miércoles, 20 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 20

NACIONAL

LEALTAD CONTRA LA DELINCUENCIA, PIDE CALDERÓN A LA TROPA; LES AUMENTA $500 Por segundo año consecutivo, el presidente Felipe Calderón incrementó las percepciones de los soldados, esta vez en 500 pesos mensuales. Este anuncio fue acompañado de la instrucción a la tropa de mostrar “lealtad, fidelidad y unidad a toda prueba” para alcanzar la victoria sobre la delincuencia. Al festejar el Día del Ejército, en el Campo Militar Número Uno, anunció que su gobierno impulsa además una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas que, de ser aprobada por el Congreso, permitiría dar un “retiro digno” al personal con 30 años o más de servicio efectivo. En una redición de la ceremonia del año pasado, donde hizo efectivo un aumento de 46 por ciento en las percepciones para la tropa y marinería, el Presidente enfatizó, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, que la lealtad y compromiso de los soldados deben ser recompensados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=politica&article=003n1pol

EL EJÉRCITO SEGUIRÁ EN LA PRIMERA LÍNEA: GALVÁN
El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, reconoció que el narcotráfico y el crimen organizado representan “un peligro real” para la seguridad de todos, así como para la “estabilidad de las instituciones nacionales”, ya que pretenden construir “imperios del crimen”. En la celebración del 95 aniversario del Ejército, en el Campo Militar Número 1, el general secretario advirtió que no darán ni un paso atrás, “continuaremos sin descanso hasta someterlas (a las organizaciones delictivas). Sus intereses no son superiores a los de México”. El reto de los objetivos y la trascendencia de las acciones emprendidas, dijo, “nos animan a mantenernos en la primera línea de batalla contra la violencia y el crimen organizado”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596795&sec=19
VISTEN A NIÑOS CON UNIFORME DE GUERRA Ciudad de México (20 febrero 2008). A contracorriente de las campañas para que los niños cambien sus juguetes bélicos por pelotas de fútbol, a los hijos de militares les decoran el rostro con pintura de camuflaje, los visten de soldados, de fusileros paracaidistas, y les dan pistolas AK – 47 de juguete. Ayer, en el Día del Ejército, más de 40 niños fueron vestidos con uniforme de guerra, otros como la Policía Militar, igual que los adultos, pero en chiquito. En la zona habitacional del Campo Militar Número Uno, los niños fueron protagonistas de la inauguración de una sala didáctica donada por Telmex e inaugurada por el Secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, y por el director de la compañía telefónica, Carlos Slim Seade. Cuando el General Galván se acercó a saludarlos, ellos pidieron fotografiarse con él. En la sala didáctica, las mamás de los pequeños los observaban orgullosas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856020/
RUTH YA NO QUIERE SOLDADOS EN LA CALLE La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, convocó a un acuerdo nacional para hacer frente a la delincuencia organizada que permita sacar al Ejército Mexicano de las funciones de seguridad pública que actualmente desarrolla. “El Ejército no tiene por qué arriesgarse a hacer tareas de combate al narcotráfico”, apuntó en entrevista en el contexto de la conmemoración del Día del Ejército. Sin embargo, fue rebatida por el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, quien advirtió que los momentos actuales del país requieren la presencia del Ejército en el combate al crimen organizado. “Si con todo y el Ejército estamos dando una batalla feroz, imagínense con las policías nada más, en qué situación se encontraría México”, apuntó el yucateco. Al conmemorar el Día del Ejército, las ocho fracciones representadas en la Cámara de Diputados reconocieron la labor del Ejército en el combate al crimen organizado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596805&sec=19
PIDE BELTRONES PONER PLAZO AL EJÉRCITO Ciudad de México (19 febrero 2008). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, demandó este martes al Presidente Felipe Calderón poner un plazo máximo para que el Ejército salga de las calles y regrese a sus cuarteles. "Estamos más que convencidos que se debe fijar una fecha específica para que el Ejército regrese a los cuarteles. "El Presidente y sus colaboradores deben de fijarse un plazo para que el Ejército regrese a los cuarteles, después de haber resuelto la incapacidad que hoy tienen las Policías, para poder enfrentar a la delincuencia organizada y al narcotráfico", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855850/

JESÚS ORTEGA: “EL PRD NO ES ANTIEMPRESARIAL”
Al PRD hay que “quitarle la imagen de partido rijoso y violento” por la de una izquierda capaz de dialogar y tener respuesta y soluciones a los grandes problemas nacionales. Es necesario dejar claro también que el Partido de la Revolución Democrática “no es un partido antiempresarial” que sólo representa los intereses de un solo sector de la población; es, en todo caso, un partido antioligárquico, más no está en contra de los empresarios que han construido su patrimonio con esfuerzo y que quieren generar empleos”. Las anteriores son en opinión de Jesús Ortega Martínez, candidato a dirigir el PRD a nivel nacional, sólo algunas de las medidas que pondría en marcha de inmediato si es que las elecciones internas de su partido, previstas para el 16 de marzo de este año, le dan la victoria a fin de que se haga cargo de conducir al PRD durante los siguientes tres años.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/jesus_ortega:_el_prd_no_es_antiempresarial/137986
BUSCAN AUDITAR A LOS SINDICATOS Ciudad de México (20 de febrero de 2008). El grupo parlamentario del PRD en el Senado propuso ayer una reforma a la Ley Superior de Fiscalización de la Federación, con el fin de que puedan ser auditados todos los sindicatos que reciban recursos públicos. De aprobarse el proyecto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quedaría facultada para realizar revisiones al ejercicio del dinero entregado a organizaciones como el SNTE, el sindicato de Pemex, el minero y el del IMSS, entre otros. La iniciativa fue llevada ante el pleno por la secretaria de la Comisión de Hacienda, la perredista Minerva Hernández, quien propuso la adición de dos artículos de la ley vigente. "De una revisión a las páginas electrónicas de algunos sindicatos como el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encontramos falta de transparencia, ya que no se encuentran publicados sus estados financieros, ni los recursos que reciben a través de la Federación vía donativos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855987/
INTENSOS CABILDEOS EN EL IFE PARA AJUSTES DIRECTIVOS México, 20 de febrero. Los nombramientos, renuncias y cambios en el Instituto Federal Electoral (IFE) continúan; hoy el Consejo General tendrá una sesión extraordinaria en la que someterá a votación la designación del exdiputado local del PRI Ignacio Ruelas Olvera como director del Servicio Profesional del organismo y de Néstor Martínez Cristo como coordinador de Comunicación Social. Luego de varios cabildeos, todos los consejeros electorales aceptaron estas propuestas que formuló su presidente, Leonardo Valdés Zurita, quien aún tendrá pendiente la designación del titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, debido a que Francisco Guerrero, quien fue nombrado el 18 de enero, presentó su renuncia hace unos días.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=105984&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA SCJN ADMITE DEMANDAS DE PARTIDOS SOBRE EL COFIPE La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió y acumuló en un solo expediente las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Convergencia y Verde Ecologista en contra de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que fueron presentadas ante el máximo tribunal en días recientes. Después de que el ministro Fernando Franco admitiera ayer la demanda del Partido Verde, que fue la última en ser presentada, la presidencia del máximo tribunal determinó la acumulación de las mismas en un solo expediente (61/2008). En el acuerdo del ministro instructor, éste ordenó darle vista a las cámaras de Diputados y Senadores, al Poder Ejecutivo Federal y a su consejero jurídico para que, en un plazo de 30 días, respondan a la demanda.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=politica&article=022n1pol

EL IFE ABRE EXPEDIENTE A GOBERNADOR DE JALISCO
El Intituto Federal Electoral (IFE) investiga al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a propósito de una queja en su contra presentada por el PRI, por razones de supuesta difusión ilegal de propaganda. Así lo informó el consejero electoral, Marcos Gómez, quien adelantó la posibilidad de iniciar también una investigación de oficio en contra del gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, por presunta violación a la nueva ley electoral en materia de difusión de propaganda en radio y televisión. Aunque ningún partido ha presentado queja ante el IFE contra Reynoso Femat, el consejero comentó que está dentro de las facultades de ese organismo iniciar investigaciones cuando hay elementos para presumir una irregularidad.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_ife_abre_expediente_a_gobernador_de_jalisco/137940
ABRIRÁ EL IFE PESQUISA CONTRA EL GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES El Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará investigaciones en torno al desempeño del gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, por la presunta violación de las disposiciones constitucionales que restringen la publicidad personal. Ello se sumaría a la pesquisa que ya existe –por una queja del PRI– en contra del mandatario de Jalisco, Emilio González, por incurrir presuntamente en las mismas irregularidades. Esta clase de denuncias empieza a incrementarse –el PRD ya presentó queja contra ambos gobernadores y anticipó que promoverá más recursos contra los mandatarios de Tamaulipas, Oaxaca y Puebla–, lo cual obliga al IFE a definir los criterios de actuación y las sanciones, temas sobres los cuales aún no hay avances.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=politica&article=012n2pol
GOBERNADORES DEL PRI, VIRREYES EN SUS ESTADOS México, 20 de febrero. Convertidos en auténticos "virreyes", por el poder económico y político que manejan en sus estados, los gobernadores del PRI son incongruentes en sus discursos en materia de transparencia y rendición de cuentas, porque compran y manipulan a sus entidades de fiscalización, desvían recursos del combate a la pobreza para campañas electorales, condicionan la entrega de partidas económicas a los municipios panistas y retienen el ISR que deben reportar a la federación, acusó la diputada del PAN Alma Alcaraz Hernández. Además, denunció que al gobierno del PRD en el Distrito Federal, la Auditoría Superior de la Federación emitió 70 promociones para el fincamiento de responsabilidades administrativas y 40 pliegos de observaciones —que se giran cuando hay presunción de afectación a la hacienda pública federal—; sin embargo, la entidad local sólo emitió "recomendaciones".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=105986&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

“HAY INDICIOS PARA SUPONER LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX”
Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay elementos para presumir la privatización de PEMEX. “Es parte de una política que se ha seguido desde hace 25 años y viene aplicando este modelo económico neoliberal; desde hace 25 años han venido entregando bienes de la nación a particulares y extranjeros. No es algo raro; es parte de un proceso. “Se han privatizado más de mil empresas públicas, la industria eléctrica nacional —ya 35 por ciento de la energía eléctrica que consumimos en el país la compra la Comisión Federal de Electricidad a empresas extranjeras— y ahora se ambiciona el petróleo. Quieren la privatización. Me daría mucho gusto equivocarme, que dijeran que López Obrador exageró la nota”, expresó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596825&sec=19
LA DEFENSA DE PEMEX, “MÁS DURA” QUE LAS ACCIONES CONTRA EL FRAUDE: MONREAL El grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se sumó al Plan de Defensa del Petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que incluirá acciones de resistencia civil pacíficas, pero “mucho más duras que las producidas después del fraude electoral de 2006”, informó el vicecoordinador de la bancada, Ricardo Monreal. Expresó que tras una reunión de los senadores con la secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo”, Claudia Sheinbaum, se concretó la estrategia, que incluye la cancelación de todos los viajes internacionales de los legisladores, a fin de que permanezcan en el país, pendientes ante un posible albazo legislativo. “No vaya a ser que nos quieran mandar fuera del país, a Europa o más lejos, mientras se presenta la iniciativa para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex)”, comentó Monreal Ávila.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=politica&article=013n1pol
AVALAN COMISIONES LA REFORMA JUDICIAL Ciudad de México (19/2/2008). La reforma constitucional al sistema de justicia penal y en seguridad pública dio otro paso en la Cámara de Diputados. Con 32 votos a favor – del PAN, PRI y PVEM – y 14 en contra – del PRD, PT y Convergencia –, las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales aprobaron ayer el dictamen que acepta las modificaciones hechas en diciembre pasado por los senadores. Mañana será presentado de primera lectura y se espera su discusión y votación en el pleno para la sesión del martes 26 de febrero. Los diputados aceptaron las supresiones de los senadores al artículo 16 de la Constitución, por lo que no hubo discusión sobre ningún otro artículo respecto a la implementación de un nuevo sistema garantista en materia de justicia penal, el cual incluye los juicios orales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856006/
LLAMA ROSARIO IBARRA A FRENAR LA LEY GESTAPO “Todavía se puede frenar la reforma judicial”, aseguró anoche la senadora Rosario Ibarra de Piedra durante un mitin frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, al que asistieron varios miles de personas para exigir que sea desechada la que se conoce también como ley Gestapo, que permitiría a la policía ingresar a un domicilio en cualquier momento y sin permiso escrito de un juez. Faltan “sólo cuatro votos en contra”, expresó la legisladora perredista, dirigente del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), oradora central de un acto en el que participaron campesinos de Atenco, militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de la Convención Nacional Democrática (CND), de la otra campaña y de otras organizaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=politica&article=007n1pol
HAY 70% DE AVANCES EN LA LEY DE MEDIOS El secretario técnico de la mesa de reforma a la ley de medios, Julio di Bella, presentó a la fracción del PRI en el Senado los avances en la discusión de la reforma a la Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, durante una exposición en la que dijo que hay 70% de acuerdos, aunque persisten los disensos en asuntos polémicos como las concesiones, contenidos y derecho de réplica. De acuerdo con el vocero de la fracción, Carlos Jiménez Macías, el funcionario del grupo plural no entregó documentos, pero hizo una presentación en PowerPoint y “nos dijo que en la mayoría de los casos hay un 70 – 30 de acuerdos, es decir, 70 de consenso y 30 de disensos, por lo que hay un avance muy importante”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596853&sec=19
BUSCAN CONSENSOS PARA CAMBIOS AL INFORME Legisladores de PAN y PRD coincidieron en que el cambio al formato del informe presidencial debe estar listo y aprobado por el Congreso en este periodo ordinario, de lo contrario se repetirá la crisis de los dos años anteriores. Felipe González, del PAN, y René Arce, del PRD, ratificaron la voluntad de lograr el consenso que se requiere para cambiar el formato del Informe a fines de este mes. Los consensos, explicaron, se centran en la iniciativa presentada por el diputado perredista Raymundo Cárdenas, presidente de la mesa de Régimen de Estado y Gobierno de la CENCA, en la que sugiere que el presidente entregue su Informe por escrito el primero de marzo y acuda a comparecer ante legisladores un mes después, el primero de abril.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596856&sec=19
HASTA LA PRÓXIMA SEMANA SALDRÁ LA LEY ANTITABACO La Ley General para el Control del Tabaco será aprobada hasta la próxima semana por el Senado de la República, aseguró el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro. Explicó que esta ley se presentará mañana ante el pleno del Senado, pero será sólo de primera lectura, por lo que su discusión y aprobación está prevista para la sesión del próximo martes. El legislador panista planteó su desacuerdo con la iniciativa presentada por el diputado de la Asamblea Legislativa, Tomás Pliego, en la que propone que se permita fumar en bares y cantinas, ya que podría dejar sin efecto la Ley General para el Control del Tabaco que se pretende implementarse a escala nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596851&sec=19
APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE ADULTOS MAYORES La Cámara de Diputados aprobó, con 378 votos en favor y uno en contra, las reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a efecto de que se cree un registro único de las instituciones públicas y privadas de casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro centro destinado a atender a este sector de la población, con el propósito de evitar albergues clandestinos. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se calcula que en 2007 se contaba con una población de 3.7 millones de adultos mayores, cifra que crecerá a 4.4 millones en los próximos cinco años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=politica&article=022n2pol
ACEPTAN ORGANIZACIONES CAMPESINAS QUE LOZANO COORDINE MESA DE DIÁLOGO El frente de organizaciones campesinas que demandan la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) calificaron de positiva la respuesta del gobierno federal de asignar al secretario del Trabajo, Javier Lozano, como el coordinador de la mesa de diálogo, pero insistieron en que las pláticas comenzarán sólo si éste acepta la agenda y el formato sugeridos por las agrupaciones. Al término una reunión privada que sostuvieron ayer, los líderes campesinos puntualizaron que la respuesta personalizada del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo –que se dio a conocer el sábado pasado– “es un avance, ya que después de la marcha del 31 de enero las respuestas del gobierno en torno al diálogo fueron mediante boletines de prensa, pero la agenda propuesta en el escrito no responde a la exigencia campesina”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=politica&article=018n1pol
DETECTAN EN CÁMARA FRAUDES CON VIAJES En la Cámara de Diputados hay por lo menos tres casos en que se han falsificado las firmas de legisladores, de las cuales se han obtenido boletos de avión para viajes fantasma, cuyo costo asciende a más de 46 mil pesos. EL UNIVERSAL documentó casos en los que se ha alterado la firma de legisladores, quienes no han viajado, pero a su nombre se han tramitado boletos de avión con cargo al erario. Así, a pesar de que las áreas administrativas de San Lázaro presumen tener suficientes candados para la administración de prestaciones de legisladores, como los boletos de avión, se conoció de la alteración de la firma de Marcela Cuen y Elia Hernández (PAN), y de Edmundo Ramírez (PRI). La firma de Cuen fue alterada al menos en tres ocasiones para obtener cupones de boletos de avión a Colima, Piedras Negras, Coahuila; y Monterrey, Nuevo León.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30489.html
NO EXISTE RENUNCIA DE MARTÍNEZ. SFP Ciudad de México (19 febrero 2008). La Secretaría de la Función Pública reveló que no existe la carta de renuncia que presentó Germán Martínez Cázares para dejar la titularidad de la dependencia, pese a que el pasado 27 de septiembre se dijo que dicho documento sí fue elaborado por el ahora presidente nacional del PAN. La institución a cargo de Salvador Vega Casillas respondió a una solicitud de información que la carta de renuncia de Martínez Cázares, que según la prensa fue presentada al Presidente Felipe Calderón, no aparece en los archivos de la SFP. "Con fundamento en el artículo 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información solicitada no existe en los archivos de esta dependencia o entidad. "Mediante resolución del Comité de Información de esta Secretaría que se adjunta al presente, se confirma la inexistencia de la información requerida", reveló la Función Pública.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855848/
CASTAÑEDA LLEGA TARDE... Y ESCANDALIZA EN FORO DE TV El ex canciller Jorge Castañeda bajó de un Volvo y caminó unos pasos… llevaba el saco al hombro y la camisa rosa, de esas caras que usa, desfajada, con un par de tragos encima, con el rostro enrojecido, de repente apretó la quijada: “Sabía que tú me la ibas a hacer de a pedo”. El lunes por la tarde, el hombre que exige que sus citas sean ni un minuto antes y menos un minuto después de la hora fijada llegó casi una hora retrasado a una entrevista para televisión… ahí frente a periodistas, escritores, productores, técnicos, maquillistas simplemente explotó. Cuando le hicieron notar que había más de 100 personas que lo esperaban y estaban a punto de pedirle que regresara otro día, el que fue uno de los hombres fuertes de Vicente Fox se adelantó: “Yo no puedo grabar así… díganme cuánto es y yo les pago a todos”. Así pues, El Güero había sido invitado –en respuesta a una solicitud que él mismo hizo hace varios meses— al programa de Televisión Azteca llamado Shalalá, que conducen la periodista Katia D’Artigues y la escritora Sabina Berman.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157676.html
OFRECE LA SRE RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN DE CUBA Luego de que el presidente Fidel Castro anunció ayer su decisión de no aceptar la reelección en ese cargo ni en su calidad de comandante en jefe de Cuba, el gobierno de México dijo que esta medida es sin duda un acontecimiento de gran trascendencia en la vida política de ese país. En un escueto comunicado de prensa que dio a conocer poco después de que el periódico Granma informó sobre la decisión del líder político, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que seguirá con atención los acontecimientos políticos en esta nueva etapa en la historia de Cuba, con pleno respeto a la autodeterminación y voluntad del pueblo cubano. Ello debido a la importancia que tiene para México la relación con La Habana. Puntualizó que Castro Ruz ha sido un destacado actor del acontecer internacional en el último siglo, y manifestó sus mejores deseos para que pueda seguir una pronta recuperación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=politica&article=021n1pol
EL RETIRO DE CASTRO ES “SIMBÓLICO”; SEGUIRÁ EN EL PODER: CASTAÑEDA La renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba es un “acontecimiento simbólico que no implicará una transformación de fondo, toda vez que por cuestiones de salud, el comandante lleva un año y medio retirado de la gestión cotidiana, pero en los hechos ejerce una gran influencia en los asuntos de su país”, aseguró el ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda. “Seguirá la misma situación; la diferencia estribará en el hecho de que simbólicamente termina una época, aunque él seguirá ejerciendo el poder.” De hecho, añadió, no existe la certeza de que el retiro de Castro sea verdadero. A pesar de que Fidel no esté al frente del gobierno es posible que pretenda bloquear cualquier intento de reforma y cambio en su país, como ha sucedido desde julio de 2006, cuando se separó de su encargo, indicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596843&sec=19
DEFINIRÁN EU, CANADÁ Y MÉXICO ESTRATEGIAS SOBRE SEGURIDAD REGIONAL El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, participará en la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), a realizarse los días 27 y 28 de febrero en Los Cabos, Baja California Sur, donde se definirán estrategias sobre seguridad regional, combate a la delincuencia organizada y terrorismo. Mouriño forma parte de la comisión mexicana –junto con la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Economía, Eduardo Sojo– que dará seguimiento a la agenda del encuentro anterior, la cual incluye los temas Seguridad en las fronteras, Sustentabilidad y Energía renovable. Los funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá tratarán también Competitividad y Emergencias y protección civil. Será el primer encuentro de este tipo en que participe Mouriño, a poco más de un mes de haber asumido el cargo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=politica&article=008n1pol
BALANCE NEGATIVO PARA MÉXICO EN LA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA CON CANADÁ Mazatlán, Sin., 19 de febrero. La decimoquinta Reunión Interparlamentaria México – Canadá concluyó ayer sin que la delegación mexicana lograra obtener de los congresistas de ese país compromisos específicos para privilegiar la prosperidad sobre la seguridad ni el respaldo para obtener un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Inclusive, las conclusiones de los trabajos se retrasaron más de dos horas, debido a que la vicepresidenta de la delegación mexicana, María Eugenia Campos, del Partido Acción Nacional (PAN), no pudo amarrar los acuerdos con los canadienses, quienes suprimieron párrafos completos de la propuesta de declaración conjunta, en la que los congresistas de Canadá únicamente expresaron “su esperanza” de que la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México “se resuelva de manera satisfactoria para ambas partes”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=politica&article=020n1pol
EXIGEN MÁS CONTROL A VENTA DE ARMAS EN EU Parlamentarios de México y Canadá llamaron al gobierno de Estados Unidos a frenar la venta indiscriminada de armas en su territorio, pues cualquier esfuerzo contra el narcotráfico y la delincuencia organizada resultará infructuoso. Al discutir el tema de la seguridad hemisférica en la 15 Reunión Interparlamentaria México – Canadá, diputados y senadores de ambas naciones expresaron su preocupación por el descontrol en la venta de armas de alto calibre. “La solución es que haya un control estricto en la venta de armas, y ahí tiene mucha responsabilidad Estado Unidos, para que no se estén vendiendo simplemente como si fueran cacahuates”, subrayó el perredista Juan Guerra.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596819&sec=19
EXHIBEN EN DÍA DEL EJÉRCITO TROFEOS CONFISCADOS AL NARCO Una inusual muestra de excéntricas armas de alto calibre confiscadas a los cabecillas del narco de la talla de El Güero Palma, Amado Carrillo y El Mochomo, marcó en el Campo Militar Número Uno los festejos presidenciales del Día del Ejército. Con el general Guillermo Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el almirante Mariano Saynez, secretario de Marina, en su calidad de comandante supremo, Felipe Calderón observó sin tocarlas las ametralladoras, las denominadas “Águilas del Desierto” calibre 50, con municiones de fabricación israelita, las mágnum 22, las cuchillo – pistolas, las de mira telescópica y las que el presentador calificó como “joyas del estilo personal de los narcotraficantes”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/exhiben_en_dia_del_ejercito_trofeos_confiscados_al_narco/137943
PGR BUSCA VICEPRESIDENCIA DE COMITÉ ANTITERRORISMO El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien trató temas relacionados con el combate al narcotráfico, delincuencia organizada y terrorismo en la región. El procurador manifestó que México tiene interés para a que a través de la PGR se asuma la vicepresidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), cuya reunión está próxima a celebrarse en marzo en Washington, DC, Estados Unidos. Funcionarios de la dependencia informaron que el encuentro duró más de una hora, en las oficinas del Medina Mora, en Reforma.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596821&sec=19
PRETENDEN EN PEMEX BAJAR VULNERABILIDAD Ciudad de México (20 de febrero de 2008). Petróleos Mexicanos reforzará su seguridad en sus instalaciones y prepara la compra de equipos para inteligencia y radiocomunicación, así como vehículos y armamento. El reforzamiento de seguridad ocurre luego de los ataques de los presuntos integrantes del EPR contra ductos de Pemex en Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala a finales del año pasado. "Las organizaciones delictivas incrementan su operatividad día a día, utilizando herramientas, equipos y tecnologías de punta que son de primer mundo, para atentar no sólo en contra de la industria petrolera, sino también contra otras industrias", afirmó Pemex en cinco proyectos de inversión enviados a la Secretaría de Hacienda.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855985/

TANIA, EN LA RED DE DROGA
Tania Vázquez Muñoz era comerciante hasta antes de que resultara herida en el estallido de un artefacto el viernes pasado en la colonia Roma. Su puesto en la calle Corregidora tenía dos giros. El visible era el ramo de cosméticos y el oculto, la venta de drogas. Familiares cercanos conocían la doble actividad que realizaba, pero no se atrevieron a confrontarla “por su carácter fuerte”. Información recabada en el barrio de Tepito refiere que estuvo ligada a un hombre apodado El Capri, amigo de la infancia de Rogelio Mena Ruiz, El Chilango, detenido hace una semana en posesión de un arsenal. Las investigaciones del estallido involucran a Mena Ruiz y a Tania. Según esta línea, ambos tienen alguna relación con el cártel de Sinaloa. En este contexto, las procuradurías General de la República y la capitalina rastrean la implicación del llamado cártel de Tepito en el bombazo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30488.html

EL PIPEN ERA INVESTIGADO POR NARCOMENUDEO EN GUERRERO
Juan Manuel Meza Campos, El Pipen, tenía antecedentes penales por narcomenudeo en Guerrero y se investiga si pertenecía a una banda de tráfico de drogas y armas que opera en Tepito. Anoche su hermano Jesús Alberto Meza Campos fue asegurado por la Policía Judicial cuando fue a identificar el cadáver al Servicio Médico Forense. Este hombre fue trasladado a la agencia 50 del MP para rendir su declaración y, hasta el momento, no se le imputa delito alguno, informó la procuraduría capitalina. Dijo ser originario de Oaxaca, con residencia en Xalapa, Veracruz, además de que tenía seis años sin ver a Juan Manuel. Por otra parte, un grupo criminal de Tepito podría estar detrás del fallido atentado contra algún mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, como parte de un ajuste de cuentas, según se desprende de una de las líneas de investigación de la PGJDF.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596957&sec=28

TRÁFICO DE MIGRANTES DEJA 20 MDP MENSUALES
El tráfico de indocumentados reditúa más de 20 millones de pesos al mes y es manejado por tres grandes cárteles de polleros que operan en la frontera con Belice y Honduras. El director de la Policía Fronteriza, Mario May Pinzón, señaló lo anterior y añadió que tales grupos internan unos 200 migrantes por semana, a los que cobran hasta mil 500 dólares por individuo. Los centros de ese trasiego humano están en Cancún y Mérida, de donde los migrantes son llevados al DF, Monterrey y Laredo, en ruta hacia Estados Unidos, explicó. Entre los indocumentados hay muchos prófugos de la justicia y delincuentes peligrosos que buscan escondite seguro en México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596822&sec=19
EU ABRIRÁ CONSULADO MAYOR A EMBAJADA CIUDAD JUÁREZ, Chih. El consulado de Estados Unidos en este municipio le ganó en tamaño a la embajada de esa nación ubicada en el Distrito Federal, pues se construyó un edificio más amplio y con mayor capacidad de atención para las más de mil 500 personas que intentan tramitar su visa de turistas y de inmigrantes. De acuerdo con funcionarios estadounidenses este será el consulado más grande en el mundo. Con la construcción del nuevo edificio, con un costo aproximado de 60 millones de dólares, se reducirá de ocho horas a una hora el trámite de este documento migratorio. El nuevo consulado estadounidense, que se prevé esté funcionando en septiembre próximo, tendrá más de 110 ventanillas de atención para recibir a los ciudadanos mexicanos que intentan hacer el trámite de su visa de inmigrante, principalmente. Hoy hay 49 espacios de recepción de documentos a los que asisten los connacionales a tramitar su visa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157691.html
IDENTIFICA ORGANISMO INTERNACIONAL A 70 PRESOS DE CONCIENCIA EN MÉXICO La Comisión Civil Internacional de Observación aseguró que los derechos humanos en México enfrentan una situación “extremadamente crítica”, responsabilizó al gobierno de ese panorama e indicó que no tiene interés de que el tema sea prioritario en la agenda nacional. Los 51 integrantes del organismo concluyeron ayer su sexta visita al país, en la cual sostuvieron 280 entrevistas con 596 personas de Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal, además de autoridades estatales y federales. Su objetivo fue revisar el estado que guardan las recomendaciones remitidas al gobierno mexicano, aunque constató que “no hay avances sustanciales”. Denunció que la PGR no entregó la información requerida, pese a que la solicitó desde hace tres meses. Tampoco se le permitió la entrada a los penales mexiquenses de La Palma y El Molino.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596839&sec=19
STPS: “NO EXISTEN CONDICIONES” PARA RESCATAR CUERPOS EN PASTA DE CONCHOS En el segundo aniversario del accidente en el yacimiento de Pasta de Conchos, que costó la vida a 65 mineros, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó un “informe especial” sobre las acciones tomadas en torno a esos hechos, en el cual señala que prácticamente ya cumplió con las instrucciones presidenciales de atención a los deudos y deja en claro que no hay la intención de reiniciar la recuperación de los restos que permanecen en el socavón, ya que los expertos determinaron que “no existen condiciones para proseguir con el rescate de los cuerpos”. Del mismo modo, asegura que “ya se otorgó la debida atención a los familiares de las víctimas en cuanto a sus legítimas demandas y el pago puntual de sus indemnizaciones”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=politica&article=010n1pol
PIDEN EN EL CONGRESO JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE PASTA DE CONCHOS El Congreso de la Unión demandó ayer que se finquen responsabilidades a empresarios y funcionarios federales y estatales involucrados en la tragedia de Pasta de Conchos, ya que desde hace dos años todavía permanecen enterrados los cuerpos de 63 mineros fallecidos y no se ha hecho justicia. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, legisladores de todas las fuerzas políticas coincidieron en que se debe castigar a los responsables de la explosión que costó la vida a 65 trabajadores, sin que hasta ahora exista resolución definitiva sobre las causas que provocaron el siniestro, y sin que se hayan resuelto las demandas de los familiares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=politica&article=011n1pol
EN VEZ DE CUERPOS RECIBEN ESTATUA San Juan de Sabinas, Coahuila. En el segundo año de la tragedia en Pasta de Conchos las viudas reiteraron su demanda de rescate de los cuerpos, pero a cambio recibieron una estatuilla de metal de 20 centímetros de alto que representa la figura de un minero de cuerpo entero y un cuadro con los nombres de los 65 mineros sepultados en la mina ocho. “Lo recibimos como una atención, pero queremos los cuerpos de a de veras; ese trofeo para mí no significa nada”, dijo Refugio Ortiz, padre de uno de ellos, quien llegó de Guanajuato a la misa celebrada en esta región carbonífera.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596870&sec=19
UNO DE CADA DOS CHIAPANECOS, EN POBREZA EXTREMA Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de febrero. Uno de cada dos habitantes de Chiapas vive en “extrema pobreza”, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, quien señaló que el combate a la pobreza en la entidad ha sido lento. El funcionario federal anunció que en 2008 se invertirán en programas de desarrollo más de 4 mil millones de pesos. Hace 25 años 65 por ciento de los chiapanecos vivían en pobreza extrema. Hoy la proporción es de 47 por ciento. “Es un avance significativo”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=estados&article=040n1est
CRECE LISTA DE FUNCIONARIOS CON CAJITA FELIZ EN NAYARIT Figuras prominentes de los sectores político, empresarial y turístico que habitan en las zonas residenciales de Ciudad del Valle, San Juan, Lindavista y Puerta del Sol, en la capital nayarita, se encuentran como principales beneficiarios del programa de apoyo a personas mayores de 70 años y reciben cada mes su cajita feliz, que entrega el gobernador priista Ney González. En la lista aparecen los ex gobernadores Celso Humberto Delgado Ramírez y Rigoberto Ochoa Zaragoza; los ex alcaldes, Félix Torres Haro y José Manuel Rivas Allende; así como el líder moral del magisterio, Liberato Montenegro Villa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596796&sec=21
MUERTO PAPÁ NABOR, VOLVERÁ LA LEY A NUEVA JERUSALÉN: GODOY Turicato, Mich., 19 de febrero. El gobernador Leonel Godoy Rangel afirmó que su administración recuperará el estado de derecho en Nueva Jerusalén, ermita fundada hace 35 años y regida por un gobierno religioso encabezado por el patriarca Nabor Cárdenas Mejorada, Papá Nabor, quien murió la madrugada de este martes. Eran tales la gravedad del cura y la cerrazón de los jerarcas de esta secta, que hace un mes sus opositores informaron que había muerto. Hoy se informó oficialmente que falleció por insuficiencia renal y paro respiratorio a la edad de 95 años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=estados&article=041n2est
LANZA GOBIERNO 'BOLSA DE TIERRA' Ciudad de México (20/2/2008). El titular de la Procuraduría Agraria (PA), Rocendo González, informó ayer que, ante el abandono de miles de hectáreas de tierras fértiles o útiles para propósitos de desarrollo urbano, el gobierno federal arrancará el programa "Bolsa de Tierra", con el que inversionistas nacionales o extranjeros podrán rentar o adquirir tierras comunales, ejidales o de propiedad privada para realizar negocios. Los tres primeros proyectos apoyados por la PA son asociaciones de campesinos con el Grupo Minsa, que requiere 80 mil hectáreas para la siembra de maíz; con el Grupo Santos, que necesita 20 mil hectáreas para la siembra de caña de azúcar y la producción de biocombustibles; y con Toyota, que en 800 hectáreas creará un corredor industrial en Guanajuato.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856009/
PRODUCIRÁ MÉXICO SUS PROPIAS VACUNAS SAN JOSÉ ITURBIDE, Gto. El gobierno federal compró una planta para producir la vacuna contra la influenza. La idea es generar anualmente 20 millones de dosis y el proceso completo estaría listo para el año 2011, con una capacidad de hasta 60 millones de unidades para una eventual situación catastrófica. Con una inversión pública inicial de más de 220 millones de pesos y otros 500 millones de pesos para adecuar el laboratorio ubicado en el Estado de México, la medida tiene doble propósito: tomar precauciones ante cualquier catástrofe mundial que pudiera alcanzar a México y terminar con la dependencia crónica de estos insumos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/producira_mexico_sus_propias_vacunas/137971
CONTROLA EL SNTE PLAZAS VACANTES Ciudad de México (20 de febrero de 2008). El SNTE contrata el 100 por ciento de las plazas vacantes por renuncia, jubilación, muerte en el sistema de educación básica, señaló Margarita Zorrilla, especialista de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Dichas plazas, explicó, quedaron fuera del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, firmado por la organización sindical y los gobiernos federal y estatales en 2002. "Las plazas originadas por la vacancia significan un importante margen de maniobra para el SNTE", apuntó en entrevista. Señaló que las organizaciones sindicales deben defender los derechos de sus agremiados y procurar su mejoramiento. "Sin embargo, en México el sindicato magisterial se ha convertido en evaluador y contratador. Creo que debiera vigilar que los procedimientos utilizados en la evaluación se hagan bien, pero no participar en la elaboración de los instrumentos", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856005/

LA TELESECUNDARIA, REPROBADA POR EL INEE
A pesar de que la telesecundaria es desde hace 40 años una de las primeras alternativas del Estado mexicano para brindar educación de ese nivel a la población en condiciones vulnerables, ya sea por habitar en zonas aisladas en contexto de marginación o en las periferias de las grandes urbes, para sus alumnos “no ha significado garantizarles resultados de aprendizaje equiparables a los jóvenes que asisten a otro tipo de secundarias (diurnas y técnicas)”, advierte el informe 2007 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), denominado La educación en contexto vulnerable.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=sociedad&article=050n1soc
UNAM VA POR REFORMA EN PREPA Y LICENCIATURA La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emprenderá una reforma “urgente” en el bachillerato y la licenciatura a fin reducir las tasas de desempleo y subempleo de los universitarios a su egreso, así como disminuir el abandono escolar. El rector José Narro Robles prevé incorporar inglés y computación como materias obligadas; transformar el bachillerato a un programa cuatrimestral y que los jóvenes de licenciatura puedan obtener certificados a la mitad de la carrera, si requieren abandonar los estudios. En el documento Lineamientos para la elaboración de una propuesta académica, el rector da a conocer los 15 propuestas que servirán de base para el programa de trabajo de los próximos cuatro años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157687.html

LOS RELLENOS SANITARIOS “NO SON OPCIÓN” PARA EDOMEX
Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje, consideró que la tecnología del relleno sanitario ha sido rebasada y que en Europa su fracaso es palpable, pues luego de 50 años los vertederos se han salido de control y han contaminado suelos, agua y aire. Es necesario evolucionar hacia nuevas tecnologías y buscar alternativas a enterrar los desechos, advirtió el ambientalista. Separar y reciclar la basura parece ser la primera opción. También hay varias tecnologías para aprovechar los residuos para generar energía. Ojeda Mestre explicó que los movimientos sísmicos y la acumulación de materiales pesados o cortantes afectan la estructura de los rellenos sanitarios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=estados&article=038n1est
PONEN FECHA AL VIADUCTO METROPOLITANO Estado de México (20 febrero 2008). La construcción de la primera vialidad de cuota en medio de la ciudad, conocida como Autopista Los Remedios – Ecatepec, arrancó este mes y deberá estar lista en octubre de 2010, aseguró Manuel Ortiz, director del Sistema de Autopistas del Edomex. En las inmediaciones de la colonia Puente de Vigas, en Tlalnepantla, personal de las empresas ICA y Viabilis Infraestructura realizan trabajos de terracería para abrir paso a la vialidad. La edificación de la Autopista Los Remedios – Ecatepec, también conocida como Viaducto Metropolitano, costará 6 mil millones de pesos, y requirió de un acuerdo entre los gobiernos del DF y Edomex, pues atraviesa 4 kilómetros de la Delegación Gustavo A. Madero.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/428/855903/
AVALAN COLEGIOS TÚNEL EN SANTA FE Ciudad de México (20 de febrero de 2008). El Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, coincidieron en que el túnel de Santa Fe al Auditorio Nacional es indispensable para desatorar el tránsito, pero difieren en que sea una vialidad de cuota. Guillermo Robles Tepichín, presidente del Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos, aplaudió el proyecto del GDF. "La parte más complicada del proyecto es la parte económica. Nos ponen de ejemplo las vías de cuota en algunas ciudades europeas, pero allá, debido al nivel económico de la población, no tiene tanto impacto (pagar una cuota)", explicó Robles Tepichín.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/428/855574/
HISTERIA EN MEXICALI POR NUEVO SISMO MEXICALI, BC. Un nuevo sismo de 5.4 grados en la escala de Richter se registró este martes a las 14:41 horas local, por lo que fueron suspendidas todas las actividades en edificios públicos, educativos y recreativos por el resto del día. De acuerdo con el Instituto de Sismología de California y Nevada, el temblor tuvo una intensidad de 5.0 grados, mientras que la página del Centro de Investigación Científica y Estudios y Superiores de Ensenada (Cicese), informó que la intensidad del sismo fue de 5.4 grados y tuvo su epicentro en el vecino poblado de Guadalupe Victoria.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67580.html
EL CAMBIO CLIMÁTICO El Más de la mitad de los mexicanos mayores de edad se declaran muy preocupados por los cambios en el clima manifestados en los últimos años, en especial los ciudadanos mayores de 50 años y con altos niveles de estudio. Destaca de manera natural el porcentaje de los ciudadanos que viven en el sureste del país (59%) región que ha sido la más afectada por desastres naturales en los últimos tiempos. Nueve de cada 10 mexicanos coincide en que el clima en la actualidad se ha vuelto más extremoso, percepción mayoritaria en los jóvenes y personas con mayores estudios e ingresos, así como en ciudadanos residentes en el norte de México donde incluso llega a 97 por ciento.
http://www.consulta.com.mx/

UNA PELOTOTA QUE OSCURECE EL CALLEJÓN
Se espera que unas 50 mil personas asistan a la Plaza de la Constitución para ver el fenómeno con mayor detalle, a través de los telescopios que facilitarán varias universidades. Para quienes prefieran estar en casa y no tengan posibilidad de asomarse al cielo, podrán apreciar el eclipse por televisión. El eclipse total de luna podrá ser observado en Centro y Sudamérica, así como gran parte de América del Norte, el oeste de Europa, este de África y Groenlandia. El Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional, colocará una carpa de observación con seis telescopios reflectores en el Zócalo, para que el público observe el fenómeno.
http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=comunidad&su=pulsocapitalino&id=137740&te=nota

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO CAPTÓ 23 MIL 230.2 MDD EN IED EN 2007
Cifras preliminares señalan que durante 2007 México captó 23 mil 230.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), monto 20.8 por ciento superior al reportado en diciembre de 2006, aseguró el secretario de Economía, Eduardo Sojo, al pronunciarse en favor de la realización de reformas en sectores como el de las telecomunicaciones, energía y educación, para atraer más divisas. Señaló que el gobierno federal no tiene una estimación sobre la IED que podría captar México durante 2008, ya que se están evaluando los efectos que tendrá la desaceleración económica de Estados Unidos en algunos sectores mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=economia&article=029n2eco
LA ECONOMÍA MEXICANA CRECIÓ 3.3% EN 2007, REPORTA EL INEGI La economía mexicana alcanzó una tasa de crecimiento de 3.8 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, la más elevada de 2007, con la cual registró finalmente una expansión de 3.3 por ciento en promedio durante todo el año, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El incremento del producto interno bruto (PIB) durante el cuarto trimestre rebasó hasta las más optimistas estimaciones, que anticipaban una elevación de 3.6 por ciento como en el caso de Banamex – Citigroup, o de 3.5 como esperaba el consenso de Bloomberg. Por su parte, la encuesta aplicada por el banco central a los 33 principales consultores del sector privado en enero de este año, pronosticaba una expansión económica de 3.3 por ciento en el último cuarto de 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=economia&article=030n1eco
NUEVA MARCA HISTÓRICA EN LAS RESERVAS DE DIVISAS DEL PAÍS La reserva internacional de divisas del país llegó a 80 mil 451 millones de dólares al 15 de febrero pasado, con lo cual se impuso una nueva marca histórica, según el más reciente reporte del Banco de México (BdeM). En lo que va de 2008 el incremento ha sido de 2 mil 460 millones de dólares y se mantiene en ascenso constante, a pesar de que la semana pasada Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayor fuente de divisas para el país, llevó a cabo un retiro de 2 mil 517 millones de dólares para realizar pagos relacionados con su deuda.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=economia&article=030n5eco
EXHORTA SOJO A LEGISLAR PARA QUE SE INCREMENTE LA IED La legislación mexicana tiene una “buena dosis” de control a la inversión extranjera directa (IED), lo que impide el incremento de este indicador. Las leyes imponen limitaciones al sector de telefonía fija, gas LP, educación y energía, señaló el secretario de Economía, Eduardo Sojo. “El Congreso tiene que legislar para incrementar la IED”, afirmó Sojo.http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62799.html
IRÁN AL BURÓ DEUDORES DEL SAT
Ciudad de México (20 de febrero de 2008). A finales de febrero o a más tardar a principios de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) enviará al Buró de Crédito un primer paquete de 50 mil deudores del fisco, informó José María Zubiría, jefe del organismo. En una charla sostenida con REFORMA, explicó que el SAT está en la fase de pruebas para empezar a hacer el envío de su base de datos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/428/855948/
MÉXICO NO INCUBA EMPRESAS México debe superar el rezago la incubación de empresas, elevando la calidad en las 400 que se proyecta operar en todo el país. Así lo consideró Rustam Lalkaka, presidente de Business and Technology Development Strategics LLC, quien resaltó que en México existe un rezago en la operación de ese modelo de negocio, que data de 1991 cuando surgió sin éxito la primera Asociación Mexicana de Incubadoras
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596764&sec=5
SUBE 12% EL PRECIO DE VIVIENDAS Los desarrolladores de vivienda del Distrito Federal y del estado de México realizaron un aumento de 12% al precio de las casas durante las primeras semanas del año. Así lo confirmó Ariel Sánchez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México. “El aumento lo realizamos por el alto costo que reportaron en las últimas semanas insumos como acero, cemento, tabique y concreto, que en promedio son de 7%, pero hay que agregarle algunos puntos porcentuales más por la inflación”, explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62793.html
ADEUDA EL GOBIERNO EMPLEOS DE CALIDAD Durante 2007 la meta de generar un millón de empleos se quedó corta, al sólo alcanzar la cifra de 756 mil nuevos puestos de trabajo, hecho que influyó para que la tasa de desocupación se ubicara ligeramente arriba de lo reportado en 2006. Con base en cifras del INEGI, diversas condiciones del empleo registraron un retroceso respecto al 2006 y factores como la experiencia laboral de las personas ha perdido terreno como factor determinante para obtener una plaza de trabajo. Así, el desempleo entre las personas con experiencia aumentó 7 por ciento el año pasado, mientras que el empleo entre la población sin inexperiencia (novatos) subió 7 por ciento en 2007.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596744&sec=5
ANUNCIAN PRIMERAS LICITACIONES DE ESPECTRO El primer paquete de licitaciones de frecuencias del espectro radioeléctrico saldrá en el segundo trimestre del año, señaló Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Indicó que el proceso de preparación del concurso lleva un gran avance; sin embargo, hay que cumplir con diversos trámites para que otras autoridades den su aprobación. Entre estos pasos destaca la necesidad de que 30 días hábiles de la emisión de la convocatoria se tiene que mandar todo el paquete integrado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62796.html
CERRÓ EL CRUDO DE EU ARRIBA DE 100 DÓLARES El precio del petróleo estadunidense de referencia, el West Texas Intermediate, alcanzó ayer un nuevo récord hístorico, al cerrar por encima de 100 dólares y ubicarse en 100.01 dólares el barril, mientras en Londres el precio del crudo marcador Brent del Mar del Norte estableció también una nueva marca de 98.70 dólares por barril, debido a los temores sobre la oferta mundial de crudo. Por su parte, la mezcla mexicana de petróleo avanzó en su precio 2.54 dólares, respecto del cierre del pasado viernes (el lunes no hubo cotizaciones por ser feriado en Estados Unidos) para alcanzar también el máximo histórico de 83.54 dólares por barril.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=economia&article=027n2eco

HASTA CUBA ES EJEMPLO PARA PEMEX
Ciudad de México (20 de febrero de 2008). Cuba está dando una lección: aumentar su competitividad petrolera asociándose con la iniciativa privada. La empresa Cubapetróleo (Cupet) ya trabaja con siete empresas extranjeras en la exploración de la zona de aguas profundas en el Golfo de México. Especialistas y empresarios recomendaron al Ejecutivo y Congreso mexicanos analizar este modelo como una referencia necesaria para la reforma energética. Cuba modificó en 1999 su Constitución y permitió que se abriera una zona de 112 mil kilómetros cuadrados de su mar territorial en aguas del Golfo de México, dividido en 59 bloques o áreas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/428/855980/
'REBASAN' LAS TV A AUTOS EN 2007 Ciudad de México (20 de febrero de 2008). Por primera vez en la historia, las exportaciones de televisores superaron en 16.5 por ciento a las de autos en 2007, para constituirse como el segundo producto de mayor contribución al comercio después del crudo, según cifras del Banco de México. Las ventas de televisores al extranjero sumaron 21 mil 762 millones de dólares y las de autos 18 mil 685 millones de dólares. Es decir, por cada dólar exportado en 2007, 8 centavos fueron de estos equipos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/428/855975/

ÍNDICE DE LIBERTAD ECONÓMICA
Hong Kong es nuevamente el nº 1 del mundo en cuanto a grado de libertad económica, seguido de Singapur e Irlanda. En Latinoamérica el país con mayor grado de libertad económica vuelve a ser Chile, que asciende y se coloca entre los 10 países con mayor libertad económica del mundo, en concreto en el puesto 8. A continuación de Chile, los países latinoamericanos con mayor grado de libertad económica son El Salvador (puesto 33), Uruguay (40) y México (44). Cuba es el país latinoamericano con menor grado de libertad, en el penúltimo puesto del ranking global, por delante solo de Corea del Norte. El siguiente país latinoamericano con menor grado de libertad económica es Venezuela, en el puesto 148. A continuación viene otro de los países con gobierno populista, Bolivia, en el puesto 123 y empeorando también de forma clara.
http://www.consulta.com.mx/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


EU MANTIENE EL EMBARGO Y LA EXIGENCIA DE TRANSICIÓN Estados Unidos reiteró ayer su voluntad de mantener el embargo contra Cuba vigente desde 1962 y su exigencia de que se inicie una transición democrática en la isla, al no darse por satisfecho con el anuncio de la renuncia a la presidencia de Fidel Castro. “Veo esto como un periodo de transición y podría ser el comienzo de la transición democrática para el pueblo en Cuba”, afirmó el presidente George W. Bush, en una primera reacción desde Kigali, la capital de Ruanda, donde fue informado de la decisión de Castro, en medio de una gira africana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596806&sec=4
MCCAIN Y OBAMA SE ADJUDICAN LAS ELECCIONES PRIMARIAS DE WISCONSIN Washington, 19 de febrero. El republicano John McCain y el demócrata Barack Obama resultaron ganadores de las primarias realizadas este martes en Wisconsin para ganar la candidatura de sus partidos para las elecciones presidenciales de noviembre.. De esta manera, McCain se alzó con 894 delegados y Huckabee con 217; para obtener la candidatura se requiere de mil 191.Con su victoria de hoy, Obama consiguió mil 276 delegados y Clinton mil 220, se necesitan 2 mil 25 para obtener la candidatura en el Partido Demócrata.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=mundo&article=037n1mun
ARROLLA OBAMA A CLINTON EN HAWAI Washington, 20 de febrero. El senador Barack Obama obtuvo una abrumadora victoria sobre Hillary Clinton con una participación electoral sin precedentes en las asambleas del Partido Demócrata en Hawai, reportó hoy el diario Honolulu Star – Bulletin. Con el reporte de la totalidad de los centros de votación, Obama cuenta con 28 mil 347 votos, para un 75.7 por ciento, por ocho mil 835, o 23.6 por ciento, de la también senadora Clinton.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=105980&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GANA OBAMA EN WISCONSIN; ES SU NOVENA VICTORIA AL HILO WASHINGTON. Barack Obama sumó ayer el estado de Wisconsin —considerado como la cuna de las elecciones primarias—, a una racha de nueve victorias consecutivas que han consolidado su carácter “presidenciable” en la lucha por la nominación del Partido Demócrata. Su victoria ha colocado a su adversaria Hillary Clinton ante la urgente necesidad de ganar y resucitar en las primarias de Texas y Ohio el próximo 4 de marzo, para no verse obligada a abandonar su tenaz lucha por convertirse en la primera mujer que ocupa la Casa Blanca.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56916.html
CONCLUYE MARCHA PRO VOTO HISPANO EN EU San Diego, 19 de febrero. Unos 200 activistas, en su mayoría latinos, regresaron a San Diego después de un recorrido de 16 días para promover el voto hispano desde la frontera con México hasta los límites con Canadá. "Recorrimos unos siete mil kilómetros en caravana de 50 vehículos por 33 ciudades, porque queremos que quien ocupe la Casa Blanca reforme integral y humanamente las leyes de migración", dijo el coordinador de la Tercera Marcha Migrante, Enrique Morones. El director del grupo samaritano Angeles de la Frontera, que lleva agua a corredores de indocumentados en el desierto y las montañas, comentó que los marchistas tienen la intención de partir nuevamente en febrero del próximo año, pero aún falta detallar la decisión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=105849&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

RENUNCIA FIDEL CASTRO A UN NUEVO PERIODO COMO JEFE DEL ESTADO CUBANO La Habana, 19 de febrero. Obligado por su enfermedad, Fidel Castro cerró hoy un ciclo histórico en Cuba al renunciar anticipadamente a ejercer un nuevo periodo como jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas, con lo cual abrió paso al relevo en esas posiciones sin perder influencia política, mientras el país, animado por un debate nacional, se enfrenta a la interrogante de qué cambiar y a qué ritmo hacerlo, para preservar el sistema socialista. “No aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe”, dijo Castro en un mensaje difundido aquí desde la madrugada del martes. “Traicionaría… mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total, que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=mundo&article=032n1mun
NO HA RENUNCIADO; SEGUIRÁ BATALLANDO POR LA REVOLUCIÓN CUBANA Y DE AL: HUGO CHÁVEZ Caracas, 19 de febrero. Venezuela estimó hoy que el anuncio de Fidel Castro de alejarse de los mandos de poder abre “un nuevo proceso en la estructura revolucionaria” en la isla, en tanto que Bolivia expresó que “mantendrá firme su relación con Cuba” y destacó los aportes del líder cubano a la consolidación de la revolución. El presidente venezolano Hugo Chávez, su amigo y principal aliado en la región, afirmó que Fidel Castro “no ha renunciado” porque seguirá “batallando” por la revolución cubana y de América Latina, al comentar que su decisión de retirarse del gobierno es un gesto de “desprendimiento personal que lo enaltece”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/20/index.php?section=mundo&article=035n1mun
ES DOLOROSO QUE FIDEL DEJE EL PODER. EVO La Paz, Bolivia (19 de febrero de 2008). El Presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este martes de dolorosa la renuncia de Fidel Castro, su mentor y aliado político, a la Presidencia de Cuba tras casi medio siglo de liderazgo en la isla. "Para mí (es) doloroso que el presidente, el comandante Fidel pida a la Asamblea Nacional dejar la Presidencia. Siento mucho, he sentido mucho, aprendí mucho de él, trabajando por la unidad y la solidaridad", afirmó Morales en una declaración en las escaleras de la casa de gobierno en La Paz.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/855855/

EUROPA

EUROPA TOMA NOTA Y OFRECE DIÁLOGO BERLÍN. El anuncio de la jubilación del octogenario dictador tropical de Cuba, Fidel Castro, provocó en el seno de la Unión Europea (UE) una inesperada ola de optimismo, que volvió a poner en marcha el deseo de normalizar las relaciones con la isla, que sufrieron un serio revés en 2003. La decisión del legendario máximo líder de Cuba de renunciar voluntariamente a sus cargos de presidente y de comandante en jefe del Ejército cubano, anunciado desde las páginas del periódico oficial, Granma, puede abrir, según las autoridades comunitarias, las puertas hacia la democracia en la isla, que se cerraron cuando Fidel llegó al poder en 1959.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56914.html

CULTURA

PRESENTAN PROPUESTAS DE SÍMBOLOS DEL BICENTENARIO Una escultura formada por dos torres que simbolizan cada una la cultura prehispánica y la española es una de las cinco propuestas finalistas del concurso internacional para construir el Símbolo y Plaza del Bicentenario en la ciudad. La propuesta del equipo encabezado por Arturo Jiménez Maldonado, arquitecto de la UNAM, es que en medio de las dos torres haya un tiro de luz hacia arriba que representa el futuro. “Se trata de una escultura por decirlo habitable y una plaza que está encima de otra plaza que enlaza a la gente” describió brevemente el arquitecto quien, junto con Gabriel Ortiz, del IPN, y Ana Lilia Cortes, de la Universidad de Sinaloa, fueron de los cinco proyectos finalistas. La propuesta artística está a cargo del escultor mexicano Jorge Yaspik.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89025.html
LLEVAN TOSCA A BELLAS ARTES Con la participación de los cantantes Fernando de la Mora, Olga Romanko, Hasmik Papian y Genaro Sulvarán en los papeles principales, la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, será presentada en el Palacio de Bellas Artes los días 24, 26 y 28 de febrero, así como el 2 y 6 de marzo. Ésta contará además con la dirección concertadora de Enrique Patrón de Rueda, dijo en conferencia de prensa José Areán, director de la Compañía Nacional de Ópera del INBAL. El también director de orquesta, quien adelantó que en esta obra participará el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, comentó que la producción fue hecha para el Festival de San Luis Potosí y diseñada por el arquitecto Ricardo Legorreta, bajo el concepto y dirección de César Piña.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55389.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: