martes, 12 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Martes 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

REDOBLARÁ LA ONU SU APOYO A MÉXICO CONTRA EL CRIMEN En su segundo día de actividades por Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón, se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien afirmó que “redoblará sus esfuerzos de cooperación” con el gobierno mexicano contra la delincuencia organizada. La Presidencia informó que durante el encuentro privado, ambos conversaron sobre el combate al crimen organizado emprendido por el gobierno federal, con lo que Ban Ki-moon refirió que a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se apoyarán las acciones del Ejecutivo. Los temas son capacitación sobre técnicas de investigación sobre narcotráfico; compartir experiencias en programas de desarrollo alternativo, y erradicación de cultivos de droga. Ban Ki-moon reconoció a Calderón por las acciones en materia ambiental, particularmente por el Programa Pro-árbol para contribuir a revertir los efectos del cambio climático.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594257&sec=19

BUSCA FCH NEGOCIAR MEJORA EN EDUCACIÓN Boston, Estados Unidos (11 de febrero de 2008). Tras advertir que el sistema educativo enfrenta "muchos déficits", el Presidente Felipe Calderón dijo que pretende sentar a la mesa de negociación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para impulsar una mejora en la calidad educativa. Calderón dictó una conferencia magistral en la Universidad de Harvard, donde estudió una Maestría en Administración Pública. Calderón dijo que es difícil promover una reforma a la educación sin el concurso de los maestros. "Necesitamos llegar a consensos respecto del tipo de educación que queremos en México", planteó el Mandatario. Sin embargo aclaró que si los maestros tienen reclamos de mejor salario, el Gobierno puede responderles si mejora la calidad de la educación.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853342/

PLANTEAN ABRIR EL PASO A MANDATARIOS JÓVENES La edad mínima para ser gobernador en México será de 30 años, establece el dictamen de comisiones unidas del Senado de la República que hoy discutirán los legisladores, a fin de formalizar esta adición a la Constitución Política Mexicana. El dictamen adelanta el aval de las comisiones a la propuesta del panista Ricardo García Cervantes para esclarecer este requisito y otorga un periodo de 30 días naturales, a partir de su entrada en vigor, para que todos los estados adecuen sus constituciones a esta nueva disposición. “Actualmente, para ser gobernador cinco estados de la República consideran como edad mínima 35 años de edad, Quintana Roo requiere 25 años, Sonora eliminó de su Constitución local este requisito; por lo que hace al resto de las entidades federativas, establecen como requisito para acceder al cargo de gobernador tener 30 años”, establece la argumentación del dictamen.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/plantean_abrir_el_paso_a_mandatarios_jovenes/129836

LEGISLADORES DEJAN VIVO SISTEMA PRESIDENCIALISTA La mesa de Régimen de Estado y de Gobierno de la reforma del Estado propuso acotar el fuero de diputados y senadores y ampliar el periodo de sesiones; sin embargo, no tocó un ápice del sistema presidencialista. De esta forma, dejó fuera de sus recomendaciones los cambios al formato del Informe de Gobierno y la creación de una figura de jefe de gabinete, además de la posibilidad de que el Congreso ratifique al menos a seis secretarios de Estado. En los resultados de la consulta nacional de 2007 se proponía modificar de fondo el sistema presidencialista, pero a casi un año de haber entrado en vigor la Ley para la Reforma del Estado esos objetivos no han cumplido. Las conclusiones de la mesa de Régimen de Estado y de Gobierno fueron entregados la semana pasada a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA), pero en ese documento sólo se propone impulsar reformas para fortalecer las facultades del el Poder Legislativo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594197&sec=19

SENADORES DEL PRI BUSCARÁN DAR MÁS PODER AL LEGISLATIVO Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo del PRI en el Senado, busca otorgarle mayor poder al Legislativo para que pueda ratificar a funcionarios del gobierno de entidades como Hacienda, Relaciones Exteriores, Sedesol, PGR y de Pemex, según revela la agenda legislativa de esa fracción. En el documento final de la agenda del PRI en el Senado, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, en este periodo ordinario buscará otorgar a las comisiones del Congreso la facultad de sancionar e incluso ordenar al MP la persecución de posibles delitos. Derivado de los trabajos en su pasada reunión plenaria, destacan 27 líneas de acción “susceptibles de tomar forma de iniciativas de reforma Constitucional o de leyes generales o reglamentarias”, dice el documento.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157519.html

SENADO APROBARÁ SIN CAMBIOS LA LEY ANTITABACO, ANTICIPAN En el Senado se aprobará sin cambios la ley antitabaco, que ya fue votada por los diputados y que garantiza espacios 100% libres de humo de fumadores en todo el territorio nacional, anticipa el senador panista Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud. El jueves se dictaminaría la minuta y la siguiente semana se pondría a consideración del pleno de la Cámara Alta, según el legislador. No se prevén cambios porque la iniciativa fue elaborada de manera conjunta por diputados y senadores; convinieron los términos de dicha ley, las prohibiciones así como las sanciones para infractores. Sin embargo, aun cuando el legislativo concluya el procedimiento de aprobación, la ley tendría que ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y pasar 90 días, que es el plazo que ha fijado en uno de sus artículos transitorios, para que entre en vigor.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157532.html

PRI DECIDIRÁ SOBRE PETRÓLEO EN CONSULTA: PAREDES La presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, tronó ayer contra el presidente Felipe Calderón y el dirigente perredista Andrés Manuel López Obrador en torno al tema del petróleo. “Las definiciones del PRI no están condicionadas por las posiciones de ninguna personalidad política institucional de otros partidos, ni mucho menos gubernamental”, sentenció en conferencia de prensa. Dijo que esto es algo sobre lo que su partido ha platicado, cuando menos los últimos 18 años, “entonces el activismo de nadie ha impedido que se dialogue sobre estos asuntos”, puntualizó. “Las definiciones del PRI obedecen a la dinámica interna del PRI, al respeto que tenemos a nuestros Documentos Básicos y a las consultas internas que estamos realizando, y en función de ello tomaremos la estrategia que estemos convencidos más convenga al país”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157521.html

PIDE EBRARD EXPLICACIÓN POR LA CRISIS EN PEMEX El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, exigió al gobierno federal que antes de pensar en privatizar Pemex explique a los mexicanos el origen de la crisis que enfrenta la paraestatal, debido a que “los ideólogos de la derecha” llevan siete años manejándola. “Que nos digan por qué Pemex está en la quiebra, por qué es tan grave su situación, pues llevan siete años manejando la empresa. ¿No fue Felipe Calderón secretario de Energía? ¿O ya se nos olvidó? Primero que rinda cuentas”, señaló. Acompañado por el embajador de Bolivia, Jorge Mancilla; el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, y la senadora Rosario Ibarra, Ebrard aseguró que si se incrementa la inversión privada se reducirá la renta petrolera.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594194&sec=19

PRI Y PAN YA PRESENTARON A EMPRESARIOS EL PROYECTO DE REFORMA ENERGÉTICA: AMLO “Ojalá me equivoque para el bien del pueblo mexicano, pero tengo información de que las cúpulas del PRI y el PAN ya presentaron el proyecto de reforma para la privatización del petróleo al Consejo Coordinador Empresarial”, además de haber consultado al respecto con empresas extranjeras, sostuvo ayer Andrés Manuel López Obrador. Tras preguntarle su opinión sobre las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas respecto de que quienes están en contra de la privatización hacen “boxeo de sombra, cuando nadie en el otro lado plantea posiciones” como ésa, el ex candidato presidencial aseguró que no pretende ser sorprendido con un acuerdo a espaldas de los ciudadanos para concretar esa intención y, por ello, “nos estamos preparando”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=politica&article=010n1pol

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS AÚN NO VE QUE SE QUIERA PRIVATIZAR PEMEX Morelia, Mich., 11 de febrero. El ingeniero Cuahtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que se sumará a la lucha que emprendan los mexicanos en la defensa del petróleo, pero antes se necesita conocer la iniciativa del gobierno federal para saber cuáles son los riesgos de la intención de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex). Asimismo, no descartó que en un momento dado pueda estar con Andrés Manuel López Obrador, “porque los dos pertenecemos al mismo partido, y podemos coincidir de manera circunstancial”. Entrevistado en esta capital, luego que asistió a una ceremonia en la cual la UNESCO declaró a Michoacán vencedor del analfabetismo, al reducir su incidencia de 13.9 a 3.7 por ciento de la población, Cárdenas Solórzano indicó que el país requiere de un PRD que deje perfectamente claro cuál es su posición frente a los principales problemas nacionales.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=politica&article=010n2pol

EL PRI INVESTIGA EL DESTINO DE FONDOS EXCEDENTES: GAMBOA Pachuca, Hgo., 11 de febrero. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, criticó al gobierno de Felipe Calderón y cuestionó el destino de los más de 200 mil millones de dólares excedentes por el precio del petróleo, cuyo fin “estamos investigando”. Aseguró que sin su partido “el país no podrá caminar, porque el tricolor representa experiencia y hemos actuado como oposición seria”. Gamboa Patrón y el senador Manlio Fabio Beltrones encabezaron una reunión de 20 legisladores federales con 18 candidatos a diputados locales, ante quienes refrendaron su apoyo, y advirtieron que “los 106 legisladores del PRI estaremos vigilantes e impediremos que el gobierno federal meta las manos en el proceso”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=politica&article=015n2pol

EL PRD RECLAMA SU “TRIUNFO” EN CANCÚN Legisladores federales y locales del PRD, así como Jesús Ortega, Alejandro Encinas y Alfonso Ramírez Cuellar, candidatos a la presidencia de ese partido, protestaron ayer en la Casa de Gobierno de Quintana Roo en el DF e hicieron un enérgico reclamo electoral al gobernador de Quintana Roo, Félix González, a través de la representante del mandatario, Sara Muza. Los perredistas advirtieron que en defensa del triunfo de su candidato Gregorio Sánchez en el municipio de Benito Juárez, Cancún, ese partido está dispuesto a la movilización nacional.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594203&sec=21

LLAMA ENCINAS A NO LLEGAR HASTA EL TEPJF Alejandro Encinas afirmó que la apuesta de su campaña es influir sólo en los militantes del PRD, a diferencia de quien dirige sus mensajes al sector privado, al gobierno de facto y a gobernadores. “Esto no es una elección constitucional, sino interna”, dijo. El candidato demandó que los órganos de conducción del proceso interno subsanen problemas como las inconsistencias del padrón, e hizo un llamado a sus contrincantes a evitar que la elección se resuelva en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Encinas, quien es apoyado por en Izquierda Unida, indicó que no se han otorgado recursos suficientes al Comité de Afiliación y a la Comisión Técnica Electoral, lo que ha impedido la impresión de propaganda de los candidatos, además de que pidió una auditoría al padrón perredista.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594195&sec=19

ACUSAN A MOURIÑO DE FALSEAR SU ORIGEN A su regreso de Madrid, Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del PRD, aseguró que María de los Ángeles Terrazo, madre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no nació en el Distrito Federal, sino en la provincia de Avión, en Galicia, España. Mostrando a la prensa un acta de nacimiento certificada por el registro civil español —al parecer de María de los Ángeles Terrazo—, insistió: “Juan Camilo Mouriño sostiene que su madre es mexicana y yo sostengo que nació en Avión”. Fernández Noroña afirmó que iba a demostrar “con bastante contundencia la falsedad de la nacionalidad mexicana de Mouriño”. De acuerdo con la Constitución mexicana, para poder ser secretario de Estado se requiere ser mexicano por nacimiento. El artículo 91 reconoce esta condición a los que nacieron fuera de México —Juan Camilo Mouriño nació en Madrid— siempre y cuando su padre o su madre sean mexicanos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157523.html

RECIBE MOURIÑO A NUNCIO Y A LA CEM Ciudad de México (11 de febrero de 2008). El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió esta tarde con el Nuncio Apostólico, Christopher Pierre, y el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes. En el encuentro, el funcionario federal aseguró a los representantes de la Iglesia católica que México vive su laicidad en un ambiente de libertad de creencias y culto público. "En este (ambiente) el Gobierno federal garantiza y respeta la libertad de credo de todos los mexicanos", indica un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob). Mouriño afirmó a Pierre y Aguiar que el Presidente Felipe Calderón promueve la cultura de la tolerancia religiosa, por ello, agregó, mantiene buena relación con todas las instituciones de culto del País. Por su parte, Aguiar invitó al titular de la Segob a la apertura de los trabajos de la Asamblea de la CEM que se efectuarán el 1 de abril.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853322/

SACUDE TEMBLOR MINIINFORME DEL GOBERNADOR OSUNA MEXICALI, BC.— De repente, los vidrios del gimnasio del CREA empezaron a crujir, las lámparas se movían, las pantallas instaladas para ver el mini informe del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, se tambaleaban. Eran las 10:29 horas tiempo local, cuando los gritos y empujones empezaron entre los asistentes al acto denominado “100 días, 100 compromisos” del ejecutivo estatal. Secretarios del gabinete estatal, directivos de primer nivel, diputados, regidores, empresarios, elementos del Ejército e invitados en general, olvidaron las constantes recomendaciones de protección civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67496.html

DEFIENDE CÁRDENAS BATEL ENTREGA DE SU ÚLTIMO INFORME Morelia, Mich. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel presidió, en el que pudo ser su último acto público antes de dejar la gubernatura a su correligionario perredista Leonel Godoy Rangel, el próximo 15 de febrero, el cierre de un programa de lucha contra el analfabetismo; además envió al Congreso local su sexto y último informe de gobierno, tras una ceremonia en la cual se leyó un dictamen, por el que la UNESCO avaló al estado como el primera del país que ha vencido al analfabetismo, al reducirlo de 13.9 al 3.7 por ciento de la población

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=estados&article=032n7est

77%: “LOS DIPUTADOS ELIGIERON A LOS CONSEJEROS PENSANDO EN LOS INTERESES DE LOS PARTIDOS, NO EN EL FORTALECIMIENTO DEL IFE” Antes que nada una felicitación a Leonardo Valdés por su nombramiento como Consejero Presidente del IFE, y desde aquí le deseo la mejor de las suertes, porque sin duda la va a necesitar. Dicho lo anterior ¿qué demonios están haciendo los diputados? Deciden primero que hay que cambiar a los consejeros del IFE, y como no encuentran ninguna justificación legal para hacerlo y al necio de Ugalde no le dio la gana de renunciar, pues ¡ala!, a cambiar la ley para que se les pueda quitar sin tener que dar explicaciones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594206&sec=19

LOS PARTIDOS SÓLO QUERÍAN CONSEJEROS ELECTORALES DÓCILES: CÁRDENAS GRACIA El desenlace del proceso de selección de los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo demuestra que los partidos políticos pretendían colocar personas que no los confrontaran y tampoco al Poder Ejecutivo. Además, que fueran poco críticos con su desempeño y fiscalización, manifestó el ex consejero electoral y aspirante al cargo Jaime Cárdenas. “Con Leonardo Valdés como presidente, estoy cierto que jamás veremos voluntad de abrir las boletas electorales a ciudadanos e investigadores”, resaltó.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=politica&article=014n1pol

RETOMA SCJN RECURSO DE IP CONTRA LEY ELECTORAL La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un acuerdo que abrió la posibilidad de ejercer la facultad de atracción de los amparos que han promovido organismos empresariales contra la reforma constitucional en materia electoral, y que se desecharon por notoriamente improcedentes. Y es que el ministro Fernando Franco González Salas solicitó al pleno de la Corte atraer el caso, solicitud que fue admitida a trámite bajo el número 4/2008, y turnada al ministro Sergio Valls, quien se encargará de presentar el proyecto de sentencia en el que se resolverá si atrae o no el caso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594211&sec=19

SERÁ FIRMADO EL PRIMER PACTO CAMPESINO, OBRERO Y POPULAR El representante de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, informó que el 20 de febrero se firmará el primer pacto obrero, campesino y popular con las organizaciones que se manifestaron el pasado 31 de enero. Precisó que se ha planteado al seno de las organizaciones la posibilidad de integrar un congreso nacional campesino, por lo que intentan cabildear con las diferentes fuerzas del rubro para impulsar un órgano con propuestas serias y responsables de corto, mediano y largo plazo. En entrevista, Sánchez García comentó que dichas acciones son debido a que, según él, quedó rebasado el Congreso Agrario Permanente desde la marcha del 31 de enero, por lo que se trabaja para conformar uno que aglutine a todas las organizaciones rurales. El representante de la CNC ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable reconoció con respecto al CAP que no se ha tomado una definición, pero se alimenta la posibilidad de constituir un enorme organismo rural.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594266&sec=19

ASUME EL SERVICIO SECRETO DE EU LA SEGURIDAD DEL PRESIDENTE CALDERÓN Boston, Massachussets, 11 de febrero. Dos agentes del servicio secreto estadunidense viajaron en el avión presidencial en el trayecto de Nueva York a Boston, como parte de las inéditas medidas que se aplicaron para salvaguardar la seguridad del presidente Felipe Calderón Hinojosa. La participación del servicio secreto no se limitó a la protección del mandatario, sino que por primera vez en una visita de un Presidente mexicano también incluyó el reparto de gafetes numerados para los enviados de la prensa nacional, que consignan nombre, nacionalidad y fecha de su estancia. Si bien en los países donde viajan los mandatarios mexicanos se da una estrecha colaboración entre los cuerpos de seguridad locales y el Estado Mayor Presidencial, ahora la novedad fue que los agentes del servicio secreto, vestidos de traje y con un pin de la delegación mexicana, viajaron en la última fila del TP-01, en el área donde se transportan los elementos del EMP, los reporteros y los funcionarios medios de Los Pinos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=politica&article=005n1pol

EMBAJADOR DE MÉXICO ENTREGA CARTAS CREDENCIALES A CHÁVEZ Caracas, 11 de febrero. El embajador de México en Caracas, Mario Chacón, entregó esta noche sus cartas credenciales al presidente venezolano, Hugo Chávez, en un acto protocolar, junto con ocho diplomáticos más, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). El 6 de octubre pasado Chacón entregó copia de sus documentos al canciller Nicolás Maduro, lo que puso fin a la ausencia de embajador mexicano en Venezuela durante casi dos años. En noviembre de 2005, ambos países suspendieron relaciones diplomáticas tras una controversia entre el ex presidente de México, Vicente Fox, y Chávez, por diferencias en torno al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=politica&article=007n2pol

EJÉRCITO DECOMISA ARSENALES EN SINALOA Y NUEVO LEÓN Elementos del Ejército mexicano decomisaron ayer dos arsenales en diferentes puntos del país. Uno en el municipio de Novolato, Sinaloa y el otro en Cerralvo, Nuevo León. En Novolato, fuerzas especiales del Ejército aseguraron 34 armas (23 son rifles automáticos), 22 mil cartuchos útiles de diversos calibres, granadas, uniformes de la desaparecida Policía Judicial Federal y de la Agencia Federal de Investigaciones , y detuvieron a una persona. En Cerralvo, el Ejército localizó una casa de seguridad donde encontró 10 armas largas, aparentemente AR15, cinco pistolas 9 milímetros —una de ellas con cachas de oro e imágenes del Calendario Azteca y Cuauhtémoc grabadas— así como 3 mil cartuchos para fusil AR15 y AK47 y fueron detenidos tres presuntos sicarios.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157525.html

EL GÜERO PALMA, INFORMANTE DE EU Luego de negociar su sentencia con fiscales federales a cambio de proporcionar nombres y datos del narcotráfico en México, Héctor El Güero Palma Salazar, fue sentenciado a 16 años de prisión por un juez federal en San Diego, California. El Güero Palma supo de su condena al declararse culpable de los cargos de importación ilegal de cocaína para su distribución, informó a MILENIO su abogado Frank J. Ragen.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594329&sec=28

AYER, 16 ASESINATOS EN 8 ENTIDADES Ayer, el saldo de los ajustes de cuentas fue de 16 asesinatos en 8 entidades. En Chihuahua continuó creciendo la lista de narcoejecuciones; ayer fueron asesinadas cuatro personas en distintas partes de la entidad. Mientras tanto, en Michoacán en menos de 72 horas dos mujeres fueron asesinadas en el municipio de Uruapan. En Guerrero, tres sujetos fueron hallados ejecutados en distintos lugares, uno de ellos su cuerpo estaba en proceso de descomposición.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594340&sec=28

MEXICANOS ESCALAN EN RANKING DEL FBI El gobierno de Estados Unidos ofrece millonarias recompensas para quien proporcione información que lleve a la captura de tres mexicanos considerados de alta peligrosidad. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) actualizó ayer en internet su lista de “alerta criminal”, que integran 15 presuntos delincuentes prófugos. En la página se publican fotografías y datos personales que ayuden a ubicar a presuntos narcotraficantes, homicidas y pederastas, entre otros. México está representado en esa lista por Juan José Esparragoza, César Armando Laureán y José Gustavo Badillo.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mexicanos_escalan_en_ranking_del_fbi/129869

COOPERA UE CON MÉXICO EN TECNOLOGÍA Ciudad de México (11 de febrero de 2008).- El Gobierno mexicano y la Unión Europea pusieron en marcha un fondo de cooperación en ciencia y tecnología, el cual tendrá recursos disponibles por 20 millones de euros, alrededor de 320 millones de pesos. La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda; el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Juan Carlos Romero; y el comisionado europeo para la Ciencia y la Investigación, Janez Potocnik, lanzaron de manera oficial el proyecto. El 2 de mayo se publicará la primera convocatoria para que científicos y tecnólogos europeos y mexicanos puedan obtener 400 mil euros para desarrollar su proyecto por un tiempo de dos a tres años.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853408/

FONDOS DE PEMEX VAN AL BOLSILLO DE MAESTROS Desde la Comisión de Energía, el Senado de la República analiza el uso de recursos provenientes de Petróleos Mexicanos para fondear las partidas destinadas al incremento del aguinaldo otorgado a los trabajadores de la educación, que en algunos casos llega a 90 días. De acuerdo con el análisis de la situación financiera de Pemex realizado por esta comisión, hay “evidencia clara” de que una parte importante de los recursos provenientes del régimen fiscal aprobado en 2005 no fue destinada al gasto de inversión, sino utilizada para el gasto corriente, en particular, para prestaciones al gremio magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo. El análisis se basa en información de la Secretaría de Hacienda y de Petróleos Mexicanos. Uno de los indicadores que llamó la atención de los legisladores es que después de una caída de tres mil millones de pesos en el rubro de servicios personales del Ramo 25 entre 2005 y 2006, hacia 2007 se registrara un incremento de seis mil 442 millones 221 mil 714 pesos.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/fondos_de_pemex_van_al_bolsillo_de_maestros/129871

LA UNESCO DECLARA LIBRE DE ANALFABETISMO A MICHOACÁN Morelia, Mich., 11 de febrero. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a Michoacán libre de analfabetismo, al reducirse el índice de este añejo problema social de 13.9 a 3.7 por ciento, siendo esta entidad la primera del país en lograr tal meta. Por medio del programa Alfa TV Yo sí puedo, más de 252 mil michoacanos aprendieron a leer y a escribir en aproximadamente cinco años. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel agradeció a los 35 mil jóvenes que participaron en esta cruzada, lo mismo que a los asesores cubanos, el haber superado la meta, ya que “el analfabetismo es un mal injustificable”. En 2002 ocupaba el lugar 26 a escala nacional, ahora es la entidad que menos analfabetas tiene, sin contar que están en proceso de levantar banderas blancas, 13 municipios más.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=politica&article=018n2pol

XI REUNIÓN DE RECTORES MÉXICO-CUBA La XI Reunión de Rectores México-Cuba tuvo lugar en La Habana, donde estuvieron autoridades educativas de ambas naciones junto con 44 directivos de instituciones académicas. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán —en representación de la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota—, y el ministro cubano de Educación Superior, Juan Vela Valdés, coincidieron en la necesidad de potenciar el intercambio académico, concretar acciones, diseñar nuevas estrategias y proyectos específicos para el fortalecimiento de los acuerdos bilaterales en educación superior.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594217&sec=19

ANUNCIA EBRARD TÚNEL DE POLANCO A SANTA FE Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, anunció que este año se iniciará la construcción de un túnel vial que conectará la zona de Santa Fe con el Auditorio Nacional. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el mandatario local explicó que su gobierno tomará como prototipo los túneles de Madrid y de otras ciudades del mundo, porque se carece de espacio en Reforma para incluir el Metrobús u otro sistema de transporte. Ebrard detalló que en esa zona “el problema principal es pasar de Santa Fe a Reforma”, por lo que, dijo, desde hace tres meses su administración trabaja en el proyecto, cuya obra se contempla realizar en un periodo de dos años y medio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594188&sec=29

MÉXICO, EUROPA Y PAÍSES DE CA BUSCAN SOLUCIONES CONJUNTAS AL CAMBIO CLIMÁTICO Irapuato, Gto., 11 de febrero. Ministros de Ciencia y Tecnología de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se reunieron aquí con el comisario para la Ciencia y la Investigación de la Unión Europea, Janez Potocnik, con el fin de firmar una agenda común en esas materias, la cual tiene el objetivo de buscar soluciones a problemas derivados del cambio climático. La reunión formó parte del primer Encuentro Mesoamericano y Unión Europea de Ciencia y Tecnología, cuyo propósito es buscar opciones para ampliar la cooperación y fortalecer vínculos entre naciones en relación con los efectos del cambio climático, atentados contra la biodiversidad, nuevas enfermedades y nanotecnología, entre otros.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=sociedad&article=039n2soc

ALERTA EN BC Y SONORA POR CADENA TEMBLORES Autoridades de Protección Civil de Baja California dictaminaron la alerta roja, el desalojo, la suspensión de clases y las actividades de las oficinas de los tres órdenes de gobierno, ante los temblores que afectan la región. El director de Protección Civil en Mexicali, René Rosado, indicó que además se ordenó la inhabilitación del edificio administrativo del gobierno federal, debido a que carece de los reforzamientos por los daños provocados ante la constante actividad telúrica. Las autoridades estatales decidieron la suspensión de las clases en los dos turnos, y señalaron que dependiendo de los daños y las eventuales réplicas se ponderar continuar los servicios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594208&sec=21


ECONOMÍA Y FINANZAS


CARSTENS TRANSMITE SU OPTIMISMO SOBRE LA ECONOMÍA DEL PAÍS A BANQUEROS DE EU Nueva York, 11 de febrero. De la reunión con los “capitanes” de las finanzas en Estados Unidos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, salió con la expectativa de que los problemas en Estados Unidos durarán seis meses y que “por el momento” para México todo quedará en un catarrito, aunque “ya ve el frío que hace aquí”. –¿Esto no deriva en pulmonía por allá? –Habrá que ver, habrá que ver. Fue la respuesta que dio el responsable de las finanzas del país tras haber acompañado al presidente Felipe Calderón a su encuentro con el vicepresidente de la Reserva Federal, Timothy F. Geithner, y luego a un almuerzo con banqueros y otros líderes del ámbito financiero en esta ciudad.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=politica&article=007n1pol

STARBUCKS FRUSTRA REUNIÓN DE CARSTENS UEVA YORK.— Desde el domingo por la noche se preparaba la reunión de Carstens con los medios de comunicación, sin embargo, de última hora, personal de Los Pinos intentó organizar una conferencia en un café Starbucks de la zona, pero el personal del negocio lo rechazó y prácticamente fueron corridos del lugar los medios de comunicación, el personal de la Presidencia y hasta el secretario particular del presidente mexicano, César Nava, quien ya charlaba con los medios.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157518.html

SUGIERE LA IP AL GOBIERNO PRÓRROGA PARA DECLARAR IETU La falta de formatos actualizados para presentar la declaración del impuesto empresarial a tasa única (IETU), es el principal problema que han enfrentado las empresas a una semana del primer cobro fiscal con el nuevo gravamen, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo (Concanaco). Pedro Guillén, presidente de la Comisión Fiscal del organismo, detalló que la Secretaría de Hacienda habla de utilizar por el momento el formato del desaparecido impuesto al activo, lo cual complica el procedimiento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594144&sec=5

DEJAN DE PAGAR 39% DE TARJETAS Ciudad de México (12 febrero 2008). Los propietarios de cerca de 7.2 millones de tarjetas de crédito del País, 39 por ciento del total de plásticos, dejaron de efectuar los pagos mínimos exigidos por tres meses consecutivos y cayeron en cartera vencida, de acuerdo con datos del Buró de Crédito para el mes de enero. En México, existen 18.1 millones de tarjetas de crédito de bancos y al cierre del año pasado el monto de la cartera vencida en este tipo de créditos sumó 20 mil 609 millones de pesos, según estadísticas del Banco de México.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/427/853426/

DÉFICIT COMERCIAL DE 11 MIL MDD EN 2007 Luego de tres años consecutivos de crecimiento de dos dígitos, en 2007 las exportaciones presentaron una variación de 8.9 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda. Al dar a conocer el reporte definitivo de la balanza comercial de 2007 en donde el déficit totalizó 11 mil 189 millones de dólares, Hacienda explicó que esa cifra fue producto de que el valor de las exportaciones, con 272 mil 44 millones de dólares, fue menor al de las importaciones, que alcanzaron un monto de 283 mil 233 millones de dólares.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594147&sec=5

OMC VE REZAGO DEL INGRESO PER CÁPITA DE MÉXICO GINEBRA/MÉXICO.— El ingreso per cápita de México se ha rezagado frente al crecimiento económico y debe incrementarse eficientemente para mejorar las condiciones de vida, dijo el lunes la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un informe. El ingreso per cápita de México subió a una tasa promedio de 1.7% a partir de 2001, alcanzando la cifra de 8 mil dólares en 2006, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó 2.3%, dijo la OMC en una revisión de las políticas comerciales de México, que se ha convertido en un fuerte defensor del libre comercio.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62663.html

PAGA MÉXICO PEOR SALARIO INDUSTRIAL Ciudad de México (12 febrero 2008). Los salarios industriales en México fueron los segundos más bajos, de acuerdo con la "Comparación de la compensación en el sector manufacturero entre 34 naciones", elaborado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. En términos absolutos, durante 2006, el sueldo por hora en la industria manufacturera mexicana, de 2.75 dólares, fue el segundo más bajo entre las 34 naciones consideradas y apenas inferior al de Filipinas, donde se paga 1 dólar.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/427/853445/

PESE A RECESIÓN, SE MANTENDRÁ EL TURISMO DE EU Cancún, Q. Roo, 11 de febrero. México mantendrá el flujo de visitantes procedentes de Estados Unidos a pesar de la recesión que afecta a ese país, e incluso podría captar un porcentaje de los estadunidenses que no viajarán a Europa, ya que la oferta mexicana es 50 por ciento más barata, aseguró el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=economia&article=026n1eco

MÉXICO, NO APTO PARA TRANSFERENCIAS AÉREAS CANCÚN. En México, ningún aeropuerto realmente funciona como un verdadero hub, es decir, un centro para conexiones de vuelos o un centro de distribución aeroportuario. Parte de eso es debido la capacidad de los aeropuertos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62672.html

HACIENDA DEFIENDE A BIMBO DE CHÁVEZ El gobierno mexicano pidió a Venezuela información respecto a los señalamientos del embajador Roy Chaderton en relación con la empresa Bimbo, cuyo presidente honorario fue acusado por el diplomático de financiar a “los elementos más reaccionarios” de México y de pretender “generar políticas desestabilizadoras” contra el presidente Chávez. Señaló que Bimbo y cualquier empresa mexicana con inversiones fuera del país, debe ser respetada y recibirá respaldo del gobierno. Al mismo tiempo, la empresa mexicana negó que financie alguna actividad política contra el gobierno de Venezuela.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157517.html

CRECIERON 384 POR CIENTO LAS COMPRAS DE MAÍZ BLANCO A EU A pesar de que en el país hay suficiente maíz blanco para consumo humano, en enero las importaciones del grano procedentes de Estados Unidos se elevaron 384 por ciento, en comparación con el año pasado, al llegar a cerca de 50 mil toneladas, dijo Ismael Flores, director de Siacomex, brazo comercializador de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=sociedad&article=042n2soc

EMPRESAS ESPAÑOLAS CONCENTRAN LA GENERACIÓN PRIVADA DE ELECTRICIDAD Las firmas españolas Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa son las principales beneficiadas de la privatización silenciosa de la industria eléctrica mexicana, además de que la petrolera Repsol se posiciona como una de las más importantes abastecedoras de gas para plantas de ciclo combinado durante los próximos 15 años.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=economia&article=022n1eco

LA CRISIS DE EU VA PARA LARGO, DICE EL FMI MUMBAI.— La desaceleración de la economía de Estados Unidos será significativa y durará algún tiempo, declaró ayer el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. al inicio de una visita de tres días a India. La desaceleración económica estadounidense es motivo de preocupación entre inversionistas y funcionarios de política monetaria, y hay inquietud de que los problemas que afectan a la Unión Americana se extiendan a las economías de los 15 países de la zona euro.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62673.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA SUPERA DE NUEVO A HILLARY La senadora Hillary Clinton, quien parece estancada en su marcha hacia la Casa Blanca, corre el riesgo de sufrir un nuevo revés hoy en las primarias en Washington DC, Maryland y Virginia frente a su rival Barack Obama, cuando éste la superó por primera vez en la cantidad de delegados para la Convención Demócrata tras las internas de Maine. El sitio web independiente RealClearPolitics.com difundió ayer el último recuento de delegados, en el que Obama adelanta a Clinton mil 137 a mil 134. Estas cifras incluyen los 213 “superdelegados” que votarían a Clinton y los 139 que en principio prefieren a Obama. Estos “superdelegados” – autoridades y líderes partidarios– tienen libertad de voto en la convención.http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594139&sec=4

HILLARY BUSCA PARAR A OBAMA EN TEXAS WASHINGTON.— En un apurado cambio de estrategia, Hillary Clinton buscaba contener el avance de su rival Barack Obama en las primarias de este martes en la región del Potomac —donde el senador por Illinois figura como claro favorito—, mientras adelantaba que las primarias de Ohio y Texas en marzo próximo pondrán fin a una racha de derrotas que hoy podrían arrebatarle el liderazgo en la contienda por la nominación del Partido Demócrata. “Nos recuperaremos en Ohio y en Texas”, dijo Hillary al reconocer la posibilidad de que Obama prosiga hoy con su racha de victorias en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia, donde parte como claro favorito.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56836.html

PIDE HUCKABEE RECUENTO EN WASHINGTON Washington DC, Estados Unidos (11 de febrero de 2008). El precandidato presidencial Mike Huckabee cuestionó este lunes los resultados del caucus republicano del fin de semana en el estado de Washington, donde quedó segundo detrás de quien podría ser el nominado del partido, John McCain. El comité de campaña de Huckabee dijo que está explorando todas las opciones legales disponibles para asegurar un conteo total de los votos del sábado, tras "dudosos resultados finales".

http://www.reforma.com/internacional/articulo/427/853166/

CALDERÓN: GRAVE ERROR SI EU CIERRA LA FRONTERA El presidente Felipe Calderón indicó que Estados Unidos comete un grave error si cree que la solución a la inmigración ilegal es cerrar las fronteras. “La economía estadunidense está sufriendo en estos momentos, pero si creen que la solución es cerrar la frontera, están cometiendo un error muy grande’’, dijo el mandatario ante una audiencia de estudiantes congregados en el foro John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Calderón indicó que la inmigración es una realidad con la que deben aprender a convivir los países y dio como ejemplo el proyecto de su gobierno con Guatemala para crear una “frontera de oportunidad”. “Los trabajadores centroamericanos proveen beneficios para México y los trabajadores mexicanos proveen beneficios para Estados Unidos’’, dijo Calderón al responder la pregunta de un asistente. Señaló que hay que “eliminar la idea de que (Estados Unidos y México) somos enemigos. Somos vecinos, amigos. Quien sea el próximo presidente de este país puede contar con México’’.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594246&sec=19

MIGRANTES, PRIORIDAD DE CALDERÓN, SÓLO MERECIÓ 20 MINUTOS DE LA GIRA Nueva York, 11 de febrero. El presidente Felipe Calderón, quien anunció a los medios estadunidenses que la prioridad de su primera gira a Estados Unidos son los migrantes, dedicó 20 minutos a la única reunión programada con representantes de la comunidad mexicana en Nueva York. A la vez, tres secretarios de su gabinete (Desarrollo Social, Educación y Salud) y dos gobernadores (Guanajuato y Colima), que lo acompañan en la gira sostuvieron un intercambio de una hora y media con unos 46 representantes de la comunidad mexicana de los estados de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, donde se abordó un abanico de temas relacionados con el acceso a la salud, apoyo educativo y mayor atención consular, entre otros. Al final de esta sesión se sumó Calderón.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=politica&article=003n1pol

OTORGAN MIGRANTES VOTO DE CONFIANZA A CALDERÓN Chicago, 11 de febrero.- Organizaciones de la comunidad mexicana en el Medio Oeste estadounidense enviaron una carta al presidente Felipe Calderón para brindarle un voto de confianza al trabajo de su gobierno y agradecer por anticipado su visita a Chicago. La misiva, firmada por clubes de inmigrantes de diferentes estados y líderes comunitarios, indica las altas expectativas que ha generado la presencia del mandatario en esta región. "Esperamos su visita con la expectativa de que significará un impulso favorable a las relaciones del gobierno y del país con la comunidad mexicana, particularmente en Chicago y sus alrededores", apuntó. Más de 40 agrupaciones expresan al mandatario que existe un compromiso compartido en favor de la comunidad mexicana migrante y de la responsabilidad que esta enfrenta como agente de cambio.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104376&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASCSERÁ VOTO LATINO BISAGRA DEL TRIUNFO DE CANDIDATOS EN EU: DIPUTADOS México, 11 de febrero. Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos emplean el tema migratorio como bandera electoral, porque están conscientes de que el llamado "voto latino con más de nueve millones de electores será la bisagra del triunfo" del próximo mandatario de ese país. El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, José Jacques y Medina, dijo que el tema migratorio se usa para incrementar el voto de los latinos, ya sea a favor de los candidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama o del republicano John McCain. Señaló que la carta enviada por Hillary Clinton a un diario mexicano en la que se pronuncia en favor arreglar un fallido sistema migratorio y la interpretación que hizo Barack Obama de la canción "México lindo y querido", así como la propuesta de reforma migratoria de McCain, sólo han sido estrategias políticas para contar con el voto de los mexicanos residentes en Estados Unidos

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104253&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

LA CDPME PIDE A CALDERÓN MEDIDAS CONCRETAS PARA PROTEGER A MIGRANTES Aun cuando ha bajado la retórica antinmigrante en las campañas por la presidencia de Estados Unidos, no ha disminuido la ofensiva de exclusión social de los indocumentados y su deportación masiva, señaló la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME), que exigió al presidente Felipe Calderón tomar “medidas concretas” para la protección legal y consular de los connacionales, quienes enfrentan medidas “sin precedente”. Por ello, dijo, el principal papel de Calderón en su visita a Estados Unidos no es hacer declaraciones sobre una posible reforma migratoria en ese país, sino dar apoyo inmediato a la comunidad migrante, por ejemplo, creando un fondo especial para su defensa legal, contratando los servicios de organizaciones y despachos pro inmigrantes y elevando la capacidad de los consulados. A la vez, es necesario que en México se desarrolle un programa de empleo temporal para los deportados.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=politica&article=006n1pol

AGILIZAN TRÁMITES DE ‘GREEN CARDS’ En un intento por reducir el rezago en la expedición de las llamadas green cards o tarjetas verdes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió agilizar el trámite de residencia permanente para quienes por más de 180 días siguen a la espera de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) entregue el reporte de antecedentes criminales. Los casos que llevan más de seis meses debido al retraso del FBI son alrededor de 150,000, de los cuales unos 30,000 llevan más de tres años. Chris Bentley, secretario de prensa en Washington del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (CIS) confirmó que el pasado 4 de febrero la agencia emitió un memorándum interno que anunciaba la puesta en marcha de la medida de manera inmediata. Actualmente, dijo que hay 47,000 green cards listas en el USCIS para ser entregadas, pero que debido a la falta del chequeo de antecedentes no lo han hecho.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003248780

PARA 2025 LOS INMIGRANTES REPRESENTARÁN 15% DE LA POBLACIÓN DE ESTADOS UNIDOS Nueva York, 11 de febrero. La población migrante –36 millones en 2005– crecerá a unos 81 millones para 2050 y con ello casi uno de cada cinco estadunidenses (19 por ciento del total) será un migrante, mientras que para ese año los blancos serán la principal minoría del país, de acuerdo con una nueva investigación del Pew Research Center presentada hoy. Si las tendencias actuales persisten, la población de este país llegará a 438 millones para 2050 (de 296 millones en 2005) con 82 por ciento de ese incremento como resultado de migrantes que llegan entre 2005 y 2050 y de sus hijos nacidos aquí, según las nuevas proyecciones. De los 117 millones de personas más sumadas a la población durante ese periodo, 67 millones serán migrantes y unos 50 millones serán sus hijos o nietos nacidos en este país.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=mundo&article=029n1mun

LOS JORNALEROS LLEGARON PARA QUEDARSE NEW ORLEANS, Louisiana. El frío es abrumador, especialmente en los meses de otoño e invierno, pero desde a las 6:00 a.m., cientos de jornaleros llegan diariamente a una esquina de las 20 que el Centro de Justicia Racial de los Trabajadores de New Orleans (CJRTNO) ha contabilizado después de Katrina. En su mayoría son mexicanos, pero hay un gran número de trabajadores de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Muchos de ellos llegaron directamente de su país de origen y otros de diferentes estados de la Unión Americana. A poco más de dos años y medio de la tragedia, el trabajo de limpieza y demolición se ha detenido y el de construcción está por llegar, es por eso que desde el año pasado, la demanda de mano de obra ha disminuido.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003137970

EL INFIERNO DEL SUEÑO AMERICANO La migra apresó a los tres hombres en un área de descanso en Florida y los acusó, sin que ellos los supieran, de portar documentos falsos e intentar ingresar en una zona de alta seguridad; su único delito, sin embargo, fue detenerse a tomar un refrigerio, como lo hacen muchos, y ser parte de los 10 millones de indocumentados mexicanos que trabajan en Estados Unidos. No era verdad que traían papeles apócrifos, sino una licencia de manejar, en un caso, expedida en Carolina del Norte, además de una credencial de elector. Tampoco —esto se sabría después — intentaban traspasar una zona de alta seguridad; sólo se detuvieron a descansar y a tomar un café en medio de un viaje de trabajo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594264&sec=19

RECLAMAN AL ESTADO APOYO A REPATRIADOS Ciudad de México (12 de febrero de 2008). El Estado mexicano tiene que asumir un rol más protagónico e invertir más en la repatriación de sus ciudadanos, consideró Germán Vega, investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte. "Mucha gente, cuando es repatriada, no necesariamente se va de manera voluntaria o se regresa a sus lugares de origen, se quedan aquí. Se han encontrado casos, y ha de parecer exagerado, que ha hecho hasta 70 intentos de cruzar la frontera", dijo en entrevista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853434/


AMÉRICA LATINA


NIEGA FIDEL CASTRO QUE CUBANOS HAYAN TORTURADO A ESTADUNIDENSES EN VIETNAM La Habana, 11 de febrero. Fidel Castro entró hoy abiertamente en el debate político de Estados Unidos, al rechazar afirmaciones del precandidato presidencial republicano John McCain de que efectivos cubanos torturaron a tropas estadunidenses en la guerra de Vietnam. En un artículo difundido el lunes, primero de una serie, Castro dijo que nunca antes había hablado en público de un aspirante a la presidencia estadunidense.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=mundo&article=028n1mun

PDVSA TRASLADA SUS INGRESOS PETROLEROS A BANCOS SUIZOS Caracas, 11 de febrero. Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzó hoy a trasladar sus ingresos petroleros a bancos suizos para neutralizar los efectos de un posible embargo de fondos, una medida solicitada por la compañía estadunidense ExxonMobil ante tribunales de Nueva York y Londres en un litigio derivado de la nacionalizacion de la faja petrolífera del Orinoco, en el oriente de ese país sudamericano.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/12/index.php?section=mundo&article=027n1mun

NICARAGUA RECURRE A ONU POR DISPUTA CON COLOMBIA SAN JOSÉ.— Nicaragua pedirá mañana al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que solicite al gobierno de Colombia que retire sus naves de guerra de una zona del mar Caribe que es disputada en un litigio territorial entre Managua y Bogotá y que sufrió un agravamiento en los últimos días.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56839.html


CULTURA


INGRESA GRANADOS CHAPA AL SCM Ciudad de México (12 de febrero de 2008). Por su amplia trayectoria en el periodismo, la literatura y el análisis político, el columnista Miguel Ángel Granados Chapa (Pachuca, 1946) fue electo como miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana (SCM). El columnista de REFORMA fue nombrado por unanimidad por el Consejo Nacional de la institución, fundada el 29 de febrero de 1942, con el fin de estimular la producción científica, filosófica y artística y la difusión de la cultura.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/427/853393/

BUSCA IMC CENTRO CULTURAL EN TEXCOCO Toluca, Estado de México (12 febrero 2008). Para celebrar los 20 años de existencia del Instituto Mexiquense de Cultura sus directivos anunciaron la construcción del Centro Cultural del Oriente en Texcoco. El director del IMC, Agustín Gasca Pliego reconoció que han estado alejados de esta zona del estado así que su reto es atender a 6.2 millones de personas en este nuevo edificio. "Estamos terminando las bases de licitación, de tal manera que en aproximadamente en un mes estaría lista y como es internacional es complicada, a lo mejor unos cuatro meses, estaríamos empezando a construir por allá de septiembre.

http://www.reforma.com/edomex/articulo/427/853367/

FALLECIÓ EL AUTOR EMILIO CARBALLIDO XALAPA.— El dramaturgo veracruzano Emilio Carballido falleció ayer a las 22:20 horas, víctima de un infarto agudo al miocardio. Tenía 82 años y una prolífica obra que le valió no sólo el reconocimiento del público, sino además una cantidad innumerable de puestas en escena y traducciones alrededor del mundo. Carballido estudió letras inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también obtuvo la maestría en la misma especialidad.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/fallecio_el_autor_emilio_carballido/130021

FALLECIÓ URDAPILLETA Ciudad de México (12 de febrero de 2008).- Fuerte y vigorosa, capaz de llenar el escenario con su presencia, Laura Urdapilleta (1932-2008), fallecida ayer, es considerada una de las pioneras y mejores bailarinas de la danza clásica que ha dado México. Su temperamento la convirtió en la intérprete ideal de ballets como El combate y Don Quijote, en opinión de Cora Flores y Josefina Lavalle, bailarinas de la misma generación.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/427/853397/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: