miércoles, 6 de febrero de 2008

Opinión - Miércoles 6

CRISIS GLOBAL, OPORTUNIDAD LOCAL

Socio director de Capital Empresarial

La democracia no debe aparecer solo como la forma de organización de la convivencia política, sino como la única referencia moral para la vida en sociedad.

Historia de dos naciones (Benito Nacif)

"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, era la edad de la sabiduría, era la edad de la estulticia... ”

Así comienza Charles Dickens Una historia de dos ciudades, su clásica novela sobre la Revolución Francesa. Se trata de una historia de contrastes que transcurre entre Londres y París durante el último cuarto del siglo XVIII.

La primera disfrutaba de una paz y una prosperidad relativas, mientras que la segunda se sumergía en un periodo de inestabilidad y violencia política. El título y el motivo de la novela de Dickens vienen a la mente al observar la política venezolana
.

México y Venezuela parecen dirigirse en direcciones opuestas, al menos en lo que a la política se refiere.

Desde cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1998, el país sudamericano ha experimentado un rápido proceso de concentración del mando en la figura del presidente de la República.


Por el contrario, desde 1997, año en el que por vez primera el PRI perdió la mayoría en el Congreso, en México se han venido activando fuertes contrapesos políticos al poder presidencial. De hecho, "la presidencia imperial", como la llamó Enrique Krauze, es hoy en día cosa del pasado.


De 1997 a la fecha, México ha vivido un periodo de activismo legislativo sin precedentes. El número de iniciativas presentadas se ha multiplicado por diez. Asimismo, el volumen de legislación aprobada es cuatro veces mayor que en los tiempos del PRI.

El Presidente de la República dejó de ser el gran legislador. Hoy en día, las iniciativas del Ejecutivo representan menos del 15% de la legislación aprobada en el Congreso
.

El contraste con Venezuela no podría ser mayor. Para Chávez, negociar es capitular.

Su salida como lo hicieron Napoleón, Hitler y Mussolini en su momento ha sido recurrir al pueblo mismo para eliminar contrapesos y aniquilar al adversario.


El resultado es el triunfo del radicalismo y la intolerancia mediante métodos aparentemente democráticos.


Historias de primera plana

Time' elige a Bush hombre del año por "mantenerse en sus pistolas" (sticking to his huns), EN EL 2004.

HOY, Bush está a punto de concluir su segundo mandato peor que cuando tomó las riendas de la nación: hay una fuerte corrección en la vivienda, dificultades para acceder al crédito, el déficit subiendo a niveles récord, elevada deuda, moderación en el empleo, la Bolsa cayendo y alza en la gasolina.

Esta variedad de problemas obligó a los candidatos a adaptar sus campañas para hacer ver que tienen los pies en la tierra, más allá de los datos y las opiniones de los analistas. Y saben que la temida recesión podría tener enormes consecuencias políticas.

Pasó en 1920, 1932, 1960 y 1980.


Chávez, alarmismo fuera de tono: o el que mal empieza mal acaba.

El escandaloso desenlace de la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y los dirigentes de la narcoguerrilla, para la liberación de los rehenes en manos de éstos, está culminando de la peor manera posible.

Al saberse que el fondo de la pretensión del caudillo bolivariano era que se modificara el estatus de organización terrorista correspondiente a los dos principales grupos radicados en la selva de Colombia.


"Les fuera reconocido el estatus de "beligerantes"
.

La escalada verbal del presidente Chávez, por más que no sea novedad en su discurso, no deja de inspirar preocupación.

Sobre todo si se considera la masiva compra de armas del régimen chavista, especialmente a la Rusia de Putin, que se calcula en 5.000 millones de dólares.


Se trata de un dispendio tan desproporcionado para la dimensión del país de que se trata, como explicable gracias al río de petrodólares que ingresan en las arcas de Venezuela.

....Una explicación del porque del "encono", para mantener el control de PEMEX, en manos de un pretendido ejecutivo "nacionalista"...

¿Ud que opina?


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO... PARTICIPA

Be GLOCAL

Más nos vale que a Calderón le vaya bien:
Podrá o no coincidir con la inclinación política del presidente o de su partido, pero lo cierto es que a la gran mayoría de mexicanos nos conviene que la apuesta económica del presidente Felipe Calderón le salga bien.

La razón es muy sencilla: estamos frente al umbral de una crisis global y en ese barco está México, sin escapatoria.


Por lo tanto, las maniobras empeñadas para impulsar el mercado interno y para salir del atolladero serán importantísimas de cara a los resultados finales.


Pero cuidado con las malas interpretaciones. No se trata de asumir con resignación las apuestas presidenciales. Muchas de ellas son realmente preocupantes, como la decisión de "entregar" el Instituto Federal Electoral a la saña de los partidos políticos haciendo trizas la armadura electoral que se había construido años atrás.

Como fue preocupante el resultado de una reforma fiscal endeble, de corto alcance y con muy pocos beneficios tangibles pero con costos políticos elevados para el presidente.

O cómo preocupa que se comience a ventilar que Los Pinos estaría dispuesto a sacar adelante una reforma energética de mediana estatura a cambio de concesiones políticas como aprobar la figura de jefe de gabinete dentro de la reforma del Estado.


Pero la verdad es que de cara al vendaval externo no quedan opciones reales más allá de apostar en serio por el mercado interno como lo ha planteado Calderón a partir de un millonario gasto público en sectores con efectos económicos multiplicadores. Si en esto le va bien, nos irá bien a todos; a pesar de los recelos. (Samuel García)

ANALIZARÁN QUÉ LE FALTA A MÉXICO PARA SER MODERNO: Alejados de las posturas ideológicas que han convertido a los protagonistas de la historia de México en héroes o villanos, 60 investigadores buscarán llegar a conclusiones sobre por qué no se concreta la modernización en México.

El proyecto con el que el Fondo de Cultura Económica (FCE) arranca su trabajo editorial dedicado a conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana surgirá del seminario "Historia crítica de las modernizaciones en México", una especie de taller de investigadores dividido en siete mesas temáticas.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55283.html


RECHAZAR EL DIÁLOGO CON DÍAZ ORDAZ, ERROR MAYOR
En la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde ocurrió la matanza estudiantil de 1968, se presentará hoy una carta, de 93 mujeres y hombres que en ese año eran líderes del movimiento en todo el país, dirigida a los jóvenes del siglo XXI. En ella comparan al México de hace 40 años, critican también la pérdida de identidad que han sufrido las izquierdas y, por primera vez, hacen una autocrítica colectiva para admitir que rechazar el diálogo con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz "fue el mayor error cometido".

El documento de 16 cuartillas
es resultado de una discusión de varios meses entre decenas de los más veteranos de las izquierdas mexicanas que, hace ya cuatro décadas, ocupaban liderazgos en universidades, el Instituto Politécnico Nacional, normales rurales, en la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) y en la Juventud Comunista de México. Decenas de ellos fueron la columna central del Consejo Nacional de Huelga.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592379&sec=19


México, a 2 años de una crisis petrolera: En los próximos 2 años México enfrentara un panorama difícil en la producción de petróleo: en 2010 la declinación de Cantarell, el yacimiento de crudo más importante del país, coincidirá con el declive que a su vez registrara Koo Maloob Zaap (KMZ), grupo de pozos que intentan restituir su producción. (Financiero)

INFLACIÓN ALIMENTARIA DEL PAÍS.
México obtuvo el noveno sitio entre las 30 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con un incremento de 5.8 % en el precio de los alimentos en 2007, comparado con el año anterior. Hungría tuvo el mayor encarecimiento de los precios el año pasado, con 13.1 %, contrastando con Islandia, que reportó una deflación de 2.5%. El promedio de la OCDE se ubicó en 4.8%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/426/851525/


Las 10 compañías de semillas más importantes del mundo, según sus ingresos por venta de semillas en 2006.

Compañía

Ventas, 2006 *

Monsanto (EUA) Delta & Pine Land

$4,476

Dupont (EUA)

$2,781

Syngenta (Suiza)

$1,743

Groupe Limagrain (Francia)

$1,035

Land O`Lakes (EUA)

$756

KWS AG (Alemania)

$615

Bayer Crop Science (Alemania)

$430

Takii (Japón)

$425

Sakata (Japón)

$401

DLF – Trifolium (Dinamarca)

$352


Fuente: Grupo ETC (* Las ventas están expresadas en millones de dólares)

Según sus ingresos en 2006, las 10 compañías más grandes controlaron el 57% del mercado de semillas comerciales, con valor de $13 014 millones de dólares.


Las tres compañías principales – Monsanto, Dupont y Syngenta – lograron controlar el 39% del mercado, con valor de $9 000 millones de dólares.


Las cuatro principales compañías controlaron el 44% del mercado global de semillas comerciales.


Monsanto – la empresa de semillas más grande del mundo – tiene la quinta parte (20%) del mercado mundial de semillas comerciales.


LATINOS IRRUMPEN EN ARENA POLÍTICA A medianoche, cuando el fragor de las múltiples batallas electorales se disipaba, cuando quedó evidente que todavía no había ni vencedores ni vencidos claros, emergió uno de los principales fenómenos de la jornada: la irrupción de los latinos al corazón de la política nacional. Por el adelantamiento de las elecciones primarias en California, con un 35.9% de población latina; por el voto simultáneo en estados de amplia población hispana como Nuevo México, con 44.7%, Arizona, con 29.1%, Colorado, 19.5%, o Nueva York con 16.3%: esta comunidad se instauró como un factor que todo candidato presidencial, demócrata o republicano, deberá tener en cuenta para ganar.

Del total de los votantes, un 15% fue latino, según sondeos previos, casi tantos como el 17% de los afroamericanos, tradicionalmente una comunidad de altísima participación política. De hecho, los latinos balancearon, con su masivo apoyo a Hillary Clinton -65% a 34% según encuestas de salida de NBC- a los votantes negros que se volcaron en masa por Barack Obama. Y le ayudaron a mantenerse competitiva en la campaña.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003213990


CON EL CAFÉ: SE ALLANÓ... Asediado el Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez, ha tenido que entrar al quite el Presidente Felipe Calderón. Anoche convocó a Los Pinos a varias organizaciones campesinas, fundamentalmente priístas, a quienes acompañó el coordinador de los diputados del PRI Emilio Gamboa Patrón. Se allanó el terreno para la reunión de hoy en Sagarpa. REIVINDICACIÓN Aunque su discurso es interesado, a los cinco partidos pequeños representados en el Congreso no les falta razón en su argumentación para elegir, ya, a los nuevos consejeros del IFE. Advierten de la necesidad, casi urgencia, de que el Instituto Federal Electoral recupere su autoridad moral y la confianza de los ciudadanos. Sin ellas, las elecciones podrían convertirse en un salto al vacío... Según cifras manejadas en círculos gubernamentales, en realidad la crisis petrolera que obligará a importar crudo se dejaría sentir en 2010. . . Es un error, pero cinco partidos de oposición pidieron ayer en la Cámara de Diputados la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte... (José Fonseca)

TRASCENDIÓ
: Genaro Góngora no diría una palabra ni emitiría un comunicado para anunciar que retira su candidatura a consejero del IFE.

Trascendió también que Góngora se resignó desde hace varios días a "no ser" y está de muy buen humor. Pero de entrevistas o boletines de prensa, no habrá nada. (Milenio)


EL "SUPERMARTES" Por primera vez en la historia, un total de 24 estados se celebraron elecciones primarias de forma simultánea, entre ellos los más importantes por número de delegados, como California, Nueva York, New Jersey o Illinois. Este último, territorio demócrata, es el estado donde nació Clinton y donde reside Obama. Una cita maratoniana en la que pudieron votar150 millones de personas, que representan el 49% de la población de EEUU.

Diez de los estados que votaron ayer están entre los más ricos del país, con una renta per cápita superior a la media de EEUU, que ascendía a 36.629 dólares en 2006. Entre los estados más prósperos destacan Connecticut (la capital del sector asegurador), New Jersey, Massachussets, Nueva York, Colorado y California. Los catorce restantes están por debajo de la media, con Virginia Occidental, Arkansas y Nuevo México como los más pobres.

La mayoría de los estados tienen más peso de la raza blanca, con excepciones como Georgia, donde los blancos representan el 49% de la población.


Internet también sirve para que voten seis millones de estadounidenses que viven en el extranjero y que se registraron antes del "Supermartes". Ayer emitieron su voto desde Asia, Europa y Latinoamérica.


Los hispanos, por su parte, cuentan con una mayor presencia en California y Nueva York, los dos estados que otorgan más delegados al ganador de las primarias republicanas y demócratas.


HILLARY Y McCAIN SACAN VENTAJA: El supermartes dejó una competencia electoral indefinida hacia la nominación presidencial tanto en el campo demócrata como en el republicano, con una repartición de los 23 estados y un territorio en disputa.

California, el premio más codiciado, repartió 441 delegados para los demócratas y 173 para los republicanos. Clinton cimentó su victoria en el estado más poblado de EU en los votantes latinos, que representan 29 por ciento del electorado. 66 por ciento apoyó a la senadora, por 33 que se decantó por Barack Obama. Sorprendentemente
, Obama superó a Clinton entre los votantes blancos: 49 a 43 por ciento. Entre los demócratas, el desenlace de la maratónica jornada desembocó en nueve triunfos estatales y un territorio para la senadora por Nueva York Hillary Clinton, que según Los Ángeles Times logró 429 delegados.

Obama ganó, como se esperaba, su estado Illinois, así como Kansas -el estado de su madre de raza blanca-Alaska, Alabama, Colorado, Connecticut, Dakota del Norte, Delaware, Georgia, Minnesota, Idaho y Utah.


El supermartes puso en juego más de la mitad del total de los cuatro mil 49 delegados demócratas, bajo la premisa de que para lograr la nominación se requieren dos mil 25 delegados

El demócrata Bill Richardson, gobernador de Nuevo México – donde también se votó ayer –, estimó que la diferencia entre Clinton y Obama entre los latinos radica en que la primera tiene mayor apoyo de los hispanos de mediana edad, mientras que el segundo está obteniendo "mucho apoyo entre los hispanos más jóvenes, hispanos de nueva generación".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592384

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: