miércoles, 20 de febrero de 2008

Opinión - Miércoles 20

Visión Global, Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Cultura política y democracia

La tolerancia exige reciprocidad

“La cultura política es actualmente la variable más importante para el desarrollo de la democracia en América Latina.”

Dieter Nohlen, Instituciones y cultura política, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

La madurez democrática de un país depende fundamentalmente de la cultura política de gobernantes y ciudadanos.


Lo cual a su vez es el resultado del nivel educativo y de la estructura social de la nación.

"Se entiende por cultura política el conjunto de conocimientos, actitudes, valores, sentimientos, creencias, información y aptitudes políticas de una nación, sí como la forma en que los ciudadanos perciben el sistema político que los rige:

Es el conjunto de orientaciones psicológicas de los miembros de una sociedad en relación con la política"


Almond y Verba. The Civic Culture

Durante las siete décadas de la hegemonía del PRI prevaleció una cultura política autoritaria, que obviamente le resultó funcional a ese sistema.


Los resabios de dichos valores predemocráticos siguen enquistados en amplias esferas del poder político del país, situación
que constituye uno de los principales obstáculos para el fortalecimiento de una democracia funcional en México, capaz de propiciar la eficacia gubernamental, así como la civilidad en las relaciones entre los diversos actores políticos.

No obstante, los valores políticos empiezan a cambiar en la dirección correcta.


Un dato alentador es que, incluso en los grupos con baja escolaridad existe una tendencia creciente en la defensa de la democracia, la cual aumenta en las clases media y altas con mayor educación académica.


La confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los gobernantes, es uno de los elementos centrales de la cultura política democrática.

Muchos estudiosos del tema coinciden en que el grado de confianza al interior de las sociedades es esencial para el funcionamiento de la democracia y el desarrollo económico.

En México, la confianza ciudadana en los políticos se mantiene en niveles muy bajos.

Los partidos políticos son percibidos como organizaciones clientelares, más preocupados por su interés de aumentar su poder que en agregar las demandas de la sociedad.


Y lo que es peor: la ciudadanía no se asume como capaz de modificar esa adversa realidad política.


La tolerancia, condición sine qua non de la democracia y esencia del pluralismo,
tampoco es un valor que prevalezca en la atmósfera política nacional.

La polarización y la confrontación como método de relación política representa el mayor obstáculo para el establecimiento de una cultura política democrática.

López Obrador no parece darse cuenta de que su obstinación en continuar con esa conducta antisistema, le resta valor y credibilidad a sus pocos argumentos no ideológicos sobre la “privatización de PEMEX”, como el de que se reinviertan las utilidades de la empresa petrolera en su modernización. La tolerancia exige reciprocidad.


No se puede ser tolerante con los intolerantes.


La intolerancia, el insulto, la amenaza, la mentira, el cinismo, la corrupción y la impunidad son algunas de las causas que impiden el desarrollo de una cultura política democrática. (Hécor Tajonar)

En la entrevista con Joaquín López Dóriga, el ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador se mostró dispuesto a la reconciliación nacional, pero sin que él ceda un poco...

¿Cómo construiremos el México del S XXI?

México pierde más talentos de los que genera.

¿Podremos dejar atrás el pasado? ¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

OXXO:
FEMSA abrió 716 tiendas (un ritmo de casi dos unidades diarias), y finalizó 2007 con 5 mil 563. Las ventas en las tiendas que estuvieron abiertas más de un año superaron el crecimiento de la inflación. OXXO se ha convertido en el estándar del comercio al detalle de conveniencia en el país, y ayer FEMSA reveló su siguiente estrategia: podría llevar el formato de OXXO fuera de México, FEMSA Cerveza. Sus cervezas Tecate, Indio y Sol suben como su propia espuma. Particularmente la última. Pero ahí la duda es: ¿llegará un día a ser tan relevante como Corona?

FEMSA: El país creció menos que FEMSA. ¿Por qué? ¿Qué explica que mientras unos empresarios —la mayoría— se quejan de las condiciones macroeconómicas y de la “falta de apoyo”, algunos cuantos despunten, como FEMSA, en el medallero del desempeño financiero de 2007?

La firma vendió 147 mil millones de pesos y tuvo un EBITDA de 27 mil 804 millones. (Carlos Motta)

Descubren fraude fiscal por €4,000 millones en Alemania, hecho por millonarios: La policía alemana investiga a cerca de mil contribuyentes millonarios que están bajo sospecha de haber ocultado dinero en el principado de Liechtenstein para eludir al fisco; el fraude total podría alcanzar los 4,000 millones de euros.

Las autoridades germanas iniciaron ayer una serie de registros, dentro de la investigación del mayor fraude fiscal de historia; mientras tanto los partidos intentan usar esta información a su favor a seis días de unas elecciones regionales.


"Las élites perdieron la decencia", indicó el ministro de Finanzas, Peer Steinbruck.

Société Générale deben pagar por el fraude millonario:
Sarkozy: El presidente francés consideró que un fraude de esta magnitud “no puede pasar sin consecuencias en lo que a responsabilidades se refiere”

"Los jefes del banco francés Société Générale tienen que afrontar su responsabilidad por el fraude de 7,140 millones de dólares cometido en contra de la entidad bancaria.


El pasado 24 de enero trascendió que un joven corredor de bolsa francés logró perpetrar un fraude por 7,140 millones de dólares en contra del banco galo Société Générale que ya antes sufría los estragos de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

La entidad financiera gala informó que detectó el fraude en su división de mercados a términos franceses el pasado 19 y 20 de enero y detalló que el responsable, Jérome Kerviel de 31 años, logró realizarlo al engañó a los inversionistas entre 2007 y el 2008 mediante "un esquema de complicadas transacciones ficticias".

El fraude cometido por el joven francés podría superar al cometido por el corredor Nick Leeson en 1995 que causó la bancarrota del banco británico Barings y convertirse en el mayor de la historia bancaria internacional. (El Semanario Sin Límites / Agencias)

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México sumó en 2007 poco más de 23,230 millones de dólares, cifra que se ubica como el segundo más alto en la historia, sólo superado por 2001 cuando se rompió récord por la venta de Banamex a Citigroup en 12,500 millones de dólares.

Estados Unidos, el principal inversor en el territorio nacional con poco más del 50%, la IED para 2008 podría sumar unos 20,000 millones de dólares.

TRASCENDIÓ: Que la propaganda de Alejandro Encinas que distribuyen colaboradores de Andrés Manuel López Obrador podría traerle consecuencias económicas al tabasqueño, ya que diputados que respaldan las candidaturas de Jesús Ortega y Alfonso Ramírez Cuéllar analizan dejar de enviarle mensualmente el 10 por ciento de sus dietas al presidente legítimo. ¿Quién tirará la primera piedra?

PIB México supera expectativa, crece 3.3%: En el cuarto trimestre avanzó por arriba del 3.6% que esperaba el mercado. En todo 2007, el crecimiento fue de 3.3%. Según INEGI, en el cuarto trimestre el PIB del sector servicios aumentó 4.9%, impulsado principalmente por una alza de 10.1% en el sectores como transporte, almacenaje y comunicaciones.

En términos desestacionalizados, el PIB del cuarto trimestre respecto del tercero de 2007 aumentó 0.74%, señaló el INEGI. Para todo 2007, el PIB aumentó 3.3%.

Dadas las condiciones económicas en Estados Unidos, país a donde México canaliza más del 80% de las exportaciones, el mes pasado el gobierno ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2008 de 3.7% a 2.8%.


México pierde más talentos de los que genera: México es un país generador y a la vez atractivo para el talento global, aunque sigue exportando una mayor cantidad de gente (principalmente a Estados Unidos e Inglaterra), de la que importa. Hoy hace falta que el país sea capaz de recuperar ese talento, dicen especialistas en recursos humanos.

De acuerdo con el estudio titulado Índice Global de Talento (GTI, por sus siglas en ingles), México se ubica en la posición 21 de 30 países, pero se espera que avance al lugar 19 en 2012. El estudio fue elaborado por Heidrick & Struggles, y The Economist Intelligence Unit.

El objetivo fue perfilar un mapa mundial de la localización y distribución de talento directivo y su posible evolución hacia 2012, además de medir el potencial de cada país para la producción de talento y las condiciones necesarias para lograr ese potencial.

La evaluación consideró siete factores: demografía, calidad de los sistemas educativos, calidad de las universidades y escuelas de negocios, condiciones del medio ambiente para fomentar el talento, movilidad y transparencia del mercado laboral local, nivel de reservas y captación de inversión extranjera directa (IED) y la capacidad para atraer a los mejores profesionales de otros países. (El Universal)

CON EL CAFÉ: Good Bye... Fidel Castro ha renunciado a los puestos de mando del gobierno cubano, lo cual no necesariamente implica una renuncia al poder detentado durante casi medio siglo. Amigo de Francisco Franco, es posible que Castro haya aprendido algo del dictador español, al menos lo suficiente para preparar una transición política en Cuba que no termine en una guerra civil. Como sea, en vida, Fidel Castro, pieza fundamental de la guerra fría, es un personaje central de la historia de la segunda mitad del siglo 20 en América Latina..... En la entrevista con Joaquín López Dóriga, el ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador se mostró dispuesto a la reconciliación nacional, pero sin que él ceda un poco.

Después de impulsar la ley antitabaco, el Senado le pide al gobierno federal que ayude a los campesinos que viven del cultivo de tabaco en Nayarit, Veracruz y Chiapas. La fórmula de ahogado el niño…

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: