martes, 12 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

SE REÚNE CALDERÓN CON LÍDERES EMPRESARIALES ESTADUNIDENSES
El presidente Felipe Calderón cenó hoy con integrantes del estadunidense Consejo de las Américas, encabezado por David Rockefeller, a quienes expuso las perspectivas de la economía mexicana y destacó que México tiene rumbo claro. Durante el primer encuentro de la gira de trabajo que realiza el mandatario mexicano por Estados Unidos, Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno trabaja para convertir a México en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo. Ante los miembros del Council of the Americas, Calderón Hinojosa explicó que por ello está trabajando para hacer efectivo el pleno respeto al Estado de derecho en todos los órdenes de la vida nacional. El presidente estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y de Economía, Eduardo Sojo. También asistieron el secretario particular del presidente de la República, César Nava; el director general de ProMéxico, Bruno Ferrari, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/se_reune_calderon_con_lideres_empresariales_estadunidenses/128922
PRESIDENCIA: LA RELACIÓN CON EU, EN ETAPA COMPLEJA
La relación bilateral de México con Estados Unidos atraviesa por una “complejidad” que “va más allá” del vínculo entre los mandatarios Felipe Calderón y su homólogo George W. Bush. La Presidencia de la República no precisó los detalles de la “complejidad” en la relación de ambos países, pero refiere que actualmente se “distingue” por “el alto nivel de diálogo político y el amplio andamiaje institucional”, con lo que destaca que durante los últimos años ambos países “se han fortalecido y dinamizado los mecanismos de cooperación bilateral y ha crecido sustancialmente el intercambio comercial en el marco del Tratado de Libe Comercio para América del Norte”. En la carpeta de prensa que la Presidencia difundió con motivo de la primera visita de trabajo que realiza Calderón por el vecino país como Presidente, se refiere que la relación México- Estados Unidos es una de las “más importantes para el desarrollo económico y social”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593878&sec=19
ENCERRONAS MARCARON EL PRIMER DÍA EN NY Nueva York, 10 de febrero. El presidente Felipe Calderón inició hoy su primera visita a Estados Unidos con una agenda que se desarrollará predominantemente a puerta cerrada; incluso las reuniones con migrantes, que representan el tema central de su gira. De las 34 actividades que realizará durante su estancia de cinco días en esta ciudad, así como en Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles, sin contar las entrevistas con medios de comunicación, 26 son privadas y apenas ocho estarán abiertas a la prensa. Aunque la Presidencia promocionó este viaje como la oportunidad para “estrechar lazos y profundizar el diálogo” con las comunidades de mexicanos radicados en Estados Unidos (50 por ciento se concentra en los estados que visitará), la gira marca también como prioridad las reuniones con los representantes más influyentes del sector financiero y empresarial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=politica&article=003n2pol
CONTINUARÁ LA FUERZA DEL ESTADO CONTRA EL CRIMEN Zapopan, Jal., 10 de febrero. “Ni remotamente pensamos abandonar la plaza al enemigo; que se oiga fuerte y lejos: seguiremos utilizando la fuerza del Estado para luchar contra la delincuencia”, afirmó el presidente Felipe Calderón. Durante el 93 aniversario de la Fuerza Aérea el panista hizo una serie de advertencias en torno a la lucha contra la criminalidad, precisamente cuando ha sido cuestionado por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, por el desempeño del Ejército en tareas de seguridad interior, y cuando él mismo prometió que la acción de las fuerzas armadas será esporádica una vez que se modernicen los cuerpos policiacos. El Estado mexicano, aclaró el mandatario federal, es el único con la autoridad y el poder para hacer un uso legítimo de la fuerza.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=politica&article=003n1pol
PERFILAN PLAN B A IDEA DE UN JEFE DE GABINETE México mantendrá unos años más el régimen presidencialista, aunque más acotado por el Legislativo, pues las fuerzas políticas no lograron los consensos necesarios para cambiar el régimen de Estado y de gobierno hacia uno semipresidencialista o parlamentarista. Sólo quedan 62 días para que concluya el plazo fijado por los propios líderes políticos para concretar los cambios constitucionales que lleven a México a adecuar su régimen político a su nueva dinámica de pluralidad democrática y desde el Legislativo se intensificarán las negociaciones para permitir un sistema que permita formar mayorías estables o coyunturales, pero efectivas para el avance del país.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/perfilan_plan_b_a_idea_de_un_jefe_de_gabinete/12900
PROPONEN CREAR COMARCAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO REGIONAL La subcomisión redactora de la reforma del Estado en materia de federalismo concluyó el borrador que será presentado como iniciativa a las cámaras del Congreso, a fin de cambiar las relaciones de estados y municipios con la federación para descentralizar el poder. Por primera vez en el país se plantea la creación de un cuarto nivel de gobierno, a través de las “comarcas” o zonas conurbadas con reconocimiento constitucional, con las que se pretende impulsar el desarrollo regional. La propuesta de reformas constitucionales contempla, además, eliminar la prohibición de la reelección, al facultar a los estados para legislar en esa materia para alcaldes y regidores; que exista la libre asociación de municipios; que los ayuntamientos puedan negociar acuerdos internacionales que serían ratificados por el Senado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593892&sec=19
LISTO, MODELO ACUSATORIO Y GARANTISTA En la reforma de justicia que podría aprobarse esta semana en la Cámara de Diputados se modificarán 10 artículos constitucionales, en los que por primera vez se establece un modelo acusatorio y garantista, pero también se introducen medidas que han provocado reacciones adversas, como el arraigo, el allanamiento y el cateo. Las propuestas que han provocado una mayor reacción en contra están en los artículos 16 y 18 En el 16 se introducen por primera vez a la Constitución las figuras de arraigo, allanamiento y cateo, y se permiten utilizar como prueba las comunicaciones privadas; además de que se define el término de delincuencia organizada y se establecen los jueces de control. También está en la reforma el párrafo que votó en contra el Senado y que da al Procurador acceso a la información fiscal, bursátil y electoral.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593906&sec=19
LEGISLADORES DOTARÁN DE ATRIBUCIONES A LA ASF PARA CASTIGAR A SERVIDORES PÚBLICOS CORRUPTOS México, 11 de febrero.- La Cámara de Diputados dotará a la Auditoría Superior de la Federación de facultades que le permitirán sancionar a los servidores que incurran en el desvío de recursos públicos. La Comisión de la Función Pública (CFP) en San Lázaro someterá a votación esta semana un dictamen de reformas, con las que pretenden terminar con las lagunas jurídicas que alientan la opacidad e impiden el desempeño de la ASF, que preside Arturo González de Aragón. Los legisladores esperan además que el Ejecutivo retire las controversias que interpuso para evitar la revisión de los permisos de casas de juego y sorteos otorgados por la Segob.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104183&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NECESARIO, RESCATAR Y MODERNIZAR PEMEX La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, aseguró que está de acuerdo, al igual que millones de mexicanos, en la necesidad de rescatar y modernizar a Pemex, pero advirtió que no puede ser mediante la privatización. “Solamente alguien que no lea, que no escuche, podrá decir que no pasa nada. Pero eso no es cierto, quisiéramos soñar que no pasa nada, pero pasa algo, sólo que hay posiciones diferentes de cómo resolverlo”, asegura. En entrevista con MILENIO, la diputada perredista, que se ha colocado en el ojo del huracán en su propio partido —como ella misma lo reconoce— por su forma de dirigir los debates de la cámara, deja abierta la posibilidad de analizar una eventual iniciativa, siempre que ésta no signifique la privatización.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593900&sec=19
TEMEN DESAMPARO DE HIDROCARBUROS EN ‘HOYO DE DONA’ El petróleo que defendieron Heberto Castillo y José Ángel Conchello, ubicado en aguas profundas del Golfo de México, en el área conocida como Hoyo de dona, en la línea fronteriza marítima de México y Estados Unidos, podría quedar sin protección en tres años. Legisladores de todos los partidos se enredan en discutir las opciones para modernizar Pemex y producir más hidrocarburos, mientras los vecinos del norte tienen la tecnología de punta para explorar y explotar la zona, frente a costas de Texas y Tamaulipas. El 16 de enero de 2011 vencen los 10 años del tratado firmado por ambos gobiernos que obliga a la partes a no tocar el polígono petrolero. Sin embargo, luego de ese lapso, si no se concreta una prolongación del plazo o un acuerdo o contrato de explotación conjunta, nadie garantiza que Estados Unidos espere a México para empezar a sacar el petróleo y gas que está en dicha zona.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157501.html
DETIENEN CAÍDA LIBRE DE IFE Ciudad de México (11 de febrero de 2008). La ciudadanía reaccionó favorablemente a la designación de los nuevos consejeros del IFE que la Cámara de Diputados anunciara el pasado jueves. De acuerdo con una encuesta nacional telefónica realizada este fin de semana por Grupo Reforma, las opiniones positivas acerca del Instituto alcanzan un 55 por ciento. Esto significa un leve repunte luego de que, en noviembre del año pasado, en medio de la incertidumbre por los cambios en el Instituto, se registrara el nivel de apoyo ciudadano más bajo de los últimos dos años: 52 por ciento. A modo de comparación, en marzo de 2006, a casi tres meses de las elecciones, la proporción de opiniones favorables acerca del organismo electoral fue de 70 por ciento. Desde entonces, la buena imagen del Instituto había ido en franca caída. Además de este leve repunte, la encuesta señala que el 72 por ciento dice que a los nuevos consejeros hay que darles un voto de confianza. Así piensa el 81 por ciento de los seguidores del PAN, el 76 por ciento de los del PRI y una mayoría, de 59 por ciento, de los del PRD.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853064/
SIGUE DESCONFIANZA EN IFE El proceso de selección de los nuevos consejeros distó de ser percibido como transparente, imparcial y adecuado para mejorar las elecciones, según reveló una encuesta. 58% cree que se trató de un proceso secreto manejado por los líderes partidistas y casi nadie piensa que se tomó en cuenta la opinión ciudadana (80% cree que no) y tampoco se modifica la idea de que se trató de una farsa (64%), donde se favoreció a algunos de los candidatos (61%). Para la mayoría, los nuevos consejeros fueron designados porque son los que van a defender mejor los intereses de los tres partidos grandes (60%) y no porque sean los más capaces para organizar elecciones. De hecho, vuelve a predominar el desacuerdo con que se haya procedido a remover a los consejeros del IFE antes de tiempo (52%), según reporta la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior, levantada entre el 7 y 8 de febrero (ver tabla 1).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/sigue_desconfianza_en_ife/129026
DEMANDAN QUE PRD RECONOZCA A CALDERÓN Hace unos días, en el debate en el foro de EL UNIVERSAL, los candidatos a la presidencia del PRD analizaron el factor López Obrador y la posición del partido frente al gobierno federal. ¿Cómo debe ser la relación del próximo presidente del PRD con AMLO? ¿Se debe reconocer a Felipe Calderón como presidente de México? ¿Cuál debe ser la postura de los legisladores del sol azteca en torno a la agenda del gobierno federal? En la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL, un porcentaje abrumador de 79% considera que el próximo líder del PRD debe reconocer a Calderón como presidente de México. Los ciudadanos que se consideran perredistas también quieren el reconocimiento a Calderón: 63% así lo expresó. Como es previsible, los panistas demandan en mayor medida el reconocimiento a Calderón (89%).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30442.html
SE EXACERBAN PUGNAS POR VOTOS PARA PRÓXIMO RELEVO EN SOL AZTECA A poco más de un mes de las elecciones internas en el PRD, la sorda pugna por el control territorial de ese partido se agudiza, en especial en el estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca. Observadores políticos aseguran que en el estado de México, más de la mitad de la fuerza política del PRD se ha inclinado ya por la candidatura de Jesús Ortega, salvo el alcalde de Ecatepec, quien decidió no participar en un acuerdo con Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) En el Distrito Federal, Izquierda Unida (que apoya a Alejandro Encinas) y Nueva Izquierda también se enfrentaron en la elección de delegados y la diferencia no llegó a 20 mil votos en favor de IU. Se espera que el 16 de marzo la votación sea más copiosa y la contienda por la dirigencia local también influirá en el volumen de votos: Jesús Zambrano (NI) tiene mayor presencia y peso político que Alejandra Barrales (IU).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157505.html

PIDE ORTEGA RESPETAR TRIUNFO EN PRD
Ciudad de México (10 de febrero de 2008). El aspirante a la dirigencia nacional del PRD, Jesús Ortega, pidió a sus contrincantes respetar el resultado de la elección del próximo 16 de marzo, donde será renovada la presidencia del CEN de su partido. En conferencia de prensa, expuso que los contendientes deben respetar los principios democráticos del PRD y resignarse al resultado que obtengan, es decir, aceptar el triunfo o la derrota. En este sentido, dijo que en caso de que él resulte electo como nuevo dirigente nacional del sol azteca, confía en que sus opositores acepten su triunfo. De lo contrario, aseguró que aceptará su derrota y respetará el triunfo ya sea de Alejandro Encinas o Alfonso Ramírez Cuéllar. "Soy consecuente con los principios democráticos del PRD y voy a asumir el resultado, sea cual sea, el partido va seguir adelante, pero lo mismo le demando a mis compañeros contrincantes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852971/

PIDE AMLO NO HACER CUENTAS ALEGRES A QUIENES APUESTAN A LA DIVISIÓN DEL FAP
Pachuca, Hgo., 10 de febrero. A quienes a través de los medios de comunicación promueven la división en el PRD y en el Frente Amplio Progresista (FAP), Andrés Manuel López Obrador les recomendó “no hacer cuentas alegres”, ya que más allá de las diferencias internas se mantiene la unidad en torno a la defensa de los intereses del pueblo y del patrimonio nacional. Al concluir este domingo en Pachuca su gira por todos los municipios de la entidad, López Obrador dijo, ante cerca de 5 mil simpatizantes reunidos en la plaza Juárez, que a pesar de los augurios de sus adversarios, no va a haber descanso hasta conseguir la transformación de la vida pública del país. “Hay quienes apuestan a la fractura del PRD y de nuestro movimiento; piensan que nos vamos a debilitar pensando que ellos se van a fortalecer. Hay distintos puntos de vista y discrepancias, pero sabemos unirnos en lo fundamental, en la defensa de los intereses del pueblo y del patrimonio nacional”, sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=politica&article=010n1pol

ARREMETE PAREDES CONTRA GOBIERNOS DEL DF
Tulancingo, Hidalgo (10 de febrero de 2008). La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, acusó a los Gobiernos perredistas del Distrito Federal de ser los responsables del incremento de la inseguridad en el centro de México. La dirigente priista acudió a Hidalgo a los cierres de campaña de los candidatos del PRI al Congreso local de cara a la jornada electoral del 17 de febrero, y estimó que todas las elecciones alrededor del Distrito Federal son competidas, debido a que el ambiente de tensión de la capital del País se proyecta y hace que la gente ande de malas. "Se perdió la tranquilidad del altiplano del País, ayúdenos a ganar, tenemos una buena formula en Joaquín Árcega, tenemos un partido comprometido, tenemos un Gobernador que no tiene marginado a Tulancingo".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852989/

SE RETRASA EL CONTEO EN CANCÚN; AVENTAJA EL PRD Aunque las autoridades electorales de Quintana Roo anunciaron que ayer se concretaría el cómputo para definir al triunfador en Benito Juárez, el conteo se retrasó y al cierre de esta edición el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, Gregorio Sánches estaba a la cabeza, con 838 sufragios de ventaja sobre el priista Víctor Viveros. Debido a lo cerrado del conteo, las autoridades anunciaron que el conteo del ciento por ciento de las casillas concluiría la madrugada de hoy y que las actas de mayoría se podrían entregar hoy por la noche o mañana. Ayer por la noche continuaba el conteo en el distrito X, pues de 105 casillas sólo se habían revisado 44. Además, seguían pendientes los distritos 2, 11 y 12, en los que hay 584 casillas, por lo que comenzó a difundirse que el conteo se prolongaría hasta la madrugada del lunes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593832&sec=21

RECIBEN CONSTANCIAS DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL EN BCS La Paz, BCS, 10 de febrero. El Instituto Estatal Electoral concluyó este domingo el cómputo de la elección de diputados de representación proporcional y entregó constancias de mayoría a dos candidatos de la Alianza para que Vivamos Mejor (PAN-PVEM), Sonia Murillo Macías y Adolfo González Agúndez, al priísta José Humberto Mayoral López; a Ramón Antonio Vargas Sánchez, del Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana (MRPS) –que alcanzó su registro al obtener más de 2 por ciento de los votos– y a Silvestre de la Toba Camacho, del Partido Nueva Alianza (Panal). Los mencionados se unirán a 16 diputados elegidos por mayoría hace una semana, 14 de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia (PRD-PT-Convergencia), uno del PRI y otro del Panal. Por la coalición encabezada por el PRD ganaron Arturo Flores (distrito 1 de La Paz); Armando Cota Núñez (2), Magdalena Cuéllar (3), Gabino Ceseña (4) y Addy Núñez (6).

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=estados&article=035n3est

DISCUTIRÁ PAN DERROTA EN URNAS México, 9 de febrero.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN discutirá el próximo lunes la derrota que tuvo en las urnas el pasado 3 de febrero en Baja California Sur y Quintana Roo, así como la estrategia electoral para 2009. En entrevista el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), José Guillermo Anaya Llamas, dijo que en la reunión mensual del CEN los principales temas serán: resultados electorales, programa de trabajo para 2009 y la convocatoria para la Asamblea Nacional Extraordinaria de abril próximo. "El próximo lunes se nos presentará un balance de lo que ocurrió en Baja California Sur y en Quintana Roo, donde debemos reconocer no hubo buenos resultados para el PAN, vamos a ver qué pasó y lo que tenemos que hacer para evitar se repita esa experiencia en los próximos comicios locales de este año", precisó.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104092&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASCNO ME VAN A AGARRAR LA PIERNA.- BARRALES Ciudad de México (10 de febrero de 2008).- La candidata de la coalición Izquierda Unida, Alejandra Barrales, retomó el domingo la frase crítica que hizo Andrés Manuel López Obrador a la diputada federal Ruth Zavaleta, al asegurar que ella no se va a dejar agarrar la pierna y que hará una limpia de su partido en caso de ganar la dirigencia del PRD local. Barrales hizo esa declaración ante unos mil simpatizantes reunidos en la explanada delegacional de Gustavo A. Madero, donde estuvo presente el Delegado Francisco Chíguil, quien también acuñó la frase que le valió a López Obrador el apelativo de "buscapleitos de taberna".

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/427/852938/

HACEN DIPUTADOS MÁS VIAJES QUE LEYES Toluca, Estado de México (11 febrero 2008). En el Congreso del Estado de México les gusta más volar que legislar. En los 16 meses que lleva la actual Legislatura, los diputados han aprobado apenas 8 nuevas leyes, en contraste con los 43 viajes nacionales e internacionales en los que han gastado 3.5 millones de pesos. Vía la Ley de Transparencia, la 56 Legislatura informó que 55 de los 75 legisladores han realizado algún viaje de trabajo, que en promedio representa un gasto mensual de 219 mil pesos. Los diputados han asistido a seminarios y cursos sobre comunicación, estrategias electorales y perspectivas de gobierno, ferias de turismo, intercambios parlamentarios con países asiáticos, a observar las elecciones de Venezuela y para conocer esquemas de inversión privada en servicios públicos, entre otros objetivos.

http://www.reforma.com/edomex/articulo/427/852945/

ACUMULAN 'MILLAS' EN EL GOBIERNO Ciudad de México (11 de febrero de 2008). La política de limitar los viajes de los funcionarios se ha olvidado en el Gobierno del Distrito Federal. De acuerdo con información obtenida vía oficinas de transparencia, tan sólo seis dependencias del GDF han realizado en lo que va de la Administración, 78 viajes tanto al extranjero como al interior del País. De éstos, 55 los han realizado en territorio nacional y 23 se han hecho a once países distintos de Europa, América y Asia. Así, desde el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, secretarios y funcionarios de nivel alto y medio de las dependencias, han estado en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, París, Shangai, Londres y Berlín; así como en Kazán, Rusia y en media docena de ciudades de Centro y Sudamérica. En su primer año de Gobierno, Ebrard realizó tres viajes el extranjero: en mayo, el Mandatario local permaneció cinco días en Nueva York, tres meses después viajó a Puerto Rico y en diciembre, estuvo dos días en Los Ángeles.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/427/853024/

MURAT VA CONTRA EL PRI EN UN LIBRO Senador de la República, diputado federal en cuatro ocasiones y gobernador de Oaxaca, todo bajo las siglas del PRI, el actual diputado José Murat acusó a su partido de haber guardado un silencio “poco inocente” respecto a lo ocurrido el 2 de julio de 2006, y a los ministros de la Suprema Corte de haber vendido sus conciencias. En su libro de reciente publicación, La agonía de la democracia mexicana (la captura del Estado), acusa al IFE de haber hecho un trabajo “sucio”, y a “la mayoría” de los medios de comunicación de haber simulado el “aquí no pasó nada”. Editado en una empresa editorial de Oaxaca, consideró la del 2006 como una elección “escandalosa”, en la que se gestó un “golpe de Estado ex-ante”, donde los mismos órganos del Estado se prestaron para evitar que un partido o un candidato ocupara la jefatura del gobierno de un país. Murat admite que en 1988 también hubo un golpe de Estado “ex- ante”, cuando Carlos Salinas de Gortari venció a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. De esta forma, su partido, el PRI, ha sido copartícipe de esas irregularidades.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157497.html

CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL PARLAMENTO CAMPESINO El Consejo Nacional de Floricultores y el Consejo Nacional Campesino y Pesquero lanzó ayer la convocatoria para la integración del parlamento campesino, que pretende aglutinar a más de 20 mil productores agrícolas con el propósito de “provocar una revolución agraria” que obligue al gobierno federal a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Hay que pugnar por la definición de un nuevo modelo para el desarrollo rural integral que siente las bases para rescatar al campo, que fortalezca la organización campesina productiva y genere un modelo de desarrollo a futuro”, dijo Andrés Cosetl, representante del Consejo Nacional Campesino y Pesquero, El dirigente campesino negó que “sea el acecho de los recursos federales” el espíritu que impulsa el parlamento campesino.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593885&sec=19

FALLA SEPOMEX EN SUS ENTREGAS Ciudad de México (11 de febrero de 2008). El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) no cumple satisfactoriamente con sus compromisos de entrega oportuna de cartas, señala un estudio de la Fundación IDEA, organización dedicada al análisis de políticas públicas. Por medio de un ejercicio de "usuario simulado", la Fundación concluyó que la probabilidad de que llegue a tiempo una pieza postal registrada, si los datos del destinatario son correctos, es del 36 por ciento. El estudio sobre los estándares de servicio de Sepomex indica que de las 398 cartas enviadas, 301, el 76 por ciento, cumplieron con los datos suficientes para poder cumplir con la entrega. De esas 301, el 64 por ciento rebasaron los tiempos establecidos en la Carta Compromiso del Servicio Postal. Un 31 por ciento se atrasó entre uno y dos días, el 44 por ciento de tres a cinco días, y en el 25 por ciento de los casos el incumplimiento fue de seis días o más.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853032/

BUSCARON ASILO EN CANADÁ MÁS DE 5 MIL MEXICANOS EN 2007; RECHAZAN A LA MAYORÍA Toronto. La cifra de mexicanos que solicitan asilo en Canadá –cerca de 5 mil 500 en 2007– supera hoy en día a los fugitivos de Colombia y Afganistán, que son países en guerra, y China. “¿Por qué?”, se pregunta el abogado Donald Summers, especializado en casos de inmigración y refugio. “¿Qué realidad están evidenciando estos números? ¿Qué está pasando en México?” Reflejo de un país donde las instituciones son incapaces de garantizar la seguridad de ciudadanos en riesgo, las historias individuales de estos solicitantes de asilo responden a la pregunta de Summers con más fidelidad y detalle que los informes oficiales sobre México que utilizan las autoridades migratorias canadienses como contexto para juzgar y rechazar la mayor parte de sus solicitudes. El asilo provocado por persecución política hace tiempo que dejó de estar entre las primeras causas de quienes llegan a territorio canadiense en busca de un lugar seguro. Hoy son otros los motivos que empujan esta migración forzada.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=politica&article=009n1pol

RECOMENDACIÓN DE CNDH A ULISES RUIZ POR RETARDAR LA JUSTICIA A UN NIÑO VIOLADO Por las prácticas dilatorias en que incurrió la fiscal para delitos sexuales de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca en la integración de una averiguación previa por violación de un niño de cuatro años en una escuela privada; por el incumplimiento de la procuraduría estatal en ejecutar dos de las tres órdenes de aprehensión que se le solicitaron, y por la omisión de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de esa entidad, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, envió al gobernador Ulises Ruiz Ortiz la recomendación 4/08.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=politica&article=018n1pol

SOLICITA JUEZA A LA PGR EXPEDIENTE DEL CASO BRIBIESCA Una jueza federal solicitó a la Procuraduría General de la República remitir todas las constancias que integran la averiguación previa que se integró contra los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca, hijos de Martha Sahagún. Autoridades del Poder Judicial de la Federación informaron que el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia federal ordenó al Ministerio Público Federal lo anterior, como parte del juicio de demanda de amparo que interpusieron dos ex diputados federales contra la determinación de la PGR de no solicitar el ejercicio de la acción penal contra los hijos de la esposa del ex presidente Vicente Fox.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593897&sec=19

INCREMENTA LA DEA PRESENCIA POLICIACA Washington DC, Estados Unidos (11 de febrero de 2008). El número de agentes de corporaciones mexicanas con quienes la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) trabaja en operaciones sensibles en el País aumentó en 37 elementos en 2007 para alcanzar un gran total de 227. De acuerdo con el testimonio legislativo del director de inteligencia de la DEA, Anthony Placido, esos 227 agentes mexicanos están distribuidos en 13 puntos del País dentro del programa de Unidades de Investigación Sensible (SIU). "En México la DEA trabaja con una Unidad de Investigación Sensible... formada por aproximadamente 227 agentes policiales y asignada en trece localizaciones alrededor del País", dijo Placido en su testimonio escrito presentado el jueves pasado al Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853084/

“MÉXICO HACE ELTRABAJO SUCIO A ESTADOS UNIDOS” IXTEPEC, Oax.— La Iglesia católica denunció que el gobierno de México utiliza al Ejército mexicano y a las corporaciones federales para detener el éxodo de migrantes, como parte del “trabajo sucio” que realiza a favor de Estados Unidos. José Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la zona sur de la Pastoral de la Movilidad Humana Expresión Migrantes, que comprende 30 diócesis de los estados del sur del país, también manifestó la preocupación que existe en la Iglesia católica por los constantes abusos, secuestros, homicidios, asaltos y violaciones que autoridades y grupos delictivos cometen contra los indocumentados durante su paso por los estados de Chiapas y Oaxaca, en su camino hacia Estados Unidos.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67489.html

CRÍTICA, LA SITUACIÓN LABORAL EN MÉXICO; LAS VIOLACIONES A LA LFT, UNA CONSTANTE En México, las violaciones laborales son una constante, el derecho de huelga está limitado, hay más de 3 millones de niños que deben trabaja a casua de la pobreza y la desigualdad que viven, hay casos en que no se respeta la autonomía sindical y las diferencias en las remuneraciones entre trabajadores hombres y mujeres son elevadas. Además, las personas con discapacidad y los indígenas sufren discriminación laboral abierta, el acoso sexual es un problema serio en los centros de trabajo y no está adecuadamente tratado por el gobierno mexicano, según señala un informe elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), la central obrera más grande del mundo, representa a 166 millones de trabajadores afiliados en 309 organizaciones de 156 países.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

DA SEP A MAESTROS AUMENTO DISCRECIONAL Ciudad de México (11 de febrero de 2008). En 2007, la Secretaría de Educación Pública otorgó a discreción el aumento por rezonificación a un millón de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. De acuerdo con un informe de la dependencia federal entregado a REFORMA a través de una solicitud de información, el incremento general de 15 por ciento que anunció en mayo pasado el Presidente Felipe Calderón a la prestación salarial denominada Compensación Provisional Compactable (CPC), no fue parejo. Mientras subdirectores, directores, inspectores y jefes de enseñanza de secundaria recibieron un incremento de entre 25 y 27 por ciento, los maestros de primaria y educadoras de jardín de niños obtuvieron entre 16 y 22 por ciento.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853038/

MÉXICO PIDE AL GOBIERNO DE CUBA AUMENTAR INTERCAMBIO ACADÉMICO La Habana, 10 de febrero. México propuso a Cuba aumentar el intercambio académico de nivel superior y actualizar las bases legales sobre las que opera, informó hoy aquí Rodolfo Tuirán, subsecretario mexicano de enseñanza superior. Tuirán se entrevistó con el ministro cubano de Educación Superior, Juan Vela, como parte de los trabajos de la undécima Reunión de Rectores Cuba-México, un encuentro bianual que se realiza desde hace dos décadas y que sesionó este domingo. El encuentro con Vela fue un “primer acercamiento”, que requerirá una negociación de fondo, dijo Tuirán a periodistas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

CONJURAN PARO DE MICROBUSEROS; ACEPTAN PLAN PARA MEJORAR EL SERVICIO El Gobierno del Distrito Federal conjuró el paro a realizarse este lunes por transportistas sin concederles el incremento a la tarifa, como demandaban, y obligándolos a incorporarse a un programa de mejoramiento del servicio, que incluye el envío de una iniciativa de modificación a la Ley de Transporte a la Asamblea Legislativa (ALDF), para establecer un régimen tarifario. Los secretarios de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, y de Gobierno, José Ángel Ávila, reconocieron la necesidad de actualizar la tarifa y hacer rentable esta actividad, mediante un esquema de indexación a la inflación esperada para el ejercicio fiscal correspondiente, pero ligado a la incorporación de los concesionarios a un programa de sustitución de su parque vehicular.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=capital&article=037n1cap


ECONOMÍA Y FINANZAS


ESTÁ ‘SALUDABLE’, EL MERCADO DE CRÉDITO: SHCP La desaceleración en Estados Unidos no provocará problemas en el mercado doméstico ni impedirá al gobierno refinanciar deuda, afirmó Alexis Milo Coraza, director adjunto de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Las condiciones en México van a permanecer favorables, no habrá problemas en el mercado de crédito... las condiciones que enfrentan los ciudadanos en los créditos de tarjetas de crédito e hipotecarios van a permanecer en orden, saludables y favorables”, sostuvo el funcionario.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62635.html

COMIENZAN A SENTIRSE LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN EU El Congreso del Trabajo aseguró que los efectos nocivos de la crisis económica en Estados Unidos ya comienzan a sentirse en las fábricas ubicadas en la frontera, así como en el sector bancario, donde se están haciendo reajustes importantes en sus programas de crecimiento económico. El presidente del Congreso del Trabajo y dirigente del sindicato del sector bancario, Enrique Aguilar Borrego, externó su preocupación de que la posible recesión en Estados Unidos se traduzca en mayor desempleo en el país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593848&sec=5

CAE 11 POR CIENTO COTIZACIÓN DE TÍTULOS DE LAS DIEZ MEJORES EMPRESAS DE LA BMV Al cambio de perspectivas, los 10 corporativos más grandes del mercado mexicano de valores resienten caídas cercanas a 11 por ciento en la cotización de sus títulos en el curso de 2008, a pesar de haber impuesto marcas históricas en el nivel de sus utilidades durante 2007.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=economia&article=024n1eco

PONEN A BANORTE Y SCOTIABANK A LA 'COLA' Ciudad de México (11 febrero 2008). Banorte y Scotiabank fueron las instituciones financieras que obtuvieron la menor calificación, 75 por ciento, en calidad de atención vía centros telefónicos, según una ejercicio que realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros. Ningún banco resultó reprobado, donde la mayor calificación fue de 100 por ciento. Con 270 ejercicios aplicados, con personas que tienen tarjeta de crédito Oro o Clásica, se determinó que las entidades que tienen mayor participación en el mercado de plásticos no encabezaron la lista. El rango de cumplimiento de BBVA Bancomer, HSBC, Banamex y Santander, fue de entre 83 y 85 por ciento; la calificación de Ixe e Inbursa fue de 93, y Azteca, 92.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/427/853094/

VEN LIMITADAS REGLAS PARA NUEVOS BANCOS Ciudad de México (11 febrero 2008). Las regulación bancaria todavía es insuficiente para los bancos nuevos que están ligados a un comercio, advierten analistas, quienes sugieren la revisión de la ley aplicable a grupos financieros. Jorge Gaxiola Moraila, experto en derecho bancario y financiero, expuso que el segmento de los nuevos bancos requiere un régimen más estricto para evitar que se transfieran los riesgos financieros de las tiendas a su banco y viceversa.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/427/853042/

EVENTUALES, 20% DE LOS EMPLEOS EN EL PAÍS, SEGÚN CIFRAS DEL IMSS El 20 por ciento de los 14.5 millones de empleos formales del país son de tipo eventual, es decir dos de cada diez, proporción que duplica la registrada hace una década, de acuerdo con estadísticas laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón hubo 2.9 millones de trabajadores eventuales registrados ante el IMSS, aunque en noviembre se alcanzó la cifra récord de 3.1 millones de personas que no tienen garantizada la permanencia en el trabajo donde están contratadas y que, por lo mismo, corren el riesgo de incorporarse a las filas del desempleo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=economia&article=022n1eco

SÓLO SE EJERCIÓ 33.3% DEL PROGRAMA DE PRIMER EMPLEO De los 3 mil millones de pesos destinados en 2007 para impulsar el Programa de Primer Empleo sólo se utilizó el 33.3 por ciento, revelan cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. Según el instituto, se ejercieron apenas 999.9 millones de pesos de enero a diciembre de 2007, con intereses generados por 52.3 millones de pesos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593846&sec=5

PAGA ISSSTE 'DE LUJO' POR HONORARIOS Ciudad de México (11 febrero 2008). Ser un trabajador por honorarios en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE) es todo un "lujo". Además de ser el organismo de la Administración Pública que más personas empleó por este concepto en 2007, con 233 plazas, es la que mejor paga, con un sueldo bruto mensual de 133 mil 400 pesos por 12 meses de trabajo, revela la Coordinación General de Administración del organismo. Un trabajador por honorarios por 11 meses de trabajo se llevó 132 mil 320 pesos. Una trabajadora del área administrativa por cuatro meses de labor alcanzó una remuneración bruta de 88 mil pesos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/427/853017/

REZAGO DE MÉXICO EN CONVERGENCIA: SLIM DOMIT El copresidente del Consejo de Administración de Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim Domit, señaló que México está “muy atrasado” en el tema de convergencia tecnológica en relación con otros países, por lo que es importante buscar que los temas regulatorios permitan a los usuarios más opciones de servicios y mejores condiciones. Entrevistado en el marco de una visita privada al Museo Nómada que integra fotografías de canadiense Gregory Colbert, Slim Domit destacó que a nivel internacional las redes de telecomunicaciones ya se puedan habilitar para transmitir voz, datos y video.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62642.html

INTERESA A JAPÓN INVERTIR EN SECTOR AEROESPACIAL MÉXICO.— Empresarios japoneses están interesados en concretar inversiones en el sector aeroespacial mexicano y para ello visitarán unidades instaladas en Chihuahua, Querétaro y Nuevo León, informó la Secretaría de Economía (SE). La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, Beatriz Leycegui, dijo que México es un país atractivo para la inversión japonesa del sector aeroespacial por la probada calidad en su manufactura y su posición estratégica frente a Estados Unidos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62641.html

BIMBO, EN LA MIRA DE CHÁVEZ Grupo Bimbo fue puesto en la mira del gobierno de Venezuela por el embajador de ese país en México, Roy Chaderton Matos, quien pidió investigar a la compañía en territorio venezolano, pues su presidente honorario, Lorenzo Servitje, “es quizá el principal financista” de la democracia cristiana que pretende “generar políticas desestabilizadoras” contra el presidente Hugo Chávez.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30439.html

MÉXICO RECARGARÁ EL TANQUE EN INDIA MUMBAI. A unos trescientos kilómetros al norte de esta ciudad se encuentra el puerto de Hajira, donde a finales de este año se comenzará a refinar petróleo mexicano para producir gasolina y venderla... a México. En el puerto industrial de Hajira, con una población pequeña —200 mil habitantes— para los estándares de India, está una de las refinerías del principal grupo privado de este país, que ya tiene amarrada la venta de gasolina al gobierno mexicano. Pemex exportará, desde este año, 44 mil barriles diarios de petróleo a India y una parte de ellos regresará como gasolina a partir del último trimestre de 2008.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/mexico_recargara_el_tanque_en_india/128957

SECRETOS, EL CONTENIDO Y AVANCES DE LOS CONVENIOS ENTRE PEMEX YEXXON MOBIL Al amparo del “secreto industrial”, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gigante petrolero estadunidense Exxon Mobil, introdujeron cláusulas de confidencialidad en el Convenio general de colaboración académica, científica y tecnológica, que signaron ambas empresas el pasado primero de febrero de 2008. Las compañías asumen negar toda información hasta por un periodo de 10 años. Según el contenido de las versiones públicas que Pemex ha puesto a disposición del público, las cláusulas de confidencialidad se hacen extensivas a sus directivos, funcionarios, empleados, trabajadores, agentes, contratistas independientes, representantes, asesores o cualquier otra persona vinculada al acceso a esta información.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=economia&article=023n1eco

DISMINUYE PEMEX GASTO EN INVERSIÓN Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una disminución de 9 mil 509 millones de pesos en los recursos dirigidos a la inversión total de la petrolera en 2007, frente a lo presupuestado para ese año originalmente. De acuerdo con los estados financieros de la paraestatal, al cierre del ejercicio 2007 la caída en la inversión se registra a pesar de haber generado un balance positivo por 169 mil 443 millones de pesos durante ese año.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62632.html

LIMITAN DUCTOS ABASTO DE GAS Ciudad de México (11 febrero 2008). El sistema de transporte por ductos de gas enfrenta cuellos de botella que ponen en riesgo el suministro del combustible a consumidores en el centro y norte del País, por lo que es necesario desarrollar nueva infraestructura, advirtió Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/427/853045/

BID: “MODERADO” CRECIMIENTO DE 11% EN EXPORTACIONES DE PAÍSES LATINOAMERICANOS Las exportaciones de los países latinoamericanos durante 2007 mostraron en conjunto un “crecimiento moderado” de 11 por ciento respecto al año anterior, pero que implica un retroceso en comparación con el crecimiento de 20 por ciento obtenido durante los tres años previos, aseguró el sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=economia&article=025n1eco


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


BUSH CONFIRMA SU APOYO A MCCAIN El presidente estadunidense George W. Bush estimó que al precandidato John McCain le resta bastante trabajo para convencer a los republicanos que es un conservador “sólido”, pero confirmó lo que había dejado entrever en días pasados, que lo apoyará si gana la nominación republicana para los comicios del 4 de noviembre. “Lo conozco bien. Conozco sus convicciones. Conozco los principios que lo conducen. Y no tengo dudas de que es un conservador verdadero”, dijo Bush ayer en entrevista en Fox News.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593936&sec=4

OBAMA CASI ALCANZA A CLINTON TRAS GANAR MAINE WASHINGTON.— A punto de alcanzar a su contendiente, Barack Obama se alzó ayer con una importante victoria en el estado de Maine, en unas asambleas partidistas (caucus) que registraron elevados índices de participación a pesar de la nieve y las bajas temperaturas imperantes. Su victoria eleva a 19 el número de estados conquistados frente a los 12 de Hillary Clinton, pero sigue sin resolver el empate técnico que mantiene en cuanto al número de delegados. Pero se va acercando a Hillary. Tras los caucus de ayer en Maine, el marcador de delegados compulsados por CNN sigue manteniendo a Hillary Clinton con una ventaja mínima de mil 148, frente a los mil 121 de Barack Obama. Apenas 27 de diferencia.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56821.html

BARACK GANA GRAMMY POR UN AUDIOLIBRO WASHINGTON (DPA).— La fortuna sonríe a Barack Obama incluso lejos de la política: el aspirante a ser el primer presidente negro de Estados Unidos ganó ayer un premio Grammy superando, entre otros, al ex presidente Bill Clinton. Obama ganó el galardón más prestigioso de la industria discográfica estadounidense en la categoría de mejor álbum hablado, que incluye grabaciones de poesía, cuentos y audio-libros, por la grabación de su libro The audacity of hope (La audacia de la esperanza).

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56820.html

“VALE LA PENA ESCUCHAR A OBAMA”, DICE COLIN POWELL El ex secretario de Estado estadunidense Colin Powell declaró ayer que estaba evaluando las opciones de la campaña presidencial de noviembre de 2008, dando a entender que podría cambiar de partido y votar contra el candidato republicano. “Votaré por el candidato que pienso puede hacer un mejor trabajo en Estados Unidos, sea un candidato republicano o demócrata o independiente”, dijo Powell a CNN.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593939&sec=4

LOS REPUBLICANOS PREFIEREN A HILLARY RICHMOND.— Los republicanos apuestan estos días por la nominación de la demócrata Hillary Clintonpara contender frente a su héroe y veterano de guerra, John McCain. “Tan pronto como Hillary consiga alzarse con la nominación (del Partido Demócrata), las bases conservadoras cerrarán filas en torno a John McCain. Porque podrán darle la espalda a McCain, pero no desaprovecharán la oportunidad de unirse contra Hillary”, asegura Jeffrey M. Frederick, delegado republicano en el condado de Prince William, que este martes estará en juego en las primarias de la región del Potomac que incluyen a Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56822.html

REEMPLAZA HILLARY A JEFA DE CAMPAÑA Washington DC, Estados Unidos (10 de febrero de 2008). La candidata demócrata a la presidencia, Hillary Rodham Clinton, reemplazó a su directora de campaña, Patti Solís Doyle y nombró en su lugar a su asistente Maggie Williams. Solís Doyle anunció el cambio a través de un correo electrónico que le envió a su personal el domingo. "Me siento orgullosa de haber dirigido esta campaña y aún más orgullosa me siento de llamar a Hillary mi amiga por más de 16 años", indicó Solís Doyle.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/427/852978/

CALDERÓN LLEGA A EU PARA ACERCARSE MÁS A PAISANOS NUEVA YORK.— El presidente Felipe Calderón comenzó ayer su primera gira como titular del Ejecutivo a Estados Unidos para “estrechar los lazos y profundizar el diálogo con las comunidades de mexicanos radicados” en este país, pero también se dará tiempo para hablar hoy con académicos de la Universidad de Harvard, algunos de ellos ligados al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, pues ambos estudiaron en esa institución. Calderón, quien viaja acompañado por su esposa Margarita Zavala, cenará esta noche con un destacado grupo de mexicanólogos, investigadores y académicos en Boston, Massachusetts. Uno de los invitados al encuentro que será privado y al que sólo tendrá acceso un grupo de comunicación social de Los Pinos, será el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157495.html

AMNISTÍA EXIGE ABOGAR POR LOS INMIGRANTES Amnistía Internacional solicitó al presidente Felipe Calderón que durante su visita a Estados Unidos inste al gobierno de ese país a respetar los derechos humanos de los inmigrantes. En una carta enviada a Calderón, el organismo internacional le manifestó su preocupación por la Iniciativa Mérida y el trabajo del Instituto Nacional de Migración, por lo que se refiere a las violaciones de los derechos humanos de los migrantes. Amnistía Internacional reconoció la labor que el gobierno mexicano ha desarrollado a nivel internacional en materia de derechos humanos; sin embargo, afirmó que “mucho debe hacerse todavía para terminar con las graves violaciones de los derechos humanos en México”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593873&sec=19

PIERDEN LA LIBERTAD... Y EL EQUIPAJE En 2007 el número de mexicanos deportados de Estados Unidos fue de 513 mil 14 hombres y mujeres, quienes fueron aprehendidos no sólo en sus lugares de trabajo, en las calles, carreteras y domicilios, sino también en redadas cada vez más frecuentes de las autoridades migratorias en los aeropuertos. Estas detenciones, de las que la cancillería mexicana no reporta su número, se ejecutan contra los indocumentados que con boleto en mano y a punto de abandonar EU están indefensos, sin protección consular, y son víctimas no sólo de la pérdida de su libertad, sino del fruto de su trabajo, ya que son obligados a entregar pertenencias y equipaje, que nunca recuperan.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593883&sec=19

DESAMPARA EL INM A ILEGALES DEPORTADOS Tijuana, Baja California (11 de febrero de 2008). Una vez deportados de Estados Unidos, los migrantes mexicanos están a su suerte. El Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de recibirlos en la frontera, sólo se ocupa de verificar datos y nacionalidad, pero no otorga ningún tipo de apoyo para que los paisanos regreses a sus hogares. Rolando García, coordinador de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del INM, reconoce que el proceso de repatriación tiene deficiencias. "Los puntos de internación que tiene México realmente son muy deficientes. Desgraciadamente no hay una adhesión institucionalizada para los migrantes, para los mexicanos repatriados; precisamente es por eso que anunció el Presidente (Felipe) Calderón el inicio del Programa de Repatriación Humana", señala en entrevista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853035/

TEMEN QUE LA RECESIÓN EN EU DESPLACE EL TEMA MIGRATORIO DEL DEBATE ELECTORAL La recesión económica en Estados Unidos podría desplazar el tema migratorio del debate electoral, en perjuicio de la comunidad hispana, dijo el director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés), Oscar Chacón. Sin embargo, estimó que los grupos xenófobos y más extremistas “no se quedarán cruzados de manos” y buscarán presionar para impulsar políticas antinmigrantes, seguramente con el argumento falso de responsabilizarlos de la situación económica del país. En entrevista, el activista de origen salvadoreño señaló también que las organizaciones latinas han entendido que llegado 2009, una vez que se haya elegido nuevo presidente en Estados Unidos, tienen que presentar propuestas muy sensatas y viables que den solución al problema de la migración.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=politica&article=013n1pol

LLAMA IGLESIA APROVECHAR ELECCIÓN EN EU Ciudad de México (10 de febrero de 2008). La Iglesia católica señaló que el proceso de elección que se vive en Estados Unidos es para México un momento privilegiado para manifestar los temas que afectan al País, como el fenómeno social de la migración y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Estamos profundamente comprometidos con los que sucede en la política y economía de Estados Unidos. Para fortuna nuestra los candidatos más radicales como los antimexicanos han quedado fuera del camino", señala el editorial del Semanario Desde la Fe, órgano informativo de la Arquidiócesis de México. La institución eclesial resaltó que el Gobierno mexicano debe crear mejores condiciones de colaboración y trabajar por la legalización y respeto a los derechos humanos y laborales de los mexicanos que habitan en Estados Unidos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852974/

ZAVALA VIAJA A EU CON AGENDA PROPIA NUEVA YORK.— Margarita Zavala, esposa del presidente de la República, Felipe Calderón, desarrollará una serie de actividades por separado durante la gira que el mandatario realiza desde este domingo hasta el próximo jueves por Estados Unidos. Según la agenda, Margarita Zavala quien por lo regular mantiene un bajo perfil en las giras del Presidente, se entrevistará este lunes con la organización Esperanza del Barrio y su presidenta Lidia Calleja para conversar sobre el trabajo de esa agrupación que ayuda a vendedoras ambulantes provenientes de México en el barrio de Harlem. Entre los personajes que acompañarán a Zavala se encuentran María de Lourdes Rozada, directora de vinculación con organismos de la sociedad civil, además de Margarita Hernández, representante del consulado de México en Nueva York.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30441.html

GRUPO LA RAZA CASTIGA A KANSAS CITY Y CAMBIA SEDE DE CONFERENCIA KANSAS CITY, Misurí — El mayor grupo defensor de los hispanos en Estados Unidos anunció el jueves su plan de realizar su convención anual del 2009 en Chicago. El Consejo Nacional de La Raza votó el 20 de octubre a favor de cancelar su conferencia en Kansas City debido a que una mujer de la Junta de Parques y Recreación de la ciudad también era miembro del grupo anti inmigración ilegal denominado Minuteman Civil Defense Corps. Frances Semler renunció a la junta de parques el mes pasado. La Raza cree que la organización Minuteman —que toma su nombre de una milicia de la guerra de independencia contra Inglaterra— es hostil a los hispanos. El grupo es conocido por sus patrullajes ciudadanos en la frontera con México y por vigilar sitios de construcción donde piensan que trabajan inmigrantes indocumentados.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/45989.html

LOS HISPANOS RESCATAN NEW ORLEÁNS NEW ORLEANS, Louisiana.— El 80% de las casas quedó bajo el agua y la tragedia humana y el olor a muerte se respiraba por todos los rincones de la ciudad, después del paso del huracán Katrina, en agosto de 2005. El rumor de la necesidad de trabajadores para reconstruir la ciudad corrió como pólvora, no sólo en Estados Unidos sino en Latinoamérica, donde miles de inmigrantes se prepararon para viajar a New Orleans ante las noticias de que se necesitaba con urgencia mano de obra foránea debido a que la mayoría de los residentes locales no quería quedarse. De esta forma, mientras miles de habitantes de la ciudad optaban por dejarla, de manera paralela cientos de inmigrantes empezaron a llegar. En su mayoría, los trabajadores eran de tez morena, de habla hispana y con más gusto por la música de banda o la cumbia que por el jazz.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003137960


AMÉRICA LATINA


CHÁVEZ AMENAZA CON CORTAR EL ENVÍO DE CRUDO A ESTADOS UNIDOS Caracas, 10 de febrero. El presidente Hugo Chávez afirmó hoy que cortará el envío de crudo a Estados Unidos si continúa su “guerra económica” contra Venezuela, en la que se inscribe el dictamen que logró la firma estadunidense ExxonMobil para tratar de congelar 12 mil millones de dólares en activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). “Al imperio estadunidense le hablo, porque él es el amo. Sigan y ustedes verán que no les enviaremos una gota de petróleo”, dijo Chávez durante la emisión del programa dominical Aló, Presidente!, transmitido esta vez desde el estado de Barinas, en el suroccidente del país.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=mundo&article=030n1mun

LA REFORMA AL SISTEMA NO SE DETENDRÁ: DIARIO CUBANO JUVENTUD REBELDE La Habana, 10 de febrero. El diario Juventud Rebelde dijo hoy que ha faltado “consistencia” en la crítica política en Cuba, pero aseguró que no se detendrá la anunciada reforma al sistema, a la que llamó “revolución dentro de la propia revolución”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=mundo&article=032n1mun



EUROPA


APOYA 56% PLAN MIGRATORIO DE RAJOY Madrid, España (10 de febrero de 2008). El opositor Partido Popular (PP) de España redujo su distancia frente a los socialistas para los comicios generales del 9 de marzo, indicaron sondeos publicados este domingo, luego de una semana en que el tema de la inmigración pasó al centro del debate electoral. Parece que la estrategia del PP ha tenido resultados, puesto que el 56 por ciento de los encuestados por Metroscopia dijeron que la propuesta les parece "bien o muy bien", incluido un 45 por ciento de los que se consideraron votantes socialistas.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/427/852923/

SARKOZY SE CONGRATULA POR RATIFICACIÓN DE UE Francia, que rechazó por referendo en 2005 el proyecto de Constitución europea, “volvió a Europa” al ratificar vía parlamentaria esta semana el nuevo tratado continental, se congratuló ayer el presidente francés Nicolas Sarkozy. “Francia volvió a Europa. Recuperó su influencia, su capacidad de hacer valer su punto de vista, sus valores y el papel de motor que fue suyo en el pasado”, declaró Sarkozy en un discurso divulgado por la televisión.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593945&sec=4

OTAN, EN RIESGO DE SUFRIR UNA DERROTA EN AFGANISTÁN: EU BERLÍN.— Durante 60 años la OTAN tuvo éxito en garantizar la seguridad de sus miembros ante la amenaza que provenía de la ex Unión Soviética, pero ahora, casi 20 años después del fin de la guerra fría, la alianza militar más poderosa corre el riesgo de sufrir una humillante derrota en Afganistán, si algunos miembros europeos siguen negándose a enviar tropas a combatir en ese país.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56829.html

IMPULSARÁN PLAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO NACIONES UNIDAS (EFE).— La Asamblea General de la ONU inicia hoy un debate de alto nivel de dos días sobre la lucha contra el cambio climático, con el fin de impulsar el acuerdo logrado en diciembre pasado en la conferencia internacional de Bali (Indonesia) para reducir la emisión de gases contaminantes.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56831.html


CULTURA


LOS RESTOS DE PORFIRIO DÍAZ GENERAN POLÉMICA Mas allá de la polémica que pueda suscitar la sugerencia –que periódicamente resurge–, de la repatriación de los restos del Presidente Porfirio Díaz, que descansan en el Panteón de Montparnasse, en París, algunos historiadores plantean que México debe reconciliarse con este personaje central en la historia del país. En el marco de la organización de los festejos por el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, los especialistas plantean un tipo de reivindación que le ha sido negada por los gobiernos posrevolucionarios, ciertos de que la historia oficial no ha sido benévola con José de la Cruz Porfirio Díaz (Oaxaca, México 1830, París, Francia, 1915), que era su verdadero nombre, tras exhibirlo como un villano.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593814&sec=8

PARTICIPARÁ LA RED NACIONAL EN LA FERIA DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA Responsables de 45 instituciones de educación superior, reunidos en la Red Nacional Altexto, celebrarán el próximo 25 de febrero su cuarta reunión de trabajo, en el contexto de la 29 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), a realizarse del 21 de febrero al 2 de marzo. Como parte de sus actividades, el mismo día la red, que preside Gloria Patricia Miranda, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, presentará el libro Entre el oficio y el beneficio: el papel del editor, de Gerardo Kloss Fernández del Castillo. En tanto, el martes 26 los integrantes de este enlace de escuelas superiores participarán en el Seminario de Educación a Distancia, que también albergará el Palacio de Minería.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=cultura&article=a14n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: