sábado, 2 de febrero de 2008

Opinión - Sábado 2

CRISIS GLOBAL, OPORTUNIDAD LOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Lo Global: Para entender lo que sucede necesitamos un nuevo paradigma.

Si bien una recesión en el mundo desarrollado ahora es más o menos inevitable, China, India y algunos países productores de petróleo están en una contracorriente muy fuerte.

Así, es menos probable
que la actual crisis financiera cause una recesión que un realineamiento radical de la economía global, con una caída relativa de EU y el ascenso de China y otros países en desarrollo.

El peligro es que las tensiones políticas resultantes puedan desestabilizar la economía y hundir al mundo en una recesión o algo peor. (George Soros)

El Medio: Sociedad civil, escuela ciudadana.

El desarrollo político del país es incuestionable, no así el de los partidos.


El Estado social de derecho constituye una exigencia ética, ya que el despotismo ilustrado genera ciudadanos dependientes.

Ser ciudadano se aprende, como se aprende a vivir conforme a los valores morales: la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el diálogo. (Adela Cortina)

Lo Local: El Congreso y su agenda*

La agenda legislativa se presenta como una oportunidad que pone a prueba no sólo la representatividad del Congreso.

Sino su capacidad para actuar con visión y lealtad a los valores propios de la democracia: libertades, rendición de cuentas y supremacía del interés general.

Las Reforma - al menos: la electoral, la j
usticia penal y la reforma en materia de petróleo.

El cambio en PEMEX no es una necesidad del gobierno, lo es para el país en su conjunto.

Negar la realidad a nada conduce; la intransigencia puede ser políticamente rentable, pero es desastrosa para el interés general; no menos lamentable es la pretensión de chantaje al gobierno.

La situación de PEMEX es de tal manera complicada que los cambios deben evaluarse en sus propios méritos, nunca como moneda de cambio para lograr beneficios, la mayor de las veces, de interés no de los partidos, sino de quienes tienen posiciones de influencia y privilegio en éstos.

¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

Democracia sin ciudadanos: El diagnóstico está claro: el ámbito de libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos está muy desdibujado. Nosotros, los ciudadanos, no podemos saber con certeza hasta dónde puede llegar el Estado y dónde comienza nuestra libertad. Tampoco podemos tener la seguridad de que recibiremos el mismo trato jurídico por parte de la autoridad. Dicho trato aún depende de quién eres y a quién conoces. No hay un suelo común de derechos que nos haga a todos iguales frente a los detentadores del poder. En pocas palabras, la democracia mexicana tiene gobernados pero no ciudadanos. A diferencia de las mejores experiencias internacionales, en donde la justicia constitucional nació con la puesta en marcha de los regímenes democráticos.... Sin duda, es completamente atípico que un tribunal conciba y ejecute estrategias para detectar casos relevantes para la construcción de ciudadanía. Sin embargo, también es profundamente atípico que la justicia constitucional herede los patrones de conducta, de jueces y abogados, propios de un sistema autoritario. En este sentido, la huella que pueda dejar la Corte en la democracia mexicana dependerá de cómo se haga cargo de esa historia atípica que le antecede y que dificulta su tarea. (Ana Laura Magaloni Kerpel. Profesora investigadora de la de la División de Estudios Jurídicos del CIDE. Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada de Derecho por el ITAM.)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/426/850560/default.shtm


El Congreso y su agenda: La agenda legislativa no es clara; en sus reuniones plenarias las fracciones parlamentarias anticipan prioridades; sin embargo, hay temas insoslayables: la reforma en materia de energía, la de justicia en materia penal y las derivadas de la electoral, las que, por cierto, debieron aprobarse al mes de la promulgación del cambio constitucional. Adicionalmente, la Cámara deberá proceder a la integración del Consejo General del IFE. El debate se ha centrado en la reforma en materia de petróleo. Es un tema sensible que, como pocos, mueve razones y pasiones. El presidente Calderón, ante sus correligionarios se ha pronunciado por un estudio que muestre la necesidad de una reforma profunda e inmediata. No es que se anticipen conclusiones, pero el estado que guarda PEMEX hace prever que el cambio es impostergable. Puede haber diferencia en el sentido de la respuesta, pero no en el diagnóstico.

Actualizar la justicia penal es
, igualmente, una necesidad. Sin embargo, no hay atajos en la lucha contra el crimen, mucho menos los que ponen en riesgo las libertades individuales. El Estado debe fortalecerse y tener mayores atribuciones legales para el combate al crimen organizado; este es un empeño de varias administraciones y es preciso darle continuidad. Respecto al combate al narcotráfico, el problema debe verse en una perspectiva más amplia que la penal, también está la económica y la de salud pública. El ímpetu que se observa en lo primero, no queda claro en lo segundo y todavía menos en el tercer aspecto. No es una tarea sólo del gobierno, sino de la sociedad entera. El problema de las drogas está más próximo de lo que parece y es mucho más que una lucha de policías y delincuentes.

En lo pendiente de la reforma electoral deben atenderse asuntos delicados como el secreto bancario, el derecho de réplica en medios electrónicos y lo referente a la justicia electoral. El COFIPE estableció obligaciones para que los partidos informen con mayor detalle sobre los recursos que la sociedad les asigna; sin embargo, el problema más grave no es la opacidad financiera, sino el déficit de legalidad y democracia internas.

El desarrollo político del país es incuestionable, no así el de los partidos, incluso, en los últimos siete años han retrocedido.

Los partidos y sus legisladores le han hecho un daño enorme al IFE. Lo explica una extraña combinación que integra el agravio de unos, el interés avieso de otros y la indolencia de muchos. Se justificó el cambio en la Constitución para proceder al relevo de los consejeros actuales, bajo el argumento de que en su designación se excluyó al PRD. En diciembre los diputados en voz de sus coordinadores resolvieron desentenderse de lo que ellos mismos aprobaron en la Constitución, precisamente porque no había acuerdo en las designaciones. Ahora se regresa al problema de origen: la designación con exclusión de una de las principales fuerzas políticas.

La justicia penal es, igualmente, una necesidad. Sin embargo, no hay atajos en la lucha contra el crimen, mucho menos los que ponen en riesgo las libertades individuales. El Estado debe fortalecerse y tener mayores atribuciones legales para el combate al crimen organizado; este es un empeño de varias administraciones y es preciso darle continuidad. (** Liébano Sáenz)

SUPERMARTES: El martes, cuando 21 entidades de Estados Unidos voten en las elecciones primarias, será la primera prueba de fuego para saber cuál será el verdadero impacto que cinco años de debate sobre migración tendrá en las elecciones presidenciales de noviembre de este año. Uno de los estados en el que habría que centrar la atención para observar cómo se comporta un electorado inmerso en el debate migratorio es Arizona. El estado fronterizo se ha convertido en símbolo de muchos de los fenómenos que rodean el debate. En su desierto es donde más mexicanos mueren en el intento de llegar al otro lado. Es donde nació el movimiento Minutemen que se apostó en la frontera a “cazar” indocumentados. Arizona es el cuarto estado con mayor proporción de población hispana de EU detrás de Nuevo México, California y Texas. El 17 por ciento de sus votantes son hispanos.

Pero las cosas podrían cambiar el martes
, o por lo menos podría haber datos que señalaran que la inmigración será importante de aquí a noviembre. Arizona es también el hogar de Joe Arpaio, el sheriff que ha puesto a sus policías a perseguir indocumentados y que abrió una línea telefónica para que cualquier ciudadano reporte a un indocumentado. Por cierto, John McCain es senador por Arizona. Observar el resultado en Arizona es interesante porque el movimiento anti – inmigrante celebraría con estruendo si es capaz de derrotar al líder de la contienda republicana. El nuevo amor de Obama por los hispanos tiene que ver con la creciente tensión en ciudades grandes entre las comunidades latinas y negras y con la idea de que los trabajadores indocumentados quitan posibilidades de empleo a los jóvenes negros. (Carlos Puig)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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