jueves, 14 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

HASTA LA VISTA, BABY! Ante el pleno de la Asamblea Legislativa de California, el presidente Felipe Calderón exhortó a las autoridades de ese estado a trabajar conjuntamente en soluciones de largo plazo en materia migratoria. “Hoy los exhorto a trabajar conjuntamente para que encontremos una solución de largo plazo en materia de migración”, dijo el mandatario, quien destacó que los trabajadores mexicanos “son bien conocidos por el talento, pasión, vocación y trabajo arduo”. Ante Fabián Núñez, presidente de la Asamblea, y Gloria Romero, lideresa de la mayoría en el Senado, Calderón resaltó que México y California “están unidos por una historia común y destino compartido. Tenemos raíces comunes muy profundas; hoy, uno de cada cuatro californianos es de ascendencia mexicana. Nuestro presente nos une porque somos vecinos, compartimos sueños, retos y oportunidades”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594908&sec=19
COINCIDEN DIPUTADOS EN CAMBIAR FORMATO DE INFORME PRESIDENCIAL: ZAVALETA México, 13 de febrero. La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseguró que todos los partidos políticos representados en el Congreso están de acuerdo en que se cambie el formato del Informe Presidencial. Por ello, indicó en entrevista. se prevé que en 15 días se presente la iniciativa de reforma sobre el particular, con lo que el 1 de septiembre ya se tendrá otro formato para que el titular del Ejecutivo Federal rinda su primer informe anual de labores ante el Congreso de la Unión. Indicó que se pretende tener una relación de otro tipo con el Ejecutivo Federal, y sostuvo que "hay otra reforma más de fondo que es el asunto de que nosotros tengamos facultades para revisar el Plan Nacional de Desarrollo y lo podamos vincular con las metas que plantea el mismo", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104822&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

LISTA LA REFORMA DE JUSTICIA PENAL: ZAVALETA
México, 13 de febrero. La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, informó que la próxima semana el pleno de la Cámara podría aprobar la reforma de justicia penal y confió en que antes de septiembre próximo se tenga un nuevo formato en el informe presidencial. En entrevista, señaló que de acuerdo con lo programado, se "pretende que la próxima semana se vea la Reforma de Justicia Penal y también se estén viendo algunas propuestas que los diputados tenemos pendientes en minutas, que han venido al Senado y minutas que hemos mandado al Senado, que suman más de 70". Sobre los cambios a la justicia penal, de acuerdo con el presidente de la Comisión referida, el priista César Camacho, destaca el poner al día el juicio de amparo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104783&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL PRI EN EL SENADO DA LARGAS A LA NUEVA LEY DE RADIO Y TV Las divergencias entre las fracciones del Senado sobre la nueva Ley Federal de Radio y Televisión salieron ayer a relucir, ya que mientras el presidente del grupo plural, el priísta Angel Aguirre, dijo que no habrá iniciativa en este periodo y no es seguro tampoco que se presente en septiembre, panistas y perredistas advirtieron que el compromiso es sacar la legislación en abril. El presidente del Senado, Santiago Creel, recalcó que hay coincidencias importantes que pueden servir de base para que en los próximos tres meses haya una reforma consensuada. Igualmente, los perredistas Carlos Sotelo y Pablo Gómez hicieron notar que después de la resolución de la Suprema Corte que invalidó la llamada ley Televisa, el Congreso está obligado a legislar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=politica&article=013n1pol

ACCIÓN NACIONAL INICIARÁ DIAGNÓSTICO PARA JUSTIFICAR LA REFORMA ENERGÉTICA
La semana próxima el Partido Acción Nacional iniciará el diagnóstico sobre el sector energético, con el propósito de elaborar una iniciativa de reforma que incluirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, informó Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. Por su lado, Javier González Garza, líder de la bancada del PRD en San Lázaro, advirtió que sí son suficientes los recursos del erario para fortalecer a Pemex y en los próximos días el sol azteca desvirtuará la propuesta “entreguista del PAN, acompañado por el PRI”. En medio de esa contradicción, Emilio Gamboa, líder de los priístas, aseguró que su partido desconoce la existencia de un proyecto gubernamental, avalado por la iniciativa privada, mismo que fue denunciado por Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=politica&article=012n1pol
DICE CASTAÑO QUE AMLO HACE “POLÍTICA FICCIÓN” El diputado federal del PAN Cristián Castaño negó que exista un acuerdo entre el gobierno federal y Acción Nacional para presentar una iniciativa de reforma energética al Congreso de la Unión y acusó a Andrés Manuel López Obrador de fomentar una “política ficción” sobre el tema. Tras sostener una reunión a puerta cerrada con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, acompañado por 14 legisladores panistas más, el también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo que el único compromiso se centra en realizar un análisis objetivo sobre el sector energético. “Ninguna propuesta por parte del Ejecutivo en materia energética (…) Lo único que se nos ha pedido en los últimos días es la corresponsabilidad del Poder Legislativo para hacer este análisis objetivo sobre el sector, pero absolutamente no hay ninguna iniciativa de parte del Ejecutivo ni tiempos ni fechas”, enfatizó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594974&sec=19
VA FAP POR BLOQUEO 'PATRIÓTICO' A PEMEX Ciudad de México (13 de febrero de 2008). El Frente Amplio Progresista (FAP) y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo anunciaron una ofensiva para evitar lo que llamaron la privatización de Pemex que consistirá en el bloqueo "patriótico" de instalaciones estratégicas en el País. Durante una reunión celebrada en un hotel del centro de la ciudad, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente, llamó a los legisladores a concretar una real parálisis en las Cámaras de Diputados y Senadores y a no jugar a impedir la reforma energética, sino a impedirla. "No queremos que nos vuelva a pasar que no logramos detener la toma de protesta de Calderón, porque entonces podremos decir que para qué queremos regidores, diputados y senadores, si no somos capaces de cambiar las cosas. "Se habla de cercos patrióticos a instituciones estratégicas en el País y a un despliegue de brigadas patrióticas", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854139/
ABOGAN POR FRENAR LA REFORMA PETROLERA En el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo hay quienes piensan esperar la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal para abrir el sector petrolero a la iniciativa privada, la cual puede llegar “muy despacito”, una vez que sea ablandada la opinión pública. “Es lo que llama (Cuauhtémoc) Cárdenas los rounds de sombra; yo apuesto al descontón, no a los rounds de sombra”, afirmó ayer Porfirio Muñoz Ledo. Al encuentro entre ese movimiento y el consejo consultivo del Frente Amplio Progresista (FAP), que coordina Muñoz Ledo, llegó el ex senador priista Manuel Bartlett, quien advirtió que “está clarísimo el proyecto de energía” del gobierno, por lo que es importante “estar de pie todos en esta causa nacional, porque no es una ficción, es una realidad: la ofensiva está en curso y tenemos que detenerla”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594972&sec=19
LÓPEZ OBRADOR EXIGE CUENTAS DE LOS EXCEDENTES Oaxaca, Oax., 13 de febrero. El gobierno de Felipe Calderón maneja discrecionalmente los ingresos y excedentes del petróleo, como hizo el gobierno de Vicente Fox, afirmó el ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador. Después de reunirse con los comités municipales en Oaxaca del llamado “gobierno legítimo” que encabeza, López Obrador reiteró que, tal como en el sexenio anterior, “lo mismo está pasando: se cuestiona a Fox porque ya se fue, pero nadie dice nada del pelele, porque no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expuso que en la gestión de Fox 335 mil millones de dólares por ingresos petroleros se fueron al “caño de la corrupción” por el “pago de elevados sueldos y por colmar de atenciones y privilegios a la alta burocracia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=politica&article=012n3pol
LLAMA EL PRI A CALDERÓN A BUSCAR ALTERNATIVAS A LA POBREZA La dirigencia nacional del PRI llamó al gobierno de Felipe Calderón a proponer alternativas para una política social que no busque redituabilidad electoral y resuelva de fondo la pobreza en México. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, lamentó que el gobierno panista insista en el modelo asistencialista, el cual pretende resolver con dádivas esta situación, prevaleciente en el país. “Éste es un momento oportuno para hacer una revisión de fondo de la política social”, insistió Paredes Rangel, luego de señalar que el tricolor iniciará una serie de reuniones para lograr un replanteamiento que dé como resultado un cambio de fondo en la política social. “Estamos invitando al gobierno federal y a otras organizaciones políticas y sociales a tener una discusión sobre la política social. El cambio en la Secretaría de Desarrollo Social permite poner sobre la mesa un debate profundo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
GREG SÁNCHEZ, ALCALDE DE BENITO JUÁREZ Cancún, QR, 13 de febrero. “Soy un hombre de instituciones. Ratifico mi compromiso de trabajar coordinadamente, con plena institucionalidad, hombro con hombro, corazón con corazón, con el gobernador Félix González Canto y con el presidente Felipe Calderón Hinojosa. El gobierno municipal hará causa común con los gobiernos estatal y federal para el progreso de Benito Juárez, de Quintana Roo y de México”, afirmó el alcalde electo de Cancún, Gregorio Greg Sánchez Martínez, quien ganó en los comicios del 3 de febrero postulado por la coalición Con la Fuerza de la Gente (PRD – PT – Convergencia). “Mi objetivo es armar un excelente equipo de trabajo y dar resultados a los habitantes con un gobierno plural”, comentó luego de recibir su constancia de mayoría, a las 4:15 horas del miércoles. El consejo del décimo distrito del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó que Sánchez obtuvo 55 mil 752 sufragios, mil 89 más que el candidato de la alianza Quintana Roo Avanza (PRI – PVEM), Víctor Viveros Salazar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=estados&article=029n1est
ADVIERTE GÁLVEZ JORNADA TENSA EN HIDALGO Hidalgo, México (13 febrero 2008). La ex comisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas del Gobierno foxista, Xóchitl Gálvez, advirtió que las elecciones locales del próximo domingo en Hidalgo, se desarrollarán en un ambiente de tensión, luego de que en Huejutla e Ixmiquilpan, se logró evidenciar el desvío de los programas sociales a favor del PRI. Adelantó que ya se alistaron brigadas "caza tráileres" con la ayuda gubernamental para impedir la compra del voto ciudadano. Ante los riesgos que esto implica, Gálvez pugnó por que el Gobierno del Estado, desista de estas prácticas que mantuvo previo y durante las campañas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/428/854164/
EL IFE RENACE “MÁS FUERTE QUE EL ANTERIOR”, SEGÚN NUEVOS CONSEJEROS Ante las críticas que Andrés Manuel López Obrador hizo sobre su paso por el Instituto Electoral del Distrito Federal, el presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que su compromiso es que el “presidente legítimo” podrá sufragar “con total libertad y tendrá la garantía de que su voto será honestamente contado”. A casi una semana de su nombramiento, Valdés y los consejeros Benito Nacif y Marco Antonio Baños defendieron el origen de su designación en la Cámara de Diputados y aseguraron que el acuerdo entre los partidos “corrigió el problema que se generó en el proceso anterior” y ello derivará en “un IFE que nace más fuerte que el anterior”. Los tres consejeros se reunieron la tarde de ayer con la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, quien definió el encuentro como “una visita de cortesía”. Al terminar, Valdés, Nacif y Baños ofrecieron una amplia conferencia de prensa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=politica&article=011n1pol
IFE PROPONE MULTAR CON 20 MDP AL PRD La Unidad de Fiscalización del IFE propuso multar con 20 millones de pesos al PRD, por no haber reportado el gasto de 13 mil 388 spots de radio y televisión durante la campaña de 2006. En el caso de Nueva Alianza, la sanción propuesta es de 3 millones de pesos. De acuerdo con el proyecto de resolución que será sometido al análisis de los nueve consejeros durante la sesión de este viernes, dicha coalición “no reportó seis mil 543 promocionales televisivos”. El 21 de mayo, la Comisión de Fiscalización abrió una investigación contra la coalición Por el Bien de Todos porque, según el dictamen, no acreditó el pago de 47 mil 779 promocionales en radio y tv, cantidad que ayer se redujo a 23 mil 346 spots.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595001&sec=19
ACUERDA EL SENADO MESA DE TRABAJO CON CAMPESINOS El Senado y las organizaciones campesinas que renunciaron a dialogar con el gobierno instalaron una mesa alterna, al decidir la Junta de Coordinación Política la creación de un grupo plural que revise las demandas del sector y trabaje una reforma integral para el campo en este periodo de sesiones. La decisión se tomó luego de que los representantes de las organizaciones campesinas que marcharon hace dos semanas para reclamar que se reabra el capítulo agropecuario del TLCAN fueron recibidos en el Senado por el presidente de esta cámara, Santiago Creel; el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, y el priista Heladio Ramírez, entre otros. Ahí, representantes del movimiento como Max Correa, Gerardo Sánchez, Víctor Suárez y otros entregaron a los senadores el manifiesto dado a conocer el pasado 31 de enero, con sus demandas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594984&sec=19
CUESTIONAN VERSIÓN DE MOURIÑO Los dos periodistas españoles que entrevistaron a Juan Camilo Moriño en la casa paterna del puerto de Vigo, Galicia, en el verano pasado, ofrecen versiones contrarias a la que dio el secretario de Gobernación acerca de sus padres y abuelos maternos. “Tanto el padre como la madre de Juan Camilo son gallegos”, asegura Miguel A. Rodríguez Gallegos, reportero de La Voz de Galicia. Y así lo consignó en su nota publicada en el diario Faro de Vigo el pasado 10 de julio de 2007: “Y aquí está en Vigo, como tantos veranos que vino con su padre, Carlos Mouriño Atanes, presidente del Celta y empresario que hizo fortuna en México (…) Como tantos veranos que vino por las fechas del Cristo también con su madre, Ángeles Terrazo, mexicana con padres de Avión”. Ese tema lo conversó con el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, quien realizó un viaje a Madrid y Galicia, España, para investigar los antecedentes familiares del actual secretario de Gobernación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157558.html
CASTAÑEDA ARMÓ CAMPAÑA: SER Jorge Castañeda Gutman orquestó una campaña en su favor y en contra el gobierno de México, previo a la realización de la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, llevada a cabo el pasado viernes en Costa Rica, acusó el embajador Juan Manuel Gómez, subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Cancillería. Rechazó tajante que el gobierno haya difundido la información respecto un supuesto espionaje que Castañeda hiciera durante la titularidad en la SRE de su padre Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa. “Son declaraciones fuera de lugar”, y aseguró que el caso no ha sido ganado por ninguna de las dos partes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157566.html
CUESTIONA CASTAÑEDA VÍNCULOS CON CHÁVEZ Guadalajara, México (14 febrero 2008). El Presidente Felipe Calderón se equivoca al pretender establecer una relación amistosa con los Gobiernos de Venezuela y Cuba, señaló ayer el ex Canciller Jorge Castañeda. "En cuanto a (Hugo) Chávez, me gustaría saber cómo le va a hacer el Presidente (Calderón) para ser amigo de alguien que está peleándose con todo el mundo, con los americanos, con los colombianos, con el Rey de España, con media humanidad. "Creo que el único que quiere ser amigo de él, en el mundo, es Calderón, no sé para qué", dijo al ser cuestionado sobre la política exterior de la actual administración. "Ojalá, cuando vaya la Secretaria de Relaciones Exteriores (Patricia Espinosa) a La Habana, el mes que entra, tenga la sabiduría de reunirse con la oposición, con los disidentes, como lo hizo (Vicente) Fox, como lo hizo (Ernesto) Zedillo, como lo hizo (Carlos) Salinas", expuso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854215/
ES UN DEMAGOGO LLORICÓN: FUENTES LOS ÁNGELES (AP). El escritor mexicano Carlos Fuentes calificó al presidente venezolano Hugo Chávez de “demagogo lloricón” sin rasgos redimibles, que le disgusta en su totalidad. “´Estuvo a punto de perder el poder. Se protegió en la iglesia. Lloraba. Es un hombre sin sustancia, un Mussolini tropical de cuarta. No tiene mucha importancia”, dijo el intelectual en una entrevista con AP. “Me parece un demagogo lloricón”. El autor de La región más transparente comparó al mandatario venezolano con Fidel Castro, a quien calificó de “hombre respetable”. “Uno es auténtico, el otro es un farsante. Uno no puede estar de acuerdo con Fidel, pero hay que respetarlo .... El otro es un improvisado”. Fuentes también fustigó al presidente estadounidense George Bush. “Yo creo que el gran fracaso de la presidencia de Bush es que creyó que entraba a un mundo que iba a dominar ... y ya vemos que no fue así”, agregó. “Se les vino abajo el proyecto porque el mundo actual ya no admite una sola potencia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157560.html
CHADERTON INSISTE EN ACUSACIÓN HACIA ODCA La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y su presidente Manuel Espino Barrientos buscan desestabilizar al gobierno de Venezuela, confirmó ayer el embajador de esa nación en México, y corroboró que él solicitó a su gobierno iniciar una investigación sobre el financiamiento que el fundador de la empresa Bimbo, Lorenzo Sertvije, estaría proporcionando a ese organismo político. “La ODCA es una organización ultraderechista inspirada profundamente en el pensamiento, si es que lo tiene, del neofascista José María Aznar, el comandante de la reconquista”, dijo Chaderon a la prensa. “Yo quisiera pasar esa página porque utilizamos la palabra averiguación, no tenemos en deseo de encontrar nada negativo pero por el otro lado, sí es cierto que la ODCA ha hecho aportes para la desestabilización de la democracia en Venezuela.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157559.html
SE AUTOPROMUEVEN CON CARGO AL ERARIO Ciudad de México (14 febrero 2008). Los Gobernadores estatales se resisten a dejar de aparecer en los medios de comunicación, no importando que vayan en contra de la ley y, particularmente, que sea con cargo al presupuesto público. Por ejemplo, el Mandatario panista de Jalisco, Emilio González apostó a la Telenovela "Las Tontas no van al Cielo", de Televisa y al "Juguetón" de TV Azteca, los cuales patrocinó administración, lo que, en el caso de la segunda televisora, le sirvió para aparecer a cuadro durante 10 minutos por la donación de 3.5 millones de pesos. El Gobernador de Guanajuato,el panista Juan Manuel Oliva, pagó 2.5 millones de pesos para patrocinar la pelea, en León, de Julio César Chávez Jr., transmitida el pasado sábado por TV Azteca, y aparecer constantemente a cuadro. Para este año, el priista Enrique Peña, Gobernador del Estado de México, programó hacer 2 mil "entrevistas" en radio y televisión, en comparación con las 800 que presupuestó para 2007. Fidel Herrera, Gobernador priista de Veracruz, apareció durante 15 minutos en el noticiero estelar de la televisión oficial veracruzana el pasado lunes, cuando se dio cuenta del programa "Acuerdo para el empleo y la inversión", con profusas imágenes del mandatario. En Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso mantiene un programa de television, "El Gobernador, Contigo", los lunes de las 8:15 a las 8:35 horas, en el que da cuenta de sus acciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854172/

RETIRA SEGOB CONTROVERSIA ANTE CORTE
Ciudad de México (13 febrero 2008). Ante la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de evitar las revisiones sobre las auditorías que se llevan a cabo en el área de juegos y sorteos, la Secretaría de Gobernación decidió retirar la controversia constitucional que interpuso para evitar estas investigaciones. "En aras de la transparencia que la ciudadanía demanda de su Gobierno y el compromiso indeclinable del Presidente Felipe Calderón con la rendición de cuentas, el Secretario de Gobernación me ha instruido a retirar la controversia constitucional planteada por esta Secretaría", dijo Daniel Cabeza de Vaca, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia. "La Secretaria de Gobernación ha decidido retirar la controversia constitucional interpuesta", apuntó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854156/
BUSCAN ABRIR BIENES DE FUNCIONARIOS Ciudad de México (14 de febrero de 2008). El IFAI propuso ayer a la Cámara de Diputados una nueva Ley Federal de Transparencia que pretende publicitar extractos de la situación patrimonial de los altos funcionarios, independientemente de que no tengan la obligación de difundirla. "Los sujetos obligados deberán difundir en internet la siguiente información: un extracto de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos de mando superior o equivalente, con el cual pueda conocerse su situación patrimonial en los términos de los Reglamentos que correspondan", señala el artículo 12, apartado 4, del proyecto. La propuesta, que pretende cumplir con la reforma al artículo sexto constitucional de 2007, establece a los partidos políticos como sujetos obligados que deberán hacer pública toda la información que entreguen al IFE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854196/

ESTUDIA LA CORTE ACCESO PÚBLICO A INFORMACIÓN DE PROCESOS JUDICIALES
El Estado debe garantizar el acceso a la información y no limitar las libertades, sino expandir su ejercicio, sostiene la ministra Olga Sánchez Cordero en un dictamen que tiene que ver con los alcances de la Ley Federal de Transparencia, en el cual subraya que el acceso a la información no debe ser limitado, salvo en casos específicos, porque ésa es la forma como el ciudadano puede formar libremente su opinión y participar de modo responsable en la vida democrática del país. El documento, al cual tuvo acceso este diario, aborda temas como la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, el acceso de terceros a los juicios y a la información de procesos judiciales y administrativos, la dignidad de la persona humana, el honor y otros temas relacionados con el acceso a la información.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=politica&article=010n1pol
CORTE ATRAE JUICIO SOBRE TRATADO DE AGUA MÉXICO – EU La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará un juicio sobre el cumplimiento del Tratado sobre Distribución de Aguas entre México y Estados Unidos, el cual regula la repartición del líquido entre ambas naciones. Así lo determinó la segunda sala de la Corte, al considerar que es procedente que el pleno del máximo tribunal de justicia del país atraiga y resuelva un amparo que interpusieron asociaciones civiles de Tamaulipas. Los quejosos promovieron el juicio de garantías en contra de la asignación, contabilización, entrega o puesta a disposición de Estados Unidos del agua que llega a la corriente del río Bravo, y que se almacena en la presas Falcón y La Amistad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595010&sec=19
REPRUEBA HUMAN RIGHTS A SOBERANES El trabajo de la CNDH ha sido hasta ahora decepcionante porque no ejerce su mandato al máximo, abandona los casos que documenta y tolera prácticas abusivas, aseguró José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW). En entrevista con este diario Vivanco detalló el contenido del informe que dio a conocer horas antes en una conferencia de prensa y en la cual fue rebatido a gritos por dos personas que se presentaron como visitadores de la CNDH. En un comunicado, la comisión señaló que el informe carece de sustento, pero aclaró que las únicas personas facultadas para ostentarse como representantes son el ombudsman y el primer visitador general. Para Vivanco, el problema es que la comisión no entiende que debe hacer un seguimiento riguroso de los casos. En su opinión, tampoco ejerce su facultad de promover cambios en la legislación acordes con los tratados internacionales en la materia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30462.html

JOSÉ LUIS SOBERANES DESCALIFICA EL DOCUMENTO
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que el contenido del informe que Human Rights Watch (HRW) presentó ayer sobre su funcionamiento “carece de sustento”, además de que propone acciones y conductas que exceden su ámbito legal. El organismo descalificó también la irrupción de Ingrid Herrera y Javier Tapia, supuestos empleados de la primera y segunda visitaduría, en la conferencia de prensa de HRW, en la que se presentaba el documento. “Esta comisión desautoriza a quienes en cualquier circunstancia se ostenten como representantes institucionales, y manifiesta al respecto que, en ausencia de su presidente, José Luis Soberanes Fernández, la única representación legal y legítima recae en la persona del primer visitador general, Raúl Plascencia”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594933&sec=19
LA COMISIÓN INVESTIGA CASO DE EUFROSINA CRUZ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ha iniciado una investigación del caso de Eufrosina Cruz Mendoza, originaria de Santa María Quiegolani, Oaxaca, a quien se le impide ser candidata a un puesto de elección popular por ser mujer. La queja del caso fue radicada ante la CNDH en diciembre pasado. El organismo señala que el asunto de la profesora Cruz Mendoza “no es ajeno al problema social de discriminación y al fenómeno de exclusión que afecta a las mujeres de comunidades indígenas del país en las que rigen internamente los usos y costumbres, que entran en contradicción con la aplicación de normas jurídicas nacionales”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594929&sec=19
EXTREMADAMENTE CRÍTICA LA SITUACIÓN EN OAXACA, ADVIERTEN Oaxaca, Oax., 13 de febrero. La situación de los derechos humanos en Oaxaca permanece “en un estado extremadamente crítico”, advirtió la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH). El portavoz del organismo, Iñaki García García, explicó al dar a conocer las conclusiones provisionales de su nueva visita a Oaxaca, que la marginación social, económica y política de las comunidades indígenas y campesinas, así como de buena parte de la población urbana oaxaqueña, “constituye un escenario propicio para una vulneración generalizada de los derechos humanos”, que incluye “una práctica generalizada de detenciones arbitrarias contra miembros de los movimientos sociales”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=politica&article=017n3pol
RESERVA SRE DATOS DE DEA EN MÉXICO Ciudad de México (13 de febrero de 2008). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinó reservar por un periodo de 12 años la cifra de agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que operan con autorización en territorio mexicano. En respuesta a una solicitud de información, la Cancillería también reservó por la misma cantidad de años la información relativa a los acuerdos que han suscrito México y Estados Unidos, para justificar la presencia y operación de la DEA en el País. De acuerdo con documentos de la SRE, los motivos por los cuales decidió reservar estos datos es que su difusión podría dañar las relaciones bilaterales en materia de antinarcóticos, pese a que la DEA ya ha difundido la cantidad de agentes que tiene en México en 2007.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854020/
CRITICA NYT LA POLÍTICA DE BUSH CONTRA EL NARCO El diario estadunidense The New York Times criticó este miércoles al gobierno del presidente George W. Bush por financiar el combate al narcotráfico en otras naciones, sin hacer lo mismo para disminuir el uso de drogas en su propio país. “La administración Bush, que regularmente ofrece cátedra sobre la lógica superior que rige al libre mercado, claramente no comprende la ecuación oferta – demanda”, señaló el rotativo en su editorial. Señala que mientras el gobierno de Washington destina miles de millones de dólares para apoyar la lucha contra los cárteles en México, Centroamérica y Sudamérica, sistemáticamente recorta el financiamiento a programas de prevención de uso de drogas y tratamientos para curar adicciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=politica&article=005n2pol
CONFISCADAS MÁS DE 10 MIL ARMAS EN 14 MESES: PGR Más de 800 mil municiones, casi 10 mil armas de fuego y 518 granadas es el resultado del aseguramiento realizado por el gobierno federal durante los primeros 14 meses de guerra contra el narcotráfico revela un informe de la Procuraduría General de la República, en el que se resalta que el cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas, es la organización de mayor presencia y activismo delictivo y violento en el país, al que se le han encontrado el mayor número de armas, algunas de ellas que ni siquiera posee el Ejército mexicano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594990&sec=28

DENUNCIAN MINEROS EN EU LOS “ABUSOS”
La tregua pactada entre el sindicato minero y el gobierno federal pende de nuevo de un hilo debido a que integrantes de la organización gremial viajaron a Washington a denunciar ante congresistas estadunidenses “todas las irregularidades y atentados” cometidos por el gobierno de Felipe Calderón contra los familiares de la mina de Pasta de Conchos y los trabajadores en huelga en la mina de Cananea, Sonora. A 17 días de que la representación del sindicato y las autoridades de la Secretaría del Trabajo, encabezadas por Javier Lozano, acordaran “un pacto de no agresión” y fijar una agenda que destrabara el conflicto minero, el Comité Ejecutivo Nacional de Napoleón Gómez Urrutia presentó ayer a legisladores hispanos fotografías, videos y documentos que “comprueban la corrupción y los ataques sistemáticos hacia los mineros”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594954&sec=19
INHABILITAN A SERVIDORES POR PASTA DE CONCHOS La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a cuatro funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por su responsabilidad en el accidente de la mina de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, en el estado de Coahuila, donde murieron 65 mineros. La Función Pública también inició procedimiento en contra del delegado de esa dependencia, Pedro Isaac Camarillo Adame, quien desde hace dos días no ha sido localizado por la autoridad para entregarle un aviso. Además, la oficina de Salvador Vega Casillas entregó el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR), para que proceda conforme a sus atribuciones. El director jurídico, Luis Raúl Sarmiento Villegas; el jefe de oficina, Rogelio Fernando Aguirre Tovalín; y los inspectores federales Mario Alberto Fraga Zamarrón y Jesús Reynaldo Menchaca Medina, todos adscritos a la delegación de la STPS en Coahuila, fueron sancionados por la Secretaría de la Función Pública.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67525.html
“ABSURDA Y RIDÍCULA”, LA RESOLUCIÓN DE LA SFP Los deudos de los 65 mineros muertos en la mina de Pasta de Conchos calificaron de “cínica y absurda” la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública a “cuatro funcionarios menores” y haya exonerado a los ex secretarios del Trabajo, Francisco Javier Salazar y a Carlos Abascal. Elvira Martínez, una de las viudas encargadas de promover la lucha internacional del rescate de los cuerpos, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón no dimensiona aún que el 19 de febrero de 2006 fallecieron 65 trabajadores por las pésimas condiciones de seguridad e higiene de Grupo México. “Esa sentencia es un insulto, absurda y hasta ridícula”, dijo tras subrayar que a esos funcionarios menores recibieron como máximo castigo no trabajar un año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594947&sec=19
NINGÚN PAÍS APLICA A CABALIDAD MEDIDAS CONTRA EL TABACO: OMS La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que a pesar de que ha habido progresos en el combate al tabaquismo a escala global, aún son insuficientes, pues ninguna nación aplica a cabalidad las medidas recomendadas por el organismo para controlar y abatir el consumo, al grado que sólo 5 por ciento de la población mundial está protegida por una legislación nacional completa sobre el humo de tabaco. En un análisis, la OMS refiere que la epidemia del tabaquismo mata anualmente a 5.4 millones de personas por la generación de cáncer en pulmón y cardiopatías, y advierte que de continuar la situación actual, para 2030 los decesos anuales ascenderán a 8 millones. Asimismo, indica que durante todo el siglo pasado, más de 100 millones de personas perdieron la vida a causa del cigarro, y la expectativa es que si no se hacen mayores esfuerzos durante este siglo, dicha cantidad de muertes podría aumentar hasta 10 veces
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
EBRARD: EL ZÓCALO ES TERRITORIO NUESTRO Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que no modificará su política sobre el uso del Zócalo capitalino, como lo pide el Senado, y consideró que la petición tiene un trasfondo político. “A lo mejor les preocupa que el Zócalo esté lleno de gente, que la gente esté contenta; no sé por qué les preocupa tanto, para eso es el gobierno”, expresó. Luego de supervisar las obras de ampliación de una planta de tratamiento en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, Ebrard recordó que la Plaza de la Constitución es el espacio público por excelencia del país. “Nosotros no estamos de acuerdo, de ninguna manera, en que se quiera regresar a épocas pasadas, en las cuales sólo se podía izar la bandera cuando quería el presidente y era el único acto oficial”. — ¿Se podría compartir para otros actos? — Todo el mundo tiene acceso a ese espacio. El Zócalo es parte de nuestro territorio, y la intención del Senado de querer controlar su uso “es como querer quitarnos parte de ese territorio”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594938&sec=19

LLAMAN A COMPARTIR EL ZÓCALO CAPITALINO
Ciudad de México (14 de febrero de 2008). El control del Zócalo capitalino, para eventos políticos, sociales o festividades cívicas, se convirtió en los últimos años, de acuerdo a especialistas, en un motivo de disputa entre el Gobierno federal y el local. "Ya vimos lo que pasó el 16 de septiembre pasado en donde hubo dos gritos (de Independencia), eso muestra el nivel del conflicto que protagoniza el Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) con el Presidente de la República (Felipe Calderón). "A eso hay que agregarle, en el 2010, las aspiraciones políticas de Ebrard y el tema de quien ocupará el Zócalo para la celebración del Bicentenario se tensa, ¿o también habrá dos gritos de Bicentenario?", preguntó Héctor Maldonado. El historiador de la UNAM llamó a los protagonistas a coordinarse para evitar un enfrentamiento que empañe las celebraciones de septiembre del 2010.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/428/854123/
SE ALÍA GDF A RIVALES DE ELBA El gobierno del Distrito Federal hizo a un lado al sindicato magisterial de Elba Esther Gordillo y eligió a grupos disidentes para conformar una alianza que impulse un “proyecto educativo alterno” en la capital. En el Acuerdo Social por la Transformación y la Calidad de la Educación en la ciudad de México, firmado por el gobierno capitalino y representantes de las secciones 9, 10 y 11 de la CNTE, se pactaron 23 “compromisos” para mejorar la calidad de la enseñanza, la cobertura y la equidad en el servicio. El secretario de Educación local, Axel Didriksson, justificó el convenio con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debido a que ellos “se han acercado de manera directa”. Aceptó que por ahora no hay pláticas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezado por Gordillo, pero “hablaremos con el gremio”. Sin embargo, para Mauro Oyorzábal, integrante del Comité Nacional del SNTE, la “exclusión” que realizó el gobierno del Distrito Federal “es un hecho” y lo instó a “reencauzar su proceder”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30461.html
LA IP MEXICANA, DE TERCER MUNDO; NO LE INTERESA LA CIENCIA: YACAMÁN En materia de ciencia y tecnología, es hora de que en México se evalúen menos números para acceder a mayores niveles en los escaños de la investigación (particularmente en el Sistema Nacional de Investigadores) y a más calidad; además, es necesaria una ley que impulse que las universidades se hagan de propiedad intelectual en la generación de su conocimiento, consideró Miguel José Yacamán, investigador mexicano que actualmente colabora en la Universidad de Austin, Texas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=sociedad&article=037n2soc
RELACIONAN SISMOS CON SEPARACIÓN DE PENÍNSULA TIJUANA, BC. Un probable cambio en la trayectoria de la falla de Cerro Prieto, con activación hacia el norte, ha provocado más de 300 sismos registrados en Mexicali, explicó el investigador del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza. Gracias a un “quiebre” del surco no hubo unión de esa abertura con la falla de San Jacinto, que hubiera formado un corte de longitud “muy grande”. Advirtió que de haber sido así, el panorama sería muy diferente al actual, pues el recorrido habría llegado directo al centro de la ciudad. El enjambre de sismos, calificado como “inusual” porque ha superado los cinco grados en la escala de Richter, tiene una relación directa con la separación de la península, pues la falla de Cerro Prieto tiene la alineación exacta con la del golfo de California, que cada año se separa seis centímetros.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67529.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

TRANSFIEREN AL ISSSTE GASTO NO EJERCIDO DE 13 SECRETARÍAS
Trece secretarías de Estado que incurrieron en el subejercicio de recursos presupuestales asignados sufrieron un castigo con recortes en las partidas de gasto no ejercidas, las cuales fueron traspasadas al ISSSTE para que éste pudiera garantizar el abasto de medicamentos. Según datos de la Secretaría de Hacienda incluidos en el informe sobre las finanzas públicas del país, en 2007 se registró una serie de subejercicios que no fueron enmendados por la cantidad de 3 mil 435 millones de pesos. Dichos recursos beneficiaron al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado para que no faltaran medicamentos y atención de servicios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594862&sec=5
SANCIONARÁN A SERVIDORES PÚBLICOS POR SUBEJERCICIO La nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, vigente desde abril de 2006, tiene entre otros mandatos fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. El nuevo ordenamiento presupuestario busca evitar los subejercicios del gasto, para lo cual se otorga un plazo de 90 días naturales para que se corrijan las anomalías, señalando sanciones para los servidores públicos que no observen los criterios establecidos para ello.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594863&sec=5
MANTENDRÁ BANXICO SU TASA DE REFERENCIA El Banco de México no reducirá su tasa de interés de referencia en el corto plazo, aunque los mercados esperan que lo haga a lo largo del año, pues la volatilidad y la incertidumbre predominarán durante el primer trimestre, dijeron analistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594888&sec=5
SALE DEL PAÍS MÁS INVERSIÓN DE LA QUE LLEGA Por primera ocasión en la historia del país, durante octubre y noviembre de 2007 las inversiones de empresarios mexicanos en el extranjero rebasaron en 11.6 por ciento el monto de los proyectos anunciados por compañías extranjeras en el mismo periodo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=economia&article=020n2eco
MOROSIDAD EN LA BANCA SE EXTIENDE A SECTORES EMPRESARIAL E HIPOTECARIO El disparo en la insolvencia entre los usuarios de tarjetas de crédito se extendió a otros segmentos de clientes de la banca comercial, en momentos en que la menor actividad económica aumenta la carga de las deudas en las finanzas de empresas y familias.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=economia&article=020n1eco
CAE 74% UTILIDAD DE TV AZTECA Ciudad de México (13 febrero 2008). La cadena televisiva mexicana TV Azteca, la segunda mayor del País, dijo este miércoles que su utilidad neta en el cuarto trimestre se desplomó un 74 por ciento frente al mismo periodo del 2006, por una fuerte provisión para pago de impuestos. TV Azteca, propiedad del millonario Ricardo Salinas Pliego, reportó ganancias de 186 millones de pesos frente a los 718 millones de pesos del último trimestre de 2006.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/428/854028/

MÁS OBLIGACIONES AL CONTRIBUYENTE
Una vez que los contribuyentes realicen su primera declaración del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), tendrán la obligación de enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el listado de conceptos que sirvió de base para calcular el nuevo gravamen, informó la Secretaría de Hacienda.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62705.html
EXITOSO, EL PROGRAMA DE DESPENSA FAMILIAR Alberto Castillo, gerente de optimización de Tiendas Comercial Mexicana, dijo que el programa Despensa Familiar 2008, anunciado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) la segunda semana de enero, les ayudó a mantener el tráfico de consumidores en sus tiendas de autoservicio. Castillo expresó que es muy seguro que la ANTAD vuelva a hacer anuncios de este tipo para apoyar el nivel de consumo entre sus afiliados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62704.html
SANCIONARÁ CFC A TELCEL POR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS La Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificó la resolución en la que establece que Telcel comete prácticas monopólicas relativas e impone condiciones de exclusividad a proveedores de contenidos, por lo que el organismo antimonopolios ordenó la supresión inmediata de esos ejercicios. En caso de reincidencia se considerará grave la conducta de la telefónica y se hará acreedora de sanciones pecuniarias.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=economia&article=023n2eco
RETRASO EN EL PROGRAMA DE PORTABILIDAD La esperada llegada de la portabilidad numérica podría retrasarse, de acuerdo con Alestra, pues la empresa asegura ver los tiempos muy apretados, lo que implicaría recorrer la llegada de este servicio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594885&sec=5
PREVÉN MÁS AUMENTOS DE TARIFAS ELÉCTRICAS El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Benjamín Contreras, adelantó que Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LyFC) seguirán revisando y si es necesario incrementando las tarifas eléctricas cada dos meses. Durante una reunión con Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el funcionario advirtió que el aumento a las tarifas eléctricas para usuarios residenciales en 2007 será de 4%, pero para la industria, el comercio y los servicios las tarifas serán revisadas conforme aumenten los precios de los combustibles
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62709.html
MÉXICO, PARAÍSO FISCAL PARA QUE LA IP GENERE ELECTRICIDAD Con la legislación actual, México es un paraíso fiscal para las empresas privadas que generan electricidad, porque el gobierno federal carece de una política pública de reducción de gases contaminantes en el sector y de impuestos que mitiguen el costo ambiental que provoca la producción del fluido, denunció Leticia Campos Aragón, especialista en el tema y coordinadora del seminario sobre la producción de electricidad y las políticas de reducción de emisiones CO2, inaugurado ayer en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=economia&article=022n1eco
JUSTIFICA SE ALZA EN IMPORTACIÓN DE MAÍZ Ciudad de México (13 febrero 2008). Para la Secretaría de Economía, el alza de mil 568 por ciento en las importaciones de maíz procedentes de Estados Unidos resulta natural para un solo mes, porque es resultado de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/428/854110/
HUGO CHÁVEZ HOSTIGA A EMPRESAS MEXICANAS Pese a generar más de 15 mil empleos, tener una inversión mayor a 4 mil 300 millones de dólares en territorio venezolano y generar exportaciones de ese país por 500 millones de dólares anuales, desde hace más de dos años empresas mexicanas se mantienen en alerta ante los amagos expropiatorios del presidente Hugo Chávez. Pero, a partir de febrero de 2007, cuatro empresas se han mantenido bajo la mira del gobierno venezolano: Femsa, Maseca, Cemex y ahora Bimbo. Algunas han tenido que vender parte de su infraestructura, otras han interrumpido operaciones por protestas e intervenciones fiscales y otras han sido acusadas de acaparar el mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157554.html
MÉXICO, SIN MARGEN DE DESPLAZAR A PDVSA México está imposibilitado para ocupar con mayor volumen de petróleo crudo de exportación el espacio que dejó la petrolera venezolana Pdvsa en el mercado estadounidense por el rompimiento de relaciones entre el gobierno de Hugo Chávez y la multinacional ExxonMobil.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62710.html

RECHAZA CEMEX PLAN VERDE DE LA UE
Bruselas, Bélgica (14 de febrero de 2008). La empresa mexicana Cemex, con presencia en 13 países europeos, se ha sumado recientemente al bloque industrial que se opone al paquete de propuestas presentado por la Comisión Europea (CE) para luchar contra el cambio climático. En concreto, la cementera pidió revisar el régimen de comercio de derechos de emisión, uno de los instrumentos estrella del paquete diseñado por el Ejecutivo comunitario y lanzado a finales de enero, para alcanzar el objetivo de reducir en 20 por ciento las emisiones de gases invernadero de la Unión Europea para 2020.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/854183/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA Y CLINTON, POR TEXAS Y OHIO
Tras las primarias del río Potomac, ganadas por Barack Obama entre los demócratas y John McCain por los republicanos, los aspirantes presidenciales estadunidenses parten a la conquista de un electorado golpeado por la crisis económica en Texas (sur) y Wisconsin (norte). Obama tiene la aureola de siete victorias seguidas y lidera el número de delegados del Partido Demócrata que designarán oficialmente al candidato a las presidenciales de noviembre (1,260 contra 1,221 de Hillary Clinton, según el sitio RealClear Politics, de los 2,025 necesarios).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594928&sec=4
OFRECE APOYAR CAMPAÑAS PARA FRENAR LA DIFAMACIÓN CONTRA MEXICANOS Los Ángeles, Cal., 13 de febrero. Anoche, el jefe del Ejecutivo federal cerró sus encuentros con migrantes mexicanos en esta ciudad. En un lujoso hotel del centro de la ciudad calificó de humillante la política antinmigrante que impulsan algunos estadunidenses, y ofreció apoyar las campañas que frenen la difamación contra los mexicanos. Reunido con líderes de organizaciones radicadas en Los Ángeles, Felipe Calderón Hinojosa manifestó su rechazo a las redadas que el Servicio de Inmigración aplica aquí, porque representan actos discriminatorios. Asimismo, reconoció que los migrantes en tránsito hacia México también son maltratados. En respuesta a las exigencias de los connacionales para que se entreguen los recursos del programa Bracero, el Presidente se comprometió a publicar la ley en la materia en cuanto ésta llegue al Poder Ejecutivo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=politica&article=008n2pol
SE SIEMBRAN VIENTOS DE ODIO EN EU, DICE CALDERÓN Valle de Napa, Cal., 13 de febrero. Con los reyes del vino mexicano en California, el presidente Felipe Calderón reconoció que se vive un momento delicado en Estados Unidos, porque se “siembran vientos de odio y de rencor que no deben tener espacio entre vecinos”. En el viñedo de Reynaldo Robledo, pionero de la comunidad mexicana en el arte del vino y dueño de la etiqueta Los Braceros, él y su comitiva habían desgustado los productos de 14 casas fundadas por connacionales, un grupo selecto si se considera que ésta es una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo. Casi en familia, porque se encontró con muchos paisanos y caras conocidas de él y su esposa, Margarita Zavala, Calderón aprovechó para comprometerse a trabajar sin distingos de partido. Había urgencia por hablar del tema, porque hasta en los viñedos del valle de Napa hubo una manifestación de perredistas contra el visitante mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=politica&article=009n1pol
PROTESTAN POR LA VISITA DE CALDERÓN A CALIFORNIA Paradójicamente, la visita del presidente mexicano Felipe Calderón a Los Ángeles unió a grupos antagónicos que por un momento olvidaron viejas rencillas y formaron un frente común: protestar por la presencia del mandatario. Así, casi al unísono, se integraban consignas como: "¡Sin maíz, no hay país!" de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los gritos de: ¡Pre-si-den-te Cal-de-rón... ve a arre-glar Mé-xi-co!" de parte de miembros del Proyecto Minuteman. Frente al hotel Omni de la calle Olive, sede de la reunión entre Calderón y dirigentes comunitarios, algunas organizaciones compartieron acera y gargantas para reprochar la visita del segundo presidente que llegó a Los Pinos arropado por el Partido Acción Nacional (PAN).
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003264840
VE ORTEGA SUMISIÓN DE CALDERÓN ANTE EU Ciudad de México (13 de febrero de 2008). Jesús Ortega, candidato a la dirigencia nacional del PRD, criticó la actitud asumida por el Presidente Felipe Calderón en su gira por Estados Unidos, pues consideró que deja claro el mensaje de que los connacionales que migran al norte tienen que someterse a la voluntad de los empleadores estadounidenses. "Deja ver cuál es su posición ante los atropellos y violaciones a los derechos humanos a los que son sometidos los millones de mexicanos residentes en ese país", aseguró Ortega. Jesús Ortega denunció que tanto el ex Presidente Vicente Fox como Felipe Calderón han actuado de manera sumisa ante Estados Unidos, y que la derecha está más preocupada en servir a los grandes empresarios del vecino país que ver por nuestros connacionales. "Por esto, la derecha no tiene ninguna intención en promover una reforma migratoria que beneficie a los mexicanos y en lugar de luchar por ellos, Calderón se dedica a decir que están para jalar con ellos", recriminó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854132/

PROTESTAN HOY ORGANIZACIONES DE MIGRANTES CONTRA REDADAS
Mientras el Senado pospuso la aprobación de Juan Marcos Gutiérrez González como nuevo cónsul general de México en Los Ángeles, las redadas en esa ciudad californiana de Estados Unidos continúan en aumento, así como las detenciones y deportaciones masivas de migrantes. Hoy, varias organizaciones de migrantes, apoyadas por líderes religiosos, grupos comunitarios y sindicatos de trabajadores, realizarán una vigilia y un mitin en el centro de esa ciudad. Durante la manifestación, que coincidirá con la visita del presidente Felipe Calderón y su promesa de defender a los migrantes y mejorar los servicios consulares, se exigirá la liberación de más de 120 personas detenidas en una de las redadas más recientes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido como ICE, por sus siglas en inglés) el pasado 7 de febrero en Van Nuys, área cercana a Los Ángeles, donde en 10 años se ha incrementado la población latina.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=politica&article=009n2pol
HILLARY CRITICA LA POLÍTICA DEL MURO WASHINGTON. En una lucha contra el momento político y la racha de victorias de Barack Obama, Hillary Clinton anclaba ayer su mensaje en los temas de la inmigración y la seguridad fronteriza, los que más preocupan a la comunidad latina, para prometer que, en caso de llegar a la Casa Blanca, hará una “profunda reevaluación” de las políticas que han creado zozobra y atizado un clima antinmigrante. “Me angustia mucho oír que el gobierno federal está tratando de expropiar tierras de personas y municipalidades (para construir un muro en la frontera con México). La gente que vive aquí sabe lo que hay que hacer para garantizar la seguridad de la frontera sin interferir con los comerciantes, los parques recreativos y las relaciones familiares”, dijo Clinton en McAllen ante miembros de una comunidad que representa 36% del electorado en el estado de Texas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56852.html
CONSTRUIRÁN ‘MURO VIRTUAL’ ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS WASHINGTON, D.C. (AP). El gobierno de Estados Unidos planea aprobar una cerca virtual de 45 kilómetros (28 millas) a lo largo de la frontera con México en el estado de Arizona, dijo ayer el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff. El año pasado, el gobierno retuvo parte de los pagos a Boeing Co. porque la tecnología empleada por la compañía en una prueba no funcionó apropiadamente. El departamento dio su aceptación condicional en diciembre. Chertoff dijo que inspeccionó la cerca durante un viaje a Arizona la semana pasada. "Pienso que está bien", dijo a legisladores. El departamento no ha hecho aún la aceptación oficial.
http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000003263980
VA CAROLINA DEL SUR POR LEY ANTIMIGRANTE Columbia, Estados Unidos (13 de febrero de 2008). Un proyecto de ley que obliga a los empleadores a verificar si sus empleados son inmigrantes indocumentados y convierte en delito la fabricación o uso de documentos falsos para obtener trabajo fue aprobada el miércoles por Senado de Carolina del Sur. El proyecto prohíbe a los indocumentados asistir a universidades públicas, obtener becas estatales para universidades privadas, tipifica el delito de dar refugio o transporte a los ilegales y permite a los trabajadores despedidos demandar a sus empleadores si éstos contratan a indocumentados en su lugar.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/854163/
ARIZONA ALISTA PLAN CONTRA INMIGRANTES HERMOSILLO, Son. El cónsul general de México en Phoenix, Carlos Flores Vizcarra, advirtió que las autoridades de Arizona contemplan iniciar en marzo los operativos en centros de trabajo para verificar el estatus migratorio de los empleados. Esto será parte de la Ley de Empleadores que entró en vigor este año en esa entidad de Estados Unidos, limítrofe con Sonora. Ayer, Flores Vizcarra se reunió en Hermosillo con diputados locales para explicar el origen y contenido de las leyes de corte antimigratorio que en los últimos cuatro años han sido aprobadas en la legislatura estatal de Arizona. Dijo que hasta el momento los efectos de esta reglamentación no han sido observados.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67520.html
CAMBIAN DE RUTA LOS INDOCUMENTADOS PARA ENTRAR A EU México, 13 de febrero. El dirigente de la organización Angeles de la Frontera, Enrique Morones, con sede en Arizona, Estados Unidos, advirtió que la intolerancia en esa entidad obliga a los indocumentados a intentar cruzar al país del por California. En entrevista telefónica, explicó que debido al clima antimigrante en Arizona las personas prefieren arriesgarse a cruzar por California, donde las medidas del gobierno para evitar la llegada de ilegales han causado más muertes. Aunque no especificó el número de personas que han fallecido, dijo que desde el año pasado se ha detectado que los indocumentados prefieren evitar el cruce por Arizona a pesar de que en California existe más riesgo de morir en el intento o de ser detenidos. Enrique Morones adelantó que la próxima semana concluirá la llamada "Caravana del migrante", que abarcará prácticamente todo el territorio estadounidense.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104784&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

IMPULSARÁN A EMPRESARIAS LATINAS EN ARIZONA
Tucson, 13 de febrero. Una competencia auspiciada por la Cámara de Comercio Hispana de Arizona busca impulsar el crecimiento y el desarrollo comercial de negocios minoritarios dirigidos por mujeres. Durante el evento denominado "Make Mine a Million $Business" que se realizará el próximo 4 de marzo en Scottsdale, las participantes tendrán la oportunidad de presentar su negocio y ganar un premio que incluye recursos para comercialización, asesoramiento y tecnología. "Esta es una magnifica oportunidad para todas aquellas latinas que son dueñas de sus negocios", dijo hoy Alberto Rodríguez, vocero de la Cámara de Comercio Hispana en Arizona.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104873&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


AMÉRICA LATINA


FIDEL RELACIONA A MCCAIN CON LA MAFIA
El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, calificó ayer de “instrumento de la mafia” anticastrista a John McCain, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, en una nueva “reflexión” sobre las elecciones en ese país. “Es increíble que a estas alturas el candidato republicano, con honores de héroe, se convierta en instrumento de esa mafia. Nadie que se estime a sí mismo comete tan grave falta de ética”, escribió Castro en su tercer editorial sobre el ex piloto de la Marina de Guerra estadunidense, abatido en 1969 sobre Vietnam y encarcelado en un campo de prisioneros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594940&sec=4
BUSH DA SU RESPALDO A EXXON ANTE CHÁVEZ WASHINGTON. El Departamento de Estado respaldó ayer a la multinacional Exxon – Mobil en sus esfuerzos por conseguir una “compensación justa” en el conflicto que la enfrenta con el gobierno del venezolano Hugo Chávez. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56851.html

ASIA

ATENTADO EN DAMASCO CON COCHE BOMBA MATA A IMAD MOUGNIEH, LÍDER DE JIHAD Beirut, 13 de febrero. No era su mirada fija ni la forma en que tomó una manzana y la partió frente a mí con precisión estudiada. Fue el apretón de manos, como una prensa de acero, que hizo que me dolieran los dedos, lo que me impresionó. “Imad Mougnieh”, me dijo, como para demostrarme que no estaba huyendo, ni temía usar su verdadero nombre.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=mundo&article=027n1mun

CULTURA


REVIVE VARGAS OBRA DE VERDI EN PARÍS
París, Francia (14 de febrero de 2008). La premiere de Luisa Miller, hoy en la Ópera de la Bastilla, ha despertado el interés del público parisino que desde hace 25 años no había asistido a ninguna representación de esta obra de Giuseppe Verdi. El elenco internacional de la versión 2008 cuenta con varias voces hispanas y está encabezado por el tenor mexicano Ramón Vargas, que tiene a su cargo el papel de Rodolfo, interpretado en 1983 por el hoy desaparecido Luciano Pavarotti.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/428/854141/
INTEGRAN EL ARTE DE LEONORA CARRINGTON A LA VIDA COTIDIANA DE LA CAPITAL Singular retrospectiva extramuseos, en plena vía pública, sobre Paseo de la Reforma, al alcance de todos. En la acera que va de la calle de Gandhi al Museo Nacional de Antropología, 50 cajas de luz de doble cara, alineadas de par en par y que muestran cien fotografías y reproducciones de pinturas, dan cuenta de la vida y la obra de la artista plástica Leonora Carrington. Con todo, esa no es la parte principal de la exposición Leonora Carrington en la ciudad de México, pues a media avenida, en el camellón, fueron instaladas 17 esculturas en bronce, fundidas entre 1994 y 2007, que de manera fiel y a la vez distinta recrean el universo de seres fantásticos de la pintora surrealista.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/14/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

BAJARON LA VOZ ANTE CALDERÓN
Entre la cordialidad de un desayuno de convivio entre el presidente Felipe Calderón y los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, sólo una voz se alzó para hacer una petición. Fue la de los pintores nahuas del Alto Balsas, quienes no desaprovecharon la oportunidad y dijeron al mandatario que necesitaban de su apoyo para comercializar bien su trabajo, ya que pueden ser muy buenos artesanos pero si no tienen un mercado para vender directamente sus productos, caen en manos de los mayoristas. Los demás galardonados sólo disfrutaron del desayuno. La única petición del cineasta Felipe Cazals fue que el Presidente asistiera a la ceremonia de 50 años de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. Mañana que reciben el galardón en la residencia oficial de Los Pinos, los creadores y científicos tendrán una nueva oportunidad para manifestar sus necesidades.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55339.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: