jueves, 31 de enero de 2008

Opinión - Jueves 31

CRISIS GLOBAL, OPORTUNIDAD LOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


La hora de México

Para nuevas realidades, nuevas legalidades

I. Lecciones del fraude Société Générale

"Hay que imponer la transparencia"

Jérôme Kerviel, el broker que con su actuación en el mercado de productos derivados ha provocado un fraude de casi 5.000 millones de euros en Société Générale, asegura ahora que no era el único que se saltaba los límites señalados por la entidad financiera en la operativa. Si grave era que un operador pueda saltarse los sistemas de control, mucho más lo es que pueda ser una práctica generalizada en el sistema. Sobre todo si, como se afirma ahora, Kerviel llevaba eludiendo las reglas desde hace más de dos años.

Las revelaciones del protagonista de esta historia son un golpe más sobre la deteriorada confianza de los mercados y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar los instrumentos de control interno y externo de la operativa.


Y la pregunta...es: ¿Si se es fácil burlar los controles y emplear el dinero de fondos para beneficios particulares o para mejorar resultados de la gestora?

El abogado de Kerviel, Christian Charrière – Bournazel, ha asegurado que se trata de una cortina de humo para ocultar las verdaderas pérdidas que ha tenido la entidad bancaria en los últimos meses, agravadas por la crisis subprime. (Financial Times)

Si Société Générale vendió las posiciones de alrededor de 50.000 millones de euros tomadas por Kerviel entre el lunes y el miércoles de la pasada semana "es porque tenía que hacerlo”. C. Lagarde (ministra francesa de Economía) ha recordado que antes de hacer esas operaciones había advertido al Banco de Francia y a la Autoridad de los Mercados Financieros.


Rendir cuentas: Cuatro cuestiones: ¿cómo se desarrolló el fraude; por qué no funcionaron los controles; de qué manera habrá que mejorar esos controles; y si Société Générale respetó la reglamentación bursátil y bancaria?

El gigantesco agujero de 4.900 millones de euros destapado el jueves, equivalente a un 94% del beneficio del banco en 2006 y atribuido a las operaciones fraudulentas de Jérome Kerviel, joven operador de 31 años, deja el grupo galo en un auténtico estado de shock. Las millonarias pérdidas están levantando infinidad de sospechas en la banca mundial y pueden colocar al grupo galo, señalado en muchas ocasiones como potencial objetivo de compra, definitivamente en el disparadero.

Independencia en peligro: El banco ha anunciado una ampliación de capital urgente por 5.500 millones, pero la duda es si podrá continuar siendo independiente. Desde el sector creen que Société Générale puede caer pronto en manos de un rival.

"El dinero es como la energía que ni aumenta ni se destruye solo se transforma". (Comentario de un lector)

Los grandes interrogantes siguen abiertos. ¿Cómo es posible que el gigante mundial de los derivados – toda la operativa se basó en este producto que obliga a comprar o vender un activo en un plazo y precio prefijado – sufriera semejante agujero?

¿Por qué fallaron los cinco niveles de control que hubiesen detectado las irregularidades? ¿Cómo un operador con apenas seis años de experiencia, que no pertenecía a la cúpula, llegó a operar con tal libertad y concentró un nivel de riesgo tan alto que los analistas de BNP Paribas lo cifran en 33.000 millones? ¿Por qué ninguna entidad con la que trabajaba la entidad dio la alarma a la cúpula?


¿Por qué la dirección tomó la decisión de liquidar las posiciones en pleno entorno bajista de los mercados arriesgándose a elevar el agujero? ¿Puede un solo hombre generar tal agujero?


Crecen las dudas de que las pérdidas se deban sólo a las irregularidades de un operador y se cree que tal nivel de exposición debería de contar con el conocimiento de la entidad y, lo más preocupante, que las ventas masivas realizadas por el banco llevaran a una crisis de las bolsas mundiales.

Un directivo de un banco de inversión rival señalaba que del total de pérdidas de 4.900 millones, sólo 1.500 millones se deberían a Kerviel, siendo los 3.400 restantes responsabilidad del consejo del banco, por haber actuado demasiado tarde.

En Reino Unido, el banco Northern Rock ha sido la primera víctima de la crisis, el pasado septiembre hubo de ser rescatado por el Banco de Inglaterra, con una deuda de 25.000 millones de libras (unos 33.500 millones de euros).

"Hay que cerrar las brechas en los mercados financieros", (Ángela Merkel, Alemania)

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, tras ser preguntado si el estado se opondría a la posible compra del banco francés Société Générale, ha asegurado que "hay que imponer la transparencia contra el proteccionismo".

II. Pragmatismo comunista cubano

Nadie puede acusar a Fidel Castro de ser un neoliberal vende – patrias.

Por 48 años, el dictador cubano ha sido un terco defensor del socialismo y un enemigo consistente del imperialismo yanqui. Sin embargo, este adalid del comunismo promueve que empresas transnacionales de petróleo exploten yacimientos de hidrocarburos en los mares territoriales de la isla.


Repsol de España, Sherritt de Canadá, PDVSA de Venezuela, así como compañías de China, India, Noruega y Vietnam tienen contratos para explorar y extraer el petróleo cubano. La Habana también ha invitado a empresas energéticas de Estados Unidos, pero el embargo comercial que imponen Washington y Miami hace ilegal cualquier negocio con el régimen comunista.


La Constitución cubana de 1992 deja muy claro a quién pertenece la riqueza de los hidrocarburos. En su artículo 9 establece: el Estado ejerce su soberanía... sobre los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, de las aguas, el lecho y el subsuelo de la zona económica marítima de la República. El artículo 15 de la Carta Magna sostiene y reitera:
Son de propiedad estatal socialista de todo el pueblo las tierras que no pertenecen a los agricultores pequeños o a cooperativas integradas por estos, el subsuelo, las minas, los recursos naturales... dentro de la zona económica marítima de la República.

El petróleo es de los cubanos pero de nada sirve mantener esa riqueza en el subsuelo.

CUPET, la empresa nacional de petróleo, está autorizada para realizar contratos de producción compartida con cualquier compañía que acepte los términos de la negociación.


Las empresas extranjeras invierten en exploración y producción a cambio de un porcentaje de las ganancias.


Uno de los argumentos centrales (Ángel de la Vega Navarro profesor del posgrado de economía de la UNAM) es que el régimen cubano ha actuado con pragmatismo para aprovechar los avances tecnológicos de la industria petrolera global.


En tan sólo 15 años, la producción de petróleo cubana se ha multiplicado por cuatro. A este ritmo, Cuba podría transformarse en exportador de petróleo durante la próxima década
. (Juan E. Pardinas)

III. Oportunidades y Retos de México


"Y si se logra una reforma energética razonable en nuestro país, yo creo que 4% es poco para 2008. No luche con fantasmas" (Macario Schettino)

Y ¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

USA RECESO: El PIB se frena al 0.6% (preliminar) en el cuarto trimestre, la mitad de lo que se esperaba lo que supone su menor aumento desde finales de 2002. Las previsiones de los analistas apuntaban a 1.2% y contra el 4.9% del tercer trimestre. Así, en 2007 la economía de USA creció un 2.2%, el menor porcentaje en cinco años. 2006 del 2.9%.

En concreto, el consumo personal registró un crecimiento del 2% en el cuarto trimestre, lo que representa ocho décimas menos que en el trimestre anterior.


"Alarmantes" los datos sobre el mercado inmobiliario: En 2007 la inversión en viviendas ha registrado el mayor retroceso en 26 años.

¿Cómo influirá esta decisión en la economía estadounidense? ¿Y en la mundial? ¿Qué pasará con las bolsas tras el veredicto de la FED?


Avanza Bolsa Mexicana 0.10% a media sesión. Ganan Dow Jones 0.41% y Nasdaq con 0.48%. Cierran bolsas de Europa con resultados mixtos, gana Madrid 0.06% y pierden París 0.08% y Alemania con 0.34%. Cierran con resultados mixtos Bolsas de Asia – Pacífico. Avanza el principal indicador de Tokio 1.85%, mientras que pierde el de Hong Kong 0.84%

Una recesión fantasma: Conforme hay más información, me parece que hay menos razón para creer que habrá una recesión en Estados Unidos durante este año. Ninguna de las cuatro variables que se utilizan para comprobar si la actividad económica se contrae dan señales de ello en este momento La producción industrial sigue en números positivos, aunque muy bajos (2% anual), el empleo urbano incluso ha crecido, las ventas al menudeo no caen, y el ingreso de las personas se mantiene a un ritmo de 6% anual, que no es nada malo. La preocupación, como le decía, es la posible transformación de la crisis inmobiliaria en financiera y luego en productiva. El primer paso ya ocurrió, y por eso desde octubre pasado hemos tenido malas noticias en los bancos estadounidenses, que rápidamente asumieron sus pérdidas. Pero el segundo paso, hacia la producción, es el que no ha ocurrido, y puede ser que no ocurra.

De momento, lo que determinará qué tanto más hace la Reserva Federal es la inflación. Si ésta supera 3% anual, en la medida que excluye energía y alimentos, la FED seguramente se olvidará de bajar tasas e impulsar la actividad para regresar a su trabajo principal: evitar la erosión del poder de compra. Así que si quiere usted saber cuándo se complicarán las cosas, ésa es la variable a seguir.

La preocupación que teníamos es que la crisis inmobiliaria y financiera, al elevar el servicio de la deuda de las personas, les obligara a dejar de consumir, porque, como lo hemos comentado varias veces, ahorro no tienen. Pero si las tasas de interés bajan, como ha ocurrido, lo mismo pasa con el servicio de la deuda. Y si además le regresan a uno dinero de los impuestos, en la suma los consumidores no tienen ninguna razón para dejar de gastar. Esto es buena noticia en lo que se refiere a que no tengamos una etapa de contracción durante el año, pero no es una buena idea visto desde el largo plazo.


Por el momento, creo que los analistas que redujeron las metas de crecimiento tendrán que volver a hacer cuentas. Y si se logra una reforma energética razonable en nuestro país, yo creo que 4% es poco para 2008. No luche con fantasmas. (Macario Schettino)


¿Y EL ENERO NEGRO, Andrés Manuel?: No se trata de hablar hoy de si México sigue cargando una insoportable cantidad de pobres, o si es el campeón mundial en producción de migrantes. Se trata de echarle en cara a los apocalípticos uno más de sus desaciertos. Gritaron desde octubre que sufriríamos un “enero negro” por la combinación del fin de las protecciones arancelarias al maíz y el frijol, con el aumento de dos centavos al litro de gasolina. No explicaron en detalle los porqués, pero profetizaron un enero de espanto. La realidad les volvió a fallar. No sólo no hubo “enero negro”, sino que de acuerdo con la única estadística válida con que contamos, el índice de inflación del Banco de México, el aumento promedio general de los precios en la primera quincena del mes fue de los más bajos en la última década. Y según pronósticos preliminares, el del mes completo será por el estilo. Lejos de aceptar la realidad, Andrés Manuel López Obrador disparó, como de costumbre, una superstición: él, que sí conoce al pueblo, sabe que el pueblo sabe que los precios subieron muchísimo. Y quien lo dude, que vaya a preguntárselo al pueblo. Con ese sofisma, López Obrador tratará de enterrar su equivocada adivinación (hay que recordar que él nunca se equivoca) y vaticinará una nueva calamidad: la siniestra conspiración de los corruptos y traidores a la patria afila cuchillos para robarle PEMEX al pueblo bueno. Miente una vez, miente dos y no pasa nada. López Obrador conoce bien la cultura de la desmemoria nacional que, cortésmente, transforma las mentiras en anécdotas para luego arrumbarlas y olvidarlas. Por eso sigue apostando por la fraseología y la ignorancia. “Enero negro”. Qué ridículo. (Ciro Gómez Leya)

IFE: Sobre los consejeros: ...Ahora lo que se requiere es que los coordinadores parlamentarios encuentren los puntos de acuerdo para culminar la tarea de renovación del Consejo General del IFE; es la primera tarea del periodo que inicia mañana, pues no resulta prudente dejar al instituto por más tiempo en una incertidumbre que lo fragiliza. (Diódoro Carrasco)

ATRAE LA CORTE REVISIÓN DE DEMANDA CONTRA BBVA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el amparo en revisión interpuesto por una particular, Rosa María Fraga Huacuja, en contra de BBVA Bancomer, a quien demanda el cumplimiento de un contrato de depósito firmado en 1998 por 30 millones de viejos pesos a una tasa fija de 142.52%, más los intereses acumulados desde entonces. El caso es similar a otro que se presentó hace unos meses en Chihuahua, donde el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad condenó a otra institución crediticia a pagar a un cliente mil 500 millones de pesos, por el pago de intereses sobre intereses que generó un contrato de inversión firmado en 1987 con las elevadas tasas de esa época.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157320.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: