martes, 26 de febrero de 2008

Opinión - Martes 26

Retos Globales, Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


“Los precios del petróleo altos nos dan un buen colchón a las finanzas pública para sortear el decrecimiento de la producción petrolera, porque a pesar de que tenemos un precio alto, el asunto es que ahora vendemos menos petróleo porque las reservas van en declive y la plataforma de exportación es menos a la del año pasado” Agustín Carstens.

Abrirse a la inversión mejorará el crecimiento, y solo así dejaremos el atavismo (y sus consecuencias de mala distribución, pobreza endémica, etc.), propias del siglo XX latinoamericano.

Si el país sigue sin explotar sus potencialidades productivas y sin abrirse a la inversión en el sector petrolero, eléctrico y tecnológico, seguirá perdiendo oportunidades de crecimiento y sufrirá problemas sociales hacia delante.

O competimos, o nos quedamos atrás.
El síndrome de la bicicleta, nos caeremos sin duda, si no pedaleamos.

Recesión, u oportunidad

Las cifras de comercio exterior indican una situación económica más robusta de la que predicen los mercados financieros.

Es imposible saber a ciencia cierta la profundidad y duración de la desaceleración en Estados Unidos y su impacto en México.

El problema de la expectativa de mayores caídas en precios es que se dificulta la valuación de los activos y pasivos de las instituciones financieras lo que se traduce en una restricción al crédito y, como consecuencia posible, a la actividad económica.

En México se han sufrido estos periodos de círculo vicioso de euforia crediticia, crisis financiera que provoca una crisis económica, que ahonda la crisis financiera, en varias y lamentables ocasiones.

La clave para el manejo económico en 2008 es no agravar los problemas del principal socio comercial, no cometer errores en la política de demanda agregada, ni caer en la tentación de tomar medidas que pongan en duda el rumbo modernizador, sino al contrario, acelerar el paso en las reformas a favor de la competitividad.

El impacto sobre México es aún más complicado de predecir por la multiplicidad de mecanismos de transmisión entre ambas economías.

Dos indicadores que pueden servir como la guía más oportuna


El crecimiento mensual de las exportaciones a EU, que mide el comportamiento de la demanda de productos mexicanos y el crecimiento de las importaciones de bienes de capital, que mide los flujos mensuales de inversión para la expansión futura de producción y exportaciones.

El comportamiento de las exportaciones de México a Estados Unidos en 2007. De acuerdo a las cifras anuales, el crecimiento de las exportaciones de México pasó de 16.5% en 2006 a 6.3% en 2007. Esto parecería indicar, y muchos analistas así lo han reportado, que la desaceleración ya está teniendo consecuencias en México.

Sin embargo, una revisión detallada de las tasas de crecimiento de las exportaciones para cada mes muestra, como lo hace claro la gráfica 1, que se experimentó una desaceleración los últimos dos meses de 2006 y el primer semestre de 2007, pero una importante recuperación en el resto del año.

Tanto DOC (Depo decoemrcio EU) como INEGI reportan importantes crecimientos en las exportaciones en noviembre y diciembre con tasas superiores a 10%. Estas últimas cifras en parte están influidas por el alto precio del petróleo al final del año, pero reflejan importantes crecimientos en el resto de las exportaciones también.


Las cifras de importaciones de bienes de capital reflejan también un comportamiento interesante.

Aunque con una mayor variabilidad, se establece con claridad que los flujos de bienes de capital no han disminuido, sino que tienen un fuerte crecimiento en los últimos meses de 2007.

BUENAS NOTICIAS: Estos dos índices de información oportuna son, quizá, la fuente más sólida para entender el comportamiento futuro de la economía. Hasta hoy, indican una situación más robusta de la que predicen los mercados financieros, aunque no se deba inferir de su comportamiento que no va a haber recesión, sino que si la hay, no se han sentido todavía sus efectos.

El comportamiento de estas dos variables en los próximos meses permitirá ver la magnitud de la desaceleración y el posicionamiento internacional de México con mayor precisión que los índices de la bolsa y los de competitividad.

El reciente anuncio del crecimiento de 3.8% del PIB en el cuarto trimestre de 2007 confirma la utilidad de las cifras comerciales.

Luis de la Calle

¿Seguimos pedaleando? ¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

EXPORTACIÓN PETROLERA "SIN PRECEDENTE" POR 43 MIL MDD La economía mexicana dispuso de 108 mil millones de dólares en ingresos netos del exterior durante 2007, cantidad sin precedente de ahorro externo, pese a lo cual se tuvo un crecimiento de apenas 3.3 por ciento, indican informes del Banco de México (BdeM).

Al dar a conocer los resultados del intercambio comercial y financiero de México con el mundo en 2007, contenidos en la balanza de pagos, el banco central apuntó que el ingreso de divisas por la venta externa de productos petroleros alcanzó en 2007 "un monto sin precedente" de 42 mil 886 millones de dólares. Aclaró que "el ritmo de expansión anual de las exportaciones petroleras fue superado por el que presentaron las importaciones de tales productos.


Ello implicó que el saldo superavitario de la balanza comercial de productos petroleros se redujera de 19 mil millones de dólares en 2006 a 17 mil 200 millones en 2007".

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/26/index.php?section=economia&article=024n1eco


El póquer petrolero de Felipe A estas alturas PRD y PRI ya mostraron cartas para la reforma energética: Andrés Manuel López Obrador y sus "hordas" como fajadores de barrio, con un "no" primitivo de ni siquiera hablar del tema en aras de un estatismo similar al de Cuauhtémoc Cárdenas (con cifras alegres, pero erradas), aunque éste favorece el diálogo.

Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa venderían "caro su amor" por el manejo de la política social, competencia y telecomunicaciones Sí bien Felipe Calderón esperaría hasta después de la Semana Santa — la cosa podría cambiar en el intermedio — le adelanto tres cartas presidenciales para una reforma que no toca la Constitución.


1) Permitir que PEMEX a cargo de Jesús Reyes Heroles se asocie con otras petroleras, como la socialista Petrobras que encabeza José Sergio Gabrielli, en perforaciones transfronterizas en una franja de 20 millas a cado lado de las fronteras.


2) Apertura a la inversión privada en territorio nacional para refinación, hoy a cargo de José Antonio Ceballos, bajo esquemas de maquila para PEMEX como la contratada por Dear Park en EU o con Reliance, del magnate Mukesh Ambani, en la India.


3) Clarificar la apertura existente en transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos como sucede con gas natural, a la manera de Francisco Xavier Salazar en la CRE, pero que a los directivos de PEMEX "les da mello". Así las cartas. A ver como la juegan. Mauricio Flores.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=598899


REFUTA BEATRIZ PAREDES CRÍTICAS A NEGOCIADORES (Érika Hernández) Ante empresarios de la Cámara Americana de Comercio en México que cuestionaron por qué los partidos no pueden llegar a acuerdos, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, consideró que en México es necesario cambiar la cultura política, pues se confunden los términos de negociación y concertación. Aseguró que actualmente se cree que si un partido de oposición se acerca al Gobierno federal, se está cayendo en un acto pecaminoso o entreguista. "Hay una tendencia a descalificar la disposición al diálogo", dijo luego de asegurar que ella es reconocida por su carácter "dialoguista" con el Gobierno federal y con todos los partidos políticos. La priísta aseguró que los partidos sí saben llegar a acuerdos, pero éstos no se difunden, y reconoció que hay temas en los que no se puede negociar por situaciones normales. "¿Qué me dirían ustedes si yo les propongo que le suban el salario en un 150 por ciento a los trabajadores?", dijo a los 200 empresarios reunidos en un hotel del DF.

BAJO RESERVA: El ambiente sociopolítico se ha venido calentando. El ambiente sociopolítico se ha venido calentando. Los niveles de crispación tocaron a un importante diario editado en el Distrito Federal. Se desconoce el origen, pero a las 18:34 horas apareció en su portal de Internet un escrito, evidentemente falso, que daba cuenta del fallecimiento de Andrés Manuel López Obrador. El escándalo y los ríos de dinero no cesan en la Cámara de Diputados.

Utilización de firmas de los legisladores para viajes fantasma, derroche de recursos para pagar gastos médicos en hospitales del extranjero, préstamos personales y aumentos salariales son situaciones comunes en el Palacio Legislativo. ¿A qué viene todo esto?, se preguntará usted.


La diputada del PRI Oralia Vega elaboró una propuesta para hacer una declaratoria que podría alcanzar letras de oro en el salón de plenos: “San Lázaro 100% libre de humo”.


TRASCENDIÓ: Que el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, llegó anoche a la reunión con López Obrador decidido a denunciar, mediante un documento, la agresión de que fue objeto el domingo. Pero dicen algunos de los presentes que toda la beligerancia de Navarrete se diluyó y sólo entregó una especie de memoria de los conflictos internos que ha tenido el PRD a lo largo de su existencia. Que el prestigiado Pew Global Attitudes Project volvió a poner en circulación una encuesta levantada a mediados del año pasado, donde se pregunta, por país, si se considera que Fidel Castro fue bueno o malo para Cuba. La valoración más positiva es la de los canadienses: 44 bueno, 36 malo. La más negativa, la de los mexicanos: 17 bueno, 61 malo.

BALANZA COMERCIAL MX: Durante enero las importaciones en México registraron una variación anual del 18.8%, mientras que las exportaciones no petroleras crecieron tan sólo a una tasa del 11.9% anual. Como se puede observar en la gráfica, la contención del déficit comercial depende cada vez más de los ingresos petroleros. (ECONOFINANZAS, S. C.)

México: Saldo de Balanza Comercial desestacionalizado
Millones de dólares, Noviembre de 2007



DENUNCIA JESÚS ORTEGA AMENAZAS DE MUERTE El candidato a la dirigencia del PRD Jesús Ortega denunció ayer que las agresiones contra miembros de su corriente, Nueva Izquierda, han llegado hasta a las amenazas de muerte en su contra. "A una compañera asambleísta en el DF, Nancy Cárdenas, la agredieron físicamente.

A mí me han amenazado de muerte por diversas vías: por el teléfono, por mi correo electrónico; muchos compañeros han sido amenazados por (la página de Internet) El Sendero del Peje.


"Me parece que es el momento de dar una respuesta firme y enérgica por parte del partido", reclamó en conferencia de prensa. Ortega condenó también las agresiones de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador contra Carlos Navarrete y Javier González Garza, coordinadores del PRD en el Congreso, el domingo pasado.


El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, consideró graves los incidentes ocurridos al término del mitin en la Torre de PEMEX. "Me parece que la intolerancia no cabe en quienes pretenden tener una posición democrática. No es la fuerza la que va a convencer", señaló en entrevista durante un acto en la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Por su parte, Navarrete, líder del PRD en el Senado, aseguró que López Obrador debe tener cuidado cuando descalifica a los legisladores.


“LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO DEBEN HACERSE, NO PUBLICITARSE” (Ciro Pérez Silva) Más que hablar de los programas de gobierno, como los de infraestructura en el país, sería mejor que los pusieran en práctica, sostuvo la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, "Me queda claro que es indispensable que haya mayor inversión, que el país no puede estar sólo atento a las variables macroeconómicas. Me parece fundamental que ante la eventual recesión económica en Estados Unidos se tomen las medidas que agilicen la inversión pública que repercute en la generación de empleos".

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: