viernes, 22 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

CAMBIOS ESTRUCTURALES, CLAVE PARA SALIR DEL SUBDESARROLLO: EL PRESIDENTE
Pueblo Nuevo, Dgo., 21 de febrero. Insatisfecho con un México “permanentemente subdesarrollado, de tercer mundo”, el presidente Felipe Calderón aseguró que desea una “nación desarrollada, de primer mundo”, y estableció que la clave son las reformas estructurales. Convencido de que “es posible transformar” a México, unas horas después anunció ante cientos de tepehuanes, los más pobres de Durango, el inicio de un programa por el cual 10 estaciones de radio indígena podrán escucharse en tiempo real en los más diversos puntos del planeta a través de Internet. La paradoja para los hablantes de 11 lenguas, como maya, náhuatl, purépecha, mixteca y triqui, que participarán en el programa Ecos indígenas, es que provienen de las comunidades más pobres, donde –como denunció una mujer – no hay luz y, por tanto, no tienen Internet.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=sociedad&article=039n2soc

APERTURA DE PEMEX A LA IP, SÓLO SIN VIOLAR LA LEY
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró ayer que sólo puede considerarse una inversión privada en el sector energético en las áreas donde no se viole la ley, pero rechazó que pueda darse una reforma constitucional para privatizar Petróleos Mexicanos, porque no debe entregarse el sector “a intereses ajenos y contrarios al Estado mexicano”. En ese sentido, definió que el Estado debe mantener el control de ductos, refinerías, exploración y explotación, pero consideró que sí es necesario buscar la contratación de tecnología para búsqueda de yacimientos en aguas profundas, sin asociación con particulares. La tecnología “puede obtenerse sin compartir riesgos. Si cuesta cientos de millones o incluso miles de millones de dólares, si uno llega con el costal o la maleta, que tendría que ser grande para ofrecer, no van a decir que no si se está dispuesto a pagar”, delimitó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=politica&article=003n1pol

PRI Y PRD DICEN ESTAR ABIERTOS A LA DISCUSIÓN
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, refrendó la disposición de su bancada a debatir la reforma energética, pero sostuvo que los votos del tricolor no están comprometidos con el Ejecutivo federal ni con el PAN. Al respecto, el líder de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, advirtió que su fracción legislativa frenará la discusión de cualquier proyecto que intente la privatización de PEMEX, mientras que Guadalupe Acosta, secretario general del CEN perredista, aseguró que en ese punto existe “total unidad” de su partido, sin diferencia alguna entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597509&sec=19

“PARA CÁRDENAS, EL PRIMER ROUND EN SAN LÁZARO”
Cuauhtémoc Cárdenas logró convocar a su alrededor a los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados. Ni el Presidente constitucional ni el presidente legítimo lo han logrado y parece que ni lo harán. El otrora vilipendiado por priístas y panistas llegó al Palacio Legislativo a ofrecer una conferencia magistral sobre el sector energético, invitado por una sonriente presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta. Llegó al auditorio del edificio E cobijado por Héctor Larios, Javier González Garza, Emilio Gamboa, Alejandro Chanona (Convergencia) y Ricardo Cantú (PT). La presencia de Cárdenas en la Cámara de Diputados no puede ser ajena a la disputa interna del PRD por la dirigencia nacional y por las posiciones diversas en ese partido sobre el sector energético.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597508&sec=19

ANALIZA SENADO VIABILIDAD DE NEGOCIAR “HOYO DE DONA”
El Senado revisará si procede ya exhortar al presidente Felipe Calderón a que realice negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para hacer entre los dos países una explotación equitativa del llamado “Hoyo de Dona” en el golfo de México, en donde hay yacimientos petroleros. La preocupación de que parte de esos yacimientos, que están en aguas profundas, pudieran estar siendo succionados a través del llamado “efecto popote” por transnacionales petroleras contratadas por los vecinos del norte, fue llevada a la tribuna de esta Cámara por el grupo parlamentario del PVEM. Según el ecologista Manuel Velasco, quien habló en nombre de su bancada, “hay un riesgo real de que México pierda ese petróleo en la región que se ubica frente a las costas de Tamaulipas y Texas, ya que el gobierno no ha hecho nada por evitar el problema”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157715.html

IZQUIERDA UNIDA NIEGA RETIRO DE LA CARTA DE LÓPEZ OBRADOR
Izquierda Unida, corriente que apoya la candidatura de Alejandro Encinas a la presidencia del PRD, acusó al secretario general de ese partido e integrante del grupo que impulsa a Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, de “falsear las resoluciones” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al declarar que en la sesión de ayer por la noche se calificó de propaganda ilegal la carta de apoyo de Andrés Manuel López Obrador a Encinas y se determinó retirarla. “Es falso lo que declaró anoche Guadalupe Acosta. Es extremadamente serio que esté cambiando y falseando las resoluciones del CEN en aras de lograr intereses personales y de grupo. Es falso que el CEN haya ordenado suspender la carta de López Obrador, por una sencilla razón, no se puede tomar esa resolución porque el CEN no es órgano jurisdiccional que le corresponda determinar la legalidad o ilegalidad de tal o cual acto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=politica&article=009n2pol

FRACASA INTENTO DEL PRD POR REGRESAR A COMISIONES MINUTA DE REFORMA JUDICIAL
A pesar de la oposición del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, que reprochó el contenido de la minuta sobre la reforma judicial enviada por el Senado, la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado, dio entrada en primera lectura a la minuta enviada por el Senado, con el propósito de que sea aprobada el martes próximo. En la última etapa de la sesión ordinaria celebrada ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Zavaleta anunció que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia le habían enviado el proyecto de decreto que reforma y adiciona varias disposiciones de la Constitución en materia de justicia penal, y por reglamento le correspondía dar entrada en primera lectura al documento, no obstante que ella también se opone al contenido del mismo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=politica&article=008n1pol

SOBERANES REPRUEBA OTRA VEZ LA REFORMA DE JUSTICIA
A menos de una semana de que la Cámara de Diputados concrete la reforma penal que legaliza el allanamiento y arraigo sin orden judicial, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, descalificó su contenido. Indicó que la propuesta es una “atrocidad” que rompe con la presunción de inocencia. Al reunirse con integrantes de la Comisión del Distrito Federal del Senado para revisar la situación de las cárceles capitalinas, Soberanes reabrió el debate sobre la reforma de justicia que será votada el martes en San Lázaro. La priista María de los Ángeles Moreno reconoció que persiste la preocupación de los legisladores ante eventuales abusos de policías. En tanto, el panista Ulises Ruiz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, defendió la reforma, e informó que ya se trabaja en las leyes secundarias.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597528&sec=19

'RESCATAN' TABACALERAS SUS MARCAS
Ciudad de México (22 de febrero de 2008). En un cabildeo de última hora, impulsado por empresas tabacaleras y algunos legisladores, las comisiones del Senado aceptaron realizar modificaciones a la exposición de motivos de la llamada ley antitabaco. Los cambios son para permitir que las cigarreras puedan colocar el nombre y precio de sus productos en todos los puntos de venta. Con el argumento de que se requiere garantizar la libre competencia, las empresas y el presidente de la Comisión de Comercio del Senado, Eloy Cantú, promovieron adiciones a la redacción del documento original. Con ellas, pretenden generar un "compromiso" anticipado para garantizar la equidad en el mercado, a través de las condiciones que establecerá el reglamento de la ley, que será elaborado por la Secretaría de Salud.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856726/

ORGANIZACIONES CAMPESINAS ACEPTAN INICIAR DIÁLOGO CON EL GOBIERNO FEDERAL
Las organizaciones campesinas, sindicales y sociales que participaron en la marcha del pasado 31 de enero aceptaron el diálogo con el gobierno. Las agrupaciones propusieron al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que convoque a la brevedad una reunión en la que también participe el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para presentar su propuesta de agenda, condiciones, formato y calendario de la negociación. En la carta que entregaron la noche del miércoles, asentaron que la propuesta de diálogo y conciliación para alcanzar acuerdos para mejorar la situación del campo plasmada en el escrito de Gobernación del pasado día 15, es “una señal positiva del Ejecutivo federal y un paso importante hacia el establecimiento de una mesa de negociación con las organizaciones campesinas, sindicales y ciudadanas en torno a nuestras propuestas y demandas en favor de la soberanía alimentaria, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=politica&article=018n1pol

PREPARA MOURIÑO REUNIÓN CON MICHAEL CHERTOFF
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño, se reunió ayer con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el propósito de preparar el encuentro del responsable de la política interna del país con el secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, programada para el próximo miércoles en Los Cabos, Baja California Sur. Más tarde, Mouriño recibió al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, a quien manifestó que el gobierno federal mantendrá “acciones coordinadas” con las autoridades estatales y municipales, para combatir al crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=politica&article=016n3pol

MÉXICO EXAMINARÁ A FONDO SUS RELACIONES CON CUBA, INCLUIDO EL TEMA MIGRATORIO
En la próxima visita de la canciller Patricia Espinosa a Cuba se hará un examen de la relación bilateral en términos económicos y políticos y se revisará la problemática migratoria, informó el subsecretario para América Latina, Gerónimo Gutiérrez. A su vez, la senadora panista Adriana González insistió ayer en que México debe mantenerse muy atento a lo que ocurre en la isla, “con el ánimo de cooperar con la voluntad que el pueblo cubano tenga de avanzar en algunas materias”. La legisladora calificó de hecho histórico el anuncio del presidente Fidel Castro de no aceptar la relección en el cargo, y consideró al líder revolucionario un hombre polémico, pero que ha equilibrado las visiones que en el mundo se han desarrollado
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=politica&article=016n1pol

ODCA PREPARA UNA ‘ORGÍA ANTICASTRISTA’ EN COSTA RICA
Los partidos de la Democracia Cristiana del mundo enfilan sus armas políticas para aprovechar el último momento de transición que se vive en Cuba, tras el anuncio que hiciera Fidel Castro al renunciar a la presidencia de su país. El tema será crucial en el evento que sostengan en San José de Costa Rica el 14 de marzo. Se prevé la participación del presidente costarricense, Óscar Arias, para inaugurar el evento político, después de que Manuel Espino Barrientos, dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), se reuniera con el mandatario el martes pasado, en Costa Rica. Espino Barrientos rechazó que fuera una “orgía antichavista”, pero sí será anticastrista, pues se reunirán los máximos opositores al régimen de Fidel Castro, entre los que se presume podría participar Oswaldo Payá y Marcelino Miyares, actualmente vicepresidente de la ODCA y dirigente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157719.html

COMPROBARON CON PASES FALSOS ‘VIAJES FANTASMA’
La alteración de firmas de diputados federales, con el fin de obtener cupones canjeables por boletos de avión, incluyó la falsificación de pases de abordar. Falsificaron la rúbrica de siete diputados para la obtener de 13 boletos de avión con un costo total de 149 mil pesos, EL UNIVERSAL verificó que también se alteraron los PDI —las claves de los Pases de Ingreso para abordar— que supuestamente comprueban que los legisladores sí usaron sus pasajes aéreos, e incluso detallan hasta el asiento ocupado. La comisión especial para el Estudio de las Políticas para la Migración Interna se reunió ayer para exigir una explicación al presidente Raúl Ríos (PRD), quien se limitó a pedir que no se “politice” ni se “escandalice” el caso que calificó de “hecho aislado”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157711.html

APROVECHARÁN GIRA PARA IR A LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Un grupo de 11 diputados locales de Querétaro tendrán un encuentro con sus homólogos de la provincia de Guan Xi, China, para intercambiar “técnicas legislativas”, sólo que la reunión coincide con la realización de los Juegos Olímpicos de Pekín. El viaje, programado originalmente para marzo, se reprogramó para agosto. El presidente de Asuntos del Migrante, José González Ruiz, quien encabezará la delegación, detalló que el cambio de fecha se hizo con la intención de que los legisladores puedan asistir a las olimpiadas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597497&sec=21

DAN A KAHWAGI SU 'CACHITO' DE LOTERÍA
Ciudad de México (22 de febrero de 2008). La Lotería Nacional, que dirige Francisco Yáñez Herrera, funcionario cercano a Elba Esther Gordillo, otorgó un contrato millonario de servicios médicos primarios a Médica Londres, cuyo presidente es Jorge Kahwagi, líder del Partido Nueva Alianza. Este contrato, por un mínimo de 16 millones 149 mil 925 pesos y un máximo de 40 millones 346 mil 999 pesos, fue otorgado a Clase Médica, razón social de Médica Londres, y su vigencia va del 6 de febrero al 31 de diciembre de 2008, informó personal de la Lotería.La dependencia no utilizó el procedimiento de licitación pública, sino que prefirió contratar estos servicios mediante la "invitación a cuando menos tres personas", registrada con el número ITP – 001 – 08, donde la Lotería hizo invitaciones restringidas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856718/

RECONOCE EL SENADO LA LABOR DEL EJÉRCITO CONTRA EL CRIMEN
En presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), general Guillermo Galván Galván, el presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, y el príísta Manlio Fabio Beltrones Rivera formularon un reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado. Beltrones, sin embargo, no leyó la parte de su discurso – que previamente se había distribuido – en que lamenta que no haya un plazo para la participación directa del Ejército Mexicano en el combate al crimen organizado, y también advierte que “preocupa sobremanera” que “el despliegue extraordinario” de los militares “para la recuperación de los espacios ocupados por el narcotráfico” no sea “en las mejores condiciones materiales y estratégicas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=politica&article=005n1pol

NAVARRETE: CON FRECUENCIA ME REÚNO CON EL GENERAL GALVÁN
El senador Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del PRD, sin pregunta de por medio, de manera espontánea, reveló que “frecuentemente” se reúne con el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional. Lo hace para hablar de temas de seguridad nacional y combate al narco; diálogos que se realizan en la Sedena, en la oficina del secretario. Navarrete espera que continúen esas pláticas. No teme a reclamos de su partido ni de Andrés Manuel López Obrador, pues se supone que tienen prohibido reunirse con funcionarios del gabinete de Felipe Calderón. Pero para Navarrete hay una diferencia, no es lo mismo el secretario de la Defensa Nacional que los demás colaboradores del jefe de la nación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157713.html

ENMUDECE BELTRONES ANTE EL TITULAR DE SEDENA
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, decidió no cuestionar al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, sobre la fecha en que el Ejecutivo ordenará el retiro del Ejército de las calles.Esta semana el priísta expresó su preocupación por las acciones militares en el combate al narcotráfico y exigió que se fijara fecha para su retiro de las labores de seguridad pública. Pero ayer, durante la presentación del libro Memorias de la patria: joyas documentadas del Archivo Histórico Militar, improvisó en la lectura de su discurso, se brincó tres párrafos y omitió cualquier crítica frente al general.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597534&sec=19http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597534&sec=19

CORTESÍA DE 4 ESTRELLAS AL FAP
Rápido, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, se movió a la izquierda, pasó atrás de Santiago Creel (PAN) y de Manlio Fabio Beltrones (PRI) y dio la diestra a Carlos Navarrete Ruiz, su amigo en las filas del PRD. Esa fue una deferencia de cuatro estrellas, emblemáticas del mando de las Fuerzas Armadas, y tuvo lugar en el patio de la casona de Xicoténcatl, en una recepción más al general de división Galván Galván, en esta era del encono político. Navarrete había llegado ya iniciada una ceremonia de la Defensa y el Senado. Y la acción rápida del general Galván tomó desprevenido al coordinador de los perredistas y que es figura relevante del Frente Amplio Progresista (FAP), el cual prepara la defensa del petróleo, como han dicho. Más tarde, en el espacio de las entrevistas, en el “declaródromo”, Navarrete reveló que es visitante frecuente del titular de la Defensa Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157714.html

OFRECE NARCO PACTAR
MEXICALI, BC.— Emisarios de cárteles de las drogas se acercaron a altos mandos militares para negociar un cese a la persecución de sus capos y al ataque a sus bases policiacas de apoyo, a cambio de disminuir la ola delictiva y devolver la tranquilidad a las principales ciudades del estado. Reportes de la Segunda Región Militar —Sonora y las dos Baja Californias— señalan que desertores del Ejército buscaron a elementos que participan en operativos para hacer llegar el mensaje al general de División Sergio Aponte Polito. El jefe castrense aseguró que la propuesta fue rechazada. “Por el contrario, se reforzó la operación anticrimen con el apoyo inusitado de la ciudadanía”, dijo. Tanto el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa, como la Procuraduría de Justicia estatal confirmaron que el ofrecimiento se dio entre finales de enero y principios de febrero.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30498.html

IDENTIFICA EL EPR A NUEVE “DESAPARECIDOS POLÍTICOS”
La comandancia del Ejército Popular Revolucionario (EPR) calificó ayer de “infundio” el señalamiento del general y diputado Justiniano G. Bentancourt de que tiene ligas con el narcotráfico. “No somos parte de la delincuencia organizada; somos luchadores sociales”, aseveró. En un comunicado dirigido al “flamante” secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reiteran su exigencia de que el gobierno federal presente con vida a sus compañeros desaparecidos. “¿Cuándo va a informar sobre el paradero de todos los desaparecidos políticos? ¿Cuándo presentará vivos y en libertad a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a Francisco Paredes, a los hermanos Zamarripa, a Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, a Lauro Juárez, a la señora Dora Ávila Betancourt, desaparecida el 7 de este mes? ¿Qué está haciendo (además de investigarnos e intentar infiltrarnos) para liberar a los más de 800 presos políticos?”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597519&sec=19

PIDEN DIPUTADOS RESCATE DE MINEROS DE PASTA DE CONCHOS
México, 21 de febrero. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un punto de acuerdo en el que se pronunció en favor de que se efectúe el mayor esfuerzo para rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila. El acuerdo fue presentado por la Junta de Coordinación Política y también solicita conformar una comisión de tres diputados del PAN, PRI y PRD para que acompañen a los familiares de las víctimas a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).En representación de los familiares, Elvira Martínez Espinosa, confió en que la reunión en la SEGOB se realice a la brevedad posible y advirtió que no levantarán el plantón frente a las instalaciones de Grupo México, hasta recibir una respuesta del funcionario. Además, dijo, "solicitamos la petición de audiencia con el presidente Felipe Calderón para hablar del rescate de los cuerpos", a fin de decirle que hay gente que está dispuesta a trabajar en el rescate.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106398&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

IMPULSARÁ AMLO AMNISTÍA PARA REOS DE ATENCO OPOSITORES AL AEROPUERTO
San Salvador Atenco, Méx., 21 de febrero. Al solidarizarse con la lucha de los habitantes de este lugar contra la construcción del aeropuerto alterno para la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que pugnará por la amnistía para las personas que aún están presas por oponerse a este proyecto, y acusó a los gobiernos priístas y panistas que se aprovechan de los campesinos para hacer negocios. “¿Ustedes creen que realmente les interesaba ampliar el aeropuerto de la ciudad de México?” No, buscaban impulsar proyectos de urbanización alrededor de la obra y cerrar la terminal para, “en las 600 hectáreas donde se asienta, hacer un desarrollo urbanístico como Santa Fe”, expresó. Detrás de todo, aseveró, estaba Vicente Fox.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=politica&article=009n1pol

ACUERDAN TRABAJADORES DE LA UAM CONDICIONES PARA REINICIAR LABORES
Al cumplir 20 días en huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) estableció ayer nueve ejes de discusión para retornar a la mesa de negociación y buscar una solución al conflicto. Luego de una reunión que se prolongó más de 10 horas, los trabajadores acordaron que la ruta de la negociación incluye las demandas de salario, las prestaciones, el reconocimiento de la bilateralidad en la unidad Cuajimalpa, la reapertura del centro de desarrollo infantil, la regularización de académicos temporales, la capacitación, la demanda de plazas administrativas, la resolución de las demandas en las áreas de intendencia de la unidad Azcapozalco y de difusión cultural, así como lo referente a pensiones y jubilaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=politica&article=012n1pol

DESCARTA MOLINAR QUIEBRA EN EL IMSS
Hidalgo, México (21 febrero 2008). El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, descartó el riesgo de quiebra para este organismo, aún y cuando no se contempla en el corto plazo una reforma estructural en la agenda legislativa. "No hay riesgo de quiebra en el seguro. El seguro nunca va a quebrar porque siempre encontraremos soluciones para sus problemas", indicó. Tras señalar que el organismo es indispensable para México, Horcasitas aclaró que no podía decir cuánto necesita el Seguro Social para salir de su crisis financiera.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856585/

TERMINAR CON LAS PREPAS PATITO, EJE RECTOR DEL PROYECTO DE LA SEP
El presidente Felipe Calderón anunció que uno de los objetivos primarios en la reforma integral de la educación media superior será acabar con las escuelas patito que tanto daño hacen a los estudiantes. “Mediante un solo modelo de certificación de bachillerato evitaremos la proliferación de estas escuelas con baja calidad académica. Tenemos casi 200 programas de bachillerato y muchos de ellos no tienen nada que ver entre sí y tienen serias dificultades para poder ser revalidados”, enfatizó. Dicho objetivo es uno de los que el michoacano denominó “ejes rectores” que darán rumbo y sentido a la estrategia propuesta por la Secretaría de Educación Pública desde el inicio del sexenio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597539&sec=19

EN EL EDOMEX, REZAGO UNIVERSITARIO DE 75%
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis, reconoció que en la entidad hay un rezago de 75 por ciento a nivel licenciatura y de 50 en el bachillerato. Precisó que el retraso en la licenciatura es agudo, pues los cálculos indican que sólo 25 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años cursan una carrera, debido a la escasez de oportunidades para ingresar a una escuela de nivel superior pública. En el nivel medio superior, dijo, se ven afectados jóvenes de entre 15 y 17 años, quienes no pueden cursar sus estudios por diversas causas, principalmente porque no alcanzan un lugar en alguna institución.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597494&sec=21

OBLIGARÁ EBRARD A FUNCIONARIOS A ESTUDIAR NÁHUATL
Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, diputados locales y magistrados del Tribunal Superior de Justicia capitalino tomarán clases de náhuatl a partir de marzo, a fin de preservar la lengua y así respetar los derechos de las personas que la hablan. Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, hizo el anuncio durante la presentación del Programa de Desarrollo Social 2007 – 2012 que por primera vez se publica en náhuatl en la Gaceta Oficial.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597472&sec=29

ES SÓLO AMISTAD. PEÑA
Acambay, Estado de México (22/2/2008). El Gobernador Enrique Peña reconoció ayer que sí tiene una relación con la conductora y productora de televisión de Monterrey, Rebecca Solano, aunque sólo de amistad. Entrevistado tras entregar mil 100 tractores a campesinos del Estado, el mandatario refirió que sólo existe amistad con Solano, pero descartó en abundar en detalles de su relación con la regiomontana. "Pues solamente lo que ahí dice (en REFORMA), somos amigos, somos amigos y nada más", insistió. REFORMA publicó ayer que el mandatario y Solano fueron vistos juntos el fin de semana pasado en la boda del hijo del Gobernador de Sinaloa, José Aguilar Padilla. También estuvieron el martes en el homenaje a Eugenio Garza Lagüera realizado el Tec de Monterrey de esa localidad, organizado por el Woodrow Wilson Center.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/429/856600/

‘ACRIBILLADA’ BC POR FALLAS GEOLÓGICAS
TIJUANA, BC.— El territorio noroeste del país se encuentra “acribillado” de fallas geológicas que en cualquier momento pueden entrar en actividad, explicó el director del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Munguía Orozco. Se trata de aberturas de la tierra que tienen diferente dimensión y que pueden estar en actividad o bloqueadas, cuya longitud no determina si se encuentran “vivas” o ya están bloqueadas, detalló. En entrevista telefónica, el investigador descartó que el temblor que ocurrió la mañana de este jueves en Nevada, Estados Unidos, tenga relación con el enjambre sísmico que registra Mexicali desde el pasado 8 de febrero, pues la zona queda a más de mil kilómetros de esta frontera.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67597.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


MODELO DE DINAMARCA, EJEMPLO A SEGUIR: BANXICO
El Banco de México reconoció las posibilidades de que en México pueda operar con éxito el modelo hipotecario danés, el único que no ha sufrido los impactos de la crisis de hipotecas en Estados Unidos. Durante la reunión organizada por VP Securities Services, que es el depositario central de hipotecas en Dinamarca, el director de intermediarios financieros del Banxico, Javier Cárdenas, estableció que dependiendo de la viabilidad de dicho sistema, un mayor número de familias mexicanas podría acceder a tener una vivienda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597445&sec=5

EN ENERO LOGRÓ PEMEX RÉCORD DE INGRESO POR EXPORTACIONES
Pese a las caídas en la producción y exportación de crudo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtuvo en enero de este año 3 mil 539 millones de dólares por ventas al exterior de crudo, lo que significó un incremento de mil 361 millones de dólares, es decir, 62.5 por ciento más con respecto al mismo mes del año pasado, informó la paraestatal, al precisar que este es el mayor ingreso en la historia para un mismo mes de enero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=economia&article=022n1eco

IMPORTA PEMEX MÁS GASOLINA ¡Y MÁS CARA!
Ciudad de México (22 de febrero de 2008). México compra cada vez más gasolina, y, además, lo hace a un precio superior al que PEMEX vende al público. Según información de la paraestatal, en enero se importó 29 por ciento más de este combustible que en el mismo mes del año anterior. Pero, además, datos de la Secretaría de Energía revelan que mientras en 2007 el País adquirió la gasolina en un equivalente de 6.58 pesos por litro, la paraestatal la vendió en las estaciones de servicio a 5.64 pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/429/856704/

INCIERTA PERSPECTIVA ECONÓMICA DEL PAÍS, CONSIDERA EL CCE
Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que es incierta la perspectiva de la economía mexicana, pues en Estados Unidos no hay claridad de qué tan profunda será la desaceleración. Habrá que esperar “unas semanas más que nos dé claridad”, y dijo que el 2.8 por ciento para el PIB de este año tiene implícita la desaceleración en aquel país y todo lo demás tendrá que ver en función de la profundidad de esa crisis.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=economia&article=024n1eco

DEBEN RELAJAR LA POLÍTICA MONETARIA: MOODY’S
Para que la economía mexicana pueda aminorar los efectos del choque externo por la recesión en EU, el Banco de México debe iniciar una baja gradual de la tasa de referencia para llegar a un nivel neutral de 6.5 hacia mediados del año, con respecto al 7.5 por ciento actual, medida que deberá ser acompañada de una política fiscal contracíclicla, considera Alfredo Coutiño, economista de Moody’s.com.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597477&sec=5

INSTA SOJO A EMPRESARIOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ A ORDENAR EL MERCADO
Ante la total apertura en la importación de autos usados prevista para el año próximo como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Eduardo Sojo, emplazó a los empresarios de la industria automotriz a trabajar “con sentido de urgencia” en la elaboración de normas que permitan “ordenar” el mercado, y evitar así “la chatarrización que afecte la salud de los mexicanos y el medio ambiente”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=economia&article=025n1eco

PRONOSTICAN FIN DE LA TASA FIJA EN HIPOTECAS
La mayor incertidumbre esperada en los próximos doce meses en el sistema financiero global por la crisis subprime y la recesión en Estados Unidos probablemente marcará el fin de los préstamos hipotecarios a tasa fija en muchos países, lo que afectará a millones de propietarios de viviendas, advierte la firma consultora Grant Thornton International. Héctor Pérez, socio director de Salles Sainz Grant Thornton, considera que si se ahonda la crisis de los grandes bancos globales, en México también podría implantarse esa política.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597442&sec=5

SUBEN 1.1% A TASA ANUAL LAS VENTAS AL MENUDEO
Las ventas al menudeo de México en términos reales registraron un incremento de 1.1% a tasa anual en diciembre de 2007, cifra inferior a las estimaciones de los analistas que esperaban un aumento de aproximadamente 2.6%, además de que su expansión fue la más débil en ocho meses. Las tiendas de autoservicio y departamentales mostraron aumentos en la venta de enseres domésticos, computadoras, artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62840.html

LOS ANALISTAS PRONOSTICAN DATO POSITIVO DE INFLACIÓN
El Banco de México (Banxico) dará a conocer hoy por la mañana la cifra de inflación correspondiente a la primera quincena de febrero del año en curso, donde la mayoría de los analistas del mercado pronostican un crecimiento de alrededor de 0.17%, con lo que la tasa anualizada alcanzaría un nivel de 3.65%, cifra que sería inferior a la registrada en el mes anterior, que se ubicó en 3.70%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62843.html

EN 2007 SUBIÓ 21.8% EL TRÁNSITO NACIONAL
De acuerdo con cifras preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al cierre de 2007, las aerolíneas transportaron a 55 millones 476 mil pasajeros durante el año, de los cuales casi 50% fue en territorio nacional (27 millones 573 mil) y 50% a destinos internacionales (27 millones 903 mil pasajeros); ambos incluyen servicios regulares y charters.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62847.html

AGUASCALIENTES, EL MÁS MOROSO
La población de Aguascalientes es la que reporta el índice más alto de deudas con la banca. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta entidad alcanzó un nivel de morosidad de 11.74% respecto de la cartera total. Chiapas ocupó el segundo lugar con 4.80%; Guerrero, con 4.19%; Zacatecas, con 3.70%; Tlaxcala, con 3.65% y Chihuahua, con 3.32%. Datos estadísticos de la dependencia detallaron que, sin embargo, los estados donde se registró rango de cumplimiento más alto son Quintana Roo y Yucatán; ahí la morosidad se ubicó en sólo 0.62% y 1.01%, respectivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62836.html

CAE 9.3% EN 2007 UTILIDAD DE TELEVISA
Ciudad de México (22 febrero 2008). La utilidad neta de Grupo Televisa cayó 9.3 por ciento en 2007 y se ubicó en 8 mil 82 millones de pesos, derivado de una pérdida en las ventas de televisión abierta, según el último reporte de 2007 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Mientras que las ventas netas consolidadas de la televisora se incrementaron 5.6 por ciento, para llegar a 41 mil 561 millones de pesos, en relación al 2006, que fueron de 39 mil 357 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/429/856666/

SE MANTENDRÁ EN $4 LITRO DE LECHE LICONSA
El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, confirmó que el precio de la leche Liconsa se mantendrá en cuatro pesos por litro, cifra que en el corto y mediano plazo, no se modificará. Durante su reunión de trabajo con la comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que “el precio de la leche Liconsa es una decisión del Comité Técnico de la empresa que no ha sido discutida, no está en los planes de discusión, la leche Liconsa se vende y se seguirá vendiendo al mismo precio”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157729.html

MICROSOFT CEDE; ANUNCIA APERTURA DE PROGRAMAS
Microsoft sorprendió a los mercados al anunciar que compartirá algunos de sus mayores secretos y permitirá el acceso de programadores independientes a sus programas y productos. Esta medida supone que programadores de todo el mundo podrán desarrollar aplicaciones o programas compatibles con aquellos de Microsoft sin tener que pagar licencias o tarifas, algo que permiten algunos portales de internet como el buscador Google o la red social Facebook.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62838.html


E
STADOS UNIDOS Y CANADÁ

PROMETEN PRECANDIDATOS AYUDA A MIGRANTES
Nueva York, Estados Unidos (22 de febrero de 2008). Los dos contendientes por la nominación presidencial demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama, se enfrentaron anoche en un debate en Austin, Texas, en el que coincidieron en la necesidad de una reforma migratoria y apoyar la economía mexicana. "Necesitamos un camino hacia la legalización, para sacar a los inmigrantes de las sombras", afirmó la senadora Clinton refiriéndose a los millones de trabajadores indocumentados que viven en Estados Unidos. "Y presentaré eso (una propuesta de reforma) en los primeros 100 días de mi Presidencia", prometió, durante el encuentro transmitido ayer por las cadenas CNN y Univisión, en el que también participó el periodista mexicano Jorge Ramos, quien salpicó sus intervenciones con frases en español. Por su parte, Obama destacó que, además de apoyar una reforma migratoria, su eventual Gobierno favorecería la relación con México para fortalecer su economía y evitar así que las personas tengan que buscar trabajo en Estados Unidos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/429/856708/

LLEGA A TEXAS LA CAMPAÑA YA ES HORA
AUSTIN, Texas.— En un hecho inédito, los votantes latinos decidirán quién será el próximo presidente de los Estados Unidos, dijo ayer Abel Herrero, representante estatal por el Distrito 34 de Texas, durante la presentación de la campaña nacional Ya es Hora destinada a concienciar a los hispanos sobre la importancia de registrarse y votar en los comicios de noviembre. Horas antes de celebrarse el debate cara a cara entre los precandidatos demócratas a la presidencia Hillary Clinton y Barack Obama en la Universidad de Texas de esta ciudad, representantes del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Representantes Latinos (NALEO) y del Fondo Educativo Mi Familia Vota, así como representantes de los medios de comunicación que apoyan la iniciativa a nivel nacional—entre ellos ImpreMedia, Univisión y Entravisión— explicaron las acciones que está llevando a cabo la campaña Ya es Hora en todo el país para movilizar a cientos de miles de latinos, naturalizados y nacidos en EU, para que voten por primera vez este año.
http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000003312980

ESTANCADO EL NÚMERO DE VOTANTES HISPANOS EN CHICAGO
Chicago, 21 de febrero. El número de votantes hispanos en esta ciudad no ha registrado cambios significativos en los últimos cuatro años, quienes representan el 14.72 por ciento del padrón electoral total. En las primarias del pasado día 5 se inscribieron 192 mil 974 inscritos, señalaron fuentes oficiales. La Junta Electoral de Chicago dio a conocer la cifra de votantes hispanos y aseguró es similar a la reportada en las elecciones de 2006 y ligeramente mayor a la cantidad de hispanos que votaron en las primarias de 2004. El coordinador hispano de la Junta, Guillermo Pérez, explicó en entrevista que el número de jóvenes de origen latino inscritos para votar aumentó, pero entre los adultos no hubo una buena respuesta pese a las campañas de promoción.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106323&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INMIGRANTES SON VCTIMAS DE SUS PROPIOS ABOGADOS, DENUNCIA TRIBUNAL
NUEVA YORK — Los inmigrantes que buscan legalizar su situación en Estados Unidos son víctimas de sus mismos abogados con una frecuencia alarmante, según un panel federal de apelaciones. Después de censurar el trabajo hecho —u omitido— por dichos abogados, el panel de tres jueces de un tribunal de apelaciones de Manhattan criticó al gobierno, particularmente por apelar a nimiedades lingüísticas para ganar un caso. Objeto de abuso de los abogados de ambas partes, los inmigrantes —dice el panel— son “una población vulnerable que viene a este país en busca de una vida mejor, a menudo no familiarizada con nuestro idioma y cultura, en estado de privación económica y en temor”, escribió el tribunal en una opinión difundida el miércoles. “En cuestiones de inmigración hay mucho en juego: el derecho a permanecer en este país, a reunir una familia o a trabajar”, dijo el tribunal.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/47343.html

PRONOSTICA EXPERTO SÓLO PALIATIVOS EN MIGRACIÓN
El tema migratorio en Estados Unidos no se define por quién llegue a la Casa Blanca, sino por cómo esté configurado el Congreso y los grupos de interés en torno al asunto, afirmó Jesús Velasco, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Por tanto, lo que se puede ver respecto a la migración en un futuro cercano son soluciones a problemas menores, pero no una estrategia definitiva, aseguró Velasco luego de que los candidatos a la presidencia estadunidense, el republicano John McCain y los aspirantes demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, hicieran un gesto hacia el tema en sus campañas. “Independientemente de que un candidato ponga énfasis en el tema, éste depende de que se pongan de acuerdo los grupos en favor y en contra en ambos partidos, y eso es muy complicado”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597553&sec=19

AVALAN ‘BARDA VIRTUAL’ EN FRONTERA
WASHINGTON (Agencias).— El gobierno de Estados Unidos aprobó la primera barda virtual a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos en Arizona, un tramo de 45 kilómetros de tecnología que utilizaría radares y cámaras de vigilancia para detectar a las personas que pretendan cruzar la frontera de manera ilegal. El gobierno del presidente George W. Bush también tiene planeado utilizar ese tipo de tecnología en otros sectores de Arizona y Texas. El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, planeaba anunciar hoy la aprobación de la barda virtual, la cual será construida por la firma Boeing Corp.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56934.html

¡VIVA OBAMA!...A RITMO DE MARIACHI
WASHINGTON.— En su histórica contienda por la nominación del Partido Demócrata, Barack Obama ya tiene su propio corrido. Un poderoso instrumento para conquistar el voto de los latinos en el decisivo estado de Texas, donde el próximo martes 4 de marzo se medirá con Hillary Clinton, una aspirante que sigue confiando en el apoyo del voto hispano mientras su contendiente ha comenzado a comerle terreno en las encuestas y, además, en la imaginería músical de los latinos. “¡Viva Obama..! ¡Viva Obama..! ¡Un candidato luchando por nuestra nación!”, es el coro que en forma de corrido ha comenzado a penetrar en el ánimo de un electorado que, hasta hace poco, sólo volteaba sus miradas hacia Clinton como la opción más viable para los hispanos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56929.html

OBAMA GANA PRIMARIA GLOBAL; ONCEAVA VICTORIA CONSECUTIVA WASHINGTON — Barack Obama ganó la primaria global de Demócratas en el Extranjero, obteniendo un 65 por ciento de los votos, se anunció el jueves. Fue la 11 victoria consecutiva de Obama contra la senadora Hillary Rodham Clinton en la lucha por la nominación presidencial de su partido. El senador por Illinois ganó la primaria en la cual los demócratas que viven fuera de Estados Unidos sufragaron a través de la internet, por correo, o en persona, en sitios de votación. Los resultados fueron divulgados por Demócratas en el Extranjero, una organización aprobada por el partido.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/47327.html

NIEGA MCCAIN HABER TENIDO UN ROMANCE CON UNA CABILDERA
WASHINGTON. El más firme aspirante a la nominación del Partido Republicano, John McCain, rechazó ayer la información publicada por The New York Times que lo relaciona sentimentalmente con una cabildera de 40 años y aseguró que la divulgación de esta información no lo distraerá de su campaña presidencial a la Casa Blanca.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56930.html


AMÉRICA LATINA

ABRE CUBA UNO DE SUS CANALES DE TV PARA TRANSMITIR MISA DEL ENVIADO DEL VATICANO
La Habana, 21 de febrero. En un gesto que sólo se le había reservado antes al desaparecido papa Juan Pablo II, el gobierno de Cuba abrió esta noche uno de sus canales nacionales de televisión para transmitir en vivo la misa que ofició el segundo hombre del Vaticano, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, quien inició su visita oficial y pastoral manifestando su deseo de que la Iglesia católica pueda “ampliar sin límites su radio de acción” en la isla y desempeñarse con “la debida libertad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=mundo&article=029n1mun

EJÉRCITO COLOMBIANO UBICA CAMPAMENTO DE REHENES
El ejército colombiano ubicó en el sur del país el campamento rebelde donde las FARC mantiene a los rehenes que la guerrilla anunció que serían liberados, afirmó ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. El funcionario añadió que uno de ellos se encuentra en grave estado de salud por lo que instó a los rebeldes a apresurar la liberación. Según Santos, los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, secuestrados por ese grupo, se encuentran en un campamento del sur del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597679&sec=4

LOCALIZAN AVIÓN VENEZOLANO ACCIDENTADO
Un avión con 46 personas a bordo declarado en emergencia cuando cubría un vuelo comercia local fue ubicado en tierra en una zona montañosa de los Andes venezolanos y se desconoce la condición de sus ocupantes, informaron ayer las autoridades. El jefe de Protección Civil, Antonio Rivero, dijo que recibió informes de que la aeronave fue ubicada en el estado de Mérida, región del suroccidente del país, a cierta distancia del aeropuerto Alberto Carnevalli, lugar del despegue.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=mundo&article=030n3mun


EUROPA

IMITA PARTIDO POPULAR SPOT MEXICANO
Madrid, España (22 de febrero de 2008). El Partido Popular (PP) español copió para su campaña electoral uno de los videos que utilizó el PAN en México en las pasadas elecciones presidenciales, donde el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, aparecía como una amenaza para el patrimonio de la clase media mexicana. En el video se observa cómo una familia española de clase media es despojada sorpresivamente de los muebles de su vivienda, mientras en la televisión el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero asegura que en España no existe crisis económica.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/429/856710/
EU ADVIERTE A BELGRADO POR EL ASALTO A SU EMBAJADA Estados Unidos calificó este jueves de “intolerable” el asalto que sufrió su embajada en Belgrado ayer mismo e insinuó la responsabilidad del gobierno serbio por la falta de seguridad alrededor de la representación diplomática y por las incitaciones a la violencia de algunos de sus dirigentes. Mientras se producían los acontecimientos en la capital serbia, el subsecretario de Estado para asuntos políticos de Estados Unidos, Nick Burns, habló con el primer ministro serbio y su ministro de Asuntos Exteriores y les mandó un mensaje “directo”, según explicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597674&sec=4


ASIA

BUSH SE DESPIDIÓ DE LIBERIA... BAILANDO
El presidente estadounidense George W. Bush puso fin ayer a la gira africana por cinco países y ofreció a las autoridades de Liberia todo el apoyo de su gobierno a este país devastado por 14 años de guerras civiles que dejaron 300 mil muertos. El mandatario viajó a Monrovia con su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y su esposa Laura. En su despedida acompañó a bailarinas en sus tradicionales danzas locales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597682&sec=4


CULTURA


CALDERÓN DARÁ MARCHA ATRÁS EN LA DESCENTRALIZACIÓN DEL FIC
El gobierno de Felipe Calderón abrogará el decreto emitido en 2006 por Vicente Fox en el cual, como organismo descentralizado, se dotaba al Festival Internacional Cervantino (FIC) de personalidad jurídica y patrimonio propio, cosa que nunca ocurrió. La marcha atrás de ese ordenamiento se justifica, entre otros argumentos, “para optimizar el gasto de operación” tanto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

LA REINA DE DINAMARCA PARTICIPA EN MÚLTIPLES ACTOS CULTURALES DURANTE SU VISITA DE ESTADO A MÉXICO
La reina de Dinamarca, Margarita II, quien realiza una visita de Estado a México que hoy termina, incluyó en su agenda una serie de actividades relacionadas con la cultura, como fue la inauguración de dos exposiciones en los museos Nacional de San Carlos (el miércoles) y el Franz Mayer (ayer). Asimismo, asistió la noche del martes, a la ceremonia inaugural de la quinta versión del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), en el contexto del cual se exhibirán más de 20 producciones danesas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/22/index.php?section=cultura&article=a05n2cul

LLAMAN A COMPARECER A VELA
Ciudad de México (22 de febrero de 2008). Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, deberá explicar ante la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión bajo qué instrumento o mecanismo de la Secretaría de Hacienda se han destinado recursos públicos a la Biblioteca Vasconcelos sin que a la fecha ésta hubiera sido entregada formalmente al gobierno federal, así como el uso que se dio a los mil 100 millones de pesos de presupuesto adicional que obtuvo el organismo en 2007, anunció ayer el diputado perredista Alfonso Suárez del Real.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/429/856679/

REPRUEBAN INTELECTUALES VETO A PAZ
Ciudad de México (22 de febrero de 2008). Intelectuales reprobaron la decisión de los diputados de no inscribir en letras de oro el nombre de Octavio Paz en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro. "Esa decisión los describe perfectamente", ironizó el escritor Héctor Aguilar Camín. La negativa de los legisladores a incluir al Nobel de Literatura junto a Sor Juana y Justo Sierra simplemente "califica su conocimiento de la vida cultural mexicana", remató el crítico literario Christopher Domínguez Michael. "Peor para la Cámara de Diputados. No creo que tenga mucha importancia para la obra de Paz", dijo.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/429/856684/

CONVOCAN A PROTEGER LA DIVERSIDAD IDIOMÁTICA
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas habla de 30 variantes lingüísticas en peligro de extinción, de un total de 360, según el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales. En algunas de ellas ya sólo existen dos hablantes, ya entrados en años y que ni siquiera se dirigen la palabra. Más allá de la visión académica en torno a las lenguas en nuestro país, cuya diversidad y riqueza ubica a México entre los primeros cuatro países a nivel mundial, existe la conciencia de que una de las herramientas principales para el rescate de aquellas en peligro de extinción, al tiempo de impulsar la difusión fuera de los ámbitos privados para las que no lo están, radica en la creación literaria entre los mismos indígenas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597601&sec=8

RIESGO ESTRUCTURAL EN BIBLIOTECA, ADVIERTEN
En el proceso de licitación y construcción de la Biblioteca Vasconcelos, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce) incumplió la ley y permitió irregularidades de diversas compañías, según la auditoría externa que forma parte de la investigación de la Secretaría de la Función Pública. El análisis advierte que la estructura colgante presenta deficiencias en su montaje, así como en la estructura metálica de pasillos de entre piso, hecho “que puede generar problemas de estabilidad estructural”. Es una advertencia que en el reporte es la única que está escrita con mayúsculas: “puede generar problemas de estabilidad estructural”.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55416.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: