jueves, 21 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

ESTAMOS GOLEANDO AL CRIMEN: CALDERÓN
MONTERREY, NL. El futbol y la inseguridad fueron los temas que marcaron la agenda de ayer del presidente Felipe Calderón quien se vio cara a cara con su esposa Margarita Zavala en un duelo de tiro penal. Calderón encabezó una apretada gira por esta entidad en donde puso énfasis en la lucha contra la inseguridad y lo combinó con el tema del futbol: “Le estamos metiendo muchos goles a la criminalidad en México, le hemos pegado fuerte y lo seguiremos haciendo”, dijo el Presidente aunque reconoció que hace falta más trabajo en la defensa, en la prevención de las adicciones. Calderón dijo que México tiene récords mundiales “raros”, ya sea en el decomiso de drogas o de dinero, pero también subrayó el de las armas. El mandatario consideró necesario, para un desarrollo integral de los niños, desarrollar también el espíritu.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157704.html

VAN CONTRA VETO DE BOLSILLO, TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y FUERO
Los legisladores integrantes de la mesa de reformas al régimen de Estado y de Gobierno, de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), acordaron modificaciones para fortalecer las facultades del Congreso, que van desde limitar el fuero constitucional y prohibir el tráfico de influencias, hasta la imposibilidad de que el Ejecutivo pueda ejercer el veto de bolsillo u objetar reformas constitucionales. En el artículo 108 se estableció que el desempeño de cargos del servicio público, es compatible con actividades académicas, docentes y de investigación científica en las instituciones públicas y privadas de educación, no remuneradas. En las adiciones al artículo 72 se planteó que el Ejecutivo no podrá ejercer ningún tipo de veto en reformas o adiciones a la Constitución; se estableció en la fracción IX que la Cámara de origen ordenará la promulgación y publicación de la ley o el decreto aprobado, en el Diario Oficial de la Federación, en dos casos: cuando o el Ejecutivo no lo haya promulgado en un plazo de 10 días naturales a su recepción o cuando no haya enviado la notificación de veto u observaciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597187&sec=19

CONDENAN PRIISTAS 'COLABORACIONISMO'
Ciudad de México (21 de febrero de 2008). Un grupo de Gobernadores, ex Gobernadores, diputados federales, senadores y ex dirigentes nacionales del PRI se manifestaron ayer en contra de que el tricolor muestre una actitud colaboracionista frente al Gobierno del Presidente Felipe Calderón. Sin mencionar por su nombre a la presidenta nacional de ese partido, Beatriz Paredes, los militantes priistas exigieron dejar de lado el silencio y fijar públicamente la posición del PRI en los temas coyunturales del País. En el encuentro estuvieron presentes algunos integrantes del CEN, como Fernando Moreno Peña; el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; los ex dirigentes nacionales del PRI, Mariano Palacios y Humberto Roque Villanueva; los senadores Carlos Jiménez Macías y Adolfo Toledo, así como los diputados Samuel Aguilar y Beatriz Pagés.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856360/

EXCEDENTES PETROLEROS SIN CONTROL
Los ingresos excedentes del petróleo este año superarán ampliamente la cantidad alcanzada en 2007, de 46 mil 653 millones de pesos, coinciden especialistas del país en materia económica. Ello debido a que al cierre de la jornada de ayer, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 83.43 dólares, muy por encima de la estimación de 49 dólares realizada por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos correspondiente al presente año. “El petróleo se sumó a los metales y a las materias primas agrícolas en esta carrera de precios debida a la especulación”, afirmaron analistas de Goldman Sachs. Sin embargo, los ingresos excedentes que captará el gobierno mexicano debido a la escalada en los petroprecios corren el riesgo de no ser aplicados en los objetivos dispuestos en el marco legal, debido a la falta de mecanismos para fiscalizar su uso.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/excedentes_petroleros_sin_control/138971

PRI NIEGA COMPROMISO CON REFORMA ENERGÉTICA
Diputados y senadores del PRI rechazaron que sus respectivos grupos parlamentarios en el Congreso hayan comprometido su voto para concretar eventualmente una reforma en materia energética. Los senadores Carlos Jiménez Macías y Adolfo Toledo, así como los diputados Samuel Aguilar y Beatriz Pagés, integrantes del Foro de Discusión Libre y Plural priista, afirmaron que el único compromiso de su voto será con los documentos básicos de su partido y la determinación que tome la Asamblea Nacional. “Miente el presidente del PAN al señalar públicamente que cuenta con el voto de las bancadas del PRI en el Congreso”, recalcó Aguilar. Adolfo Toledo desmintió que el gobierno federal haya circulado al grupo parlamentario tricolor algún documento al respecto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597208&sec=19

PIDE AMLO APOYO A EDILES
Ciudad de México (20 febrero 2008). Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a la Asociación de Autoridades Locales de México, que agrupa a más de 400 ayuntamientos municipales, apoyar activamente la defensa de los recursos energéticos del País. Durante una reunión con dirigentes de la Asociación y del Frente Amplio Progresista, López Obrador señaló que si se permite privatizar el petróleo, no será posible sacar adelante al País ni resolver las diferencias sociales de manera pacífica. "No puede haber paz sin justicia", dijo el ex candidato presidencial perredista. Refirió que en el caso del Distrito Federal, el movimiento que encabeza cuenta con el apoyo explícito del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. "El apoyo de los gobiernos municipales es clave, es muy importante que estemos todos juntos, y que cerremos filas para defender el petróleo", expuso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856311/

EL PLAN DE AMLO INCLUYE TOMA DE VÍAS Y AEROPUERTOS
La toma o cierre de los 82 aeropuertos nacionales e internacionales del país, así como el cierre de las carreteras federales forman parte de las propuestas para el plan de acción de los perredistas y los ciudadanos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador para defender a Petróleos Mexicanos de la presunta privatización que busca el gobierno federal. Este diario tuvo acceso a parte del listado de estrategias que procesan legisladores, dirigentes nacionales y locales, así como representantes de los comités de defensa y del “gobierno legítimo” para generar la protesta nacional más grande que se haya visto. En ese catálogo se prevé una inédita protesta en el interior del Senado de la República, que puede traducirse en plantón, por parte de los legisladores del PRD, Convergencia y Partido del Trabajo, para frenar el posible proceso legislativo referente a la reforma a Pemex.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_plan_de_amlo_incluye_toma_de_vias_y_aeropuertos/139154

DEBATE PONE AL DESNUDO LA CORRUPCIÓN EN EL PRD
La corrupción y profundas incongruencias en el PRD quedaron al desnudo en el primer debate de los seis candidatos a la dirigencia nacional de ese partido, que se realizó en el Museo de la Ciudad de México, donde la anécdota la marcó una supuesta amenaza de bomba. Todos ellos, sin excepción, admitieron que — salvo el del DF — ninguno de los gobiernos perredistas, cumplen con el programa y la línea ideológica del partido, y que hay graves visos de corrupción y desviación de los programas sociales con fines “clientelares”. Coincidieron en que PEMEX requiere de reformas urgentes para deshacerse del sindicato corrupto, de la carga fiscal que lo desangra y de la supuesta intención del gobierno para entregarlo a grupos de poder. Alfonso Ramírez Cuéllar denunció públicamente que las candidaturas y cargos de elección popular son vendidos, y que algunos grupos y corrientes les quitan entre 10 y 15 % de sus “miserables salarios” a quienes ocupan determinados cargos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157696.html
AMLO VA A PRD Y ELUDE TRATAR TEMA DE CARTAS Andrés Manuel López Obrador fue invitado a una reunión ante la dirigencia nacional del PRD, ante el Comité Técnico Electoral, pero evadió hablar sobre la carta enviada a los militantes de este partido en la que abiertamente les pide votar en favor de Alejandro Encinas Rodríguez para ocupar la dirigencia partidista. El ex candidato reapareció en la sede nacional de ese partido por segunda vez, tras tres años de ausencia. La última vez que acudió fue en 2005, dos meses antes de iniciar su campaña. Alfonso Ramírez Cuéllar fue el único que planteó el tema durante la reunión. Lo hizo de manera diplomática y adujo que no se podía hablar de pactos de civilidad cuando ya hay propaganda de algunos candidatos circulando y cuando hay una carta de apoyo a un candidato. Ante tal alusión, Andrés Manuel aclaró entonces que sólo acudió para tratar el asunto de la defensa del petróleo y pedir la unidad de su partido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157695.html

DAN CONSTANCIAS DE MAYORÍA EN HIDALGO
Pachuca (20 de febrero de 2008). La entrega de constancias de mayoría a los 18 diputados electos del PRI que ganaron durante los comicios del pasado domingo y que renovarán el Congreso local comenzó esta mañana. La entrega se realiza en el Consejo Distrital ubicado en la capital del estado, donde acudieron al menos 500 simpatizantes del PRI. El primero en recibir el documento que lo acredita como diputado para la 60 Legislatura local fue Alfredo Bejos Nicolás, por el distrito I de Pachuca. Por otra parte, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alista los expedientes con los que impugnará las elecciones del domingo pasado.
http://www.reforma.com/estados/articulo/429/856132/

VALDÉS ELUDE CULPAS POR EL CARPETAZO SOBRE ESPOTS
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, adjudicó a las deficiencias de la legislación anterior el cierre de las investigaciones de los promocionales no reportados por los partidos. En entrevista, rechazó que haya habido carpetazo pues, según dijo, lo único que hizo el instituto fue acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que había declarado ilegales los procedimientos oficiosos que inició en su momento el IFE. Interrogado sobre las posibilidades que daba el TEPJF para continuar las investigaciones a partir del cierre de la fiscalización y la propuesta de iniciar nuevos procedimientos oficiosos, Valdés dijo: “Esa es la interpretación del consejero Andrés Albo, pero no de la mayoría de los consejeros”. Insistió en que solamente aplicó la ley, y añadió que el IFE no puede ir más allá de lo que le marca la legislación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index.php?section=politica&article=006n1pol

SE ALCANZARÁ LA VERDAD DE LOS 281 MIL ‘SPOTS’: IFE
Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, dejó claro que se alcanzará la verdad histórica sobre los 281 mil spots no reportados por los partidos en 2006 pero, aclaró, exclusivamente a partir de las facultades legales que tiene este organismo ciudadano. Además, aceptó que es su “convicción” cerrar el debate en torno a la destrucción de las boletas utilizadas en la elección presidencial, ya que representan un problema logístico, pues ocupan espacio en las oficinas del IFE en los 300 distritos electorales. Recordó que ya se venció el plazo para la destrucción del material electoral, y que el IFE esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva los amparos iniciados sobre este tema, pero que de cualquier forma actuará con apego a la ley. Insistió en que se deben “cerrar bien” los conflictos pendientes para que no contaminen el proceso electoral que inicia en octubre próximo y con ello transitarlo de mejor manera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157701.html

MULTAN A AN POR MAL USO DEL PADRÓN
El Instituto Federal Electoral (IFE) multó al PAN con 379 mil pesos por haber violado la confidencialidad del padrón de votantes, pues en 2006 utilizó información de este documento en su página de Internet para apuntalar el programa Redes por México, en apoyo a su candidato presidencial Felipe Calderón. Originalmente, el instituto sostuvo que los actos de Acción Nacional nunca pusieron en peligro el carácter secreto del padrón; sin embargo, luego de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cambió de opinión y fijó la multa. Para el IFE, la utilización política del padrón en la elección de 2006 no representó peligro ni supuso delito alguno; sólo se trató de un “mal uso de esos datos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597215&sec=19

APRUEBA EL IFE SANCIÓN CONTRA MANUEL ANDRADE
El Instituto Federal Electoral dio vista al Congreso de Tabasco para que sancione al ex gobernador Manuel Andrade por haber participado en un acto para impulsar la campaña de Roberto Madrazo a la Presidencia durante 2006. Además, PRI y PVEM fueron multados con 182 mil pesos, en conjunto, por apoyar al ex gobernador de la entidad, quien se apersonó en un acto de Madrazo. El Partido Revolucionario Institucional reclamó la sanción y pidió que sólo sancionaran a Manuel Andrade y no al partido. El diputado priísta Carlos Armando Biebrich dijo que la multa contra PRI y PVEM es infundada. En todo caso, dijo, la infracción cometida por los ciudadanos debería aplicarse a ellos, no al partido”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597214&sec=21

INCIERTA, LA FECHA PARA LEGISLAR SOBRE MEDIOS, DICE CREEL
El presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, dijo que existe plena disposición de todos los grupos parlamentarios representados en esa cámara para legislar en este periodo ordinario de sesiones en torno al nuevo marco jurídico para radio, televisión y telecomunicaciones, aunque acotó que no puede comprometer una fecha específica para ese fin. Entrevistado ayer en el recinto legislativo de la calle Xicoténcatl, luego de sostener una reunión de trabajo con los integrantes del recién creado Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios, el también coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que el compromiso de esa cámara del Congreso de la Unión es seguir trabajando y aunque se va a entrar a la etapa de concreción de acuerdos, no puede asegurar que la iniciativa en cuestión se apruebe en este periodo de sesiones que concluye el último día de abril próximo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index.php?section=politica&article=005n2pol

SE UNEN 47 ORGANIZACIONES CIVILES PARA EXIGIR NUEVA LEY DE MEDIOS
Al menos 47 organizaciones de la sociedad civil crearon ayer el Frente Nacional por la Reforma de los Medios Electrónicos de Comunicación, para exigir la aprobación de una nueva ley de medios en este periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), que preside Javier Corral Jurado, es una de las organizaciones que forman parte del frente, que propone en unos 13 puntos, la democratización de los medios, libertad y pluralidad, que el Estado mantenga la rectoría del espectro radioeléctrico; que una sola ley integre la convergencia digital, y la creación de un órgano regulador autónomo, con atribuciones suficientes y responsabilidad precisas, entre otros. Entre las propuestas, que fueron entregadas a legisladores, destaca el acceso universal y conectividad a los beneficios de la convergencia digital, anteponiendo el desarrollo social a los intereses empresariales; diversidad en contenidos y producción nacional independiente así como el derecho de réplica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157694.html

LA REFORMA LABORAL SERÁ PRESENTADA LA PRÓXIMA SEMANA: EL GOBIERNO
Sin la aprobación de la clase obrera y en medio de descalificaciones anticipadas, la Secretaría del Trabajo presentará la próxima semana ante el Congreso su propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo. Se trata de una reforma que contempla incrementar y endurecer las sanciones a las empresas que incumplan con las medidas de seguridad e higiene y contraten mano de obra infantil. “Una de las propuesta que vienen y que estaremos poniendo a consideración de los legisladores es que no sólo se considere una sanción grave el hecho de explotar a niños menores de 14 años, sino que constituya un delito federal para que sea castigado con la mayor severidad posible”, dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597219&sec=19

LUZ VERDE DE PANISTAS Y PRIISTAS AL PLAN JUDICIAL
Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados aprobarán sin cambio alguno las dos modificaciones que hizo el Senado a la reforma constitucional en materia de justicia. El coordinador de la Junta de Coordinación Política, el panista Héctor Larios Córdova, indicó: “aquí vamos a allanarnos a las dos supresiones que hizo la Cámara de Senadores”. Los dos cambios a los que se refiere son la supresión del párrafo en torno a la autorización para que el Ministerio Público tuviera acceso directo a la documentación fiscal, financiera, fiduciaria, bursátil, electoral y aquella que por ley tenga carácter reservado o confidencial, cuando se encuentre relacionada con la investigación de un delito.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597183&sec=19

“LA REFORMA DE JUSTICIA VA CONTRA CRIMINALES”
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, defendió el contenido de la reforma de justicia penal y de seguridad pública, cuya entrada en vigor es inminente, con la aprobación que le dé la Cámara de Diputados. Acusó que quienes la critican “están mal informados”, porque no atenta contra los derechos humanos al permitir el ingreso de la policía a los domicilios sin orden judicial. “No se acaba de comprender completamente. Lo que hacemos es acotar los casos en que pueda entrar la policía a un domicilio y sólo se aplicará en los supuestos de flagrancia, peligro de la vida o de la integridad física, pero parece que se confunde con cateo”. En entrevista, el senador del PAN sostuvo: “No se ha entendido todavía el contenido de esta reforma y se ha hecho una bandera que no corresponde a la realidad”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597180&sec=19

EL PRI, CONTRA LA CADENA PERPETUA A SECUESTRADORES
Las comisiones de Justicia y Gobernación del Senado acordaron hacer ajustes a la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón, en la que propone la pena de cárcel vitalicia a secuestradores que mutilan o matan a sus víctimas, luego de que a petición del PRI, se consideró absurdo plantear penas de más de 70 años. El presidente de la comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam, pidió la revisión y, en su caso, modificación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo, al considerar que la prisión vitalicia no es eficiente para reprimir conductas criminales, aunque aclararon que hay jurisprudencia de la Suprema Corte que sostiene que ésta no es inconstitucional. La iniciativa del Ejecutivo forma parte del paquete de reformas en materia de justicia y seguridad pública, enviado el año pasado al Senado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597178&sec=19
NOMBRA MOURIÑO AL NUEVO TITULAR DE RTC Ciudad de México (20 de febrero de 2008). El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, designó a Norberto Tapia Latisnere como nuevo Director General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), en sustitución de Irma Pía González. Norberto Tapia recibió la instrucción de Mouriño para trabajar con apego al respeto de la ley y la libertad de expresión. "El Secretario Mouriño Terrazo instruyó al director del RTC a respetar y hacer respetar la ley destacando la importancia de la libertad de expresión como derecho fundamental de todo mexicano y condición fundamental para la consolidación de la democracia en nuestro País", informó Gobernación a través de un comunicado. Norberto Tapia tiene experiencia en áreas de comunicación social. Durante el sexenio de Vicente Fox, se desempeñó como coordinador de información de la Presidencia al lado del hoy secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856298/
FUNCIONARIOS DE EU Y MÉXICO ANALIZAN AGENDA DE SEGURIDAD Funcionarios de inteligencia civil de México y Estados Unidos se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación con el propósito de intercambiar datos en esa materia y preparar el encuentro de funcionarios de alto nivel de ambas naciones, programado para la semana entrante. A la reunión privada asistió el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, acompañado de integrantes del Instituto Nacional de Inteligencia del país vecino, encabezados por Donald Kerri, director adjunto del organismo. Por el lado mexicano acudió Guillermo Valdés, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); Juan Carlos Fonserrada Berumen y Gustavo Muar Betancourt, director de Asuntos Internacionales y secretario de la dependencia, respectivamente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index.php?section=politica&article=008n2pol
ALERTA EU: CRECERÁ LA NARCOVIOLENCIA WASHINGTON. La violencia en México “podría empeorar antes que mejorar”, ante el daño ocasionado por el gobierno de Felipe Calderón a los cárteles de la droga, ofensiva que por primera vez ha conseguido abatir el nivel de suministro de estupefacientes, advirtió el zar antidrogas de Estados Unidos, John P. Walters. “Ya lo hemos visto en otros países como Colombia. Los cárteles de la droga reaccionan así porque están desesperados y se sienten por primera vez amenazados”, consideró. Tras destacar que con el presidente Calderón se ha notado una reducción sustancial en el suministro de drogas hacia Estados Unidos, valuó en 13 mil 800 millones de dólares el ingreso de los cárteles mexicanos por sus ventas a la Unión Americana, principalmente por el tráfico de mariguana. “Hemos visto una reducción sustancial en el tráfico de cocaína y metanfetaminas en 38 estados. Esto supone un cambio dramático que esperamos sea tomado muy en cuenta por el Congreso a la hora de aprobar la Iniciativa Mérida.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30494.html
PLANTEA UE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Bruselas, Bélgica (21 febrero 2008). Para ganar la batalla contra la delincuencia organizada, el Gobierno de México debe complementar sus esfuerzos buscando cooperación internacional, dice el Grupo Dublín, una instancia que analiza problemas del narcotráfico. "La naturaleza trasnacional de la amenaza hace esencial que los esfuerzos sustanciales de México se complementen con una significativa cooperación internacional, respetando la soberanía y los marcos legales de todos los actores", indica el informe anual del grupo, que trabaja bajo la coordinación del Consejo de la Unión Europea. El apartado dedicado a México reconoce la actuación de la administración de Felipe Calderón en la lucha contra las drogas, pero señala que la violencia sigue marcando a la sociedad mexicana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856374/
OBLIGAN A LA SRE INFORMAR DE AGENTES DE LA DEA EN MÉXICO La Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá que informar el número de oficiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) desplegados en territorio mexicano, obligado por una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública. Los comisionados del IFAI revocaron ayer la decisión de la cancillería de mantener bajo reserva por 12 años, la información referente a los elementos de la DEA que laboran en México. El argumento fue que la propia agencia antidrogas estadunidense ha hablado de los agentes que están en México, y que incluso el jefe de inteligencia de dicha agencia, Anthony Placido, expresó que 227 oficiales de la policía estaban asignados en 13 ubicaciones en México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597207&sec=28
ACAPARAN 150 MUNICIPIOS LOS FONDOS PARA SEGURIDAD Únicamente 150 de los 2 mil 435 municipios que existen en el país recibirán recursos del denominado subsidio para la seguridad pública, que asciende a 3 mil 589 millones 400 mil pesos, porque en ellos se concentra 60 por ciento de la población y dos terceras partes de los índices delictivos del país, informó en conferencia de prensa el oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Sergio Montaño Fernández. A pesar de que uno de los compromisos que deben cumplir los municipios para seguir recibiendo estos recursos en ejercicios fiscales futuros consiste en la evaluación de sus elementos policiacos, el funcionario reconoció que la dependencia únicamente está calificando un promedio diario de cien uniformados, cuando el compromiso del titular de la SSP federal, Genaro García Luna, es que anualmente se aplicarán pruebas de confianza a cien mil policías.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index.php?section=politica&article=010n1pol
CUESTIONAN NIÑOS 'MILITARES' Ciudad de México (21/2/2008). Utilizar a niños vestidos como militares en la celebración del Día del Ejército viola la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, advirtió ayer Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM). Lo anterior, explicó, debido a que el Presidente Felipe Calderón ha declarado abiertamente una "guerra contra el narcotráfico". "Él (Calderón) está viendo esto como un conflicto armado y, como tal, niños y niñas tendrían que ser vistos como víctimas de estos conflictos. Lo que acabamos de ver en esta foto es lo que podría entenderse como una forma de reclutamiento de personas menores de 18 años. "El reclutamiento no sólo tiene que ver con la forma en que se les obliga o no a entrar a una fuerza militar, sino cómo se les convence, se les persuade, para desde muy temprana edad estar a favor de determinada fuerza política y de resolución de los conflictos", señaló Sauri en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856354/
SE DARÁN INFORMES SOBRE CASO FOX: SFP El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, ofreció entregar en tiempo y sin reservas, toda la información que los diputados soliciten sobre el caso Vicente Fox y las presuntas irregularidades en su gobierno. Antes de que termine este mes, según el secretario, se haría otra entrega importante de información a los diputados sobre el gobierno de Fox en materia de obras y licitaciones. En la última ocasión se entregó un expediente de más de 100 mil páginas. Sobre el caso de la mina Pasta de Conchos, dijo que se investiga a funcionarios de mayor nivel a los sancionados, pero que no se ha podido avanzar porque todavía no se conoce el dictamen del accidente ocurrido hace dos años. Vega Casillas también informó que se audita 80% de los recursos invertidos en la Terminal 2 del aeropuerto internacional de la ciudad de México y algo similar en el caso de Enciclomedia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157697.html
DOS SENADORAS PANISTAS INTENTARON ACALLAR RESPUESTAS DEL TITULAR DE LA SFP A MONREAL El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, se disponía a responder a los cuestionamientos del legislador perredista Ricardo Monreal Ávila sobre “los escandalosos casos de corrupción pendientes de resolver”, pero la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Martha Leticia Rivera Cisneros le arrebató el micrófono al funcionario para impedirlo. La panista argumentó que era una “falta de respeto” al funcionario federal preguntarle sobre otros temas porque, dijo, se le citó a comparecer en relación con la megabiblioteca José Vasconcelos. El perredista les recordó que ningún senador puede ser reconvenido y les advirtió que tiene todo el derecho a cuestionar al funcionario, además de que no le interesa “ser tapadera, cómplice, solapador ni aplaudidor del señor secretario”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index.php?section=politica&article=005n1pol
REVELAN MÁS VIAJES ‘FANTASMA’EN CÁMARA Los casos de viajes fantasma crecen en la Cámara de Diputados, donde ayer fueron presentadas cuatro nuevas denuncias por falsificación de firmas para la obtención de pasajes aéreos con cargo al erario. Las acusaciones interpuestas por los legisladores del PRD Martín Zepeda, Armando Barreiro, Cuauhtémoc Sandoval y Raúl Ríos se suman a las de las panistas Marcela Cuen y Elia Hernández, así como la del priísta Edmundo Ramírez, documentadas ayer por EL UNIVERSAL. Aun cuando no se han dado a conocer los avances de la investigación que encabeza la contraloría interna de San Lázaro, todo apunta a que una de las secretarias de la comisión especial para el Estudio de las Políticas para la Migración Interna es la artífice del supuesto fraude.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30495.html
HALLAN EN SEP IRREGULARIDAD Ciudad de México (21/2/2008). La Secretaría de la Función Pública (SFP) reprobó a la SEP por hacer mal la tarea. A la dependencia que encabeza Josefina Vázquez Mota le encontraron irregularidades en una licitación para adquirir más de 7 mil computadoras para equipar escuelas de bachillerato. Entre los "actos irregulares" destacan cambio de fechas para la presentación de las propuestas técnicas y económicas, y la aceptación de computadoras cuyos componentes se producen en China, cuando las bases de la licitación excluían a este país, debido a que sólo se permitía presentar propuestas de equipos que se apegaran a las reglas de origen de un grupo de países con los que México tiene firmados tratados de libre comercio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856359/
SUFREN APAGÓN EN RENDIMIENTO Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generaron 1.38 Gigawatts/hora (Gwh) por trabajador en 2004, mientras en Australia la empresa Delta Electricity produjo 28.95 por empleado, revela el libro La Reforma Cautiva, de César Hernández y auspiciado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (Cidac). Destaca también que la española Endesa produce 6.90 Gwh por empleado, y la italiana Enel 4.05. Es decir, ni sumando la generación de energía eléctrica por trabajador de ambas empresas mexicanas (1.38) se alcanza el rendimiento de Enel. En el texto se señala que, un año después, en 2005, la rentabilidad de la CFE cayó a – 5%, en tanto que para Ly FC fue de – 80%. La CFE atiende a 25 millones de clientes y cuenta con 45 mil 374 trabajadores sindicalizados, es decir, cada uno de éstos atiende a 550 usuarios. Esta relación es de uno por cada 175.3 clientes en el caso de LyFC, que da servicio a 5.7 millones de personas y tiene 32 mil 910 trabajadores de base.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/sufren_apagon_en_rendimiento/139120
LOS CAMPESINOS, VÍCTIMAS DE MONOPOLIOS CON LA COMPLACENCIA DEL GOBIERNO: IGLESIA México vive desde hace décadas un abierto desinterés en el diseño y aplicación de políticas públicas en favor del campo. Los campesinos y pequeños productores se han vuelto “víctimas” de los monopolios comerciales, con la complacencia gubernamental. La desgravación de impuestos a la importación de productos agrícolas, dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sólo acelerará el paulatino empobrecimiento de este amplio sector de la población, donde la migración parece ser la única vía de escape. En un informe que será entregado en los próximos días al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, la Arquidiócesis Primada de México recoge una larga lista de observaciones y experiencias pastorales de una decena de obispos de todo el país sobre la realidad que vive el campo mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index.php?section=politica&article=016n1pol
PREMIA ENLACE A LOS APLICADOS Monterrey, México (21 febrero 2008). Por primera vez, los alumnos con los mejores resultados en el Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (Enlace) recibirán un reconocimiento en todo el País. Se trata del programa nacional "Butaca – Enlace", que une los esfuerzos de los Gobiernos estatal y federal con empresarios de todo el País y equipos profesionales de futbol, béisbol y basquetbol para premiar a los mejores estudiantes. El proyecto, convocado por la iniciativa privada de Monterrey, consiste en que cada alumno destacado reciba una tarjeta para asistir gratuitamente a estadios y arenas para presenciar partidos de su deporte favorito. El evento contó con la presencia del Presidente Felipe Calderón; la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota; el de Economía, Eduardo Sojo; el director de la Conade, Carlos Hermosillo, y el Gobernador de la entidad, Natividad González Parás.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856365/
AYUDA LA UNESCO A AVERIGUAR CAUSAS DE DESERCIÓN ESCOLAR La Secretaría de Educación del Distrito Federal, en coordinación con la representación en México de la UNESCO, puso en marcha la primera de cuatro jornadas de participación con niñas, niños y jóvenes en situación de exclusión educativa en la ciudad de México, para conocer de forma lúdica las razones que provocan que no asistan a la escuela. A partir de estos resultados se buscará aportar propuestas y soluciones para abatir el rezago educativo en la que se encuentran por lo menos 276 mil niños, adolescentes y jóvenes, de 5 a 19 años de edad, que se han visto imposibilitados de ejercer su derecho a la educación en la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index.php?section=capital&article=037n2cap
ATRAPA HECHIZO LUNAR A CAPITALINOS Ciudad de México (21 de febrero de 2008). La Luna jugó este miércoles con los capitalinos pues mientras desaparecía ante la sombra de la Tierra, los ojos de niños, jóvenes y ancianos se posaban sobre ella. Alrededor de 25 mil personas acudieron este miércoles al Zócalo a observar el eclipse total de luna que inició cerca de las 19:00 horas y culminó después de las 23:00 horas. Las familias hicieron filas hasta por una hora, para observar por dos minutos el cielo, a través de los 100 telescopios que astrónomos de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y grupos de aficionados colocaron en la Plaza de la Constitución.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/429/856345/

ECONOMÍA Y FINANZAS

PROMETE CALDERÓN IMPULSO A INTERNET DE BANDA ANCHA Para evitar que la desigualdad social que existe en el país se “exacerbe”, porque “unos pueden tener acceso al conocimiento y otros siguen marginados”, el presidente Felipe Calderón afirmó que impulsará acciones en infraestructura tecnológica a fin de que en la próxima década se masifique el acceso a internet de banda ancha. Refrendó el compromiso de su administración con la educación, con lo que se refirió a la necesidad de avanzar en tecnología: “queremos que en la próxima década México sea un país que masivamente esté interconectado y que la mayoría de su gente pueda tener acceso a internet de banda ancha”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597225&sec=19
RECAUDA HACIENDA 7 MIL MDP POR PAGO DE IETU La Secretaría de Hacienda informó este miércoles que hasta el momento se han logrado recaudar 7 mil millones de pesos por el pago del impuesto empresarial a tasa única. Según cifras preliminares que le proporcionó el Servicio de Administración Tributaria, este resultado significa que se cumplió con las expectativas planteadas al Congreso para el primer pago del nuevo impuesto de control y que venció el pasado 17 de febrero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597117&sec=5
POR SEGUNDO DÍA EL BARRIL DE CRUDO CERRÓ POR ENCIMA DE 100 DÓLARES Nueva York, 20 de febrero. Después de batir nuevo récord, el petróleo light sweet crude para entrega en marzo, en el último día de cotización, cerró en 100.74 dólares, en alza de 73 centavos, en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En Londres, el Brent del Mar del Norte cerró a 98.42 dólares (14 centavos menos en relación al martes). La mezcla mexicana de petróleo de exportación se ubicó al término de la sesión en 83.48 dólares, un retroceso de 0.06 centavos de dólar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index.php?section=economia&article=024n2eco
REBASA LOS MIL MDP LA CARTERA VENCIDA En sólo dos meses, la cartera vencida de los créditos al consumo creció poco más de mil millones de pesos. De acuerdo con información del Banco de México, al cierre de diciembre, los adeudos morosos en este segmento sumaron 27 mil 514 millones de pesos. Este negocio se compone principalmente de tarjeta de crédito, préstamos personales y financiamiento para bienes de consumo duradero. En tarjetas, el adeudo sumó 20 mil 609 millones de pesos, saldo mil 400 millones de pesos superior al reportado en octubre.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62819.html
SE SUMAN 300 MIL MÁS AL DESEMPLEO En enero pasado la tasa de desempleo en el país se ubicó en 4.06% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que implica que alrededor de un millón 786 mil 628 personas estuvieron desocupadas. Esto representó un aumento de casi 300 mil personas respecto a diciembre de 2007. La tasa de desempleo de enero de este año es superior a la reportada en igual mes de un año antes, cuando se situó en 3.96%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62814.html
SE CONSOLIDA MÉXICO COMO EL PAÍS CON LOS PEORES SALARIOS: UNT México se consolida como el país con los niveles salariales más bajos del mundo. “Tenemos la nación con los trabajadores más mal pagados –sean obreros o profesionistas– y con los gobernantes con mayores ingresos”, consideró el dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez. Así, el país va a tener una de las tasas más bajas de crecimiento económico a escala mundial, inclusive por debajo de la región asiática, donde se pronostica un 7 por ciento; India, con 9; China, con 11.9; y también continentes como África con 6 por ciento y América Latina con 5, y más bien va a estar cercano a Haití, donde se prevé un 5 por ciento, según planteó el también líder del Sindicato de Telefonistas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index.php?section=politica&article=020n2pol
PROMUEVEN TRABAJO EN NORUEGA Y ESPAÑA TOLUCA, Méx. En las próximas semanas la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal abrirá sus ventanillas para ofertar plazas, por primera vez, a profesionistas que deseen laborar en Noruega y España con sueldos cotizados en dólares y amplias ventajas en transporte y capacitación en idioma, como en el caso de los 78 carniceros enviados a Canadá el año pasado. Los requisitos básicos indispensables son manejo de 80% de inglés, mientras que las plazas que se estarán ofertando se insertan en las áreas de computación, turismo y medicina — enfermeras — principalmente, informó Evangelina Lara Alcántara, directora de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89042.html
TELEFÓNICA PIDE REVOCAR A TELMEX TÍTULO DE CONCESIÓN Telefónica de México pidió la revocación del título de concesión de Telmex, bajo el argumento de que la empresa ha incumplido con el convenio de interconexión firmado con su filial Grupo de Telecomunicaciones de México (GTM), que brinda servicios de telefonía local, comentaron fuentes consultadas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El asunto está a unos días de definirse, pues Cofetel emitirá una resolución al proceso llevado por la española en contra de su competidor, que a su vez señala que GTM viola las disposiciones legales en materia de inversión extranjera, por lo que al interconectarla incurriría también en un ilícito.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62815.html
MÉXICO “NECESITA” A LA IP PARA PRODUCIR PETRÓLEO: BM Brasilia, 20 de febrero. El gobierno mexicano tiene “necesidad” de recurrir al sector privado para obtener los recursos que permitan al país mantenerse como uno de los principales productores de petróleo, aseguró el Banco Mundial. A la vez, el organismo planteó que el aumento de la violencia y la criminalidad dejaron de convertirse en solo un tema de inseguridad para comenzar a afectar el desarrollo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index.php?section=economia&article=027n2eco
MIL 400 PROYECTOS CARRETEROS SERÁN LICITADOS, DICE SCT Mil 400 proyectos carreteros están en proceso de licitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Así lo dio a conocer ayer Óscar de Buen, subsecretario de infraestructura de esta dependencia federal. “Para finales de marzo deberá haberse concluido los fallos de todos ellos lo cual nos permitiría estar en el ejercicio de 60% de los 40 mil millones de pesos que se tienen presupuestados para proyectos carreteros durante 2008”, dijo en una reunión con los senadores que conforman la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62817.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LATINOS DE TEXAS SON LA MANZANA DE LA DISCORDIA Los texanos van a recibir la visita de muchos famosos y notables con nombre hispano en los próximos días: George López y Paul Rodríguez, Ted Kennedy, America Ferrera, Henry Cisneros y Antonio Villaraigosa. Entre cómicos, actrices y políticos, todos buscarán convencer a la inmensa población votante latina del estado de Texas, cuya primaria es el próximo 4 de marzo, a votar por Barack Obama – López, Rodríguez y Kennedy – o por Hillary Clinton: Ferrera, Cisneros y Villaraigosa. También están llegando a Texas los dos protagonistas principales de esta lucha: los propios Clinton y Obama. Ambas campañas ya han aterrizado en el inmenso territorio y comienzan a trabajar en recabar apoyo y establecer su organización. Por lo pronto, ya Hillary dedicó dos días de la semana pasada a visitar El Paso, San Antonio y el Valle del Rio Grande, donde recibió una cálida bienvenida que, según su directora de comunicaciones hispanas Laura Peña, "realmente le subió los ánimos".
http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000003308220
OBAMA VOLTEA HACIA MÉXICO DALLAS. El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama aseguró que el presidente Bush ha hecho muy poco para mejorar la relación con México. En un ensayo publicado ayer en el diario The Dallas Morning News sobre México el precandidato dijo que de llegar a la Casa Blanca buscará reparar la “tensa relación con nuestro país”. Explicó que bajo la presidencia de George W. Bush, Estados Unidos no ha cumplido con su histórico papel como líder del hemisferio occidental. “Como presidente restauraré ese liderazgo trabajando para avanzar la prosperidad y seguridad común de todas los pueblos de las Américas”, prometió Obama en su texto en el que abundó que “ese trabajo debe comenzar con una renovada sociedad estratégica con México”. “Los últimos siete años, el acercamiento de la administración a este asunto ha sido inepto, desinteresado y sobre todo distraído por la guerra en Irak”, aseguró.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/obama_voltea_hacia_mexico/138772
PREDOMINA MIGRACIÓN CON BAJA ESCOLARIDAD Ciudad de México (21 de febrero de 2008). México es con mucho el país con mayor número de "expatriados" entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). De acuerdo con el informe "Perfil de las Poblaciones Migrantes en el Siglo 21", presentado ayer, México casi triplica el número de expatriados del Reino Unido, su más cercano "rival" entre los países de la OCDE. "México se mantiene con una tasa de emigración del 11 por ciento, que es un grado de magnitud mayor que otros países emergentes con tamaños de población similares", indica el reporte. El 99 por ciento de los emigrantes mexicanos, detalla, reside en Estados Unidos, lo que los convierte en el grupo más grande de población nacida en el extranjero que reside en un sólo país de destino de la OCDE. Después de México, los países de América Latina con más personas viviendo en un país miembro del organismo internacional son Puerto Rico, con 1.3 millones; Cuba con 925 mil, y El Salvador, con 835 mil.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856356/
ANUNCIA EU ARRANQUE DEL OPERATIVO CERO TOLERANCIA La Patrulla Fronteriza informó que a partir del próximo lunes pondrá en marcha en esta ciudad el operativo Cero Tolerancia, mediante el cual iniciará procesos legales contra aquellos migrantes que reincidan en su intento de entrar de manera ilegal a Estados Unidos, e informó que las penas podrían ser de hasta cinco años de cárcel. El subjefe de la estación en El Paso, Salvador Zamora, informó que de esta forma se pretende desincentivar el paso de migrantes por Texas y, de manera indirecta, evitar que intenten cruzar por Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ha aumentado la violencia ligada al narcotráfico. “La violencia que se vive en la frontera y en el interior (de México) es preocupante para nosotros; aquel mexicano que viene a Ciudad Juárez desconoce esta problemática, este tipo de crimen. Para nosotros es importante advertirles mediante nuestros comunicados que este no es el momento ni el lugar para cruzar por El Paso.”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597230&sec=19
CRTICAS POR PROPUESTA CONTRA INDOCUMENTADOS EN EU COLUMBIA, Carolina del Sur Como muchos mexicanos, Silvestre Martínez cruzó ilegalmente a Estados Unidos, buscando una vida mejor para su esposo y para su hijo, en la actualidad un adolescente. Luego de una travesía de 15 días, que incluyó el cruce de un desierto, Martínez y su familia llegaron a Carolina del Sur. Ahora, tres años más tarde, Martínez teme que un proyecto de ley estatal la obligue a ella y a su familia a regresar a México. Martínez fue una de varias inmigrantes ilegales que se presentaron el martes en el Congreso estatal de Carolina del Sur para pedir a legisladores que vuelvan a revisar una propuesta que exige a los empresarios examinar el status legal de sus empleados y permite entablar demandas a empleados que son reemplazados por indocumentados. “Todo lo que quiero es trabajar”, dijo Martínez, de 35 años.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/47206.html
ADMITEN ATROPELLOS CONTRA MIGRANTES El supervisor de la Patrulla Fronteriza en esta ciudad texana, Ramiro Cordero, reconoció que la corporación ha cometido abusos contra inmigrantes indocumentados, pero aseguró que existen recursos legales para castigar a quienes abusan de la fuerza. “Ha habido casos en los cuales se usó un poquito de más la fuerza o más fuerza de lo debido, pero siempre va a haber casos así; sin embargo, la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Seguridad Interna toman todas las medidas para adiestrar a nuestros agentes y evitar el uso de esos métodos. “No podemos decir que (los abusos) sean un mito o no sea un mito, pero de que han ocurrido casos así han ocurrido, al igual que se han presentado agresiones contra nuestros agentes. No vamos a negar que ha habido abusos, pero tenemos los fundamentos para investigar a esos policías”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597231&sec=19
EMIGRARON DE ZACATECAS 135 MIL PERSONAS EN CINCO AÑOS Zacatecas, Zac. Unas 135 mil personas emigraron de la entidad entre 2000 y 2005, según la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Juan Manuel Padilla, investigador de la Unidad Académica de Economía de la UAZ, dijo que en promedio, durante dicho periodo 16 mil personas salieron de Zacatecas cada año para radicar de manera permanente en Estados Unidos, mientras que otros 11 mil emigraron a diversas entidades mexicanas, principalmente a Jalisco, Coahuila y estado de México. El demógrafo comentó que al inicio de la década de 1990 Zacatecas mantuvo una pérdida anual promedio de 22 mil habitantes, lo cual aumentó en el quinquenio 1995 – 2000 a 30 mil 477 migrantes por año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index.php?section=estados&article=033n4est
SE CASA MEXICANA EN HOSPITAL DE EU Boston, Estados Unidos (20 de febrero de 2008). Camelia Rodríguez realizó su sueño de casarse de blanco en una ceremonia acorde con las tradiciones de su México natal. Rodríguez y su compañero de muchos años, Jorge Estuardo, se casaron el miércoles con ayuda de los empleados del Massachussets General Hospital, donde Rodríguez está internada desde hace dos meses con cáncer de seno en estado avanzado. Tres enfermeras llevaron a la novia de 53 años en silla de ruedas a un salón en el piso 22 con vistas espectaculares de la ciudad, las cuales proporcionaron el fondo de una boda a la que asistieron familiares, amigos, trabajadores del hospital y periodistas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/429/856284/

OBAMA SACA 14 PUNTOS DE VENTAJA SOBRE CLINTON, DE ACUERDO CON SONDEO
Milwaukee, 20 de febrero. Barack Obama superó a Hillary Clinton para abrir un gran liderazgo nacional en la carrera presidencial demócrata estadunidense, de acuerdo con una encuesta de Reuters/Zogby divulgada hoy. También aventaja al favorito republicano John McCain de cara a la elección de noviembre. El sondeo mostró a Obama con una ventaja de 14 puntos sobre Clinton, de 52 contra 38 por ciento, tras haber estado en un empate con la senadora de Nueva York el mes pasado. La nueva ventaja de Obama se produce tras una serie de 10 triunfos en febrero para el senador de Illinois, que avanza en la batalla por los delegados que votan la nominación del partido en la convención de agosto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index.php?section=mundo&article=031n1mun
CONFUNDE TELEVISORA A OBAMA CON OSAMA WASHINGTON. La cadena de televisión MSNBC se vio ayer en la necesidad de pedir disculpas a la campaña de Barack Obama y de reprender a uno de sus empleados que empalmó la imagen de Osama bin Laden mientras el popular conductor de noticias Chris Matthews hablaba en su programa del senador por Illinois. “Este error ha sido imperdonable”, dijo el portavoz de la empresa, Jeremy Gaines, para tratar de despejar cualquier sospecha ante un equívoco que hizo recordar las versiones esparcidas en internet por sectores de extrema derecha, para sugerir el vínculo de Obama con el extremismo islamista.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56921.html
IMPACTA EL TEMA DE MÉXICO EN BATALLA ELECTORAL DE EU WASHINGTON. En un mensaje de corte presidencial, Barack Obama aseguró ayer que en caso de llegar a la Casa Blanca una de sus prioridades será el reparar las maltrechas relaciones con un socio estratégico como México para dejar atrás “la torpeza y el desinterés” que han marcado los siete años de la administración Bush, frente a un vecino que fue relegado por su negativa a secundar sus planes en la guerra de ocupación en Irak. “Tenemos que renovar nuestra alianza estratégica con México”, dijo Obama en el marco de una intensa campaña en Texas, donde su condición de presidenciable pasará su gran prueba de fuego el 4 de marzo, ante un electorado latino que representa más de un tercio de los votos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56923.html

AMÉRICA LATINA

RAÚL CASTRO PIDIÓ A LULA AYUDA PARA LA TRANSICIÓN El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, pidió la ayuda del mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, para “acelerar el proceso de transición política y económica” en la isla, reveló ayer el diario Folha de Sao Paulo. Según el rotativo, durante el encuentro que sostuvo con Lula en La Habana en enero, Raúl Castro formuló elogios a Chávez y destacó que el mandatario venezolano ayudó a Cuba “en un momento de enfrentamiento duro con la gestión del republicano George W. Bush” en la presidencia de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597263&sec=4
CANCILLER MEXICANA, A CUBA EN MARZO La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, viajará a La Habana, Cuba, los próximos 13 y 14 de marzo, para evaluar diversos temas de la relación bilateral en materia económica, migración y renegociación de deuda. Así lo confirmó el subsecretario para América Latina y El Caribe, Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien no descartó que como parte del reestablecimiento de las relaciones bilaterales se concrete un encuentro entre los mandatarios de México y Cuba este mismo año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597273&sec=4
FARC OFRECIÓ LIBERAR OTRO REHÉN. FRANCIA Caracas, Venezuela (20 de febrero de 2008). La guerrilla colombiana de las FARC ofreció al Presidente venezolano Hugo Chávez aumentar de tres a cuatro la cantidad de parlamentarios que liberará en los próximos días o semanas, anunció este miércoles el Canciller francés Bernard Kouchner tras reunirse con el Mandatario. "El Presidente Chávez nos ha dicho que habría un cuarto rehén que sería liberado, no solamente tres", dijo Kouchner, sin identificarlo. El funcionario del gobierno francés dijo que espera que las liberaciones se produzcan "en los próximos días o semanas".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/429/856236/

CULTURA

PRESENTA EBRARD PROYECTOS FINALISTAS PARA LA PLAZA DEL BICENTENARIO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, presentó los cinco trabajos finalistas del proyecto para erigir la Plaza del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en Tlaxcoaque, como símbolo del vínculo de ambos sucesos históricos con el futuro de la ciudad y la confianza de sus habitantes para competir a nivel mundial. En tanto, adelantó que se prepara un proyecto con la UNAM y el IPN para llevar la ciencia y la cultura a la vía pública. Para el arquitecto Felipe Leal Fernández, jurado del certamen y coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, la empresa no es fácil dada la complejidad del terreno y los problemas de carácter social y de infraestructura de un lugar que se fue abandonando durante décadas, pero que es muy importante recuperar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/21/index.php?section=capital&article=037n1cap
BLOQUEAN A PAZ EN LOS MUROS DE SAN LÁZARO La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias desechó ayer inscribir con letras de oro, en el muro de honor de la Cámara de Diputados, el nombre de Octavio Paz. En el dictamen se considera que la obra del premio Nobel de Literatura corresponde al ámbito cultural y de las letras, “pero no al perfil heroico que ha sido fundamental para el reconocimiento de otros personajes por parte del Congreso y, en particular, de la Cámara de Diputados. “La tradición de la inscripción en el muro de honor del salón de sesiones ha sido exaltar el valor de quienes han dejado huella en la historia y contribuido a la dignidad de la patria y al heroísmo, que generan una necesidad de justicia histórica para honrar su memoria”, consideraron los diputados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597194&sec=19
FOMENTARÁ EL GDF LA CIENCIA Y LECTURA EN EL CENTRO El Gobierno del Distrito Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional tomarán las calles para fomentar la lectura, la ciencia y la tecnología entre los capitalinos. En entrevista después de presenciar el inicio del eclipse lunar en la explanada del Zócalo capitalino, el jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, anunció que una vez que se conviertan en peatonales algunas calles del Centro Histórico, como Regina, se colocarán libros, instrumentos científicos y cine. De acuerdo con el mandatario capitalino, el proyecto para fomentar la ciencia y la lectura se realizaría los fines de semana por la noche y sería gratuito.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597209&sec=29
HOY DARÁ INICIO EL AÑO DE LOS IDIOMAS PARÍS (EFE). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) arranca hoy el Año Internacional de los Idiomas, iniciativa mediante la que aspira a convencer a las sociedades del mundo que “los idiomas cuentan”, según señala el lema, y las convoca a luchar contra su extinción, ya que cada dos semanas, según señalan diversos estudios, desaparece una lengua en el planeta. La UNESCO advierte, además, que más de la mitad de las aproximadamente 6 mil 700 lenguas que se hablan en todo el planeta corre el peligro de desaparecer en el futuro próximo. Además, los expertos calculan que cerca del 96% de las lenguas existentes sólo son habladas por poco más de 4% de la población mundial.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55396.html
SANCIONARÍA SFP A 46 FUNCIONARIOS Ciudad de México (21 de febrero de 2008). La Secretaría de la Función Pública podría sancionar a un total de 46 funcionarios, como consecuencia de observaciones, irregularidades, negligencia, incumplimiento y daños registrados en el proyecto de la Biblioteca José Vasconcelos. Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Cultura del Senado, el titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas, informó a los legisladores sobre los 13 servidores públicos que ya fueron castigados, como consecuencia de las indagatorias y auditorías realizadas al proyecto foxista. Reveló que de ese total, por lo menos cinco fueron inhabilitados, mientras que el resto fueron amonestados de manera pública o privada.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/429/856308/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: