viernes, 8 de febrero de 2008

Opinión - Viernes 8

Pensar Global, Actuar Local

Socio director de Capital Empresarial

Se resolvió lo del IFE, ¿que sigue?

México visión Siglo XXI

Otro gran silogismo, muy pernicioso, es el de que en México, como es territorio único y excepcional por decreto, no se puede hacer lo mismo que en el resto del mundo.

Mientras gran parte de Asia está obsesionada con el futuro, una buena parte de América Latina sigue obsesionada con el pasado.

Somos ya
el único país en el planeta que prohíbe la inversión en energía. Cuba permite a petroleras imperialistas explorar sus aguas soberanas y acuerda con ellas compartir el gas y el crudo que localicen.

La pobreza en América Latina ha bajado de casi el 40% de la población en el 2005 a 35% en el 2007.


Los países asiáticos han reducido su pobreza de un 50% de la población hace cuatro décadas a 19% hoy.
(CEPAL)

"No sólo una democracia política, no sólo una democracia electoral, sino una democracia económica y social. Esta debe ser la meta".

¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

No hubo enero negro. Qué bueno. En enero de 1988, cuando se realizaron las últimas marchas nacionales contra la carestía de que se tenga memoria, la inflación del mes fue de 15.46 por ciento. La de diciembre de 1987 había sido de 14.77 y la anualizada fue de 159.17.Nada como ponerle punto final a una discusión.

LA BANCA EXTRANJERA NO BENEFICIA A MÉXICO: "No ha supuesto una mejora en el desempeño de la banca, ni en lo que se refiere al costo de los servicios, ni a la calidad" de estos, pero sí permitió a esas entidades financieras obtener altos márgenes de rentabilidad. "Centroamérica y México: políticas de competencia a principios del siglo XXI" (2008).

La falta de un marco regulatorio adecuado ha hecho que en países como México la banca, en su mayoría en manos extranjeras, concentre el 70 por ciento de los activos financieros del país, cifra que en EE.UU. ronda el 20 por ciento.

Hay que preguntarse "por qué" las entidades financieras extranjeras "no ofrecen los mismos precios que en sus países de origen".

El consumidor padece altas comisiones en productos tan básicos como las tarjetas de crédito, lo que lo sitúa en los mismos problemas que antes de que se privatizara la banca.

Es una banca de altos márgenes de rentabilidad, pero estos no han sido producto de la eficiencia", se demanda de las entidades mayor transparencia al hacer públicas sus tarifas.

En México, los principales bancos son los españoles BBVA Bancomer y Santander, Banamex (propiedad de Citigroup), el inglés HSBC y el canadiense Scotiabank.

Las prácticas monopólicas han afectado a "la competitividad y el bienestar" de la población, al mantener elevadas tarifas en bienes y servicios públicos.

"Uno de los retos principales de los países son los obstáculos que ponen los tribunales de justicia para la solución de los casos de prácticas monopólicas. Los jueces, con frecuencia, no están capacitados en los temas de competencia", (CEPAL)

TURISMO A COMPETIR EN GRANDES LIGAS: Ante los retos de una creciente competencia, la SECTUR ha triplicado la asignación de recursos al turismo —con respecto al año anterior—, para potenciar la riqueza que existe en estados y municipios, con el propósito de diversificar, consolidar y generar más visitantes. Se pone especial interés en mostrar “el rostro cultural, el de la naturaleza y los negocios...”.

Gobierno chileno anuncia medidas para evitar racionamiento eléctrico: Chile enfrentó el 2007 uno de los años más secos en materia de lluvia de los últimos cincuenta años y el 2008 no se pronostica mucho mejor. A la sequía se suma el que Argentina disminuyó sus envíos de gas a Chile desde 16 a 20 millones de metros cúbicos diarios a un millón y a veces a cero. La falta del gas obligó a las centrales térmicas a recurrir al petróleo diesel, con lo que sus gastos de producción de cuadriplicaron. La industria que se abastecía del gas natural también retornó al diesel. Expertos aseguran que una falla en cualquiera otra central desembocará irremediablemente en racionamiento eléctrico. El gobierno admitió que es posible el racionamiento, en un año más complejo desde el punto de vista energético de lo previsto.

La crisis de energía en Chile reducirá el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2008 entre medio y un punto porcentual.

El mes pasado, el Banco Central redujo sus proyecciones de crecimiento del PIB para el 2008 al 4.5%-5.5%, respecto de la estimación previa del 5%-6%. En el 2007, se espera que el PIB se expanda un 5.2% interanual.

INUSUAL ALIANZA DE PAN Y PRD LLEVA A LEONARDO VALDÉS AL IFE (Roberto Garduño y Enrique Méndez, ) En un inusual acuerdo, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados marginaron al otrora desequilibrante Revolucionario Institucional (PRI), al imponer en la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a Leonardo Antonio Valdés Zurita. Esa alianza coyuntural fracturó el tradicional vínculo pragmático entre panistas y priístas y echó por la borda la amenaza del coordinador de los tricolores, Emilio Gamboa Patrón, de hacer a un lado al sol azteca si no aceptaba la designación de los nuevos funcionarios electorales avalados por su homólogo panista Héctor Larios y él mismo.

Ese pacto cupular, del que no estuvo ausente Alejandro Chanona, de Convergencia, consiguió sumar a los coordinadores de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Alternativa y Nueva Alianza para lograr la elección por unanimidad de Valdés Zurita, así como de Benito Nacif y Marco Antonio Baños. Aún así, ese amplio consenso se enfrentó a una férrea oposición de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN), que desde la plenaria matutina del grupo parlamentario del PRD acusó al nuevo presidente del IFE de haber colaborado con el gobierno de Vicente Fox Quesada, y posteriormente haber asesorado a Felipe Calderón Hinojosa.


Tal posición fue rebatida por el secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, presente en el cónclave: "Quien sí trabajó con Fox fue Porfirio Muñoz Ledo", dijo.


El miércoles, Emilio Gamboa convocó a la presidenta de su partido, Beatriz Paredes, acompañada de Jesús Murillo Karam, así como a Guadalupe Acosta Naranjo, al senador Carlos Navarrete y al diputado Javier González Garza, por el PRD, con objeto de negociar un acuerdo bilateral para que el PAN, como partido mayoritario en el Congreso y con el gobierno, se quedara con la presidencia del IFE.


Tajantemente, y en una posición que sorprendió a los perredistas, Paredes Rangel le replicó a Gamboa que ni en los tiempos de Ernesto Zedillo como presidente de la República se impuso al titular del instituto electoral.

Esa actitud abrió la posibilidad al PRD de presentar la candidatura de Valdés Zurita, quien no era mal visto por los propios panistas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=003n1pol


TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé) EN EL PARTO DE LOS MONTES,
perdón... en la negociación final sobre el IFE hubo dos personajes clave: Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam. CUENTAN QUE la lideresa tricolor fue la facilitadora del acuerdo al flexibilizar la postura priísta y darle una ayudadita a Emilio Gamboa que ni ataba ni desataba. CUANDO en la madrugada del jueves los coordinadores parlamentarios se volvieron a atorar con los nombres de Genaro Góngora, Mauricio Merino y Fernando Ojesto, la tlaxcalteca pidió que el PAN hiciera una propuesta alternativa.

EN ESE MOMENTO, Héctor Larios, que traía línea de Germán Martínez, dijo que su partido no pretendía imponer al presidente del IFE. DE ESA MANERA le dieron el balón al PRD, bajo la condición de que no propusiera a Javier Santiago -quesque porque no era del agrado de la priísta capitalina María de los Ángeles Moreno-, por lo que los perredistas optaron por el "neutro" Leonardo Valdés. LA LABOR de Murillo Karam -personero de Manlio Fabio Beltrones en todo este enredo- fue hacerle manita de puerco a Emilio Gamboa para que aceptara el acuerdo, cosa que finalmente sucedió.

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Beltrones, fatal equivocación (Catón) No me sorprende que Manlio Fabio Beltrones aspire a ser presidente de México. Lo que me asombra es que no se percate de que su aspiración puede llevar al PRI a una crisis como aquella que provocó Madrazo, y luego a una derrota igualmente estrepitosa que la sufrida por el tabasqueño. En mucho se parecen los dos: en la ausencia de carisma personal; en la opacidad de algunas de sus acciones; en la falta de buena imagen ante los electores.

Tanto Madrazo como Beltrones representan algo de lo menos bueno -decir "de lo más malo" se acercaría mayormente a la verdad- que tiene el otrora poderosísimo partido. Ambos pertenecen a ese pasado de autoritarismo, carencia de actitud ética y tortuosa manipulación. En el remoto caso de que Beltrones llegara al cargo que ambiciona volverían a instaurarse con él los viejos procedimientos de aquel antiguo PRI, pues otros no conoce el sonorense. Ojalá los priístas, a pesar de la incuestionable habilidad política de Beltrones, y de la capacidad extensa de maniobra que ha adquirido, no cometan con él la misma fatal equivocación que con Madrazo cometieron...


BAJO RESERVA: Para él nada es legítimo. Su partido participó en el proceso de selección del nuevo consejero presidente del IFE. Los negociadores del PRD tiraron la primera línea que estaba palomeada a la medianoche del miércoles, para dar paso a la elección de Valdés Zurita. Vaya, se quedaron con esa posición. Pero no le satisfizo el desenlace. "No tengo confianza en los integrantes del IFE, ni en los que estaban ni en los que han nombrado. Es la misma gente, dependiendo del PRI y del PAN. Ese es mi comentario. ¿No hay cambios? No hay cambios. Es lo mismo, es gente vinculada al PRI y al PAN", disparó a bocajarro Andrés Manuel López Obrador. ¿Y el trabajo y desvelada de Javier El Güero Garza, coordinador de los diputados del PRD?, se preguntará usted.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69820.html


Unos campesinos que no se mueren de hambre: Al visitar la productora y empacadora de pepinillos La Costa, propiedad de Juan Lichter en las inmediaciones de Culiacán, constaté que no todo en el campo es maldición: en un campamento con 400 jornaleros, casi todos de Guerrero y Oaxaca, las habitaciones para cada familia son de ladrillo, están ventiladas, con baños y agua corriente. Hay una guardería con una centena de pequeños y otros 90 “en camino”, una bien surtida clínica con que hasta el momento se ha hecho pato Juan Molinar Horcasitas a cargo del IMSS, así como una escuela primaria-secundaria para 300 chiquillos con el respaldo del gobierno estatal de Juan Aguilar Padilla.

El negocio, a 20 dólares la caja de pikles, da para eso. Pero esa misma caja llega a los anaqueles estadounidenses en 100 dólares, por lo que el reto es sacarle mejor raja al valor agregado.

De ahí que la Secretaría de Economía, a cargo de José Ignacio de Nicolás, formase el Centro para las Inversiones y Exportaciones de Sinaloa, CIT, a cargo de Efraín Reséndiz, para duplicar en 2010 las exportaciones a 2 mil 800 millones de dólares y también el flujo de capital a mil 600 millones.


Así que mientras las “centrales campesinas” repelan del TLC y buscan la cabeza del secretario Alberto Cárdenas, en el norte pusieron los tractores en el surco, no en el Zócalo. (Mauricio Flores)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: