lunes, 25 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

FCH PIDE FRENTE QUE PROTEJA LAS FUENTES LABORALES Felipe Calderón, presidente de México, hizo un llamado a la unidad entre el gobierno federal y la planta productiva, debido a que la economía del país se enfrenta a condiciones adversas. “En este año en particular, en el que la economía de México enfrenta ya condiciones internacionales particularmente adversas, gobierno, planta productiva y trabajadores, debemos estar unidos para defender, para proteger las fuentes de trabajo y seguir creando más y mejores oportunidades laborales para más mexicanos”, dijo. Durante su participación en el acto inaugural de los trabajos de la 130 Asamblea del Consejo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Calderón Hinojosa afirmó que la mayor competitividad y productividad se deben reflejar en el ingreso de los trabajadores. Ante esa afirmación, el mandatario recibió como respuesta, de entre los asistentes, un “¿cuándo?”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157796.html

LLAMA MOURIÑO A APRETAR EL PASO PARA RESOLVER DIFERENCIAS Y BUSCAR ACUERDOS
Iguala, Gro., 24 de febrero. A diferencia del año pasado, el presidente Felipe Calderón cedió a Juan Camilo Mouriño, su nuevo secretario de Gobernación, el discurso central por el Día de la Bandera, en el que llamó a resolver diferencias y buscar acuerdos. En la primera ceremonia cívica donde funge como orador principal, el funcionario de origen español llamó a que “apretemos el paso” para renovar la vida pública en el país y construir con mayor eficacia los espacios de libertad y de respeto al estado de derecho. Esta vez la celebración no fue en el Campo Marte de la ciudad de México, sino en la cima del cerro del Tehuehue, donde se yergue el asta monumental más grande de América Latina, de 113.14 metros, que fue inaugurada hace 10 años por el entonces presidente Ernesto Zedillo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=politica&article=011n1pol
FELICITA FELIPE CALDERÓN A RAÚL CASTRO Ciudad de México (24 de febrero de 2008). El Presidente Felipe Calderón envió una carta de felicitación a Raúl Castro por su nombramiento como nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. "La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el día de hoy, el Presidente Felipe Calderón envió una carta de felicitación al General Raúl Castro, con motivo de su designación, por parte de la Asamblea Nacional. "El Gobierno de México sostiene su disposición de seguir trabajando para fortalecer los vínculos que unen a ambos países, en beneficio de los pueblos de México y Cuba", indica el comunicado. El Gobierno mexicano reitera su interés de profundizar los esfuerzos para atender, sobre la base de un diálogo franco, del respeto recíproco y la cooperación, los diversos temas que componen la agenda bilateral.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857426/

CONTEMPLA REFORMA EFICACIA ANTICRIMEN
Ciudad de México (25 de febrero de 2008). El Congreso de la Unión reformó y adicionó 10 artículos de la Constitución, para crear un nuevo sistema mexicano de justicia penal, orientado por el garantismo en el proceso judicial y la eficacia en el combate a la delincuencia organizada. Los artículos modificados son: 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73, 115, 123. La Cámara de Diputados discutirá este martes en el pleno, supresiones hechas por el Senado al artículo 16 sobre facultades del Ministerio Público y el allanamiento policial, las cuales han sido aceptadas en comisiones. El resto de los artículos constitucionales reformados han sido ya avalados por ambas Cámaras del Congreso. Una vez que concluya el proceso legislativo en el Congreso de la Unión, la minuta será enviada a las legislaturas locales y cuando 16 de éstas la aprueben, se emitirá la declaratoria correspondiente, se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857456/
MOURIÑO, PRINCIPAL PROMOTOR DE LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX: AMLO Andrés Manuel López Obrador señaló al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, como el principal promotor de la entrega del petróleo a particulares y lo acusó de ser un “traficante de influencias”. Sostuvo que, gracias a su gestión en la función pública, “el funcionario obtuvo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) contratos millonarios mediante el procedimiento de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar”. En el primer mitin que encabezó frente a la torre de la paraestatal en la ciudad de México, para convocar a la suma de esfuerzos que en torno al plan de resistencia civil pacífica llevará a cabo el movimiento que encabeza, advirtió que “el despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza, y no necesariamente a la emancipación del pueblo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=politica&article=004n1pol
AGREDEN A NAVARRETE Y A GONZÁLEZ GARZA Andrés Manuel López Obrador tuvo que intervenir ayer en el discurso del líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, para acallar abucheos, silbidos y gritos de “traidor” contra el legislador. Y al final del multitudinario acto frente a la Torre de PEMEX, el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, también fue víctima de insultos y agresiones de parte de presuntos simpatizantes de Alejandro Encinas. “Cuando se quiere entregar la riqueza petrolera a particulares nacionales y extranjeros, tenemos, por encima de todo, que estar unidos y ser respetuosos con nuestros compañeros. Nada de gritos, aquí todos nos vamos a escuchar, porque todos nos hacemos falta”, dijo en tono enérgico López Obrador al grupo de perredistas de donde surgieron las manifestaciones. Les exigió atención y respeto a González Garza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598389&sec=19
DEFINE FAP PLAN CONTRA LA APERTURA DE PEMEX La “resistencia civil pacífica en defensa del petróleo”, movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, definió ayer la estrategia para responder a la eventual apertura del sector energético: cercos ciudadanos en aeropuertos e instalaciones petroleras y financieras del país, así como bloqueos de carreteras y un paro patriótico nacional. Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) decretaron ayer mismo un “estado de máxima alerta” en sus respectivos grupos parlamentarios, para lo cual suspenderán reuniones y viajes, y estarán alertas ante cualquier eventualidad en la materia. “El propósito es estar prestos para la acción”, destacó Javier González Garza. “No hay otra. Es la única opción que nos dejan quienes mantienen una alianza vergonzante en contra de la nación”, argumentó por su parte la senadora perredista Rosalinda López, previo al mensaje de López Obrador, en el mitin realizado frente a la torre de PEMEX, en la ciudad de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598401&sec=19
PROTESTAS EN CINCO ESTADOS CONTRA APERTURA DE PEMEX Activistas y militantes de partidos políticos, así como agrupaciones sindicales, civiles y ambientalistas manifestaron este domingo su repudio a la posible privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en Nuevo León, Veracruz, Campeche, Chihuahua y Jalisco, donde se solidarizaron con la concentración que con el mismo propósito se desarrolló en la ciudad de México. En Monterrey, Nuevo León, unos mil manifestantes se reunieron en la plaza de Colegio Civil, donde los oradores coincidieron en que PEMEX cuenta con recursos propios suficientes para su desarrollo y modernización, pero los gobiernos en turno se los arrebatan y los utilizan para cubrir sus ineficiencias en la administración, pagarse grandes sueldos y amasar fortunas al amparo de la corrupción.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=politica&article=007n1pol
ENCINAS QUIERE REGRESARNOS A LA ÉPOCA DE LA AUTOEXCLUSIÓN: ORTEGA En la cuna del cardenismo, Jesús Ortega aseguró que mientras él pretende volver influyente al PRD, Alejandro Encinas busca regresarlo a la época de la autoexclusión, la marginación y el testimoniarismo, por lo que no dudó en que ganará la contienda interna para presidente nacional perredista. En conferencia de prensa, el líder la corriente Nueva Izquierda, a pregunta expresa, denunció que a pesar de que ya se demostró que son antirreglamentarias las cartas que Andrés Manuel López Obrador envía en apoyo de Encinas, no han cesado en mandarse esas misivas, aún así él triunfará en la elección de próximo mes. “En la contienda interna vamos a definir el fututo del partido que queremos. Yo deseo un PRD no aislado, no ausente del debate, no alejado de las grandes tomas de decisiones en el país. Quiero un partido influyente que convenza a partir de nuestras razones”, delineó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598407&sec=19
LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS, UNA GRAN FARSA, DICE ENCINAS Tapachula, Chis., 24 de febrero. Alejandro Encinas, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, criticó la militarización que ha hecho el gobierno federal para combatir al narcotráfico. Afirmó que “hemos caído en una gran farsa”. Entrevistado en el marco de la gira proselitista en la que reunió a unas 150 personas en la explanada del parque central de esta localidad, Encinas consideró que la militarización para combatir el narcotráfico es una farsa, porque “ni se está resolviendo el problema, se está desacreditando al Ejército Mexicano, hay violación de los derechos humanos y no se resuelve el problema de fondo”. Dijo que para resolver el narcotráfico se debe “ir al fondo”, y reconocer que es un problema de salud pública, así como resultado de falta de oportunidades de desarrollo, lo cual facilita las actividades ilícitas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=politica&article=016n2pol
JUSTIFICA GRACO ACERCAMIENTO DEL PRD CON EL EJÉRCITO El senador Graco Ramírez justificó los acercamientos del PRD con el Ejército, al revelar que en 2006 fue el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Vega García, quien impidió que el gobierno de Vicente Fox llevara a juicio a Andrés Manuel López Obrador tras el desafuero. De acuerdo con el legislador, el entonces general secretario advirtió a Fox que no iba a sacar al Ejército a las calles a reprimir la movilización social que se avecinaba, ni aun para apoyar al procurador Rafael Macedo de la Concha, de extracción militar. Entrevistado sobre las declaraciones del coordinador Carlos Navarrete, de que la bancada perredista en el Senado diferencia a la Secretaría de la Defensa Nacional de las demás dependencias del gabinete calderonista porque son instituciones al margen de la política, Graco Ramírez dijo que hay una relación institucional y de respeto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598409&sec=19
ABRIRÁ PAN PROCESOS DE POSTULACIÓN DE CANDIDATOS: CEN Hermosillo, 24 de febrero. El Partido Acción Nacional (PAN) abrirá sus procesos de postulación de candidatos a la sociedad en general, anunció el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político, Germán Martínez Cázares. Expuso que el 26 de abril próximo en la asamblea extraordinaria del PAN, el partido tendrá nuevas normas y reglas internas para la postulación de candidatos a puestos de elección popular. Antes de participar en la Asamblea Municipal del PAN en Hermosillo para elegir a la dirigencia del periodo 2008 – 2011, subrayó que Acción Nacional desde su creación es un partido de ciudadanos y para los ciudadanos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106716&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IMPUGNA EL PRD MULTA QUE LE IMPUSO EL IFE El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la resolución del Instituto Federal Electoral de multarlo con 20.8 millones de pesos por no haber reportado 20 mil 527 promocionales transmitidos durante las campañas de 2006. Inconsistencias en el procedimiento de fiscalización, deficiencias en el monitoreo de la firma Ibope y no respetar la garantía de audiencia son el eje del documento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=politica&article=016n1pol
EJERCE TEPJF CASI 46 MDP EN 2008 México, 24 de febrero. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ejerció, en enero pasado, 45 millones 986 mil 763.18 pesos del presupuesto que le autorizó la Cámara de Diputados para 2008, el cual asciende a mil 434 millones 168 mil 621 pesos. La totalidad del presupuesto aplicado en enero se destino al gasto corriente, ya que el TEPJF no reportó erogaciones en gasto de inversión. La "Información sobre el presupuesto ejercido, año 2008" del órgano jurisdiccional, revela que del gasto aplicado en el primer mes 44 millones 392 mil 220.39 pesos se destinaron al Capítulo 1000, que incluye los sueldos y salarios del personal que labora en la Sala Superior y las cinco salas regionales del tribunal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106707&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
YUNES USA ISSSTE PARA PROMOVERSE Militantes del PAN en Veracruz denunciaron que Miguel Ángel Yunes Linares, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), promoverse su imagen entre miembros del partido mediante misivas que incluyen el logotipo de la institución. Consideraron que Yunes dirigió las cartas con miras a conseguir la candidatura para gobernador de la entidad, con lo que viola la ley. Al menos mil 500 personas de diferentes entidades, entre éstas Veracruz, Distrito Federal y Puebla, recibieron en enero de este año cartas de agradecimiento de Yunes, que según el funcionario envió a título personal. En entrevista, Yunes rechazó haber usado papelería oficial y dijo que dirigió las cartas como una cortesía a todo aquel que en diciembre pasado le remitió alguna tarjeta por Navidad o Año Nuevo. Enfatizó que él pagó de su bolsillo, y no del erario, entre 10 mil 500 y 12 mil pesos para que una empresa privada realizara los envíos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30514.html
REVELAN QUE MENDOZA PRESIONÓ A SEPOMEX Ciudad de México (25 de febrero de 2008). El senador priísta Jorge Mendoza presionó en el Senado y obtuvo un "permiso especial" de SEPOMEX para poder recibir el servicio mediante el cual entregó un millón y medio de cartas en Nuevo León. De acuerdo con la relatoría de trabajo de Araceli García González, jefa del departamento de correspondencia del Senado, a principios de junio de 2007 negó a Erick Catalán, representante del legislador, el envío de estas misivas. La funcionaria argumentó que desde 2004 que el Senado ocupa la franquicia postal, nunca se había autorizado un envío por tal cantidad de cartas. "15 días después el señor Catalán me informó que 'de arriba de SEPOMEX' ya iban a autorizar el envío y que era necesario que los apoyara solicitando nos asignaran un centro de acopio masivo por el volumen de envíos", dice el documento firmado por Araceli García.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857439/
ACONSEJAN REVISIÓN EN LOTERÍA Ciudad de México (25 de febrero de 2008). El diputado del PVEM, Xavier López Adame, ex compañero de partido de Jorge Kahwagi, dijo que el ahora líder nacional de Nueva Alianza debe aclarar las dudas sobre el contrato que se adjudicó su empresa, Médica Londres, para otorgar los servicios médicos primarios a empleados de Lotería Nacional (Lotenal). "Le correspondería al señor Kahwagi, si hay dudas al respecto, presentarse y decir cómo estuvo la asignación, procurar ser lo más transparente posible y aclarar cualquier tipo de duda que podría presentarse", dijo en entrevista. El legislador defendió el derecho de un político a tener negocios, pero siempre y cuando cumplan estrictamente con la ley.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857467/
DIVIDE A CAMPESINOS NEGOCIACIÓN POR TLC Mientras un grupo de organizaciones campesinas anunció que este miércoles iniciará el diálogo con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para acordar una agenda que determine una renegociación del Tratado de Libre Comercio en el sector agrícola, una veintena de organizaciones campesinas, encabezadas por la CNC y sindicatos de trabajadores anunciaron la firma de un “pacto político” en contra de las reformas del gobierno de Felipe Calderón, entre ellas las referidas al campo. En tanto, la dirigencia del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos dio a conocer que ya se instalaron las mesas de negociación para revisar el Acuerdo Nacional para el Campo por lo que aseguró que existe plena confianza de los miembros del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable de llevar a cabo la firma de un nuevo Pacto para el Desarrollo Integral del Campo con el gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157798.html
PAGAN POR PERTENECER A ÓRGANOS REGIONALES La Cámara de Diputados pagó en este año 1 millón 236 mil 391 pesos a cinco organismos internacionales, con la finalidad de ser parte de ellos y participar con representaciones de legisladores mexicanos. Según el reporte de la Dirección General de Finanzas de la Cámara Baja — en poder de EL UNIVERSAL — durante este año se aportaron a la Unión Interparlamentaria 900 mil 461 pesos en enero pasado; al Parlamento Latinoamericano, 224 mil 242 pesos a pagar en septiembre próximo; al Foro Interparlamentario de las Américas , 84 mil 879 pesos a saldar en marzo; Confederación Parlamentaria de las Américas, 22 mil 280 pesos para pagar en marzo; y Asociación de Secretarios Generales, 4 mil 529 pesos, ya pagado también. A principios de febrero de este año se acordó saldar cuotas de participación a estos organismos, en los que se impulsan temas internacionales con base en tratados y acuerdos entre países.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157790.html
UN BIG BROTHER PROTEGE A FELIPE CALDERÓN La Presidencia de la República instaló en el despacho en el que labora Felipe Calderón, conocido como la Casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, un sistema oculto de reconocimiento facial para identificar al ciento por ciento a todo visitante que llegue a sus instalaciones para así evitar potenciales riesgos a la seguridad del Presidente y su familia. De acuerdo con un análisis del costo – beneficio entregado por Los Pinos a la Secretaría de Hacienda en diciembre pasado, la Oficina de la Presidencia dispuso hasta de 10.5 millones de pesos para elevar el nivel del blindaje de seguridad dispuesto alrededor de la casa en la que despacha el jefe del Ejecutivo. Y ahora se vigilará la Residencia Oficial no sólo con cámaras, sino con lectores biométricos controlados por una consola de mando y respaldados “por lentes encubiertos” dispuestos en distintos puntos de la zona habitacional de la Presidencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598403&sec=19
PREVÉN COMPRAR SETÉLITE PARA SEGURIDAD Ciudad de México (25 de febrero de 2008). El Gobierno federal comprará en los próximos días el satélite Solidaridad 2, propiedad de la empresa Satmex, para evitar la interrupción en servicios de comunicaciones de las dependencias de seguridad nacional. El organismo Telecomm informó a la Secretaría de Hacienda que el satélite – puesto en órbita en 1994 con un costo de 205 millones de dólares –, será adquirido por 21.3 millones de dólares. Su compra es indispensable porque es el único satélite mexicano que brinda el servicio de la Banda L, que utilizan las Secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y Marina, la Policía Federal Preventiva y el CISEN para su red de comunicación satelital Movisat. Esa red se instaló a partir de 1993 con una inversión de 110 millones de dólares. Actualmente cuenta con mil 212 terminales de voz para las dependencias de seguridad, y la idea es expandirla a mil 745 terminales para 2012.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857436/
ALISTAN REUNIÓN DE SEGURIDAD FRONTERIZA Competitividad global, temas alimentarios y de productos, energía sustentable y medio ambiente, seguridad fronteriza, manejo de emergencias y protección civil, son los temas de la agenda a desarrollar en la próxima reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Este año, la reunión ministerial se llevará a cabo los días 27 y 28 de febrero en Los Cabos, Baja California, a la cual no asistirá Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos. En los diálogos trilaterales sobre seguridad, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, sostendrá reuniones de trabajo con Michael Chertoff, secretario de Seguridad de EU, y Stockwell Day, ministro de Seguridad Pública de Canadá.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157791.html
“EU NO PUEDE RESTRINGIR VENTA DE ARMAS” EL PASO, Texas. Por razones “políticas y de discusión” legislativa en Estados Unidos, el gobierno de ese país no puede atender la demanda de las autoridades mexicanas en el sentido de hacer más estrictas las leyes para la comercialización de armas en Estados Unidos y con ello frenar de alguna manera el tránsito ilegal hacia territorio mexicano. Robert Champion, agente especial adjunto de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), aseguró lo anterior y dijo que dentro de la nueva cooperación bilateral México – Estados Unidos se prevé que se sumen 35 nuevos oficiales de la ATF a la zona fronteriza, donde ya están activos 125 de ellos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157803.html
68% CREE QUE SE PUEDE REPETIR EL BOMBAZO DE INSURGENTES; 42% TIENE MIEDO DE TRANSITAR POR LUGARES PÚBLICOS Más allá de las repercusiones concretas del bombazo ocurrido hace unos días en la Ciudad de México, las repercusiones en el inconsciente colectivo que tiene un suceso de estas características son muy importantes, y así lo demuestran los resultados de esta encuesta realizada entre los habitantes de la capital que tienen teléfono en sus casas. Las explicaciones de las autoridades capitalinas sobre los hechos, enfatizando que se trató de un par de delincuentes improvisados que ni siquiera lograron conseguir su objetivo, lejos de desvanecer los temores de los ciudadanos los han exacerbado por una razón muy simple: si unos inútiles mal preparados lograron llegar hasta donde llegaron ¿Qué podemos esperar de los delincuentes organizados, terroristas o narcotraficantes?
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598482&sec=28
PREOCUPAN A OMBUDSMAN DE LAS 32 ENTIDADES LAS REPERCUSIONES DE LA REFORMA JUDICIAL Los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos manifestaron ayer su preocupación por las reformas en materia de justicia que aprobará este martes el pleno de la Cámara de Diputados, pues “constituyen un paso atrás en el respeto a las garantías básicas”. Los 32 titulares de las comisiones estatales de derechos humanos y/o procuradurías de derechos humanos precisaron que su preocupación se centra en el hecho de que “con estas reformas se elevarán a rango constitucional el arraigo y los allanamientos de morada”. En un documento firmado por todos los ombudsman estatales, resaltan que “compartimos la preocupación de la sociedad mexicana por los elevados niveles de inseguridad que han sometido la tranquilidad, la paz y la seguridad pública del país”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=politica&article=020n1pol
COMIENZA EN CHIAPAS ENCUENTRO INDÍGENA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Betania, Ocosingo, Chiapas, 24 de febrero. Cientos de hombres y mujeres comenzaron hoy el encuentro de organizaciones y comunidades indígenas por la defensa del territorio, la cultura y los recursos naturales de la selva Lacandona en este ejido ubicado en las cañadas de Ocosingo Con llamados a unirse para defender la tierra realizaron el acto: “Tenemos que defender la tierra porque es nuestra madre, es una herencia de Dios “, afirmó la indígena Cristina Mena López, una de las participantes que arrancó más aplausos durante la primera jornada. “Si venden la tierra pronto se les acabará el dinero pero si la conservan podrán vivir cientos de años con sus hijos, sus nietos, sus gallinas, sus puercos y su ganado”, advirtió a las nuevas generaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=politica&article=021n2pol
“LA PAGA AL FINAL LA DECIDE EL PATRÓN” TAPACHULA, Chis. No existen las reglas, los horarios, los derechos, la dignidad humana y menos las garantías. Pero en la finca y sus alrededores, reina un silencio resignado y hasta agradecido. Pocos jornaleros guatemaltecos se atreven a cuestionar las condiciones de trabajo en las fincas chiapanecas. “Cobramos hasta que termina el corte y puede ser el precio del contrato o el que decida al final el patrón”, explica Rey Pérez al separar granos. Asegura que el trabajo en México es mejor que en Guatemala, porque “dan comida y un precio más alto”. Pero su condición de migrantes los hace mucho más vulnerables en México que en su país. Así, la falta de pago o incumplimiento del precio acordado son las quejas que más llegan a la oficina de Francisco Aceves Verdugo, coordinador del grupo Beta, en Tapachula, Chiapas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157806.html
GUATEMALTECOS EN CHIAPAS, “EN VIRTUAL ESCLAVITUD”: CNDH La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga casos de explotación laboral y precarias condiciones de vida de jornaleros guatemaltecos en fincas cafetaleras de Chiapas, que incluso “pueden configurar los delitos de trata de personas y virtual esclavitud”. La CNDH denunció que la indagatoria confirma que jornaleros se encuentran en situaciones deplorables, “propias de un virtual estado de esclavitud”. Informó que la queja se abrió a consecuencia de investigaciones propias y del análisis de recientes informes de prensa que dieron cuenta de esa situación en el sureste del país, donde se ha detectado que las jornadas laborales son de 16 horas al día y niños y niñas trabajan.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=sociedad&article=048n2soc
ESTERILIZACIÓN Y ABORTO, ABOMINABLES: RIVERA El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, calificó de “abominables” las prácticas de esterilización y aborto, que a veces de manera programada se cometen contra las mujeres más pobres. En defensa del papel de la mujer en la unidad y estabilidad familiar, así como en el desarrollo de la sociedad y de la Iglesia misma, el prelado señaló que la “discriminación, el abuso sexual y la prepotencia masculina” son acciones contrarias al plan de Dios. Señaló que a la luz del evangelio no se pueden aceptar las propuestas “reduccionistas” sobre la naturaleza y misión de la mujer, ni se pueden aceptar los programas donde se ve a la mujer sólo con el prisma falaz de la salud reproductiva, ignorando, en la práctica, una visión integral de la mujer, y urgida de colaboración para eliminar tantos peligros que la amenazan.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=politica&article=017n2pol
FIRMAN CONVENIOS UNAM Y SSA Ciudad de México (24 de febrero de 2008). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud (SSA) firmaron dos convenios de colaboración para el desarrollo tecnológico y generación de vacunas, y el establecimiento de una Unidad de Investigación en Obesidad en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Mediante un comunicado, la Universidad detalló que, durante una reunión conjunta entre ambas instituciones, el Rector José Narro Robles, y el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, signaron como testigos los convenios que establecen la colaboración entre Biológicos y Reactivos de México y la UNAM.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/429/857357/
SE EMBOLSA SNTE APOYO A MAESTROS Ciudad de México (25 de febrero de 2008). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene guardados en el banco – y sin utilizar – más de mil 800 millones de pesos para comprar computadoras a los maestros. A través del Programa de Tecnologías Educativas y la Información, la dirigencia sindical pactó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) la entrega de esos recursos. Los docentes de educación básica en servicio y afiliados al SNTE tendrían un apoyo de 4 mil 600 pesos como anticipo para la compra de una computadora personal cuyo costo oscila entre 16 mil y 25 mil pesos, y el resto se les descontaría en 24 mensualidades. El Fideicomiso del Programa señala que los paquetes informáticos debían ser propuestos por el SNTE y aprobados por el Comité Operador, integrado por representantes del gremio magisterial y la SEP.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857468/
DESCARTA GODOY REMOVER A SU SECRETARIA DE EDUCACIÓN A pesar de la presión del magisterio democrático, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, descartó la remoción de la secretaria de Educación en la entidad, Aída Sagrero. El gobernador defendió el perfil de Aída Sagrero y dijo: “resolvimos poner a una maestra de la base, a alguien que estaba dando clases, que tiene una educación normalista y maestría en educación pedagógica. Creo que reúne el perfil para estar al frente de la secretaría y espero que haya acuerdos con todos los grupos del magisterio”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598388&sec=21
RETOMAN DEBATE DE ALIMENTOS CHATARRA La Cámara de Diputados retomará el debate para prohibir la venta de alimentos chatarra en escuelas de educación básica y obligará a las empresas que venden frituras y golosinas a incluir en el empaque de sus productos el siguiente mensaje: “el abuso en el consumo de este producto puede generar obesidad”. A propuesta del coordinador del PT en San Lázaro, Ricardo Cantú, el proyecto de reforma a la Ley General de Salud prevé proscribir la “publicidad gancho”, es decir, la propaganda que ofrece premios, regalos o juguetes por la compra de alimentos chatarra. De igual modo, obligará a las empresas a imprimir las especificaciones nutrimentales en los empaques de sus productos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598427&sec=19
GDF ALISTA INSTALACIÓN DE PLAYAS ARTIFICIALES Esta semana el gobierno capitalino comenzará la logística para instalar siete playas artificiales con el propósito de que se encuentren listas para el periodo de Semana Santa, afirmó Jéssica Miranda, coordinadora de Imagen Institucional de la administración local. Durante el evento en el que Marcelo Ebrard, titular del Ejecutivo local, dio el banderazo de salida a los participantes del noveno Ciclotón de la ciudad de México, la funcionaria comentó que este año se añadirán dos playas a la temporada de asueto para cubrir la demanda, aunque no quiso dar detalles del sitio donde serán ubicadas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89092.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

ES INTENSA LA PARTICIPACIÓN DE LA IP EN LA INDUSTRIA PETROLERA
El gobierno federal debe explicar en qué consiste el mayor impulso a la participación de la inversión privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX), porque en los últimos 10 años la paraestatal ha otorgado contratos de inversión a empresas privadas nacionales y extranjeras por 70 mil millones de dólares, afirmó José Luis Apodaca Villarreal, maestro universitario y asesor en el Congreso en materia energética. Advirtió que ya existe una participación intensa del sector privado en la industria petrolera
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=economia&article=028n1eco
ATENUÓ EL PETRÓLEO EL DÉFICIT COMERCIAL DEL SECTOR PRIVADO EN ENERO: BDEM La balanza comercial de México con el exterior, sin considerar el petróleo, resintió un deterioro anual de 54.4 por ciento en enero de este año, hasta alcanzar una insuficiencia de casi 6 mil 300 millones de dólares en sus ingresos para cubrir las importaciones realizadas durante el primer mes de 2008, de informó el Banco de México (BdeM).
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=economia&article=029n1eco
LANZA LA BANCA UN NUEVO SERVICIO DE PAGO VÍA CELULAR La banca que opera en México lanzará esta semana un nuevo sistema de pago por celular. Los clientes de las instituciones bancarias podrán cubrir los cargos sobre bienes y servicios mediante de su teléfono móvil, cuyos procedimientos de aplicación estarán ligados a una tarjeta de crédito o débito de una institución de crédito.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598365&sec=5
SÓLIDA, LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE MÉXICO México, 25 de febrero. La calificación soberana de México no se verá afectada por una mayor desaceleración de la economía estadounidense o una eventual recesión, pues el gobierno está mejor preparado para soportar y hacer frente a sus obligaciones crediticias. Alberto Jones Tamayo, director de Moody’s, indicó que la perspectiva de la calificación de México es estable, independientemente de la desaceleración o posible recesión en Estados Unidos. Consideró que la capacidad del gobierno mexicano de hacer frente a sus obligaciones sigue siendo consistente con su grado de inversión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106733&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEPENDERÁ DEL COSTO DEL FONDEO ADOPTAR LAS TASAS HIPOTECARIAS FIJAS: S&P La posibilidad de que en México los bancos adopten tasas fijas en los financiamientos hipotecarios, como lo están haciendo en otros países, dependerá del costo del fondeo, pues hasta ahora el mercado mexicano se ha mantenido aislado de la volatilidad global, considera Standard & Poor’s. “El Infonavit es el mayor colocador de hipotecas en México y hasta ahora no se ha visto afectado por los efectos de la crisis subprime”, explica a MILENIO Leonardo Bravo, director asociado en el área de Servicios Financieros de la calificadora Standard & Poor’s.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598381&sec=5
CRECERÁ SÓLO 3% LA ECONOMÍA LOCAL POR LA CRISIS ESTADUNIDENSE: GDF La desaceleración económica de Estados Unidos provocará que la ciudad de México crezca sólo 3 por ciento, índice inferior a las expectativas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), pero superior al promedio nacional, con lo que se consolidará como el motor de crecimiento del país, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=capital&article=041n1cap
DAN A HANK RHON CARRETERA Estado de México (25 febrero 2008). La construcción de la Autopista Lerma – Tres Marías está en manos del empresario Carlos Hank Rhon, quien a través del Grupo La Nacional obtuvo en 2004 la concesión de esta vía de cuota por 30 años. El Secretario de Comunicaciones de la entidad, Gerardo Ruiz, recordó que la licitación de la Lerma – Tres Marías se resolvió durante la gestión del Gobernador Arturo Montiel.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/429/857403/
LA CORTE PONDRÁ FIN AL CONFLICTO EN LA COFETEL Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación pondrá fin al conflicto surgido desde el sexenio pasado entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), al determinar si dos de los actuales comisionados deberán abandonar el cargo para cederlo a dos funcionarios de la SCT, quienes fueron nombrados por el ex presidente Vicente Fox, pero vetados por el Senado de la República.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=economia&article=031n2eco
SERVICIOS CONVERGENTES, LA COMPETENCIA DE TELMEX La reestructura emprendida por Telmex, por la cual reducirá su programa de inversiones y su planta laboral, es la respuesta natural a un entorno en el que la competencia ya no se dará en el segmento tradicional de la telefonía en el que la empresa tiene gran ventaja, sino en servicios convergentes, señalaron analistas. Descartaron que esta reacción de la telefónica obedezca a condiciones regulatorias adversas, pues a final de cuentas la compañía obtendrá la autorización para dar servicios de televisión y convertirse en un operador triple play.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62888.html
MULTIMEDIOS TELEVISIÓN CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO Multimedios Televisión, el brazo electrónico de Multimedios Estrellas de Oro, cumplió ayer 40 años y los celebró en su sede, la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El 24 de febrero de 1968 al mediodía, don Jesús Dionisio González inició las transmisiones del canal 12 local, que se iba a convertir en el líder de la teleaudiencia no solamente de la capital de Nuevo León, sino de toda la zona del noreste de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598367&sec=5
TELCEL INAUGURA SERVICIOS DE 3G Telcel arranca hoy la comercialización de sus servicios de Tercera Generación (3G) en la ciudad de México. Con esta tecnología los usuarios podrán tener acceso a internet de alta velocidad, videollamadas e incluso usar su celular como módem en computadoras.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62881.html
MÉXICO AÚN NO DECIDE SU VOTO POR OPEN XML El 29 de febrero habrá una votación ante la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza, para decidir si Open XML, formato de documentos que permite un intercambio de datos sin importar el sistema operativo que se use, creado por Microsoft, se vuelve un estándar abierto oficial.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62898.html
AHOGA CARGA IMPOSITIVA A LAS PYMES Ciudad de México (25 febrero 2008). Mientras en México, 51.2 por ciento de los ingresos de una Pyme se destinan al pago de impuestos y contribuciones, en Chile destinan 25.9 por ciento, en Irlanda, 28.9; y en Corea, 34.9, señalan indicadores del sector y el Doing Business 2008. En el comparativo entre estos países, que compiten por el tamaño de su economía, las Pymes mexicanas realizan 27 pagos al año en materia fiscal, las chilenas, 10, las irlandesas, 9, y las coreanas, 48.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/429/857443/
MALL VA POR EL TURISMO DE PLAYA CAMPECHE. Aerolíneas nacionales y del extranjero además de cadenas hoteleras muestran especial interés por Campeche como destino de playa. A la par de los 600 millones de dólares que Grupo Mall destina para el desarrollo de un complejo residencial en las playas de Champotón, en los próximos meses habrá diversas inversiones que despertarán el sector turístico de esta entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62894.html
DEJAN MEXICANOS DE COMPRAR EN EU Ciudad de México (25 febrero 2008). El consumidor mexicano que compraba propiedades de lujo en destinos como Miami, Florida y San Antonio, Texas, detuvo su intención de adquirir propiedades en los últimos meses, alertaron desarrolladores. Las playas de Miami están resintiendo un mercado inmobiliario que se enfría y los fervores de compra quedaron atrás.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/429/857470/
SE NORMALIZAN EN TEXAS LOS TIEMPOS DE ESPERA DE TRANSPORTISTAS, SEÑALAN El volumen de la mercancía de exportación y los tiempos de espera de los transportistas que se dirigen a Estados Unidos procedentes de México no han sido afectados por los programas de seguridad fronteriza en la aduana de Laredo, Texas, afirmó Rick Pauza, oficial de Asuntos Públicos de la aduana. Laredo cuenta con 80 empresas de manufactura y 58 importadores. “El manifiesto electrónico, iniciado en abril de 2007, resultó en retrasos mientras la comunidad comercial y la oficina de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se adaptaron al nuevo sistema”, dijo Pauza.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62892.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


RALPH NADER ENTRA COMO INDEPENDIENTE A LA CAMPAÑA Ralph Nader, un veterano defensor de los consumidores y ex candidato presidencial del Partido Verde, anunció ayer que se postulará como independiente en la elección de Estados Unidos. “La mayoría de los ciudadanos está desencantada con los partidos demócrata y republicano”, afirmó Nader ayer en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC de tv. “Un 61% e los ciudadanos piensa que los dos partidos han fallado y siguen fallando”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598533&sec=4
MCCAIN LOGRA 20 DELEGADOS EN PUERTO RICO; SUMA YA 998 SAN JUAN (AP). El senador por Arizona John McCain obtuvo ayer los 20 delegados del Partido Republicano en Puerto Rico tras ganar 90% de los sufragios de los votantes que asistieron a la asamblea de esa colectividad en la isla.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56961.html
ALISTAN DEMÓCRATAS DEMANDA CONTRA MCCAIN Washington DC, Estados Unidos (24 de febrero de 2008). El presidente del Partido demócrata Howard Dean anunció este domingo que presentarán una demanda contra el precandidato republicano a la presidencia, John McCain, acusado de haber violado su propia ley de financiación de campañas electorales.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/429/857395/
PRESENTA PRI REFORMA PARA SANCIONAR EMPRESAS DE REMESAS México, 24 de febrero. La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentará una reforma para que la Profeco intervenga por ley en los abusos que cometen las empresas dedicadas al envío de remesas y aplique multas de hasta 100 mil pesos. Ante las recurrentes denuncias de abusos, condicionamiento en el pago de remesas, presiones para adquirir productos electrodomésticos, pagos en "abonos" de los envíos y cotizaciones peso – dólar hasta 20 por ciento por debajo del mercado bancario, se presentará dicha enmienda. El coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edmundo Ramírez, dijo que esta iniciativa es el primer paso para "sanear" el sistema de remesas en México, pues existe un abuso generalizado de empresas privadas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106699&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INMIGRANTES DELINQUEN MENOS QUE LOS NATIVOS Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. Los inmigrantes tienden mucho menos que el promedio de los nativos estadounidenses a cometer crímenes en California, según reveló un reporte del Instituto de Política Pública de California (PPIC). Un dato revelador muestra que los hombres mexicanos no ciudadanos entre los 18 y 40 años, justo el grupo que entra con mayor frecuencia de manera indocumentada, tiende ocho veces menos que los nacidos en el país en el mismo grupo de edad a estar en una cárcel o prisión estatal. Estos inmigrantes mexicanos indocumentados son jóvenes y con bajos niveles de educación, una característica asociada con las altas tasas de crímenes y encarcelamiento. En términos generales, los adultos nacidos en la nación son encarcelados en prisiones estatales más de 3.3 veces que los hombres extranjeros. Y son los nacidos en el país, entre los 18 y 40 años, los que 10 veces más tienden a estar en la cárcel.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003328140
CERO TOLERANCIA A MIGRANTES EN CRUCE POR CIUDAD JUÁREZ EL PASO, Tex. A partir de este lunes, al concluir ayer la práctica de que los ilegales detenidos sólo eran “fichados” y deportados, la Patrulla Fronteriza de El Paso aplicará el programa cero tolerancia denominado “No Pase” contra indocumentados que crucen la frontera. Los reincidentes serán enviados a prisión hasta por cinco años y multados con 500 dólares — unos 5 mil 250 pesos. Este programa coincide con la Reunión de Gobernadores Fronterizos México – Estados Unidos, que inició ayer y finaliza hoy en Washington, para tratar, entre otros temas, la seguridad y los cruces fronterizos. La medida que se aplicará en el estado de Texas, cuyo gobernador, el republicano Rick Perry, asiste a la reunión con sus colegas mexicanos, entre ellos su vecino de Chihuahua, el priísta José Reyes Baeza Terrazas, será vigente en unos cinco kilómetros (tres millas) entre la zona urbana de Ciudad Juárez y El Paso, desde el puente internacional Paso del Norte – Santa Fe al oeste, hasta el cerro de Cristo Rey.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67619.html
SE REUNIRÁN GOBERNADORES FRONTERIZOS DE MÉXICO Y EU Monterrey, 23 de febrero. El gobernador Natividad González Parás viajará este fin de semana a la ciudad de Washington, D. C., para participar en la Reunión de Gobernadores Fronterizos México – Estados Unidos, informó el gobierno estatal. En un comunicado se detalla que esa reunión, a celebrarse en la capital estadounidense, se llevará a cabo el próximo domingo 24 y lunes 25 de febrero, teniendo como sede el Hotel Four Seasons. En el primer día de actividades, el mandatario nuevoleonés y sus homólogos sostendrán una reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, y posteriormente una cena privada.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106689&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

REALIZAN TRADICIONAL ABRAZO DE HERMANDAD ENTRE LOS DOS LAREDOS
México, 23 de febrero. Con un rechazo a la construcción del muro fronterizo, autoridades locales y ciudadanos de esta ciudad y de Laredo, Texas, se llevó a cabo el abrazo de hermandad en la mitad del puente internacional Juárez – Lincoln. El tradicional abrazo de amistad entre autoridades de ambas ciudades y ciudadanos, es parte de los festejos del natalicio del ex presidente de Estados Unidos, George Washington. La ceremonia se realizó cuando oficiales de Estados Unidos les dieron la bienvenida a funcionarios de México justo en la mitad del puente internacional, justo ahí el alcalde de Laredo, Raúl Salinas, dio el abrazo al presidente municipal de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106688&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


AMÉRICA LATINA


ASUME RAÚL CASTRO LA JEFATURA DE ESTADO Y DE GOBIERNO CUBANO
La Habana, 24 de febrero. Al asumir hoy la jefatura de Estado y de gobierno, Raúl Castro pidió a los cubanos perder el temor a la discrepancia, dijo que su prioridad es satisfacer las necesidades básicas de la población, ratificó su proyecto de reformas dentro del sistema socialista, eliminando “cualquier traba al desarrollo de las fuerzas productivas” y anunció que, bajo un estatuto especial, consultará con Fidel Castro asuntos estratégicos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=mundo&article=033n1mun
LOS HOMBRES DEL GABINETE Cinco nombres fueron destacados ayer por Raúl Castro como miembros del nuevo gobierno, cuya instalación marca el fin de casi medio siglo de liderazgo indiscutible, desde el 1 de enero de 1959, del hoy convaleciente comandante Fidel Castro, de 81 años. Número dos: José Ramón Machado Ventura. Médico de 77 años y dirigente histórico que ocupa desde 1990 el estratégico puesto de organizador del Partido Comunista (PCC). Jefe del Parlamento: Ricardo Alarcón, 70 años. Ministro del Interior: Abelardo Colomé Ibarra. Canciller: Felipe Pérez Roque, 42 años. Ministro de las FAR: Julio Casas Regueiro. General del Cuerpo de Ejército, 72 años, promovido también a vicepresidente del Estado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598539&sec=4
MODERACIÓN EN EU ANTE LOS “POSIBLES CAMBIOS” Estados Unidos se mostró cauteloso ayer tras la designación de Raúl Castro como sucesor de su hermano Fidel en Cuba, al destacar la existencia de “posibilidades” de cambio en este momento “significativo”, si bien rechazó modificar su política o a flexibilizar el bloqueo. “Hay posibilidad y potencialidad de cambio en Cuba, pero esos cambios tienen que nacer dentro” de la isla, dijo en tono moderado Tom Shannon, jefe de la diplomacia de EU para América Latina, en entrevista con AFP, tras la designación de Castro como nuevo presidente por el parlamento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598528&sec=4

“SI CHÁVEZ ESTÁ DISPUESTO, HABRÁ REUNIÓN CON URIBE”
BOGOTÁ (EFE). El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, admitió en un reportaje publicado ayer que si el presidente venezolano Hugo Chávez “está dispuesto” para un encuentro con el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, éste también acudiría. “En la medida en que el presidente Chávez esté dispuesto a hacerlo, nosotros tendríamos el mismo interés”, respondió Araújo en una entrevista con el diario El Tiempo, al ser consultado sobre la posibilidad de un encuentro entre ambos mandatarios.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56956.html

EUROPA

SARKOZY LLAMA “POBRE IMBÉCIL” A UN CIUDADANO El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llamó “pobre imbécil” a un ciudadano que le negó el saludo con malos modos durante la inauguración del Salón de la Agricultura. Un hombre, le niega el saludo y le dice “no me toques, que me ensucias”. Sarkozy le replicó: “lárgate entonces, pobre imbécil”, y continuó estrechando manos sin perder la sonrisa, como si no hubiera pasado nada. La presidencia francesa se negó a comentar el incidente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=mundo&article=036n2mun

ASIA

EL GOBIERNO IRAQUÍ EXIGE EL RETIRO DE TROPAS TURCAS BAGDAD (Agencias). El gobierno iraquí exigió ayer a Turquía a retirar sus tropas del territorio nacional iraquí “lo antes posible”, al tiempo que en el terreno de combate un helicóptero turco fue presuntamente derribado por rebeldes kurdos. En un comunicado emitido ayer, el portavoz del Ejecutivo iraquí, Alí al Dabag, subrayó que la presencia del Ejército turco en el norte del país amenaza, además, la seguridad y la estabilidad en toda la región.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56958.html
SUICIDA MATA A 40 PEREGRINOS EN IRAK Al menos 40 peregrinos chiitas murieron y 60 resultaron heridos en un atentado suicida cuando se dirigían a la ciudad santa de Kerbala, al sur de Bagdad. El kamikaze hizo estallar su carga en Iskandiriya, en una tienda en la que cientos de peregrinos se habían parado a comer.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598541&sec=4

CULTURA

CREADORES EXIGEN QUE VELA RINDA CUENTAS
Parte de la comunidad cultural e intelectual de México exigió al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Segio Vela, que rinda cuentas tras conocer que gastó más de 761 mil pesos en giras por el extranjero y el interior del país, como reveló EL UNIVERSAL. El escritor Carlos Monsiváis reprobó “el turismo oneroso” y demandó una explicación sobre la megabiblioteca. Para la coreógrafa Rossana Filomarino es “insultante” que “mientras el presupuesto para los artistas es cada vez más bajo”, los administradores hagan gastos innecesarios. El diputado José Alfonso Suárez del Real informó que se presentó un punto de acuerdo para que Vela comparezca. Ayer, el Conaculta indicó que los viajes realizados por Vela “han cumplido estrictamente con las normas aplicables”, y negó la compra de boletos de primera clase.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30515.html
BIBLIOTECAS EN LAS ENTRAÑAS DE LA URBE Cada día son más los pasajeros de la Línea 3 del Metro que, literalmente, aprovechan el viaje para leer un buen libro. En las entrañas de la gran urbe, los usuarios de esa línea –muchos empleados o estudiantes universitarios– utilizan los vagones como biblioteca. Para algunos leer durante sus traslados es una forma de diluir la pesada atmósfera, cuajada a veces de malos humores, que invade los trenes, sobre todo en horas pico. Pero no es sencillo. En muchas ocasiones lo primero es lograr entrar al vagón, afirma Selene Balderas, ama de casa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/25/index.php?section=capital&article=044n1cap
VEN FALTA DE APOYO A PUEBLOS MÁGICOS Ciudad de México (25 febrero 2008). Pese a ser promocionados como destinos con "encanto", los llamados Pueblos Mágicos padecen falta de infraestructura turística y de comunicaciones que les permita atraer a un mayor número de visitantes que detonen su desarrollo turístico. En 2001, Huasca de Ocampo, en Hidalgo, adoptó el programa Pueblos Mágicos para generar desarrollo con base en el turismo. A siete años de distancia, la falta de promoción integral, conectividad, escasa comercialización y limitada infraestructura de calidad, lo hacen un destino poco visitado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/429/857382/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: