martes, 19 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Martes 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

PRESIDENTE Y REINA Al recibir con honores a la reina de Dinamarca, Margarita II, el presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno “desea” aprovechar espacios de colaboración con ese país para estrechar relaciones “en el ámbito de las energías renovables y de las tecnologías” a fin de alcanzar “una mayor eficiencia energética”, campos en los que los daneses, dijo, son líderes en el mundo. En el patio central del Palacio Nacional, Calderón recibió la primera visita de Estado del año de Margarita II, quien en su mensaje anunció que espera concretar “muchos contactos valiosos, así como oportunidades para sostener conversaciones con representantes del gobierno de México y de empresas mexicanas”, Este miércoles el ministro danés de Asuntos Económicos y de Negocios, Bent Bendtsen, y una delegación de 32 representantes empresariales daneses se reunirán con el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, encuentro al que asistirán los secretarios de Energía y de Comunicaciones, Georgina Kessel y Luis Téllez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596526&sec=19

CALDERÓN CHOCA COPAS CON GODOY
La realeza europea se convirtió anoche en motivo del primer brindis y encuentro entre el presidente Felipe Calderón y su paisano y nuevo gobernador perredista, Leonel Godoy. En el Castillo de Chapultepec, la reina Margarita II de Dinamarca propició el acercamiento. Todo, porque las tierras michoacanas son parte del itinerario de su alteza real. Así que antes de que llegue el viernes, día en que el mandatario federal viajará a su natal Morelia para cumplir los compromisos de apoyo al ex líder nacional del PRD, el mandatario estatal se apersonó en el alcázar y alzó su copa por la decena de circunstancias que el anfitrión consideró dignas de festejar. Por la mañana, en el Palacio Nacional, el anfitrión subrayó que quiere poner el énfasis en la relación México –Dinamarca, en el tema de las energías alternativas. Ella, acompañada del príncipe consorte Eeal Henrik, subrayó los valores compartidos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/calderon_choca_copas_con_godoy/136772
DESEMPOLVA CALDERÓN FALLIDO PLAN FOXISTA PARA REACTIVAR PETROQUÍMICA Con la promesa de “reactivar” la industria petroquímica, el presidente Felipe Calderón anunció un plan para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) suministre a largo plazo etanol y gasolinas naturales a la iniciativa privada, a cambio de que ésta construya una planta de etileno, con una inversión de mil millones de dólares. Dicha estrategia parece resucitar el fracasado Proyecto Fénix del foxismo, con cuya versión original comparte algunos paralelismos, como la construcción de una planta de etanol que en 2004 iba a costar mil 800 millones de dólares, más otra de aromáticos por 800 millones. Sin haber bautizado su proyecto, Calderón lo calificó – tal como hizo Vicente Fox en 2000 con el suyo – de “magna obra” sexenal e informó –igual que se hizo entonces – que los recursos para la edificación de la planta provendrán de empresas privadas, las cuales determinarán la ubicación del complejo petroquímico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/19/index.php?section=politica&article=003n1pol
PEMEX: 50.2% DICE NO A LA EXTRANJERIZACIÓN La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, a petición de Convergencia —partido que forma parte del Frente Amplio Progresista— realizó la siguiente encuesta nacional para conocer cuál es el punto de vista de los mexicanos acerca de la posible inversión extranjera en PEMEX y la CFE, así como la disposición de la gente a sumarse a movimientos de protesta en caso de que esto ocurriera. Estos son los principales resultados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596530&sec=19
“PEMEX DEBE SER DEL ESTADO, CON ALCANCES MUNDIALES” En el debate sobre qué reforma energética necesita el país, Cuauhtémoc Cárdenas tiene muy claros cuatro puntos: 1. “No se pueden dejar las cosas como están”. 2. “Las administraciones anteriores pretendieron terminar con la industria petrolera estatal. Durante los últimos sexenios se ha intentado acabar con la industria petrolera — y la industria energética de manera más amplia —, eso es evidente”. — ¿Para venderla? – se le pregunta. — Es muy probable, es muy probable — responde. 3. “El Estado debe mantener la exclusividad constitucional en las actividades básicas del petróleo: explotación, exploración, refinación, transporte por ductos, transporte en la flota petrolera… Eso no debe cambiar y ahí hay que ser muy enfático. Para hacer cualquier reestructuración de PEMEX no hace falta modificar la Constitución”: “Habría que pensar en PEMEX como una gran entidad productiva de alcances no sólo nacionales sino mundiales. Ese debe ser el objetivo de largo plazo…
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596522&sec=19
MURAT APOYARÁ A AMLO “HOMBRO CON HOMBRO” El ex gobernador de Oaxaca, José Murat, anticipó que si el presidente Felipe Calderón intenta proponer la privatización de PEMEX saldrá a las calles a manifestarse y lo hará, dijo, “hombro con hombro” con Andrés Manuel López Obrador. El hoy diputado federal del PRI sostuvo que si bien aún el gobierno federal no presenta iniciativa alguna de reforma privatizadora, para él está claro: “lo que es cierto es que el gobierno de Calderón sí quiere privatizar PEMEX, eso ni duda tiene. Lo que está en su mesa con claridad y precisión es un proyecto en ese sentido, y en este momento lo que está en el análisis y revisión en su equipo es saber con qué cuentan y hasta dónde pueden llegar”. Y agregó que si “al final del día” el gobierno de Calderón abre sus cartas y éstas perfilan la privatización del petróleo, él estaría dispuesto a sumarse a las movilizaciones que López Obrador ha anunciado que encabezará para impedir tal pretensión del sexenio calderonista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596532&sec=19
INSISTE GONZÁLEZ GARZA QUE PETRÓLEOS MEXICANOS DEBE MODERNIZARSE, NO VENDERSE El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, afirmó que PEMEX es parte de la identidad nacional de los mexicanos. Por eso, agregó, el petróleo no puede ser visto como un negocio para el país y ése es el motivo por el que su partido se opone a la privatización de la industria petrolera. Indicó que él sí ve una intención privatizadora por parte del gobierno y PAN, y “nos estamos preparando para impedirla”. Aseguró que el PRD está a favor de la modernización de PEMEX, pero no a través de poner en manos privadas —nacionales o extranjeras— el patrimonio nacional. “No lo aceptamos”, indicó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596535&sec=19
MARIO MOLINA: RIDÍCULO PENSAR “QUE SE QUIERA VENDER” PEMEX El premio Nobel de Química Mario Molina dijo que es necesario que los distintos partidos logren acuerdos a fin de concretar la reforma energética que requiere el país, además de que se debe analizar la situación de naciones como Cuba y Brasil, que recurrieron a la inversión privada. Entrevistado en el Museo Interactivo de Economía, calificó de ridículo e infantil que al hablar de reforma energética se piense que “se quiere vender” PEMEX. Tras celebrar el anuncio del presidente Felipe Calderón de que PEMEX licitará a la iniciativa privada contratos por 15 años para reactivar a la industria petroquímica, afirmó que es necesario alcanzar una reforma energética; sector en el que el país está “rezagado” por la competitividad de otros países.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596538&sec=19
CIERRAN FILAS EN DEFENSA DE PEMEX AMLO Y CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL PRD Cuatro candidatos a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron ayer con Andrés Manuel López Obrador emitir un pronunciamiento conjunto en contra de la privatización del sector petrolero. El encuentro entre los perredistas se realizó horas después de que las confrontaciones entre los primeros subieron de tono por la falta de recursos para propaganda electoral en sus campañas. A la reunión, realizada a puerta cerrada en las oficinas centrales del ex candidato presidencial, acudieron Jesús Ortega, Camilo Valenzuela, Alejandro Encinas y Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes anunciaron su participación en el mitin que frente a la torre de Petróleos Mexicanos (PEMEX) encabezará López Obrador el próximo domingo, para dar a conocer las acciones de resistencia civil en contra de la iniciativa que al respecto impulsen el gobierno calderonista y las cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/19/index.php?section=politica&article=006n1pol
MÉXICO: ¿PAÍS O COLONIA? Por Andrés Manuel López Obrador MÉXICO, DF A diferencia de la derecha y de sus tecnócratas, nosotros pensamos que podemos sacar adelante al país desterrando la corrupción de la que se alimentan y nutren mutuamente el poder económico y el poder político de México. También creemos que es indispensable, para la transformación del país, un modelo económico propio que tenga como eje aprovechar la vocación de trabajo de nuestro pueblo y el uso racional de los recursos naturales, sobre todo de los energéticos. Aquí no trataré el problema de la corrupción política y de los beneficios que obtendríamos con erradicarla. No hablaré de los jugosos negocios que actualmente se están haciendo al amparo del poder público, como es el caso del reciente contrato de compra de gas a Repsol de España por 15 mil millones de dólares, asignado sin que se presentara ninguna otra oferta y con gas extraído en Perú y revendido a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/46940.html
COMITÉ ELECTORAL DEL PRD EVADE ATENDER QUEJA POR CARTAS DE AMLO El Comité Técnico Electoral del PRD se declaró ayer incompetente para intervenir en torno al caso de las cartas enviadas por Andrés Manuel López Obrador y sentenció que este asunto deberá atenderlo la Comisión de Garantías y Vigilancia. Sin embargo, hizo un llamado a la “autocontención” de los candidatos “por el bien de ese partido y por el bien del país”, dijo la comisionada Graciela Sánchez en conferencia con los otros dos comisionados Arturo Núñez y Edmundo Cancino. Arturo Núñez Jiménez señaló que dicha comisión no está facultada para analizar el tema de la cartas de López Obrador, “la vía es, en el caso político, el CEN del PRD; y en el caso jurisdiccional, la Comisión de Garantías”. Edmundo Cancino acotó que “emitir juicios de valor podría parcializar el trabajo de la comisión”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157663.html

LA LUCHA EN EL PRD ARROJA BAJAS DEL LADO OBRADORISTA
La mayoría del grupo parlamentario del PRD, que llegó cohesionado en torno de Andrés Manuel López Obrador, ya no sigue los ideales del tabasqueño. La lucha por la dirigencia nacional del partido retrata en la Cámara de Diputados que el ex candidato presidencial se quedó con 20 legisladores de los 127 que conforman la fracción y que hace año y medio donaban hasta 20% de su salario para el movimiento. El activismo de dos mujeres del sol azteca en San Lázaro muestran cómo está su partido y las corrientes, a un mes de llevarse a cabo las elecciones internas. Valentina Batres, incondicional del lopezobradorismo, mantiene una campaña de desprestigio al interior de su bancada para destituir a Ruth Zavaleta de la presidencia de la Cámara de Diputados, la cual no ha encontrado respaldo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/la_lucha_en_el_prd_arroja_bajas_del_lado_obradorista/136759

OFRECEN COMBATIR IMAGEN DE PRD VIOLENTO
Ciudad de México (19 de febrero de 2008). Jesús Ortega, candidato a la dirigencia nacional del PRD, tuvo ayer un acercamiento con representantes de la iniciativa privada, ante quienes ofreció terminar con la imagen conflictiva que tiene su partido. "Algunos compañeros del PRD cometen una terrible imprudencia: se dicen perredistas e irrumpen en un culto religioso, en la Catedral Metropolitana, y en la noche todos los noticieros dicen: el PRD irrumpe culto religioso en la Catedral. "De eso se aprovechan nuestros contrincantes para decir ahí está el PRD violento, pero algunos compañeros irresponsables contribuyen a eso. Pues bien, no van a ver eso en mi dirigencia. No van a ver eso", prometió. Al participar en un foro en el Club de Industriales, moderado por Federico Reyes Heroles, Ortega fue cuestionado sobre si reconocerá o no al Presidente Felipe Calderón. "Necesitamos desacostumbrarnos a que todo pasa por Los Pinos, o que todo se resuelve si el líder de la izquierda se toma una foto con Calderón. "Sigo creyendo que Calderón asumió el poder con una base de ilegitimidad, pero eso no debe llevar al PRD al arrinconamiento ni al aislamiento, sino a convertirse en factor influyente", respondió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855635/
DEFIENDE ENCINAS APOYO DE AMLO Ciudad de México (18 de febrero de 2008). Alejandro Encinas, candidato a la dirigencia nacional del PRD, defendió el apoyo que Andrés Manuel López Obrador ha hecho a su campaña a través del envío de cartas a militantes, ya que eso no viola los estatutos del partido. Con el argumento de que el artículo IV del ordenamiento interno del PRD permite a los militantes expresar libremente sus puntos de vista dentro y fuera del partido, Encinas justificó que el ex candidato presidencial haya enviado misivas manifestando su apoyo a los perredistas que votarán en marzo para renovar su dirigencia. "Uno de los derechos de todos los militantes del PRD es manifestar libremente sus puntos de vista hacia dentro y hacia fuera del partido y permitirles hacer propuestas", expuso en conferencia de prensa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855458/
QUE EL PRI RECOMENDÓ MESURA DE MEDIOS EN CASO CACHO – MARÍN México, 18 de febrero. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Valentín Meneses Rojas, reconoció que pidió a los medios de comunicación que fueran mesurados en la información sobre el caso Cacho – Marín. En entrevista, dijo que el tema tenía que ser tratado de manera objetiva, según él "sin poner alguna situación que pudiera romper con la paz social y gobernabilidad en la entidad". "El diálogo que sostuve con los distintos medios de comunicación en principio fue que tenían que ser mesurados y objetivos en la información", comentó. El también ex titular de Comunicación Social del gobierno de Mario Marín cuando surgió el escándalo del gobernador poblano con el empresario Kamel Nacif, señaló que a los medios les pidió que no "subieran" un tema que no tenía caso.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=105644&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ALCALDE SUFRE ACCIDENTE CARRETERO
VALLE DE CHALCO, Méx. El alcalde perredista de esta localidad Ramón Montalvo Hernández, sufrió un accidente automovilístico en la carretera federal México – Cuautla, la tarde del domingo, cuando viajaba en compañía de su secretario particular, Andrés Vásquez Arellano y de su chofer, por lo que fueron hospitalizados en Cuernavaca, Morelos. De acuerdo con fuentes del gobierno del estado de México el presidente municipal presenta traumatismo craneoencefálico y su secretario particular no registra lesiones que pongan en peligro su vida. El reporte médico de la clínica Inovamed, estableció que el edil Montalvo Hernández se encuentra en el área de terapia intensiva, “con pronóstico reservado”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89020.html
LEONARDO VALDÉS VIVIÓ SU PRIMERA CRISIS EN EL IFE Haber cedido a la presión de los partidos políticos en la pasada sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), para postergar la aprobación de los criterios que permitan sancionar publicidad ilegal de gobernantes y legisladores, le generó al consejero presidente, Leonardo Valdés, su primera crisis interna. En ese contexto, apenas en las primeras votaciones que el instituto ha comenzado a desahogar, hubo reclamos encendidos de consejeros que promovieron el punto de acuerdo, quienes además cuestionaron el incumplimiento de la palabra y el inadmisible sometimiento a los partidos a los cuales se pretende regular. Más allá del diferendo entre los integrantes del Consejo General por las formas para postergar, también se descalifican las consecuencias que ello conlleva. Al vencerse el plazo – el pasado 15 de febrero – para que gobernantes y legisladores retiren toda publicidad personalizada, las quejas que han comenzado a presentarse en las juntas ejecutivas del IFE no tienen una salida legal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/19/index.php?section=politica&article=005n1pol
PROPONEN QUE EL TITULAR DE LA CNDH SEA SUJETO DE JUICIO POLÍTICO El Congreso consensuó la propuesta de iniciativas en materia social para elevar a rango constitucional los derechos humanos. La reforma incluye que el presidente de la CNDH sea sujeto de juicio político, darle facultades al Senado para citar a comparecer a funcionarios que se nieguen a cumplir las recomendaciones y darle autonomía a las comisiones locales. Aunque desde su creación se prohibió que la CNDH conociera de asuntos electorales y laborales, se propone ampliar sus facultades y las de las comisiones estatales para conocer de violaciones cuando no se trate de asuntos jurisdiccionales. Asimismo, por primera vez se plantea que tanto el Legislativo federal como el local puedan conocer de violaciones de derechos humanos provenientes de particulares, con tolerancia de la autoridad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596545&sec=19
ESPINO: “ENVIADO DE CHÁVEZ AGRAVIÓ A MÉXICO”: Manuel Espino insistió en mantener su pleito con el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, y aseguró que las declaraciones que el diplomático ha hecho en los últimos días son un agravio al país. El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) agregó que el representante venezolano atentó también contra la soberanía. Desde su perspectiva, no sólo se atenta contra la soberanía cuando se afecta a la seguridad, sino también cuando se afecta a la economía, en referencia a las inversiones de empresas nacionales en Venezuela. En conferencia de prensa, invitó a Chaderton a la sede internacional de la ODCA, para explicarle los beneficios de la misma.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30486.html
AVALAN EXTRADICIÓN DE RICARDO CAVALLO Ciudad de México (19 de febrero de 2008). México dio su aprobación para que el Gobierno español decida si Ricardo Miguel Cavallo es juzgado en España por crímenes de lesa humanidad o lo extradita a Argentina para que sea sentenciado por las autoridades de ese país. Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguran que el Gobierno mexicano cumplió con la petición de la autoridad española, por lo que serán las autoridades de ese país las que decidan dónde será juzgado el ex director del Registro Nacional de Vehículos (RENAVE). "México extraditó a España a Cavallo porque ese país quería juzgarlo ahí, pero al solicitarlo Argentina, el Gobierno mexicano debía dar nuevamente su aval, no sabemos cuál será la decisión del Gobierno español. "La SRE otorgó su consentimiento para la re – extradición del señor Ricardo Miguel Cavallo a Argentina, de conformidad con el artículo 18 del tratado de extradición México – España, atendiendo una solicitud del Gobierno español", dijo un funcionario de la Cancillería.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855651/
GURRÍA Y LA SRE GANAN AMPARO EN LA DEMANDA DE HERNÁNDEZ HADDAD El ex secretario de Relaciones Exteriores José Ángel Gurría y la dependencia que encabezó durante el sexenio del presidente priísta Ernesto Zedillo ganaron un amparo con el cual se les eximió de cualquier responsabilidad legal en la indemnización a Humberto Hernández Haddad, ex cónsul general de México en San Antonio, Texas, por concepto de reparación de daño moral. Sin embargo, el amparo concedido por el tercer tribunal colegiado civil de la ciudad de México no es definitivo y será resuelto en última instancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a petición de Hernández Haddad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/19/index.php?section=politica&article=010n2pol
OFRECE MCCAIN AYUDA ANTINARCO WASHINGTON.— El aspirante a la nominación del Partido Republicano, John McCain, aprovechó ayer su visita a Texas para prometer que, si llega a la Casa Blanca, apoyará decididamente la lucha del gobierno de México contra los cárteles de la droga: “Necesitamos detener a esos cárteles. El presidente (Bush) y yo admiramos el esfuerzo del presidente Calderón en su lucha contra unos cárteles que hoy campean en la frontera y otras partes de México. Y espero reforzar nuestras relaciones y nuestros esfuerzos con México”, aseguró McCain en el marco de un acto donde el ex presidente George H. Bush hizo oficial su respaldo a McCain.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157659.html
IDENTIFICAN AL PORTADOR DE LA BOMBA DEL VIERNES Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, era el objetivo del frustrado atentado con una bomba que le estalló en las manos a Juan Manuel Meza Campos, identificado ayer por las autoridades judiciales como el hombre que portaba el artefacto sobre avenida Chapultepec, según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Un video mostrado anoche por la dependencia demuestra que Tania Vázquez Muñoz conocía y acompañaba a Meza Campos, El Pipen, durante el traslado de la bomba el 15 de febrero, a las 14:30 horas. Un mando de la Policía Judicial capitalina dijo a este diario que el atentado estaba dirigido an Luis Rosales, responsable de los recientes aseguramientos de armas y explosivos que, según las investigaciones, pertenecían al cártel de Sinaloa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157671.html

LA BOMBA NO ERA IMPROVISADA, AFIRMAN MILITARES
La explosión ocurrida el viernes pasado en el Distrito Federal no tiene nada que ver con el narcotráfico, aseguraron fuentes de inteligencia militar, las cuales precisaron que el explosivo, además de haber sido elaborado con pólvora negra, contenía una sustancia denominada pentrita, la cual es altamente explosiva. De acuerdo con los informantes, el uso de esta sustancia, que según la enciclopedia virtual Wikipedia “es más sensible al choque o la fricción que el TNT o el tetril”, revela que quien elaboró el artefacto “conocía perfectamente” el procedimiento de fabricación del explosivo y no se trataba de ningún improvisado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/19/index.php?section=capital&article=032n2cap
CRUZAN DENUNCIAS SOLDADOS Y CIVILES Ciudad de México (19 de febrero de 2008). El Ejército mexicano llega a su 95 aniversario ubicado al frente de la guerra contra el narcotráfico, pero también con pendientes en materia de derechos humanos. Ayer mismo, familiares de un civil asesinado cuando intentó burlar un retén militar, llevaron el féretro con el cuerpo a una protesta en el centro de Reynosa, Tamaulipas. El grupo de unos 50 amigos y familiares de Sergio Meza Varela, pedía la salida del Ejército, o al menos una mejor selección de los militares. A su vez, el Ejército ha entrado en una abierta defensa de sus operativos y despliegues. Ayer, horas después de que testigos y reportes policiacos sugirieron una irrupción injustificada del Ejército en un domicilio de Huetamo, Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional aclaró que en realidad repelieron una agresión por parte de un ex militar de nombre Ramiro Cortés Benítez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855671/
LA PRESENCIA DE MILITARES, NO ES LO MÁS DESEABLE: OEA El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, consideró que lo que haga México en los próximos dos años en la lucha contra el narcotráfico repercutirá en toda la región. Entrevistado después de su participación en la conferencia magistral “Desafíos y Respuestas del Sistema Interamericano en el Siglo XXI”, en el Centro de Investigación y Docencia Económica, Insulza manifestó que la presencia de los militares en las calles para combatir la delincuencia organizada no es lo más deseable. México, sostuvo el secretario general de la OEA, en los últimos años se ha visto sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico y que mantiene un operativo con más de 20 mil elementos, en su mayoría militares, y a diferencia de otros naciones, combate “de frente y no ha esperado décadas para hacerlo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596500&sec=28
“EN LA CRISIS DEL CAMPO EL GOBIERNO TRATA DE IMPONER CONDICIONES PARA EL DIÁLOGO” El gobierno quiere imponer sus condiciones de diálogo, no comprende que los problemas del campo se han agudizado con la eliminación de los aranceles a cuatro productos “sensibles” – maíz, frijol, leche y caña de azúcar –, sólo tiene que mirar la realidad, dijo, en entrevista telefónica, Miguel Colunga, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua. Agregó que la postura del gobierno: “no ayuda en nada al diálogo; no es un asunto unilateral para decir quiénes, cómo y qué negociar”. Este gobierno, insistió, no necesita más datos ni diagnósticos de los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el campo, donde “no hay ganadores, sino muchos perdedores”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/19/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
PRESENTA LA SECRETARÍA DEL TRABAJO NOM PARA MINAS Tras decenas de accidentes en minas del país, como el ocurrido hace 24 meses en Pasta de Conchos, y múltiples denuncias y huelgas de trabajadores que pedían que se vigilara esa actividad, ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el proyecto de norma oficial mexicana de seguridad para minas subterráneas de carbón, la cual, ahora sí, supervisará la emisión de gases tóxicos y realizará monitoreos y pruebas de incombustibilidad para evitar más tragedias.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/19/index.php?section=politica&article=013n2pol
INDEMNIZACIÓN, DISPONIBLE EN CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que los 5 millones 250 mil pesos que se consiguió para indemnizar a los deudos de los mineros de Pasta de Conchos permanecerán en la Junta de Conciliación y Arbitraje para quien quiera solicitarlos. A dos años del accidente en la mina de Pasta de Conchos, el titular de la dependencia federal aseguró que las indemnizaciones, que por familia representa un monto superior a los 80 mil pesos, forman parte de las demandas de los deudos. “Sabemos que el dinero no va a poder jamás remplazar una pérdida tan grave como la de un familiar que muere en un accidente de trabajo y, sin embargo, pues sí era una de las demandas y hoy ya tienen esa posibilidad de poderlo cobrar, gracias a la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596488&sec=19
INDIGNA LA “INDEMNIZACIÓN ADICIONAL” CONCEDIDA A DEUDOS DE PASTA DE CONCHOS A dos años de la tragedia de Pasta de Conchos, viudas y familiares de los 65 mineros fallecidos rechazaron la “indemnización adicional” que les tramitó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y dijeron estar “indignados” porque se les quiere “aventar unas monedas” y que se olvide el rescate de los cuerpos; en tanto, el titular de la secretaría, Javier Lozano, dijo que el dinero ya lo depositó Industrial Minera México y podrá ser cobrado cuando lo requieran. En el segundo aniversario de la explosión, los familiares de los mineros continúan en campamento permanente a las afueras de las oficinas centrales de Grupo México en la ciudad de México, en demanda de que se reinicien las labores de rescate; sin embargo, en entrevista, Lozano Alarcón insistió en que los expertos indican que no hay condiciones para continuar los trabajos de recuperación de cuerpos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/19/index.php?section=politica&article=016n1pol
LAS CUOTAS AL SEGURO DESCARGAN A LA CFE Como parte de los beneficios que otorga a sus trabajadores en activo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asume el costo de las cuotas que deberían aportar los empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para cumplir con esta prestación, la CFE destinó cuatro mil 400.3 millones de pesos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que incluyen la aportación de la empresa y la que debería corresponder al trabajador. No obstante, así lo estipula el Contrato Colectivo de Trabajo, en su cláusula 60: “La CFE pagará al IMSS las cuotas correspondientes a los trabajadores, en los términos de la Ley del Seguro Social y de sus reformas”. A lo anterior se suman poco más de nueve mil millones de pesos que la empresa destinó para liquidación de pensiones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/las_cuotas_al_seguro_descargan_a_la_cfe/136761
ESCLAVOS DE LOS CAFETALES TAPACHULA, Chis.— Explotación, abuso, discriminación e ilegalidad son los ingredientes de la mezcla de café amargo que se produce en las fincas chiapanecas. A unos cuantos kilómetros de Tapachula, en las grandes explotaciones cafetaleras, es posible atestiguar una especie de esclavitud moderna que se alimenta del sudor, pobreza y necesidad de los trabajadores agrícolas guatemaltecos. Así ha sido durante décadas, pero el abuso en contra de estos trabajadores es poco denunciado. De tan común y cotidiano, pocos en Chiapas se atreverían a calificar como ilegales las condiciones en las que se subsiste en las fincas, no sólo de café, sino de plátano, cacao y caña de azúcar. Como en la época de la hacienda feudal, está prohibido salir mientras dure el contrato de trabajo; el alimento, techo y cuidado lo provee el patrón; y lo que no da él, sale del bolsillo del trabajador al estilo de las tiendas de raya.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157672.html
UN PRESUPUESTO RAQUÍTICO REFUERZA LA PÉRDIDA DE TRADICIÓN DE ASILO EN MÉXICO Los refugiados en México reciben apoyo material (hospedaje, alimentación, asesoría) de grupos civiles y de la Organización de Naciones Unidas, fundamentalmente, porque el gobierno federal no tiene asignado un presupuesto para auxiliar en tales aspectos. La mayoría de quienes han recibido asilo legal (446 extranjeros entre marzo 2002 y diciembre 2007) enfrentan el desafío no sólo de un riguroso proceso de aprobación, sino de insertarse en su nuevo hogar, especialmente quienes no hablan español ni cuentan aquí con familiares o amigos. Desde 2003, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México expuso la necesidad de que el país adaptara su legislación en materia de refugiados a los compromisos internacionales adquiridos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/19/index.php?section=politica&article=007n1pol
REPROCHAN A SNTE MANEJO DE PLAZAS Ciudad de México (19 de febrero de 2008). Las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no sólo deciden quiénes ocupan las plazas de interinato o de promoción, sino también las de nuevo ingreso que se pactan en mayo de cada año con la SEP, aseguró Aurelio Chávez, líder de la Sección 18. Chávez, quien es dirigente del "ala institucional", en Michoacán, reveló en entrevista con REFORMA que una vez pactadas las plazas de nueva creación – de las cuales no queda registro en las minutas –, la SEP entrega la programación detallada de plazas al sindicato, quien a su vez reparte las claves a los secretarios generales de cada sección. "Una vez que cada secretario general tiene las claves, por lo general son claves 81 (categoría de maestro de primaria de tiempo completo), le entrega a la Secretaría de Educación del estado las propuestas de maestros para ocupar esas plazas".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855619/
BANCO MUNDIAL RECOMIENDA ELIMINAR PODER CORPORATIVO DEL SNTE Para resolver los problemas de la descentralización educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe transferir a los gobernadores de los 31 estados y al jefe de Gobierno capitalino el “poder” que representan las cuotas sindicales que se le otorga al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y acabar con el “corporativismo gremial” del cual es cautivo el sistema educativo, recomendó Juan Prawda, funcionario del Banco Mundial. Propuso que los maestros y las escuelas sean evaluados a través de una certificación; por un lado que les otorgue a los maestros una licencia renovable cada 10 años y quien no cumpla que no vuelva a ser contratado en el sistema público; por otro lado, que las escuelas, “si no cumplen, no son transparentes y no rinden cuentas que se cierren”. Para dejar de ser un país de “reprobados”, Prawda propuso al gobierno de Felipe Calderón un “desmantelamiento constructivo” de todo el sistema de educación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157668.html
ENCABEZA ZAVALA SEMANA TECNOLÓGICA Ciudad de México (18 de febrero de 2008). Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, inauguró este lunes a la Semana de Innovación y Tecnología Educativa 2008, convocado por la organización ORT México. "Esta Semana de Innovación y Tecnología Educativa es una oportunidad para contribuir al desarrollo económico y social del País", expuso la Primera Dama. "Como sociedad tenemos el gran reto de cerrar la brecha entre los que tienen las oportunidades y entre los que no las tienen". Zavala aseguró que analizar el tema de innovación y tecnología educativa es una oportunidad para quienes están interesados en lo más valioso que tiene México que son los niños y las niñas. "Lo que hacemos por la educación lo hacemos por las generaciones futuras, pues la educación es un proceso de cambio constante que nos permite ser una sociedad más libre y más humana", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855424/

ECONOMÍA Y FINANZAS

DESCARTA BANXICO REDUCIR LAS TASAS DE INTERÉS
El Banco de México mantiene firme su política inflacionaria y no prevé una baja en las tasas de interés para el presente año; por el contrario, podría incrementar los réditos si el alza en los precios internacionales del maíz y el trigo pone en riesgo la meta de inflación de 4.25 por ciento prevista por el banco central para el cuarto trimestre de 2008.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596417&sec=5

AL ALZA, LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN EN 2007
Las sociedades de inversión mostraron un crecimiento significativo durante 2007. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la cartera de inversión del sector ascendió a 859 mil 479 millones de pesos, cifra que significó un incremento de 17.34% respecto de 2006. Las sociedades de deuda —para personas físicas, morales y multiseries— representaron la mayor parte de la cartera total con 81.51%, seguidas de las de renta variable con 17.96%, y de las de capitales con 0.54%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62778.html
CRECE EL COSTO DEL CRÉDITO HIPOTECARIO El problema hipotecario en Estados Unidos ya comienza a tener repercusiones en México, ya que algunos intermediarios ajustaron al alza el precio del dinero para financiar viviendas entre 40 y 70 puntos base. Para quienes contraten un crédito para vivienda pagarán, por ejemplo y según sea el caso, entre 11.40 y 11.70 por ciento desde el 11.00 por ciento anterior.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596405&sec=5
PREOCUPA AUMENTO DE CARTERA VENCIDA La cartera vencida es un indicador que sí preocupa, afirmó Mario Sandoval Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe). Durante 2007, la cartera vencida mostró avances importantes. En el negocio hipotecario, el saldo pasó de 5 mil 154 millones de pesos a 6 mil 910 millones de pesos, para ubicarse en 5.46% al cierre de noviembre de 2007. Los adeudos vencidos en consumo se incrementaron de 4.38% a 5.03%, mientras que en autos la cifra creció de mil 190 a mil 523 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62774.html

SUBIERON 6% LOS INGRESOS POR TURISMO EN 2007, DICE ELIZONDO
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, reconoció que la explosión ocurrida el 15 de febrero en el Distrito Federal puede afectar la imagen de México en el extranjero y provocar una reducción de visitantes. Elogió el crecimiento que mostró el sector turístico durante 2007, al indicar que ingresaron 12 mil 900 millones de dólares, que en comparación con 2006 significan un avance de 6 por ciento en la captación de divisas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/19/index.php?section=economia&article=020n1eco
OFRECE EL SAT 7 MIL CENTROS DIGITALES PARA PAGAR IMPUESTOS Con el fin de fomentar el uso de medios electrónicos para realizar trámites fiscales como el pago del IETU, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes más de 7 mil centros comunitarios digitales y el sistema nacional eMéxico Telecom. Los centros digitales son sitios de acceso público gratuito a internet localizados en todo el país, principalmente en escuelas, bibliotecas, centros de salud, oficinas de correo y edificios de gobierno.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596423&sec=5
CONCLUYÓ LA ÉPOCA DORADA DE LAS AFORE Durante 2007, el conjunto de las Administradoras de Fondos para el Retiro tuvo ganancias por 2 mil 283.8 millones de pesos, lo que representó una reducción de 2.58 por ciento, según indican informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). De esta manera se acumulan cuatro años consecutivos de menores beneficios. Este monto representa el más bajo de los últimos siete años, y es comparable a la época en que el nuevo esquema de pensiones comenzaba a reportar sus primeras utilidades.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596404&sec=5
BUSCAN APLAZAR PORTABILIDAD DE NÚMERO Ciudad de México (19 febrero 2008). Empresas de telefonía fija, entre las que se menciona a Alestra, buscan aplazar la entrada de la portabilidad debido a que no se sienten técnicamente listos para implementarla en la fecha fijada por la autoridad, que es el próximo 5 de julio. Fuentes de la industria aseguraron que Alestra intenta juntar firmas para hacer una petición formal a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de alargar la entrada de la portabilidad un par de meses más.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/428/855636/

DAN CONCESIONES PARA TV RESTRINGIDA Y TELEFONÍA
La SCT otorgó dos concesiones para operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones, a dos empresas. La dependencia dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que otorgó concesión a la empresa Cable Hkan ubicada en Campeche, para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, mediante la cual ofrecerá servicio de televisión restringida.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/19/index.php?section=economia&article=024n2eco
TELMEX AÚN NO PUEDE OFRECER TV, DICE COFECO Contrario a la posición de Telmex, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) consideró que la empresa no puede entrar aún al mercado de la televisión, pues primero tiene que demostrar que ha cumplido con las tres condiciones sugeridas por este órgano, así como con todas las obligaciones que fija su título de concesión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62783.html
INCLUYEN A PYMES EN BENEFICIOS Ciudad de México (19 febrero 2008). Las empresas con programas de responsabilidad social están extendiendo sus prácticas a lo largo de sus cadenas productivas, hacia empresas pequeñas y medianas (Pymes). A través de un programa de la Universidad Anáhuac y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cerca de 100 empresas están implementando un modelo de responsabilidad social que comprende el respeto a derechos humanos y laborales, transparencia, seguridad en el trabajo y salud, impacto ambiental y desarrollo comunitario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/428/855655/

EL TLCAN NO FAVORECIÓ AL SECTOR PORCÍCOLA DE MÉXICO
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no favoreció la producción de carne de cerdo en México, pues muchos productores medianos y pequeños han quebrado, informó la Confederación Nacional de Porcicultores. El director general del organismo, Enrique Domínguez, dijo que desde el “error de diciembre de 1994”, prácticamente no ha habido inversión en el rubro y ahora el encarecimiento internacional en el precio de los granos representa su mayor reto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596407&sec=5
CEESP SE PRONUNCIA CONTRA LOS SUBSIDIOS PARA EL CAMPO El Centro de Estudios Económicos para el Sector Privado (CEESP) consideró que los subsidios al campo son una “falsa solución” al problema del agro en México. Opinó que en Estados Unidos y Canadá los subsidios han logrado aumentar la productividad, aunque para México han representado un gasto de recursos productivos no retribuidos por aumentos en la competitividad del agro mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62781.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DUELO CLINTON – OBAMA HOY EN WISCONSIN Los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama tuvieron ayer su última oportunidad de hacer campaña para las primarias de hoy en el estado de Wisconsin (centro norte), mientras en Texas el republicano John McCain tuvo el apoyo del ex presidente George Bush. McCain, héroe de la guerra de Vietnam, y sin las mejores relaciones con el ala más conservadora del partido, ya había recibido el apoyo del hermano del actual presidente George W. Bush, el ex gobernador de Florida Jeb Bush.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596600&sec=4
POLÉMICA POR EL PAPEL DE “SUPERDELEGADOS” La carrera por la nominación del postulante demócrata a la Casa Blanca se caldeó en Estados Unidos el fin de semana luego de que la aspirante Hillary Clinton chocara con su rival Barack Obama sobre cómo debería elegir el partido a su candidato presidencial. Clinton y sus asesores sugieren que los “superdelegados” —795 en total, dirigentes del partido y legisladores que en convención de agosto pueden votar según su criterio— no deben estar obligados por los resultados de las votaciones en sus estados. “Los superdelegados son parte del proceso”, afirmó la ex primera dama, según The Washington Post. “Se supone que tienen una opinión independiente”, dijo Clinton el sábado en Wisconsin, donde realiza campaña para las primarias de hoy.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596611&sec=4
BUSH PADRE DA SU RESPALDO A JOHN MCCAIN WASHINGTON.— John McCain, sumó ayer a su lista de apoyos conquistados el nombre del ex presidente, George H. Bush, quien ayer mismo lo presentó como el mejor candidato del Partido Republicano a la Presidencia:
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56908.html

CANADÁ NO AMPLIARÁ EL PROGRAMA DE TRABAJADORES TEMPORALES: LEGISLADORES Mazatlán, Sin., 18 de febrero. Luego de que representantes del Senado y de la Cámara de los Comunes de Canadá rechazaron la posibilidad de ampliar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), diputados de PRI, PRD y Convergencia exigieron a los congresistas de ese país que su gobierno respete los derechos laborales y humanos de los mexicanos que laboran en el campo, como parte del convenio suscrito en 1974. Los congresistas de Canadá, reveló el diputado priísta Gilberto Ojeda, rechazaron la posibilidad de ampliar el PTAT, como pretende el gobierno de Felipe Calderón, e inclusive advirtieron sobre la probabilidad de que se reduzca la contratación de mano de obra mexicana, ante el repunte de la tecnificación en ciertas áreas del sector agrícola de esa nación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/19/index.php?section=politica&article=011n1pol
MÉXICO Y CANADÁ, CONTRA EL MURO FRONTERIZO DE EU Los congresistas de México y Canadá suscribieron un pronunciamiento conjunto en repudio a la construcción del muro fronterizo en Estados Unidos, al tiempo de analizar las alternativas para ampliar el programa de empleo temporal para trabajadores mexicanos en los sectores productivos canadienses. Durante la XV Reunión Interparlamentaria bilateral, el presidente del Senado, Santiago Creel, y su homólogo de la Cámara de los Comunes de Canadá, Peter Milliken, expresaron su más enérgica condena a la construcción de la barrera antiinmigrante. Creel sostuvo que el manifiesto conjunto es una señal más de que el muro debe rechazarse y suspenderse en su construcción, así como abrir paso a un canal de diálogo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596479&sec=19
NEGOCIOS A LA BAJA POR FALTA DE VISAS DE TRABAJO "¿Por qué cruzan la frontera ilegalmente? ¿Por qué no piden permiso para ir a trabajar?", preguntó de manera inocente Jill Jordan mientras veía a un grupo de migrantes en la barda fronteriza de Tijuana que acechaba a la Patrulla Fronteriza en espera de una oportunidad para echarse a correr. Grupos defensores de los inmigrantes estiman que cada año más de 400 mil personas intentan cruzar de manera indocumentada la frontera en busca de trabajo. La cuenta matemática es clara. Las visas de trabajo son insuficientes. "Claro que son insuficientes, con las visas que se disponen es casi considerar que no hay", comentó Gisela Chevalier, directora de la compañía Tropi – Cuba International Inc., una empresa dedicada a la tramitación de visas y contratación de trabajadores temporales que opera en Louisiana. Esa escasez de visas H – 2B está agravando el problema de la inmigración ilegal y orillando a las empresas a contratar trabajadores sin documentos, consideró.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003240950
A LA SEGURA CON LA H – 2B En el estado mexicano de Veracruz hay un pueblo llamado Tlapacoyan, donde es muy común que muchos de sus habitantes emigren al norte para trabajar. Lo que hace diferente a esta comunidad del resto de las regiones de México que expulsan a sus trabajadores, es que ahí lo hacen de manera legal, con visas temporales de empleo. Ellos no tienen que andar jugándosela con el cruce en la frontera. Van a la segura. Con su pasaporte y el visado de la H – 2B, un permiso que otorga el Departamento del Trabajo (DOL) a las compañías que requieren emplear de manera temporal a su personal en áreas ajenas a la agricultura.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003293990
VIGILAN A CABALLO FRONTERA DE EU Altar Valley, Estados Unidos (19 de febrero de 2008). El oficial estadounidense de la Patrulla Fronteriza Galen Huffman se agacha desde la montura para observar las ligeras huellas en un sendero de ganado que conduce hacia el límite con México. Sigue las huellas a un trote ligero por la espesa maleza, subiendo y bajando por zanjas rocosas, para luego hacer una pausa cuando su caballo sacude las orejas y gira nerviosamente. "Tengo cuerpos", afirma, mientras el primero de un grupo de 11 inmigrantes ilegales, envueltos en sombreros y bufandas contra el fresco aire matinal, se levanta del suelo del desierto a varios kilómetros de la carretera más cercana.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/855648/
VIDEOJUEGO QUIERE DESPERTAR CONCIENCIA SOCIAL PARA REFORMA MIGRATORIA Washington, 18 de febrero. Cinco jóvenes extranjeros, entre ellos una residente legal de India, un estudiante japonés y un mexicano sin documentación, protagonizan un nuevo videojuego lanzado hoy en EU que permite al público vivir en carne propia las vicisitudes del inmigrante. La idea de sus creadores es despertar, a través de la cultura popular, la conciencia social del electorado, especialmente de los jóvenes, y promover una reforma migratoria integral. El videojuego, que se apoya en casos de la vida real, se puede descargar de forma gratuita en versión de Windows o Mac a través del sitio web "www.icedgame.com" y lleva las siglas "ICED" en inglés (I Can End Deportation o Puedo Frenar la Deportación), deliberadamente similares a las de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=105530&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HALLAN CONGELADA A INDOCUMENTADA TIJUANA, BC.— Catalina Guzmán sufrió desesperación, dolor y soledad en sus últimas horas, antes de que el frío generado por una fuerte y repentina nevada que azotó esta región la hiciera sucumbir hasta fallecer. Así interpretó Rafael Hernández, director de la agrupación humanitaria Ángeles del Desierto, la expresión que quedó en el rostro de la joven de 25 años, cuyo cadáver fue localizado el fin de semana en la zona montañosa de San Diego, tras varios días de búsqueda.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67576.html

AMÉRICA LATINA

RENUNCIA FIDEL CASTRO
A HABANA. El líder cubano Fidel Castro anunció esta madrugada que renuncia a ocupar de nuevo el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe de la Revolución, que desempeñó durante más de medio siglo, hasta que la enfermedad lo obligó a dejar su cargo de manera provisional en manos de su hermano Raúl. “No aspiraré ni aceptaré —repito— no aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”, afirmó Fidel Castro, de 81 años, en un artículo publicado en la edición digital del Granma, diario oficial del Partido Comunista (PC) cubano.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/renuncia_fidel_castro/136802


ASIA Y ÁFRICA

RECONOCE PARTIDO DE MUSHARRAF DERROTA
Islamabad, Paquistán (19 de febrero de 2008). El partido de gobierno en Paquistán reconoció su derrota el martes, luego de que los partidos de oposición le propinaron una derrota a los aliados del Presidente Pervez Musharraf en las elecciones parlamentarias, lo cual podría poner en riesgo la permanencia en el poder del principal aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/855674/

VISITA OFICIAL DE BUSH EN TANZANIA
El presidente estadunidense, George W. Bush, anunció ayer en Arusha, al norte de Tanzania en donde realiza una gira oficial, un vasto programa de distribución gratuita de mosquiteros para reforzar la lucha contra el paludismo, mientras que la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, instó en Kenia a negociar.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596610&sec=4

EUROPA

DIVIDE INDEPENDENCIA DE KOSOVO A POTENCIAS BERLÍN.— La declaración unilateral de independencia de Kosovo, algo raro en la violenta historia de los Balcanes, no provocó una nueva declaración de guerra por parte de las autoridades serbias, pero la medida provocó una peligrosa división en el seno de la Unión Europea y volvió a enfrentar, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a los viejos enemigos de la guerra fría.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56905.html
RETIRA SERBIA A EMBAJADOR EN EU Belgrado, Serbia (18 de febrero de 2008). Serbia retiró este lunes a su Embajador en Estados Unidos luego de que Washington reconoció a Kosovo como independiente, y dijo que haría lo mismo en todos los países que traten al territorio como un Estado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/855482/

CULTURA

PROMUEVEN FCH Y MANÁ CULTURA AMBIENTAL
Ciudad de México (18 de febrero de 2008). El Presidente Felipe Calderón y la Fundación Selva Negra, encabezada por el grupo Maná, acordaron hoy promover una nueva cultura ambiental entre los estudiantes mexicanos. Con este propósito, se producirán materiales didácticos y planes de estudio para 250 mil alumnos de educación básica, para establecer una cultura ambiental basada en principios de sustentabilidad. También se proveerá de material de capacitación a los docentes y se impulsará la adopción de mejores prácticas de gestión ambiental en las escuelas, impulsando un manejo más eficiente de los recursos naturales y de la energía. En Los Pinos, Calderón ofreció una comida al grupo Maná, encabezado por su vocalista Fernando (Fher), al lado de Augusto Chacón Benavides y Maricarmen Cázares González, director general y directora general adjunta de la Fundación Selva Negra.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855594/
PRESENTA EBRARD EL LIBRO CIUDAD DE MÉXICO: CRÓNICA DE SUS DELEGACIONES Con el fin de engrandecer el conocimiento sobre la historia de la ciudad el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el libro Ciudad de México: crónica de sus delegaciones, obra que tendrá una distribución de 700 mil ejemplares entre alumnos de escuelas públicas de nivel medio superior en el DF.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/19/index.php?section=capital&article=035n1cap
URGE RESTAURACIÓN EN TEMPLO JESUITA DE OAXACA Cuando sentí que comenzó a temblar escuché crujir la madera. No me dio tiempo de pensar. Qué bueno que no pasó nada, pero con un temblor un poco más fuerte este edificio se podría caer”, dijo a MILENIO el presbítero Jorge Villa, miembro de la Comisión de Arte Sacro del Arzobispado de Antequera –Oaxaca y capellán del templo de La Compañía de Jesús, inmueble catalogado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596440&sec=8

DESBORDA 'ISIS' ANTROPOLOGÍA
Ciudad de México (19 de febrero de 2008). "Isis y la Serpiente emplumada", la exposición más grande que se ha montado en el País, podría desbancar a "Faraón" como la muestra más visitada en la historia de México, con 618 mil personas. Durante su estancia en el Museo Nacional de Antropología, a partir del 28 de febrero, los dos legendarios magos y sabios (Isis y Quetzalcóatl) tendrán entre 700 y 800 mil seguidores, según cálculos del INAH, organismo que además establecerá un sistema de boletaje múltiple para evitar prolongadas filas. Este esquema es una de las novedades que incorporará "Isis...
http://www.reforma.com/cultura/articulo/428/855617/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: