viernes, 29 de febrero de 2008

Opinión - Viernes 29

Oportunidades Globales, Reto Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

"No debemos equivocarnos, la reforma energética no será para este Presidente ni para los actuales Gobernadores, pues ya no tenemos suficiente petróleo que siga siendo la fortaleza de la economía en los años siguientes"


"Los...que no quieren que se dé este adelanto que requiere la economía del País".


Miguel Ángel Osorio, Gobernador de Hidalgo

La historia
, es conocimiento del mundo, pero también puede convertirnos en la mujer de Lot cuando hacemos de su influjo mítico el eje principal de nuestra existencia o cuando tomamos a sus personajes y ejemplos por la única brújula cierta de nuestros pasos.

A lo largo de la historia se han paralizado y confundido revolucionarios, monarcas e impávidos presidentes y legislativos.

México y China: el largo camino a la democracia*

México y China tienen logros importantes
.

Tienen asimetrías, diferencias y hasta oposiciones insalvables. Ambos países han tenido un desempeño aceptable.


Han mejorado su competitividad, que es la llave de acceso para integrarse en la globalización.


Pero la competitividad que importa es la que se refiere a la actuación futura, no a la que de una manera o de otra, ya han conseguido.

La inversión toma en cuenta, entre otros, dos factores que son determinantes: rendimiento esperado y riesgo previsto.

Para atraer inversiones, un país que requiere ser competitivo, hay que generar un alto valor agregado u ofrecer costos de producción atractivos, y un perfil de riesgo razonable.


México y China compiten tanto en términos de generación de valor como de costos producción, y por ello la diferencia, puede estar el perfil de riesgo, que se puede convertir para el caso de México en una ventaja comparativa.

Los inversionistas seguirán invirtiendo en China, pero necesitan diversificar su riesgo y un país como México puede ser una alternativa muy interesante.


La vulnerabilidad real de China.

Ha crecido de manera espectacular, y tienen logros importantes. Pero no ha logrado acercarse al “régimen de la normalización institucional”.

Debe pasar de ser un país de oportunidades coyunturales, basadas en la discrecionalidad de las autoridades y en las relaciones personales, a ser un país estructurado.


No basta dar soluciones oficiosas y funcionales, hay que resolver, o al menos poner las bases, para enfrentar los problemas sistémicos y de fondo.


Los analistas y estudiosos de la realidad china, han señalado focos rojos, entre los cuales se encuentra: sobrecalentamiento de la economía china; Se siguen teniendo que dar enormes subsidios y transferencias entre sectores y regiones, que a la postre generan déficits importantes, a los que tarde o temprano habrá que hacer frente. Los costos en materia ecológica pueden comprometer las inversiones en infraestructura, reduciendo la capacidad del desarrollo sustentable y justo, y (entre otros) hay que tomar en cuenta que la reforma económica requiere de la reforma política para darle sustento.

Economía y política, mejora en las condiciones de vida y participación en las decisiones, son como las dos alas que todo sistema requiere para remontar el vuelo.

Y ¿México?

México se ha enfrentado, y se enfrenta también, una problemática similar, heredada del largo periodo de dominación hegemónica por parte de un único partido, que debe resolverse con la culminación del proceso de transición hacia la institucionalización de la gobernabilidad democrática.

México cuenta con variables macroeconómicas que hoy, son su única carta de presentación en mundo globalizado.

Pero requiere, para que la transición a la economía de mercado se consolide, de una serie de logros en materia fiscal, laboral, energética, educativa, además de conseguir mejorar de manera sustancial la seguridad pública, la gobernabilidad y el imperio de la ley, así como la infraestructura para el desarrollo.

México y China cuentan con aspectos positivos y atractivos.

Del corto al mediano plazo, ambos países están en una misma carrera por lograr un modelo país inclusivo, democrático y competitivo.


Para ello tienen que profundizar en las implicaciones que supone transitar hacia una economía de mercado, en la que el Estado y la sociedad garanticen resultados sociales, para las familias y los individuos, sin poner en riesgo la generación sustentable de valor, de rendimientos, y de productividad.


La incógnita para ambos países consiste en saber quién de los dos logrará crear, en el menor tiempo posible, la nueva institucionalidad democráticamente normalizada.

Esto supone la integración de los sectores productivos con los esfuerzos de la sociedad civil, en un marco en el que el gobierno pasa de ser el protagonista del desarrollo, a convertirse en coordinador y facilitador.

De esto depende, en última instancia, la innovación, la creatividad y el diseño que son los nuevos nombres del progreso, de la justicia social y del desarrollo sostenible.


¿Y, Ud que opina?


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL


Tiene México que consolidarse como una economía competitiva: El presidente Felipe Calderón afirmó que para que México sea una de las economías más importantes del mundo, tiene que consolidarse como una economía competitiva, que genere empleos y que brinde crecimiento equitativo y sostenido a todos los mexicanos.

En la inauguración de las plantas Bombardier Aerospace y General Electric, el Presidente aseguró que México está llamado a ser una de las economías más importantes del mundo, pero para ello tenemos que actuar hoy, al brindarles a los ciudadanos un crecimiento sostenido y equitativo. (El economista)


PEMEX, NO MANIPULAR DATOS: El Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, demandó no manipular la información sobre la reforma de PEMEX. Reprochó a quienes confunden a la sociedad sobre propuestas de reforma que no existen. "Aquí el problema ha sido la manipulación que se tiene de la información.

No podemos aislarnos de algo que ha estado por muchos años en las mesas de discusión política, y que es que requerimos recursos que no provengan del Gobierno federal para fortalecer a la empresa", expuso el mandatario priísta.

Hallar mecanismos que permitan inversión privada, sin que el Estado pierda de la conducción de PEMEX. "Dejemos de escuchar sólo las voces que quieren dividir, que no quieren que se dé este adelanto que requiere la economía del País".


Reiteró que es necesaria la entrada de grandes inversiones, pues las reservas de petróleo han bajado sustancialmente, y existe el riesgo de que México enfrente una crisis. "No debemos equivocarnos, la reforma energética no será para este Presidente ni para los actuales Gobernadores, pues ya no tenemos suficiente petróleo que siga siendo la fortaleza de la economía en los años siguientes", enfatizó. (Reforma)


SINALOA MAÍZ: La cosecha generará 12.7 MMDP. SAGARPA apoyará la comercialización con 1,540 MDP: Una derrama de 12 mil 600 millones de pesos generará entre los productores del estado la cosecha de maíz blanco que se estima alcanzará una producción de 4 millones 700 mil toneladas. (G. Carrizoza Cháidez, delegado de SAGARPA)

Para garantizar la comercialización de la cosecha de maíz, SAGARPA destinará 640 millones de pesos en apoyos de fletes y cabotajes, así como 900 millones en apoyos directos para la compra de coberturas, para asegurar el precio a los productores.

A la fecha, se han realizado 40 contratos entre productores y consumidores por un volumen de 909 mil 646 toneladas, para lo cual se han tenido que contratar 7 mil 162 coberturas (Germán García)


CUBA: ... ¿Existe una tercera vía? Es posible y su perfil no es difícil de discernir. No puede limitarse la mutación del régimen cubano sólo al ámbito económico, ni tampoco puede anteponerse la democratización plena de dicho régimen a cualquier otro factor.

Tiene que tener cuatro movimientos concomitantes y enlazados entre sí: a) las reformas económicas para mejorar el lamentable nivel de vida del pueblo cubano; b) la normalización con Estados Unidos (requisito indispensable para el anterior); c) la democratización al final del camino, pero de un camino pactado con un final acordado y bien definido; d) el reingreso al concierto latinoamericano.


¿Podrán -querrán- los actores de esta historia entrarle al quite? (Jorge Castañeda)

ICA reporta pérdida de 1,170 millones por IETU: El impacto neto del cambio en el régimen fiscal sumó aproximadamente 1,536 millones de pesos para la mayor constructora del país.

El segmento Construcción mantuvo sus ventas, equivalentes al 76% del total, mientras que las ventas de Infraestructura y Vivienda se incrementaron 56% y 33%, respectivamente, detalla la constructora en su informe a la BMV. En conjunto la contribución a ventas de ambos segmentos equivale al 24% del total de los ingresos totales.


En tanto que la utilidad de operación fue de 408 millones de pesos, para una disminución de 17% y con un margen de operación 6.0%. Los gastos de operación se incrementaron en mayor proporción que las ventas, resultado principalmente de mayores erogaciones para el arranque de proyectos.


La UAFIDA (utilidad neta más depreciación y amortización) ascendió a 598 millones de pesos, para una contracción de 23% y un margen UAFIDA de 8.9% en el trimestre.


En su informe a la BMV, la compañía señala que la provisión de impuestos se incrementó a 1,748 millones de pesos de los 55 millones de pesos registrados en el cuarto trimestre de 2006.


Sube hasta 400% la carga fiscal: Con la realización del primer pago provisional, la carga fiscal de las personas físicas contribuyentes del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se elevó 50% y en algunos casos hasta 400%. (Financiero)

PIB México de US$ 946,170 millones, per cápita US$ 8,945: La economía mexicana generó en el cuarto trimestre de 2007 un Valor Agregado Bruto o Producto Interno Bruto (PIB) de 10.36 billones de pesos o su equivalente en USD $ 946,170 millones.

El PIB anualizado del cuarto trimestre en dólares aumentó 7.3%, incremento que podría haberse influenciado por un deslizamiento anualizado de 3.0% en la paridad cambiaria del peso frente al dólar.


PIB per cápita en el DF de US$ 23,130, en Nuevo León de US$ 16,342 y en tercer lugar Campeche con US$ 15,175 dólares.


Con esas cifras y considerando la población del cierre del año pasado, el PIB per cápita en dólares habría sido de 8,945 dólares, es decir 24.5 dólares diarios por persona.


Como ejemplo para medir la asimetría entre el Chiapas y el Distrito Federal, basta comentar que por cada peso o dólar generado en el sureño estado, los capitalinos obtienen 6.3 unidades monetarias.


La participación porcentual de las entidades federativas en el PIB nacional se tomó de la información más reciente publicada el mismo INEGI a través del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).


Dado que el PIB (la suma de los valores monetarios de todos los bienes y servicios producidos por un país) es computado al precio final que llega al consumidor, el tipo de cambio utilizado para hacer la conversión a dólares se utilizó el tipo de cambio bancario (precio de venta).


La población considerada se obtuvo del crecimiento poblacional entre el Censo de Población y Vivienda del año 2000 y el Conteo de Población y Vivienda 2005.


PIB per cápita México, 2007 */

Lugar

Estado

Pesos

Dólares

1

Distrito Federal

$255,747

$23,130

2

Nuevo León

$180,689

$16,342

3

Campeche

$167,784

$15,175

4

Quintana Roo

$147,520

$13,342

5

Coahuila

$137,926

$12,474

6

Chihuahua

$136,417

$12,338

7

Baja California

$125,657

$11,365

8

Baja California Sur

$119,635

$10,820

9

Aguascalientes

$117,898

$10,663

10

Sonora

$114,281

$10,336

11

Tamaulipas

$112,785

$10,200

12

Querétaro

$109,909

$9,940

13

Jalisco

$95,435

$8,631

14

Colima

$95,291

$8,618

15

Durango

$90,001

$8,140

16

Morelos

$87,376

$7,902

17

Yucatán

$79,162

$7,160

18

Sinaloa

$77,910

$7,046

19

San Luis Potosí

$76,684

$6,935

20

Guanajuato

$75,123

$6,794

21

México

$69,114

$6,251

22

Puebla

$67,346

$6,091

23

Tabasco

$64,148

$5,802

24

Veracruz

$59,893

$5,417

25

Nayarit

$58,068

$5,252

26

Michoacán

$56,905

$5,147

27

Zacatecas

$56,747

$5,132

28

Hidalgo

$56,601

$5,119

29

Guerrero

$55,074

$4,981

30

Tlaxcala

$54,493

$4,928

31

Oaxaca

$44,264

$4,003

32

Chiapas

$40,435

$3,657

TOTAL

$98,895

$8,945


Datos del cuarto trimestre de 2007
Pesos constantes a precios de 2008
Fuente: El Semanario.com.mx con datos de INEGI, BANXICO y SHCP.

Firma Cuba el Pacto Internacional de Derechos Civiles:
En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Acuerdan senadores destrabar pendientes: Los grupos en el Senado definieron la agenda legislativa a discutir en lo que resta del periodo. Todos los partidos colocaron como prioridades la reglamentación a la reforma electoral, la ley de medios, la modernización de PEMEX, el fortalecimiento de los órganos reguladores, la reforma estructural del campo y migración. (Milenio)

PROMUEVE PRI REFORMA A LA LEY CONTRA MONOPOLIOS PARA BENEFICIAR A EMPRESAS: Después de un largo proceso de negociación con empresas trasnacionales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentará que este jueves se vote en el pleno de la Cámara de Diputados una reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, que beneficia a las industrias al reducir las multas por prácticas monopólicas e incluye la figura de "mercado relevante", con lo cual las sanciones sólo se aplicarán a productos o servicios específicos, y no a todo el consorcio. El diputado perredista Alejandro Sánchez denunció anoche que esta reforma es producto de cabildeos con empresas como Coca-Cola, Telmex, Televisa, Bimbo y Maseca, en los que estuvo involucrado el coordinador priísta Emilio Gamboa Patrón y la presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/28/index.php?section=politica&article=015n1pol


PRD DUDA EN APOYAR A AMLO EN SU PROTESTA: El Comité Ejecutivo Nacional del PRD determinó de manera unánime convocar a Consejo Nacional Extraordinario, para decidir si se adoptan o no las acciones en defensa del petróleo que anunció el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. El líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, dejó en claro que el consejo tiene la facultad de determinar el plan de acción y las medidas que el partido apoye para defender el patrimonio de los mexicanos. Será en ese consejo donde se decidirá apoyar o no a López Obrador en su movimiento. En tanto, se determinó iniciar proceso de expulsión en contra de Jonathan Brandon Romo Pérez, por participar en la agresión en contra del senador de ese partido, Carlos Navarrete Ruiz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157850.html

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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