viernes, 15 de febrero de 2008

América Latina, 4 - 17 de Febrero

BRASIL

LULA Y SARKOZY ACUERDAN PONER EN MARCHA UN PROGRAMA DE COOPERACIÓN MILITAR Saint – Georges de L’Oyapock, Guayana Francesa, 12 de febrero. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su par francés, Nicolas Sarkozy, acordaron este martes aquí poner en marcha un programa de cooperación en el área de defensa militar, que incluirá transferencia de tecnología francesa a la nación sudamericana. Al término de un encuentro y en una rueda de prensa conjunta, los dos mandatarios aseguraron que el acuerdo será concretado a fin de año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=mundo&article=033n1mun

COLOMBIA

APLAZAN LAS FARC LIBERACIÓN DE TRES EX CONGRESISTAS Bogotá, 12 de febrero. Las FARC aplazaron por unos días la entrega de tres políticos en su poder por las acciones militares en la zona donde serían liberados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=mundo&article=033n

PIDEN SOLIDARIDAD DE MÉXICO CON REHENES
Bogotá, Colombia (7 de febrero de 2008). Cuando en el ambiente todavía flota la multitudinaria e histórica marcha del lunes contra la guerrilla de las FARC y el secuestro que practican como arma política, la recién liberada ex congresista Consuelo González llamó a los mexicanos a no dejar solos a los cautivos en Colombia. González, quien estuvo en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante seis años y cuatro meses hasta que fue liberada el pasado 10 de enero, no ocultó su interés en que México pueda incluso actuar como facilitador de un intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/851931/

MILLONES EN TODO EL MUNDO SALEN CONTRA LAS FARC
BOGOTÁ. “Los buenos somos más” fue el grito entonado ayer por muchos colombianos que se hizo oír en al menos 170 ciudades del mundo. En Colombia millones de personas se concentraron en 45 ciudades vistiendo camisetas blancas en las que se podía leer “no más mentiras, no más secuestro, no más FARC”. La iniciativa, divulgada a través de Facebook por Óscar Morales, un ciudadano común de 33 años, tuvo una acogida sin precedentes en la historia de ese país, ni siquiera cuando se conoció la noticia de la muerte de 11 diputados secuestrados por las FARC el pasado mes de junio la movilización alcanzó la magnitud que se registró ayer
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56777.html

BOGOTÁ DA LUZ VERDE PARA LIBERAR REHENES
BOGOTÁ. El gobierno colombiano anunció ayer que va a autorizar la operación humanitaria para el rescate de tres ex congresistas que están secuestrados por la guerrilla de las FARC, la cual informó que los entregará porque tienen problemas de salud. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon a última hora del sábado que liberará a Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco, secuestrados entre junio y agosto de 2001 cuando eran legisladores. La organización guerrillera pidió la colaboración del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quienes entre agosto y noviembre del año pasado fueron mediadores en busca de un canje de secuestrados por rebeldes presos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56769.html


CUBA


FIDEL RELACIONA A MCCAIN CON LA MAFIA
El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, calificó ayer de “instrumento de la mafia” anticastrista a John McCain, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, en una nueva “reflexión” sobre las elecciones en ese país. “Es increíble que a estas alturas el candidato republicano, con honores de héroe, se convierta en instrumento de esa mafia. Nadie que se estime a sí mismo comete tan grave falta de ética”, escribió Castro en su tercer editorial sobre el ex piloto de la Marina de Guerra estadounidense, abatido en 1969 sobre Vietnam y encarcelado en un campo de prisioneros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594940&sec=4
CRITICA FIDEL CASTRO PLAN DE MCCAIN DE CONTINUAR CON EL EMBARGO A CUBA
La Habana, 12 de febrero. Fidel Castro endureció hoy el tono y la extensión de la crítica contra el precandidato presidencial republicano John McCain, de quien dijo que “está en favor de continuar con la agresiva política actual respecto a Cuba”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=mundo&article=031n2mun

NIEGA FIDEL CASTRO QUE CUBANOS HAYAN TORTURADO A ESTADUNIDENSES EN VIETNAM
La Habana, 11 de febrero. Fidel Castro entró hoy abiertamente en el debate político de Estados Unidos, al rechazar afirmaciones del precandidato presidencial republicano John McCain de que efectivos cubanos torturaron a tropas estadounidenses en la guerra de Vietnam. En un artículo difundido el lunes, primero de una serie, Castro dijo que nunca antes había hablado en público de un aspirante a la presidencia estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=mundo&article=028n1mun

LA REFORMA AL SISTEMA NO SE DETENDRÁ: DIARIO CUBANO JUVENTUD REBELDE
La Habana, 10 de febrero. El diario Juventud Rebelde dijo hoy que ha faltado “consistencia” en la crítica política en Cuba, pero aseguró que no se detendrá la anunciada reforma al sistema, a la que llamó “revolución dentro de la propia revolución”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/11/index.php?section=mundo&article=03


NICARAGUA


NICARAGUA RECURRE A ONU POR DISPUTA CON COLOMBIA
SAN JOSÉ. Nicaragua pedirá mañana al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que solicite al gobierno de Colombia que retire sus naves de guerra de una zona del mar Caribe que es disputada en un litigio territorial entre Managua y Bogotá y que sufrió un agravamiento en los últimos días.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56839.html


VENEZUELA


DENUNCIA VENEZUELA QUE EXXON PRETENDE VULNERAR SU SOBERANÍA
Caracas, 14 de febrero. El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, expresó hoy ante el Congreso que su país emprenderá una movilización nacional en contra de la petrolera estadounidense Exxon – Mobil, al denunciar que la trasnacional pretende vulnerar la soberanía de Venezuela.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=mundo&article=026n1mun
BUSH DA SU RESPALDO A EXXON ANTE CHÁVEZ
WASHINGTON. El Departamento de Estado respaldó ayer a la multinacional Exxon – Mobil en sus esfuerzos por conseguir una “compensación justa” en el conflicto que la enfrenta con el gobierno del venezolano Hugo Chávez.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56851.html
PDVSA SUSPENDE SUMINISTRO DE CRUDO Y DERIVADOS A EXXONMOBIL
Caracas, 12 de febrero. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció hoy la suspensión de relaciones comerciales y del suministro de crudo y otros productos a ExxonMobil, frente a las “acciones de hostigamiento jurídico – económico” desplegadas por el gigante petrolero estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=mundo&article=030n1mun
PDVSA TRASLADA SUS INGRESOS PETROLEROS A BANCOS SUIZOS
Caracas, 11 de febrero. Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzó hoy a trasladar sus ingresos petroleros a bancos suizos para neutralizar los efectos de un posible embargo de fondos, una medida solicitada por la compañía estadounidense ExxonMobil ante tribunales de Nueva York y Londres en un litigio derivado de la nacionalización de la faja petrolífera del Orinoco, en el oriente de ese país sudamericano.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=mundo&article=027n1mun

DA CARACAS INSTRUCCIONES PARA RESCATE
Caracas, Venezuela (5 de febrero de 2008). El Gobierno venezolano dio instrucciones a los organismos involucrados para lograr el rescate de los tres rehenes que las FARC prometieron liberar y entregar al Presidente Hugo Chávez o a una delegación que él designe, dijo el martes la Cancillería en un comunicado. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero colombiano, anunció el sábado en la noche la liberación de los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar, por su delicado estado de salud, a quienes entregarían a Chávez o a la senadora colombiana Piedad Córdoba.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/851428/

EL “POPULISMO”, CON FUERZA EN AL POR LOS ALTOS NIVELES DE POBREZA: INTELIGENCIA DE EU
Washington, 5 de febrero. La persistencia de altos niveles de pobreza en América Latina contribuye a que el “mensaje” del “populismo radical” tenga fuerza, en una región en la que la tónica continúa siendo la “consolidación gradual de la democracia”, indicó hoy un reporte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el cual señaló que Venezuela y su “aliado ideológico clave”, Cuba, influencian a los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador, cuyos dirigentes cultivan la retórica antiestadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=mundo&article=033n

PREPARA CHÁVEZ LIBERACIÓN DE REHENES
Caracas, Venezuela (4 de febrero de 2008). El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este lunes que su Gobierno está adelantando las operaciones para lograr el rescate de los tres rehenes que la guerrilla colombiana FARC prometió liberar y entregarle a él o a una delegación que designe. "Hemos recibido con beneplácito el anuncio hecho por las FARC de su decisión de liberar a tres ex congresistas colombianos que están como rehenes desde hace varios años", dijo en un discurso televisado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/851122/

CHÁVEZ SE DECLARA “EN ALERTA” ANTE UN ATAQUE DESDE COLOMBIA
Caracas, 3 de febrero. “Estamos en alerta. La fuerza armada está en alerta”, aseguró hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al insistir en que “lamentablemente en Colombia la oligarquía, por instrucciones del imperio, ha iniciado una arremetida contra Venezuela”. En un discurso pronunciado el sábado por la noche con motivo del noveno aniversario de su ascenso al poder, tras la victoria electoral de 1999, Chávez dijo que “el gobierno de Colombia claro que es capaz” de una agresión y advirtió a la oligarquía de ese país que “no se le ocurra” actuar en ese sentido “porque se estaría metiendo con los soldados de (Simón) Bolívar”, el libertador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=mundo&article=02

Nota: Estas noticias contienes notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: