martes, 5 de febrero de 2008

Opinión - Martes 5

CRISIS GLOBAL, OPORTUNIDAD LOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


"Abandonemos el mito del líder salvador de patrias para recuperar la figura de pequeños héroes:

Personas sensatas, cuerdas, serias, trabajadoras y libres, que estimulan a las demás personas a hacer algo más en beneficio de ellas mismas y la comunidad donde viven" (Santiago Álvarez de Món)

1. "Sin educación, los derechos de organización, expresión, salud, trabajo, etcétera, se vuelven remotos, inaccesibles. Y sin ella, los fenómenos de exclusión son más probables" (José Woldenberg).

2. PETRÓLEO: Pesimistas y optimistas difieren en sus cálculos sobre la extinción futura de los hidrocarburos:

Los optimistas (The Economist, 30 de abril de 2005), señalan que la tasa de recuperación, que hace unos decenios era de tan sólo 20 por ciento, es ahora de 35 por ciento, y puede elevarse considerablemente.


La tecnología moderna permite, por lo demás, explotar yacimientos situados a grandes profundidades bajo el mar o en zonas de difícil acceso, como Alaska.

Lo cierto es que dado que el desarrollo de fuentes alternativas de energía está en pañales, la marcha del mundo moderno dependerá del petróleo y el gas, mientras haya yacimientos explotables.


México necesita el petróleo para seguir financiando el gasto público.

Por un lado, existe un amplio consenso con respecto a utilizar las rentas petroleras para invertir en programas sociales y en el desarrollo del país.


Por otro, carecemos de alternativas a corto y mediano plazos.


Sin una reforma fiscal profunda, que aumente sustancialmente los ingresos fiscales, el gobierno seguirá dependiendo de las ventas de PEMEX.


Sin embargo, nuestros legisladores cometerían un grave error si la reforma energética que se proponen aprobar en el actual periodo ordinario continúa con el modelo que ha llevado a PEMEX a su crisis actual.

¿Usted qué opina?


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA

Be GLOCAL

La disputa por la Constitución: No sé si por las buenas razones, pero la Constitución mexicana, que cumple hoy 91 años, parece más viva que nunca. Es materia de intensa polémica. Podría decirse que hay una disputa por ver quién se la queda y para qué. Las reformas constitucionales están a la orden del día. Hubo una electoral, está en curso una judicial y puede anticiparse una discusión sobre cambios constitucionales en materia energética y en materia de régimen político. La primera, para atender al rentable moribundo que es la empresa petrolera mexicana (moribunda por sus propios méritos, rentable por el alza desbocada de los precios petroleros de los últimos años)...

Hay un horizonte abierto también de discusiones sobre derechos constitucionales. La más profunda de esas discusiones es la que se refiere a los límites del Congreso para cambiar la Constitución. Se trata de definir si el Congreso tiene facultades de órgano constituyente o sólo de órgano revisor, es decir, si tiene facultad para cambiar los principios fundamentales de la Constitución o sólo puede cambiarla en sus mandatos derivados.

Por ejemplo: ¿puede el Congreso cambiar o contradecir las libertades constitutivas de expresión, manifestación o asociación? ¿Puede cambiar o contradecir en sus nuevas leyes garantías individuales básicas, como la inviolabilidad de domicilio? ¿Puede cambiar la naturaleza del régimen político, decidir, por ejemplo, que México deja de ser una República federal para volverse otra cosa?

Para hacer todo eso, ¿debe elegirse o no un Congreso constituyente?

La Constitución y la Suprema Corte son cada vez más parte de la política diaria y cada vez menos el abstracto palacio de la ley de un país que no respeta las leyes. Hay quien lamenta y hay quien celebra este cambio. Yo lo celebro como una oportunidad de definir cuestiones claves de nuestra vida pública que viven en el limbo constitucional. (Héctor Aguilar Camín)

SUPER MARTES: ¿SUPER LATINO?: Reuters, C-SPAN and Zogby International have joined forces to poll Americans on the 2008 presidential election, starting with polls in the key U.S. presidential primary and caucus states. Look for results each morning at 7am ET.

Clic aquí si desean darle seguimiento a las campañas en Estados Unidos


La crisis moral de las democracias occidentales: Dimite ministra brasileña por uso irregular de tarjeta de crédito gubernamental: La funcionaria Matilde Ribeiro, según denuncias publicadas por la prensa local, gastó más de 100 mil reales (57 mil 300 dólares) sólo en alquileres de automóviles durante un año y en la misma empresa de arrendamiento. Ribeiro fue la primera ocupante de la Secretaría Especial de Políticas de Promoción Racial, con rango ministerial, creada por Lula en el 2003 para hacer frente a las desigualdades en un país con diversas raíces étnica. El caso, que llevó a observar irregularidades menores cometidas por otros funcionarios, molestó a Lula, que ha enfrentado una serie de escándalos de corrupción desde que llegó al poder en el 2003.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/01/brasil-dimite-ministra-por-uso-irregular-de-tarjeta-de-credito-gubernamental


LA MODA DEL COMBUSTIBLE BIOLÓGICO: Debido a que en los Estados Unidos los biocombustibles se han convertido en una promisoria fuente alterna de energía en algunos círculos en México también ha pegado como una nueva moda. Los biocombustibles, como el etanol y otros que provienen de diversas variedades de vegetales, han sido recomendados a nivel internacional como una vía para sustituir los combustibles fósiles altamente contaminantes y generadores de gases de efecto invernadero.

Para nuestro país esta "alternativa", que no debería serlo, pues somos productores de petróleo, tiene consigo uno doble problema: en primer lugar no somos autosuficientes en la producción de muchos de los alimentos que podrían ser utilizados como biocombustibles.


Para ampliar el territorio cultivable en el país hay dos opciones: utilizar las modernas biotecnologías para aprovechar los terrenos áridos y semidesérticos, o talar más bosques y selvas para despejar praderas y llanos.


Ley debería traer consigo una propuesta que obligue a invertir en el desarrollo tecnológico de dichas fuentes alternas de energía.


Lamentablemente, como en otras ocasiones, en México estamos haciendo una mala copia que simplemente sigue una moda, y que no analiza ni aprovecha la enorme biodiversidad mexicana de la cual se podrían obtener biocombustibles pero basados en diversas plantas exclusivas de nuestra nación. (Arturo Bárbara)


Y ¿LOS SUBSIDIOS de dónde saldrán?

SEP DIO AL SNTE $100 mil millones
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es liderado por Elba Esther Gordillo, recibió de parte del gobierno federal una transferencia de 100 mil millones de pesos en 2006 y otras en los cuatro trimestres de 2007 por 300 millones de pesos, a través del Fideicomiso para el financiamiento de la Vivienda Magisterial, conocido como Vima. De ese dinero, según el Informe preliminar entregado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) al Senado de la República, sólo quedan 490 millones 906 mil 469.81 pesos, pero el resto no se ha explicado en qué fue utilizado. De lo transferido por el gobierno de Vicente Fox en noviembre de 2006 y por el de Felipe Calderón el año pasado, sólo se conoce el paradero de 0.05 por ciento porque sigue en las cuentas de Vima.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/sep_dio_al_snte_$100,000,000,000/122889

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: