martes, 26 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Martes 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

CALDERÓN CONVOCA A LOGRAR META EN SALUD
Al oficializar la entrega de 361 ambulancias para la Cruz Roja y el ISSSTE, el presidente Felipe Calderón convocó a sumar esfuerzos al sector público y privado y a organizaciones sociales para lograr la meta de la cobertura universal de salud en 2011. En la explanada del Hipódromo de las Américas, el jefe del Ejecutivo refrendó que el país enfrenta “grandes desafíos” en materia de salud, por lo que su administración atenderá enfermedades más caras en su atención y prolongadas en su curación. Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el mandatario insistió en que su gobierno enfrenta aún padecimientos del subdesarrollo como la malaria y la desnutrición; así como de los países del primer mundo como la obesidad, el cáncer, cardiopatías y la diabetes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598742&sec=19
EN LOS PINOS, REUNIÓN A PUERTA CERRADA DE CALDERÓN CON LÍDERES EMPRESARIALES Ayer, el presidente Felipe Calderón analizó las situaciones económicas y de seguridad nacional en dos reuniones que sostuvo a puerta cerrada en Los Pinos. El titular del Ejecutivo tuvo una comida con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes; de la Coparmex, Ricardo González Sada; del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez – Morodo; del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki, así como con los empresarios Manuel Arango, cercano a Calderón desde la campaña presidencial, Héctor Rangel Domene y Claudio X. González, entre otros. El encuentro duró dos horas y media; al término, ninguno de los líderes empresariales quiso hablar con la prensa. Trascendió que conversaron acerca de las reformas estructurales pendientes en los campos energético y laboral, así como sobre el panorama nacional en el contexto de la desaceleración económica estadunidense.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=politica&article=021n1pol
EN SAN LÁZARO DISCUTEN HOY LA INICIATIVA DE LEY En medio del debate por la inminente legalización de los allanamientos domiciliarios sin orden judicial, el pleno de la Cámara de Diputados discutirá hoy las reformas constitucionales de seguridad pública y justicia penal. Los diputados del PRD y sus aliados de Convergencia y PT anticiparon su voto contra el proyecto, por considerarlo violatorio de las garantías individuales, mientras que PAN, PRI y PVEM refrendaron su posición a favor de las enmiendas constitucionales, con el respaldo de Nueva Alianza, en un viraje de última hora. Al respecto, la legisladora perredista Maricela Contreras sostuvo que la legalización de los allanamientos domiciliarios sin la orden de un juez concederá “carta blanca” a las corporaciones policiacas para incurrir en abusos de autoridad. “Si con órdenes de aprehensión tenemos la documentación de casos en los que ha habido allanamientos de morada y violaciones a los derechos humanos, sin esta orden judicial sería como dar una carta blanca para que esto pudiera repetirse”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598758&sec=19
VEN 'CONFUSIÓN' POR REFORMA JUDICIAL Ciudad de México (26 de febrero de 2008). Para la Secretaría de Gobernación, los críticos de la reforma judicial, sólo están "confundidos". "Existe confusión de que el párrafo onceavo del artículo 16 constitucional reformado (allanamiento policial en delito flagrante) es un cateo y que entonces ya no se requerirá orden judicial para realizar un cateo", dice un texto que distribuyó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Daniel Cabeza de Vaca. El documento fue entregado a los legisladores de Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México para convencerlos de votar a favor de la reforma que será discutida este martes en el pleno de la Cámara de Diputados. La subsecretaría de Gobernación estima que hay una confusión entre quienes advierten que se violarán los derechos humanos si se aprueban las modificaciones al artículo 16 de la Constitución sobre la introducción de la policía en domicilios en caso de un delito flagrante.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857838/
LA REFORMA JUDICIAL DE CALDERÓN SACARÁ A MÉXICO DEL “CANAL INTERNACIONAL” La aprobación de la reforma judicial calderonista sacará a México del “canal internacional”, ya que los arraigos y allanamientos a casas habitación sin la orden de un juez violarán el artículo séptimo de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ratificada por nuestro país, aseguró ayer el especialista en temas de seguridad nacional Adolfo Miranda, al participar en un foro de análisis organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. En tanto, el ex ombudsman de Baja California, José Luis Pérez Canchola, coincidió con Miranda en el peligro que representa elevar a rango constitucional el arraigo y los allanamientos de morada, aunque aclaró que el principal problema del sistema penal mexicano es la impunidad, que se consolida cada día con la inacción de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=politica&article=015n1pol
INSISTE CNDH EN CRITICAS A REFORMA PENAL Mérida, México (25 de febrero de 2008). El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, reiteró hoy que de aprobarse la iniciativa de reforma a la justicia penal, México entrará en un retroceso y contravendrá con los compromisos internacionales firmados en materia de derechos humanos. "No existe política, estrategia o acuerdo para luchar contra la delincuencia que justifique la violación de los derechos humanos, no puede combatirse el crimen con normas o actos que transgredan nuestro orden constitucional", aseveró el ombudsman nacional. Entrevistado en el marco de la inauguración del remodelado edificio de los Juzgados Civiles y Familiares del estado, en Mérida, Soberanes insistió en rechazar la reforma judicial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857720/
DIAGNOSTICA PAN PÉRDIDA PETROLERA Ciudad de México (26 de febrero de 2008). De no aprobarse una reforma integral en materia de hidrocarburos, el Presidente Felipe Calderón entregará su administración con una caída del 19 por ciento en la producción del petróleo y 21 por ciento en gas. Así lo revela el diagnóstico entregado a la bancada del PAN en el Senado de la República, del que REFORMA tiene copia, y en el que se advierte sobre los riesgos de no impulsar un "giro importante" en la política energética del País. "Con base en el ejercicio anterior se estima que hacia finales de la administración se perderá el 19 por ciento de la producción de petróleo, equivalente a 600 mil barriles diarios. "Por su parte, la producción de gas, se reducirá en 21 por ciento al término de la administración, representando una pérdida de mil 200 millones de pies cúbicos por día", se afirma.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857834/
AMLO CONDENA ATAQUE; PIDE RESPETO Y TOLERANCIA Andrés Manuel López Obrador condenó las agresiones perpetradas por perredistas en contra de los coordinador parlamentarios Carlos Navarrete y Javier González Garza, el pasado domingo en la torre de PEMEX. En un escueto comentario, relató lo ocurrido y lo deploró: “Ayer hubo un incidente, porque le gritaron a Javier González y yo intervine, en el mitin. Hicieron lo mismo con el senador Navarrete, incluso hubo agresiones. Yo condeno todo esto”. Entrevistado por Jorge Saldaña, advirtió: “Aprovecho para hacer un deslinde, de manera enérgica. Nosotros tenemos que ser respetuosos, tenemos que ser tolerantes”. “A diferencia de la derecha, nosotros tenemos que aceptar distintas posiciones, distintos puntos de vista. No podemos montarnos en el pensamiento único. Eso que se hizo, estuvo mal y no sólo estuvo mal, porque se trata de una actitud intolerante, sino que nos perjudica, porque ahora resulta que esa es la nota”, sentenció.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157811.html

INTOLERANCIA Y VIOLENCIA NO CABEN EN QUIENES BUSCAN SER DEMOCRÁTICOS, AFIRMA CÁRDENAS
Frente a los abucheos y las agresiones que recibieron el pasado domingo los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza y Carlos Navarrete Ruiz, ayer Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseveró que la intolerancia no cabe en quienes pretenden tener una posición democrática, y “menos cabe la violencia”. Asimismo consideró grave que se den esos incidentes y dijo que cuando haga falta buscará una reunión con Andrés Manuel López Obrador para hablar del tema petrolero. Señaló que “no es la fuerza la que va a convencer; me parece grave que se den estos incidentes”. Dijo que sobre el tema del petróleo “espero que se abra un debate y que sean tanto la razón como el convencimiento los que lleven a tomar las posiciones políticas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=politica&article=006n1pol
REPRUEBA ZAVALETA VIOLENCIA INTERNA La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, condenó la agresión verbal y física contra los coordinadores del PRD, Javier González Garza y Carlos Navarrete, al tiempo de pedir que la tolerancia y el diálogo imperen sobre las diferencias políticas e ideológicas. “La descalificación y la confrontación física o verbal son absolutamente condenables, sobre todo contra diputados federales y senadores de la República”, estableció. Ello, en referencia a los denuestos de que fueron objeto González Garza y Navarrete durante el mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo frente a la Torre de PEMEX. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, secundó la condena y, a nombre de su banca, reprobó categóricamente la violencia contra los legisladores perredistas. “Fue un acto denigrante”, remarcó, y agregó: “Lo que pasó ayer tanto al senador Navarrete, como al diputado González Garza, no es apropiado en estos momentos. Lo reprobamos categóricamente”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598716&sec=19
CERRADA, LA PÁGINA DEL INCIDENTE, DICE MONREAL La Convención Nacional Democrática (CND) y el Frente Amplio Progresista (FAP) llamaron a militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a actuar con serenidad, tolerancia y respeto. Esta petición será permanente y se solicitará que se tome como regla para que no se repitan incidentes como los que se suscitaron el pasado domingo en contra del senador Carlos Navarrete y el diputado Javier González Garza. En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal explicó que tanto la CND como el FAP condenaron las agresiones a los coordinadores parlamentarios de la fracción perredista en el Senado y en la Cámara de Diputados. Ayer, a la reunión que cada lunes sostiene López Obrador con los integrantes del FAP y su “gabinete externo” acudieron González Garza y Navarrete. Fue una reunión amplia y prolongada – de casi tres horas – que concluyó 15 minutos antes de las 9 de la noche, pero en la que – explicó Monreal Ávila – se acordó cerrar la página de los hechos ocurridos el domingo en el mitin en la torre de PEMEX y que sea el PRD el que se haga cargo del caso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=politica&article=003n1pol
JESÚS ORTEGA: NO A BLOQUEOS DE AMLO El candidato a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, se pronunció contra la toma de carreteras y aeropuertos como lo acordó el Frente Amplio Progresista (FAP), que lidera Andrés Manuel López Obrador. Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el aspirante de la corriente Nueva Izquierda insistió en que no está “a favor” de que se afecte los intereses de terceros. En contraste con la línea de acción del FAP, argumentó que el Congreso Nacional del PRD resolvió el mandato para que los legisladores “trabajaran políticamente” y “sacaran adelante el programa del partido en el que está oponerse a la privatización de los energéticos y particularmente a la privatización de PEMEX”. Insistió en que el perredismo debe “tener suficiente determinación, valentía y valor para exponer nuestros juicios” a fin de mantener el rechazo a la privatización de la paraestal Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero no a cambio de acciones que deriven en “violencia”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598683&sec=19
REVOCAN DIPUTACIÓN A PAN EN BAJA CALIFORNIA SUR La Paz, 25 de febrero. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó una diputación de representación proporcional que obtuvo el Partido Acción Nacional (PAN), para otorgársela al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En sesión extraordinaria, al vencer el plazo para resolver las inconformidades que presentaron los partidos políticos en la elección para renovar el Congreso local, el tribunal emitió dos resolutivos. El TEE ratificó el triunfo del partido Nueva Alianza en el Quinto Distrito Electoral, con su candidato por el principio de mayoría relativa, Jorge Miguel Cota.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106964&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VA EL PRI POR SEGURO DE DESEMPLEO NACIONAL El PRI en el Senado tiene lista su iniciativa para aplicar en todo el país un seguro de desempleo, similar al creado en el DF, que cubriría por nueve meses y hasta con dos salarios mínimos a los trabajadores que hayan perdido un empleo formal. El autor del proyecto, el priista Alfonso Elías Serrano, rechazó que sea una copia del criticado seguro que impulsó Marcelo Ebrard, al argumentar que éste sí tiene viabilidad. Explicó que las reformas a las leyes Federal del Trabajo y de la Administración Pública implicarían la constitución de un fondo, con la aportación de 2% del salario mínimo por parte de los patrones y del gobierno por cada trabajador inscrito en el IMSS, y de 1% del salario mínimo por trabajador
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598747&sec=19
CONVOCA MOURIÑO A OBREROS Y CAMPESINOS Ciudad de México (25 de febrero de 2008). El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, convocó a través de una carta a organizaciones sindicales y campesinas a una reunión el próximo jueves 6 de marzo para dialogar sobre sus demandas, entre ellas la renegociación del TLCAN y el respeto a la autonomía sindical. El funcionario señaló que al encuentro, que se realizará en la sede de Gobernación, asistirán los secretarios de Trabajo, Javier Lozano; de Agricultura, Alberto Cárdenas; de Economía, Eduardo Sojo, así como el subsecretario de Gobierno, Abraham González. Pidió a los representantes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas concertar con el Secretario del Trabajo los puntos de su agenda y sus criterios para conducir los trabajos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857643/
INCONFORMES CON EL TLCAN CONDICIONAN LA REUNIÓN CON MOURIÑO Las organizaciones campesinas y sindicales aseguraron que acudirán a la cita del próximo 6 de marzo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con la condición de que en un mes se obtengan resultados positivos a sus exigencias de modificar el “modelo neoliberal y excluyente” aplicado por el gobierno de Felipe Calderón, ya que de lo contrario “elevarán el tono de sus acciones”. Ayer, más de una veintena de agrupaciones firmaron el Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, que las compromete a no dar un paso atrás en la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a echar abajo las nuevas reglas de operación del Programa Especial Concurrente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598750&sec=19
EXCEDEN EDILES TOPE SALARIAL Estado de México (26 febrero 2008). El 57.6 por ciento de los Alcaldes del Edomex no respetan el tope salarial propuesto por el Consejo de Valoración en la gaceta oficial de la entidad. Eruviel Ávila, diputado y coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, reconoció que la falta moral recae en ediles de todos los partidos. Por decir, Zinacantepec (PAN) tenía un monto de hasta 51 mil pesos de remuneración para el Alcalde de acuerdo a la división que se realizó, y la realidad es que su sueldo es de 132 mil pesos, así hay varios municipios", explicó Ávila. En la misma situación está Valle de Bravo, gobernado por el PRI, donde la propuesta es de 51 mil pesos y su Edil gana 111 mil pesos mensuales. Para Naucalpan, la propuesta publicada en la Gaceta de Gobierno es de 118 mil pesos mensuales, sin embargo, Ávila dijo que José Luis Durán cobra 137 mil pesos al mes.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/429/857779/
ACUSADA DE FRAUDE IMPLICA A DIPUTADO Martha Rivera, la secretaria de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados a quien se inculpa de haber falsificado firmas para tramitar boletos de avión a cargo del erario, rechazó cualquier acusación en ese sentido. En entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López – Dóriga, reveló que no se oculta ni se ha dado a la fuga, y que fue el propio diputado del PRD, Raúl Ríos Gamboa, presidente de la comisión especial para el Estudio de las Políticas para la Migración Interna —donde se ha generado el fraude—, quien le pidió que se ocultara por un tiempo y no se presentara a trabajar mientras el escándalo bajaba de tono. Más allá, la secretaria aseveró que el diputado Raúl Ríos Gamboa tendrá que demostrar que él no falsificó las firmas para tramitar boletos de avión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157810.html

MAGISTRADO LABORAL, AVIADOR EN SAN LÁZARO
Con un sueldo mensual de 161 mil 259 pesos en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el magistrado Martín de Lamadrid Benítez cobra además 21 mil 882 pesos como “técnico especializado” en la Cámara de Diputados, pero sin desempeñar función alguna en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Según el oficio DGRH/LX/6309/07 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, De Lamadrid Benítez se encuentra “comisionado” a las oficinas sindicales. El titular de esa dirección, Jorge Valencia, confirmó a MILENIO que el magistrado fue “comisionado” a petición del líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala, y que actualmente conserva su plaza con el nivel salarial más alto para los trabajadores sindicalizados, pero “sin adscripción a una oficina en la Cámara de Diputados”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598734&sec=19
CRITICAN A LOTENAL SERVICIOS MÉDICOS Ciudad de México (26 de febrero de 2008). Jubilados de la Lotería Nacional se inconformaron por la atención médica que ofrece la institución pública desde que decidió separar en dos sus servicios de salud. Por un lado, la Lotenal contrató a Médica Londres para los servicios médicos primarios, cuyo presidente del Consejo es el líder del PANAL, Jorge Kahwagi, y al Hospital Ángeles para los servicios de Alta Especialidad. Enrique Carmona Valencia, ex cajero de 66 años de edad, que dedicó 32 de ellos a la Lotenal, denunció que su mujer y él no pudieron ser atendidos la semana pasada. "Nos dijeron (en la policlínica de la Lotería) que nos iban a proporcionar un padrón de los médicos que iban a colaborar, pero esto es un circo porque nos han traído del tingo al tango. "Primero al (Hospital) Durango, después del Durango al Mocel (Grupo Ángeles), y nos dijeron que no, que a Médica Londres. De repente, nos dejan sin servicios cuando muchos de nosotros dependemos de especialidades", comentó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857835/
MÉXICO, CANADÁ Y EU EVALUARÁN LOS PROGRESOS DE LA ASPAN A partir de este miércoles, en Los Cabos, Baja California Sur, se realizará la reunión ministerial de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos para evaluar los avances de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Dicho encuentro será preparatorio para la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte a efectuarse en Nueva Orleáns, el 21 y 22 de abril, según dio a conocer la Secretaría de Gobernación. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que en esta reunión ministerial se hará una evaluación de los avances de las cinco prioridades fijadas de manera trilateral en agosto pasado, en Montebello y, previamente, en Cancún. Así, se evaluará el fortalecimiento de la competitividad de América del Norte, el manejo de emergencias en la región, influenza aviar y pandemia de influenza humana, la seguridad energética en los tres países involucrados, así como los avances en materia de integración de fronteras inteligentes y seguras en la zona.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=politica&article=018n2pol
PIDEN A EU FRENAR TRÁFICO DE ARMAS Washington DC, Estados Unidos (26 de febrero de 2008). Reunidos con el Presidente George W. Bush, tres Gobernadores fronterizos de México urgieron a resolver el tráfico de armas, el tema de la migración ilegal y agilizar los cruces fronterizos. Al encuentro que organizó el Mandatario de California, Arnold Schwarzenegger, también presidente de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, asistieron sus homólogos mexicanos, Eugenio Flores Hernández, de Tamaulipas; José Osuna Millán, de Baja California; y Eduardo Bours, de Sonora. Por Estados Unidos estuvieron Janet Napolitano, de Arizona; Bill Richardson, de Nuevo México y Rick Perry, de Texas. "Ni la migración ni el narcotráfico se originan en la frontera, pero es donde explotan", aseguró el Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, tras salir del encuentro. Bours informó que le pidieron al Presidente Bush un mayor control en el cruce de armas de Estados Unidos hacia México, las cuales son utilizadas por la delincuencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857824/
EU DEBE HACER MÁS CONTRA DROGAS Y ARMAS: EMBAJADOR Estados Unidos y México han superado “los días de echarse la culpa” en materia de seguridad y han creado “un nuevo paradigma para la cooperación” en este tema, dijo el embajador estadounidense en nuestro país, Antonio Garza. Ante empresarios de su país, el diplomático calificó de firme y valiente el compromiso del presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado. Durante su discurso en la inauguración de la séptima Convención Nacional de la Cámara Americana de Comercio en México, Garza subrayó que el gobierno mexicano ha demostrado valor al no aceptar arreglos con el narcotráfico. “He leído reportes de que los cárteles quieren arreglarse con las autoridades, lo que es claramente una señal de que el gobierno está ganando, pero he visto que el gobierno ha tenido el valor de decir que no, que no habrá arreglo ni ahora ni nunca”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157813.html
LA CNDH, “INSATISFECHA” CON LAS PESQUISAS SOBRE PASTA DE CONCHOS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está también “insatisfecha con la actuación del gobierno de Felipe Calderón en el asunto de Pasta de Conchos”, señaló ayer la organización Familia de Pasta de Conchos, al dar a conocer que ayer se dio inicio a una auditoría a la Procuraduría General de la República (PGR) por los dos años de retraso en el seguimiento del respectivo expediente. Hizo ver que la CNDH informó a los familiares que aunque la PGR les indicó que el número de expediente estaba equivocado, ni siquiera pudieron decirles cuál era el número correcto. Esta situación motivó a hacer una auditoría para ver el estado del expediente después de dos años, y cuestionar a la dependencia federal sobre el grave retraso en el seguimiento del mismo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=politica&article=008n2pol
TRIBUNAL COLEGIADO EVITA QUE IMM ENTREGUE MAYOR INDEMNIZACIÓN EN PASTA DE CONCHOS Saltillo, Coah., 25 de febrero. El quinto tribunal colegiado del octavo circuito, con sede en Saltillo, falló en favor de las empresas Industrial Minera México (IMM) y General de Hulla –ambas contratantes de los 65 trabajadores muertos en la carbonera Pasta de Conchos –, las cuales impugnaron una resolución de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que las obligaba a pagar 25 por ciento adicional a las indemnizaciones para cada familia de los fallecidos tras la explosión ocurrida en el interior del yacimiento la madrugada del domingo 19 de febrero de 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=politica&article=009n1pol
RECLAMA FRENTE EN OAXACA ENTREGA DE DESAPARECIDOS JUCHITÁN, Oax.— Ayer se cumplieron nueve meses de la desaparición, en Oaxaca, de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, a quienes el Ejército Popular Revolucionario (EPR) reclama como sus dirigentes. En la fecha, aparecieron varios carteles del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en comercios de la avenida Juárez, de Juchitán, y se hizo llegar un comunicado a los medios de comunicación reclamando a Daniel Santiago Matías, “desaparecido” también hace nueve meses tras visitar a indígenas presos en la Penitenciaría Central del Estado. “A mí también me sorprendió la difusión de esos carteles”, dijo en entrevista telefónica Nadín Reyes, hija de Reyes Amaya, quien desde la capital oaxaqueña promueve la presentación con vida de su padre con la organización Hasta Encontrarlos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157814.html
OAXACA: UTILIZAN A ESTUDIANTES EN BLOQUEO OAXACA, Oax.— Rocío Concepción Silva Hernández, quien se ostentó como dirigente de una de las dos facciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STAUO), utilizó a los alumnos de la preparatoria número 6 para bloquear durante cinco horas el bulevar Eduardo Vasconcelos y calles aledañas. Los sindicalizados piden la cabeza del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Arturo Guzmán Ortiz, y entablar pláticas con el rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67630.html
ADICCIONES Y MIGRACIÓN AMAGAN A LAS FAMILIAS MEXICANAS: MARGARITA ZAVALA Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, advirtió que la drogadicción y la migración son dos fenómenos que amenazan a las familias mexicanas, e informó que durante el año pasado 19 mil menores fueron repatriados. Zavala atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara Nacional del Industria de Telecomunicaciones y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En ese acto refrendó su compromiso en la lucha contra las adicciones, y expresó que es importante fortalecer desde la familia los valores para que la droga no destruya el sueño de los menores ni las familias.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=sociedad&article=043n2soc
PROPONDRÁ EL GDF A LA SEP UN NUEVO PACTO SOCIAL EDUCATIVO El Gobierno del Distrito Federal (GDF) impulsará ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) un nuevo pacto social en educación, en el que se plantea la redefinición de la atribución de los poderes del Estado en el manejo de los recursos económicos, la infraestructura escolar, la gestión de escuelas, así como los planes y programas de estudio, con el propósito de estar acordes a los nuevos paradigmas de aprendizaje.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=capital&article=039n1cap
VÁZQUEZ MOTA INVITA A ESTUDIANTES A LEER La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, invitó a los estudiantes de la segunda mejor escuela de la prueba Enlace 2007, la primaria Lázaro Cárdenas, a mantener el hábito de la lectura, “que favorezca su aprendizaje y que puedan conocer mundos hasta hoy poco explorados y casi no imaginados”, por lo que le entregó de manera simbólica un libro que compartirán los alumnos de ese plantel. Lo mismo sucederá en el caso de las 17 mil telesecundarias del país, que recibirán el texto “La bandera mexicana” de Enrique Florescano. En la sede de la SEP, Vázquez Mota dijo que la formación cívica y ética, así como la capacitación de las finanzas y la economía familiar o personal se incorporarán al plan de estudios de la educación básica, en el ciclo escolar que iniciará en agosto, a través de nuevos libros de texto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157820.html

DOTARÁ LA SEP A PRIMARIAS DE TEXTOS GRATUITOS DE CIVISMO Y ÉTICA
Después de un cuarto de siglo, los libros de texto gratuitos de formación cívica y ética volverán a las escuelas primarias, anunció ayer la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota. La impartición de esa materia – “que prácticamente, o casi, estuvo ausente de nuestras aulas” – tiene el propósito de formar mejores ciudadanos. “Queremos que este aprendizaje les ayude a ejercer su libertad con mayor responsabilidad y a conducirse con honestidad y apego a la legalidad, que es condición indispensable para vivir en paz y prosperar”, afirmó. Adelantó que por vez primera se incluirán contenidos económicos y financieros en la agenda educativa nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
“FUGA DE CEREBROS” CUESTA A MÉXICO MIL 140 MDP La falta de oferta de estudios especializados y de calidad en México obliga a los jóvenes a salir del país mediante una beca; sin embargo, muchos de ellos deciden no regresar; pues el único compromiso que tienen con el gobierno mexicano es “moral”. Aunque en los últimos cinco años la llamada “fuga de cerebros” —estudiantes becados en el extranjero por el gobierno federal que no regresan al terminar sus estudios— mantuvo su tasa del 6%, lo cierto es que al incrementar el número de becarios también aumentó el número de talentos que se quedaron a radicar en Europa y Estados Unidos, principalmente. De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde que inició el programa de becas, en 1971, México ha perdido a más de 2 mil 100 científicos y una inversión de poco más mil 140 millones de pesos, pues de acuerdo con precios de 2004, la formación de cada uno de ellos le costó al país 225 mil pesos anuales durante un promedio de tres años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157818.html
PROMUEVE MÉXICO ACCIONES INTERNACIONALES CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO México, 25 de febrero. México seguirá la promoción de acciones para intensificar la respuesta internacional frente al calentamiento global, bajo el desafío de ese fenómeno que demanda tareas urgentes de los países, indicó Juan Rafael Elvira Quesada. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que México ha expresado que los países desarrollados deben establecer compromisos más profundos y ambiciosos, y aquellos en vías de desarrollo deben aumentar su participación.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106961&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CHOCA AVIÓN CONTRA POSTE Por segunda vez en el año un avión de Aeroméxico sufrió un percance en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que obligó a cancelar el vuelo. Ayer alrededor de las 2:00 horas, el vuelo AM1991 con destino a Sao Paulo, Brasil, tuvo un accidente durante el rodaje previo a su despegue. De acuerdo con un comunicado de la aerolínea “por procedimientos de seguridad los pasajeros fueron evacuados y se les trasladó a la posición 52 del edificio de la Terminal 2. El avión se encuentra en el hangar y será revisado a detalle por personal de mantenimiento. En ningún momento estuvo en riesgo la seguridad de tripulantes y pasajeros”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30518.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

HACIENDA PIDE CUENTAS A ESTADOS
Las entidades federativas, municipios y las delegaciones en el Distrito Federal deberán informar sobre el destino de los recursos públicos federales que les son transferidos, informó la Secretaría de Hacienda. Precisó que las entidades deberán informar con claridad de los recursos que obtuvieron por el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (Fies) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Además, los gobiernos locales deberán informar sobre los recursos recibidos en programas y acciones para desastres naturales, el desarrollo regional, metropolitano, recursos con cargo al Ramo 23 de Provisiones Económicas y subsidios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62906.html
EXPORTACIÓN PETROLERA “SIN PRECEDENTE” POR 43 MIL MDD La economía mexicana dispuso de 108 mil millones de dólares en ingresos netos del exterior durante 2007, cantidad sin precedente de ahorro externo, pese a lo cual se tuvo un crecimiento de apenas 3.3 por ciento, indican informes del Banco de México (BdeM). Al dar a conocer los resultados del intercambio comercial y financiero de México con el mundo en 2007, contenidos en la balanza de pagos, el banco central apuntó que el ingreso de divisas por la venta externa de productos petroleros alcanzó en 2007 “un monto sin precedente” de 42 mil 886 millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=economia&article=024n1eco
SE DIVERSIFICA EL COMERCIO DE MÉXICO Aunque el año pasado la balanza comercial de México observó un importante déficit (11 mil 189 millones de dólares), la diversificación de las exportaciones a otras naciones distintas de Estados Unidos, reportó su más alta tasa de crecimiento en años. De acuerdo con el Banco de México, la participación de las exportaciones no petroleras de otros países, excepto Estados Unidos, fue de 17.4%, cifra superior a la observada en 2000 de apenas 9.9%. De hecho, el año pasado, el valor de las exportaciones no petroleras en 2007 fue de 18 mil 255 millones de dólares y, de ese monto, el alza de las canalizadas a EU fue de 8 mil 967 millones, cifra que fue superada por el aumento de 9 mil 288 millones de las dirigidas al resto del mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62905.html

MÉXICO CONCLUYÓ 2007 CON CUENTAS EXTERNAS SANAS
En 2007, la cuenta corriente de la balanza de pagos que registra todos los movimientos de divisas que recibe y gasta el país como remesas, inversión extranjera y exportaciones, así como el pago del servicio de la deuda, presentó un déficit de 7 mil 370 millones de dólares, equivalente a 0.8 por ciento del PIB, informó Banco de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598631&sec=5
APUESTA MEXICANA POR MERCADO EXTERNO Ciudad de México (26 febrero 2008). Ante la competencia en el mercado doméstico, Mexicana de Aviación decidió apostar al internacional, especialmente al de Estados Unidos y Canadá. Su plan a corto plazo es abrir nuevas rutas a EU, entre ellas Monterrey – Nueva York y Cancún – Nueva York, Cancún – Chicago, Monterrey – Los Ángeles, Puerto Vallarta – Los Ángeles, confirmó Adolfo Crespo, vocero de la empresa. El vuelo Monterrey – Nueva York se abrirá durante el tercer trimestre del año, con una frecuencia al día; mientras que los de Cancún a Nueva York y Chicago iniciarán en junio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/429/857794/
CRECE DEUDA DE PIDIREGAS Ciudad de México (26 febrero 2008). Durante 2007, ingresó al País un monto histórico de 13 mil 225 millones de dólares por financiamiento a Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo, conocidos como Pidiregas, revelan datos del Banco de México. Esto implicó que los pasivos vía este esquema se incrementaran 88 por ciento con respecto a lo reportado un año antes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/429/857791/

BANORTE Y COMERCIAL MEXICANA CREAN SOCIEDAD FINANCIERA
Grupo Financiero Banorte y Comercial Mexicana se unieron para formar una nueva sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), con el fin de otorgar préstamos y captar dinero de los clientes que acuden a la tienda de autoservicio. Este martes, directivos de las dos empresas detallarán el convenio, sin embargo, adelantaron que la nueva sofom contará con un capital social de mil 300 millones de pesos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598623&sec=5
LAS AFORE, MAL NEGOCIO PARA LOS AHORRADORES Debido a que los fondos de pensiones que manejan las Afore invirtieron aproximadamente 17.3 por ciento de sus portafolios en distintos instrumentos en mercados de Estados Unidos, el rendimiento reportado el año pasado fue uno de los más bajos de los últimos tres años. Datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore) indican que el año pasado la rentabilidad real que recibieron los trabajadores afiliados a las Afore fue de 1.36 por ciento en promedio,es decir, casi cuatro veces menos que el rendimiento otorgado por los bancos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598624&sec=5
POR CELULAR SE TRANSFERIRÁN 4 MIL MDP AL AÑO Aunque el mayor operador de telefonía móvil del país no participará en la primera etapa del nuevo sistema de pagos de bienes y servicios por celular, la participación de Iusacell y Telefónica será importante para consolidar el proyecto, que manejaría 4 mil millones de pesos al año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598629&sec=5
CANITEC SE UNE A TELEFÓNICA EN RECLAMOS CONTRA TELMEX El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, criticó el protagonismo del presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, y lo instó a avanzar en las investigaciones sobre dominancia en contra del Teléfonos de México (Telmex) para que haya equilibrio en el mercado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=economia&article=026n1eco
DARÁ TELMEX TV CUANDO CUMPLA. SCT Ciudad de México (26 febrero 2008). La autorización para que Telmex pueda ofrecer televisión se analizará una vez que la empresa cumpla con las condiciones del Acuerdo de Convergencia y haga una solicitud formal para que se modifique su título de concesión, aseguró Gonzalo Martínez Pous, titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Hasta el momento, la telefónica no ha hecho una solicitud para que se cambie el punto 1.9 de su concesión, que es la claúsula que le impide dar televisión de forma directa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/429/857756/
TELCEL BAJA PRECIO DE SERVICIO A RED Al anunciar reducciones de entre 30% y 35% en los precios de su servicio de acceso a internet móvil, Telcel señaló que la conexión de banda ancha móvil que ofrece con la tecnología de tercera generación (3G) podría ser eventualmente una competencia para Prodigy.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62904.html
MÉXICO – UE ACEPTAN MARCO DE NEGOCIACIÓN MÉXICO. La Secretaría de Economía (SE) publicó un acuerdo mediante el cual el Consejo Conjunto México – Unión Europea determina establecer un marco para la negociación de acuerdos de reconocimiento mutuo. Mediante este acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se da a conocer la decisión 1/2008 de dicho consejo por la que se aplica el artículo 9 de la decisión 2/2001 del 27 de febrero de 2001.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62909.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DESCARTA LA CASA BLANCA ENEMISTAD HACIA LOS MEXICANOS
Washington, 25 de febrero. La Casa Blanca elogió hoy al presidente Felipe Calderón por su cooperación con Estados Unidos, y sostuvo que la administración del presidente George W. Bush de ninguna manera considera que los mexicanos sean sus enemigos. "No creo que nadie en esta administración crea que nadie de México es el enemigo, quizás con la excepción de aquellos que están traficando drogas y violencia en la frontera", señaló la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino. La vocera respondió así a una pregunta sobre los comentarios del presidente mexicano Felipe Calderón, quien en su reciente visita a Estados Unidos, llamó en la Universidad de Harvard a que cambie la percepción en este país de que los mexicanos son "el enemigo".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106951&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREOCUPA DEPORTACIÓN DE MENORES WASHINGTON, D.C. Los gobernadores de Tamaulipas, Sonora y Baja California dijeron ayer que la deportación de niños no acompañados por inmigración indocumentada es uno de los mayores problemas que están encarando los estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos. Las deportaciones de los menores se están realizando no sólo sin acompañantes sino que con ellos también llegan delincuentes comunes y ex convictos, indicaron. "Lo más grave del problema es que no nos avisan a qué hora llegarán los deportados", declaró José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California. "Llegan a diversas horas del día e incluso en la madrugada y eso nos crea un grave problema porque no tenemos albergues apropiados". Osuna Millán, del Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, participó en un coloquio en el Diálogo Interamericano con sus colegas Eduardo Bours Castello, de Sonora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Eugenio Javier Hernández Flores, de Tamaulipas, también del PRI.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003336370
AMALIA GARCÍA: EL MODELO REQUIERE CAMBIOS Tijuana, BC, 25 febrero. El actual modelo económico no detiene la migración, por lo que el gobierno debe pensar en redistribuir el presupuesto para abatir la desigualdad, aseguró Amalia García, gobernadora de Zacatecas, uno de los estados con mayor expulsión de personas hacia Estados Unidos. Al participar en el seminario Migración y desarrollo: hacia políticas públicas innovadoras en México, García propuso generar programas regionales con una visión integral, modificar la política de dirigir más recursos a las ciudades más pobladas. A los gobiernos de Estados Unidos y Canadá recomendó invertir en zonas de alta marginación y expulsión de migrantes para su desarrollo, y no gastar recursos en persecución policiaca de connacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=politica&article=010n3pol

CRUZAN HACIA EU MIL ILEGALES AL DÍA
Tijuana, México (26 de febrero de 2008). Al menos mil mexicanos – la mayoría indocumentados – logran a diario cruzar con éxito la frontera con Estados Unidos, advirtió ayer Rodolfo Corona, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). En el marco del Foro "Migración y Desarrollo: Hacia Políticas Públicas Innovadoras en México", el especialista explicó que a diferencia de lo que ocurría en décadas anteriores, cuando la facilidad de cruzar la frontera permitía el retorno constante de los migrantes, ahora quienes se van lo hacen con la intención de mudarse para siempre. "Cuando las cosas empiezan a ser difíciles, es como un efecto perverso de las propias leyes norteamericanas; si cierran la frontera para que no entren, lo que hacen es prolongar la estancia y, en lugar de durar 6, 8 meses, ahora se quedan, como ellos dicen, 'lo que se pueda'", manifestó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857804/
ARRANCA EN EL PASO OPERATIVO CERO TOLERANCIA CONTRA INDOCUMENTADOS La Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, inició este lunes el operativo de cero tolerancia llamado No Pase, en un área de unos cinco kilómetros en la zona urbana de la localidad. De esta manera, todo indocumentado que cruce por el sector y sea detenido, será enviado ante un juzgado de migración que lo podrá sentenciar hasta a cinco años de cárcel y a pagar una multa no mayor a 500 dólares. La corporación indicó que el programa No Pase se aplicará en el área que va del puente internacional Santa Fe hasta el área de Cristo Rey, donde se produce la mayoría de las detenciones de indocumentados entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=politica&article=010n1pol
PLAN CERO TOLERANCIA ALARMA A CONSULADO CIUDAD JUÁREZ, Chih. Entre protestas de grupos civiles en El Paso, Texas, pero sin llamar la atención del grueso de la población en Juárez – El Paso, ayer la Patrulla Fronteriza puso en marcha el operativo de cero tolerancia No pase; con él, todo indocumentado que cruce a Estados Unidos será enjuiciado, encarcelado hasta por cinco años y multado con 500 dólares, unos 5 mil 250 pesos. En este primer día, según el Consulado general de México en El Paso, no tenían reportes de ningún detenido por la Patrulla Fronteriza. En la sede diplomática, la agregada de prensa, Socorro Córdoba Hurtado, dijo: “Hay preocupación por la aplicación de este programa”; mientras, ONG anticiparon que preparan protestas contra la medida que “es inhumana”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67633.html
MIGRANTES CAMBIARÁN LA RUTA DE CRUCES: COLEF CIUDAD JUÁREZ, Chih. El operativo puesto en marcha por la Patrulla Fronteriza ayer en la región, encaminado a detener indocumentados, enjuiciarlos y enviarlos a prisión, puede tener efectos de inhibir la entrada de estos migrantes, pero también el interés político. Sin embargo, en esta zona es por donde menos cruza gente sin documentos, dijo el maestro Rodolfo Rubio Salas, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef). El operativo de cero tolerancia, No Pase, consiste en que los indocumentados detenidos serán enviados a prisión por cinco años y deberán pagar una multa de 500 dólares —unos 5 mil 250 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67634.html

VALORES LATINOS
Hace unas décadas, en este país ser latino y hablar español eran sinónimos de desprecio, de formar parte de un grupo que no pertenecía a esta sociedad. Aunque ese estereotipo no se ha erradicado del todo, ahora el concepto ha cambiado, los hispanos ocupan cargos importantes y en algunas partes se ofrece el servicio en castellano. En la actualidad ser latino representa tener grandes ventajas en el área laboral, uno de los sectores más importantes de la sociedad. "Tenemos muchos rasgos que los podemos aprovechar, pero si no somos conscientes, esas mismas ventajas podrían resultar un obstáculo en su superación", explica Mariela Dabbah, coautora del libro La ventaja latina en el trabajo. En el libro realizado junto con Arturo Poiré, sociólogo y ejecutivo de recursos humanos, hacen un análisis del perfil de los latinos, exaltando las ventajas y desventajas que pueden desarrollar en el terreno laboral.
http://www.laopinion.com/vidayestilo/?rkey=00000000000003333800
ACUSAN A HILLARY DE PROVOCAR MIEDO Y DIVISIÓN WASHINGTON.— La difusión de una fotografía de Barack Obama, ataviado con una túnica y un turbante, marcó ayer el retorno de una guerra sucia en el campo demócrata donde todos indicios apuntaban hacia la campaña de Hillary Clinton, como responsable de una estrategia a la desesperada que sólo busca recuperar el terreno perdido y contener el avance del senador por Illinois en los decisivos estados de Ohio y Texas, de cara a las primarias del próximo 4 de marzo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56966.html

PREOCUPA SEGURIDAD DE OBAMA; TEMEN ATENTADO
DALLAS. — Una preocupación en la mente de muchos simpatizantes del senador Barack Obama se repite en voz baja en conversaciones de estado en estado, de mitin en mitin. ¿Estará seguro? En Colorado, dos hermanas dijeron que rezan diariamente por su seguridad. En Nuevo México, una joven señala que convenció a su madre de votar por Obama, incluso aunque su madre teme que ganar lo pondría en peligro. Y en un mitin aquí, una mujer expresó su inquietud de que un mensaje de esperanza y cambio, además de su raza, lo haga más vulnerable a la violencia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56965.html
IRAK ES CLAVE EN MI TRIUNFO O DERROTA, DICE MCCAIN WASHINGTON (Agencias).— El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, reconoció ayer que el éxito de su candidatura estará ligado a convencer a los votantes de las bondades de la política del gobierno en Irak. Si no lo consigo, “perderé” admitió McCain en un acto de campaña en Ohio, aunque poco más tarde se retractó de esas palabras. “Déjenme expresarlo de manera no tan drástica”, indicó el favorito a la candidatura republicana. “Si puedo, me gustaría retirar lo de ‘perderé’, aunque creo que no cabe duda de que cómo se juzgue Irak tendrá un impacto directo en cómo se me juzgue a mí y mi apoyo a la escalada militar” en el país árabe, declaró.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56967.html

AMÉRICA LATINA

EL CAMBIO, A CUENTAGOTAS El presidente Raúl Castro cumplió hoy su primer día de mandato en una Cuba en calma, con el saludo inmediato a su nuevo gobierno de países políticamente tan distintos como México y Venezuela, la bendición de la Conferencia de Obispos Católicos y la impresión de que cualquier cambio interno será a cuentagotas. “Habrá cambios, pero siempre para perfeccionar el socialismo”, “los problemas que tenemos no son fáciles de resolver” y de lo que se trata “es de hallarles solución de una manera inteligente, gradual y sin improvisaciones”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598686&sec=4
EN CUBA HAY DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO IGLESIA – ESTADO: CARDENAL BERTONE La Habana, 25 de febrero. Los obispos católicos de Cuba manifestaron hoy su esperanza de que la dirigencia encabezada por Raúl Castro lleve adelante “con decisión” las reformas anunciadas, “que sabemos deben ser progresivas, pero que puedan comenzar a satisfacer desde ahora las ansias e inquietudes expresadas por los cubanos”. Al mismo tiempo, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, dijo que después de tres días de viajar por provincia confirmó el trabajo de la Iglesia católica y de la disposición de las autoridades a dialogar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=mundo&article=030n1mun
EVO MORALES: EL EMBAJADOR DE EU ES CABEZA DE LA OPOSICIÓN La Paz. El presidente Evo Morales acusó al embajador estadunidense Philip Goldberg de ser “cabeza” de la oposición a través de la Agencia para el Desarrollo, que “ofrece plata” a organizaciones no gubernamentales. Washington se opone a la nueva Constitución aprobada en diciembre pasado, porque “no permitirá ninguna base militar de ningún país, menos de Estados Unidos”, afirmó. Esta es la octava ocasión en dos años que el gobierno denuncia actividades de la misión estadunidense. El Ministerio de Defensa anunció que no enviará más militares a academias de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=mundo&article=032n4mun
LAS FARC LIBERARÍA A 4 EX CONGRESISTAS Las FARC entregaron ayer al canciller venezolano Nicolás Maduro las coordenadas del sitio donde están los ex congresistas Consuelo González, Luis Eladio Pérez, Luis Gechem y Orlando Beltrán, quienes serían liberados mañana. Maduro, junto al ministro del Interior, Manuel Rodríguez, afirmó que hoy acordarán la logística con el gobierno colombiano para evitar operaciones militares en el departamento del Guaviare. “Queremos salir el miércoles en la madrugada, pero tenemos que hacer algunas coordinaciones y esa logística la vamos a adelantar mañana (hoy)”, dijo Maduro, acompañado además por familiares de los cuatro rehenes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598687&sec=4

EUROPA

MARCAN ACUSACIONES DEBATE EN ESPAÑA
Madrid, España (25 de febrero de 2008). El primer debate televisado de la campaña electoral española y también el primero desde 1993 estuvo marcado por la confrontación entre los dos principales aspirantes: el socialista y Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el conservador Mariano Rajoy. Desde su primera intervención, Rajoy acusó al Presidente del Gobierno de haber querido modificar por su cuenta el modelo de Estado, en referencia a la estructura territorial, y de haber querido negociar por su cuenta con terroristas, en alusión al diálogo con la banda armada vasca ETA durante la tregua de 2006. "Ustedes nunca han apoyado en nada al gobierno", aseguró por su parte Zapatero, quien denunció que el líder del Partido Popular (PP) sólo se ha ocupado de hacer oposición con el tema del terrorismo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/429/857700/
RODRÍGUEZ ZAPATERO GANA EL DEBATE CON MARIANO RAJOY, SEGÚN ENCUESTAS Madrid, 25 de febrero. La cadena privada de televisión Cuatro señaló que Rodríguez Zapatero logró convencer a los electores con 45.4 por ciento de aceptación, frente a 33.4 por ciento de Rajoy, en lo que fue la primera vez en 15 años que dos aspirantes a la jefatura de gobierno sostienen un debate transmitido por televisión, el cual se estima fue seguido por más de diez millones de personas. La televisora La Sexta dio como ganador al presidente con 45.7 por ciento, frente a 30.1 de Rajoy, mientras Cadena Antena 3TV otorgó al aspirante socialista 45.5 por ciento y al líder opositor 39.3 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=mundo&article=033n2mun

CULTURA

“YO SOY HONRADO DE TIEMPO COMPLETO"
A pesar de las versiones que corren, Sergio Vela no abandonará el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por el contrario, dice tener un compromiso con la cultura del país. Incluso emprenderá nuevas formas de dirección; delegará menos en las secretarías técnicas “A” y “B”, con el fin de tener “plena interlocución con los colaboradores”. El funcionario no peca de culpa al incluir en su equipo a amigos como Gerardo Kleinburg, actual director del Festival Internacional Cervantino y Fernando Fernández, encargado de la Dirección General de Publicaciones, tras la renuncia de Vicente Herrasti. Tampoco siente una carga moral al haber levantado el teléfono para llamar a la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, para interceder por el restaurante de su prometida, Martha Ortiz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157808.html
SUFREN ÓPERA DE VELA Ciudad de México (26 de febrero de 2008). Tal parece que Sergio Vela, presidente del CONACULTA, maneja su autoridad como el director de ópera que es y tiene al organismo transformado en un escenario donde ruedan cabezas, se denuncian traiciones y amiguismos, y hasta sospechas de conjuras. A un año y dos meses de haber tomado posesión como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Sergio Vela ha acumulado siete renuncias y un despido en su equipo de trabajo, y todavía faltan dos o tres relevos más dentro del organismo.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/429/857813/

ABRIRÁN TV POR CABLE A CONTENIDOS DEL DIF
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), suscribieron ayer un convenio para la transmisión de un paquete especial de programación televisiva que será distribuido por cable a nivel nacional. El objetivo será difundir, a través del canal Aprende TV, contenidos que fortalezcan el desarrollo integral de la familia, afirmó Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional. Dijo que este acuerdo constituye un instrumento al servicio de México y que contribuirá a cerrar la brecha digital entre los mexicanos y sus autoridades, “y para cerrar esa brecha de falta de información que tenemos unos y otros”, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157823.html
TRAEN A MÉXICO UNA LLUVIA DE REFLEXIONES EN TORNO AL BUDISMO Una lluvia de reflexiones en torno al budismo, las cuales esperan caer sobre tierra fértil, es la idea que anima la exposición Buda Guanyin: tesoros de la compasión, que se presentará en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec a partir del próximo 6 de marzo. La muestra está integrada por más de 200 objetos que tienen que ver con esa filosofía de vida, convertida en religión en China, la cual viene a México en reciprocidad por la exhibición Jaguar: huellas de lo divino, que se presentó en 2006 en Pekín. Entre las piezas, que provienen de museos de las ciudades de Pekín y Ping Zhou, destacan 14 esculturas monumentales, entre ellas una deidad con mil manos y mil ojos, que data de la época de la dinastía Ming (1368 – 1644).
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=cultura&article=a04n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: