miércoles, 27 de febrero de 2008

Opinión - Miércoles 27

Retos Globales, Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


Nuestro papel no es hacer que nuestros hijos sigan siendo niños, ni siquiera que se conviertan en unos niños grandes, sino ayudarles a convertirse en adultos, a convertirse en ciudadanos.

Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia
Carta a los educadores

México. ¿País Petrolero?


Un análisis de la composición de la demanda de energías primarias a nivel mundial del año 2006, muestra que el petróleo convencional representa aproximadamente el 35.7% del total, mientras que el carbón le sigue con alrededor del 28.4%, el gas natural con 23.7%.


El restante 12.2% corresponde a otras energías primarias como la hídrica, nuclear, solar, eólica, térmica, los biocombustibles y otro tipo de energías de aun menor uso.


El petróleo, continuarán siendo las fuentes más importantes de suministro de energía primaria en las próximas tres décadas (75% a 80%).


Los escenarios de oferta y demanda


Nos señalan que la demanda de energía se incrementará en aproximadamente de un 50 a 55% en las próximas tres décadas.


Fruto de un fuerte incremento de la población mundial de 6.5 billones actuales a más de ocho billones hacia el 2030, así como el acelerado crecimiento económico que se pronostica en los países en vías de desarrollo, muy en particular China, India y otros países de Asia, que demandarán energía adicional a un ritmo anual cercano al 3.2% y que a su vez, impulsarán la demanda de energía a nivel global. (Álvaro Ríos Roca)


Sin embargo en nuestro país, seguimos con el.


El tabú petrolero


Hay algo cómico en la cautela con que se aborda el tabú petrolero en México. El que más y el que menos, todos juran lealtad en ese altar de la soberanía.


Todo se va en abluciones patrióticas y en compromisos solemnes de que no se hará esto y no se hará lo otro.


Se habla de todo menos de lo fundamental: el verdadero estado de nuestra industria petrolera. La omisión básica en esto es del gobierno, que es quien tiene la información completa y no la aporta.


No la comparte con los supuestos dueños del petróleo y de la empresa, que somos los mexicanos
.


PEMEX, además, arroja buenas cuentas, sus rendimientos son impresionantes. Nada tiene que ver esto con la eficiencia de la empresa, sino con el alza desbocada del precio internacional.


Parece un poco cuesta arriba decir que una empresa que da tantas utilidades es un desastre empresarial. Pero lo es.


Su única fortaleza efectiva es la abundancia sobrenatural de yacimientos que están llegando a su fin.


Algo de eso empezó a decir hace algunos meses, con claridad inusitada y bienvenida, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, cuando declaró que, de seguir las cosas como van, antes de una década México tendría que importar petróleo. Ahí empezó el retrato de la verdadera situación de PEMEX, y ahí terminó.


A la reforma energética debe preceder una discusión abierta, crítica e informada, de las verdaderas debilidades, fortalezas y cadenas de PEMEX.


Esa información sólo puede proporcionarla con seriedad y rigor el gobierno. No lo ha hecho y es por ello el principal responsable del carnaval de solemnidades huecas y gestos para la plaza pública en que se resume hasta ahora nuestra discusión en la materia. (Héctor Aguilar Camín)


La relación reservas producción, en años, nos muestra más contundentemente la preocupante realidad mexicana en materia petrolera de reservas decrecientes y producción en aumento. En 1996 la misma era de 40.5 años, mientras 10 años después en el 2006, fue de 9.6 años.


¿Usted qué opina?


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLO
CAL

SUBPRIME: Sígale la pista…
Ayer la Federación de Consumidores de Estados Unidos informó que más de 250 mil latinos propietarios de viviendas en el estado de California, EU, enfrentan riesgos potenciales de embargo, derivado de la crisis hipotecaria. Lo relevante del asunto es que, de acuerdo con el informe, los latinos son el grupo más vulnerable por 2 a 1 en relación con los anglosajones.


Si bien California es el estado con mayor potencial de riesgos de insolvencia hipotecaria, otros estados en los que se concentra la población latina también están enfrentando estos riesgos. Un panorama así de potencial insolvencia entre los acreedores latinos podría impactar el monto de las remesas que envían los residentes a sus países de origen, en especial los mexicanos.


No hay que olvidar que las remesas se han convertido en una fuente importante de divisas para el país. Habrá que seguir esta tendencia. (Samuel García)


SENADORES RECHAZAN LÍNEA DE LÓPEZ OBRADOR EN REFORMA ENERGÉTICA El grupo parlamentario del PRD en el Senado dejó en claro que no aceptará órdenes ni línea del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.


Por unanimidad, los senadores perredistas aprobaron un documento que establece que en el debate de la reforma energética sólo se regirán por lo que acuerden ellos mismos o resuelva el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo, con apego a los documentos básicos del partido.


En su texto, que discutieron y aprobaron en reunión privada, antes de la sesión ordinaria del Senado, también expresaron su rechazo a las acciones de intolerancia, persecución y agresión en contra de sus compañeros legisladores. Además, convinieron en no hacerle el juego a provocaciones que pretendan dividirlos y confrontarlos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157827.html


Trascendió: Que hoy se dará a conocer la encuesta nacional trimestral de GEA/ISA. En uno de sus apartados, hace una tabla de los políticos con mejor y peor imagen. Los cinco de mejor imagen hoy son, en orden: Felipe Calderón (58%), Enrique Peña Nieto (38%), Marcelo Ebrard, Santiago Creel y Beatriz Paredes. Manlio Fabio Beltrones es número nueve, Juan Camilo Mouriño es 12 y Andrés Manuel López Obrador es 14. Los cinco de más mala imagen son, también en orden: López Obrador (53%), Calderón (24%), Beatriz, Alejandro Encinas y Creel. Que hablando de Peña Nieto y Ebrard, hoy convertidos en los “alegres compadres”, bajarán en dos o tres semanas al Drenaje Profundo para revisar el avance de las obras.


Tabaquismo no, transparencia… tampoco: No está de más recordar que fue Luckáks quien acuñó la frase El asalto a la razón para su libro de mediados del Siglo XX sobre la demencial e imprevista irrupción del nazifascismo. Ayer, la mayoría de asambleístas del DF (en la que arrasa la fracción perredista) aprobó la proscripción del consumo de tabaco en establecimientos públicos… minutos después de que los senadores aprobaran la que regirá en todo el país, en la que se reconoce el derecho de los fumadores a contar con un breve espacio para sus humos y costumbres. Pero lo grotesco vino después: dos perredistas que respetan a las minorías, los diputados Leticia Quezada y Tomás Pliego, pidieron transparentar las cuentas de la ALDF y que se conozcan los gastos de la Comisión de Gobierno. Y la misma mayoría de persecutores los bateó. De lo perdido lo hallado: frente a los fumadores que exhiben su vicio han quedado a la intemperie quienes ocultan sus bajos fondos. (Carlos Marín)


¿De veras quieren que la izquierda sea la nueva derecha?

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=599269


LA HISTORIA EN BREVE: I. “La izquierda mexicana no se decide entre ser democrática o revolucionaria. Pero ha llegado la hora de la verdad. En los próximos 24 días (del día de hoy hasta el 18 de marzo) cifrará su destino”, escribió el domingo Enrique Krauze....III. “No estoy de acuerdo”, se deslindó el lunes Chucho Ortega. “Lo digo con toda certidumbre y contundencia: para oponernos a alguna decisión que consideremos contraria al interés nacional, nosotros no debemos utilizar formas que pudieran caer en la violencia. El PRD es un partido pacífico, que respeta la legalidad constitucional (…) Nuestros argumentos son mejores que los argumentos de la derecha. Voy a luchar por convencer cuando menos a algunos legisladores priístas de que no hay que privatizar los energéticos”...IV. Cuarenta y ocho horas después, Alejandro Encinas, otro candidato a la presidencia del PRD, parece avalar con su silencio la “voluntad popular” de tomar aeropuertos y congresos si los legisladores proceden a legislar. (Ciro Gómez Leyva)


HEROÍSMO Y CRETINISMO: Poeta, ensayista y pensador político, Octavio Paz es uno de los intelectuales que más influyó en la construcción del Estado democrático en México. Fue un severo crítico del sistema de partido hegemónico en el país, así como del régimen soviético, y uno de los primeros escritores de lengua española en haber denunciado la existencia de campos de concentración en la Unión Soviética, a principio de los cincuenta.


México está en deuda con Octavio Paz. Más allá del cretinismo del grupo de diputados que consideró que el premio Nobel mexicano no reunía las cualidades para que su nombre acompañara a los de Sor Juana y Justo Sierra en el recinto de San Lázaro, lo lamentable es que su obra no sea conocida y divulgada como merece.


Por ello propongo que para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del poeta, 2008 sea declarado Año de la lectura de la obra de Octavio Paz. (Héctor Tajonar).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=599282

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: