viernes, 29 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 29

* J. Guillermo Gómez Torres
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

CALDERÓN DEFIENDE LA REFORMA JUDICIAL ANTE INVERSIONISTAS La Cámara de Diputados “dio un paso muy importante” al aprobar la reforma judicial, con la que el país tendrá “procedimientos más claros” en materia penal, aseguró el presidente Felipe Calderón. a víspera, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, calificó la aprobación de los juicios orales que forman parte de la reforma judicial de una “tomadura de pelo”, además de que contiene “excesos” en su contenido. Ante inversionistas, el mandatario salió en defensa de la iniciativa que envió a los legisladores hace un año y dijo que “en lugar de ser un sistema inquisitorial conducido exclusiva y monópolicamente por el MP iremos a un sistema adversarial”. Explicó que con ello las partes de un conflicto podrán concurrir en igualdad de circunstancias ante el juez, y todas las pruebas tendrán que ser desahogadas en presencia del juez y del público.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599736&sec=19

LA CONAGO SE APUNTA PARA DEBATIR REFORMA DE PEMEX
La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) participará “activamente” en el debate de la reforma energética convocado por el presidente Felipe Calderón; en esta determinación está de acuerdo incluso el Gobierno del Distrito Federal. La Comisión de Energía de la CONAGO concluyó que en cuanto Calderón y el PAN presenten la iniciativa al Congreso se invitará a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, a una reunión de trabajo. Representantes de los gobernadores añadieron que también se invitará a las comisiones respectivas del Poder Legislativo para analizar conjuntamente la propuesta. La Comisión de Energía de la CONAGO será integrada por gobernadores de diversos partidos y será la responsable de convocar a las comisiones de Impactos de la Industria Petrolera y de Desarrollo Integral de la Región Sur – Sureste para trabajar en torno a la reforma del sector energético.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599871&sec=19
URGE VIDEO A EXPLOTAR 'TESORO' PETROLERO Ciudad de México (29 de febrero de 2008). En un video con todas las características de la propaganda gubernamental, que circula en Internet, se alerta sobre la supuesta urgencia de que PEMEX comience a explorar en aguas profundas del Golfo de México. "Nosotros también debemos ir en busca de nuestro tesoro, y para eso tenemos que descender a profundidades a las que nunca antes hemos llegado", dice el video localizado en el buscador google, en el link,
http://video.google.com/videoplay?docid=4813143214453307372&hl=en. A
unque la oficina de comunicación de la Secretaría de Energía negó la autoría de este video de 5 minutos 11 segundos, al final del mismo aparece la rúbrica del Gobierno federal, con el logotipo oficial empleado en sus spots. "El petróleo representa una enorme fuente de riqueza para México, no podemos ni debemos quedar fuera de esta oportunidad histórica", sigue la explicación del video, "debemos fortalecer a PEMEX para que pueda contratar la mejor tecnología".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858936/
AMLO, MEZQUINO Y DOLOSO: MOURIÑO LOS CABOS, BCS. Al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, le tomó un par de horas preparar su defensa y negar que ha obtenido beneficios empresariales de su paso por cargos públicos. En un mensaje leído al final de la reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, dijo que es “mezquino y doloso” que lo acusen de sacar provecho de la política. Ofreció facilitar la información que le requiera la autoridad competente para que dé un veredicto legal sobre el asunto. “No perderé el tiempo debatiendo con mis detractores. Hoy tengo a mi cargo responsabilidades muy importantes que no merecen distracción alguna”, agregó Mouriño.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30538.html
MOURIÑO DEBE ACLARAR SI FIRMÓ CONTRATOS: AMLO Jala, Nay., 28 de febrero. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tendrá que responder si firmó contratos con el gobierno para favorecer los intereses de su familia cuando se desempeñó como diputado federal y subsecretario de Energía, demandó Andrés Manuel López Obrador. Al recorrer municipios de la sierra y el centro de la entidad, el “presidente legítimo” pidió a los ciudadanos no transigir ante el intento del gobierno de Felipe Calderón de entregar las riquezas naturales, propiedad de la nación, a los intereses del capital privado nacional y extranjero. Acusó a Calderón Hinojosa de conformar sociedad con Mouriño. “¡Que no se apague la llama de la esperanza! Somos millones. Y a la indolencia y a la indiferencia no debemos otorgarle nada. Les pido que nos inconformemos, que luchemos; si no nos levantamos nos van a reclamar nuestros hijos por qué no actuamos cuando se estaban acabando el país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=politica&article=007n1pol
LABASTIDA: NADA HE TRATADO CON MOURIÑO SOBRE ENERGÍA El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, reveló ayer que mantiene conversaciones con varios representantes del gobierno federal en torno a la reforma energética, pero entre ellos no se encuentra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo. Labastida dijo que “no tiene inconveniente” en solicitar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y otras dependencias información sobre las supuestas concesiones que Mouriño ha recibido de la paraestatal, ya que sería bueno para la sociedad que el asunto se transparente. Antes, en conferencia de prensa, el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu dijo que hay un claro “conflicto de intereses”, toda vez que Mouriño Terrazo, a quien se conoce como Iván en los medios petroleros, ha acumulado una fortuna para él y su familia a través de contratos y concesiones de PEMEX.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=politica&article=006n1pol
CIERRAN PETRÓLEOS A INVERSIÓN FORÁNEA Ciudad de México (29 de febrero de 2008). El ex director de PEMEX, Francisco Rojas, alertó ayer sobre el peligro de equivocarse en la apertura de la industria petrolera al capital internacional, pues en ello no habría marcha atrás. Actual presidente de la Fundación Colosio del PRI, Rojas también señaló el riesgo de dividir a la sociedad mexicana si se toma una decisión cupular, sin escuchar a una gran mayoría de los mexicanos se opone a la apertura de PEMEX a la iniciativa privada nacional y foránea. "Debemos advertir sobre el riesgo de dividir a la sociedad mexicana. Hasta donde hemos apreciado – por las encuestas que se han dado a la luz pública –, una mayoría de los mexicanos se opone a la apertura a la inversión privada de áreas reservadas a la nación", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858912/
LOS DOCUMENTOS DEL TRICOLOR “NO HABLAN” DE PRIVATIZACIÓN: PAREDES Si bien los diputados priístas no fijan aún una postura sobre la reforma energética, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que el único acuerdo previo es rechazar cualquier iniciativa que ponga en riesgo la soberanía. Dejó en claro que su partido, incluidos gobernadores y legisladores federales y locales, no apoyarán una propuesta que pugne por privatizar el sector energético. “La posición del PRI es encuadrar cualquier decisión en los documentos básicos del partido, y éstos no hablan de privatización de Petróleos Mexicanos”. Aclaró también que los diputados priístas no expresarán ninguna opinión hasta que el gobierno federal y su partido hayan presentados la iniciativa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599877&sec=19
PUERTO GRATIS A REPSOL PARA QUE VENDA GAS LICUADO A CFE La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Energía (SE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) firmaron en septiembre del año pasado un contrato para suministro de gas natural licuado con la trasnacional española Repsol, durante 15 años, y que de acuerdo con estimaciones del “gobierno legítimo” comprometen un presupuesto de 16 mil millones de dólares. En los documentos que Andrés Manuel López Obrador entregó el domingo pasado a diputados que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) se informa que Repsol suministrará el gas desde instalaciones ubicadas en la costa desértica central de Perú, en la región de Camisea, y que con esta operación esa compañía concentrará la mayor parte del mercado de distribución de gas LP.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=politica&article=003n1pol
ACUERDAN PERREDISTAS SOLICITAR RENUNCIA DEL TITULAR DE BUCARELI Entre los cinco resolutivos que aprobó en forma unánime el Comité Ejecutivo Nacional del PRD en su más reciente reunión destaca la exigencia de remoción de Juan Camilo Mouriño de la Secretaría de Gobernación “por su promoción de negocios familiares al amparo del poder”. Los perredistas también determinaron impulsar, mediante sus legisladores en ambas cámaras de Congreso, una auditoría a Petróleos Mexicanos (PEMEX) “para acreditar el tráfico de influencias de Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño, quienes han hecho negocios al cobijo del poder y en detrimento de la paraestatal y de la renta petrolera del país”. Según el documento aprobado por la cúpula perredista, ese instituto político promoverá los recursos legales a su alcance para lograr que se castiguen “todos los delitos y enriquecimiento ilícito logrado al amparo del poder por los citados funcionarios del gobierno usurpador”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599863&sec=19
REDES DE AMLO SE ENCARGARÁN DE BLOQUEOS Andrés Manuel López Obrador repitirá la estrategia de las redes ciudadanas utilizada en la campaña presidencial de 2006 para dejar en manos de personas cercanas la conducción del movimiento nacional en defensa del petróleo. De esta manera, bloqueó la participación de legisladores del PRD en su nueva aventura. De acuerdo con una lista en la que se define a los coordinadores del movimiento, la conducción de la estrategia en las entidades quedó en manos de su hermano Pío López Obrador, además de Socorro Díaz y funcionarios del gabinete legítimo, como Raquel Sosa, Francisco Garduño o Martha Pérez Bejarano. También se incluyó a Rafael Marín, primo de su chofer, Nicolás Mollinedo. El tabasqueño designó incluso a legisladores de Convergencia y el PT, como Dante Delgado, Gabino Cué, Layda Sansores, Herón Escobar y Marcos Cruz, ante de recurrir a su propio partido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599845&sec=19
REUNIÓN PANISTA INCLUYE VIAJE DE COMPRAS Y TOUR Al Encuentro Nacional de Diputados Locales del PAN, que se celebrará en Guanajuato la próxima semana, no sólo asistirán legisladores, sino que podrán llevar “acompañantes”, quienes disfrutarán de actividades como una “visita de compras por la ciudad de León”. Los mismos legisladores tendrán acceso a paseos por la ciudad que incluyen una callejoneada, actividad turística típica de esa región. Aún más, en caso de optar por realizar también un recorrido por la Ruta de la Independencia, deberán pagar mil 900 pesos por persona por concepto de traslados, alimentos y una noche adicional de hotel. Los legisladores que deseen asistir al 37 Encuentro Nacional de Diputados Locales deberán pagar, cada uno, seis mil pesos por concepto de traslado, hospedaje y alimentación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599726&sec=19
PROMETE ORTEGA UNIDAD PARA EL PRD México, 28 de febrero. Jesús Ortega Martínez aseguró que de llegar a la presidencia nacional del PRD impulsará la unidad del partido como factor de consolidación de la izquierda en México y sea la fuerza que derrote en los próximos comicios al PRI y al PAN. En un comunicado, señaló que no es suficiente con la voluntad y los deseos para derrotar a la derecha, sino que es necesaria la cohesión y la unidad para formar una fuerza que enfrente los ataques de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). El aspirante de la corriente Nueva Izquierda abundó que como presidente luchará por la unidad amparado en el estatuto y en la voluntad de los militantes, con el fin de que del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acceda al gobierno federal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=107675&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEBATIRÁN ASPIRANTES PERREDISTAS EL 7 DE MARZO El debate entre los candidatos a la dirigencia del PRD en el Distrito Federal se llevará a cabo el próximo viernes 7 de marzo, en el Museo de la Ciudad de México. Jesús Zambrano, aspirante de la corriente Nueva Izquierda, aseguró que está listo e hizo un llamado a su homóloga Alejandra Barrales para que actúe en forma transparente. “Yo creo que es el momento de que nos respetemos mucho más y, sobre todo, de que entendamos que lo que debe resultar de este proceso interno es la unidad del PRD y que se quede la derecha, que se queden nuestros verdaderos adversarios frotándose las manos y con un palmo de narices esperando a que nos vamos a dividir”, comentó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89144.html
SATURAN A LA TV PEÑA Y EBRARD Ciudad de México (29 de febrero de 2008). El monitoreo elaborado por el Senado aporta elementos al IFE para investigar al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, por su elevada presencia en televisión. Así lo señalaron ayer integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara alta. El perredista Carlos Sotelo y el panista Marko Antonio Cortés aseguraron que existe la presunción de que ambos gobernantes mantienen algún convenio con las televisoras para ser entrevistados. Sin embargo, coincidieron, debe ser el IFE la instancia que investigue, pues las cifras de apariciones son muy elevadas. El diagnóstico del Senado reporta que del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2007, los senadores prácticamente desaparecieron de los noticieros de Televisa y TV Azteca, mientras que en ese lapso Peña Nieto apareció 700 veces y Ebrard 449, lo que para los legisladores resulta sospechoso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858930/
COMPLICAN PERREDISTAS PERMISO A CALDERÓN El permiso para que el presidente Felipe Calderón asista a una gira a Panamá, El Salvador y Santo Domingo desató un debate en el que el PRD provocó que se terminara la sesión antes de tiempo por falta de quórum. Después de que se votara el permiso al primer mandatario, los legisladores se enfrascaron en un debate sobre el tema de la medalla de la Orden Nacional Doctor José Matías Delgado que el gobierno de la República de El Salvador entregará a Calderón en su paso por ese país, pues no se discutió previamente en comisiones. Fue la perredista Valentina Batres quien solicitó al pleno la exposición de motivos de los dictámenes por los que las comisiones de Relaciones Exteriores y de Gobernación acordaron previamente dar un sí a la nueva gira presidencial de Felipe Calderón. El también perredista Cuauhtémoc Sandoval evidenció que la comisión de Gobernación no sesionó para tratar el tema del “charolazo”, como llamó a la medalla que le entregará el gobierno de El Salvador al primer mandatario mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157874.html

SIN CAMBIOS, EL SENADO APRUEBA EN COMISIONES LA REFORMA JUDICIAL
Las comisiones dictaminadoras del Senado aprobaron ayer, sin cambios, la minuta proveniente de la Cámara de Diputados en torno a la reforma constitucional en materia judicial, misma que se presentará el próximo martes en primera lectura y el jueves se votará ante el pleno. Durante la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos, fue notoria la molestia de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de algunos priístas, quienes no están de acuerdo en que los diputados eliminaran de la Carta Magna la posibilidad de que cuerpos policiacos irrumpan en domicilios particulares sin orden de juez, con el pretexto de salvar vidas o detener a delincuentes en flagrancia. El priísta Jesús Murillo Karam ni siquiera se presentó a la reunión, pero tanto Alejandro González Alcocer, como Alejandro Zapata Perogordo y Ulises Ramírez, presidentes de las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos y de Seguridad Pública, respectivamente, reivindicaron el párrafo suprimido por los diputados, ya que, argumentaron, fue ampliamente discutido en Xicoténcatl, donde se le hicieron cambios, dijeron, para acotar los allanamientos policiacos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=politica&article=017n1pol
LARIOS PONE A TRABAJAR A SOBERANES Y LO CALLA El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, exigió al ombudsman José Luis Soberanes “que no se meta en lo que no le compete” y, en lugar de criticar la reforma judicial, mejor haga su trabajo, pues, dijo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos “deja mucho que desear”. Larios respondió así a las descalificaciones de Soberanes, que la víspera tachó de “una tomadura de pelo” la aprobación de los juicios orales, por considerar que el sistema de justicia no tiene los recursos ni la infraestructura para establecer esa modalidad. Según el jefe de la bancada panista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la opinión del ombudsman es poco seria y no merece ninguna consideración, pues el Poder Legislativo aprobará los recursos que se requieran para transformar el sistema de administración de justicia penal en un plazo de ocho años.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599732&sec=19
FRENAN EN SAN LÁZARO LEY SOBRE ESTADO DE EXCEPCIÓN Apenas con un voto de diferencia, del panista Diódoro Carrasco, diputados de PRI y PRD lograron echar abajo la opinión favorable con la que la Comisión de Defensa pretendía avalar la aprobación de la ley de estado de excepción. Carrasco, quien preside la Comisión de Gobernación que dictaminará la iniciativa, consideró que se trata de un tema muy delicado, por lo que es preferible desechar el dictamen. Similar reflexión hizo el PRD mediante una carta del diputado Alfonso Suárez del Real, en la que explica que algunas de las disposiciones ahí establecidas violan garantías constitucionales, además de que a pesar de contar con el aval de varias instancias de gobierno y algunos legisladores, “adolece del defecto primigenio de la falta de consenso de todos los actores sociales”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=politica&article=008n1pol
SENADORES CONFÍAN EN SACAR LA LEY DE TELECOMUNICACIONES PRI, PAN y PRD en el Senado ratificaron su intención de sacar en este periodo ordinario la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones. El presidente de la Cámara alta, Santiago Creel, advirtió que el proceso de transición, cambio y democracia que vive el país “pasa por el reordenamiento de las leyes en materia de telecomunicaciones”; con él coincidió el coordinador perredista, Carlos Navarrete, quien aseguró que existen las condiciones para avanzar en esa reforma. A su vez, el priista Manlio Fabio Beltrones advirtió que se debe realizar un trabajo legislativo cuidadoso y con responsabilidad. En la presentación del libro Avances y aportaciones para la reforma legislativa de telecomunicaciones y radiodifusión. Un compromiso del Grupo Plural, en el que se recopilan aportaciones que recibió esa instancia para revisar la legislación, Creel aseguró que se inaugura la etapa de concreción de acuerdos y redacción de nuevos ordenamientos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599882&sec=19
PROPONEN QUE DIPUTADOS CONTROLEN RADIO Y TV PÚBLICOS La bancada del PRD en el Senado propuso que los medios públicos de radio y televisión sean controlados por la Cámara de Diputados a través de una comisión plural que revise su funcionamiento y la transparencia en su manejo. Al presentar la propuesta, el senador David Jiménez indicó que también se plantea expedir la Ley de Medios Públicos que regule la integración, facultad y atribuciones de dichos medios. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que los medios públicos deben ser auténticos instrumentos de Estado y no de gobierno para coadyuvar a una educación de calidad y al progreso individual y colectivo de los mexicanos. Precisó que en México se identifican cuatro medios públicos a nivel nacional: el Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación, Canal 11 y Canal 22, aunque también existen un importante número de emisoras operadas por gobiernos estatales y municipales.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
RONDA DESAFUERO EN SAN LÁZARO La palabra fue mencionada entre los integrantes de la cúpula de la Cámara de Diputados: “desafuero”. Temprano, ayer, Emilio Gamboa hablaba con integrantes de su fracción. Les contaba que en la Junta de Coordinación Política, alguien habló de la posibilidad de que el perredista Raúl Ríos Gamboa sea el responsable de la falsificación de firmas de otros legisladores para obtener dinero para boletos de avión y gastos de viajes que nunca se realizaron. El coordinador de la bancada priísta agregaba que la decisión está tomada: el asunto se investigará a fondo y se buscará la sanción al responsable, sea quien sea. —Pero, ¿cómo estuvo lo del desafuero? — preguntó alguien. — Bueno, pues la posición del Güero González Garza es muy categórica. Ya dijo que si Ríos Gamboa tuviera alguna responsabilidad, ellos no lo protegerán, pues la ley tiene que aplicarse. Y precisamente, si así fuera el caso, se abriría la posibilidad de un desafuero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157877.html

IGLESIA BUSCA MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió modificar la Constitución para cambiar el concepto de libertad de culto y de creencia por el de libertad religiosa, pues considera que el primero corresponde al siglo XIX y lamentablemente hoy se presentan prejuicios de entonces en cuanto al papel que deben tener las iglesias en la vida social y política de México. “La Iglesia católica no quiere privilegios, sino superar escollos, como la necesidad de clarificar la definición de libertad religiosa, que es mucho más amplia que el concepto limitado de libertad de culto”, reiteró el presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, quien destacó se insistirá en que se precisen varios puntos en la ley.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157889.html
SENADORES PERCIBEN $125,500 DE DIETA AL MES MÁS OTROS BENEFICIOS Los 128 senadores obtienen como dieta neta mensual 125 mil 500 pesos, además de prestaciones, como seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de su dieta y gastos médicos mayores por un monto de mil 500 salarios mínimos generales mensuales en el Distrito Federal. Además, gozan de una gratificación de fin de año o aguinaldo equivalente a 40 días de dieta y un seguro de separación individualizado, el cual se constituye con aportaciones propias y del órgano legislativo, equivalente a 10 por ciento de su dieta más sus rendimientos. De acuerdo con el Manual de Percepciones del Senado, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el secretario general gana al mes 124 mil 900 pesos y el contralor interno, el tesorero y el coordinador del Senado perciben de 103 mil 200 a 123 mil 100 pesos, según el nivel que tengan.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599930&sec=19
MINISTROS, MAGISTRADOS, JUECES Y CONSEJEROS, CON INGRESOS MILLONARIOS Cada uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirá un salario anual neto de 3 millones 998 mil pesos (más prestaciones), lo que los ubica entre los funcionarios mejor pagados del país; les siguen los magistrados electorales, con 3 millones 803 mil; los consejeros de la Judicatura Federal, con 3 millones 662 mil, y los magistrados de circuito, con 2 millones 141 mil pesos por año. En la parte media de la pirámide salarial del Poder Judicial de la Federación se ubican los jueces de distrito, con un salario anual neto de un millón 880 mil pesos, más prestaciones. En este caso llama la atención que por encima de los 323 jueces federales existan 18 categorías de funcionarios que no realizan funciones jurisdiccionales y reciben sueldos inferiores a los de los magistrados de circuito. Por otra parte, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) recibirán un aumento en sus percepciones de 13 por ciento, al pasar de 152 mil 212 pesos mensuales a 172 mil 379, según el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos del organismo, que ayer publicó el Diario
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=politica&article=009n1pol

SUBEN TOPE SALARIAL PARA LOS ALCALDES
Toluca, Estado de México (29 febrero 2008). La Diputación Permanente recibió la noche del miércoles las recomendaciones de topes salariales que el Consejo Consultivo de Valoración Salarial fijó para el 2008, donde se determina un aumento de 3.76 por ciento con respecto al 2007, lo cual obedece al impacto inflacionario. De esta manera se establece que los cinco alcaldes mejor pagados del Edomex deberían pasar de 118 mil 992 pesos netos mensuales a un máximo de 123 mil 466. Ellos son los perredistas de Ecatepec y Neza, José Luis Gutiérrez Cureño y Víctor Manuel Bautista; y los panistas Marco Antonio Rodríguez, de Tlalnepantla; José Luis Durán, de Naucalpan; y Juan Rodolfo Sánchez, de Toluca.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/430/858771/
IMPULSARÁN FRONTERAS INTELIGENTES EN TLCAN LOS CABOS. Los integrantes de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) dieron a conocer los avances alcanzados, previo a la cumbre de líderes de Norteamérica que encabezarán los presidentes de México, Felipe Calderón; de Estados Unidos, George W. Bush; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en Nueva Orleáns. En la reunión acordaron impulsar el establecimiento de fronteras seguras e inteligentes, mediante el fortalecimiento de los protocolos de cooperación y el establecimiento de mecanismos que permitan mejorar la seguridad y facilitar el cruce de personas y mercancías. En materia de fronteras seguras e inteligentes, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff indicó que la seguridad beneficia a todos "y es un prerrequisito para la prosperidad".
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
ADQUIRIRÁ EU 40 VEHÍCULOS CON RADAR PARA VIGILAR LA FRONTERA CON MÉXICO Los Cabos, 28 de febrero. La cuarta reunión ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) concluyó con el reconocimiento del gobierno estadounidense a la estrategia de Felipe Calderón para combatir la delincuencia organizada, y con el refrendo del tratado comercial de la región como una vía “exitosa” para el desarrollo. Los responsables de la seguridad de México, Estados Unidos y Canadá intercambiarán, con base en una infraestructura tecnológica común, información estratégica de inteligencia para tratar de detener el tráfico de armas porque –informaron fuentes consultadas– han concluido que no es suficiente vigilar las tiendas sino atajar el paso de las armas que provienen de otros países, principalmente de Europa y Asia. Lo anterior forma parte de la agenda que discutirán los “líderes” (presidentes y primer ministro) de las tres naciones involucradas, en el encuentro de abril próximo en Nueva Orleáns.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=politica&article=018n1pol
QUIERE EU EVITAR ALIANZAS DE NARCO CON GUERRILLA LOS CABOS, BCS. Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, es tajante: no se puede pactar con el diablo, ya que ningún gobierno, asegura, puede hacerse el ciego y hacer acuerdos con las organizaciones criminales. Aceptó que los cárteles de la droga cada vez están mejor armados, y que con su poderío están tratando de intimidar y desafiar a las autoridades mexicanas. “(Por ello) estamos apoyando mucho los esfuerzos del gobierno de (Felipe) Calderón para golpear a estos grupos y dejen de intimidar”, dijo Chertoff, en entrevista con EL UNIVERSAL. “Históricamente hemos visto que somos más exitosos y más estrictos en contra de organizaciones criminales (por ello) se hacen más violentos. A más progreso de nuestra parte, ellos responden de manera más fuerte”, comentó el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157879.html
PIDEN AL SAT INDAGAR A VAMOS MÉXICO Ciudad de México (29 de febrero de 2008). Las dos comisiones legislativas que investigan el posible enriquecimiento del ex Presidente Vicente Fox, advirtieron posible evasión fiscal por parte de la Fundación Vamos México. Al detectar inconsistencias en sus estados financieros y donativos por alrededor de 83 millones de pesos, los diputados solicitaron al jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, auditar el manejo de donativos recibidos por la fundación que preside Marta Sahagún, en el periodo 2001 – 2006. Pidieron aclarar si los donatarios hicieron aportaciones legales, y si han cumplido con sus obligaciones fiscales. Ambas comisiones enlistan a 39 empresas como Televisa y Grupo Maseca, así como donativos por redondeos de Comercial Mexicana y Wall Mart, Banorte, Grupo Nacional Provincial, El Palacio de Hierro, Grupo Radio Centro, Industrias Peñoles y Líneas Aéreas Azteca, entre otras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858946/

ADMITE LA SCJN RECTORÍA FEDERAL EN POLÍTICA SOCIAL
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que la única forma en que los estados y municipios tengan acceso a fondos federales para programas de desarrollo social es mediante la firma de convenios con el gobierno federal. Al iniciar la discusión de la controversia constitucional que interpuso la Cámara de Diputados contra el Ejecutivo federal por el contenido de diversos artículos del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, los ministros consideraron que la Federación desempeña un papel rector en materia de política social. A pesar de que en la sesión los ministros no pudieron determinar si la Ley General de Desarrollo Social prevé la existencia de varios padrones de afiliados para distintos programas, o si la legislación se refiere a un solo padrón de afiliados a nivel federal, el pleno convalidó por 10 votos contra uno el artículo 16 del reglamento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=politica&article=022n1pol
VEN MEXICANOS MUCHA TV El mexicano promedio ve anualmente 47 mil 450 anuncios publicitarios en televisión, a lo largo de las tres horas y 12 minutos que dedica a diario a este medio de comunicación, según datos de un estudio elaborado por la empresa Ipsos cuyos resultados se presentaron hoy. Partiendo de la premisa de que cada hora de televisión contiene como media 15 minutos de publicidad, Ipsos ha concluido que cada mexicano ve 40 anuncios por hora, 130 por día y 910 por semana. Las franjas de población más expuestas a la publicidad televisiva son los adolescentes y jóvenes menores de 24 años, y que superan ligeramente el promedio diario de tiempo frente al televisor con 24 y 18 minutos respectivamente.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
REVIVEN EL MISTERIO SOBRE RUIZ MASSIEU Desde Washington comienza a circular información sobre el paradero de Mario Ruiz Massieu, y se preguntan si acaso el ex subprocurador general de la República está vivo. Mario Ruiz Massieu se suicidó el 15 de septiembre de 1999 en su departamento en Nueva Jersey, con una sobredosis de antidepresivos. No obstante, en los últimos días agentes federales de Estados Unidos han generado una especulación asombrosa al decir en privado que buscan pistas en México para encontrar a Ruiz Massieu, quien presuntamente abandonó el programa de testigos protegidos. De acuerdo con esa versión de autoridades estadounidenses, Ruiz Massieu estaba ubicado en la ciudad de San Antonio, Texas. Pero el pasado jueves 21 de febrero se salió de control y desapareció.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30539.html
PADRES DE BRAD WILL RECHAZAN ACUSACIÓN SIN PRUEBAS CONTRA MIEMBROS DE LA APPO Oaxaca, Oax., 28 de febrero. La familia del camarógrafo estadounidense Brad Will, asesinado el 27 de octubre de 2006 presuntamente por autoridades y policías municipales de Santa Lucía del Camino en una barricada de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) abordar la línea de investigación “lógica” y dejar la indagatoria iniciada para inculpar a simpatizantes del movimiento magisterial y popular. Este crimen ha sido uno de los más fotografiados de la historia y, sin embargo, siguen con esa hipótesis mientras los responsables están libres”, afirmó a La Jornada Howard Will, padre de la víctima, quien se encuentra en esta entidad con su esposa Kathy y su abogado, Miguel Ángel de los Santos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=politica&article=015n1pol
PROTESTAN POR PLAN EÓLICO Oaxaca, México (29 de febrero de 2008). A partir de hoy, campesinos de seis municipios del Istmo de Tehuantepec iniciarán una serie de marchas y movilizaciones contra el megaproyecto Corredor Eólico. Los labriegos presentarán la demanda de nulidad de contrato contra algunas empresas españolas y mexicanas, informó Rodrigo Peñaloza representante del Frente por la Defensa de la Tierra. "El viernes nos vamos a constituir en asamblea; ese día vamos a presentar un bloque más de denuncias de los campesinos y vamos a marchar de la casa de la cultura al juzgado civil", dijo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/430/858900/

NO SE APROVECHA LA VECINDAD CON EU PARA IMPULSAR INTERCAMBIO ACADÉMICO: TUIRÁN
México ha aprovechado poco su cercanía e intercambio comercial con Estados Unidos – el tercero, después del existente con Canadá y China –, pues se ubica en séptimo lugar en cuanto a número de alumnos mexicanos estudiando en el país vecino, indicó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En cambio – dijo –, existe una cuantiosa fuga de connacionales hacia aquella nación, pues en 2007, uno de cada 15 con licenciatura terminada estableció allá su residencia, así como uno de cada cinco con maestría y uno de cada tres con doctorado. El titular de Educación Superior advirtió que es necesario que las universidades prevengan la salida de profesionales y estimulen el retorno de los que se han ido, pero también consideró indispensable impulsar el intercambio educativo entre ambas economías.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=sociedad&article=043n2soc
COLEGIOS USARÁN ‘BUS’ PARA REDUCIR TRÁFICO: EBRARD En agosto próximo, con el inicio del ciclo escolar 2009, el gobierno capitalino hará obligatoria la medida para que las escuelas privadas otorguen transporte escolar a los alumnos. El propósito es que los padres de familia dejen de llevar a los hijos al colegio y se reduzcan los problemas de tránsito vehicular y la contaminación. Esta acción iniciará en 34 planteles que ocasionan los nudos viales más severos, como los colegios Williams, Moderno Americano, Simón Bolívar, Colegio Tepeyac, Green Hills y La Salle, entre otros, pero a lo largo del sexenio se impondrá en los 3 mil 662 planteles particulares que hay en el Distrito Federal. Ayer, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, anunció que el transporte escolar será obligatorio a partir del segundo semestre del año, pues ya se tiene listo el proyecto para aplicar este esquema.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89133.html
CAUSAN INDIGNACIÓN FIGURAS DE PERROS VESTIDOS COMO INDÍGENAS Urique, Chih., 28 de febrero. El presidente municipal de Chihuahua, el panista Carlos Borruel Vaquera, provocó la indignación de los indígenas que viven y trabajan en el mirador de las Barrancas del Cobre al donar dos figuras de perros chihuahueños vestidos a la usanza tradicional, las cuales fueron colocadas en supuesto homenaje a los pueblos indios del estado, sus usos y costumbres. Una representa a una madre indígena con vestimenta tradicional y un cachorro a la espalda, de la misma forma en que las rarámuris (o tarahumaras) llevan a sus hijos. La otra tiene una collera y está pintada del modo en que los indígenas se decoran el cuerpo para danzar en las ceremonias religiosas de Semana Santa y actos tradicionales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=estados&article=035n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS

LLEGÓ EL PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA DE PETRÓLEO A 86.05 DÓLARES EL BARRIL
La mezcla mexicana de petróleo aumentó 2.54 dólares con respecto a la víspera y estableció una cotización récord de 86.05 dólares por barril, es decir, 37.05 dólares por encima del precio fijado en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=economia&article=027n1eco
CAE PATRIMONIO DE PEMEX PESE A LOS ALTOS PRECIOS El patrimonio de Petróleos Mexicanos observa una reducción de 57.8 por ciento en los últimos seis años, afectado por las continuas pérdidas registradas, esto pese a que los precios del petróleo a nivel mundial se ubican en niveles históricos. De acuerdo con el balance general de PEMEX, en 2001 el capital contable de la empresa sumaba 122 mil 866 millones de pesos, para 2007 la cifra cayó a 51 mil 804 millones, es decir, ha perdido más de la mitad de su patrimonio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599712&sec=5
OFRECE PEMEX A EU PROYECTOS POR 6 MMDD Petróleos Mexicanos (PEMEX) ofreció a inversionistas estadounidenses proyectos de inversión en el sector por casi 6 mil millones de dólares. Durante la conferencia de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés) para la creación de asociaciones en infraestructura, Alejandro Martínez Sibaja, director de Operaciones, y Salvador Ortiz Vértiz, subdirector de Gas Natural de la paraestatal, lanzaron la invitación a cuando menos un centenar de hombres de negocios del vecino país del norte.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62948.html
CONFÍAN TEXANOS ABRA MÉXICO REFINACIÓN Houston, Estados Unidos (29 febrero 2008). Empresas privadas con sede en Houston están interesadas en participar como socios tecnológicos para la construcción de nueva capacidad de refinación en México, de realizarse cambios al marco regulatorio que permitan a PEMEX operar con mayor flexibilidad. Jeff Moseley, presidente del Greater Houston Partnership (GHP), que representa a la industria petrolera, aeroespacial, turística y de tecnología en la región, dijo que en reciente visita por México manifestó su interés al Gobierno mexicano de participar en estos temas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/430/858869/
MAYORES PENAS A GASOLINERAS El Senado de la República aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal para sancionar a concesionarios, administradores y empleados que vendan gasolina, gas o diesel en cantidades menores a las que registre la bomba de servicio. Habría multas hasta por 50 mil pesos y prisión hasta por 12 años, dependiendo de la gravedad de la falta, a quienes defrauden a los consumidores. El objetivo es evitar que se engañe a los conductores de automóviles o camiones que cargan combustible y que regularmente lo hacen sin tener la certeza de que se les está vendiendo “litros de a litro”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30543.html
MÉXICO, FUERTE PARA ENFRENTAR LA CRISIS EN EU: CREDIT SUISSE La Secretaría de Hacienda informó que de acuerdo con proyecciones de analistas de Credit Suisse, México está mejor preparado para resistir la desaceleración económica en Estados Unidos. Sin embargo, Consultores Internacionales consideró que el déficit del comercio exterior – sin contabilizar exportaciones petroleras – asciende ya a 54 mil millones de dólares, lo que pone en riesgo la estabilidad del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=economia&article=030n1eco
PÉRDIDA DE $3,700 MILLONES EN FONDOS DE PENSIÓN, REVELA CONSAR El ajuste en las bolsas de valores de México y otros países en enero pasado provocó una pérdida de 3 mil 700 millones de pesos en el valor de los fondos de pensión de los trabajadores mexicanos, que se encuentran invertidos en esas plazas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), indicó información oficial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=economia&article=026n1eco
GANAN CON IETU... ¡LOS CONTADORES! Ciudad de México (29 de febrero de 2008). El nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) está generando más ingresos para Hacienda y, sobre todo, para los contadores públicos. En algunos casos, los honorarios para administrar este impuesto se han incrementado hasta en un 100 por ciento. Por ejemplo, Roberto Torres, antes del IETU, le pagaba a su contador 250 pesos, pero ahora la tarifa subió a 550 pesos por declaración. "O si no busque a otro contador, pero la verdad es que todos andamos haciendo lo mismo", fue lo que le advirtió, según Torres.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/430/858848/
TELMEX SÍ DEBE PAGAR POR TV RESTRINGIDA El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Rafael del Villar, dijo que Telmex sí debería pagar una contraprestación al Estado si se le modifica su título de concesión para que dé servicios de televisión restringida. Esto, explicó, porque el precio al que se vendió la empresa en 1990 no consideraba este negocio, por lo que al entrar a este negocio se debe cubrir la diferencia. “Cuando se vende la empresa con la restricción, ésta vale menos de lo que se hubiera vendido sin la restricción, y es natural que el Estado pretenda obtener un ingreso debido a esa diferencia. Esta situación es muy clara”, sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62952.html
RECHAZAN LOS CABLEROS ACUSACIONES DE COFECO La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) rechazó las declaraciones del titular de la Comisión Federal de Competencia (COFECO), Eduardo Pérez Motta, al asegurar que la industria del cable está acostumbrada a competir. En un comunicado, la CANITEC dijo que “con sus declaraciones irresponsables”, Pérez Motta “denigra la imagen institucional de la COFECO y revela su ignorancia sobre la industria”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599721&sec=5
FONATUR RELANZARÁ DESARROLLOS EN HUATULCO Y LORETO SOLIDARIDAD, QR. Entre los proyectos para el sexenio, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) anunció el relanzamiento de los Centro Integralmente Planeados Loreto y Huatulco, para los cuales estima inversiones conjuntas con la iniciativa privada por 2 mil 305 millones de dólares. En el marco del sexto Foro de Turismo que se realiza en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Mario de la Vega, director adjunto de Desarrollo del Fideicomiso, informó que el desarrollo de Huatulco en la costa oaxaqueña implica recursos por 997.2 millones de dólares y la creación de 2 mil 500 nuevos cuartos, lo que generaría mil 752 empleos directos y divisas superiores a 100 millones de dólares anuales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62960.html
CRITICAN PLAN DE COMPRAS DE SAGARPA Ciudad de México (28 de febrero de 2008). La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC) acusó a la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) del mal funcionamiento de su programa de compras anticipadas en Sinaloa. Mediante un comunicado, la asociación aseguró que serán miles de productores los que se quedarán con sus cosechas, aunque ya tenían asegurada la venta a empresas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/430/858878/
PROYECTAN INTEGRAR SECTOR AUTOMOTRIZ DE MÉXICO, EU Y CANADÁ La integración del sector automotriz de México, Estado Unidos y Canadá es la mayor preocupación en el corto plazo, según las conclusiones de la cumbre ministerial de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Desde Los Cabos, la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales, de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, comentó que Canadá y México buscan reducir los índices de contaminación de los vehículos que se comercializan y se comprometieron a alinearse a los estándares de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599715&sec=5
BUSH SE AFERRA AL TLC; HA TRAÍDO PROSPERIDAD A LOS 3 PAÍSES, DICE WASHINGTON. El presidente George Bush hizo ayer una encendida defensa del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México al que calificó de “pieza central” de la economía de los tres países y representa para las empresas y los agricultores de su país un aproximado de 380 mil millones de dólares anuales en exportaciones. “Este acuerdo ha traído prosperidad a nuestros países. Por eso creo que la idea de retirarnos unilateralmente del acuerdo, con el único fin de ganar puntos (en unas elecciones), no es bueno ni manda un buen mensaje a gente (en Canadá y México) que firmó y trabajó de buena fe con nosotros en el TLC”, dijo Bush.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62958.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BUSCA OBAMA CERCANÍA CON PUEBLO MEXICANO Austin, Estados Unidos (29 de febrero de 2008). La relación entre Estados Unidos y México debe profundizarse con base en la hermandad que une a ambos pueblos, destacó ayer el precandidato demócrata Barack Obama en Texas, donde, sin respiro, busca conseguir el apoyo de los latinos para vencer a su rival Hillary Clinton en las primarias del próximo martes. "Tengo muchas ganas de poder sentarme con el Presidente de México y ver cómo lograr una buena sociedad con su Gobierno, pero, sobre todo, quiero tener una muy buena relación con el pueblo mexicano para solucionar juntos nuestros problemas mutuos", dijo Obama en exclusiva a REFORMA, al finalizar un acto de campaña en el Centro de Convenciones de Austin.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/430/858918/
EN LAS MILPAS VOTARÁN POR “LA HILARIA” HIDALGO, Texas. A los habitantes de Las Milpas no les quita el hambre el pleito de familia de Hillary Clinton y Barack Obama. Lo dice María Lira, mordiendo una costilla de puerco. Vivir en Estados Unidos no es siempre un pasaporte al paraíso y eso les consta a los vecinos de esta colonia situada unos kilómetros al norte de Tamaulipas, que por décadas vivieron en el rincón más pobre de la Unión Americana. “Hillary Clinton conoce nuestros problemas porque fue la primera dama muchos años y además detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, dice Lira. “Aquí no hay obamistas, ¿verdad?”. Todos se miran entre sí. “Aquí hay puros clintonianos”, advierte un viejo de pelo entrecano y unos bigotes tupidos de aguacero. “¿Quiénes van a votar por la Hilaria?”, pregunta con una voz ronca y las manos de todos se levantan al cielo texano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56994.html
AUMENTAN RESPALDOS A CAMPAÑA DE MCCAIN WASHINGTON. Con una lista de notables del Partido Republicano en el bolsillo, John McCain se preparaba para la batalla definitiva por la Casa Blanca con la inclusión del ex secretario de Estado, James Baker, hombre de confianza del clan de los Bush, experto en tormentas financieras, en crisis diplomáticas y guerras.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56992.html
PIDEN CALDERÓN RECHAZAR OPERATIVOS FRONTERIZOS EN EU El Senado de la República pidió al Ejecutivo federal pronunciarse contra los operativos fronterizos que prevén criminalizar la migración y que atentan contra los derechos de los trabajadores migratorios y sus familias. También aprobó solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que entregue un informe detallado de los impactos de la aplicación del operativo denominado "No Pase" que instrumentó Estados Unidos. La Cámara alta solicitó a la cancillería que en coordinación con los consulados de México en Arizona y El Paso, Texas, se dé prioridad a la asistencia para garantizar la defensa de los mexicanos encarcelados a consecuencia de dichos operativos. Al presentar la propuesta de punto de acuerdo, el senador Silvano Aureoles Conejo indicó que el 25 de febrero la Patrulla Fronteriza inició en la región de El Paso, Texas, un nuevo operativo antiinmigrante.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
CÓNSUL EN LOS ANGELES REITERA DEFENSA DE MEXICANOS Los Angeles, 28 de febrero. Los derechos de los mexicanos en Estados Unidos serán defendidos a través de los medios legales, aseveró hoy el nuevo cónsul de México en Los Ángeles, Juan Carlos Gutiérrez González, al dar a conocer su plan de trabajo. "La defensa de los derechos de mexicanos será a través de los medios legales y procedimiento consulares que incluyen memorándum de entendimiento y el cumplimiento de las propias leyes", indicó el diplomático en rueda de prensa ofrecida en la sede del consulado. Consultado sobre las advertencias de las autoridades migratorias de Estados Unidos de que continuarán las redadas, Gutiérrez González dijo que mediante el programa JURIMEX – integrado por firmas de abogados – y sus mecanismos de enlace con autoridades y medios de comunicación, "estaremos listos para dar una respuesta inmediata". "No podemos andar patrullando la ciudad para detectar esos casos, pero si estaremos vigilantes de cualquier eventualidad", señaló.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=107672&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESMIENTEN VERSIÓN DE RETRASO DEL PROYECTO DEL ‘MURO VIRTUAL’ WASHINGTON, D. C. El gobierno de Estados Unidos afirmó ayer que el proyecto para la instalación de un "muro virtual" en la frontera con México sigue viento en popa porque ha superado los problemas técnicos que amenazaban su puesta en marcha. En un encuentro con los periodistas, el subcomisionado de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP), Jay Ahern, dijo que el llamado "Proyecto 28" o "P28", como se le conoce al "muro virtual", sigue en pie y será ampliado a otros tramos de la frontera donde sea necesario. "El P28 está funcionando... fue aceptado porque reunía todos los requisitos del contrato" otorgado a la empresa Boeing para su puesta en marcha, dijo Ahern.
http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000003358700

AMÉRICA LATINA

INGRID ES ASUNTO DE VIDA O MUERTE, ADVIERTE SARKOZY BUENOS AIRES. Después de la celebrada liberación de los cuatro ex congresistas colombianos, el estado de salud y las condiciones en que transcurre el cautiverio de la ex candidata a la Presidencia, Ingrid Betancourt provocaron ayer la movilización del gobierno francés, que describió la situación de la secuestrada como “de vida o muerte”. El presidente francés Nicolas Sarkozy pidió a las FARC que la liberen “inmediatamente. No pueden dejar que esta mujer (que posee la doble nacionalidad francesa y colombiana) muera”. Incluso se mostró dispuesto a viajar a la selva colombiana, para que la guerrilla se la entregue.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56989.html
FIRMA CUBA DOS ACUERDOS SOBRE DERECHOS HUMANOS CON LA ONU Nueva York, 28 de febrero. Menos de una semana después de que Raúl Castro asumió la presidencia de Cuba, el gobierno de la isla dio a conocer su primera medida y firmó hoy dos acuerdos internacionales sobre derechos humanos de Naciones Unidas. Cuba se adhirió al Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El ministro del Exterior cubano, Felipe Pérez Roque, señaló tras la ceremonia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que la firma de estos documentos no representa ninguna modificación en la posición de Cuba.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=mundo&article=031n1mun

ASIA

TRES BILLONES DE DÓLARES LE COSTARÁ A EU LA GUERRA EN IRAK: ECONOMISTA JOSEPH STIGLITZ Londres, 28 de febrero. “La aventura del presidente George W. Bush costará a Estados Unidos una cantidad conservadoramente calculada en tres billones de dólares”, pero al resto del mundo le representará otros tres billones de dólares, calculó el economista Joseph Stiglitz, quien denunció el Consenso de Washington neoliberal y la globalización a finales de la década de los años 90.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/29/index.php?section=mundo&article=033n1mun
INTENSIFICA ISRAEL ATAQUES EN GAZA Gaza, Franja de Gaza (28 de febrero de 2008). Fuerzas israelíes mataron este jueves a cuatro niños palestinos que jugaban al futbol en la Franja de Gaza, administrada por Hamas, dijeron trabajadores médicos, durante ataques intensificados en respuesta a la muerte de un israelí en un asalto con cohete. La muerte de los niños, de 10, 12, 13 y 15 años, cerca de la ciudad de Jabalya, elevó a 24 la cantidad de palestinos fallecidos en la Franja de Gaza durante los últimos dos días.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/430/858797/

CULTURA

INSTALAN COMISIONES PARA ORGANIZAR BICENTENARIO
Dolores Hidalgo, Gto. Con miras a los festejos por el Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario por el comienzo de la Revolución, se instaló en este municipio la primera Reunión Nacional de las Comisiones Estatales Organizadoras. Rafael Tovar y de Teresa, coordinador nacional para la organización de los festejos, presentó hoy en esta ciudad el programa base nacional, a través del cual comenzarán a desarrollarse las diferentes actividades propuestas por las 32 entidades. Explicó que el objetivo de esta reunión nacional es conocer las propuestas e iniciativas, pero solicitó que todos los proyectos presentados 'se encuentren a la altura de los que debe ser la celebración de un pueblo como México'.
http://www.etamarindo.com.mx/primeras_planas/excelsior.htm
CRUZAN IFAI Y CONACULTA ACUSACIONES Ciudad de México (29 de febrero de 2008). En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) dicen que "se cayó el sistema", mientras que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) responsabiliza al organismo cultural de no haber divulgado en la página de Internet del IFAI los gastos de los viajes que realizó en el 2007 Sergio Vela, presidente del consejo. "Tres días estuvo el SISI deshabilitado. Se cayó el sistema", dijo Agustín Franco, director de análisis de información de la Dirección General Jurídica del CONACULTA.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/430/858885/
CONACULTA COMPRÓ CAMIÓN DE LUJO El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes compró en noviembre de 2007 un nuevo camión de ocho cilindros, para 12 pasajeros, tipo microbús, por 487 mil 608 pesos (más IVA). Y aunque dicho vehículo se adquirió con el fin de que personal de las distintas direcciones realizara viajes al centro del país, éste todavía no ha sido estrenado.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55490.html
MÉXICO, UNA LIBRERÍA POR CADA 100 MIL HABITANTES En los últimos 15 años, alrededor de 30 por ciento de las librerías existentes en todo el país han desaparecido y de 2004 a la fecha, 13 por ciento de ellas ha cerrado, lo que parece confirmar a esos espacios como el eslabón más débil de la cadena del libro. De acuerdo con cifras del primer Censo Nacional de Librerías, realizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), de manera conjunta con la Asociación de Libreros Mexicanos, entre 2006 y 2007, mil 61 librerías operaron durante el año pasado, 440 de ellas matrices y el resto, sucursales, aun cuando en el documento no se toman en cuenta a otros puntos de venta, como las tiendas de autoservicio y departamentales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=599746&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: