viernes, 29 de febrero de 2008

Europa, 18 de Febrero - 2 de Marzo

EUROPA TOMA NOTA Y OFRECE DIÁLOGO BERLÍN. El anuncio de la jubilación del octogenario dictador tropical de Cuba, Fidel Castro, provocó en el seno de la Unión Europea (UE) una inesperada ola de optimismo, que volvió a poner en marcha el deseo de normalizar las relaciones con la isla, que sufrieron un serio revés en 2003. La decisión del legendario máximo líder de Cuba de renunciar voluntariamente a sus cargos de presidente y de comandante en jefe del Ejército cubano, anunciado desde las páginas del periódico oficial, Granma, puede abrir, según las autoridades comunitarias, las puertas hacia la democracia en la isla, que se cerraron cuando Fidel llegó al poder en 1959.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56914.html


ESPAÑA


VENDEN LA ESTRATEGIA DE CALDERÓN A RAJOY Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular (PP) a la jefatura del Gobierno español, utiliza en su campaña recursos similares a los que empleó Felipe Calderón en las elecciones de 2006. La coincidencia no es fortuita y tiene una explicación: la participación de Antonio Sola, experto en “campañas de contrastes”.. El estratega recuperó ese recurso, que resultó tan exitoso en el caso mexicano, en beneficio de Rajoy, quien en actos de campaña lanza frases como “Zapatero es un peligro para la economía” o “Zapatero es un peligro para las familias”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599483&sec=19

ZAPATERO AFIRMA QUE HABRÁ UN “CLARO GANADOR” EL 9 DE MARZO
El presidente del gobierno español y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinó que el 9 de marzo saldrá de las urnas un ganador claro en votos y escaños. Por su parte, su principal contrincante, el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se mostró seguro de que su victoria es “imparable”. “Ahora”, dijo Rajoy en Canarias, después de cuatro años en la oposición está “preparado para ser presidente del gobierno”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599446&sec=4

ESPAÑA, A RITMO DE MERENGUE Y VALLENATO
MADRID (DPA). “Zapatero, España es talante, por él votaremos todos los inmigrantes...”. A ritmo de merengue, un grupo de inmigrantes dominicanos ha compuesto una canción que anima a votar por el presidente del gobierno español y candidato socialista a las elecciones generales del 9 de marzo en España. Mariano Rajoy, su contrincante directo y líder del Partido Popular (PP), no tiene no obstante razón para quejarse. Y es que él también cuenta con un ritmo latino: un vallenato colombiano pide el voto popular. “Vamos Rajoy, Mariano Rajoy y el Partido Popular, contigo estoy”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56975.html
MARCAN ACUSACIONES DEBATE EN ESPAÑA
Madrid, España (25 de febrero de 2008). El primer debate televisado de la campaña electoral española y también el primero desde 1993 estuvo marcado por la confrontación entre los dos principales aspirantes: el socialista y Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el conservador Mariano Rajoy. Desde su primera intervención, Rajoy acusó al Presidente del Gobierno de haber querido modificar por su cuenta el modelo de Estado, en referencia a la estructura territorial, y de haber querido negociar por su cuenta con terroristas, en alusión al diálogo con la banda armada vasca ETA durante la tregua de 2006. "Ustedes nunca han apoyado en nada al gobierno", aseguró por su parte Zapatero, quien denunció que el líder del Partido Popular (PP) sólo se ha ocupado de hacer oposición con el tema del terrorismo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/429/857700/
RODRÍGUEZ ZAPATERO GANA EL DEBATE CON MARIANO RAJOY, SEGÚN ENCUESTAS
Madrid, 25 de febrero. La cadena privada de televisión Cuatro señaló que Rodríguez Zapatero logró convencer a los electores con 45.4 por ciento de aceptación, frente a 33.4 por ciento de Rajoy, en lo que fue la primera vez en 15 años que dos aspirantes a la jefatura de gobierno sostienen un debate transmitido por televisión, el cual se estima fue seguido por más de diez millones de personas. La televisora La Sexta dio como ganador al presidente con 45.7 por ciento, frente a 30.1 de Rajoy, mientras Cadena Antena 3TV otorgó al aspirante socialista 45.5 por ciento y al líder opositor 39.3 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=mundo&article=033n2mun

ZAPATERO Y RAJOY INICIAN CAMPAÑA
Alrededor de seis mil personas llenaron el Palacio Municipal de los Deportes de León en el primer mitin del actual presidente el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en donde aseguró tener una “amplia mayoría” y que “lo que se va a romper el 9 de marzo es el PP y no España”. Mientras, de la fracción opositora Partido Popular (PP), Mariano Rajoy aseguró que está convencido de que será el próximo presidente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597786&sec=4

IMITA PARTIDO POPULAR SPOT MEXICANO
Madrid, España (22 de febrero de 2008). El Partido Popular (PP) español copió para su campaña electoral uno de los videos que utilizó el PAN en México en las pasadas elecciones presidenciales, donde el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, aparecía como una amenaza para el patrimonio de la clase media mexicana. En el video se observa cómo una familia española de clase media es despojada sorpresivamente de los muebles de su vivienda, mientras en la televisión el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero asegura que en España no existe crisis económica.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/429/856710/


FRANCIA


SARKOZY LLAMA “POBRE IMBÉCIL” A UN CIUDADANO
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llamó “pobre imbécil” a un ciudadano que le negó el saludo con malos modos durante la inauguración del Salón de la Agricultura. Un hombre, le niega el saludo y le dice “no me toques, que me ensucias”. Sarkozy le replicó: “lárgate entonces, pobre imbécil”, y continuó estrechando manos sin perder la sonrisa, como si no hubiera pasado nada. La presidencia francesa se negó a comentar el incidente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=mundo&article=036n2mun

CRITICA A URIBE MADRE DE BETANCOURT
Roma, Italia (23 de febrero de 2008). Su cara lo dice todo, mucho más que sus palabras, temblorosas y siempre al borde del llanto. A la ex congresista y ex diplomática colombiana Yolanda Pulecio, madre de la secuestrada Ingrid Betancourt, quien hoy cumple seis años en manos de las FARC, le cambia el rostro para llenarse de hostilidad, cuando escucha el nombre de Álvaro Uribe, Presidente de Colombia. "Uribe no ha tenido voluntad de ayudarnos. Con él incluso la mediación internacional es inútil. Él está comprometido con una guerra, en la que invirtió muchísimo dinero, con ayuda de los Estados Unidos", dice Pulecio en una larga entrevista con REFORMA en Roma.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/429/857043/


SERBIA – KOSOVO

CRECE TENSIÓN EU – RUSIA POR KOSOVO
La tensión en torno a Kosovo aumentó ayer tras una noche de incidentes en Belgrado que llevaron a Washington a evacuar a parte de su embajada, mientras que el líder ruso, Vladimir Putin, advertía sobre el “terrible precedente” que sentó la independencia. “El personal no indispensable recibió la orden de abandonar temporalmente Belgrado”, declaró Rian Harris, portavoz de la embajada estadounidense, asaltada e incendiada el jueves. “No estamos convencidos de que las autoridades serbias puedan garantizar la seguridad de nuestros empleados”, agregó Harris, precisando que la medida se aplicará “durante un periodo inicial de siete a diez días”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597887&sec=4

ORDENA EU EL RETIRO DE PERSONAL “NO ESENCIAL” DE SU EMBAJADA EN BELGRADO
Belgrado, 22 de febrero. El gobierno de Estados Unidos ordenó hoy el retiro del personal “no esencial” de su embajada en la capital serbia, un día después de que cientos de personas incendiaron la sede diplomática, enfurecidas por el reconocimiento que Washington dio a la independencia de la provincia de Kosovo, en la región sur de la República Serbia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=mundo&article=024

EU ADVIERTE A BELGRADO POR EL ASALTO A SU EMBAJADA
Estados Unidos calificó este jueves de “intolerable” el asalto que sufrió su embajada en Belgrado ayer mismo e insinuó la responsabilidad del gobierno serbio por la falta de seguridad alrededor de la representación diplomática y por las incitaciones a la violencia de algunos de sus dirigentes. Mientras se producían los acontecimientos en la capital serbia, el subsecretario de Estado para asuntos políticos de Estados Unidos, Nick Burns, habló con el primer ministro serbio y su ministro de Asuntos Exteriores y les mandó un mensaje “directo”, según explicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597674&sec=4

DIVIDE INDEPENDENCIA DE KOSOVO A POTENCIAS
BERLÍN.— La declaración unilateral de independencia de Kosovo, algo raro en la violenta historia de los Balcanes, no provocó una nueva declaración de guerra por parte de las autoridades serbias, pero la medida provocó una peligrosa división en el seno de la Unión Europea y volvió a enfrentar, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a los viejos enemigos de la guerra fría.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56905.html
RETIRA SERBIA A EMBAJADOR EN EU
Belgrado, Serbia (18 de febrero de 2008). Serbia retiró este lunes a su Embajador en Estados Unidos luego de que Washington reconoció a Kosovo como independiente, y dijo que haría lo mismo en todos los países que traten al territorio como un Estado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/855482/

KOSOVO YA ES UN PAÍS LIBRE E INDEPENDIENTE
BERLÍN.— Kosovo, la antigua y más venerada provincia serbia, se convirtió ayer, por obra y gracia del interesado apoyo de Estados Unidos y un selecto grupo de naciones europeas, en el Estado más joven del viejo continente, cuando el Parlamento declaró la independencia de Belgrado, una decisión controvertida, peligrosa y que fue rechazada categóricamente por Rusia y Serbia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56897.html
DIVIDE KOSOVO A CONSEJO DE SEGURIDAD
Nueva York, Estados Unidos (17 de febrero de 2008). Siete países de Occidente dijeron que el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Kosovo, que declaró el domingo su independencia de Serbia, y agregaron que la seguridad y estabilidad del territorio deben ser aseguradas a través de la Unión Europea y la OTAN. "Lamentamos que el Consejo de Seguridad no pueda acordar en los pasos a futuro, pero este punto muerto estaba claro desde hace meses", dijo el embajador de Bélgica Johan Verbeke en un comunicado en nombre de su país, Francia, Italia, Gran Bretaña, Croacia, Alemania y Estados Unidos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/855278/
UN CONFLICTO QUE SE REMONTA A LA EDAD MEDIA
El conflicto entre albaneses y serbios que entró en una nueva fase con la proclamación de independencia de Kosovo, se remonta a la Edad Media. En el siglo XIV el territorio constituía el núcleo del Estado serbio. Los otomanos se hicieron de la región en 1389, hasta que Serbia la reconquistó en 1912. A continuación algunas fechas destacadas en la historia reciente de Kosovo: 1945. Como parte de Serbia, Kosovo se integra a la entonces República Democrática Federal de Yugoslavia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=mundo&article=032n2mun
BUSCAN CREAR “ESTADO – OTAN”, DICE BELGRADO
En un virulento ataque, y tras la petición del presidente serbio Boris Tadic a la ONU de anular la independencia de Kosovo, el primer ministro nacionalista serbio Vojislav Kostunica condenó enérgicamente a los países occidentales, responsables, según él, de la amputación de una parte de su territorio. Kostunica criticó a su par estadounidense George W. Bush y a algunos países europeos, principales instigadores, según él, de la independencia de Kosovo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596064&sec=4


TURQUÍA


NUEVA OFENSIVA MILITAR TURCA CONTRA POSICIONES REBELDES EN EL NORTE DE IRAK
Ankara, 22 de febrero. Cinco soldados turcos y unos 24 rebeldes kurdos murieron en la operación lanzada este jueves por Turquía en el norte de Irak contra milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), anunció en un comunicado el ejército turco. La acción contó con el visto bueno de Estados Unidos y tenía, según Ankara, un “alcance limitado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=mundo&article=023n1mun


VATICANO


EL VATICANO HA PEDIDO A EU EL CESE DEL BLOQUEO A CUBA: BERTONE
La Habana, 26 de febrero. El cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, se entrevistó el martes con el presidente Raúl Castro al concluir una visita a Cuba, en la cual reveló que la Santa Sede no sólo rechaza el bloqueo económico a la isla, sino que ha pedido directamente a Estados Unidos el cese de esa medida unilateral. La audiencia de esta tarde fue la primera que concede el mandatario cubano a un dignatario extranjero, y permitió al prelado llevarse al exterior la primera impresión directa de la dirigencia de La Habana, tras la elección del Consejo de Estado el domingo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/27/index.php?section=mundo&article=028n


Nota: Estas noticias contienes notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: