martes, 12 de febrero de 2008

Opinión - Martes 12

Pensar,... Global. Actuar,... Local

* J Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Reforma Energética, progreso o estancamiento.

Una mala concepción histórica, entre otros factores, tiene a los políticos entrampados en un falso debate.

Como productor nato de petróleo, México importa desde EU (en asociación con Shell en Deer Park), Italia, Holanda, España, entre otros países, casi 400 mil barriles diarios de gasolina, lo que representa 40% de la demanda interna.


A pesar de contar con más de un millón 200 mil kilómetros cuadrados de sedimentos de petróleo y gas, no dispone de la tecnología para la exploración en aguas profundas, como ocurre con Brasil.

Y los políticos se cortan las venas en su negativa de involucrar a la iniciativa privada en el sector, lo que no sucede en Vietnam, Rusia y hasta en Cuba bajo un gobierno autodenominado nacionalista.


Algunos analistas afirman que en varios sectores todavía quedan muchas "suspicacias" del como se dio la "reprivatización" bancaria, aunado a fuertes intereses de grupos fácticos.


Lo que si queda claro, es que México es un país único.

Mientras el mundo avanza hacia mejores prácticas de gestión en política energética, esta nación —que podía presumir de su riqueza petrolera— sigue atrapada en discusiones estériles.

Sindicato. PEMEX es la única empresa petrolera del mundo en la cual hay ¡cinco! asientos del sindicato petrolero dentro del Consejo de Administración, de un total de 11 disponibles.

Uno más y sería el STPRM el que controlara en absoluto a la empresa. Es un exceso.


Y, si bien ya se suprimió oficialmente la cláusula mediante la cual se otorgaba 2% del valor de los contratos al sindicato.


Infraestructura. Construir una refinería con infraestructura de almacenamiento y distribución cuesta entre siete mil y nueve mil millones de dólares, lo cual da lugar, para muchos especialistas, a un doble absurdo: primero, porque pagamos un capital equivalente a la importación de gasolina, en lugar de producirla. Y, segundo, mientras hay necesidad de echar mano a miles de millones de dólares para infraestructura.

¿Por qué tener detenidos prácticamente 40 mil millones de dólares por la cuestión fiscal?


Empresas extranjeras. Poco se menciona que hay alrededor de 500 empresas extranjeras operando dentro de la industria petrolera mexicana: 170 son de Estados Unidos, 70 de Canadá y de Corea del Sur hay 20, por citar algunos ejemplos.

Tecnología. “La tecnología que necesita PEMEX no se compra y sólo se puede adquirir bajo contratos de alto riesgo con empresas extranjeras y que éstas, en cualquier parte del mundo, comparten tanto riesgos como beneficios”.

Al respecto, especialistas comentan que, si bien hay empresas con estas facultades operacionales, también existen empresas de servicios que pueden vender la tecnología necesaria para PEMEX sin necesidad de asociarse bajo el régimen de riesgo – beneficio.


Empero, reconocen que esta segunda opción sería la más costosa, financieramente hablando, para México.


En México, en cambio, el golpe de timón para la Reforma Energética aún no llega y las primeras señales de la reforma legislativa que se cocina en el Congreso indican que esta vez tampoco podría ser un buen momento para concretarla. ¿Entonces cuándo?


Por lo pronto, se considera que la principal energía renovable que el país podría explotar es la eólica, que a un cuando inicia tarde, México parece ubicarse en la ruta correcta para desarrollar programas con energía eólica y ya se cuenta con algunos proyectos que suman inversiones por al menos 3,000 MDD.


En medio del poder partidista están millones de mexicanos que son simples espectadores.

Amenazas e intereses. Todo está en manos de los legisladores.


Frente a esta decisión, Petróleos Mexicanos seguirá siendo el eterno tema del país, síntoma de la inexistencia de un proyecto que promueva los incentivos en pro de la diversificación, la competitividad y, sobre todo, desvele la permanencia de una tímida política energética sometida a los intereses políticos, la burocracia, la tramitología de la industria petrolera. (Jonathan Torres, con información de María Luisa Aguilar)


El espejo de India

Con la apertura de la economía y las reformas liberalizadoras emprendidas en 1991, 300 millones de personas han dejado la pobreza y la tasa de crecimiento económico registra un promedio de 8 % anual.


En el año 2040 la economía de India será la tercera del mundo, sólo debajo de Estados Unidos y China, con un PIB que duplicará al de toda Europa junta, dice Goldman Sachs.


¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL


FINANZAS: Merrill Lynch ve baja de fondeo por BANXICO hasta agosto, no el viernes. No sólo no ve cambios para la tasa de fondeo diaria en México para este viernes, sino que considera que es prematuro decir que el banco central bajará la tasa durante el primer trimestre del año. Considera que la baja se daría hasta agosto y lo ve en 6.75% al final del año.

Piratería ocasiona pérdidas por US$1,266 millones en México: Los resultados más recientes de la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA de acuerdo a sus siglas en inglés), advierten que por sus niveles de piratería, México se ubica en la cuarta posición de esta actividad a nivel mundial y únicamente es superado por China, Rusia e Italia. En el apartado dedicado a México dentro de su reporte especial 301, la IIPA indica que durante 2007 en México, las pérdidas ocasionadas por piratería alcanzaron los 1,266 millones de dólares contra 1,033 millones de dólares consignados en 2006.

BALANZA COMERCIAL CON O SIN: En 2007 las exportaciones petroleras totalizaron 42 mil 886 millones de dólares y ayudaron a nivelar las cuentas con el exterior. Sin ellas, el déficit comercial hubiera sido de 54 mil 75 millones de dólares, una cifra que equivale a 69 por ciento de las reservas internacionales del Banco de México. Menos mal que todavía tenemos petróleo y que este tuvo su mejor año de la historia en materia de precios. El oro negro nos ayudó a tener un déficit externo de “sólo” 11 mil 189 millones de dólares....Por desgracia, deberemos acostumbrarnos a ese “amarillismo” DE PRESENTAR LAS CIFRAS SIN EL PETROLEO, porque los días de las grandes exportaciones petroleras están acabándose y llegarán a su fin el próximo sexenio… a menos de que encontremos la forma de explotar los yacimientos de las aguas profundas. O que ocurra un milagro.

Las exportaciones crecieron a buen ritmo el año pasado y hubo avances interesantes en la diversificación de mercados. La dependencia respecto del mercado estadounidense sigue siendo un problema, pues ese es el destino de 81.9 por ciento de nuestras exportaciones. Sin embargo, las ventas a Canadá crecieron 25.4 por ciento; hacia Brasil y Alemania el alza fue de 75 y 38 por ciento, respectivamente.

La alerta naranja está prendida en las compras al exterior. Preocupa el crecimiento de la importación de gasolinas y el desbalance con China.

Las importaciones de gasolinas crecieron 40 por ciento y ya suman casi diez mil millones de dólares.

Somos el único país del mundo que está entre los primeros diez productores de petróleo y entre los diez mayores importadores de derivados petrolíferos. Nos damos el lujo de exportar petróleo y comprar gasolina a Estados Unidos, Italia, India y China.


En las relaciones con China parece haber una visión estratégica, la de ellos. Les vendimos mil 896 millones de dólares y compramos 29 mil 796 millones. (Luis Miguel González)


R. Salinas confía en que la actuación del Banco Azteca reducirá los intereses en Brasil: Ricardo Salinas, presidente del Grupo Salinas, aseguró que la actuación del Banco Azteca en Brasil, con el mismo modelo de institución financiera popular, contribuirá a una reducción en los tipos de interés del país suramericano.

Yahoo rechaza la millonaria oferta de Microsoft: El directorio de Yahoo decidió rechazar la oferta de 44,600 millones de dólares que hizo el gigante de la informática Microsoft.

Hamlet en el PRD: Una duda recorre al PRD. ¿Qué tipo de izquierda ser? De cara a la renovación de la dirigencia nacional, dos visiones y proyectos de partido se enfrentan en su interior para decidir el rumbo a tomar. No es una duda por el qué queremos ni para qué lo queremos, sino por el cómo lograrlo. No es una disputa por el proyecto de nación, sino por la estrategia más adecuada para llevarlo al poder. No es un problema de fines, sino de medios. La vía gradualista y dialoguista o el camino de la movilización y la oposición sin tregua. Ser o no ser. Dialogar o desconocer. Negociar o impugnar. Acordar o denunciar. Participar o resistir. Pactar o romper. Integrarse o aislarse. Las instituciones o la plaza. El parlamento o la calle. La propuesta o la consigna. Concertar o confrontar....El PRD tiene en su interior cuatro enemigos a desterrar: el corporativismo, el patrimonialismo, el personalismo y el clientelismo en las relaciones entre sociedad y gobierno. Más ciudadanos, menos tribus. Más tolerancia, menos dogmatismo. Más liderazgos, menos iluminismo. Más sociedad, menos burocratismo. Más causas sociales, menos partidocracia. Esta es la opción para hacer del PRD el partido de izquierda que México necesita para progresar y transformarse en serio. Una forma también de superar su Hamlet interno. (Ricardo Montreal)

Negociando: Estricto y obligatorio panorama. Si el gobierno quiere negociar no tiene sino al PRI y ha de negociar, matices más o menos, como el PRI le pide, pues corre el riesgo de quedarse solo en la mesa. La automarginación del PRD ha dado al PRI el extraordinario poder de erigirse en interlocutor único del gobierno. Aprovechando ese regalo, el PRI ha sabido erigirse también en la voz mandante de la última instancia de las negociaciones. El PRD calcula que con su abstención debilita al gobierno y fortalece su identidad opositora, sin costos mayores para su causa, pues cosecha algo de lo que el PRI arrebata al gobierno en sus negociaciones. En realidad lo que hace el PRD es cederle al PRI un poder de fuerza cogobernante y el espacio político necesario para volver por sus fueros como primera fuerza electoral de México en las elecciones de 2009. Héctor Aguilar Camín)

CON EL CAFÉ: A pesar del respeto que López Obrador dice tener para con Cuauhtémoc Cárdenas, ayer cuestionó las afirmaciones cardenistas que sin iniciativa energética, sus críticos hacían rounds de sombra. Insistió el tabasqueño que él tiene información que ya se negoció la privatización de PEMEX. De alguna manera los perredistas tendrían que prepararse para un eventual choque de trenes. ¿QUIEN MANDA? Ya se dejó escuchar en la Cámara de Diputados la convocatoria para que, "con la finalidad de establecer un vínculo con los legisladores", los consejeros del IFE, los nuevos y los antiguos, se reúnan con los diputados. Por supuesto que la propuesta es que la reunión sea en el Palacio Legislativo de San Lázaro. O sea que el autónomo IFE vaya a darle explicaciones a los legisladores. Según los voceros cibernéticos de López Obrador, pertenecer a la corriente perredista de Nueva Izquierda es aliarse con la ultraderecha. O sea que los auténticos y legítimos puros sólo están del lado de Alejandro Encinas... Por cierto, el discurso de Alejandro Encinas empieza a sonar como el de quien se sabe derrotado de antemano. Ya habla de irregularidades en el proceso interno del PRD... El ministro Fernando Franco propuso al pleno de la Suprema Corte de Justicia atraer el tema de los amparos contra la reforma electoral. Se dio entrada a la propuesta y será el ministro Sergio Valls el encargado de elaborar el proyecto... En el diario New York Times se consigna que el sistema de apoyos al campo del gobierno mexicano favorece a los grandes agricultores... Leche Industrializada, Liconsa, anuncia que no subirá el precio de la leche que vende entre los más necesitados. Tuvo que reaccionar por el petardo lanzado por disidentes sindicales que inventaron la versión, la cual se publicó sin verificar... (José Fonseca)

TRASCENDIÓ: Que ante la batahola que se ha desatado alrededor del tema del petróleo, los gobernadores priístas de cuatro estados productores de crudo (el de Tabasco, Andrés Granier; Campeche, Jorge Carlos Hurtado; Tamaulipas, Eugenio Hernández, y Veracruz, Fidel Herrera) formaron una comisión para elaborar su propia propuesta. ¿Irán con o contra de lo que prepara en el Senado su compañero de partido Francisco Labastida? Que una encuesta nacional levantada el fin de semana por GEA/ISA arroja resultados que poco tienen que ver con las críticas que hacen los analistas en prensa, radio y televisión. Dos de cada tres ciudadanos piensan que los cambios de consejeros fortalecen al IFE. A la pregunta de si el nuevo IFE es más o menos confiable, 70 por ciento de los entrevistados respondieron que es más o igual, contra sólo 18 por ciento que lo consideraron menos. Sólo dos de cada diez ven como un desacierto el arribo de Leonardo Valdés a la presidencia del Instituto, contra 64 por ciento que creen que el Instituto tendrá una buena actuación en las elecciones federales del próximo año.

PRD descubre en España pruebas que obligarían al cese de Mouriño: El País El diario español El País, reporta que Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación y Propaganda del PRD "ahora puede probar que los abuelos maternos (de Juan Camilo Mouriño) nacieron en Avión: Camilo Terrazo (1906) y María Blanco Durán (1917); con lo que su madre no podría haber obtenido la nacionalidad mexicana con la legislación en vigor hasta 1994". El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuvo una semana en España indagando los orígenes familiares del secretario de Gobernación, hoy regresa a México para presentar los resultados de sus investigaciones. "los abuelos maternos del ministro eran gallegos, lo que en aplicación de la legislación mexicana de la época, indicaría que la madre de Mouriño no pudo tener la nacionalidad mexicana; y que el propio secretario de Gobernación estaría inhabilitado para ser ministro en México".

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: