sábado, 2 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 2

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

SOLICITA CALDERÓN PERMISO AL SENADO PARA VIAJAR A EU México, 1 de febrero. El presidente Felipe Calderón solicitó autorización al Senado de la República para ausentarse del país del 10 al 14 de febrero a fin de llevar a cabo una gira de trabajo por Nueva York, Chicago, Boston, Sacramento y Los Angeles, en Estados Unidos. La petición llegó a la Cámara alta luego de que su presidente, Santiago Creel Miranda, inició los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) turnó el documento a la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte del órgano legislativo para su análisis y dictaminación. En la primera sesión del periodo ordinario, que duró 25 minutos, los 73 senadores presentes también rindieron un homenaje póstumo y guardaron un minuto de silencio en memoria del escritor Andrés Henestrosa.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=102712&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DECLARAN INICIO DE SESIONES EN SAN LÁZARO
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, declaró iniciado el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, de la Cámara de Diputados. La primera notificación de importancia recibida ayer en San Lázaro fue la devolución, por parte del Senado de la República, de la minuta sobre la reforma constitucional en materia penal. La modificación a la Carta Magna incluye cambios en los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; a las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; a la fracción VII del artículo 115 y a la fracción XIII del apartado B del artículo 123, con el propósito de modernizar el sistema de justicia penal y de seguridad pública en el país, “así como garantizar al inculpado el respeto a sus garantías individuales y reforzar las de la víctima”. El documento se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=politica&article=004n1pol

AUGURAN PERIODO DIFÍCIL Y POLARIZADO
Ciudad de México (2 de febrero de 2008). El periodo de sesiones del Congreso se espera complicado, por la polarización que provocan en las bancadas los diferentes temas que se tratarán, entre ellos las reformas energética y judicial, señaló ayer Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados. "Va a ser un periodo, como ustedes lo han escuchado, con temas que se pretende discutir muy polarizantes, muy polarizados... van obviamente a causar que sea un periodo intenso, de mucha expectación, de mucho interés para toda la población. "(Un periodo) que tiene temas no solamente polémicos, sin también temas de profundidad", señaló antes de instalar formalmente, con la presencia de diputados y senadores, el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 60 Legislatura del Congreso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/850509/

JORNADA OLÍMPICA DE MEDIA HORA
El teatro del poder político —el Senado, en Xicoténcatl 9, primer cuadro de la capital— reabrió sus sesiones ayer, y encaró el reto a la Shakespeare: crecer o no crecer. Tal es el dilema de un poder que gastará 235 millones de pesos en febrero, y que tiene los días contados... para votar una reforma energética, el tema del año. Sin embargo, lo trascendente ayer tuvo que esperar en el zaguán turno de entrada. El día fue de la Rueda de la Fortuna, el juego al que están condenados los políticos profesionales. Bajó Beatriz Zavala, apenas relevada de la Sedesol. Revestida del fuero legislativo, la yucateca con una sonrisa triste ocupó el lejano sillón 118, al fondo del pleno. Cuando se fue al gabinete de Calderón, era presidenta de la Comisión de Educación. Hoy, nada. José Guillermo Anaya Llamas (PAN, Coahuila) está arriba de esa caprichosa Rueda de la Fortuna, en la que sintió fuerte sacudida el año pasado, por acusaciones de que era narcopolítico. Los nervios, la adrenalina de esos días se esfumaron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157349.html
PAN Y PRI ACEPTARÍAN A JAIME CÁRDENAS EN LUGAR DE GÓNGORA
Sin dar marcha atrás en su afán de vetar al ministro Genaro Góngora Pimentel como presidente del Consejo General del IFE, los coordinadores del PAN y del PRI en San Lázaro, Héctor Larios y Emilio Gamboa Patrón, ofrecerán una salida al PRD para incluirlo en la negociación y que el proceso no naufrague en medio del escándalo político por un eventual mayoriteo. Mauricio Merino Huerta sería el candidato ideal del PAN –a pesar de su baja calificación en la auscultación realizada por la Comisión de Gobernación–; Leonardo Antonio Valdés Zurita, ex consejero electoral en Puebla, es la carta bajo la mesa del PRI, e incluso los diputados de ese partido lo consideran como posible presidente del Consejo General del IFE, y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ex integrante del órgano electoral, ocuparía el sitio que el PRD desea para Góngora.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=politica&article=003n1pol

SON TRES LOS OBSTÁCULOS QUE AFECTAN AL MINISTRO
La falta de una causa grave para justificar la renuncia del ministro Genaro Góngora, el hecho de que al retirarse de la Suprema Corte tiene derecho a una pensión vitalicia y que con su salida adelantaría la negociación para cubrir la vacante en el máximo tribunal, son los tres argumentos que van contra la candidatura del ministro para ser electo como consejero del IFE. Cuando el ministro acudió a San Lázaro para entrevistarse con diputados en su calidad de aspirante a consejero del IFE, pidió que se actualizara el supuesto constitucional de una “causa grave” para renunciar a la Corte porque las elecciones limpias son una razón suficiente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591304&sec=19

PROPONEN CLARIFICAR CAUSALES DE NULIDAD EN UNA ELECCIÓN
Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregaron diversas propuestas al Poder Legislativo entre las que se incluye revisar la gestión de los magistrados: relevos, duración en el cargo y la posibilidad de reglamentar un esquema de retiro. De acuerdo con la versión de diputados y senadores asistentes al encuentro (el jueves por la noche), los magistrados sugirieron también clarificar en la ley las causales de nulidad de una elección, a fin de tener elementos para resolver lo conducente cuando se comprueben irregularidades en un proceso, más allá de las incidencias en casilla.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=politica&article=006n1pol

BELTRONES: VAMOS CON PANISTAS, SI NO TOCAN EL ARTÍCULO 27
Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que el PRI irá junto con el Partido Acción Nacional en la reforma energética siempre y cuando no se modifique el artículo 27 constitucional. Dijo que para su partido es intransitable entrar a ultranza con los llamados “contratos de riesgo”, al igual que las llamadas “alianzas estratégicas” no tengan límites; dijo que se tiene que rescatar el orgullo de Pemex, al tiempo de dotar de más recursos a la paraestatal. Entrevistado luego de que se instalaran ayer en Xicoténcatl los trabajos del periodo ordinario de sesiones, precisó que irán con el blanquiazul “siempre y cuando no fuera la reforma energética que están planteando algunos miembros del PAN o del gobierno actual: modificar el artículo 27 constitucional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157350.html

DESCARTA NAVARRETE REFORMA ENERGÉTICA
Ciudad de México (2 de febrero de 2008). El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, descartó la posibilidad de que se pueda negociar una reforma energética durante el periodo ordinario de sesiones que inició ayer. Entrevistado previo a la instalación del periodo de sesiones en la Cámara alta, Navarrete auguró que su bancada y el PRD en general, avanzan en la batalla para evitar que Petróleos Mexicanos sea abierto a la inversión privada. "Estamos ganando la batalla política, y estoy seguro que vamos a terminar ganando la batalla", apuntó. El senador se congratuló, además, de que en el PRI hayan fijado una posición en contra de la inversión privada en Pemex. Con ello, según el perredista, en el PRI ya se dejan ver las posiciones más "nacionalistas".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/850514/

FALSO, QUE A PEMEX LE FALTE DINERO: AMLO
Atlacomulco, Méx., 1º de febrero. Andrés Manuel López Obrador señaló que quienes pretenden privatizar la industria petrolera ni siquiera han sido capaces de dar la cara y decir en qué consiste su reforma. Están insinuando a través de los medios de comunicación que a Pemex le hace falta dinero, pero eso es una gran mentira, porque México ha recibido recursos excedentes por los altos precios del crudo, subrayó. El tabasqueño continuó hoy con su gira por el estado de México, en la que recorrió municipios priístas y perredistas con alta presencia de población mazahua, la cual se hizo evidente en los mítines que encabezó. A lo largo de su recorrido, que guarda similitudes con su campaña presidencial de 2006, pues lo mismo saluda a todo el que se le acerca que firma autógrafos y posa para la fotografía, el ex candidato estuvo acompañado por diputados y dirigentes locales del PRD, como Higinio Martínez y Ricardo Moreno, y del Partido del Trabajo, como Joaquín Vela.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=politica&article=010n1pol

LABASTIDA BORRÓ EN 5 AÑOS 330 PARAESTATALES
Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, ratificó que está en favor de la rectoría del Estado en Pemex, a pesar de que como secretario de Energía, Minas e Industria entre 1982 y 1986 —en el sexenio de Miguel de la Madrid— remató, extinguió o cedió 330 paraestatales. El ahora presidente de la Comisión de Energía del Senado confirmó que durante su gestión al frente de esa dependencia eliminó de la tutela del gobierno federal 330 empresas. La medida, explicó, es porque se buscaba fortalecer sectores estratégicos, como el informático, de biotecnología y medicina. Entre las empresas vendidas destacan la henequenera de Yucatán o la mina de Real del Monte en Hidalgo; entre las desaparecidas, Bicicletas Condor. “Le propusimos al presidente De la Madrid que se restructurara el sector público, y que en algunos sectores donde estábamos participando se los pasáramos a los gobiernos de los estados y a algunas empresas.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591296&sec=19
EXIGEN LEGISLADORES A CALDERÓN QUE ATIENDA DEMANDAS DE LOS CAMPESINOS
Senadores y diputados de PRI, PRD y PT exigieron al gobierno federal que atienda las demandas de las organizaciones campesinas que un día antes se movilizaron en la ciudad y analice el cambio de interlocutor con el sector agrario, dada la incapacidad del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, para atender el problema. Los coordinadores del tricolor en ambas cámaras, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, advirtieron que no es conveniente que las demandas de los productores y trabajadores agrarios tengan como principal foro las calles, no las oficinas de los funcionarios públicos. Carlos Navarrete, planteó a los presidentes del Senado y de la Cámara que en el Congreso se reciba a la brevedad a todos los dirigentes de las organizaciones campesinas que la víspera marcharon y se congregaron en el Zócalo capitalino, para conocer sus planteamientos y exigencias, el alcance de sus propuestas y “mandar un mensaje muy claro al gobierno federal de que en el Congreso estamos abiertos a saber sobre las demandas de los jornaleros”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=politica&article=008n1pol

DEBATE Y RETIRO DE CAMPAÑA EN FAVOR DEL TLCAN, CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO
Ante la oferta de diálogo presentada por el gobierno federal, las organizaciones campesinas que este jueves reunieron –según sus propios cálculos– a 200 mil manifestantes en el Distrito Federal, informaron que aceptarán sólo si los resolutivos que surjan se convierten en acuerdo presidencial y se abre a debate nacional la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Indicaron también que acudirán al llamado si se sustituye en la mesa de diálogo a los titulares de las secretarías de Economía y Agricultura por los de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores. Asimismo, exigen el retiro de la campaña mediática en favor del acuerdo comercial. Tras la megamarcha de este jueves, los dirigentes campesinos informaron que preparan un paro nacional con el bloqueo a la red de vías de comunicación terrestre y la toma de puertos, aeropuertos y aduanas del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=politica&article=007n1pol

ASEGURA CREEL QUE NO SE RENEGOCIARÁ CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLCAN
México, 1 de febrero. El líder de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, confirmó que el capítulo agropecuario del TCLAN no será renegociado y manifestó su respaldo al titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas. Entrevistado luego del inicio del actual periodo ordinario de sesiones, Creel advirtió que renegociar dicho rubro del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) significaría la revisión de todo su contenido, lo que no es conveniente. Informó que las Juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados analizan la posibilidad de recibir a las organizaciones campesinas que celebraron ayer una marcha contra el TLCAN, para conocer sus demandas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=102721&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

RECHAZA LOZANO RENEGOCIACIÓN DE TLCAN
Puebla, México (1 de febrero de 2008). El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, rechazó la posibilidad de que se renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio que mantienen México, Estados Unidos y Canadá, tal como lo exigieron miles de campesinos en la concentración del jueves en el Zócalo de la Capital del País. "Necesitamos la participación de las tres partes: Canadá, Estados Unidos y México. Por más que México quisiera hacerlo (renegociar el TLC) no podría hacerlo unilateralmente", argumentó en entrevista Lozano Alarcón. El funcionario federal advirtió del riesgo de que se pudiesen generar otras afectaciones. "Por un lado quizás ellos podrían abrir otros capítulos".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/850326/

MUÑOZ LEDO URGE A DEFINIR ‘HUELGA LEGISLATIVA’
Aunque Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), urgió a definir los términos de la “huelga legislativa” para frenar cualquier iniciativa de privatización de los energéticos, anoche, coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia plantearon no desatar acciones en tanto no exista un proyecto concreto del gobierno, el PRI o el PAN. Por la mañana, Muñoz Ledo consideró necesario que se defina lo antes posible la “huelga legislativa” para impedir reformas que tiendan a privatizar los energéticos o, de lo contrario, les pasará lo mismo que el 1 de diciembre de 2006, cuando quisieron pero no pudieron impedir la toma de posesión de Felipe Calderón. “No se nos olvide que teníamos un acuerdo semejante de la Convención Nacional Democrática, que resolvió impedir la toma de protesta de Felipe Calderón el 1 de diciembre, que del plato a la boca se cayó la sopa”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157352.html

PUGNA PERREDISTA TOMA SAN LÁZARO
A la sesión de clausura de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, se trasladó la guerra interna del PRD, que llegó hasta la máxima tribuna de la nación. La legisladora perredista Aleida Alavez —de la corriente identificada con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador— aseguró que su correligionaria y presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, tuvo un pobre desempeño al frente de la Permanente, porque provocó “confrontaciones estériles y artificiales por su excesivo colaboracionismo”. Alavez aludió a la reunión que el lunes sostuvo Zavaleta con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Pero legisladores de PRI y PAN la frenaron, cuando intentó aprovechar el momento de rendir el informe de la primera comisión de la Permanente, de la que fue responsable. “Como secretario de la Mesa Directiva, no coincido con la evolución que se ha hecho de la comisión”, dijo el priista Adolfo Mota Hernández.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pugna_perredista_toma_san_lazaro/120150
ENCINAS ARREMETE CONTRA GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN
Alejandro Encinas Rodríguez comenzó su campaña por la presidencia nacional del PRD con la advertencia a la “derecha rapaz e intolerante” de que con él no habrá componendas ni negociaciones que vayan en contra de los principios de la izquierda. “Los principios no se negocian y menos con delincuentes”, sostuvo el aspirante perredista. En medio del debate por la previsible presentación de una iniciativa en materia de energéticos, Encinas Rodríguez arremetió contra lo que llamó gobierno “ilegítimo y espurio” de Felipe Calderón. En el Polyforum Cultural Siqueiros, casi lleno por perredistas de la llamada Izquierda Unida, Encinas mantuvo un discurso en contra del gobierno calderonista, que a su juicio pretende entregar los bienes y la soberanía a intereses ajenos y ve al país “como un gran negocio”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157355.html

ORTEGA: AMLO NO SERÁ EL ‘GRAN ELECTOR’
QUERÉTARO, QRO. En tierras panistas, Jesús Ortega, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, aseguró que Andrés Manuel López Obrador no será “el gran elector” durante la contienda interna del sol azteca. “En el PRD los electores van a ser los ciudadanos afiliados en el padrón, el voto de todos va a contar por igual y Andrés Manuel López Obrador significa un gran liderazgo con el que vamos a trabajar”, expuso. En su primer día de campaña, el ex senador de la República señaló que en el proceso interno no habrá “grandes electores”, “dedazos” ni “cargadas”, y confió en que el voto de los perredistas le dé el triunfo el 16 de marzo. Señaló que no le preocupa que López Obrador haya señalado a Alejandro Encinas, aspirante de la corriente Izquierda Unida, como su candidato.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157353.html

RAMÍREZ CUÉLLAR LLAMA A CÁRDENAS Y LÓPEZ OBRADOR A UNIR SUS
fuerzas Uruapan, Mich., 1º de febrero. Ante unos 500 simpatizantes reunidos en las instalaciones del comité municipal, Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato a la presidencia nacional del PRD, dijo que la gente quiere ver a los dos máximos líderes del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador caminar juntos y no radicalizando sus posiciones políticas. “Son las propias familias de las víctimas en la lucha por la democracia quienes ahora se sienten defraudadas por las acciones de muchos de sus dirigentes y representantes”, dijo en tono de reproche el aspirante a la dirección del PRD.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=politica&article=005n3pol

CAMILO VALENZUELA: LAS PROTESTAS CONTRA EL TLCAN REACTIVAN EL MOVIMIENTO SOCIAL
Acapulco, Gro., 1º de febrero. Con las protestas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay un resurgimiento del movimiento popular y democrático que rebasa a los partidos políticos, a las religiones y a las clases sociales, después de que el pasado 2 de julio no se supo defender el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios por la Presidencia de la República y rechazar la imposición del gobierno “espurio” de Felipe Calderón Hinojosa, manifestó Camilo Valenzuela Fierro, candidato a la presidencia nacional del PRD. El candidato de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir) y su compañera de fórmula, la acapulqueña Adela Román Ocampo, aspirante a la secretaría general del sol azteca, iniciaron su campaña con un mitin realizado en el zócalo de esta ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=politica&article=005n4pol

LOS MEDIOS TAMBIÉN JUEGAN EN LAS ELECCIONES DE CANCÚN
En la batalla electoral por la alcaldía de Benito Juárez, donde se asienta el destino turístico de Cancún, la mayoría de los medios de comunicación asumieron su trinchera e incluso algunos forman parte de la campaña de descalificaciones contra los candidatos opositores al PRI, que gobierna en el municipio. En notas informativas, columnas y cartones de algunos diarios, así como en espacios radiofónicos, abundan las descalificaciones, incluso hacia la vida privada de los contendientes. A tal grado llega la campaña negra de algunos medios, que el Instituto Electoral de Quintana Roo exhortó al diario La Verdad de Quintana Roo y al noticiero Enfoque para que cesaran sus ataques contra Gregorio Sánchez, Greg, candidato de la coalición Con la Fuerza de la Gente, integrada por PRD, PT y Convergencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591220&sec=21

EN BAJA CALIFORNIA SUR CRECE DENUNCIA ENTRE LOS PARTIDOS
LA PAZ, BCS. De cara a las elecciones de mañana domingo 3 de febrero para renovar cinco alcaldías y el Congreso local y que se prevén reñidas en La Paz y con posibles enfentamientos en Los Cabos, el PRI denunció ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) a la coalición Por el Bien de Sudcalifornia (PRD-PT-Convergencia), por violar los límites de proselitismo. El PRI aseguró que el viernes fue detectado en la capital del estado un vehículo con sonido que distribuía y difundía propaganda en favor de la candidata de la coalición a la alcaldía de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, hermana del líder del PRD, violentando a la ley electoral estatal que establece como límite para realizar propaganda tres días antes a la elección.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67431.html
ADOLFO RIVAPALACIO ASUME LA PRESIDENCIA DEL TEDF
A nueve meses de iniciar los prepativos para las elecciones a jefes delegacionales y diputados locales —cuyo proceso comicial será en julio de 2009—, Adolfo Rivapalacio tomó protesta como presidente magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), en sustitución de Miguel Covián, quien renunció al cargo. Ante el pleno de la TEDF, Rivapalacio Neri destacó que este instituto enfrentará nuevos retos como un proceso comicial en la ciudad para el 2009 y la aplicación del nuevo Código Electoral y Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal. “Éstos nuevos ordenamientos contienen una profunda reforma electoral para la ciudad de México, lo que lleva a esta institución a redoblar esfuerzos y estar listos en la interpretación y aplicación de esta ley”, comentó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88786.html

OMITE ESCÁNDALOS GOBERNADOR DE JALISCO
Guadalajara, México (2 de febrero de 2008). Al rendir su primer informe, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, omitió hablar sobre los escándalos que se han presentado durante los 12 meses que lleva su administración. El Mandatario no dijo nada sobre la transferencia de recursos públicos para apoyar proyectos de Televisa y TV Azteca como Espacio 2007 y el Juguetón ni se refirió al patrocinio de telenovelas como "Las tontas no van al cielo" ni "Tengo todo excepto a ti". Tampoco habló del malestar que generó entre la población el canje de placas que intentó realizar este año ni del incremento de 75 por ciento al costo del Refrendo Vehicular, proyectos que fueron desechados por el Poder Legislativo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/426/850524/

RESULTA EL IFAI CANDIL DE LA CALLE
Ciudad de México (2 de febrero de 2008). El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), responsable de la transparencia en el País, resultó la oscuridad de su casa. El organismo negó a una de sus propias empleadas la información que se necesitaba para aclarar un robo. Todo empezó el 5 de octubre pasado cuando Nora Patricia Corona Olmedo, adscrita al Órgano Interno de Control del IFAI, dejó en la oficina su bolso con mil 800 pesos en efectivo; a su regreso, ya no estaba el dinero. El ladrón dejó la bolsa y las demás pertenencias. Corona confió en que la transparencia le ayudaría a resolver el atraco y el 12 de octubre hizo la solicitud de información 0673800118407, vía la Ley Federal de Transparencia. En ella pidió los videos grabados en el segundo piso el día del robo, de las 8:30 a las 19:00 horas, y los de la planta baja, de las 15:00 a las 17:00 horas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/850521/
MIS MEDICINAS NO SON MALAS: SIMI
En lugar de arredrarse, el Doctor Simi desdeñó la advertencia del gobierno sobre la inminente desaparición de medicamentos genéricos, llamados popularmente similares, y aseguró que en dos años tendrá mil 400 farmacias más de las que ahora posee. En entrevista, Víctor González Torres, conocido como Doctor Simi y dueño de Farmacias Similares, con 3 mil 600 sucursales, descartó que su emporio vaya a desaparecer con la reforma al registro de medicamentos, cuyo proceso comienza el martes. González Torres reconoció que distribuye productos genéricos (similares), pero defendió la calidad de ellos: “Si mis medicamentos fueran malos, tendríamos millones de muertos”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30389.html

ARRANCA AÑO CON RÉCORD DE EJECUCIONES
Actividades relacionadas con el crimen organizado agregaron a su lista ocho asesinatos más, incluido el de un comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), con los que suman 243 víctimas violentas en el país en lo que va del año. Sólo en enero, la cifra de asesinatos por actividades del crimen organizado fue de 235, la más alta de los últimos tres años para ese mes, ya que en enero de 2006 se reportaron 176 homicidos y en 2007 fueron 149. Sinaloa, el estado con más víctimas violentas en enero pasado, cerró el mes con 48 homicidios, 40% de ellos en Culiacán, su capital, a pesar de la presencia de fuerzas policiacas federales y del Ejército. Según estadísticas oficiales, fue la cifra más alta en Sinaloa para enero, desde que en 1993 hubo 71 asesinatos y en 1999 se registraran 69.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157347.html

ESTALLA LA HUELGA EN LA UAM; 45 MIL ALUMNOS SE QUEDAN SIN CLASES
Trabajadores académicos la Universidad Autónoma Metropolitana iniciaron a las 11 de la noche una huelga de labores ante la falta de acuerdos con las autoridades por el aumento salarial. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM rechazó la propuesta de 4.25 por ciento de aumento salarial y 1.2 por ciento en prestaciones, con lo que se suspenderán labores en sus cuatro campus y 45 mil estudiantes dejarán de tener clases. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que se mantendrá al tanto de las negociaciones entre el sindicato y las autoridades de la UAM para evitar que la huelga se prolongue.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591403&sec=19

DEJAN KÍNDERES FUERA A NIÑOS DE 3 AÑOS
Ciudad de México (01 de febrero de 2008). Los padres de familia de niños de 3 años que desean inscribir a sus hijos al preescolar deberán esperar hasta agosto para ver si la SEP tiene cupo para ellos, pues en las preinscripciones que iniciaron este viernes en el DF, quedaron excluidos. En un recorrido, REFORMA observó que en jardines de niños como el "Tohui", "Josefa Durán" y "Familia Juárez Maza", a cargo de la SEP, con carteles informativos señalaban que sólo se atenderían las solicitudes de los estudiantes de 4 y 5 años. "Venga en agosto, quizá se forme un grupo de chiquitos, pero sería en el turno vespertino", comentó una profesora del kinder Tohui. Así, la reforma al Artículo 3 Constitucional que hacía obligatoria la atención a todos los niños de 3 a 5 años a partir del siguiente ciclo escolar 2008-2009, quedaría sin cumplirse.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/426/850285/

OTORGARÁ EL GDF SEGURO POR $1,500 A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el Programa de reinserción social para mujeres egresadas de refugios y albergues de atención a violencia familiar, que además de un seguro por mil 500 pesos mensuales incluye apoyo para renta, acceso gratuito a los servicios de transporte público, cortesías para museos y eventos culturales y recreativos, así como la incorporación de las víctimas a los programas de créditos para vivienda, servicios médicos y medicamentos gratuitos, jóvenes en situación de riesgo, becas para hijos de madres jefas de familia y capacitación para el empleo, entre otros, además de atención sicológica y la asesoría legal para enfrentar en los tribunales a sus agresores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=capital&article=032n1cap

PEMEX DEVASTA ECOLOGÍA EN VERACRUZ
XALAPA, Ver. Petróleos Mexicanos, que opera en Veracruz mil 700 pozos productores de crudo y una red de tuberías de 2 mil 470 kilómetros, ocasionó durante 2007 graves daños ambientales por el derrame de más de 200 mil litros de crudo, gasolina, diesel y otros derivados de hidrocarburo, principalmente en los ríos del estado. “El año pasado fue de los más graves en materia de contaminación al ambiente producidos por instalaciones de la paraestatal asentadas en territorio veracruzano”, aseguró el subsecretario estatal de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67429.html

SUSPENDEN HOY NO CIRCULA EL PRÓXIMO LUNES
La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) informó que el próximo lunes se suspenderá el programa Hoy no Circula, por lo que podrán circular todos los vehículos sin restricción alguna. Lo anterior, con motivo del primer fin de semana largo de este año al recorrer al lunes el día de asueto correspondiente al aniversario de la promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=capital&article=032n4cap


ECONOMÍA Y FINANZAS


BAJARÁ CREACIÓN DE EMPLEOS EN 2008: CALDERÓN
La cifra coincide con el 2.8 por ciento anunciado por la Secretaría de Hacienda hace unos días. “A pesar de la recesión económica de Estados Unidos, el país crecerá cerca de 3 por ciento”, dijo De visita en la planta de la empresa automotriz Volkswagen, el mandatario desestimó nuevamente el clima de turbulencia internacional y aseguró que la economía nacional “está fuerte”. “Aun considerando un escenario hipotético de recesión en Estados Unidos, aun con ese factor, México crecerá este año cerca de 3 por ciento y generará más de 600 mil empleos. Nuestra economía está firme; esto no son sólo palabras, son realidades concretas.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591298

ENCIENDEN MOTORES DE ENERGÍA ALTERNATIVA
La Secretaría de Energía publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, que permitirá a México generar combustibles alternos sin poner en riesgo la soberanía alimentaria. El objetivo es producir biodiesel, etanol y biogás a partir de los desechos de actividades agrícolas, forestales, pecuarias, domésticas o industriales; cebo de animales, soya, sorgo, yuca, remolacha, piñón mexicano, palma de aceite y algas marinas. Para aplicar la legislación se crea una comisión intersecretarial que elaborará programas de corto, mediano y largo plazos para producir y comercializar insumos y, después, generar, almacenar, transportar, distribuir y vender bioenergéticos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/encienden_motores_de_energia_alternativa/120111

ANTICIPARSE A LOS ‘AUTOS CHOCOLATE’
El gobierno federal parece querer aprender de los errores. A finales de 2007, a pocos días de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mucho se lamentó y criticó que durante 14 años México no hubiera previsto las posibles consecuencias de la liberación de los productos básicos ni se hubiera preparado para que el campo y los agricultores enfrentaran la competencia del exterior. En ese contexto, ayer fue publicada en el Diario Oficial la modificación al decreto presidencial de 2005 que permitía importar autos usados desde EU. De acuerdo con esos cambios, vigentes a partir del 5 de marzo próximo, sólo podrán entrar a México vehículos cuya antigüedad no supere los 10 años, deberán pagar IVA de 15%, tendrán un arancel de 10% y deberán inscribirse en el Registro Público Vehicular.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157356.html
PERJUDICAN AUTOS USADOS INVERSIÓN EN MÉXICO: VW
La firma automotriz Volkswagen planea invertir mil millones de dólares para incrementar la capacidad productiva de su planta en México, sin embargo, dicha estrategia dependerá de la regulación a la importación de autos usados que ingresan al país. Martin Winterkorn, presidente global de la empresa, dijo sentirse preocupado por “el decepcionante desarrollo del mercado interno mexicano”, pues resulta inevitable la influencia negativa que tiene la comercialización de los autos usados provenientes de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591161&sec=5

GANA 7.49% BMV EN LA SEMANA
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia semanal de 7.49 por ciento, al avanzar dos mil 50.01 puntos respecto al viernes pasado, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 29 mil 429.93 enteros. El mercado mexicano se vio impulsado por las expectativas de los reportes trimestrales y por el avance de EU luego del nuevo recorte de las tasas de interés de la Fed, lo que permitió a la BMV acumular cinco jornadas consecutivas con alzas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591170&sec=5

COSECHAN ÉXITO CON EL TLCAN
Distrito Federal (2/2/2008). Mientras algunos productores protestan contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llevando tractores al pavimento, otros, en el campo, le sacaron mayor provecho a la maquinaria y a la apertura del mercado. Son los productores de frutas y hortalizas. Desde que comenzó el Tratado y hasta el año pasado, el volumen de las exportaciones mexicanas de verduras a Estados Unidos aumentó 122 por ciento, y las de frutas lo hicieron en 177 por ciento, de acuerdo con el Departamento de Agricultura estadounidense.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/426/850493
PEMEX Y EXXONMOBIL FIRMAN VARIOS CONVENIOS Pemex Exploración y Producción y ExxonMobil suscribieron varios convenios de cooperación de carácter no comercial que serán marco de referencia para la investigación, desarrollo científico y tecnológico de la paraestatal. Uno de los convenios se orientará al levantamiento de sondeos marinos electromagnéticos para reducir el riesgo exploratorio en aguas profundas. Según la paraestatal, la alianza estimula el intercambio técnico entre empresas en temas mutuamente acordados, permitiendo el acceso a mejores prácticas y a un mayor entendimiento de los problemas técnicos comunes a la industria.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591175&sec=5

BANCOMEXT LIQUIDARÁ A LOS 250 EXPERTOS
Los 250 trabajadores del área de promoción de exportaciones del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) serán “jubilados o liquidados”, y sólo una parte será empleada por la instancia gubernamental que asumirá esas funciones, aunque con salarios y prestaciones laborales inferiores a las que hoy disfrutan, según anuncio oficial este viernes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=economia&article=020n1eco

DEJARÁ 250 MDD EL PRIMER FIN DE SEMANA LARGO
Este primer fin de semana largo en el país dejará una derrama económica superior a los 250 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo. La dependencia confía en que los hoteles de los principales destinos del país incrementarán de manera importante su ocupación desde la tarde del viernes hasta el próximo lunes. También se prevé un importante movimiento en el turismo carretero, donde los destinos de playa y los balnearios serán los sitios predilectos de los vacacionistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591167&sec=5


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


EMPATADOS CLINTON Y OBAMA PARA EL SÚPER MARTES
Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Barack Obama, se enfilan a las primarias del Súper Martes con un virtual empate en las preferencias, mientras que el senador John McCain aventaja a sus contendientes republicanos. De acuerdo con una encuesta conjunta del diario “USA Today-Gallup”, Clinton cuenta con un 44 por ciento de las preferencias electorales, seguida por Obama con 41 por ciento. Entre los republicanos, McCain se colocó al frente de las preferencias con 39 por ciento, seguido por Mitt Romney con 24 y Mike Huckabee con 17 por ciento.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/empatados_clinton_y_obama_para_el_super_martes/119671
EU, BAJO LA MIRADA DEL MUNDO
A los alemanes les fascina Barack Obama. Japón también está entusiasmado con él, junto con su rival Hillary Rodham Clinton. A los líderes rusos, en cambio, no les hace mucha gracia: prefieren un republicano, siempre que no sea el crítico del Kremlin John McCain. La campaña presidencial en Estados Unidos ha cautivado a políticos e individuos en todo el mundo. Con tanto en juego en la carrera por la Casa Blanca, el mundo está observando el proceso con una intensidad que no se había visto desde que comenzó la era de Bill Clinton en 1992.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56752.html
PREFIEREN PAISANOS A HILLARY QUE A OBAMA Los Angeles, Estados Unidos (2 de febrero de 2008). Con el apoyo de las figuras políticas de origen mexicano más importantes de California, reforzado con una avalancha de anuncios en español en radio y TV, Hillary Clinton es la candidata preferida por la comunidad mexicana de Los Ángeles. En la competencia por la nominación demócrata a la Casa Blanca, Clinton domina por 3 a 1 entre los hispanos de California y mantiene a raya los esfuerzos de su contrincante Barack Obama en los barrios mexicanos. "Yo estoy aquí pero la verdad voy a votar por la Hillary pues de Obama no se sabe mucho", dijo Alejandro Alvarado, un electricista de 25 años hijo de mexicanos, que acudió a un mitin de Obama al este de Los Ángeles.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/850526/
QUIEREN A TODA COSTA EL VOTO DE LA COMUNIDAD LATINA
Las campañas de los dos principales precandidatos demócratas han desplegado a sus superestrellas políticas sobre la comunidad latina del sur de California, lo que refleja la importancia de este voto para las elecciones del martes. El senador Ted Kennedy, quien apoya a Barack Obama, viajó al Este de Los Ángeles expresamente para participar en un acto en el Colegio Comunitario y allí fue recibido con calidez por estudiantes, vecinos y partidarios del precandidato demócrata. Igualmente, la Universidad del Estado de California Domínguez Hills se llenó de famosos, como la actriz América Ferrera (Ugly Betty), Amber Tamblyn (Sisterhood of the Traveling Pants), Simon Woods (Rome) y la actriz afroamericana Erika Alexander (Déja Vu), para respaldar a la precandidata demócrata Hillary Clinton. A ese acto se sumó también la hija de la senadora, Chelsea Clinton.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003186400

ABRIRÁ GDF CASA DEL MIGRANTE EN CHICAGO
México, 1 de febrero. El Gobierno del Distrito Federal inaugurará durante este mes la casa del migrante en Chicago, Estados Unidos y quedarán pendientes las que se pretenden instalar en Texas y Nueva York, de un total de cinco que se tienen programadas. En entrevista, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Márquez Cabrera, informó que el propósito de estas instalaciones es apoyar a los capitalinos que radican en esa ciudad en la tramitación de documentos. Entrevistada al término de la firma de un convenio entre dependencias del gobierno local para apoyar a mujeres víctimas de violencia intra familiar, precisó que la casa que se abrirá en Chicago estará ubicada en la zona popular conocida como la "Villita", donde se registra mucha afluencia de mexicanos. La casa del migrante en Chicago, abundó, ya está lista y se tiene preparado el programa de trabajo, que incluye también a las familias de los migrantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=102706&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

NUEVO MÉXICO: LAS MINORÍAS SON CLAVE
Entre los estados donde el peso del voto latino se dejará sentir en esta elección, Nuevo México ocupa un lugar especial. Con 1.9 millones de habitantes, 44% de los cuales son hispanos, esta entidad se vuelve a perfilar como uno de los puntos estratégicos donde los hispanos pueden hacer la diferencia. Durante la elección presidencial de 2004, Nuevo México atrajo los ojos del país debido al apretado resultado que le dio el triunfo al republicano George W. Bush sobre el demócrata John Kerry: apenas 5,900 votos, menos del 1% del total de los votantes que participaron en la elección.
http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000003183260

EMPRESARIOS DE ARIZONA RUEGAN POR INMIGRANTES
Ante la falta de mano de obra que enfrenta ya Arizona, empresarios de ese estado han iniciado un pleito judicial contra la Ley del Trabajador Legal (Legal Workers Act, en inglés), la cual impide la contratación de inmigrantes indocumentados. La Asociación de Contratistas de Arizona, dirigida por el estadunidense David Jones junto con la organización Empleadores de Arizona por la Migración Legal, la Federación de Burós de Agricultores de Arizona y otras nueve agrupaciones—, entablaron una demanda contra la gobernadora de esa entidad, Janet Napolitano, y el fiscal general local, Terry Goddard, en la que argumentan que esa ley es inconstitucional.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/empresarios_de_arizona_ruegan_por_inmigrantes/120151
INTEGRA EU NUEVAS DEMANDAS CONTRA OPOSITORES AL MURO FRONTERIZO
México, 1 de febrero. El gobierno federal estadounidense interpuso dos nuevas rondas de demandas contra propietarios de terrenos en la frontera con México, a fin de obligarlos a ceder temporalmente sus lotes para la construcción de un muro fronterizo. Entre los 14 nuevos propietarios demandados en los últimos dos días se encuentran la ciudad de Hidalgo, Texas; la Corporación de Desarrollo Económico -su brazo de promoción económica- y la Iglesia Menonita Brethren. Con las nuevas querellas, se eleva a 35 el número de propietarios de terrenos del Valle Sur de Texas que han sido demandados en el último mes por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) para obtener la autorización legal de ingresar a sus propiedades. El DHS busca tener acceso a los terrenos de la zona limítrofe con México por un periodo de 180 días "para realizar medidas, análisis y pruebas" a fin de planear la construcción de un muro fronterizo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=102691&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

DISTRITO PROYECTA FUTURO EN LA ENSEÑANZA DUAL
FORT WORTH A los ojos de su madre, la estudiante Maureen García es un perfecto ejemplo del beneficio que ha dejado una de las innovaciones efectuadas este año durante el ciclo escolar 2007-2008 por el distrito escolar de Fort Worth (FWISD). Durante los últimos cinco años Maureen, de 12 años, aprovechó las clases duales de idioma, un programa voluntario en donde el contenido se imparte tanto en inglés como en español. Gracias a este programa la alumna de sexto grado habla, lee y escribe con facilidad ambos idiomas. “Me da orgullo porque así no se olvidan de su idioma y sé que en el futuro les va a servir”, afirma su madre, Ramona García oriunda de Chihuahua.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/45242.html


AMÉRICA LATINA


NORMALIZAN ARGENTINA Y EU RELACIÓN
Buenos Aires, Argentina (1 de febrero de 2008). Argentina y Estados Unidos normalizaron la relación bilateral que quedó afectada en diciembre tras revelaciones hechas en un tribunal de Miami sobre un presunto contrabando de 800 mil dólares para la campaña de la actual Presidenta Cristina Fernández. "De algún modo hemos logrado reencauzar la relación con Estados Unidos. Dimos un paso necesario para ordenar una relación que había sido desordenada", dijo el viernes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tras la reunión del jueves entre la Presidenta argentina y el Embajador de Washington en Buenos Aires, Earl Wayne.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/850380/

COMIENZA PAGO DE PENSIÓN PARA MÁS DE 700 MIL ANCIANOS BOLIVIANOS
La Paz, 1º de febrero. Al poner en marcha este viernes el pago de la Renta Dignidad –pensión para más de 700 mil ancianos–, el presidente boliviano, Evo Morales, aseveró que ahora se hace justicia social con el dinero de la recuperación de los hidrocarburos para el país y no, como ocurría antes, con su privatización. “Estos recursos economicos (...) no son de Evo Morales ni de alcaldes y prefectos, es dinero del pueblo boliviano y tiene que volver al pueblo boliviano”, dijo el mandatario en Cochabamba.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=mundo&article=023n1mun


ÁFRICA Y ASIA

ALCANZAN ACUERDO EN KENIA
Nairobi, Kenia (1 de febrero de 2008). Los representantes del Presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y de su rival Raila Odinga, alcanzaron el viernes un acuerdo para elaborar un plan conjunto que permita frenar la violencia, anunció el mediador de la Unión Africana (UA), Kofi Annan, en rueda de prensa. "Hemos alcanzado un acuerdo sobre un plan para solucionar los asuntos de corto plazo, pero también de largo plazo", declaró el ex Secretario General de la ONU, quien desde el jueves dirige las conversaciones entre los negociadores nombrados por Kibaki y Odinga.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/850296/

CONMEMORAN OFENSIVA SOBRE EU
Los dirigentes vietnamitas celebraron este viernes en Ciudad Ho Chi Minh, antigua Saigón, los 40 años de la ofensiva del Tet, una amplia operación sorpresa lanzada en pleno Año Nuevo lunar contra las tropas de Estados Unidos, y que decidió el desarrollo de la guerra de Vietnam en la décadas de los sesentas y setentas del siglo pasado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591184&sec=4

IRAK: USAN PARA ATAQUES A MUJERES DISCAPACITADAS
BAGDAD (Agencias). Al menos 73 muertos y un centenar de heridos dejaron ayer en Bagdad dos atentados cometidos por mujeres que al parecer padecían de síndrome de Down, incluido el más cruento ataque con explosivos en la capital desde que Estados Unidos reforzó su presencia militar, a mediados del 2007. El vocero militar iraquí en Bagdad, brigadier general Qassim al-Moussawi, dijo que las dos atacantes al parecer tenían síndrome de Down. Agregó que los explosivos fueron detonados por control remoto, lo que a su juicio indica que las mujeres pudieron no haber sido conscientes de que iban a morir.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56756.html


CULTURA


ENGALANAN A LOS NIÑOS DIOS
Ciudad de México (2 de febrero de 2008). Las 'mamás' y madrinas del Niño Dios tuvieron mucho de donde escoger, pues comerciantes de la Ciudad de México, como los del Mercado de Santo Domingo, en Coyoacán, ofrecieron atuendos diversos para festejarlos este Día de la Candelaria. Los trajes de Juan Diego, del Santo Niño de Atocha, del Sagrado Corazón de Jesús, del Niño de las Palomas, de Arcángel y Niño Pa no faltaron en sus ofertas. Con este festejo se recuerda que después de 40 días de nacido Jesús fue presentado al templo, por sus padres María y José, cumpliendo con la prescripción de Moisés, de presentar a su primogénito para ofrecerlo a Dios y llevar ofrendas por la purificación de la madre.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/426/850479/

NOMBRA INBAL A SANTIAGO ESPINOSA COMO COORDINADOR DE ARTES PLÁSTICAS
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), María Teresa Franco, designó la víspera a Santiago Espinosa de los Monteros, como coordinador nacional de Artes Plásticas. El curador, museógrafo y crítico de arte sustituye en el cargo a Alejandra de la Paz, informó el INBAL en un comunicado. Santiago Espinosa de los Monteros (Ciudad de México, 1956), es licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y tiene amplia trayectoria como crítico de arte. Ha colaborado en diversos diarios y revistas de México, Venezuela y Colombia.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55255.html
GANA GERMÁN DEHESA PREMIO DON QUIJOTE
Madrid (31 de enero de 2008). El columnista mexicano Germán Dehesa ha sido galardonado con el Premio Don Quijote, instituido con motivo de la conmemoración en 2005 del cuarto centenario de la primera edición de la obra cervantina, en el marco de los Premios de Periodismo Rey de España, en reconocimiento a la calidad lingüística y el buen uso, defensa y enriquecimiento del español. El columnista de REFORMA fue premiado por su trabajo "¡Ah, qué tiempos!, publicado en este diario el 22 de junio de 2007, y del que el jurado destacó "la síntesis brillante" que hace entre el idioma español y el habla popular mexicana.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/425/849914/

CABALGA OBRA DE BOTERO EN MONTERREY
Monterrey, México (1 de febrero de 2008). La escultura del artista colombiano, Fernando Botero, 'Caballo' fue instalada en la Macroplaza de Monterrey en una ceremonia encabezada por el Gobernador Natividad González Parás. "Me siento bien complacido de ver mi escultura 'Caballo' en casa", señaló Botero. La pieza tuvo un costo de un millón de dólares y fue donada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León, está elaborada en bronce y su peso es de 1.5 toneladas y alcanza una altura de 3.4 metros.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/426/850339/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: