viernes, 8 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

CALDERÓN: CAPITAL PRIVADO EN PEMEX O MENOR GASTO EN SERVICIOS, LA DISYUNTIVA Tras afirmar que el problema energético se tiene que resolver “ahora”, el presidente Felipe Calderón consideró que el dinero para la exploración petrolera sólo puede provenir de dos fuentes: reducir los gastos del gobierno en los servicios públicos, o seguir el ejemplo de China, Noruega o Brasil, donde las empresas estatales se beneficiaron de la inversión privada. A cuatro días de iniciar su gira por Estados Unidos y en pleno proceso electoral en ese país, el mandatario también celebró, en entrevista con Los Angeles Times, que “los candidatos antimigrantes se han quedado atrás y han sido puestos en su lugar por su propio electorado”. En una ronda de entrevistas que concedió a periódicos estadunidenses de cara a su viaje de cinco días, aprovechó también para pedir la aprobación de la Iniciativa Mérida, que consiste en un paquete de ayuda de mil 400 millones de dólares propuesto por el presidente George W. Bush para impulsar la lucha de México contra las drogas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=009n1pol

AUTORIZAN VISITA DEL PRESIDENTE A EU El pleno de la Cámara de Diputados autorizó al presidente Felipe Calderón ausentarse del país del 10 al 14 de enero, para su visita a Estados Unidos, en una sesión en la que legisladores priístas y perredistas expresaron que el mandatario debe insistir en que el gobierno estadunidense y los precandidatos presidenciales incluyan entre sus prioridades la agenda migratoria. El perredista Cuauhtémoc Sandoval afirmó que es factible que México influya en la campaña de Estados Unidos, con mejor suerte que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien apostó a la relección de George Bush padre, quien perdió. “Esto requiere quitarnos telarañas de enfrente. Decir que no se puede influir en las elecciones de Estados Unidos, que eso es injerencia, es un error.”

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=010n2pol

REPARAN PAZ ELECTORAL Por mayoría, la Cámara de Diputados avaló la designación de Leonardo Valdés, Benito Nacif y Marco Antonio Baños como nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). La presidencia del Consejo General del organismo recaerá en Valdés Zurita, un catedrático que se define como un científico de la política y cuyo origen se remonta a la vieja izquierda ligada a Heberto Castillo. El consenso entre los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa se dio la madrugada del jueves y por la tarde se votó en el pleno de la Cámara. a propuesta dividió los sufragios perredistas. e conoció que tanto el dirigente del PAN, Germán Martínez, como el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pugnaron al final por la presidencia del IFE para sus partidos. Ambos trataron el tema por la mañana vía telefónica. Al final cedieron. omo parte del acuerdo, Alejandra Latapí y Rodrigo Morales dejan sus cargos en el IFE. A finales de 2008 saldrán Andrés Albo, Teresa González y Lourdes López. Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Gómez permanecerán hasta 2010.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30423.html

MI COMPROMISO ES CON LA DEMOCRACIA: VALDÉS ZURITA México, 7 de febrero.- Leonardo Valdés Zurita, propuesto para ocupar el cargo de consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que su único compromiso será con la democracia y con los ciudadanos. En entrevista, el doctor en Ciencias Sociales negó haber establecido algún tipo de acuerdo o recibir alguna sugerencia de los grupos legislativos que apoyaron su candidatura. "No tengo ningún compromiso con ningún grupo parlamentario. En los diálogos que tuve con los señores coordinadores y con los diputados, ninguno me hizo alguna solicitud en particular, ninguno me sugirió veladamente algún tipo de compromiso", subrayó.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103766&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PERFIL DEL NUEVO CONSEJERO PRESIDENTE En el ensayo que presentó para registrarse en el proceso de renovación del Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente electo del Consejo General, Leonardo Antonio Valdés Zurita, ponderó que la renovación de consejeros forma parte del ajuste institucional “para volver a sincronizar el marco normativo” del sistema electoral con la competitividad en los comicios. Y alertaba: “No hacerlo podría poner en riesgo la estabilidad de nuestra convivencia social y eso, ninguno de los participantes en este proceso, estoy seguro, lo deseamos”. Valdés Zurita, quien ayer fue designado presidente del IFE, es doctor en ciencia social con especialidad en sociología por El Colegio de México, y licenciado en economía por la Universidad Anáhuac. Es profesor titular de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, y como parte de su experiencia en comicios fue director ejecutivo de Organización Electoral en el IFE, así como consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=005n4pol

BENITO NACIF, LA CARTA DEL PAN Colaborador de Carlos Salinas, integrante del consejo del Instituto Electoral del Distrito Federal y ex director de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Benito Nacif defiende la versión de que la autoridad electoral “carecía de facultades para detener contundente y oportunamente la intervención de actores ajenos al proceso” de 2006, como el Consejo Coordinador Empresarial. Impulsado por el PAN, el nuevo consejero del IFE aseguró, en el ensayo que acompañó a su candidatura, que el principal problema que la elección presidencial de 2006 reveló fue el límite del sistema de financiamiento público a partidos políticos. “No es que el consenso en torno a esta institución se haya debilitado… lo que pasa es que mostró ser insuficiente para garantizar la equidad en la contienda y prevenir la injerencia de intereses económicos en las elecciones; todo ello, al mismo tiempo que el costo de las campañas se elevaba estrepitosamente”, concluyó.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=005n2pol

CRITICA BAÑOS LA ELECCIÓN DE 2006 Licenciado en derecho por la UAM, Marco Antonio Baños cuenta con una especialidad en Cultura de la Legalidad por la FLACSO y ha sido ponente en foros y diplomados. El nuevo consejero electoral estima que la guerra sucia en las elecciones de 2006 puede explicarse en que los contendientes percibieron que había vulnerabilidad en los controles organizativos del proceso presidencial, y esto “generó un clima de incertidumbre y de estímulos a la no cooperación de los competidores con el juego limpio”. Maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Baños apunta en su propuesta para ser electo, que el Consejo General del IFE debe utilizar nuevamente el prestigio de sus integrantes y su potencial para asuntos de la organización electoral, “como plataforma para sustentar la autonomía institucional” y sobre la base de la reforma de 2007.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=005n3pol

LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL IFE Leonardo Valdés El nuevo presidente del Instituto Federal Electoral fue consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal y también fue funcionario del órgano electoral federal, donde fungió como director ejecutivo de organización electoral. Doctor en ciencia social con especialidad en sociología por El Colegio de México, perteneció al Partido Mexicano de los Trabajadores y luego al Partido Mexicano Socialista. A ambas instituciones políticas las representó ante la Comisión Federal Electoral: al primero en 1985 y al segundo de 1987 a 1988. Benito Nacif Hasta antes de ser designado consejero electoral por la Cámara de Diputados, se desempeñaba como investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas Es doctor en ciencia política por la Universidad de Oxford, Inglaterra, y licenciado en administración pública por El Colegio de México, con la tesis Cambios en el tamaño del gobierno mexicano, 1970-1987. Marco Antonio Baños De 1997 a 2001 fue el responsable del apoyo directo a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IFE y a la Junta General Ejecutiva. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, y socio fundador de la consultoría especializada en materia electoral DEMOS S.C.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593006&sec=19

CELEBRA CALDERÓN ACUERDO "HISTÓRICO" SOBRE CONSEJEROS DEL IFE México, 7 de febrero.- El presidente Felipe Calderón se congratuló por el acuerdo "histórico" logrado en el Congreso de la Unión para el nombramiento del nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y dos consejeros más. Es un hecho, dijo, "que demuestra que a pesar de los más escépticos sí es posible ponerse de acuerdo en las cosas que más interesan al país". "Que sí podemos como mexicanos ponernos de acuerdo para resolver nuestros problemas, que los mexicanos podemos hablarnos, dialogar, entendernos y por encima de nuestras diferencias políticas o ideológicas ponernos de acuerdo", subrayó durante la presentación de la Fundación ACIR.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103809&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ZAVALETA DEFIENDE LA DESIGNACIÓN Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, negó que la designación de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral hubiese sido “a modo” y pidió que no se descalifique el proceso, porque los elegidos derivaron de una lista “depurada”. El nombramiento de Leonardo Valdés Zurita, Marco Antonio Baños y Benito Nacif es muestra de la construcción de acuerdos que pueden lograr los tres partidos mayoritarios de la Cámara, declaró Zavaleta a MILENIO. “Las personas designadas vienen de una lista a la que ellos mismos se inscribieron y que cumplieron con una serie de requisitos. No podemos descalificar el proceso porque fueron decididos en una reunión con los líderes parlamentarios. Se escogió a gente que cumplió con ciertos esquemas de posibilidades de consenso entre los representantes de las fracciones”, aseguró.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593004&sec=19

AMLO NO CONFÍA EN EL NUEVO IFE Luego de conocerse los nombres de los nuevos consejeros electorales, Andrés Manuel López Obrador se mostró escéptico y dijo no tener confianza en ellos. No confío ni en los que estaban ni en los que han nombrado”, declaró AMLO en breve entrevista, poco antes de un mitin en el municipio morelense de Yecapixtla, donde concluyó sus actividades políticas de ayer. l ex candidato presidencial aseguró que los consejeros, los anteriores y los actuales, “son la misma gente dependiendo del PRI y del PAN”. l tabasqueño fue tajante en su comentario y no quiso abundar en su posición sobre el Consejo Electoral del IFE y sus integrantes, sólo se limitó a decir: “no hay cambios, es lo mismo: gente vinculada al PRI y al PAN”. n sentido contrario, el Partido de la Revolución Democrática consideró “un buen principio” la elección que hizo ayer la Cámara de Diputados de los nuevos consejeros, porque “se evita que de nueva cuenta se repartan el IFE dos fuerzas políticas”, y ratificó el aval del PRD a la decisión que adoptó su fracción en el Congreso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592997&sec=19

MARCHA PERREDISTA UNIFICA A CANDIDATOS Los cuatro principales candidatos a la presidencia nacional del PRD aceptaron hoy participar en la marcha por la unidad de ese partido, que arrancará el próximo lunes desde el poblado de la Unión, Quintana Roo, para recorrer mil 200 kilómetros hasta el DF. “No es que se espere un choque de trenes”, advirtió Jose Alcaraz, promotor de esta movilización, pero por el bien del país, es necesario que este partido no se rompa; “el PRD es la única válvula de escape para que no estalle la violencia en el país”, sentenció. Los aspirantes asumieron el compromiso de caminar en alguno de los tramos de la marcha que se inicia el 11 de febrero, con la perspectiva de que a la llegada a la ciudad de México caminen todos juntos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157449.html

CONFIRMAN TRIUNFO DE COALICIÓN PRD-PT-CONVERGENCIA EN BCS La Paz, BCS. El Instituto Estatal Electoral confirmó este jueves el triunfo de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia (PRD-PT-Convergencia) a las presidencias municipales de La Paz, Los Cabos y Comondú. El organismo entregó constancias de mayoría a Rosa Delia Cota Montaño –hermana del hoy dirigente nacional del PRD y ex gobernador de la entidad, Leonel Cota–, René Núñez Cosío y Joel Villegas Ibarra, que los acreditan como alcaldes electos de La Paz, Los Cabos y Comondú, respectivamente. El dirigente estatal del PRD, Jesús Druk González, reiteró que los abanderados de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia ganaron limpiamente.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=estados&article=034n7est

EXIGE PRD ABRIR PAQUETES EN CANCÚN Cancún, México (8 de febrero de 2008). La Coalición Con la Fuerza de la Gente, integrada por el PRD, Convergencia y Partido del Trabajo, advirtió que su candidato, Gregorio Sánchez, obtuvo el triunfo en el municipio de Benito Juárez para dirigir la presidencia municipal y no permitirán por ello que el PRI se las arrebate. En conferencia de prensa, los representantes de la coalición así como el candidato, emplazaron nuevamente al PRI para que se abran los paquete electorales de Benito Juárez y se cuente voto por voto de casilla por casilla. Gregorio Sánchez, que se dijo virtual ganador, invitó al candidato de la coalición Quintana Roo avanza, formada por el PRI PVEM, Víctor Viveros, a que de manera pública se haga un conteo de las actas electorales para verificar quien obtuvo el triunfo. "Y que el candidato que pierda le levante la mano al candidato ganador para así evitar argucias judiciales, todo ello en presencia de dos notarios", mencionó.

http://www.reforma.com/estados/articulo/427/852317/

EL GOBIERNO DE CALDERÓN QUIERE DARME EN LA MADRE San José, Costa Rica.—“El ex presidente Vicente Fox no quería que yo fuera candidato ciudadano. No me lo dijo así, pero me lo dio a entender: que si yo competía por la Presidencia —creía él— el candidato del PAN, que se suponía Santiago Creel, sufriría una merma de votos a favor de (Andrés Manuel) López Obrador. —“Luis Carlos Ugalde no quería problemas… ¿Con quién? Con nadie, con la vida… —“Ahora, el gobierno federal de Felipe Calderón va con todo: quiere darme en la madre. No sé si es por cuestiones de burócratas temerosos que no informan a sus superiores, o porque se trata de una decisión política que responde a juegos políticos pensando en 2012; sí, tal vez sea una reedición de lo de Creel pero con (Juan Camilo) Mouriño o Germán Martínez, o quien sea, pero el caso es que el gobierno va con todo: quieren que la Corte se abstenga, que se declare en cero competencia para resolver el caso… También es posible que el gobierno esté vendiéndole al PRI que este fallo no pasa a cambio de algunas reformas que pretenda elaborar conjuntamente con Manlio Fabio Beltrones, porque si hay alguien temeroso a las candidaturas independientes, es el PRI… —“Ésta no es una lucha en abstracto: sí, se trata de que si gano en la Corte, ejerza plenamente mis derechos políticos. Sí, puede ser en 2009 como alcalde, como diputado, como delegado. Sí, también en 2012 como candidato presidencial, de eso se trata…

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593087&sec=19

EL 24 DE FEBRERO, EN LA TORRE DE PEMEX, LA CITA El Frente Amplio Progresista determinó dar “el primer paso” para la conformación de un gran movimiento cívico y pacífico, en defensa de la Constitución y del petróleo, con un mitin frente a la torre de Pemex el próximo 24 de febrero, al que convocó a los ciudadanos a acudir con banderas nacionales. El acuerdo lo dio a conocer ayer, en conferencia de prensa, el coordinador general del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, en el cual el PRD, el PT y Convergencia señalaron que “el gobierno de Felipe Calderón ha decidido abrir el petróleo a la inversión extranjera”, y ello significa “traicionar la determinación histórica del presidente Lázaro Cárdenas”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593104&sec=19

AUDITAR A ELÍAS AYUB, DEMANDA AMLO Zacualpan de Amilpas, Mor., 7 de febrero. Andrés Manuel López Obrador exigió que se haga una auditoría al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, y a todos los funcionarios involucrados en el otorgamiento de contratos del sector energético a particulares, “para conocer sus fortunas, porque detrás de todas estas concesiones siempre hay una gratificación”, sostuvo el tabasqueño tras advertir que la corrupción es el cáncer que más ha dañado a los mexicanos. Al iniciar una gira por municipios de esta entidad, López Obrador condenó “la avaricia y el hambre de dinero” que existe detrás de funcionarios que “no pretenden resolver los problemas de suministro de energía eléctrica, de gasolina o de diesel, sino que buscan complacer a esa cúpula de empresarios que se han apoderado del país y tienen en Felipe Calderón a un empleado y han adquirido ya las franquicias del PRI y del PAN, quienes velan por los intereses de estos potentados, y no del pueblo”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=011n1pol

GOBERNADORES DEMANDAN APOYO EN INFRAESTRUCTURA El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, comió ayer con cinco gobernadores panistas para dialogar sobre la lucha contra el narcotráfico y el llamado presidencial a establecer un pacto por la legalidad y la seguridad. La reunión tuvo lugar en el antiguo Palacio de Covián, adonde acudieron los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna; Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; Morelos, Marco Antonio Adame; San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, y Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz. En un comunicado de prensa, Gobernación informó que los ejecutivos estatales hicieron planteamientos concretos para el desarrollo de infraestructura. En ese contexto, Mouriño enfatizó que en materia de federalismo el gobierno de la República impulsa programas de apoyo a corto plazo para el fortalecimiento de los estados y municipios.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=013n1pol

LA CONAGO SUSPENDE REUNIÓN EN CAMPECHE La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores(Conago ) fue suspendida tras la muerte del padre de Jorge Carlos Hurtado, gobernador de Campeche, anfitrión del encuentro en el que participarían el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Jorge Hurtado Oliver falleció a los 85 años luego de permanecer en Hospital General Dr. Manuel Campos desde hace una semana, donde era atendido por problemas renales. Los gobernadores acordaron realizar el encuentro en tres semanas. Mouriño se había reunido en privado con Hurtado, y subrayó que la prioridad del gobierno de Calderón es impulsar el Federalismo.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_conago_suspende_reunion_en_campeche/126514

CONDICIONAN DIÁLOGO A SUSPENSIÓN DE SPOT Ciudad de México (8 de febrero de 2008). Las organizaciones campesinas están dispuestas a participar en el diálogo propuesto por el Gobierno federal, siempre y cuando se garanticen condiciones mínimas de respeto, que incluyen el retiro de los spots en los que se alaba al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó ayer Cruz López. Durante una visita a Chilpancingo, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que de no concretarse el diálogo se realizarán nuevas movilizaciones en demanda de la renegociación del TLCAN y la revisión de las reglas de operación de los programas federales para el agro. "Queremos ir a una mesa de negociación digna, no agachados, ni sumisos, y queremos que el gobierno reconozca que solo el 2 por ciento del campesinado del país tienen la capacidad de exportar, en tanto que el 82 por ciento vive en condiciones de pobreza y marginación", indicó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852299/

PRESENTAN CAMPESINOS AGENDA A DIPUTADOS Ciudad de México (7 febrero 2008).- En una reunión a puerta cerrada que duró casi dos horas, integrantes de organizaciones campesinas y sindicales presentaron una propuesta de agenda legislativa a miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Entre las demandas principales se encuentra la renegociación del TLCAN, la creación de una reserva estratégica alimentaria nacional, la firma del Acuerdo Nacional para el Campo y una reforma estructural a las instituciones del sector rural. "Salimos con un buen sabor de boca de la reunión; es visible la voluntad de diálogo de los diputados y se comprometieron a poner todas las condiciones para intentar mejorar la situación que vive el campo mexicano en la actualidad", señaló Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, entrevistado al concluir la reunión.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/852146/

LA DIRECCIÓN DEL SENADO, AJENA AL ABUSO DE FRANQUICIAS POSTALES, ASEGURA CREEL El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, sostuvo que no hubo autorización de los órganos de dirección de esa cámara para el uso indebido de franquicias del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), y aseguró desconocer los nombres de quienes enviaron un millón 600 mil piezas con cargo a la empresa paraestatal. La funcionaria reveló que en 2006 el Senado envió 31 mil piezas por correo, de manera gratuita –la cifra promedio anual–, pero en 2007 se elevó a un millón 600 mil. Mencionó que cinco senadores –cuyos nombres no quiso revelar, aunque lo solicitó el perredista Tomás Torres– pretendían que Sepomex les distribuyera 600 mil documentos a cada uno. Senadores priístas revelaron, a condición de que no se publicaran sus nombres, que en una reunión plenaria de su bancada el propio Mendoza informó que había enviado el millón y medio de correos a ciudadanos de su entidad natal y les aconsejó utilizar esa misma vía para comunicarse con sus electores.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=012n1pol

AMARRADO, ENCUENTRO DE LOS CANCILLERES DE MÉXICO Y CUBA El 13 y 14 de marzo próximo se realizará la tercera Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Política entre México y Cuba, la cual marcará el encuentro oficial entre los cancilleres Patricia Espinosa Cantellano y Felipe Pérez Roque, en aras de “normalizar totalmente” las relaciones diplomáticas. De acuerdo con fuentes diplomáticas de ambos gobiernos, la fecha está “amarrada”, como fruto de un diálogo franco y constructivo para avanzar en el entendimiento bilateral, basado en los principios de respeto mutuo y cooperación. En dicho encuentro se pasará lista a los temas de la agenda bilateral, entre los que destacan un acuerdo migratorio, la deuda de Cuba con Bancomext, cooperación económica e intercambio comercial, e inclusive derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=021n1pol

HACEN DECOMISO HISTÓRICO DE ARSENAL Personal del Ejército mexicano aseguró un arsenal al cártel del Golfo de casi 100 armas de fuego de alto poder, más de 83 mil cartuchos útiles, granadas de fragmentación, camionetas blindadas y explosivos. También se resguardaron nueve toneladas de mariguana, cuyo valor en el mercado negro podría rebasar los 711 mil dólares. Se trata del aseguramiento de armas más grande de los últimos 20 años, según informes de autoridades de procuración de justicia; se estima que el armamento podría abastecer a un batallón completo. El material bélico se encontró en el rancho El Mezquitito, ubicado en el kilómetro ocho de la carretera Los Guerra-El Nogalito, en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/hacen_decomiso_historico_de_arsenal/126512

CONGRESISTAS DE EU PEDIRÁN INDAGAR TRÁFICO DE ARMAMENTO WASHINGTON.— Legisladores estadounidenses anunciaron el jueves que pedirán una investigación sobre el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, en medio de debates sobre una iniciativa bilateral para combatir el narcotráfico. En una audiencia sobre la llamada Iniciativa Mérida, el congresista demócrata Eliot Engel mencionó el problema de las armas estadounidenses que caen en manos de los cárteles. “Mientras los narcotraficantes se armen con pistolas estadounidenses, la violencia brutal de las pandillas va a seguir”, dijo Engel, quien es el presidente de la Subcomisión del Hemisferio Occidental en la Comisión de Relaciones Externas de la Cámara de Representantes.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157451.html

IGNORAN OTROS DIRIGENTES DEL 68 ACUERDO CON DÍAZ ORDAZ Miembros del Comité 68 rechazaron tener conocimiento de que el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz hubiera aceptado los seis puntos del pliego petitorio del movimiento estudiantil, como afirman otros líderes de la época y, mucho menos de que existieran pláticas para impedir la matanza. Los ex líderes estudiantiles Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi demandaron a los ex dirigentes que aclararen sus señalamientos y revelen la identidad de quien o quienes sostuvieron dichas “negociaciones secretas” y cuándo se llevaron a cabo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593089&sec=19

RESPETO A LOS DERECHOS INDÍGENAS, TAREA PENDIENTE EN MÉXICO: LOUISE ARBOUR La titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, al reunirse con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, destacó que entre las tareas pendientes en México se encuentra el respeto a los derechos de los indígenas, erradicar la violencia de género, la impunidad y la falta de acceso a la justicia. Con el objetivo de lograr esas metas, ofreció su apoyo a la CNDH y al gobierno para que “México avance en la legislación en materia de justicia”. En tanto, el ombudsman nacional manifestó ante Arbour su preocupación por las consecuencias que puedan tener varios de los preceptos legales considerados en la reforma de procuración de justicia, entre ellos la posibilidad de que se permitan cateos y allanamientos a casas habitación sin la orden judicial correspondiente.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=politica&article=016n1pol

CONCLUYE PRIMERA FASE DE RECONSTRUCCIÓN EN TABASCO El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, informó que concluyó la primera fase de los trabajos de emergencia contra inundaciones en Tabasco, al instalarse 33 kilómetros de costalería, 300 metros de bordos y 30 metros de muros. El funcionario indicó que solicitará que el Fondo de Desastres Naturales destine 200 millones de pesos para ampliar los trabajos en los bordos, así como los que se realizan en el Alto Grijalva. El titular de la Comisión Nacional del Agua reveló que hasta ahora se han registrado 40 colapsos en bordos de aquella zona de la sierra chiapaneca, por lo que se ha solicitado la ampliación de recursos al Fonden para iniciar la reparación de estos derrumbes. Explicó que estos movimientos de tierra se generaron a raíz de las variaciones de nivel que ha tenido el canal en las últimas semanas, sin que esto represente peligro alguno.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592983&sec=21

CONDICIONA LA SCJN PAGO DE INDEMNIZACIONES A PARTICULARES La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la responsabilidad patrimonial del Gobierno del Distrito Federal para indemnizar a los particulares que sufran daños por acciones “irregulares” de la autoridad esté condicionada a un procedimiento administrativo que determine si procede o no el pago exigido. En los hechos, los ministros del máximo tribunal determinaron que la responsabilidad del Estado no es “objetiva y directa”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=capital&article=039n2cap

ADMITE LA CORTE CONTROVERSIA DEL GDF Ciudad de México (07 de febrero de 2008). La controversia constitucional promovida por el Gobierno del Distrito Federal para impugnar las nuevas fórmulas del reparto de recursos federales entre las entidades fue aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El Ministro Genaro Góngora Pimentel admitió a trámite la controversia y emplazó a juicio a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que aprobaron y promulgaron la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal. El Gobierno de Marcelo Ebrard estima que, con las nuevas fórmulas, dejará de recibir alrededor de 22 mil millones de pesos en los próximos cinco años, pues se privilegia el factor población, que en la Capital ha ido disminuyendo.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/427/852175/

A BALAZOS PELEAN POR RECTORÍA EN OAXACA OAXACA, Oax.— A balazos, con tomas de las oficinas centrales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de edificios universitarios, funcionarios y ex servidores del gobierno del estado y de la máxima casa de estudios disputan la rectoría, a relevarse en mayo. El ex director de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, Jesús Villavicencio Jiménez, denunció haber sufrido un atentado del que salió ileso, tras ser atacado a tiros en el edificio del centro histórico, por dos presuntos policías ministeriales, quienes hirieron a su chofer Juan Valdivieso Morales. El ex funcionario, quien decidió no presentar denuncia penal por “no confiar en los órganos de justicia”, responsabilizó al procurador general de Justicia del estado, Evencio Martínez Ramírez, a quien señala de querer ser rector y de apoyar al candidato perdedor Roberto López Sánchez.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30428.html

SON UNOS MAESTROS PARA OBTENER FONDOS Las minutas en las que se plasman los acuerdos entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) establecen los aumentos salariales que año con año el magisterio logra arrancarle al gobierno. Otras conquistas laborales también son estipuladas en las minutas, como el pago total de licencias de manejo, apoyos para lentes de contacto o anteojos, un pago extra por los meses que exceden 30 días, aparatos ortopédicos, auditivos, sillas de ruedas y prótesis. En todas las minutas desde 2000 hasta 2007, una lista con estas prestaciones es detallada en los acuerdos. En el primer año de Felipe Calderón como Presidente y de Josefina Vázquez Mota como titular de la SEP, el gobierno le concedió a los maestros una ayuda para despensa consistente en 451 pesos mensuales además del sueldo.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/son_unos_maestros_para_obtener_fondos/126505

MARCAN AGENDA METROPOLITANA CON DF Toluca, Estado de México (7 febrero 2008).- El agua y las vialidades son las dos prioridades que el Gobierno mexiquense pretende impulsar dentro de la agenda metropolitana con el DF, informó el Gobernador Enrique Peña. "Estamos trabajando para tener nuestro primer encuentro del año que nos permita hacer anuncios muy sólidos de la agenda de trabajo que habremos de desarrollar el presente año. "Hay temas varios que estaremos revisando, sobre todo en materia de infraestructura hidráulica, abasto de agua y de vialidades que se hace necesario construir", adelantó Peña. Aseguró que la llegada de Alfonso Navarrete a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano reforzará el acercamiento y coordinación con el DF.

http://www.reforma.com/edomex/articulo/426/851835/


ECONOMÍA Y FINANZAS


GARANTIZA CALDERÓN SEGURIDAD DE TURISMO El presidente Felipe Calderón aseguró que las decisiones que se toman en su gobierno son para sentar las bases del futuro del país para las próximas décadas, además de que existe el compromiso de superar con éxito las coyunturas inmediatas. Calderón Hinojosa desayunó ayer con una docena de empresarios extranjeros en el ramo de turismo, a quienes les reiteró que la administración federal toma medidas para garantizar la seguridad de los turistas y de las inversiones en México. Insistió en que México cuenta con una sólida estabilidad financiera que permite planear proyectos a mediano y largo plazo, a diferencia de otros años cuando el margen era reducido.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62584.html

LA INVERSIÓN EXTRANJERA RESPALDA LA VÍA MILITAR Empresarios del sector turístico de Estados Unidos, España, Arabia Saudita y México pidieron al presidente Felipe Calderón no ceder en la lucha contra la delincuencia organizada e incluso sugirieron fortalecer las medidas adoptadas, como las acciones policiaco-militares que se aplican desde más de 14 meses.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593077&sec=19

AUTONOMÍA DE BANXICO, CLAVE DE LA ESTABILIDAD: FED El presidente y director ejecutivo de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, destacó que nuestro país tiene una inflación controlada incluso menor a la de Estados Unidos, debido a que el Banco de México es autónomo. “Para entender los beneficios que se derivan de tener un banco central independiente capaz de bloquear los cantos de las sirenas, basta con mirar a México. Hoy puede presumir de una tasa de inflación baja y por debajo de la que tenemos”, expuso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592964&sec=5

PRESENTA CCE PROPUESTA CONTRA CRISIS Ciudad de México (08 febrero 2008). El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó al Ejecutivo federal su propuesta contra la desaceleración, que incluye estímulos fiscales a la inversión y cambios en las fórmulas para fijar las tarifas eléctricas del sector industrial, dijo Armando Paredes, presidente del organismo. Detalló que en materia fiscal, los empresarios plantearon la deducción inmediata del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre inversiones, así como establecer que los pagos provisionales del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) sean proporcionales a las utilidades del año anterior y hacer un ajuste al final del año vigente.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/427/852243/

PONEN A ALFIL DE FCH EN PUESTO CLAVE DE HACIENDA Manuel Minjares se convertirá en el nuevo coordinador de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. Con esto el PAN coloca a un hombre clave en la dependencia. Estuvo sólo mes y medio como subsecretario de la Función Pública, tiempo en el que recibió un revés al serle rechazado un proyecto de norma por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). El 13 de diciembre, Minjares Jiménez, experto en temas económicos y, hasta ese momento miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, solicitó licencia como legislador federal —era también vicecoordinador de la bancada panista en San Lázaro— para incorporarse al equipo de Salvador Vega Casillas, titular de la Función Pública.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157442.html

SÓLO UN CATARRITO: CARSTENS La desaceleración de la economía en Estados Unidos no provocará una pulmonía en México pero sí una gripe, admitió el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en declaraciones al noticiero de televisión Primero Noticias. “No nos va a dar pulmonía” respondió el funcionario, en alusión a la creencia reinante en México de que cuando la economía de Estados Unidos estornuda a la de su vecino le da pulmonía. Pero Carstens reconoció que se generarán este año “como 100 mil empleos menos” y que el gobierno mexicano tuvo que revisar a la baja la tasa de crecimiento para 2008, de 3,7 a 2.8 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592977&sec=5

INFRAESTRUCTURA, CONTRA ENTORNO ADVERSO: ORTIZ Hasta el segundo semestre del año se tendrá un mejor escenario de la magnitud de la desaceleración en Estados Unidos y sus consecuencias hacia el país, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz. Agregó que los recursos totales que irán a infraestructura en 2008 no generarán presiones inflacionarias en el país a lo largo del año. “El programa de infraestructura ayudará a mitigar las posibles consecuencias adversas del entorno externo”.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62583.html

INFLACIÓN DE 0.46% EN ENERO, POR LA BAJA EN EL PRECIO DE LA TORTILLA DE MAÍZ El Banco de México (BdeM) informó este jueves que la inflación en enero fue de 0.46 por ciento, la más baja para un periodo similar desde 2006, resultado que atribuyó a una reducción en el precio de la tortilla de maíz. “En línea con lo esperado”, comentó ayer el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, al ser interrogado respecto al dato de inflación en enero. Sin embargo, consideró que todavía prevalecerá el ciclo de precios altos para los alimentos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=economia&article=024n2eco

URGE REDUCIR EL GASTO CORRIENTE: LEGISLADORES México, 8 de febrero.- Las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión exhortaron al Ejecutivo federal a aplicar medidas urgentes para reducir el "excesivo" gasto corriente. También lo emplazaron a aplicar acciones de fondo para profundizar la austeridad en los 3 órdenes de gobierno. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Gustavo Madero Muñoz, reconoció que la reducción del gasto corriente es uno de los grandes retos para el gobierno de Felipe Calderón.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103828&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

SUBEN 23% GANANCIAS DE SANTANDER; BUSCA “GANGA” EN MÉXICO Madrid, 7 de febrero. El español Banco Santander reportó este jueves un aumento de 23 por ciento en sus ganancias de 2007, con lo que cumplió sus metas, mientras su presidente, Emilio Botín, admitió que aunque la entidad no tiene pensada ninguna compra, le interesaría crecer en México si se presenta la oportunidad.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=economia&article=026n1eco

AUMENTAN 19.7% LAS GANANCIAS DE TELMEX Para el cuatro trimestre, la utilidad neta es de 8 mil 650 millones de pesos, 26.3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado con 6 mil 849 millones. La utilidad neta mayoritaria a nivel internacional fue de seis mil 598 millones de pesos en 2007, lo cual es 238.1 por ciento más que en 2006, cuando reportó mil 951 millones de pesos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592973&sec=5

LA SCT CONCESIONARÁ A LA IP 3 AUTOPISTAS Y 8 TRAMOS CARRETEROS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la licitación para el segundo paquete de aprovechamientos de activos carreteros, que contempla la concesión de tres autopistas de altas especificaciones y ocho tramos carreteros. La infraestructura a desarrollar incluye la construcción de cinco nuevos libramientos, un corredor turístico y dos tramos carreteros. El titular de la dependencia, Luis Téllez, dijo que los recursos que se generen por el concesionamiento de las mismas se destinarán, primero, al pago de la indemnización al FARAC por la terminación anticipada de la concesión de activos, así como para capitalizar el Fondo Nacional de Infraestructura.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592960&sec=5

SON EFICIENTES POCOS EN AGRO Ciudad de México (08 de febrero de 2008). Sólo 6 por ciento de los 4 millones de productores agrícolas que hay en México son altamente eficientes, pues producen cultivos de alto valor que van a la exportación, reconoce la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). "La agricultura se realiza en 4 millones de unidades productivas y sólo 240 mil son altamente eficientes y rentables, dedicadas principalmente al cultivo de hortalizas, frutales y productivos orgánicos; con producciones dedicadas a los mercados internacionales", detalla la Sagarpa.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/427/852212/

TELCEL INICIA SUS SERVICIOS DE TERCERA GENERACIÓN Desde ayer, México se sumó a los países en los que América Móvil ha desplegado su red de servicios de Tercera Generación (3G). En tanto, su rival Telefónica se ha quedado atrás en el lanzamiento de esta tecnología en el país. Este jueves Telcel arrancó la comercialización de servicios 3G en Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; Mérida, Yucatán, y León, Guanajuato, y se espera que en los siguientes días lo haga en la ciudad de México y otras plazas.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62591.html

MEXICANA CONECTARÁ MÉXICO CON EDMONTON Mexicana de Aviación, una de las principales aerolíneas de México, abrirá una nueva ruta desde la ciudad de México hacia la canadiense de Edmonton, a partir del 1 de junio, fecha en la que también iniciará vuelos a Calgary, también en Canadá. La aerolínea contará entonces con un total de siete vuelos entre la capital mexicana y la provincia canadiense de Alberta, tres a Edmonton y cuatro a Calgary cada semana.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62589.html

REBAJAN PREDIAL A POBRES Y ANCIANOS El gobierno capitalino flexibilizó su postura y desde ayer entró en vigor un acuerdo para hacer un descuento de 30% en el predial a jubilados, pensionados, viudas, huérfanos que cuenten con una pensión, así como a las personas de la tercera edad sin ingresos fijos y escasos recursos. El descuento permanecerá hasta el 31 de marzo condicionado a que los contribuyentes no hayan interpuesto recursos legales contra los ajustes a la tarifa. Quienes se amparen, deberán desistirse, según el acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88857.html

VIABLE, PYMES PETROLERAS CON UNA REFORMA ENERGÉTICA Una reforma energética sería favorable para la creación de pequeñas y medianas empresas mexicanas (Pymes) que pudieran explotar pequeños campos marginales de petróleo y fomentar así este sector, aseguró Hans Joachin Kohlsdorf, presidente de Siemens para Centroamérica. “Existen pocas empresas mexicanas dedicadas al negocio del petróleo, aunque podrían ser muchas más, hay compañías que vienen del extranjero a construir plataformas petroleras (…) pero si se dinamiza esta área vamos a ver un desarrollo muy importante”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592980&sec=5

SEMARNAT: PODRÁ PARTICIPAR LA IP EN OPERACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA La iniciativa privada tendrá abiertas las puertas a la operación y construcción de infraestructura de agua, tanto en la dotación del servicio de agua potable, y la construcción de drenaje como en la instalación de plantas de tratamiento, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada. El funcionario indicó que en el Fondo Nacional de Infraestructura existe un rubro importante con “inversiones multimillonarias” con llevar a la población agua potable, drenaje, tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos y peligrosos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

ACUERDO EN PUERTA CON CHINA SOBRE CUOTAS COMPENSATORIAS: SE Sectores nacionales amenazados por exportaciones chinas de bajo costo están muy cerca de proteger sus productos contra esta competencia, informó Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE). Después de la tercera reunión con autoridades del ministerio de Comercio de China, aseguró que el diálogo con los asiáticos está “muy cerca” de cumplir los parámetros para cerrar una negociación. “Ya fue nuestra última vuelta a China. Por lo cerca que estamos (de la negociación) el trato será sólo ministerial”, afirmó Rocío Ruiz.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62593.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


ROMNEY DESPEJA EL CAMINO A MCCAIN WASHINGTON.— El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, decidió ayer hacerse a un lado en su lucha por la Casa Blanca, en un acto que convierte a John McCain en virtual candidato del Partido Republicano a la presidencia y le concede la ventaja de salida frente a quien resulte ganador de la contienda demócrata entre Hillary Clinton y Barack Obama. “Odio perder. Pero tengo que hacerme a un lado por el bien de mi partido y de mi país”, dijo un cariacontecido Romney, ante un auditorio de conservadores que abuchearon al senador McCain como el verdugo de sus aspiraciones presidenciales.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56800.html

EL ‘POETA’ QUE ESCRIBE PARA OBAMA WASHINGTON.— Lo llaman Favs y cuando era un muchacho universitario solía ocupar su tiempo ayudando a las familias pobres en un pueblo de Massachusetts. Después consiguió un empleo y luego otro en oficinas partidistas, aunque lo suyo no era la política. En estos días pasa la mayor parte del día apuntando ideas y frases que después utiliza para escribir discursos que escuchan audiencias de 20 mil personas. Su nombre es Jon Favreau y es la voz detrás de Barack Obama

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56798.html

ANTIMIGRANTES, ‘LISTOS’ PARA RECIBIR A CALDERÓN Organizaciones antimigrantes se encuentran listas para recibir al presidente Felipe Calderón en la gira que realizará a Estados Unidos del 10 al 14 de febrero. l mandatario mexicano, quien viajará acompañado por su esposa Margarita Zavala, invitó a este periplo que comprende Nueva York, Chicago, Boston, Sacramento y Los Ángeles, a la gobernadora perredista de Zacatecas, Amalia García, quien alcanzará —según se ha confirmado— por su cuenta a Calderón durante su estancia en esta última ciudad. Además está previsto, de acuerdo con la última versión de la agenda de la gira en poder de EL UNIVERSAL, que el mandatario vaya acompañado por los gobernadores de Colima, Jesús Silverio Cavazos (PRI); Juan Manuel Oliva (PAN), de Guanajuato, y el internacionalista, Rafael Fernández de Castro.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30425.html

NOMBRAN AL NUEVO CÓNSUL DE MÉXICO EN LA MÉXICO, D.F.— El bajacaliforniano Juan Marcos Gutiérrez González, de 41 años, fue nombrado ayer cónsul general en Los Ángeles, California, a través de un oficio que remitió ayer el presidente Felipe Calderón al Senado, poder que tiene la facultad de avalar o rechazar la designación. En caso de ser ratificado, este abogado que dirigió entre 2004 y 2006 el consulado de Denver, Colorado, tendría una segunda oportunidad para pasar de las palabras a los hechos y defender lo que publicó el 5 de julio de 2000 en uno de sus análisis políticos al que tituló Xenofobia USA y que aparece en su página personal de internet. Ahí Gutiérrez González señala que la postura de México debe de ir más allá del reclamo al gobierno de Estados Unidos, al que culpó de las muertes de indocumentados mexicanos en la frontera.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003227270

PIDEN AL EJECUTIVO CREAR FONDO ESPECIAL PARA MEXICANOS EN EU Organizaciones de migrantes urgieron al presidente Felipe Calderón a crear un “fondo especial” para la defensa legal de inmigrantes contra redadas, separación y despidos masivos, además de crear un programa de empleo temporal para los connacionales deportados. Ante la próxima visita de Felipe Calderón a Estados Unidos, del 10 al 14 de febrero, las organizaciones encabezadas por la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME) consideraron que el titular del Ejecutivo mexicano debe responder con hechos y no con discursos a leyes antinmigrantes que están siendo aprobadas a escala estatal en Estados Unidos. Este ataque no se da sólo con las redadas, la separación de familias y despidos en el trabajo, sino también en los medios de comunicación, en los que se ataca a los indocumentados y también a México.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

ANTES MARCHARON, AHORA VOTARON Los latinos que votaron con entusiasmo este martes, rompiendo récords de participación y aumentando su perfil de influencia nacional tenían en mente algo más que una pugna entre candidatos o partidos: responder a un deseo de cambiar el curso de las decisiones políticas que afectan a toda una diversa comunidad. "Es muy claro para nosotros que los latinos están votando en números record por candidatos que presentan una postura sensata respecto a la reforma migratoria. Nunca, en mis 40 años de organizador, he visto ese nivel de emoción en la comunidad", señaló ayer Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU).

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003224120

AUMENTA LA PARTICIPACIÓN LATINA EN PRIMARIAS COMO RESPUESTA A LAS POSICIONES ANTIMIGRANTES Nueva York, 7 de febrero. La posición antimigrante no sólo ha fracasado en las primarias, sino que ha generado mayor participación y movilización del voto latino e inmigrante, dicen líderes hispanos y de defensa de los inmigrantes. Como ejemplo de ello señalan el retiro hoy de Mitt Romney, uno de los principales precandidatos que empleó la posición antimigrante como eje de su campaña. De hecho, los tres principales aspirantes que permanecen en la contienda –el republicano John McCain y los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama– han sido promotores de una reforma migratoria integral.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=mundo&article=029n1mun

MASIVA REDADA EN VAN NUYS La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó ayer una sorpresiva redada en una fábrica de Van Nuys arrestando a docenas de trabajadores indocumentados. Aunque La Opinión no logró verificar la cifra oficial de arrestados por los agentes del ICE, familiares de los detenidos que se congregaron afuera de la fábrica Micro Solutions Enterprises para obtener información, indicaron que el número se acerca a los 90. La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que más de cien de sus agentes realizaron la redada bajo orden judicial.

http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000003229340

ELECCIONES EN EUA ¿QUÉ TANTO LE IMPORTAN AL MEXICANO? Por: Roy Campos / CONSULTA MITOFSKY. Este año se elige al próximo presidente de la nación más poderosa del mundo y vecina de México, con quien comparte una larga y muy debatida frontera. Los medios han reportado como nunca antes la evolución del proceso de selección de candidatos y seguramente seguirán haciéndolo hasta el 4 de noviembre cuando se elija al presidente o la presidenta. El presente documento generado a través de nuestro TRACKING POLL ROY CAMPOS reporta el interés que los ciudadanos en México tienen sobre este proceso. Casi ocho de cada 100 mexicanos dicen que las noticias sobre el proceso electoral en EUA les importa “mucho”; este porcentaje no es poco si consideramos que en 2006 apenas 17 por ciento opinaba lo mismo sobre el proceso mexicano. Los grupos que más interesados se muestran son paradójicamente los adultos jóvenes (10 por ciento, y este grupo era el menos interesado en la política mexicana); los universitarios (12 por ciento) y los habitantes del norte del país (12 por ciento).

http://www.consulta.com.mx/

AFECTARÁ A TRABAJADORES MEXICANOS CAÍDA EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN DE EU El descenso en la actividad de la construcción en Estados Unidos, una de las primeras consecuencias de la crisis financiera en el sector hipotecario, tendrá un impacto directo sobre el empleo de los trabajadores mexicanos en aquel país, dijeron ayer expertos. “Las condiciones del mercado laboral en Estados Unidos afectan a los trabajadores mexicanos” y ello incidirá en el flujo de remesas, comentaron Guillermina Rodríguez y Sergio Luna, analistas de Banamex. La industria de la construcción emplea a 16.2 por ciento del total de trabajadores mexicanos en Estados Unidos. Banamex estimó que el flujo de remesas hacia México, la segunda fuente de divisas después del petróleo, crecerá en 2008 menos de 2 por ciento, después de lograr tasas de dos dígitos durante varios años.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=economia&article=025n1eco

ANTICIPAN CRECIMIENTO MODESTO DE REMESAS EN MÉXICO México, 7 de febrero. Las remesas que envían al país los mexicanos que laboran en Estados Unidos tendrán en 2008 un crecimiento modesto de apenas 3.2 por ciento, para sumar 24 mil 700 millones de dólares al cierre de año, previó Banamex Citigroup. Este menor crecimiento, explicó, es propiciado por el riesgo de que la economía estadunidense entre en recesión y el endurecimiento de sus políticas migratorias, pues no se vislumbra la posibilidad de un acuerdo migratorio durante un año electoral en Estados Unidos. El grupo financiero resaltó incluso que la expectativa de aumento de 3.2 por ciento "pareciera optimista frente a las tendencias recientes, pero desde nuestro punto de vista la dinámica del fenómeno migratorio sugiere que una variación negativa no es probable".

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103700&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

DEMANDAN A CHERTOFF POR MURO Washington DC, Estados Unidos (7 de febrero de 2008). Una mujer en Texas, cuya propiedad ha estado manos de su familia por más de 250 años, presentó una demanda colectiva para evitar que el Gobierno de Estados Unidos inspeccione sus tierras para realizar una valla en la frontera destinada a frenar la inmigración ilegal. Los abogados de Eloisa Tamez, una descendiente de colonos vascos y estadounidenses nativos, presentó ayer la demanda contra el Secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, en la Corte de Distrito de Estados Unidos en Brownsville, Texas.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/427/852268/

PODRÍAN SUMAR 411 MUERTES DE INDOCUMENTADOS MEXICANOS México, 7 de febrero.- Las muertes de indocumentados mexicanos en la frontera con EU podrían totalizar 411 casos el año pasado, reveló hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, según informes consulares. La Dirección General de Protección y Asuntos Consulares señaló hoy en respuesta a una petición de información pública que ya fueron identificados 260 mexicanos que murieron "en su intento por cruzar a ese país de manera indocumentada" el pasado año.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103723&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

HABRÁ POLICÍA INTERNACIONAL ENTRE COAHUILA Y ARIZONA México, 7 de febrero.- Funcionarios de Seguridad de Coahuila y Texas acordaron hoy conformar la Policía Internacional Fronteriza, a fin de evitar que personas que cometen delitos en ambos lados evadan la justicia con tan sólo cruzar la frontera, así como para prevenir actos terroristas. El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Fausto Destenave Kuri y el sargento de la Policía de Houston, Texas, Trinidad Salazar, acordaron la creación de esa corporación, en el marco de la Primera Conferencia de la Policía Internacional Transfronteriza. Destenave Kuri, dijo que se busca con este cuerpo de policía internacional transfronterizo, particularmente entre Coahuila-Texas, actuar de una manera distinta, apartando la burocracia de las acciones policiales.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103804&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


INTERNACIONAL


PROPONEN NUEVA REELECCIÓN DE URIBE La popularidad de 80 por ciento del presidente colombiano Álvaro Uribe llevó a 31 de los 53 congresistas del Partido Social de Unidad Nacional (La U) a proponer dos iniciativas que le abran al primer mandatario el camino para su segunda reelección en 2010, la cual está prohibida por la actual Constitución.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593052&sec=4

ULTIMÁTUM DE 6 GOBERNADORES BOLIVIANOS A EVO MORALES La Paz, 7 de febrero. Los prefectos y comités cívicos de seis de nueve departamentos de Bolivia dieron un ultimátum al presidente Evo Morales para revertir una redistribución de la renta petrolera y “restaurar la legalidad” de la propuesta de nueva Constitución, y advirtieron que de lo contrario iniciarán un paro a partir del 14 de febrero.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=mundo&article=031n2mun

GOBIERNO SALVADOREÑO INVESTIGA CONEXIONES DEL FMLN CON CHÁVEZ El gobierno salvadoreño llamó a su encargado de negocios en Caracas para conocer sobre un supuesto financiamiento del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para los comicios generales del 2009. “Hemos dado instrucciones a la canciller para que haga llegar a nuestro representante a San Salvador y comencemos las consultas”, dijo el presidente salvadoreño, Tony Saca, a la CNN. El mandatario, de visita en Washington, se refirió a un informe de EU que “señala planes para financiar la campaña electoral del FMLN” por parte del gobierno venezolano.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593061&sec=4

ABAS OFRECE INTERVENIR PARA UN ALTO AL FUEGO El presidente palestino Mahmud Abas ofreció el jueves intervenir para lograr un alto el fuego en Gaza, en manos de sus rivales fundamentalistas del Hamas, tras un nuevo ataque del ejército israelí que se cobró la vida de siete habitantes de la franja. “El presidente Abas está dispuesto a trabajar para lograr un alto el fuego con Israel en la franja de Gaza, para poner fin a la masacre diaria que sufre el pueblo palestino”, declaró a la AFP su portavoz, Nabil Abu Rudeina.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=593055&sec=4

SE ENFRENTAN VATICANO Y COMUNIDAD JUDÍA Roma, Italia (8 de febrero de 2008). Los cambios introducidos por Benedicto XVI en la plegaria por los judíos que los católicos rezan el Viernes Santo en latín son un insulto porque hacen mención indirecta a la conversión obligada de éstos al cristianismo, explicó ayer el presidente de la Asamblea de Rabinos de Italia, Giuseppe Laras. "Todos nosotros (los judíos) estamos muy apenados. Se trata de una circunstancia muy triste que impone una pausa en el diálogo ecuménico entre católicos y judíos", indicó ayer el dirigente hebreo.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/427/852275/


CULTURA


LA POESÍA, POR FIN, SERÁ LA ESTRELLA DE LA FERIA DEL LIBRO DE MINERÍA “Por fin”, este año, en el Palacio de Minería se llevará a cabo una gran “feria de la poesía”, en el contexto del encuentro librero considerado “una joya” por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). En una rueda de prensa efectuada ayer en ese recinto universitario, el director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Fernando Macotela, señaló que la edición 29 de esa fiesta –que comenzará el 21 de febrero–, tendrá el mayor programa cultural de su historia: cerca de 900 actividades, con énfasis en la poesía. Habrá unos 60 recitales en torno a la obra de poetas consagrados como Ramón López Velarde, Fernando Pessoa, Manuel José Othón, Enriqueta Ochoa, Renato Leduc y César Vallejo, pero también se difundirá la obra de autores “emergentes”, agregó.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/08/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

CONQUISTA OSN A LOS ALEMANES Berlín, Alemania (8 de febrero de 2008). Para los alemanes, la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN) podría sonar muy europea si no fuera por sus elementos autóctonos. En sus últimos días de gira por Europa, la OSN estuvo en la Casa de Conciertos de Berlín, Konzerthaus, y sorprendió con sus instrumentos prehispánicos de percusión y aire. "Esta noche sólo les traemos música mexicana", dijo el director de la Orquesta, Carlos Prieto, al público que abarrotó el recinto de conciertos. Prieto cambió del alemán al inglés para advertir al público que habría unos sonidos diferentes, provenientes de lo prehispánico y que han influenciado a la música mexicana.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/427/852234/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: