jueves, 28 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

CALDERÓN PLANTEA A EU COOPERAR CON EL CAMPO En encuentro privado con el secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, el presidente Felipe Calderón abordó por primera vez la necesidad de formular, como parte de la agenda bilateral, un programa de cooperación para apoyar a los productores del campo mexicano. Mejoramiento de la infraestructura comercial y de la distribución de productos fueron señalados por el mandatario como los dos asuntos que México requiere atender. De esta forma, el gobierno federal aborda con su homólogo estadounidense el asunto agrícola, luego de la entrada en vigor de la última etapa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a inicios de este año y las consecuentes movilizaciones en contra por parte de organizaciones de productores vinculadas a partidos de oposición (PRI y PRD).
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm

PLANTEA ENERGÍA A PRI Y AN ALIANZAS DE PEMEX CON EMPRESAS EXTRANJERAS
La Secretaría de Energía (SE) planteó a los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados que, para incrementar la producción diaria de crudo a partir de ahora y hasta el año 2020, es necesario realizar “inversiones totales en el sector hidrocarburos –exploración, producción y refinación – superiores a 250 mil millones de pesos anuales”, y que para ello se requeriría darle flexibilidad para aliarse o asociarse con empresas privadas petroleras de otros países. La dependencia envió a ambos grupos un diagnóstico de Petróleos Mexicanos (PEMEX), denominado El nuevo reto, donde en ocho cuartillas plantea que “estas asociaciones no sólo detonarían una mayor capacidad de ejecución, sino que le permitirían (a la paraestatal) incorporar nuevas tecnologías para explotar campos maduros”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=politica&article=003n1pol
DESCARTA MANLIO REFORMA A FONDO Ciudad de México (28 febrero 2008). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que no existen condiciones políticas para aprobar una reforma energética que permita la inversión privada en la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas. Aunque reconoció que se trata de una prioridad en el proyecto del Presidente Felipe Calderón, advirtió que antes de permitir esos cambios en la ley, es necesario realizar otros ajustes que fortalezcan a PEMEX y aprovechar al máximo los recursos existentes en pozos transfronterizos, cerrados, maduros y en aguas someras. "Donde no hay un consenso mayor, por llamarlo de alguna manera – aún cuando creo que sería susceptible de lograr mayorías suficientes como para poder hacer cambios importantes, pero no convenientes –, es en lo que pudieran ser las alianzas estratégicas para incursionar en aguas profundas, en la exploración y explotación. En lo personal, creo que no se da el nivel de consenso deseado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858541/
MÉXICO NO SE ACABARÁ EN CASO DE QUE NO SE DÉ LA REFORMA ENERGÉTICA, SOSTIENE GAMBOA PATRÓN El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados afirmó que, una vez aprobada la reforma judicial, las siguientes serán la energética y la laboral. Respecto de la energética, el coordinador panista en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, aseguró que es urgente “porque si no, nos vamos a quedar sin la producción de crudo”. En contraste, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, reconoció que el país “caminará, no se acabará ni mucho menos”, si no llega a haber una reforma energética, y redujo el debate a un tema “que está en los medios de comunicación y en la sociedad, en el mundo empresarial, del gobierno federal y de los partidos políticos, que quiere agarrar el líder de un partido como su bandera y nosotros no lo dejamos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=politica&article=005n2pol
PROMETE EU RESPETAR SOBERANÍA DE MÉXICO Ciudad de México (27 febrero 2008). Estados Unidos respeta el concepto de soberanía que tiene México sobre su petróleo, y espera conocer la alternativa que tomará sobre la participación de la iniciativa privada en el sector energético, dijo ayer el Secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez. "Reconocemos que es un tema que se está debatiendo, es un tema delicado, y vamos a esperar la decisión que se tome. Es un tema de soberanía nacional, de un recurso natural que pertenece a México y, por lo tanto, es México el que decide, y nosotros estamos en espera de ver qué camino va a escoger", comentó. Mientras tanto, dijo, los acuerdos en materia petrolera se dan entre Estados Unidos y Canadá, pues tienen políticas energéticas similares. "Es un tema que se está debatiendo, y coincidimos en que no es una decisión fácil. Ahora los acuerdos que hay son entre Estados Unidos y Canadá, porque reconocemos que el patrimonio del petróleo se maneja de una forma diferente en México, y lo respetamos", añadió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858531/
ANALIZARÁ CONAGO REFORMA ENERGÉTICA Campeche, Camp., 27 de febrero. La revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reforma energética serán los temas fundamentales de la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se desarrollará este jueves y viernes en la ciudad de Campeche. Jorge Carlos Hurtado Valdez, presidente en turno de la CONAGO, informó que 28 mandatarios estatales han confirmado su asistencia y que la reunión será en el Centro de Convenciones Campeche XXI. El gobernador de Campeche se pronunció en favor de la participación del sector privado en la exploración de nuevos yacimientos petroleros, pues ello, dijo, permitiría la presencia de PEMEX durante más años en Campeche.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=politica&article=011n2pol
DOCUMENTA AMLO CONTRATOS DE MOURIÑO Andrés Manuel López Obrador entregó a legisladores documentos en los cuales PEMEX y Transportes Especializados Ivancar acordaron convenios de prestación de servicios. En los contratos aparece la firma del hoy secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Iván, para sus más cercanos. De acuerdo con el tabasqueño, el expediente pone en evidencia el tráfico de influencias del funcionario. Los contratos fueron firmados por Mouriño, como apoderado general de la empresa, el 20 de diciembre de 2002, el 1 de septiembre de 2003 y el 29 de diciembre de 2003. En esas fechas Mouriño era asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, hoy Presidente de la República. Antes, en la Legislatura 57, fue presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30535.html
DISCUTIRÁ SENADO REFORMA JUDICIAL EN UNA SEMANA: CREEL México, 27 de febrero. El presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, informó que la próxima semana el órgano legislativo discutirá la Reforma Judicial que aprobó la Cámara de Diputados. En entrevista, Creel Miranda dijo que el jueves iniciará la discusión de la minuta en comisiones, para presentar el dictamen en primera lectura en la sesión del próximo martes y discutirlo de manera definitiva el jueves 6 de marzo. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su respeto por la decisión de la Cámara de Diputados de eliminar los cateos en domicilios sin orden judicial, pues se trata de algo que está normado por tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Señaló que lo preferible era incluir la posibilidad del allanamiento sin orden judicial, "pero esto políticamente no fue posible y aceptamos esa imposibilidad como una situación real".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=107422&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

DEFINIRÁ EL CONSEJO NACIONAL DEL PRD EL PLAN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX
Leonel Cota Montaño, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político acordó que en el momento en que se presente una iniciativa para la privatización del petróleo, será el Consejo Nacional perredista el que determine el plan de acción que emprenderán en contra de esa medida. Tras la reunión semanal del CEN, el ex gobernador de Baja California Sur subrayó, no obstante, la solidaridad absoluta en el tema con todo el movimiento democrático. “Vamos a estar allí, al frente”, afirmó. Desde luego que desde el momento en que se plantee el proceso de privatización de PEMEX por la vía de los hechos o de manera soterrada, “el Partido de la Revolución Democrática no faltará a la convocatoria, a la cita, porque creemos que no es solamente el destino de un proyecto político el que se está jugando, sino el destino del país mismo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=politica&article=005n1pol
ACUERDAN SENADORES DESTRABAR PENDIENTES Los grupos en el Senado definieron la agenda legislativa a discutir en lo que resta del periodo. Todos los partidos colocaron como prioridades la reglamentación a la reforma electoral, la ley de medios, la modernización de PEMEX, el fortalecimiento de los órganos reguladores, la reforma estructural del campo y migración. En la reunión de la Junta de Coordinación Política, a la que no asistió el perredista Carlos Navarrete, los coordinadores conocieron el proyecto de agenda consensuada y se revisó el rezago que hay en comisiones. De acuerdo con el senador panista Felipe González se discutió que son demasiadas las comisiones existentes y el rezago que hay, por lo que revisó qué temas están listos para dictaminar y ser votados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599457&sec=19
BLOQUEA TV A SENADORES Ciudad de México (28 de febrero de 2008). Después de que el Congreso aprobó la reforma electoral que prohíbe a los partidos comprar spots a las televisoras, las menciones a los senadores prácticamente desaparecieron de los noticieros televisivos. Así lo demuestra un estudio de la propia Cámara alta sobre la presencia de los senadores en los medios de comunicación, durante el lapso del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2007. La reforma constitucional en materia electoral fue aprobada en la segunda semana de septiembre, luego de un choque entre concesionarios de radio y televisión y legisladores, por las medidas para evitar que los partidos pagaran publicidad en medios electrónicos. El estudio del Senado hace un comparativo de las menciones o noticias en las que aparecieron gobernadores y legisladores, y detalla que el Mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, fue el más mencionado en los noticieros de TV Azteca y Televisa, 700 veces, seguido del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, con 449.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858560/
ENCINAS: “DEJEMOS LA VIDA TRIBAL Y DEDIQUÉMONOS A LO FUNDAMENTAL” Puebla, Pue., 27 de febrero. Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, dijo estar dispuesto a tomar carreteras y aeropuertos, como lo propone Andrés Manuel López Obrador, para defender el petróleo. Sin decir nombres de personas o corrientes, acusó: “Otros dicen que se van a portar bien, pues se van a portar bien quién sabe con quién. Nosotros no estamos dispuestos a pactar con los poderosos”. Además, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal exigió al llamado góber precioso, Mario Marín, sacar las manos del sol azteca, pues ha corrompido a militantes perredistas. De igual manera, criticó que sus compañeros de partido toleren a la administración estatal que, a a su ver, protege a una red de pederastas, violó los derechos de la periodista Lydia Cacho, al arrestarla entre anomalías a finales de 2005, y “es una vergüenza no sólo para Puebla, sino para todo el país por la impunidad con la cual actúa”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=politica&article=011n1pol
VENTILAN EN EL FAP PLEITOS DE PERREDISTAS La coordinación del PRD en la Cámara de Diputados presentó ante la dirigencia nacional de su partido y del Frente Amplio Progresista (FAP) una lista de legisladores que han sido atacados por su trabajo legislativo no afín a los lineamientos de Andrés Manuel López Obrador. Ruth Zavaleta, Tonatiuh Bravo, Antonio Ortega, Juan Manuel San Martín, Francisco Santos, Octavio Martínez y Antonio Soto son los legisladores que más agresiones, críticas y amenazas han recibido por parte de los mismos militantes del PRD vinculados a otras corrientes políticas. En el caso de Zavaleta, quien también ocupa la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, se conoce que vía mail, personal y telefónicamente recibe numerosas amenazas y críticas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157851.html
ELUDE EXPULSIÓN Y MEJOR DIMITE Antes de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD lo expulsara de ese partido, Jonathan Brandon Romo Pérez, identificado como agresor del senador Carlos Navarrete, anunció ayer su separación de las filas perredistas, y dijo que devolverá un reconocimiento y una medalla al mérito militante que se le entregó el año pasado. Durante una visita al PRD – DF, Romo Pérez leyó un comunicado en el que responsabiliza a Navarrete y a Gerardo Fernández Noroña de polarizar los conflictos en ese partido. “Navarrete y Fernández Noroña han dedicado suficiente tiempo para pelearse y ventilar sus confrontaciones políticas en los medios de comunicación, por lo que algunos militantes hemos caído en su mal juego”, dijo. El joven de 25 años, militante del PRD desde el 2000, negó haber agredido al senador y aseguró que su conducta obedeció a la opinión que le merece Navarrete.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599448&sec=19
DIPUTADA SALTA A LA FAMA POR PAPEL DE ‘TEIBOLERA’ XALAPA, Ver. Dalia Pérez Castañeda, diputada local del PRI en Veracruz, saltó a la fama en los últimos días por su actuación de teibolera en la película mexicana Chiles Xalapeños, convertida antes de su lanzamiento en un éxito de la piratería. La legisladora, quien hasta hace unos meses era conductora de un programa de entretenimiento en la televisión estatal, aparece con un traje azul en una habitación de un motel y al ritmo de la música baila y camina hacia un tubo, cerca de una cama donde yace un hombre regordete, feo y mal encarado. De pronto, aparece Maricruz en el tubo, pero con ropa interior roja de encaje y sexy. Levanta la pierna hasta el techo, juega con el tubo y luego se quita el brassiere. Es la diputada priísta Pérez Castañeda en su participación como actriz en la película Chiles Xalapeños, patrocinada por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67652.html
DISENSO DE PARTIDOS POR DISTRIBUCIÓN DE ANUNCIOS El IFE comenzará a trasmitir los spots de radio y televisión de los partidos políticos en tiempos del Estado el próximo 8 de marzo. El Comité de Radiodifusión del Instituto se reunió ayer con los representantes de los partidos, pero no pudieron aprobar la pauta de transmisión de la propaganda en televisión debido a las objeciones de PAN, Alternativa y Partido Verde. El desacuerdo de los partidos radica en que la distribución de la propaganda hace que algunos días se trasmitan hasta seis spots en un bloque de programación de una hora, mientras que en otros no se difunde ningún tipo de publicidad. Esto se debe a la forma en que se colocan los promocionales en seis bloques de programación, en horarios específicos que van desde las 9 de la mañana y llegan hasta los horarios estelares entre las 8 y las 11 de la noche.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599475&sec=19
APUESTA A CERRAR LOS EXPEDIENTES DE 2006 Para el nuevo consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, es urgente cerrar por completo el capítulo de la elección presidencial de 2006 a fin de arrancar el proceso comicial 2009 sin factores de tensión nacional. “Se tienen que cerrar todos los expedientes con apego a la ley”, dice. Expresó su deseo de que las boletas electorales de 2006 sean destruidas, aunque esperará la determinación del Poder Judicial. Toma aire, trata de ser preciso, y luego dice, en entrevista con EL UNIVERSAL: “Es como cuando nos vamos a sentar a comer, la idea es que nos sentemos a comer en una mesa limpia, que no tenga resto de la comida anterior”. Así, ratifica la necesidad de cerrar los expedientes sobre los 281 mil spots no reportados por los partidos, y las 400 quejas relacionadas con la elección federal de 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157846.html
AL PLENO DE LA CORTE, EL DESTINO DE LAS BOLETAS ELECTORALES Los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron enviar a pleno el amparo en revisión interpuesto por la revista Proceso con el que pretende evitar la destrucción de las boletas electorales de la elección presidencial de 2006. Por unanimidad de votos, los cinco ministros que integran la sala resolvieron que sean los 11 integrantes del pleno los que decidan el destino de las boletas electorales de los comicios de julio de 2006. El presidente de la segunda sala, Fernando Franco, anunció la decisión, pese a que el ministro instructor era Sergio Salvador Aguirre Anguiano.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=politica&article=014n3pol
CONSEJO DEL IFE SE DA AUMENTO DE 20% Un incremento salarial de 20% tendrán los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) a partir del 1 de marzo, con el propósito de que sus ingresos se igualen — según lo marca la ley — a los de los ministros de la Corte que perciben 175 mil 660 pesos mensuales. La Junta General Ejecutiva del IFE aprobó por unanimidad el ajuste como medida compensatoria de la inflación 2007 y 2008, y del pacto de austeridad al que llamó el presidente Felipe Calderón el año pasado. En su página electrónica el máximo órgano electoral reporta que el sueldo bruto de los consejeros es de 207 mil 955 pesos, pero con los descuentos perciben 152 mil 467 pesos — equivalente a 5 mil pesos diarios —, tienen un seguro médico por 295 salarios mínimos y hasta 12 mil 600 pesos en gastos de alimentación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30533.html
VIAJES ‘FANTASMA’ PUEDEN ACARREAR JUICIO POLÍTICO En caso de encontrar responsabilidad de algún diputado federal en el escándalo de la falsificación de firmas de legisladores para tramitar boletos de avión de viajes fantasma, se deberá impulsar de inmediato un juicio político para completar el trámite legal, advirtieron los coordinador del PAN, Héctor Larios, y del PRD, Javier González Garza. Ambos adelantaron que no defenderán a nadie en el caso del fraude. EL UNIVERSAL informó desde el 15 de febrero pasado la falsificación de firmas de siete legisladores para tramitar boletos de avión, de viajes que no se hicieron, con un cargo al erario de 149 mil pesos. Desde entonces, se desataron una serie de irregularidades que terminaron en una denuncia penal interpuesta ante la PGR en contra de quien o quienes resulten responsables de la falsificación de firmas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157848.html

KORRODI: FALTA MUCHO POR DECIR SOBRE LOS EXCESOS DE LAS FAMILIAS FOX Y SAHÚN
El presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga a Vicente Fox, Víctor Valencia de los Santos, y Lino Korrodi se reunieron ayer en privado y dialogaron durante casi dos horas sobre los avances de dicha instancia y la posibilidad de que Korrodi se presente en el Congreso para aportar elementos en la indagatoria. Korrodi dijo que en la investigación sobre los excesos de las familias Fox y Sahagún no está todo dicho “y en cuanto perciba que hay seriedad para dar seguimiento al caso y se puedan establecer las bases para acabar con la corrupción en el país acudiré al Congreso para aportar los elementos de prueba que tengo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=politica&article=014n1pol
ALARGA GDF DEUDA CON VAMOS MÉXICO Ciudad de México (27 febrero 2008). El Gobierno del Distrito Federal se ha convertido en el mejor banco para la Fundación Vamos México. Hace tres años, la organización de la ex primera dama Marta Sahagún ganó un amparo para obtener la devolución del impuesto local sobre rifas y sorteos, que fue declarado inconstitucional por la justicia federal. Pero desde entonces, tres administraciones capitalinas han evitado reembolsar el dinero, lo que ha obligado al juez décimo cuarto de distrito en materia administrativa a actualizar los montos. El problema es que los intereses se están acumulando, y de acuerdo con un nuevo peritaje realizado por la PGR, el reembolso original de 2 millones 124 mil pesos, ya creció hasta 3 millones 350 mil pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858561/

BLINDAN LA CUARTA REUNIÓN DE ASPAN
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se inició la cuarta reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte en la que los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Economía, Eduardo Sojo, sostienen pláticas con el titular de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, y el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Stockwell Day. En las reuniones, de carácter privado, en las que los funcionarios tratan los temas de manejo de emergencias, gripe aviar y pandemia de influeza humana; seguridad energética; y fronteras inteligentes y seguras, son resguardadas por un helicóptero, elementos del Ejército, PFP y del servicio secreto de Estados Unidos, además de perros entrenados para detectar explosivos o armas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599487&sec=19
EMPRESARIOS DE EU Y CANADÁ PIDEN INFORME SOBRE LA OPERACIÓN DE PEMEX Los Cabos, BCS, 27 de febrero. Empresarios de Estados Unidos, México y Canadá recomendaron “acelerar” el desarrollo de los recursos energéticos de México. Para ello, establecen como límite “reconocer, en toda ocasión, el papel exclusivo y soberano de México para llevar a cabo iniciativas que incrementen su competitividad en este sector estratégico”. Lo anterior, en el marco de las prioridades del Consejo de Competitividad de América del Norte (NACC, por sus siglas en inglés), entregadas – desde agosto pasado – a funcionarios de los tres países involucrados en la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), cuya cuarta reunión ministerial se realizó aquí este miércoles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=economia&article=021n1eco
JUICIOS ORALES, “TOMADURA DE PELO”, DICE SOBERANES El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, afirmó que la reforma judicial aprobada el martes por la Cámara de Diputados mantiene algunas figuras negativas, como el arraigo, que debe considerarse inconstitucional, y calificó los juicios orales como “realmente una tomadura de pelo”. Resaltó que dentro de “ocho años vamos a ver cómo se echan para atrás, porque en México no hay las condiciones, ni los recursos humanos y financieros para un proyecto de esta naturaleza”. Celebró, sin embargo, que PAN y PRI desistieran de su intento de avalar el allanamiento domiciliario sin orden judicial, a pesar de que se trataba de una decisión “prácticamente cocinada, que afortunadamente se rectificó”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=politica&article=007n1pol
UTILIZA EL ESTADO LAS LEYES PENALES PARA LA REPRESIÓN En México las leyes penales son usadas por las autoridades como mecanismo de control y represión de los movimientos sociales, aseguró Marco Aparicio, integrante de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, al participar en un debate sobre garantías individuales en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Señaló que esos métodos “dan la impresión, guardando las proporciones, de que en México se repiten prácticas del Estado franquista, donde existía pacificación social con restricciones de derechos y aparentemente no se vulneraban las garantías, pero la disidencia era reprimida”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=politica&article=008n1pol
PEGASO ERA BLANCO DE LA BOMBA: PGJDF El objetivo del fallido atentado ocurrido el pasado 15 de febrero era Julio César Sánchez Amaya, jefe de la Policía Sectorial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con indicativo Pegaso, dijo el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas. El funcionario aseguró que el atentado fue orquestado por narcotraficantes que operan fuera de la Ciudad de México, para lo cual utilizaron a narcomenudistas y aseguró que la persona que ordenó la ejecución continúa prófuga. A pesar de que el abogado de la Ciudad de México reveló cual era el objetivo del grupo delictivo, no informó cual era el móvil o motivo del ataque e informó que pedirá a la Procuraduría General de la República que atraiga el caso.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm

ELABORA SEDESOL MAPA DE ZONAS INVADIDAS POR EL NARCOTRÁFICO
La Secretaría de Desarrollo Social, conjuntamente con la de Seguridad Pública y con la Procuraduría General de la República, elabora un mapa para identificar las comunidades que han sido invadidas por el narcotráfico, reveló el titular de la SEDESOL, Ernesto Cordero. El propósito, explicó en entrevista en la Cámara de Diputados, es tener muy claro cuáles son las zonas que merecerían una acción integral por parte del gobierno federal, “para rescatarlos de estos delincuentes y criminales”. La política social, agregó el funcionario federal, tiene mucho que aportar en la construcción del tejido social a través contribuir a dotar de mejores condiciones de vida a los ciudadanos que al final de cuentas son la barrera más efectiva para evitar que la delincuencia invada las comunidades.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599503&sec=28
JAVIER LOZANO DESCARTA ‘ALBAZO’ DEL GOBIERNO El análisis de la reforma laboral en el Congreso de la Unión se intensificará a partir de la próxima semana, una vez que el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, presente el análisis de las 200 iniciativas que hay sobre la materia, y con lo cual, el gobierno federal confía en que se unifiquen criterios para concretar la reforma este año. Las posturas sin embargo son opuestas entre algunos sindicatos como los de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), pues existe la preocupación de que se quiere modificar a modo de los empresarios el artículo 123 constitucional y con ello establecer, entre otras cosas, contratos individuales de trabajo, señala el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Aguilar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157858.html
ALISTAN REGLAMENTO DE LEY ANTITABACO Ciudad de México (28 de febrero de 2008). La Secretaría de Salud destinará este año 10 millones de pesos para aplicar la Ley General para el Control del Tabaco, informó el secretario técnico del Consejo Nacional para las Adicciones, Carlos Rodríguez Ajenjo. Los recursos, indicó, se ejercerán a través de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, adscrita al CONADIC, la cual será la encargada de garantizar el cumplimiento la nueva ley. Mientras tanto, señaló, se preparan ya los reglamentos necesarios para aplicar la ley antitabaco, en materia de restricción de publicidad, contenido de las etiquetas de las cajetillas, espacios libres de humo y vigilancia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858551/
LA NUEVA LEY DEL ISSSTE PERJUDICA PRESTACIONES DE BURÓCRATAS: PERITOS Un análisis pericial sobre las consecuencias económicas de la nueva Ley del ISSSTE, elaborado por el maestro en finanzas, Robert Hernández Martínez, quien fue designado perito oficial por el Poder Judicial Federal (PJF), establece que dicha norma desapareció, entre otras prestaciones que tenías los burócratas, la jubilación, la pensión dinámica, la compatibilidad de pensiones con el desempeño de trabajos remunerados y la indemnización global. Las conclusiones de este perito oficial coinciden con las aportadas por otro experto en actuaría y finanzas que fue contratado por una centena de profesores inconformes con la ley, en el sentido de que la norma afectará económicamente a los trabajadores al servicio del Estado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
DESCONOCEN EJIDATARIOS CONTRATOS EÓLICOS Juchitán, Oaxaca (28 febrero 2008). Hace cuatro años, los ejidatarios firmaron los contratos y la inversión fluyó. Ahora se quieren echar para atrás. Unos 300 campesinos de seis municipios oaxaqueños que arrendaron sus terrenos para un megaproyecto llamado Corredor Eólico, pretenden revertir los contratos. Encabezados por ejidatarios de otros lugares, aseguran que fueron engañados y reclaman mejores precios. Sin embargo, otros mil 200 campesinos que también firmaron contratos no han manifestado, de momento, ningún reclamo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/430/858538/
HAY SEVERAS CRÍTICAS A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: VILLA RIVERA Culiacán, Sin., 27 de febrero. El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa Rivera, afirmó que las instituciones de educación superior, en particular las públicas, están llamadas a continuar desempeñando un papel “estratégico” en el desarrollo del país, pero advirtió que ante el reto de fortalecer su compromiso social por una formación con equidad, calidad y pertinencia, en un contexto de desigualdad, enfrentan la disyuntiva de “modernizarse o quedar a la zaga, utilizando su peso político como un escudo para no reformar sus estructuras o simular que cambian a fin de que todo siga igual”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
BUSCA PROGRAMA DE LA SEP PROMOVER DESARROLLO DEPORTIVO EN LAS ESCUELAS Al dar a conocer el establecimiento en el país de 200 escuelas deportivas de integración social, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública (SEP), hizo un llamado a los jóvenes a formar una gran red que rechace el crimen organizado y la cultura de las drogas y la muerte. Se requiere una alianza en favor de la educación, la libertad, el deporte y de México, dijo al instalar la primera escuela deportiva en el Cetis número uno de la delegación Tláhuac.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=sociedad&article=038n2soc
PREVÉN SABOTEAR VISITA DE VÁZQUEZ MOTA A UNIVERSIDAD El magisterio amagó con sabotear este jueves la visita que realizara la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, a la Universidad La Salle. Los profesores exigirán una audiencia con la funcionaria federal, a quien acusan de que prefiere impulsar e inyectar los fondos públicos a la educación privada que resolver los problemas que padece ese sector. En rueda de prensa, Bernabé Pérez, de la sección 22 del SNTE, dijo que hay una actitud indolente por parte del gobierno federal, que destina mayores recursos a favor de las escuelas de los ricos, abandonando a su suerte a los alumnos que dependen de la manutención del estado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599459&sec=21
AMIGO DEL GOBERNADOR DE QR, DETRÁS DEL PROYECTO EN HOLBOX Holbox, QR, 27 de febrero. El empresario yucateco Emilio Castilla Roche, yerno de Fernando Ponce García (embotellador de Coca – Cola en la Península de Yucatán) y amigo del gobernador Félix González Canto, es el principal operador del proyecto turístico La Ensenada en esta isla del norte de Quintana Roo, donde un grupo de ejidatarios duda sobre las supuestas bondades del plan que podría despojarlos de sus predios de alta plusvalía y sólo darles “migajas”. Los títulos de propiedad de 116 lotes, los cuales abarcan una superficie de 40 mil metros cuadrados de terrenos costeros de gran plusvalía, fueron gravados a favor del banco JP Morgan de Nueva York, operación consumada por Castilla Roche y avalada por el delegado de la Procuraduría Agraria, Jorge López Negrete.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=estados&article=029n1est
ALERTA EN 29 MUNICIPIOS DE VERACRUZ POR FRENTE FRÍO 32 XALAPA, Ver. El descenso de las temperaturas y las rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora en el golfo de México golpearon a Veracruz y afectarán en las próximas horas al sureste del país y parte de la península de Yucatán. Además, los efectos del frente frío 32 se sentirán en el norte y centro del territorio nacional, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec, en Oaxaca, según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El paso de los fuertes vientos por Veracruz ha dejado decenas de árboles, postes y espectaculares derribados, por lo que Protección Civil decretó alerta preventiva en 29 municipios de los 212 de la entidad. Los daños ocasionados no son graves, pero sí aparatosos, como la caída de postes de energía eléctrica y casas sin techo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67653.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

RECIBE CALDERÓN A EMPRESARIOS ITALIANOS
Ciudad de México (27 de febrero de 2008). El Presidente Felipe Calderón recibió hoy, en Los Pinos, a una delegación empresarial italiana. De acuerdo con un comunicado, Calderón refrendó el compromiso de su Gobierno por impulsar un mayor intercambio comercial y de inversión entre ambos países, que se traduzcan en más oportunidades de empleo y crecimiento para los mexicanos. Los empresarios reiteraron la importancia que Italia otorga a sus vínculos económico – comerciales con México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858376/
CAPITALES DISPUTAN MERCADO MEXICANO México se convertirá a partir de este año en la arena en un duelo geofinanciero entre Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, debido al potencial de inversiones que tiene el país a través del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007 – 2012. Ayer, el gobierno de Estados Unidos celebró un encuentro, liderado por su secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, con empresarios y funcionarios de primer nivel de ambos países. El funcionario afirmó que las empresas estadounidenses tienen particular interés en por lo menos 30 proyectos donde la inversión ascendería a 140 mil millones de dólares. “Se harían en alianza con compañías mexicanas para desarrollar proyectos en los sectores de transporte, energía y medio ambiente”, dijo ante los secretarios Eduardo Sojo, de Economía; Luis Téllez, de Comunicaciones y Transportes; Georgina Kessel, de Energía, y Rafael Elvira, de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62931.html
DESCARTA EU RENEGOCIAR O ABANDONAR EL TLCAN El gobierno de Estados Unidos no tiene intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró este miércoles el secretario de Comercio de ese país, Carlos M. Gutiérrez. “El acuerdo ha sido exitoso y no prevemos una renegociación”, añadió en conferencia de prensa. Gutiérrez añadió que desde 2005, en una reunión realizada en el rancho del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Crawford, Texas, los tres países signatarios del acuerdo (México, EU y Canadá) trazaron el “lineamiento de no cambiar las leyes ni la legislación relacionada con el acuerdo, ni cambiar el TLCAN”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=politica&article=015n2pol

RECIBIRÁ SECTOR ENERGÉTICO 277 MIL MDP EN 2008: KESSEL
La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, aseguró que durante 2008 el monto de inversión para el sector energético será de 277 mil millones de pesos, cifra 57 por ciento mayor a los 176 mil millones de pesos de 2007. Dicho monto será destinado a la realización de diversos proyectos en el sector. Explicó que para la exploración y explotación de hidrocarburos se asignará 78.6 por ciento del total, para la generación de energía eléctrica 21.2 por ciento y el resto para otras actividades energéticas “con participación pequeña”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599423&sec=5
PIERDE PEMEX $16 MIL MILLONES Ciudad de México (28 febrero 2008). Las importaciones de productos petrolíferos hicieron mella en las finanzas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y provocaron que durante 2007 la paraestatal registrara una pérdida neta de 16 mil 127 millones de pesos, cuando el año previo obtuvo una utilidad de 46 mil 953 millones de pesos. En su reporte financiero de 2007, entregado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa destacó que pese a las ventas históricas que obtuvo por un billón 134 mil millones de pesos, las importaciones de gasolinas aumentaron 50 por ciento.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/430/858489/
COFETEL ELEGIRÁ ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS Ante la falta de acuerdos entre los operadores de telecomunicaciones para elegir de manera unánime al administrador de la base de datos para la portabilidad numérica, será la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) la encargada de determinar quién será este proveedor. La elección de la COFETEL se dará en función de la empresa que haga la oferta económica más baja. Los únicos dos proveedores que quedaron en la recta final del proceso fueron Telcordia y Syneverse con su alianza con HP.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62933.html
MÉXICO ESTÁ FUERTE Y CON ESTABILIDAD ECONÓMICA: BANCOMER Monterrey, 27 de febrero. El presidente del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Héctor Rangel Domene, afirmó hoy aquí que México está "muy fuerte" y con estabilidad económica y financiera para mitigar cualquier efecto que pudiera producir la desaceleración en Estados Unidos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=107435&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BANCOS ‘AHORCAN’ A 700 MIL FAMILIAS En México hay cerca de 700 mil familias que enfrentan problemas de pago con los bancos, afirmó Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Ante el crecimiento en las deudas, dijo que la gente debe utilizar el crédito con mesura.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62938.html
BANCOMER DARÁ CRÉDITOS EDUCATIVOS Al incursionar al mercado del crédito educativo en México, BBVA Bancomer espera invertir 200 millones de dólares que se traducirán en un mayor crecimiento del país. El presidente del grupo financiero BBVA Bancomer, Héctor Rangel Domene, señaló que ese monto de inversión se destinará a la apertura de 120 sucursales y a la introducción de tecnología.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599428&sec=5
COFECO INVESTIGA PRÁCTICAS MONOPÓLICAS DE REDES FIJAS La Comisión Federal de Competencia (COFECO) inició una investigación sobre prácticas monopólicas en el servicio de interconexión de redes fijas en el mercado de las telecomunicaciones. El órgano antimonopolio declinó revelar el nombre de la empresa que interpuso esta denuncia, aunque trascendió que fue Telefónica la que solicitó este proceso contra Telmex.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62934.html
PIDEN ESPECTRO SUFICIENTE PARA TECNOLOGÍA NUEVA Para la provisión de las nuevas tecnologías como la tercera generación (3G) en telefonía móvil y WiMax, es importante que todos los operadores cuenten con el espectro suficiente para satisfacer la demanda de servicios de sus usuarios, coincidieron Erasmo Rojas, director de 3G América, y Celedonio von Wuthenau, director para AméricaLatina del GDMA Development Club.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62935.html
OTORGAN A PYMES AYUDA EN LÍNEA Ciudad de México (28 febrero 2008). Para disminuir la mortandad de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, por falta de aptitudes administrativas básicas y acceso a la información el Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), institución del Grupo del Banco Mundial, lanzaron el Instituto PYME en línea. Se trata de un sitio en Internet que pone un conjunto de herramientas, servicios de información y capacitación en línea al servicio de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas en todo el País.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/430/858529/
TEMEN RECHAZO DEMÓCRATA A TLC Una presidencia demócrata en Estados Unidos estaría lejos de promover el libre comercio, afirmó Déborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés). Las críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incrementaron desde la semana pasada en la batalla por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, según lo reportó el diario The Wall Street Journal. “Veo a una presidencia demócrata sobre asuntos domésticos”, afirmó Riner.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62941.html
PREOCUPA A CANADÁ AMENAZA SOBRE TLCAN Ottawa, Canadá (27 de febrero de 2008). Canadá hizo pública su preocupación este miércoles sobre posibles "arrebatos proteccionistas" de parte de Estados Unidos, si ese país decide retirarse del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), tal como Barak Obama y Hillary Clinton plantean. Ambos precandidatos demócratas a la presidencia dijeron el martes en un debate que se retirarían del TLCAN a menos que se renegocien ciertos estándares medioambientales y laborales.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/430/858370/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REFORZARÁ EU LA SEGURIDAD EN LA FRONTERA CON MÉXICO: KNOCKE
Los Cabos, BCS, 27 de febrero. El gobierno estadounidense no modificará su estrategia para resguardar la frontera con México, porque el propósito es atacar a los grupos criminales que actúan con métodos cada vez más violentos, señaló Russ Knocke, vocero del Departamento de Seguridad Interna. En ese sentido, la dependencia encabezada por Michael Chertoff reforzará las medidas de seguridad en la línea fronteriza y paulatinamente ampliará la “barda virtual” donde sea necesario. Hace unos días, el responsable de la seguridad interna de Estados Unidos anunció la colocación de cámaras de video en varios tramos de la frontera con México. Hasta el momento existen equipos en 28 millas, en la zona de Arizona, y la estrategia se ampliará a los lugares remotos que señalen los propios integrantes de la Patrulla Fronteriza.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=politica&article=007n2pol
MURO VIRTUAL NO FRENARÁ CRUCE DE INDOCUMENTADOS: ACTIVISTAS Tucson (EU), 27 de febrero. La construcción de un "muro virtual" será un gasto "inútil" que no frenará el flujo migratorio, ni tampoco terminará con las muertes de indocumentados en el desierto de Arizona (EU), dijeron organizaciones de defensa de los inmigrantes. Kat Rodríguez, de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, aseguró hoy que los únicos beneficiados con esta medida serán compañías privadas como Boeing, que recibió un contrato de 15 millones de dólares para este proyecto. "Mientras la gente tenga necesidad de trabajar, sus familias tengan hambre, continuarán cruzando la frontera haya o no un 'muro virtual'", aseguró la activista, quien frecuentemente viaja a la frontera para entrevistar a inmigrantes en los refugios del lado mexicano.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=107383&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMPLIARÁN GARITA ENTRE TIJUANA Y SAN DIEGO México, 27 de febrero. La alcaldía de San Diego informó hoy que a partir del próximo verano será ampliada en una primera fase la garita de San Yisdro, la más transitada de las 42 que unen a México y Estados Unidos y el punto fronterizo más transitado en el mundo. El alcalde de San Diego, Jerry Sanders, precisó que el gobierno de Estados Unidos invertirá 557 millones de dólares para aumentar la capacidad de la garita en este año y luego en 2012. Además se prevé que el proyecto, que implica demoliciones y reconstrucciones, termine en 2014. La primera fase consiste en aumentar de 22 a 29 las puertas de entrada, explicó Sanders. Detalló que las fases siguientes permitirían que en cada puerta de entrada permanezcan dos inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que revisen a la izquierda y derecha en cada puerta. En la actualidad hay un agente por entrada.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=107368&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPULSO ECONÓMICO EN ORANGE Incrementar la promoción de México en materia comercial y turística es el objetivo que se ha planteado el consulado de aquel país en Santa Ana con la constitución de una Cámara de Comercio e Inversiones donde participarán empresas de ambos lados de la frontera. Lo anterior fue dado a conocer durante el primer encuentro que sostuvo el nuevo cónsul, Carlos Rodríguez y Quezada, con empresarios y autoridades de esa demarcación. "Es necesario que sepan que México requiere de su apoyo y su cooperación, México espera que el condado de Orange siga siendo un lugar clave en los diferentes aspectos de nuestra vida nacional", señaló Rodríguez y Quezada.
http://www.laopinion.com/negocios/?rkey=00000000000003350530
URGEN EN ARIZONA APROBAR LEY PARA CONTRATAR TRABAJADORES San Diego, 27 de febrero. Legisladores de Arizona trabajan en la aprobación de iniciativas de ley que autoricen la contratación de trabajadores mexicanos que sustituyan a los 350 mil indocumentados que han salido del estado por las severas medidas antiinmigrantes. Una de las medidas busca la autorización para que los patrones y empresas que necesiten mano de obra contraten a mexicanos en México, y especifica que sean de esa nacionalidad. La otra iniciativa plantea autorizar a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, solicitar a Washington el permiso para contratar a los mexicanos. A un año de haber entrado en vigor las leyes más severas contra la inmigración ilegal, Arizona ha perdido "250 mil trabajadores en 2007 y otros cien mil se han marchado en cuanto reciben reposiciones de impuestos" dijo el líder Elías Bermúdez.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=107358&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

VIGILAN MOVIMIENTOS DE DETENIDOS EN REDADA
Laura cruza los brazos, se recarga en la pared y frunce el ceño como para retener las lágrimas antes de decir: "Me siento como un perrito amarrado en casa". En el tobillo derecho lleva un localizador electrónico que le colocó la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Ella es una de las detenidas en la redada del pasado 7 de febrero en una fábrica de Van Nuys. Oficialmente fueron 138 los detenidos en ese operativo del ICE que iba en busca de trabajadores indocumentados. Hasta ayer todavía había ocho en el centro de detención, según informó la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA). El resto había sido liberado bajo fianza o controlado con el dispositivo. Por razones humanitarias, Laura fue liberada al siguiente día de su detención, pero desde entonces lleva el aparato y con la consigna de que no puede trabajar.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003354610
ANALIZA CIDH CONDENA DE MEXICANOS EN EU Washington DC, Estados Unidos (28 de febrero de 2008). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará al menos cinco casos relacionados con México, incluidos los juicios de tres mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos y el trato a migrantes en su territorio, durante su 131 periodo de sesiones. El organismo informó ayer que realizará audiencias públicas en Washington del 7 al 12 de marzo para recibir información sobre 36 casos. El presidente de la CIDH, Santiago Cantón, señaló que los casos de México, junto a otros de la región, serán analizados en audiencias públicas dentro de su nuevo periodo ordinario, para determinar su admisibilidad consular.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858527/

AMÉRICA LATINA

“VOLVIMOS A LA VIDA”: REHENES
Hemos vuelto a la vida”, decían, entre lágrimas y mientras abrazaban a sus seres queridos en el aeropuerto de Caracas, los rehenes liberados ayer por las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechem, Orlando Beltrán Cuellar y Luis Eladio Pérez vivieron en el aire buena parte de su primer día de libertad, desde que fueron capturados en 2001 o 2002: helicópteros venezolanos fueron a buscarlos hasta un lugar de las selvas del Guaviare, en el sureste de Colombia, los trajeron a la frontera y desde allí un avión los condujo a Caracas, donde los esperaban sus parientes y el presidente Hugo Chávez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599439&sec=4
PIDE HUGO CHÁVEZ A MARULANDA EL TRASLADO URGENTE DE INGRID BETANCOURT A LUGAR SEGURO Caracas, 27 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, Tirofijo, que traslade a lugar seguro a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rehén de esa guerrilla desde 2002, luego que trascendió que se encuentra en una situación “supremamente difícil”. “Marulanda, lo primero que te voy a solicitar desde mi corazón es que la cambies a un comando más cercano a ti, es lo primero que se me ocurre mientras seguimos tramitando y abriendo el camino para su definitiva liberación”, dijo Chávez, quien pidió que el traslado sea “urgente”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=mundo&article=025n1mun
INGRID BETANCOURT ESTÁ GRAVE, ALERTA EX CAUTIVO BUENOS AIRES. “Hay que hacer algo (por Ingrid Betancourt) tiene problemas físicos y está muy maltratada por la guerrilla”, reveló el ex congresista colombiano Luis Eladio Pérez, liberado ayer junto con otros tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56983.html

ASIA

OBAMA Y MCCAIN CHOCAN POR RED DE AL – QAEDA EN IRAK WASHINGTON. El virtual candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, se colocaba ayer por primera vez al frente de las encuestas nacionales de cara a las elecciones de noviembre. Su imagen de “líder fuerte” en tiempos de guerra le ha conferido cierto margen de ventaja frente a los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton, que aún tendrán que agotar el último tramo de las primarias para decidir quién protagonizará el duelo definitivo frente a McCain. “Obama se ha escapado de Hillary Clinton en las preferencias electorales, pero en el marco de una elección general tendrá un duro camino por recorrer para poder derrotar a McCain que es un hombre con imagen de líder fuerte en materia de seguridad nacional”, concedió Susan Pinkus, la responsable de una encuesta elaborada por Los Angeles Times y Bloomberg.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56985.html

EUROPA

VENDEN LA ESTRATEGIA DE CALDERÓN A RAJOY Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular (PP) a la jefatura del Gobierno español, utiliza en su campaña recursos similares a los que empleó Felipe Calderón en las elecciones de 2006. La coincidencia no es fortuita y tiene una explicación: la participación de Antonio Sola, experto en “campañas de contrastes”.. El estratega recuperó ese recurso, que resultó tan exitoso en el caso mexicano, en beneficio de Rajoy, quien en actos de campaña lanza frases como “Zapatero es un peligro para la economía” o “Zapatero es un peligro para las familias”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599483&sec=19

ZAPATERO AFIRMA QUE HABRÁ UN “CLARO GANADOR” EL 9 DE MARZO
El presidente del gobierno español y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinó que el 9 de marzo saldrá de las urnas un ganador claro en votos y escaños. Por su parte, su principal contrincante, el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se mostró seguro de que su victoria es “imparable”. “Ahora”, dijo Rajoy en Canarias, después de cuatro años en la oposición está “preparado para ser presidente del gobierno”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599446&sec=4

CULTURA

INAUGURA CALDERÓN ISIS Y LA SERPIENTE EMPLUMADA
Dos culturas alejadas por la distancia conviven en poco más de mil 500 metros cuadrados destinados en el Museo Nacional de Antropología para albergar la muestra Isis y la Serpiente Emplumada, exposición definida por el presidente Felipe Calderón como la mejor oportunidad para admirar lo más representativo del arte faraónico de Egipto y del México prehispánico. “Hoy México y Egipto son dos naciones modernas y respetadas en el concierto internacional que cuentan con un pasado deslumbrante sin el cual el mundo no entendería, un pasado que se exhibe esta noche y que es una muestra de lo que puede alcanzar el ser humano en su búsqueda de la belleza, de la certidumbre y la sabiduría”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599460&sec=8
EL BALLET DE MONTERREY CONTAGIA DE RITMO LATINO A NUEVA YORK Noche mexicanísima en Manhattan. Noche en que el Ballet de Monterrey impactó al público aprovechando al máximo el lenguaje clásico y coloreándolo con movimientos sensuales de caderas y hombros, propios del bolero, del huapango, de la salsa y del danzón. Gloriosos saltos y giros acrobáticos entre fondos tricolores y máscaras de calacas coloridas. Obras totalmente latinas, sensuales y muy románticas. El grupo mostró pericia y personalidad propia en su estreno en el prestigiado teatro de danza Joyce. Ocho son las piezas que forman el programa que se presenta cada noche del 26 de febrero al 2 de marzo, y de ellas, cuatro son estrenos: La noche, de Ann Marie Deangelo, directora fundadora de la compañía; Danzón y Volver, ambas de Yanis Pikieris; y Huapango, de Luis Serrano, director artístico de la compañía. El programa se completa con: Sin ti, creado por el ya fallecido coreógrafo Vicente Nebrada; Callejeadas, de Édgar Zendejas; Grapatango, de Jorge Amarante, y Perfidia, de Serrano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599463&sec=8
ESCONDE CONACULTA LOS GASTOS DE VELA Durante varios días desapareció del sitio electrónico del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) el desglose de los gastos que realizó el presidente del Conaculta, Sergio Vela, en los viajes internacionales y nacionales que hizo en 2007. Los datos dejaron de aparecer luego de que este diario publicara el monto de las erogaciones que por concepto de viáticos y boletos de avión reportó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el Sistema de Solicitudes de Información por Internet (Sisi). El reporte ya pudo ser consultado ayer por la tarde y el IFAI indicó que por un error del Conaculta los datos no estaban disponibles para cualquier usuario. Por la noche, el presidente Felipe Calderón inauguró una exposición en el Museo de Antropología, acto al que acudió Vela, quien saludó al mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30534.html
AÑADE VELA BAJA; AHORA EN EL HELÉNICO Ciudad de México (28 de febrero de 2008). La puesta en escena de Sergio Vela al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes da otro traspié con la renuncia del dramaturgo Luis Mario Moncada a la dirección del Centro Cultural Helénico. La salida de Moncada, quien estuvo al frente del Helénico desde 2001, se hará efectiva el 7 de marzo, día en que será nombrado su sustituto. El dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) y el ex titular del centro, Otto Minera, aseguraron que el funcionario entregó el martes su renuncia. Fuentes del Helénico confirmaron ayer la salida del director, a quienes les anunció que dejaría el puesto, pero sin precisar la fecha.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/430/858509/
SE DISPARÓ 1000% RUBRO DE DONATIVOS Las partidas para donativos, y aportaciones a fideicomisos y mandatos que hace el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes aumentó 1104% y 7075%, respectivamente, durante el mandato de Sergio Vela, de acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar A. C., asociación civil dedicada al monitoreo de políticas e instituciones públicas. En el rubro 4328, Transferencias para aportaciones y fideicomisos y mandatos se pasó de los 274 millones 705 mil pesos de 2006 a 885 millones 420 mil pesos en 2007; en el capítulo de donativos se entregaron 576 millones 152 mil pesos en 2006 y el año siguiente se dieron 915 millones 152 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55466.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: