viernes, 15 de febrero de 2008

Opinión - Viernes 15

La Tarea Local, con Perspectiva Global

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Gobernanza y Gobernabilidad

Dos conceptos distintos, pero complementarios

Gobernabilidad: Cualidad de lo gobernable.

Gobernanza: Arte o manera de gobernar para el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, y para el sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. (Real Academia de la Lengua Española).

Marco Iván Escotto Arroyo
http://www.cegi.org.mx/


Todos ponen

El Presidente (la semana pasada) habló de infraestructura y al día siguiente lo hizo de turismo.

En ambos casos hizo énfasis en la necesaria participación del sector privado en ambas actividades y pienso que no sólo estaba pensando en capital, (40,000 millones de dólares) sino en la aportación necesaria de eso que suelo llamar energía empresarial, a veces tan apagada en nuestro país.

O con brotes aislados o grandes concentraciones de riqueza y poder que reflejan en buena medida nuestra estructura social, económica y política, (lo del subdesarrollo es cosa aparte dicen los bisoños).


Esa que vinimos armando durante muchas décadas en el siglo pasado y a la que no todo mundo está dispuesto a renunciar, pues supone un área de confort muy agradable (y grande).


De tal manera que el avance de estos y otros proyectos en los que realmente participe en serio el sector privado.

Requerirán una etapa de negociación entre empresarios y gobiernos en los distintos niveles para que se vean algunos avances.


Más allá del natural tiempo de desarrollo y conclusión de este tipo de inversiones, como se han tenido que negociar entre los diversos grupos y subgrupos de poder político.


Los cambios que hemos visto en los terrenos económicos y políticos, lentos, pero cambios, o apenas cambios de inercias, de los últimos años
.

A nivel del discurso, los miles de millones de pesos que escuchamos se invertirán en diversos campos, suenan bien, ¡muy bien, de hecho! Pero como sabemos, los discursos y el papel lo aguantan todo.

Sin embargo, hoy se tiene una posibilidad de negociar cosas, posiciones y condiciones de mejor manera que en el pasado reciente y no tan reciente.

En primer lugar, porque hubo un largo rato en que la habilidad de negociación se desarrollo poco o sólo, en ciertos ambientes.


Las reglas eran claras: tú me das tu lealtad (votos) y yo te doy un privilegio. (¿Cosa del pasado?)

Y como las condiciones económicas se prestaban para que eso ocurriese, pues nadie reclamaba.

De alguna manera (equivocada, como ahora es evidente) parecía que lo que se tenía alcanzaba para todos, hasta que no alcanzó para nada ni para nadie.


Pero como no desarrollamos la habilidad de negociar y menos aún de ponernos de acuerdo, colectivamente en dos o tres cosas que sí necesitamos como sociedad.

Pues cada vez que se intenta llegar a un acuerdo, las posiciones se radicalizan, todo mundo sospecha del otro.

La sociedad desconfía de sus representantes
(y eso que hoy tenemos una mejor y mayor participación política) y se avanza lenta, muy lentamente hacia los objetivos mayores.

Pero como las condiciones del balance del poder son hoy totalmente distintas a las del pasado, quizá y sólo quizá tengamos una mejor oportunidad de obtener frutos duraderos, antes que la perinola se detenga y nos muestre la cara de “todos pierden”.

Ojalá no sea así. Suerte.

Pedro Alonso

¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLO
CAL

EL VALOR DE LA TRANSPARENCIA EN LOS NEGOCIOS: En el ámbito de los negocios, la tendencia mundial es poner el énfasis en la transparencia financiera. En este sentido, el concepto más extendido de transparencia es el que la formula como la garantía de acceso a la información financiera que asegura la estabilidad legal de la empresa.

La transparencia no es una mera cualidad de la información, los procesos o reglas del juego, sino sobre todo, una disposición de las personas que trabajan en la empresa, de la que depende el que éstas generen un ambiente tal, que sus acciones, actitudes y valores creen un ambiente de confianza en el trato interno y externo de la empresa. Arturo Picos y Marco I. Escoto, (http://www.cegi.org.mx/)


JAUJA EN CARRETERAS: ¿Cifras alegres? No, la SHCP estima que los 40,000 millones de dólares del Fondo Nacional de Infraestructura que se invertirán este año generarán alrededor de 100,000 empleos.

The Competitive Intelligence Unit (CIU) sostiene que este programa generará, colateralmente, una derrama económica cercana a los 360,000 millones de pesos.


Esta inversión estimulará la participación privada y blindará a la economía del impacto de una recesión en EU.


Así se vaticina un año extraordinario para las empresas constructoras.


INNOVACIÓN & BIOCOMBUSTIBLES: Alemania realiza investigaciones en plantas silvestres para la obtención de biocombustibles: Empresas alemanas, entre ellas el consorcio automotriz Daimler, investigan la producción de biocombustibles, procedentes de plantas silvestres, alternativos a los que se obtienen de los cereales y oleaginosas, que son alimentos.

Las compañías investigan las posibilidades que ofrece en la fabricación de biocombustibles la planta tropical Jatropha. La Jatropha es un género que presenta aproximadamente 175 variedades, arbustos y árboles de la familia Euforbiáceas, que crecen de forma nativa en África, Norteamérica y el Caribe.

El objetivo de utilizar una planta silvestre para la producción de biodiesel es evitar los problemas y las críticas que surgen por el uso de alimentos en la fabricación de combustible.

La Jatropha puede desarrollarse en suelos pobres y en regiones con alta o baja precipitación pluvial, pero los mejores rendimientos se dan en suelos arenosos de fertilidad media a escasa, no adecuados para cultivo de alimentos en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

CON EL CAFÉ: REELECCIÓN. En las discusiones de la Reforma del Estado coquetean con la idea de impulsar la reelección, pero sólo de alcaldes y regidores en los municipios. Sería como una prueba para sopesar la reacción de la sociedad, cuya opinión no ha sido suficientemente sondeada acerca del tema. Hay mucha oposición, claro, porque la reelección significaría la pérdida de control de los partidos sobre los legisladores... En una clara provocación a Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados anuncia una conferencia sobre energía del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en San Lázaro... El coordinador de los diputados priístas Emilio Gamboa Patrón hizo una invitación al Procurador de Justicia del DF Rodolfo Félix Cárdenas, para dialogar sobre la seguridad en el Distrito Federal. Conste, no está obligado al funcionario a acudir a la cita... (José Fonseca)

Enfrenta China escasez de alimentos: Las autoridades de China ordenaron la racionalización de productos básicos debido al desabasto causado por las fuertes nevadas. Los precios de cereales, granos y productos agropecuarios han incrementado considerablemente su precio.

Gruma capacita a agricultores venezolanos para elevar la productividad: La empresa mexicana Gruma, principal fabricante de harina de maíz en el mundo, informó que capacita a agricultores venezolanos en sus campos en el estado de Sinaloa.

ENERGÍA: ENFRENTAR A AMLO PARA CONVENCER AL PRI. Es cada día más clara la imperiosa necesidad de contar con una sólida política energética y reformar el sector.

Desgraciadamente, la discusión parece circunscrita a cómo salvar a PEMEX y no a cómo crear un mercado de productos energéticos que garantice el abasto a precios y calidades internacionales.


Aunque se invita a un nuevo diagnóstico, es ya bastante manifiesto el desolado panorama que enfrenta el país.

EL SUMINISTRO DE ENERGIA ES CARO, INSUFICIENTE, DE MALA CALIDAD Y MERMA SENSIBLEMENTE LA COMPETITIVDAD DE MUCHOS (TODOS) SECTORES
.

La reforma energética es una de las pocas que se presta para presentar a un PRI reformado y para lustrar las credenciales electorales de posibles candidatos que hoy son percibidos como representantes de un pasado que el país quiere desechar.

Para que este salto ideológico pueda darse al interior del PRI, es necesario, mejorar la opinión pública con respecto a la reforma energética e identificar la oposición a las reformas como obstáculo para el desarrollo y el bienestar
. (Luis de la Calle)

RUTH ZAVALETA del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió en rueda con corresponsales extranjeros que si el Gobierno de Felipe Calderón no presenta la iniciativa de reforma energética en este periodo de sesiones, que dura hasta el 30 de abril, "será más complicado presentarla en el siguiente". La presidenta de la Cámara de Diputados aseguró que el Gobierno de Calderón analiza en estos momentos si vale la pena presentar una propuesta de reforma energética, y sostuvo que solo la lanzará en caso de que logre un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el asunto. La legisladora, quien ha sido atacada en su propio partido desde la corriente que apoya al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, con quien difiere en algunos asuntos, señaló que el Gobierno ha abierto un período de reflexión tras las expresiones en contra de la privatización de PEMEX.

México produce unos 3 millones de barriles de crudo diarios, de los cuales exporta poco más de la mitad. Sin embargo, a pesar de ser un país petrolero, importa el 40% de las gasolinas que se consumen en el país. PEMEX es la principal fuente de ingresos para el Estado mexicano pues contribuye con un 40 por ciento de la recaudación tributaria al erario público.

Sin embargo, la producción se ha reducido drásticamente y se calcula que las reservas probadas alcanzan solo para los próximos ocho años. (EFE)


¿CUÁNTO VALE UNA MARCA? Google es la marca más valiosa del mundo: 66,434 millones de dólares (Millward Brown). Este valor financiero se calcula sumando todas las utilidades que la marca espera generar en el futuro. Es decir, una marca en términos financieros es un almacén de ganancias futuras.

Las marcas son endemoniadamente complicadas, escurridizas, intangibles, mitad reales y mitad virtuales. Y valen mucho dinero.


A muchos directores generales de las empresas les duele la cabeza cuando intentan pensar sobre sus marcas y sin embargo es vital para las compañías entender, cuantificar y pronosticar el poder de sus marcas para manejar su negocio sacándoles el mayor provecho posible.


Es necesario entonces penetrar en el recóndito misterio del cerebro de tu consumidor, porque es ahí, entre axones, dendritas y neurotransmisores, donde tu marca vive y adquiere su valor financiero
.

Fuente:
Millward Brown Optimor (incluye información de BRANDZ™, Datamonitor y Bloomberg)

TRASCENDIÓ: Que con un operador “teñido de tricolor”, los partidos políticos despliegan ya su dominio en áreas clave del IFE.

Hoy, el presidente consejero, Leonardo Valdés, propondrá ante el Consejo General el nombramiento de Fernando Santos Madrigal como nuevo director general de Administración del instituto. Santos Madrigal venía trabajando con Felipe Solís Acero, quien estuvo en la campaña presidencial de Francisco Labastida, y hoy es asesor de Manlio Fabio Beltrones.

AGFLACIÓN Y CAMPO NUEVO: Se acabó la era de los alimentos baratos. Lo dicen los expertos, The Economist y la Unión de Avicultores Latinoamericanos. El precio internacional del trigo y el maíz se ha duplicado de 2006 a la fecha. Los lácteos subieron, entre 80 y 200 por ciento el año pasado, y la soya se cotiza en máximos históricos. La FAO, el Mercado de Futuros de Chicago y el Índice de Precios al Consumidor de enero contradicen el optimismo. El índice de precios de comida de la FAO aumentó 6 por ciento en 2006 y 37 en 2007. El año en curso se parecerá más al pasado, proyecta. Existen condiciones para que la inversión en el campo sea un buen negocio. La alta demanda internacional promete buenos precios por un largo periodo. ¿Vendrá una generación de nuevos empresarios agropecuarios? Esta es una de las grandes preguntas. Hay algunos ejemplos destacadísimos, pero su número no es suficiente para afirmar que lo mejor de lo nuevo ha superado lo peor de lo tradicional. (Luis Miguel González)

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.