lunes, 25 de febrero de 2008

Opinión - Lunes 25

Visión Global, Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Las grandes reformas


"Los que quieren revivir el pasado buscan sacrificar una vez más el bienestar de las mayorías, a la posibilidad de manejar discrecionalmente los recursos que son de la nación y que deben emplearse para beneficio de (TODOS) los ciudadanos".

Las grandes reformas son necesarias, están planteadas, pero se espera poco de ellas.

Los partidos que las pueden hacer avanzar tienen agendas particulares, que se estructuran en función de los calendarios electorales y de los intereses y protagonismos subjetivos.


Parece que en México lo “políticamente correcto”, en cuanto en a reformas estructurales se refiere, estriba en no emplearse a fondo
.

¿Para qué hacer una reforma que resuelva los problemas, si se pueden hacer las cosas medias?

La ventaja de los escalonamientos, el dejar pendientes los asuntos, es que ayuda a reciclar a los políticos.

El establecimiento de bases para el desarrollo en el nuevo contexto del México del siglo XXI, requiere de reformas mayores en educación, política fiscal, laboral, energética, y de reforma del Estado.

Los elementos básicos de esas reformas están definidos, su necesidad es imperiosa, pero la voluntad política de los legisladores se niega a ir al paso de la historia.


Por encima de lo abultada que parezca la agenda legislativa, habría que pedir a los partidos políticos y a los propios legisladores que tomen medidas para hacer más productivo el trabajo legislativo.

Para evitar la parálisis del Congreso, habría que ampliar los períodos de sesiones, impulsar el estudio a conciencia de las iniciativas, y lograr la aprobación de leyes que posibiliten, incentiven y garanticen el trabajo de la sociedad, y su contribución a la solución de los problemas nacionales
.

Dr. Felipe González y González
Presidente del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) IPADE Business School

¿Se nos irá el Siglo XXI?


¡Al fin! Es gran noticia la convocatoria presidencial a reformar la educación media superior, si bien poco difundida porque no ha producido insultos entre políticos, gritos en el Senado ni sombrerazos en la Cámara de Diputados.

Ante la vergüenza de nuestros jóvenes en las evaluaciones educativas PISA, la iniciativa del presidente Calderón ya urgía.


Nada estamos haciendo para preparar a nuestros jóvenes para el alud de alta tecnología que está ya, ahora mismo, transformando el mundo, el empleo, la industria, la vida cotidiana.

Nos urgen historiadores que levanten las cartas de nuestros territorios históricos plagados de ínsulas Baratarias, archipiélagos de mentiras y mitos, territorios llenos de cabos inexistentes, matanzas reales que la fantasía multiplica pero deja obstáculos verdaderos no cartografiados.


Nos urgen geógrafos para mapas agrícolas y agrónomos que saquen regiones agrestes del monocultivo del maíz en pequeña escala y lo lleven a nuestras planicies, sustituyendo así un creador de pobreza, el maíz mal ubicado, por cultivos adaptados a la vocación de cada tierra y región.


Nos urgen físicos para ingresar al mundo de la computación cuántica, que multiplicará por millones la capacidad de los procesadores actuales antes de diez años, y un largo ETCÉTERA...

No hemos sabido sacar provecho de las oportunidades.

Nuestra riqueza petrolera nos hundió en el despilfarro de López Portillo, con endeudamiento y crisis económicas hoy suspiradas por quienes ven en 1982, último año de aquel López, el fin de una edad de oro... que nadie vio.

Luis González de Alba

Nuestros diputados nos siguen defendiendo de las inversiones que han beneficiado... a Cuba, a China, Corea, etc.

¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL


Insólito…
En efecto, Cuauhtémoc Cárdenas fue invitado a la Cámara de Diputados y ante legisladores de todos los partidos fijó su postura frente la crisis de PEMEX, lo hizo con toda la densidad histórica que significa el cardenismo estableciendo el horizonte y los límites de una eventual reforma energética.

En síntesis afirmó que las cosas ya no pueden seguir igual; que hay que dar autonomía de gestión a la paraestatal y profesionalizar su administración más allá de los sexenios; que no se debe tocar la Constitución ni las áreas reservadas a la inversión pública y que la inversión privada sólo cabe en áreas específicas establecidas por la ley.

Podemos suponer que pronto se envíe una iniciativa de ley que recoja las propuestas coincidentes para dar autonomía de gestión a PEMEX. Habrá mucho jaleo dentro y fuera del recinto, pero es de esperarse que salga la Reforma.

Todos ganarían con la eventual fortaleza futura de las finanzas de PEMEX. El gobierno tendría más fichas para jugar. Al PRI o a Ebrard les ofrecería un mejor panorama económico en caso de llegar a la Presidencia. A los gobernadores les daría más recursos. A los cardenistas les daría un nuevo aire. A la iniciativa privada, negocios, y a la sociedad, más empleos.

Será una oportunidad para que, por fin, las principales fuerzas políticas y económicas se desplacen junto con el gobierno hacia objetivos compartidos y trascendentes. Van a necesitar astucia y valor. Veremos… (Antonio Álvarez Lima)

DEBATE: ¿Cuál es la política energética que le conviene a la Nación? Conste, a la Nación, no al gobierno de Calderón, ni a los partidos, ni a los grupos empresariales fascinados con la desgastada tendencia maximizar utilidades.

El punto central del debate: De la respuesta a esa pregunta podría surgir una discusión más razonada y razonable sobre política energética.

¿Cuánto crudo queremos producir y cuánto queremos exportar? Durante enero de 2008, se produjeron 2,957 millones de barriles diarios.

Se vendieron al extranjero 1,434 millones de barriles diarios. La producción ha bajado 5.9 por ciento. La exportación 9.4 por ciento. Esto es, exportamos casi la mitad del crudo que producimos diariamente.

Se consumieron 764 mil barriles diarios de gasolina. Aumentó 5 por ciento.

Se importaron 301 mil barriles diarios de gasolina. Aumentó 5.5 por ciento la importación.

El análisis de estas cifras, una proyección entrelazada de las metas del consumo doméstico en un economía con mayor crecimiento, las limitaciones de la exportación en las condiciones a esperar en la próxima década, más que discutir si PEMEX se privatiza o no, le darían un contenido más inteligente al debate. (José Fonseca)

El México Real, con petróleo o sin el

México: Saldo de Balanza Comercial, desestacionalizado.
Millones de dólares, Noviembre de 2007


Fuente: ECONOFINANZAS

AHOGA CARGA IMPOSITIVA A LAS PYMES
Mientras en México, 51.2% de los ingresos de una PYME se destinan al pago de impuestos y contribuciones, en Chile destinan 25.9 %, en Irlanda, 28.9; y en Corea, 34.9, indicadores del sector y el Doing Business 2008.

En el comparativo entre estos países, que compiten por el tamaño de su economía, las PYMES mexicanas realizan 27 pagos al año en materia fiscal, las chilenas, 10, las irlandesas, 9, y las coreanas, 48.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/429/857443/


Se embolsa SNTE apoyo a maestros: El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene guardados en el banco – y sin utilizar – más de mil 800 millones de pesos para comprar computadoras a los maestros. (Reforma)

Temo que hagan trampa y eviten mi reelección Napoleón Gómez Urrutia controla el sindicato minero a más de 6 mil kilómetros de distancia, para lo cual carga en los bolsillos cinco teléfonos celulares que le permiten estar al tanto de la estrategia de “desprestigio” que emprenderá Grupo México en marzo, en respuesta a ocho emplazamientos a huelga.(Milenio)

Sólida, la calificación crediticia de México: La calificación soberana de México no se verá afectada por una mayor desaceleración de la economía estadounidense o una eventual recesión, pues el gobierno está mejor preparado para soportar y hacer frente a sus obligaciones crediticias. (Financiero)

Requiere competitividad reformas más profundas: El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reclamó al gobierno y legisladores, que ante un momento crítico de bajo crecimiento, lo único que falta es que el sector político se aleje de “banderas partidistas” para trabajar en temas motor de la economía de México: el energético. (Economista)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: