualidad mexicana con motivo de su viaje a la Unión Americana, programado del 10 al 14 de febrero, consideró fundamental que nadie se equivoque y se deje de pensar que el enemigo es el vecino. En opinión del presidente de México, la relación bilateral debe ser de más colaboración y respeto.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30417.html

CONSIDERAN MIGRANTES RESIDENTES EN EU QUE NINGÚN CANDIDATO LES CONVIENE Unas elecciones reñidas, como las que se prevén para la presidencia de Estados Unidos, convierten el voto latino en un factor decisivo en la contienda, y en esa medida podrá influir en el tema migratorio, estimó el director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalaac por sus siglas en inglés), Oscar Chacón, quien criticó los “ataques e infamias” levantados contra los migrantes. “Los candidatos (demócratas y republicanos) saben que si quieren conseguir el voto latino, más vale que rebajen la retórica antinmigrante y vayan tirando luz en cuanto a los nuevos caminos en los que se puede ir resolviendo la temática migratoria”, dijo el activista de origen salvadoreño, luego de señalar que los resultados de las elecciones primarias han sido adversos a aquellos aspirantes que han asumido una posición extremista en el tema de la migración.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=politica&article=019n1pol

IR CONTRA MIGRANTES NO DA VOTOS” Los resultados de las elecciones primarias en Estados Unidos han demostrado que era falsa la premisa de que una postura contra los inmigrantes es electoralmente rentable, afirmó ayer en México un representante de organizaciones latinas en ese país, en la presentación de un seminario internacional sobre migración que se celebrará mañana y el sábado en la capital mexicana. “La campaña electoral nos ha demostrado que el público estadunidense realmente no está tan en la onda de sacar a los inmigrantes como los racistas, xenófobos, extremistas que han venido diciendo al país que es el caso”, afirmó Óscar Chacón, director de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), que representa a más de 70 asociaciones en Estados Unidos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592619&sec=4

VA CHERTOFF A TEXAS PARA IMPULSAR MURO Washington DC, Estados Unidos (6 de febrero de 2008).- El Secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff dijo el miércoles que viajará a Texas para impulsar el plan de colocar muros sobre diques a lo largo del Río Grande. Chertoff dijo que estaría en McAllen el viernes y que está muy cerca de llegar a un acuerdo con funcionarios del condado sobre planes para construir las vallas. Chertoff señaló que los muros cumplirían tanto con la seguridad federal de la frontera como con las necesidades locales de protección del agua. "Nosotros estamos siempre abiertos a trabajar con las comunidades si podemos encontrar una manera de satisfacer nuestras necesidades operativas y atender sus preocupaciones", dijo el Secretario.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/851818/

AJUSTAN EN EU VISAS AGRÍCOLAS Ciudad de México (7 de febrero de 2008). El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció ayer una propuesta de modificaciones al programa de visas para trabajadores agrícolas temporales conocido como H-2A, que facilitarían la contratación de migrantes mexicanos legales. Con los cambios se reduce de 6 a 3 meses el tiempo que los trabajadores agrícolas deben permanecer fuera de EU, luego de terminar su contrato, para poder regresar a ese país. Se amplía además de 10 a 30 días el periodo de gracia para permanecer en EU al finalizar el contrato. Se permite también que los trabajadores sean recontratados por un segundo empleador sin necesidad de esperar el visto bueno de las autoridades federales.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851916/

FIRMAN CONVENIO HIDALGO CON INDIANA Hidalgo, México (6 febrero 2008). Los gobiernos de los estados de Hidalgo, México e Indiana, Estados Unidos, firmaron una carta de intención bilateral, que busca ampliar el intercambio entre ambas entidades para fortalecer su desarrollo en varios rubros como el académico y agrícola, principalmente. La vicegobernadora de Indiana, Becky Skillman, destacó la importancia de lograr relaciones económicas entre estados y países que les permita consolidar el progreso y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Mencionó que México, ocupa el segundo destino de exportaciones para Indiana y Estados Unidos, de ahí la importancia de intercambiar las experiencias en la agricultura de Hidalgo.

http://www.reforma.com/estados/articulo/426/851899/

LATINOS Y NEGROS, MINORÍAS ENFRENTADAS WASHINGTON.— No es difícil entender la vieja historia de tensiones y confrontaciones entre negros y latinos en Estados Unidos: viven en los mismos barrios pobres de Los Ángeles, Nueva York y Chicago. Habitan las mismas vecindades con frecuencia infestadas de ratas, pandillas y drogas, y se disputan los empleos que nadie desea: lavar pisos y ventanas en las tiendas de autoservicio, cambiar las sábanas de los hoteles de paso, levantar construcciones y servir a los blancos en los restaurantes de comida rápida. Es una historia que se olvida y se recuerda cada que un latino o un negro muere asesinado por motivos raciales (crímenes de odio los llaman aquí) o cada vez que hay elecciones, porque ambos grupos representan a las dos principales minorías del país más poderoso del mundo. Una franja importante de los negros y los latinos se disputan con regularidad lo peor del sistema económico, asistencialista y educativo de Estados Unidos.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56794.html

PUEDE SER UTILIZADA LA TORTURA EN EL FUTURO PARA INTERROGAR A SOSPECHOSOS: CASA BLANCA Washington, 6 de febrero. Estados Unidos puede usar el waterboarding o simulacro de ahogamiento en el futuro para interrogar a los sospechosos de terrorismo, declaró este miércoles la Casa Blanca, al rechazar calificar esta práctica como acto de tortura. “Dependerá de las circunstancias”, dijo el portavoz Tony Fratto, y añadió: “la creencia de que un ataque podría ser inminente, eso podría ser una circunstancia que uno definitivamente querría considerar”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=mundo&article=028n1mun

EL SUR DE EU, ASOLADO POR TORNADOS; MÁS DE 50 MUERTOS Y CIENTOS DE HERIDOS Nashville, 6 de febrero. Docenas de tornados asolaron el sur de Estados Unidos con un saldo de al menos 52 muertos, cientos de heridos y serios daños en cuatro estados, informaron este miércoles las autoridades. Los medios informaron de cientos de heridos, viviendas derrumbadas y automóviles, árboles y escombros sacudidos por los fuertes vientos. “He visto tornados contra el suelo y los he visto por el aire, pero esto fue diferente. Este era un enorme embudo”, dijo Jean Byrd de la pequeña localidad de Mason, Tennessee, de mil residentes. Con un suspiro de alivio, añadió: “Tocó tierra justo después de pasar (sobre) nuestra casa. Tuvimos suerte”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=mundo&article=029n1mun


AMÉRICA LATINA


PIDEN SOLIDARIDAD DE MÉXICO CON REHENES Bogotá, Colombia (7 de febrero de 2008). Cuando en el ambiente todavía flota la multitudinaria e histórica marcha del lunes contra la guerrilla de las FARC y el secuestro que practican como arma política, la recién liberada ex congresista Consuelo González llamó a los mexicanos a no dejar solos a los cautivos en Colombia. González, quien estuvo en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante seis años y cuatro meses hasta que fue liberada el pasado 10 de enero, no ocultó su interés en que México pueda incluso actuar como facilitador de un intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/851931/


EUROPA


MADRE DE BETANCOURT PIDE A BENEDICTO XVI REZAR POR LOS REHENES Yolanda Pulecio, madre de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde 2002, le pidió al papa Benedicto XVI que ore por la liberación de todos los secuestrados en Colombia. “Le pedí a su santidad que por favor rezara mucho por mi hija, porque su vida está en peligro, no sólo por las condiciones en que está sino por los operativos militares que se continúan haciendo en Colombia. Le pedí no sólo por Ingrid sino por todos los secuestrados”, declaró Pulecio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592615&sec=4

APRUEBAN EN FRANCIA TRATADO EUROPEO París, Francia (6 de febrero de 2008). El Consejo de Ministros francés adoptó el proyecto de ley que autoriza la ratificación del tratado europeo de Lisboa, indicó al salir del consejo el Secretario de Estado francés para los Asuntos Europeos Jean-Pierre Jouyet. "Es un momento extremadamente importante para Francia y Europa, es un avance mayor (...) Es un momento histórico para Francia", y "un acto mayor desde que Nicolás Sarkozy es Presidente de la República", afirmó Jouyet.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/851894/


CULTURA


ANUNCIA CALDERÓN CREACIÓN DEL MUSEO DEL CINE NACIONAL En respuesta a la demanda de la comunidad cultural, en especial al gremio de la cinematografía, el presidente Felipe Calderón anunció la creación del Museo del Cine Nacional, durante la apertura de la exposición Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo, que tuvo lugar la noche de ayer en el Palacio de Bellas Artes. Acompañado de su esposa Margarita Zavala, el mandatario dijo que este nuevo museo es un acto de justicia a las aportaciones realizadas por el cine mexicano a la cultura y a la historia nacional. “Para el año 2010 habremos de contar con el Museo del Cine Nacional, esto será parte de los festejos y conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. El Instituto Mexicano de Cinematografía ya trabaja en esta propuesta conceptual y temática del proyecto”, precisó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592623&sec=8

CELEBRAN A FIGUEROA EN BERLÍN Berlín, Alemania (7 de febrero de 2008). Gabriel Figueroa Flores, hijo del famoso cinefotógrafo mexicano, se encargó de inaugurar el jueves la exposición Universum Figueroa en el Instituto Cervantes de Berlín. Esta muestra de casi 40 fotografías se realiza como parte de los festejos del centenario del artista que ya se realizan en México desde 2007 pero que han sido opacados por las fiestas de Frida Kahlo. La muestra toma en Berlín más fuerza porque también es parte de un homenaje que el Festival Internacional de Cine de Berlín realizará la próxima semana al cineasta español Luis Buñuel, en algunas de cuyas películas trabajó Figueroa. Universum Figueroa durará del 1 al 22 de febrero y, al inaugurarla, Gabriel Figueroa Flores contó historias sobre su padre y explicó las principales influencias en su trabajo.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/426/851891/

RITUAL DE BODAS Y FUNERALES CON MÚSICOS BALCÁNICOS Y OAXAQUEÑOS Con la dirección del músico José Wolffer, la versión 24 del Festival de México en el Centro Histórico (FMCH), inicia una nueva etapa, en la que intentará llegar a nuevos públicos con propuestas de vanguardia y tradicionales, como el programa Cuentos y canciones para bodas y funerales, de Goran Bregovic, quien se presentará con una banda típica de Oaxaca.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

ALISTAN RECIBIMIENTO DE AÑO NUEVO CHINO Ciudad de México (06 de febrero de 2008).- La comunidad China en el Centro Histórico afina detalles para recibir mañana jueves el Año Nuevo, que esta vez le corresponde a la rata. Esta comunidad iniciará la celebración para darle la bienvenida a un nuevo ciclo de 12 años. Hoy concluye el ciclo del año del cerdo. Así, mañana desde la 14:00 horas, la calle de Dolores se vestirá de rojo, dorado y amarillo y ofrecerá a sus visitantes las tradicionales danzas de leones y dragones.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/426/851737/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: