viernes, 29 de febrero de 2008

América Latina, 18 de Febrero - 2 de Marzo

ARGENTINA

PACTAN FERNÁNDEZ Y LULA EMPRESA NUCLEAR Buenos Aires, Argentina (22 de febrero de 2008). Los Presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaron el viernes la construcción de una empresa binacional de enriquecimiento de uranio y firmaron acuerdos en el sector aeronáutico y energético, durante la visita oficial del Mandatario brasileño a Buenos Aires.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/429/856841/

BOLIVIA

PROMULGA EVO MORALES LEYES PARA SOMETER A REFERENDO EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN La Paz, 29 de febrero. Al promulgar ante miles de indígenas, campesinos, estudiantes y mineros cooperativistas las leyes para someter a referendo –el próximo 4 de mayo– el proyecto de nueva Constitución política, aprobado por la Asamblea Constituyente, el presidente Evo Morales aseveró que será el pueblo boliviano el que decidirá con su voto el futuro del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/01/index.php?section=mundo&article=023n1mun
EVO MORALES: EL EMBAJADOR DE EU ES CABEZA DE LA OPOSICIÓN La Paz. El presidente Evo Morales acusó al embajador estadounidense Philip Goldberg de ser “cabeza” de la oposición a través de la Agencia para el Desarrollo, que “ofrece plata” a organizaciones no gubernamentales. Washington se opone a la nueva Constitución aprobada en diciembre pasado, porque “no permitirá ninguna base militar de ningún país, menos de Estados Unidos”, afirmó. Esta es la octava ocasión en dos años que el gobierno denuncia actividades de la misión estadounidense. El Ministerio de Defensa anunció que no enviará más militares a academias de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=mundo&article=032n4mun
ES DOLOROSO QUE FIDEL DEJE EL PODER. EVO La Paz, Bolivia (19 de febrero de 2008). El Presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este martes de dolorosa la renuncia de Fidel Castro, su mentor y aliado político, a la Presidencia de Cuba tras casi medio siglo de liderazgo en la isla. "Para mí (es) doloroso que el presidente, el comandante Fidel pida a la Asamblea Nacional dejar la Presidencia. Siento mucho, he sentido mucho, aprendí mucho de él, trabajando por la unidad y la solidaridad", afirmó Morales en una declaración en las escaleras de la casa de gobierno en La Paz.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/855855/

COLOMBIA

MUERE RAÚL REYES, ALTO MANDO DE LAS FARC, Y OTROS 18 REBELDES DE LAS FARC EN UNA OPERACIÓN EN LA FRONTERA SUR CON ECUADOR Bogotá, 1 de Marzo (EFE). "Raúl Reyes" , alias de Luis Édgar Devia, es el primer miembro del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cae en una acción militar, destacó a la prensa el Ministerio de Defensa.El portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes" , y al menos otros 16 guerrilleros murieron hoy en una operación de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano, confirmó hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Un bombardeo lanzado hacia las 00.25.00 locales (05.25 GMT) por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) abrió la operación, en la que además de Reyes murió "Julián Conrado", alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo, agregó el titular de Defensa.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/486531.html

AVALA BOGOTÁ QUE LAS FARC ENTREGUEN A BETANCOURT AL PRESIDENTE FRANCÉS
Bogotá, 29 de febrero. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, evitó opinar sobre la propuesta de Venezuela de reunir a delegados de Bogotá y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar el tema de los rehenes, y dijo que aceptaría la entrega de Ingrid Betancourt a su homólogo francés Nicolas Sarkozy. “El gobierno no tiene opinión sobre eso, pero seguimos buscando por todos los medios la liberación de nuestros compatriotas secuestrados”, declaró Uribe ante una pregunta sobre la iniciativa del presidente Hugo Chávez de conformar una comisión de varios países que facilite un encuentro entre las partes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/01/index.php?section=mundo&article=023n2mun
INGRID ES ASUNTO DE VIDA O MUERTE, ADVIERTE SARKOZY BUENOS AIRES. Después de la celebrada liberación de los cuatro ex congresistas colombianos, el estado de salud y las condiciones en que transcurre el cautiverio de la ex candidata a la Presidencia, Ingrid Betancourt provocaron ayer la movilización del gobierno francés, que describió la situación de la secuestrada como “de vida o muerte”. El presidente francés Nicolas Sarkozy pidió a las FARC que la liberen “inmediatamente. No pueden dejar que esta mujer (que posee la doble nacionalidad francesa y colombiana) muera”. Incluso se mostró dispuesto a viajar a la selva colombiana, para que la guerrilla se la entregue.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56989.html
“VOLVIMOS A LA VIDA”: REHENES Hemos vuelto a la vida”, decían, entre lágrimas y mientras abrazaban a sus seres queridos en el aeropuerto de Caracas, los rehenes liberados ayer por las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechem, Orlando Beltrán Cuellar y Luis Eladio Pérez vivieron en el aire buena parte de su primer día de libertad, desde que fueron capturados en 2001 o 2002: helicópteros venezolanos fueron a buscarlos hasta un lugar de las selvas del Guaviare, en el sureste de Colombia, los trajeron a la frontera y desde allí un avión los condujo a Caracas, donde los esperaban sus parientes y el presidente Hugo Chávez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599439&sec=4
INGRID BETANCOURT ESTÁ GRAVE, ALERTA EX CAUTIVO BUENOS AIRES. “Hay que hacer algo (por Ingrid Betancourt) tiene problemas físicos y está muy maltratada por la guerrilla”, reveló el ex congresista colombiano Luis Eladio Pérez, liberado ayer junto con otros tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56983.html
LAS FARC LIBERARÍA A 4 EX CONGRESISTAS Las FARC entregaron ayer al canciller venezolano Nicolás Maduro las coordenadas del sitio donde están los ex congresistas Consuelo González, Luis Eladio Pérez, Luis Gechem y Orlando Beltrán, quienes serían liberados mañana. Maduro, junto al ministro del Interior, Manuel Rodríguez, afirmó que hoy acordarán la logística con el gobierno colombiano para evitar operaciones militares en el departamento del Guaviare. “Queremos salir el miércoles en la madrugada, pero tenemos que hacer algunas coordinaciones y esa logística la vamos a adelantar mañana (hoy)”, dijo Maduro, acompañado además por familiares de los cuatro rehenes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598687&sec=4
“SI CHÁVEZ ESTÁ DISPUESTO, HABRÁ REUNIÓN CON URIBE” BOGOTÁ (EFE). El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, admitió en un reportaje publicado ayer que si el presidente venezolano Hugo Chávez “está dispuesto” para un encuentro con el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, éste también acudiría. “En la medida en que el presidente Chávez esté dispuesto a hacerlo, nosotros tendríamos el mismo interés”, respondió Araújo en una entrevista con el diario El Tiempo, al ser consultado sobre la posibilidad de un encuentro entre ambos mandatarios.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56956.html
EJÉRCITO COLOMBIANO UBICA CAMPAMENTO DE REHENES El ejército colombiano ubicó en el sur del país el campamento rebelde donde las FARC mantiene a los rehenes que la guerrilla anunció que serían liberados, afirmó ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. El funcionario añadió que uno de ellos se encuentra en grave estado de salud por lo que instó a los rebeldes a apresurar la liberación. Según Santos, los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, secuestrados por ese grupo, se encuentran en un campamento del sur del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597679&sec=4
FARC OFRECIÓ LIBERAR OTRO REHÉN. FRANCIA Caracas, Venezuela (20 de febrero de 2008). La guerrilla colombiana de las FARC ofreció al Presidente venezolano Hugo Chávez aumentar de tres a cuatro la cantidad de parlamentarios que liberará en los próximos días o semanas, anunció este miércoles el Canciller francés Bernard Kouchner tras reunirse con el Mandatario. "El Presidente Chávez nos ha dicho que habría un cuarto rehén que sería liberado, no solamente tres", dijo Kouchner, sin identificarlo. El funcionario del gobierno francés dijo que espera que las liberaciones se produzcan "en los próximos días o semanas".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/429/856236/

CUBA

RAÚL ES EL QUE MANDA, INSISTE FIDEL LA HABANA (DPA / EFE). Fidel Castro respaldó ayer a los miembros de la cúpula cubana encabezada desde el domingo por su hermano Raúl y, aunque admitió que su configuración le fue “consultada”, insistió en que se mantiene “ajeno” al poder, en la primera “reflexión” que publica sin estar ya nominalmente al frente de la isla. “Reafirmo estar ajeno a todo cargo, como expresé en el mensaje al pueblo el 18 de febrero de 2008” , señala el compañero Fidel en su artículo, titulado Espero no tener que avergonzarme.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57005.html
FIRMA CUBA DOS ACUERDOS SOBRE DERECHOS HUMANOS CON LA ONU Nueva York, 28 de febrero. Menos de una semana después de que Raúl Castro asumió la presidencia de Cuba, el gobierno de la isla dio a conocer su primera medida y firmó hoy dos acuerdos internacionales sobre derechos humanos de Naciones Unidas. Cuba se adhirió al Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El ministro del Exterior cubano, Felipe Pérez Roque, señaló tras la ceremonia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que la firma de estos documentos no representa ninguna modificación en la posición de Cuba.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=mundo&article=03
EL CAMBIO, A CUENTAGOTAS El presidente Raúl Castro cumplió hoy su primer día de mandato en una Cuba en calma, con el saludo inmediato a su nuevo gobierno de países políticamente tan distintos como México y Venezuela, la bendición de la Conferencia de Obispos Católicos y la impresión de que cualquier cambio interno será a cuentagotas. “Habrá cambios, pero siempre para perfeccionar el socialismo”, “los problemas que tenemos no son fáciles de resolver” y de lo que se trata “es de hallarles solución de una manera inteligente, gradual y sin improvisaciones”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598686&sec=4
EN CUBA HAY DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO IGLESIA – ESTADO: CARDENAL BERTONE La Habana, 25 de febrero. Los obispos católicos de Cuba manifestaron hoy su esperanza de que la dirigencia encabezada por Raúl Castro lleve adelante “con decisión” las reformas anunciadas, “que sabemos deben ser progresivas, pero que puedan comenzar a satisfacer desde ahora las ansias e inquietudes expresadas por los cubanos”. Al mismo tiempo, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, dijo que después de tres días de viajar por provincia confirmó el trabajo de la Iglesia católica y de la disposición de las autoridades a dialogar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=mundo&article=030n1mun
ASUME RAÚL CASTRO LA JEFATURA DE ESTADO Y DE GOBIERNO CUBANO La Habana, 24 de febrero. Al asumir hoy la jefatura de Estado y de gobierno, Raúl Castro pidió a los cubanos perder el temor a la discrepancia, dijo que su prioridad es satisfacer las necesidades básicas de la población, ratificó su proyecto de reformas dentro del sistema socialista, eliminando “cualquier traba al desarrollo de las fuerzas productivas” y anunció que, bajo un estatuto especial, consultará con Fidel Castro asuntos estratégicos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=mundo&article=033n1mun
LOS HOMBRES DEL GABINETE Cinco nombres fueron destacados ayer por Raúl Castro como miembros del nuevo gobierno, cuya instalación marca el fin de casi medio siglo de liderazgo indiscutible, desde el 1 de enero de 1959, del hoy convaleciente comandante Fidel Castro, de 81 años. Número dos: José Ramón Machado Ventura. Médico de 77 años y dirigente histórico que ocupa desde 1990 el estratégico puesto de organizador del Partido Comunista (PCC). Jefe del Parlamento: Ricardo Alarcón, 70 años. Ministro del Interior: Abelardo Colomé Ibarra. Canciller: Felipe Pérez Roque, 42 años. Ministro de las FAR: Julio Casas Regueiro. General del Cuerpo de Ejército, 72 años, promovido también a vicepresidente del Estado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598539&sec=4
MODERACIÓN EN EU ANTE LOS “POSIBLES CAMBIOS” Estados Unidos se mostró cauteloso ayer tras la designación de Raúl Castro como sucesor de su hermano Fidel en Cuba, al destacar la existencia de “posibilidades” de cambio en este momento “significativo”, si bien rechazó modificar su política o a flexibilizar el bloqueo. “Hay posibilidad y potencialidad de cambio en Cuba, pero esos cambios tienen que nacer dentro” de la isla, dijo en tono moderado Tom Shannon, jefe de la diplomacia de EU para América Latina, en entrevista con AFP, tras la designación de Castro como nuevo presidente por el parlamento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598528&sec=4
“POLÍTICA DE ANEXIÓN”, LAS DEMANDAS EN EU Y EUROPA DE CAMBIOS POLÍTICOS: FIDEL CASTRO La Habana, 22 de febrero. Fidel Castro rechazó hoy las demandas de líderes de Estados Unidos y Europa sobre cambios en el sistema político de Cuba, las que comparó con una política de “anexión”. En su primer artículo bajo el rubro de “Reflexiones del compañero Fidel”, Castro replicó en esta forma al presidente George W. Bush: “Dijo que mi mensaje era el inicio del camino de la libertad de Cuba, es decir, la anexión decretada por su gobierno”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=mundo&article=025n1mun
ABRE CUBA UNO DE SUS CANALES DE TV PARA TRANSMITIR MISA DEL ENVIADO DEL VATICANO La Habana, 21 de febrero. En un gesto que sólo se le había reservado antes al desaparecido papa Juan Pablo II, el gobierno de Cuba abrió esta noche uno de sus canales nacionales de televisión para transmitir en vivo la misa que ofició el segundo hombre del Vaticano, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, quien inició su visita oficial y pastoral manifestando su deseo de que la Iglesia católica pueda “ampliar sin límites su radio de acción” en la isla y desempeñarse con “la debida libertad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=mundo&article=029n1mun
RAÚL CASTRO PIDIÓ A LULA AYUDA PARA LA TRANSICIÓN El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, pidió la ayuda del mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para “acelerar el proceso de transición política y económica” en la isla, reveló ayer el diario Folha de Sao Paulo. Según el rotativo, durante el encuentro que sostuvo con Lula en La Habana en enero, Raúl Castro formuló elogios a Chávez y destacó que el mandatario venezolano ayudó a Cuba “en un momento de enfrentamiento duro con la gestión del republicano George W. Bush” en la presidencia de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597263&sec=4
CANCILLER MEXICANA, A CUBA EN MARZO La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, viajará a La Habana, Cuba, los próximos 13 y 14 de marzo, para evaluar diversos temas de la relación bilateral en materia económica, migración y renegociación de deuda. Así lo confirmó el subsecretario para América Latina y El Caribe, Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien no descartó que como parte del reestablecimiento de las relaciones bilaterales se concrete un encuentro entre los mandatarios de México y Cuba este mismo año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597273&sec=4
RENUNCIA FIDEL CASTRO A UN NUEVO PERIODO COMO JEFE DEL ESTADO CUBANO La Habana, 19 de febrero. Obligado por su enfermedad, Fidel Castro cerró hoy un ciclo histórico en Cuba al renunciar anticipadamente a ejercer un nuevo periodo como jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas, con lo cual abrió paso al relevo en esas posiciones sin perder influencia política, mientras el país, animado por un debate nacional, se enfrenta a la interrogante de qué cambiar y a qué ritmo hacerlo, para preservar el sistema socialista. “No aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe”, dijo Castro en un mensaje difundido aquí desde la madrugada del martes. “Traicionaría… mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total, que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=mundo&article=032n1mun
RENUNCIA FIDEL CASTRO LA HABANA. El líder cubano Fidel Castro anunció esta madrugada que renuncia a ocupar de nuevo el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe de la Revolución, que desempeñó durante más de medio siglo, hasta que la enfermedad lo obligó a dejar su cargo de manera provisional en manos de su hermano Raúl. “No aspiraré ni aceptaré —repito— no aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”, afirmó Fidel Castro, de 81 años, en un artículo publicado en la edición digital del Granma, diario oficial del Partido Comunista (PC) cubano.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/renuncia_fidel_castro/136802
PIDEN A RAÚL CASTRO MÁS LIBERACIONES Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, agradecieron ayer al gobierno del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero por la liberación de cuatro de ellos que ya están en España, al tiempo que exigieron al presidente provisional Raúl Castro más excarcelaciones de forma “inmediata”. Los opositores Pedro Álvarez Ramos, Omar Pernet Hernández, José Gabriel Castillo y Alejandro González Raga, todos integrantes del grupo de los 75 condenados en 2003 a penas de cárcel de hasta 26 años, llegaron ayer a Madrid a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596059&sec=4

VENEZUELA

PIDE HUGO CHÁVEZ A MARULANDA EL TRASLADO URGENTE DE INGRID BETANCOURT A LUGAR SEGURO Caracas, 27 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, Tirofijo, que traslade a lugar seguro a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rehén de esa guerrilla desde 2002, luego que trascendió que se encuentra en una situación “supremamente difícil”. “Marulanda, lo primero que te voy a solicitar desde mi corazón es que la cambies a un comando más cercano a ti, es lo primero que se me ocurre mientras seguimos tramitando y abriendo el camino para su definitiva liberación”, dijo Chávez, quien pidió que el traslado sea “urgente”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=mundo&article=02
CONFÍA VENEZUELA EN QUE HOY SEAN LIBERADOS LOS REHENES Caracas, 26 de febrero. El gobierno de Venezuela espera que este miércoles se concrete la liberación de cuatro rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en algún lugar de las selvas colombianas del Guaviare, luego que Bogotá autorizó a Caracas su intervención para llevar a cabo el procedimiento. La entrega de rehenes, que será similar a la del 10 de enero, cuando enviados de Venezuela recibieron a las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González, se realizará bajo la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Internacional (CICR), de acuerdo con informes oficiales emitidos por ambos gobiernos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=mundo&article=0
LOCALIZAN AVIÓN VENEZOLANO ACCIDENTADO Un avión con 46 personas a bordo declarado en emergencia cuando cubría un vuelo comercia local fue ubicado en tierra en una zona montañosa de los Andes venezolanos y se desconoce la condición de sus ocupantes, informaron ayer las autoridades. El jefe de Protección Civil, Antonio Rivero, dijo que recibió informes de que la aeronave fue ubicada en el estado de Mérida, región del sur – occidente del país, a cierta distancia del aeropuerto Alberto Carnevalli, lugar del despegue.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=mundo&article=030n
NO HA RENUNCIADO; SEGUIRÁ BATALLANDO POR LA REVOLUCIÓN CUBANA Y DE AL: HUGO CHÁVEZ Caracas, 19 de febrero. Venezuela estimó hoy que el anuncio de Fidel Castro de alejarse de los mandos de poder abre “un nuevo proceso en la estructura revolucionaria” en la isla, en tanto que Bolivia expresó que “mantendrá firme su relación con Cuba” y destacó los aportes del líder cubano a la consolidación de la revolución. El presidente venezolano Hugo Chávez, su amigo y principal aliado en la región, afirmó que Fidel Castro “no ha renunciado” porque seguirá “batallando” por la revolución cubana y de América Latina, al comentar que su decisión de retirarse del gobierno es un gesto de “desprendimiento personal que lo enaltece”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=mundo&article=035n1mun

Nota: Estas noticias contienes notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: