martes, 19 de febrero de 2008

Opinión - Martes 19

Visión Global, Oportunidad Local
2008: ¿crisis u oportunidad?

* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial

Nuevas reglas, ¿nuevos políticos?


Hay nuevas reglas electorales, hay nuevos consejeros... falta saber si hay nuevos políticos.

Casi un año se llevó el restablecimiento de las reglas del reparto del poder, postergando una vez más el debate sobre qué hacer con el poder.

En otras palabras, el debate fue de los partidos, sobre los partidos y para los partidos, desatendiendo la cuestión del sentido del poder.


Un tema, este último, que en buena medida ha complicado las posibilidades del país porque, a fin de cuentas, los partidos dan muestra de una enorme vocación por el poder pero no de lo que piensan hacer con él.


Como quiera, múltiples hechos y razones obligaban a revisar esas reglas
.

Hecho ese trabajo, prevalece una duda:


¿Hay sintonía entre el nuevo marco legal y la actitud de los políticos?


¿Hay manifiesta disposición de los políticos para respetar las reglas que ellos mismos se han dado?

Dicho en breve: ¿hay nuevos políticos?


René Delgado

...Lo que sigue: l
a opción es entre soluciones o dogmas. Una buena manera de comenzar un año crucial.

¿Viendo al pasado o al Futuro?


¿Usted qué opina?


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

EL PESO SE FORTALECE TRAS CIERRE DE MERCADOS EN EU
En el mercado de divisas nacional, el peso mexicano nuevamente se vio fortalecido con respecto al dólar estadounidense en las operaciones de ayer, toda vez que las cotizaciones alcanzaron un precio de 10.7345 pesos; frente a las últimas operaciones del viernes pasado (10.7580 pesos), representó una ganancia de 2.35 centavos, esto es, 0.22%, lo cual resultó de la presencia de liquidez, derivada de la menor demanda de divisas que realizaron los inversionistas sobre nacionales tras el cierre de los mercados financieros en Estados Unidos.

Además, la apreciación de la moneda local se explica por la entrada de flujos externos en el mercado de bonos domésticos, generados básicamente por los atractivos rendimientos que ofrecen estos instrumentos de inversión, pero sobre todo los inversionistas extranjeros aprovechan los elevados diferenciales de tasas entre los papeles mexicanos y estadounidenses, que superan los 4.0 puntos porcentuales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62792.html


Cancún libra riesgos por crisis EU:
Asur no enfrentará mayores dificultades a consecuencia de la crisis en Estados Unidos porque el problema económico afecta principalmente a los estratos económicos bajo y medio, segmentos de riesgo que, según Casa de Bolsa Banamex, “constituye una muy pequeña porción del total de los viajeros con pasaporte”.

El destino turístico más importante de México ubicado en el estado sureño de Quintana Roo, superó a otros sitios vacacionales de renombre internacional como Londres, la capital inglesa; Jamaica, país caribeño; Cabo, archipiélago de Tierra del Fuego ubicado en el sur de Chile, y las Bahamas.

Cancún es el principal destino turístico de México, de hecho un conteo realizado a finales de 2007 en la base de datos de Travelocity, una de las agencias de viajes en línea más conocidas a nivel mundial, revela que Cancún es el destino internacional número uno para viaje de vacaciones.

Por su parte, el aeropuerto de ese destino turístico es la principal terminal del grupo Asur, Cancún logró un crecimiento de 9.5% con 1,025,783 pasajeros en diciembre de 2007, comparado con el mismo periodo de 2006. (El Semanario Sin Límites)

Reino Unido nacionaliza banco Northern Rock:
El gobierno de británico decidió descartar dos propuestas de compra para el banco golpeado por la crisis hipotecaria estadounidense y optó por nacionalizarlo temporalmente. El Gobierno ha decidido recurrir a la legislación para conducir a Northern Rock en un período temporal de propiedad pública".

Northern Rock, banco especialista en créditos inmobiliarios, se vio acorralado a mediados de septiembre del año pasado cuando sus homólogos, preocupados por la crisis "subprime", dejaron de prestarle dinero. Tuvo que apelar por ello al Banco de Inglaterra, que el 13 de septiembre aceptó "prestarle como último recurso". (Ministro de Finanzas Alistair Darling).

Es la primera vez desde 1970 que un banco es oficialmente nacionalizado en el Reino Unido. (El Semanario Sin Límites / Agencias)

SERPIENTES Y ESCALERAS
(Salvador García Soto) Tomas de instalaciones y pozos petroleros y bloqueos de carreteras están detrás de la advertencia de López Obrador. Calderón busca desactivar ese plan con la incorporación de Lázaro Cárdenas Batel en PEMEX. El debate por el futuro de la empresa petrolera nacional ya comenzó, y tiene como protagonistas centrales a los dos hombres que se disputaron el poder en 2006.

Si el presidente Felipe Calderón presiona por un acuerdo en el Congreso que permita abrir áreas de PEMEX al capital privado, sin reformar la Constitución, Andrés Manuel López Obrador amenaza con movilizaciones y protestas casi apocalípticas, mientras iza la bandera del nacionalismo petrolero.

En el arranque de la confrontación, el tabasqueño tomó ventaja y ha posicionado mejor su discurso de "defensa de la soberanía petrolera", en tanto que el gobierno empieza a dar el debate e intenta mimetizarse con los argumentos de la izquierda, arrebatarle las banderas nacionalistas, incluidos los postulados cardenistas, y proclama la defensa auténtica de PEMEX a través de su modernización, sin afectar la propiedad del Estado y sólo con la modificación de leyes secundarias.

Calderón cuenta en su estrategia con sus aliados del PRI que le servirán de escudo y de refuerzos en la batalla.

El único problema es que los aliados priístas todavía no pueden asegurarle a Calderón un frente unido porque ellos mismos tienen divisiones en sus filas que podrían fracturarlos a la hora de votar una iniciativa de reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional.

La respuesta de AMLO y del PRD a la posibilidad de verse rebasados por un bloque PRI-PAN en las votaciones del Congreso es una amenaza en el tono más temerario que se le haya escuchado al ex candidato presidencial perredista. Tomas de instalaciones y pozos petroleros, bloqueos de carreteras y otras acciones radicales más, están detrás de la advertencia que lanza López Obrador cuando dice que las protestas ante una apertura privada en Pemex serían mucho más fuertes que las acciones que él mismo encabezó tras las elecciones presidenciales del 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/70002.html


CON EL CAFÉ: Spots:
En una sesión poco lucidora para el consejo general del IFE, los nuevos consejeros se plegaron al criterio de que el tema de los spots de la campaña de 2006 no reportados bien podría dejar de ser prioritario. Y han recibido innumerables críticas, hasta de quienes tienen problemas con esos spots. Es el problema de intentar quedar bien con todos. No se queda bien con nadie... Duro, el secretario general del SNTE Rafael Ochoa Guzmán, pues afirma que el sindicato es el único actor de la educación que ha cumplido con su responsabilidad... El Premio Nóbel Mario Molina considera ridícula la afirmación de que se intenta privatizar a Petróleos Mexicanos... Del cuartel general de Andrés Manuel López Obrador ha llegado la información de que el ex candidato presidencial del PRD no asistirá al foro energético organizado por la presidenta de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta. Ya ni siquiera es seguro que acuda Cuauhtémoc Cárdenas... Sincero el dirigente de la APPO Flavio Sosa Villavicencio. Dijo no ser delincuente, sino "orgullosamente sedicioso"... (José Fonseca)

REFORMA LABORAL Y MILITANCIA PRIÍSTA, ANALIZARÁ LA CTM EN ASAMBLEA
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) analizará y fijará su postura en torno a una posible reforma a la Ley Federal del Trabajo durante su 130 Asamblea, la cual se llevará a cabo el sábado y domingo en el Distrito Federal. De acuerdo con la convocatoria, esta organización obrera examinará durante esos días la situación económica del país, así como la militancia y participación política de la CTM dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los dirigentes de los principales sindicatos nacionales y federaciones afiliados a esta central obrera analizarán la situación que impera en el Seguro Social para reclamar mejores servicios y atención a los derechohabientes. Asimismo, según la convocatoria, se hará un balance de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a 10 años de su creación. A la inauguración de los trabajos de la 130 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional se espera la asistencia de la líder del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=38334&format=html


ANUNCIAN BLOQUEO A REFORMA JUDICIAL El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que bloqueará "a como dé lugar" las reformas a la Ley Judicial que podrían ser aprobadas en esta semana. El coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, calificó las modificaciones como preocupantes y lesivas para la ciudadanía. Mencionó, incluso, que la iniciativa pretende realizar detenciones arbitrarias e injustas contra inocentes, por lo que señaló que promoverán la discusión del tema al mismo tiempo de que recibirán a grupos de académicos expertos para que opinen acerca de la reforma.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/anuncian_bloqueo_a_reforma_judicial/136768


TEMPLO MAYOR
(F. Bartolomé) SERÁ EL SERENO, pero más de uno se quedó sorprendido con la velocidad con la que las autoridades lograron esclarecer varios puntos oscuros sobre el bombazo del viernes pasado. EN PRÁCTICAMENTE 72 horas, establecieron la identidad del autor del estallido, la complicidad de la mujer que resultó herida, el vehículo en el que viajaban y el funcionario al que iba dirigido el ataque. DICEN QUE, de alguna manera, esto se logró con la inesperada buena relación entre los gobiernos federal y capitalino para investigar el caso. QUE la química que se dio entre los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna y Joel Ortega, arrojó ya sus primeros frutos.

TRASCENDIÓ
: Que muy sonriente estaba el gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, en su primera aparición pública. Leonel fue invitado a la cena que le ofreció el presidente Calderón a la reina Margarita II en el Castillo de Chapultepec. Ahí departió con otros 300 invitados y comió trancas de espárragos con verduras rostizadas, filete a la esencia de chiles secos, timbal de elote, barquita de nopal, flauta de queso tibio con mora azul y, de postre, delicia de cajeta. Que quien no pierde tiempo es el ex gobernador de Oaxaca José Murat. Ayer no sólo se puso a las órdenes de Andrés Manuel López Obrador en la “defensa del petróleo mexicano”, sino que pasó a visitar a Cuauhtémoc Cárdenas para intercambiar puntos de vista sobre PEMEX.

Favio Covarrubias y Rico Mac Pato Si Carlos Muriel, director de ING, pensaba que podía dormir tranquilo después de vender el negocios de seguros a la francesa AXA, y si el director de ésta, Henrri Castries, creyó que compraron una ganga, basta leer el desplegado que ayer publicara Favio Covarrubias para saber que están lejos de cerrar el expediente Fertinal. Haga cuentas: la aseguradora holandesa pagó, luego de 6 años de litigio, 116 millones de dólares a Fertinal, pero la productora mexicana de fertilizantes DAP (fosfato diamónico) invirtió 220 millones de los verdes para reiniciar operaciones. O sea que Covarrubias no está nadando en una piscina de billetes tras el pago de ING. Se estima que Fertinal venderá este año 700 millones de dólares. ¿Cuánto dejó de ganar durante los 6 años en que ING, en los tiempos de Adrián Páez, se “hizo pato” con el pago en monto y tiempo correcto? Esa es la base de un nuevo juicio por perjuicios consecuenciales. Claro, habrá que ver si la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, a cargo de Manuel Aguilera, y los de Agustín Carstens en Hacienda, logran colocar la certidumbre jurídica para los asegurados en niveles de estándar internacional. (Mauricio Flores)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: