miércoles, 13 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

RECIBE SCHWARZENEGGER A CALDERÓN Sacramento, Estados Unidos (13 de febrero de 2008). Al filo de las 22:00 horas locales, 00:00 horas de la Ciudad de México, el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger recibió al Presidente de México, Felipe Calderón. El Gobernador Republicano esperó al pie de la escalerilla del avión al Mandatario mexicano, a su esposa, Margarita Zavala, y al resto de la comitiva presidencial. Calderón desahogará una agenda de actividades en las próximas 36 horas, para rematar en Los Ángeles, al mediodía del jueves. Este miércoles, el Presidente de México pronunciará un discurso en el Capitolio de esta ciudad, ante el pleno del Congreso del Estado, en una sesión legislativa con carácter de especial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853824/

APRUEBAN EN SAN LÁZARO LEY QUE PERMITE SANCIONAR A FUNCIONARIOS CORRUPTOS
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas a la Ley de Fiscalización Superior para evitar que los funcionarios corruptos evadan sus responsabilidades por quebranto o daño patrimonial a las instituciones públicas. Aprobada por unanimidad con 396 votos, la reforma resolverá una laguna jurídica que permite a los servidores públicos responsables de quebranto patrimonial ganar los juicios de amparo y evadir cualquier resarcimiento. En el fundamento del dictamen elaborado por la Comisión de la Función Pública, el priista Enrique Cárdenas indicó que la modificación al artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior permitirá dar certeza jurídica en torno a las responsabilidades de los servidores públicos que causen un quebrantos a la hacienda pública o al patrimonio de los entes públicos federales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594558&sec=19
PAN, PRI Y VERDE APROBARÁN LA MINUTA DE REFORMA JUDICIAL EL DÍA 21: GAMBOA La minuta de reforma judicial que fue devuelta por la Cámara de Senadores a la de Diputados será aprobada sin cambios por este órgano legislativo el jueves 21 de febrero, con el respaldo de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). En contraparte, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT) rechazarán el documento, al considerar que es violatorio de las garantías individuales. A pesar del silencio que se ha guardado en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el panista Héctor Larios Córdova, la minuta devuelta por el Senado ya fue recibida en San Lázaro para su análisis y estudio o, en el remoto caso, para su modificación –en caso de presentarse esta última posibilidad el documento quedaría invalidado y se incluiría en el archivo de dictámenes negativos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=008n1pol
PIDEN QUE COMPAREZCAN SOJO, KESSEL Y MOURIÑO El PRD pidió la comparecencia ante comisiones del Senado de los secretarios de Energía, Sagarpa y Gobernación. En los primeros dos casos para que expliquen las medidas que aplica el gobierno federal para revertir las afectaciones del TLC y exigir el retiro de los spots sobre “el campo ganador”. Sobre la comparecencia de Juan Camilo Mouriño, Ricardo Monreal pidió que explique la situación que guarda la seguridad en el país, así como los permisos para casas de apuestas que se han dado. Las propuestas hechas por el PRD no fueron consideradas de obvia resolución por PRI y PAN y fueron turnadas a comisiones. En el punto de acuerdo, Monreal sostuvo que “pareciera que este señor no conoce la realidad del país, las cifras que nos ofrece son totalmente falsas, son números alegres frente a la cruda violencia que vive el país, donde no sólo las narcoejecuciones siguen en el orden del día, sino que también la violación a los derechos humanos, a partir de la política militar del gobierno federal”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594575&sec=19
PAN Y PRI: NO HAY INICIATIVA ENERGÉTICA Las fraccciones del PRI y del PAN en el Congreso de la Unión afirmaron que es falso que haya una iniciativa de reforma energética presentada a los empresarios para privatizar Pemex, como lo ha señalado el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. En el Senado, el coordinador de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la afirmación del perredista es producto de la imaginación. “Estoy más que sorprendido de la imaginación que pueda tener algún político a la baja en popularidad, porque de paso no sé si sabe, (o) tiene conocimiento, (o) pudiera orientarnos, porque no existe propuesta por parte de nosotros, y menos, presentada a los empresarios”, señaló el priista. En tanto, Santiago Creel, líder de la bancada panista, sostuvo que es totalmente falso que se haya presentado iniciativa alguna a los empresarios o a grupos extranjeros. “Es totalmente falso. Al día de hoy todavía no existe una propuesta concreta por parte del grupo parlamentario de Acción Nacional”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594544&sec=19
CONDENAN “CRÍMENES” DE FOX EN LA PARAESTATAL El gobierno de Vicente Fox cometió el “peor de sus crímenes” en Petróleo Mexicanos, pues al desviar las ganancias de la petrolera a aguinaldos de maestros, fideicomisos y obras suntuosas que han probado su fracaso “cometió una traición a México”, advirtió el secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, Graco Ramírez. “No resulta extraño comprobar que durante todo el sexenio de Vicente Fox se realizó el peor de los dispendios con las ganancias de Pemex; fueron seis años de dispendio de un patrimonio de 220 mil millones de dólares que ahora tiene a nuestra principal empresa paraestatal sumida en una grave crisis”, añadió el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones. Los legisladores de oposición coincidieron en que es necesario y urgente otorgar la autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos para evitar que ese tipo de excesos se repitan.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/condenan_crimenes_de_fox_en_la_paraestatal/131117
HABRÁ TOTAL APOYO DE LOS SENADORES DEL PRD A LA DEFENSA DE PEMEX: NAVARRETE El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, anunció que los legisladores y la dirigencia nacional de ese partido “cierran filas” con Andrés Manuel López Obrador en la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, desde ahora, se preparan para luchar contra la privatización de la paraestatal. “No voy a pecar de ingenuo para esperar un albazo legislativo y que la iniciativa pueda entrar en cualquier momento”, agregó, e informó que acompañarán a López Obrador tanto en las movilizaciones que ya se preparan como en la lucha en el Congreso de la Unión. Cada senador, reveló, constituirá en su entidad un comité para la defensa de Pemex.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=012n1pol
EL TEMA PETROLERO SÍ ES “DE SOMBRA”, DICE LEONEL COTA El líder nacional del PRD, Leonel Cota, observó “más coincidencias que diferencias” en las posiciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en materia petrolera. Coincidió con el primero en que, efectivamente, se trata de un tema “sombra, pero vale la pena que estemos preparados para el caso de que se presente la iniciativa; el boxeo de sombra ayuda mucho a preparar a los buenos boxeadores”. En conferencia de prensa, Cota afirmó que su partido no sacó de debajo de la mesa el tema de una posible reforma para abrir el sector energético a la iniciativa privada, sino que provino de voces muy directas del gobierno de Felipe Calderón, en particular de Juan Camilo Mouriño. Refirió que el hoy secretario de Gobernación habló de “que iban a la reforma energética, y muchos portavoces del sistema han manifestado esa decisión”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594546&sec=19
POLEMIZAN ZAVALA Y LÓPEZ OBRADOR Ciudad de México (13 febrero 2008). Juan Ignacio Zavala, cuñado del Presidente Felipe Calderón confrontó ayer en una estación de radio al ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño estuvo como invitado en las dos horas del programa "El Weso", que se transmite por W Radio. En algún momento dijo que Felipe Calderón si es el "Presidente del empleo" porque le dio empleo a su cuñado en el Grupo Prisa, con un sueldo de 30 mil dólares. Los conductores del programa de parodia le dijeron que no fuera así, que lo "invitaban a la sala y él se quería meter hasta la cocina", e inmediatamente mandaron a corte. Una vez de regreso al aire, en la línea telefónica ya estaba Juan Ignacio Zavala para responder la alusión del tabasqueño y de entrada, dijo que no ganaba los 30 mil dólares. - ¿Cuántos ganas entonces?, le replicó López Obrador. - Mira... - Estamos hablando de transparencia, no. Le insistió el perredista. ¿Cuánto ganas? - Estoy en un sueldo sobre los 15 mil dólares, eso es lo que gano. Lo que no me parece es que el señor López Obrador en un debate sobre política energética me tenga que meter a mí, que estoy fuera de la política, le respondió Zavala.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853829/

CALDERÓN RETORNÓ A LA DIPLOMACIA DEL VIEJO PRI
El ex canciller Jorge G. Castañeda acusó a Felipe Calderón de regresar a los principios de la política exterior del priismo, a la política del “avestruz”. La diplomacia de Calderón, abundó en entrevista con Público MILENIO, tiene parentesco con esa dinámica en lo relativo a “la no intervención, y a no insistir en los derechos humanos; ser dizque amigos de todos; aceptar todas las cachetadas y las majaderías a los cubanos sin nunca alzar la voz; no hablar con todos los grupos opositores de Cuba y Venezuela; en el fondo, no opinar sobre nada”. Castañeda consideró que los cambios a la política exterior que él impulso —reconocimiento a la disidencia cubana; condenas a La Habana por la violación a los derechos humanos, y las respuestas a Fidel Castro y Hugo Chávez tras diferencias verbales— constituyen uno de los principales aciertos de Vicente Fox.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594569&sec=19
PT Y CONVERGENCIA IMPUGNAN ANTE LA SUPREMA CORTE LA REFORMA ELECTORAL Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia presentaron ayer sendas acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las recientes modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por considerar que éstas violaron la garantía constitucional de votar y ser votado, los principios de libre participación y acción política, además de que otorgan un trato discriminatorio en favor de los partidos mayoritarios en materia de financiamiento público y participación en los medios de comunicación electrónica. El dirigente nacional petista, Alberto Anaya, precisó en entrevista que las reformas al Cofipe violan derechos individuales básicos, como el de libre asociación, al prohibir las coaliciones; el impedimento de que los partidos utilicen propaganda visual como pendones en el mobiliario público, además de que lesionan la libertad de expresión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=010n1pol
GANA PRD EN CANCÚN CON MÍNIMA DIFERENCIA Cancún, México (13 de febrero de 2008). El candidato de la coalición "Con la fuerza de la gente", conformada por PRD, Convergencia y PRI, Gregorio "Greg" Sánchez, ganó con una mínima diferencia la elección de Presidente municipal de la Alcaldía de Benito Juárez (Cancún). De acuerdo con los resultados definitivos emitidos por el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo, la diferencia fue de mil 89 votos en favor de Sánchez Martínez en contra del candidato de la Coalición "Quintana Roo es Primero", integrada por el PRI y PVEM, Víctor Viveros. Con las 564 actas computadas, Sánchez obtuvo 55 mil 752 votos contra 54 mil 663 de Viveros. El computo concluyó alrededor de las 03:00 de la madrugada, una hora antes Sánchez llegó a las inmediaciones del Consejo Municipal del Ieqroo en donde se había preparado un festejo. El también empresario y cante grupero, adelantó que será un Alcalde ciudadano y que cogobernará con el PRD, Convergencia y PT.
http://www.reforma.com/estados/articulo/427/853830/
MINIMIZA EL PAN REVESES ELECTORALES EN BCS Y QR El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN analizó los resultados electorales que tuvo en Baja California Sur y en Quintana Roo, y rechazó que el fracaso registrado en esos estados pudiera convertirse en el preludio de lo que le sucederá en los comicios intermedios de 2009. El secretario general del blanquiazul, Guillermo Anaya, aseguró que su partido ganará la mayoría de los diputados el próximo año y refirió que su optimismo tiene bases reales. De ellas enumeró que el PAN es la primera fuerza electoral en la actualidad; que ganaron los comicios del 2006 y el presidente Felipe Calderón está entregando buenos resultados en su programa de gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=020n2pol
DICE PRI QUE RECUPERARÁ MAYORÍA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS México, 12 de febrero. La líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, declaró listos a los priistas para recuperar la mayoría de la Cámara de Diputados en los comicios federales de 2009, porque a su decir su partido le está ganando al PAN y al PRD de "todas a todas"ú Rechazó las voces de las otras fuerzas políticas que aseguran que los triunfos del PRI han sido coyunturales, "A cada partido le corresponde criticar al otro partido, pues ni modo que digan que les estamos ganando de todas, todas". En entrevista, justificó la posición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sobre los triunfos del PRI en los procesos electorales porque, a su decir, cada partido tiene que minimizar el papel de los otros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104602&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FIJA IFE MONTO DE FINANCIAMIENTO PRIVADO ANUAL PARA PARTIDOS México, 12 de febrero. El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer el monto total del financiamiento privado que podrá obtener anualmente cada partido político con base en el tope de gastos para campaña presidencial en 2008. En un acuerdo, difundido en el Diario Oficial de la Federación, el órgano electoral precisó que cada instituto político podrá obtener en 2008 la cantidad maxima de 23 millones 397 mil 714 pesos por financiamiento de su militancia, actividades de autofinanciamiento y colectas en mítines o en la vía pública.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104482&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

MANUEL ESPINO REFUTA A EMBAJADOR VENEZOLANO
Manuel Espino Barrientos, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) envió ayer una carta al embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, luego de que se diera a conocer una investigación del embajador en la que supone que la empresa Bimbo apoya al organismo internacional para desestabilizar al gobierno venezolano de Hugo Chávez. En la misiva, Espino Barrientos consideró falta de diplomacia política el que se dieran a conocer los acontecimientos que publicó el lunes pasado EL UNIVERSAL y por ello ofreció al embajador acceso a la información que requiera de la ODCA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157539.html
“ES GALLEGA” LA MADRE DE MOURIÑO Luego de haber estado una semana en España, el secretario de Comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, presentó los documentos que trajo para “demostrar” que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, nació en Madrid y es hijo de gallegos, por lo que está impedido legalmente para ocupar ese despacho del gabinete. Fernández Noroña entregó copias de las partidas de nacimiento de los abuelos maternos de Mouriño, que acreditan que Juan Camilo Terrazo y María Blanco Durán nacieron en Avión, Galicia, además de que ambos, en 1996, solicitaron su cédula de identidad y de nacionalidad española. De la madre de Mouriño, María de los Ángeles Terrazo Blanco, el dirigente perredista reconoció que obtuvo un certificado negativo del registro de ella en Avión, “lo que no quiere decir que no haya nacido en Avión o en España, simplemente no está en el Registro Civil de Avión”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594587&sec=19
PLEITO POR ‘MAMÁ MOURIÑO’ En medio del debate sobre la nacionalidad del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, documentos oficiales revelan que sus abuelos maternos nacieron en España y que adoptaron la nacionalidad mexicana entre 1942 y 1946. El pasado 16 de enero, al tomar posesión de su puesto como encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación, EL UNIVERSAL dio a conocer su acta de nacimiento y certificado de nacionalidad mexicana, fechado el 2 de octubre de 1989. El acta de nacimiento de su madre, María de los Ángeles Terrazo, indica que es de nacionalidad mexicana. En su primera conferencia de prensa, Mouriño declaró: “Soy, según el artículo 30 constitucional, mexicano por nacimiento, y ese es el requisito específico al que hace referencia el artículo 82 respecto a los secretarios del despacho”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30456.html
RECHAZAN A CÓNSUL FAST – TRACK La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intentó que el Senado aprobara de última hora el nombramiento de Juan Marcos Gutiérrez González como cónsul de México en Los Ángeles, para que este miércoles ya estuviera en la ciudad estadounidense cuando el presidente Felipe Calderón llegue a dicha urbe. La oposición frenó la ratificación, pese a que los legisladores panistas hicieron lo posible para hacerlo Fast – track. En corrillos, los senadores priístas manifestaron su inconformidad por la precipitación con la que actuó la cancillería en la designación del cónsul y consideraron que eso no es benéfico en la relación Congreso – Ejecutivo. Se prevé que el tema será analizado el jueves, cuando Calderón ya no se encuentre en Los Ángeles.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=006n2pol
ADMITE JORGE MENDOZA QUE ENVIÓ 1.5 MILLONES DE CARTAS El senador priista Jorge Mendoza reconoció por primera vez que en noviembre pasado envió a sus electores de Nuevo León 1.5 millones de cartas, mediante las franquicias del Servicio Postal Mexicano (Sepomex). Justificó el “abuso” denunciado por la titular de la dependencia, Purificación Carpinteyro, al señalar que se ha armado “mucho lío” por el asunto, y dijo que la democracia tiene sus costos. Indicó que utilizó esta vía para comunicarse con sus paisanos, porque ya se acabaron los tiempos de ir a la plaza pública, además de que la reforma electoral limita la comunicación de políticos mediante los medios electrónicos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594554&sec=19
PONEN CIGARRERAS PRESIÓN AL SENADO Ciudad de México (13 de febrero de 2008). La empresa British American Tobacco intensificó su cabildeo y acercamientos con senadores de todos los partidos para tratar de frenar la reforma que restringirá la publicidad para los cigarros. Mañana jueves, el Senado aprobará en comisiones la Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores, que establece la prohibición. El presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, explicó en entrevista que la principal preocupación de la empresa es la supuesta caída en ventas frente a su más fuerte competidora, Philip Morris. "Lo que les he dicho a los representantes de esa empresa es que la reforma no tiene nada que ver con la competitividad, porque hay equidad, porque esta ley aplica para todas las tabacaleras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853806/
DIPUTADOS SE AUTORIZAN PUENTE DE 11 DÍAS PARA SEMANA SANTA La Cámara de Diputados programó un puente vacacional de 11 días para Semana Santa, no obstante que siguen en la congeladora 380 de las 400 iniciativas presentadas en el pasado periodo ordinario. A propuesta de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y de los ocho coordinadores parlamentarios, el pleno convalidó este martes los días de descanso para Semana Santa. Los diputados se irán a casa el viernes 14 de marzo y regresarán el 25 del mismo mes. De acuerdo con el calendario legislativo, entre febrero y abril los diputados deben celebrar 27 sesiones ordinarias. Según las agendas legislativas de los partidos, en este periodo se discutirá la reforma en seguridad pública y justicia penal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594555&sec=19
ORGANIZACIONES CAMPESINAS PEDIRÁN APOYO A PRECANDIDATOS DE EU PARA REVISAR EL TLCAN La comisión coordinadora campesina que exige la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) enviará una carta a los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos de los partidos Republicano y Demócrata para que consideren incluir en su agenda la revisión del acuerdo comercial; también planean sostener un encuentro con los senadores estadunidenses. Integrada por líderes de las organizaciones que participaron en la marcha del pasado 31 de enero, dicha comisión asentó que ante la “pasividad” del presidente Felipe Calderón y de sus colaboradores para solicitar a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá la revisión del citado capítulo del TLCAN, se deben buscar diversas alternativas jurídicas, políticas y sociales. Rafael Galindo Jaime, dirigente de la Central Campesina Independiente, propuso que se envíen cartas a los precandidatos del partido Demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama, así como al del Republicano, el senador por Arizona John McCain, además de al presidente George W. Bush.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=015n1pol
ACUSA AL IFAI SU COMISIONADO Ciudad de México (13 de febrero de 2008). En un hecho inédito, el comisionado Juan Pablo Guerrero denunció ayer al pleno del IFAI y a la titular del Órgano Interno de Control (OIC) por presuntas irregularidades en la remoción de un director general. La denuncia, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), pone en duda la existencia de una sesión en la que sus colegas supuestamente decidieron remover a Joaquín Solís Arias del cargo de Director General de Administración. En el oficio IFAI/JPGA/015/08, entregado ayer a la SFP, Guerrero enumera una serie de contradicciones y presuntas anomalías en que incurrió en este asunto el Órgano de Gobierno del IFAI, que integran los comisionados del pleno y la jefa del OIC, Verónica López Cerna.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/427/853807/

URGE EN MÉXICO LEY QUE PROTEJA A MIGRANTES EXTRANJEROS: NALACC
Al denunciar las constantes violaciones de los derechos humanos que sufren centroamericanos y otros extranjeros a su paso por México hacia Estados Unidos, la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés) llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a generar una pronta reforma migratoria y frenar las condiciones “verdaderamente inhumanas” que enfrenta esta población. Luego de una visita a diversos albergues para migrantes en el estado de Oaxaca, varios delegados de la alianza, con testimonios por escrito, denunciaron que en las violaciones y abusos contra los migrantes se ubican mayoritariamente fuerzas policiacas de todos los niveles, así como el Ejército.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=006n1pol
ONG CONVOCAN A ACCIÓN INTERNACIONAL POR EL RESPETO A LA AUTONOMÍA INDÍGENA San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de febrero. Organizaciones y colectivos de países de Europa y América convocaron al Día de Acción Internacional por el Respeto a la Autonomía Indígena y contra la Represión en Chiapas, a celebrarse los póximos días 15 y 16 en el duodécimo aniversario de la firma de los acuerdos de San Andrés. Desde Alemania, los grupos BASTA, de Münster, y Atenco Resiste, de Berlín, manifiestan: “Las agresiones contra las comunidades zapatistas han aumentado drásticamente. La guerra de baja intensidad ha adquirido una dimensión que no tenía desde la masacre de Acteal”. Señalaron que “en Europa observamos atentamente la situación”, y convocan acciones ante embajadas y consulados mexicanos. La Red de Solidaridad Vicente López, de Argentina, se manifestará frente a la embajada mexicana en Buenos Aires, y presentará una muestra fotográfica “que evidencia las continuas violaciones a los derechos humanos y hostigamiento a las comunidades”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=016n1pol
EX FISCAL DEL CASO COLOSIO SERÁ ABOGADO DE LA UNAM Al cumplir tres meses como rector de la UNAM, José Narro Robles designó como abogado general de la institución al ex subprocurador especial de la PGR para el caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, quien se desempeñó hasta el lunes pasado como director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH. En un balance de estos primeros meses de gestión, el rector de la UNAM planteó que el reto y la “preocupación más fuerte” es “ser mejores” en las áreas de docencia para responder a los 295 mil estudiantes y a la demanda de una sociedad que espera que “la mayoría se forme como buenos ciudadanos y profesionales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157552.html
LA SEP SE DESISTE EN LA EXPEDICIÓN DEL TÍTULO ÚNICO DE BACHILLERATO Aunque la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció en abril del año pasado la implantación de un título único de bachillerato, la dependencia reconoció las dificultades para integrar a todos los subsistemas de educación media superior y rectificó la estrategia: ahora se pretende expedir cédula o certificado complementario. El certificado único forma parte de la reforma a la educación media superior, pero incluso ni los funcionarios encargados se ponen de acuerdo. El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez Romellón, aseguró: “el proyecto más importante de la educación media superior es la homogenización del diploma y el certificado de bachillerato”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594616&sec=19
COMO EN SUIZA, TELEFÉRICO A SANTA FE El gobierno del Distrito Federal (GDF) construirá, junto con inversionistas privados, un sistema de teleférico que unan Tacubaya con Santa Fe. El teleférico será otra opción de transporte de pasajeros en esa zona del poniente de la ciudad, donde además se construirá un túnel desde el Auditorio Nacional hasta Santa Fe. El trazo del teleférico iniciaría en la zona de Tacubaya, en Miguel Hidalgo, y conectaría hasta Santa Fe, a la altura de la Ibero. El proyecto inicial —“conceptual”, lo definen funcionarios capitalinos— es que los recursos para su construcción provengan de una coinversión pública y privada.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88921.html
ESTE AÑO, OLA DE APAGONES EN DF Y MUNICIPIOS CONURBADOS El Distrito Federal y los municipios conurbados sufrirán este año continuos apagones, advirtió ayer el secretario del exterior y vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, quien aseguró que esa situación se debe a la falta de inversión y mantenimiento a instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=capital&article=038n1cap
PÁNICO EN MEXICALI; UN SISMO POR HORA MEXICALI, BC.— Pese al llamado de las autoridades a mantener la calma, el nerviosismo y la tensión imperan en esta frontera, en donde la población realiza compras de pánico, luego de los más de 30 sismos registrados en el transcurso de ayer. En las tiendas de autoservicio se incrementó la demanda de agua, alimentos no perecederos, linternas, entre otros artículos útiles en caso de enfrentar una contingencia. La suspensión de clases afecta a más de 250 mil alumnos, hay un ausentismo laboral de alrededor de 50% y los cines están cerrados. En la capital del estado la gente sólo habla del “magno sismo” que habrá y del que dice superará los 7 grados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30454.html
PEGA TEMBLOR EN ISTMO Oaxaca, México (13 de febrero de 2008). Al menos 32 escuelas, 6 iglesias y 4 palacios municipales presentan afectaciones en su estructura, luego del sismo de 6.6 grados Richter registrado la mañana de ayer, informó el delegado regional de Protección Civil, Jesús González Pérez. "Pero la cifra podría incrementarse", dijo. El funcionario expuso que hasta el momento siguen efectuando el monitoreo de daños en los municipios de la región donde el movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad. "Las seis iglesias dañadas son tres en Tehuantepec, una más en San Dionisio, otra en Santa María Mixtequilla y en Chicapa de Castro, así como los palacios municipales de Tehuantepec, Juchitán, Santa María Xadani y Mixtequilla" detalló.
http://www.reforma.com/estados/articulo/427/853820/


ECONOMÍA Y FINANZAS


NIEGA EL SAT PRÓRROGA PARA EL PAGO DEL IETU
El Servicio de Administración Tributaria no dará ninguna prórroga para el primer pago provisional del IETU que vence el 18 de febrero, debido a que existen todas las condiciones operativas para que los contribuyentes puedan cumplir en tiempo y forma, advirtió el órgano recaudador de impuestos. De esta manera, fue rechazada la solicitud del sector privado de alargar el plazo para enterar al fisco el nuevo impuesto de control que surgió con la reforma fiscal. Según la Concanaco, faltan los formatos actualizados y específicos para el impuesto empresarial a tasa única.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594478&sec=5
EN ESPERA, EL ENVÍO DE DEUDORES AL BURÓ La incorporación de los deudores del fisco al Buró de Crédito sigue en espera. Mauricio Gamboa, director general de esta empresa, mencionó que hasta el momento el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aún no determina la forma de extraer de su base de datos la información y trasladarla al Buró.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62685.html

ANALIZA CAMBIAR TU DEUDA PLÁSTICA
Ciudad de México (13 febrero 2008). Si estás sobreendeudado con tu crédito en la tarjeta, la banca comercial tiene opciones para salir del "aprieto", pero cuidado, el problema puede complicarse. Una de las alternativas es trasladar la deuda a una tarjeta de menor tasa. Hasta ahora, en el mercado, Santander, Inbursa, Afirme, Banorte, Ixe y American Express ofrecen tomar la deuda que una persona tiene con otro banco para establecer réditos más bajos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/427/853739/

ABRUPTA CAÍDA DE INGRESOS PETROLEROS, PREVÉ HACIENDA
El titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, afirmó ayer que la caída de los ingresos petroleros en México puede ser mucho más abrupta de lo previsto por la autoridad, y planteó que en los próximos 20 años se dejará de ser un país petrolero, por lo cual el gobierno tiene que encontrar nuevas vías para obtener recursos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=economia&article=026n1eco
OCUPA MÉXICO SEGUNDO LUGAR EN PASEANTES A EU El turismo internacional mexicano representa un mercado muy importante para Estados Unidos, pues tan sólo en 2006 más de 13 millones de paseantes eligieron ese destino para vacacionar, lo que convirtió a nuestro país en su segunda fuente de visitantes, con una derrama económica de 9 mil 300 millones de dólares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594503&sec=5
URGEN A LICITAR EL ESPECTRO PARA SERVICIOS MÓVILES DE 3G La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) señaló que es urgente que el gobierno federal realice las licitaciones del espectro para servicios móviles de tercera generación (3G) y WiMax. Advirtió que este retraso en las subastas está generando un diferimiento de las inversiones por parte de los operadores, quienes sólo están a la espera de que el gobierno dé luz verde a este proceso.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62679.html
TELMEX CAMBIA SUS TARIFAS DE TELEFONÍA PÚBLICA Teléfonos de México (Telmex) solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una modificación a su esquema tarifario aplicable en las casetas de telefonía pública, para pasar de un precio de un peso el minuto a tres pesos por llamada local, sin límite de tiempo. El cobro de un peso por minuto ha estado vigente desde 1999, por lo que casi de después de nueve años decidió cambiar la modalidad de cobro.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62678.html

SERVITJE: MIENTE EL ENVIADO DE CHÁVEZ
El fundador del grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, rebatió las acusaciones que el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, lanzó en su contra y que este diario publicó el lunes; al mismo tiempo autoridades mexicanas hicieron ya contacto con el diplomático. En una carta Servitje afirma que no ha financiado a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) ni al dirigente de la misma, Manuel Espino. En respuesta, Servitje niega los dichos del representante del gobierno venezolano y aclara, además, que no es un “católico de ultraderecha”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30453.html

CREEMOS EN LA LEGALIDAD: AXA
Después de un hermético proceso que duró poco más de dos meses, la División de Seguros del Internacional Nederlanden Group (ING) sale de México, tal y como lo publicó Excélsior el pasado 6 de diciembre, al ser comprada por la francesa AXA Financial Protection.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/creemos_en_la_legalidad:_axa/130947

BANCO MUNDIAL ABRE LA BILLETERA A PEMEX
El Banco Mundial está dispuesto a entregar recursos crediticios para contribuir a la recuperación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el propósito de que la paraestatal realice inversiones en tecnología, aseguró ayer a senadores el director para México y Colombia de esa institución internacional, Axel van Trotsenburg. Durante una reunión de dos horas a puerta cerrada con los seis coordinadores parlamentarios en el Senado y algunos legisladores de las áreas hacendaria y energética, como Francisco Labastida, Gustavo Madero y Graco Ramírez, el funcionario garantizó a los mexicanos que pueden contar con el respaldo de este organismo multinacional.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/banco_mundial_abre_la_billetera_a_pemex/131077
CONFIRMAN INTERÉS EN INDIA México estudia comprar gasolina desde India si los precios son mejores que los de las costosas refinerías de Estados Unidos, aseguró el portavoz de Pemex, Carlos Ramírez. El vocero de la paraestatal precisó que Petróleos Mexicanos estudiará las condiciones del mercado en el segundo semestre de año, cuando se espera que India termine de construir una refinería a donde se podría enviar el petróleo mexicano y embarcarlo ya procesado. “Se está evaluando y dependerá de los niveles de los precios”, dijo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/confirman_interes_en_india/131113

ESTIMA EL BM QUE EN MÉXICO HAY 48 MILLONES DE PERSONAS EN LA POBREZA
El director del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Axel Van Trotsenburg, sostuvo que en el país hay 48 millones de personas en condiciones de pobreza, por lo que tanto las autoridades gubernamentales como el propio organismo internacional deben hacerse responsables, con el objetivo de ayudar a que el problema disminuya.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=sociedad&article=047n2soc
MÉXICO, EN POS DE UN TLC CON COREA DEL SUR La Secretaría de Economía busca negociar un tratado de libre comercio con Corea del Sur, aunque sólo dos de los siete estados pr oductores de carne de cerdo en México pueden exportar a este país, informó Raúl de la Paz, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne). Aun así, Proméxico identifica el sector porcicultor como uno de los prioritarios para promoverse en Corea.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62680.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA SE IMPONE Y TOMA LA DELANTERA Barack Obama volvió a asestarle a Hillary Clinton una triple victoria en Virginia, Maryland y la ciudad de Washington y dio un paso de gigante en la carrera hacia la nominación demócrata. Tras la victoria de anoche, Obama tomó definitivamente la delantera en el cómputo global de delegados y superdelegados –compromisarios del Partido Demócrata – por 1,181 a 1,173 y logró un nuevo impulso a su candidatura (reservada al primero que sobrepase los 2,025).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594549&sec=4
MCCAIN APLASTA A HUCKABEE El veterano senador por Arizona John McCain, de 71 años, hizo cartón lleno y se llevó ayer todos los convencionales para distanciarse aún más del ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, en la interna republicana. McCain, en un discurso pronunciado en Virginia, felicitó a su “amigo” Huckabee, “cuyos apasionados partidarios son un crédito para él” y para el partido republicano, sostuvo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594552&sec=4
HILLARY CORTEJA A LATINOS EN EL PASO WASHINGTON.— En un desesperado intento por contener el avance de Barack Obama, Hillary Clinton se atrincheró ayer en Texas y cortejó a los latinos para conseguir el apoyo de una comunidad que será crucial para mantener con vida sus aspiraciones a la nominación del Partido Demócrata. En el acto de adhesión con sabor latino, Hillary buscó refugio de cara a las primarias del próximo 4 de marzo en Texas, Ohio, Vermont y Rhode Island, cuando deberá demostrar que su campaña es capaz de remontar la racha de derrotas que ayer mismo le obligaban a replegarse en Texas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56842.htm
SENADO DE EU DA INMUNIDAD A TELEFÓNICAS QUE ESPIARON WASHINGTON (AP y Reuters).— El Senado estadounidense votó ayer en favor de una ley que otorga inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones involucradas en el programa del gobierno de escuchar las conversaciones telefónicas de la ciudadanía sin autorización judicial.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56847.html
LOS MEXICANOS “ESTÁN PARA JALAR” CON EU; NO SON UNA AMENAZA Chicago, Illinois, 12 de febrero. A la preparatoria de La Villita, este emblemático barrio mexicano en Chicago, el presidente Felipe Calderón llegó a que lo escucharan. Unico orador en un acto que duró menos de 40 minutos, donde ofreció fronteras seguras, no confrontarse con Estados Unidos y enfatizó que los mexicanos no deben ser vistos como “amenaza”, pues en todo caso “están para jalar” con este país. Horas antes, frente a un selecto grupo de líderes comunitarios, hizo ver que los tiempos políticos para lograr una modificación a la política migratoria de este país están agotados, cuando dijo que es posible iniciar una era de entendimiento con las “autoridades americanas” una vez que sean electas. “Si nosotros debemos presionar más, presionaremos; si debemos ser cautos y bajar las tensiones que ha generado este tema para poder avanzar más eficazmente, lo haremos también”, ofreció a sus interlocutores
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=003n1pol

RECLAMAN A CALDERÓN POR INEFICACIA DE CONSULADOS
CHICAGO.— Los reclamos al presidente Felipe Calderón no llegaron de grupos antiinmigrantes, sino de los propios paisanos, quienes le recriminaron malos tratos, largas esperas y la burocracia asfixiante en los propios consulados mexicanos. Para apaciguar las quejas Calderón Hinojosa anunció la operación de consulados rodantes para atender a 80 mil connacionales en 80 ciudades estadounidenses, además de destinar un millón 250 mil dólares para que los consulados mejoren sus servicios. La oferta del mandatario mexicano con 64 líderes de la comunidad mexicana asentada en el medio oeste de Estados Unidos, relajó los ánimos y hasta le aplaudieron. Antes de viajar a Sacramento, California, Felipe Calderón sostuvo un encuentro de 20 minutos con el reverendo y político estadounidense, defensor de los derechos civiles, Jesse Jackson, con quien trató el tema de la migración y los derechos humanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157547.html
RETRASAN EL NOMBRAMIENTO DEL CÓNSUL EN LOS ÁNGELES MÉXICO, D.F.— El presidente de México, Felipe Calderón, no será recibido en Los Ángeles por el cónsul que designó el pasado jueves, Juan Marcos Gutiérrez González, debido a que el Senado no incluyó en el orden del día el dictamen del nombramiento para la ratificación o rechazo en el pleno. La diplomacia mexicana contaba con que Gutiérrez pudiera tomar un vuelo de última hora a Los Ángeles, a fin de que coincidiera el arribo del nuevo cónsul con la visita de Calderón a la ciudad y hacer así una presentación políticamente relevante frente a la comunidad de mexicanos en el exterior más numerosa del mundo.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003255540
RECHAZO AL TLCAN, AL LLEGAR CALDERÓN A BARRIO DE CHICAGO Chicago, Illinois. 12 de febrero. Medio centenar de migrantes mexicanos recibió al presidente Felipe Calderón con una manifestación en demanda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de que este gobierno tome acciones concretas que ayuden a prevenir los abusos que sufren los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, como las redadas y las deportaciones. Durante su estancia, en las calles Kostner y 31 los manifestantes sostuvieron pancartas en las que se leía: “Respeten los derechos de los mexicanos”, “No a la privatización de Pemex” y “Mejores servicios de los consulados”, además de otras con la imagen de Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=005n1pol

PREPARAN BIENVENIDA EN CALIFORNIA
Organizaciones de migrantes mexicanos en las ciudades de Sacramento y Los Ángeles, California, anunciaron que recibirán con protestas al presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuya visita es considerada una “afrenta”, porque mientras se reúne con “personas muy importantes” en hoteles de lujo, cientos de mexicanos son arrestados en los centros de trabajo locales. Otros más, ante la falta de empleo en sus lugares de origen, sufren al intentar cruzar la frontera, señalaron integrantes del Comité Pro Democracia en México, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales y el Frente Amplio Progresista de Los Angeles. Como parte de la gira que realiza esta semana por varias ciudades estadunidenses, Calderón estará hoy en Sacramento, donde el Frente de Mexicanos en el Exterior le dará la “bienvenida”, según informó ayer la agrupación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=005n2pol
CONSIDERAN ESPECIALISTAS ADECUADO QUE CALDERÓN NO VISITE WASHINGTON Washington, 12 de febrero. Analistas y expertos calificaron hoy como apropiada la decisión del presidente mexicano Felipe Calderón de excluir a Washington de su gira de trabajo por Estados Unidos, ante posibles reacciones negativas relacionadas al tema migratorio. Consideraron además que son desproporcionadas las lecturas sobre la decisión del mandatario de no visitar Washington como parte de su itinerario de trabajo de cuatro días, que incluye escalas en las ciudades de Nueva York, Chicago, Boston, Los Angeles y Sacramento. El vicepresidente de Políticas de la agrupación Diálogo Interamericano, Michael Schifter, dijo que debido a la relación de México con el tema migratorio, la visita de Calderón a la capital estadounidense podría haber generado reacciones negativas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104597&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

TEMEN ESTADOS DEPENDIENTES DE REMESAS
Ciudad de México (13 febrero 2008). Las economías de estados como Michoacán, Guerrero y Guanajuato podrían ser las más afectadas por la recesión económica estadounidense, debido a que son altamente dependientes de los flujos de remesas, de acuerdo con especialistas. A manera de ejemplo de la elevada dependencia, esas entidades federativas llegan a triplicar los ingresos que tienen sus gobiernos por transferencias federales vía participaciones, según datos del Banco de México y la Secretaría de Hacienda. Sólo en 2007, por ejemplo, Michoacán obtuvo ingresos por participaciones de 9 mil 703 millones de pesos y sus flujos de remesas fueron de 24 mil 736 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/427/853768/
EN CANADÁ APLICAN LEYES ANTITERRORISTAS A MIGRANTES Toronto. A pesar de su fama de país mestizo, simbolizada por el hecho de tener como gobernadora general a una asilada haitiana, Michelle Jean, Canadá empezó a endurecer sus políticas migratorias y de asilo en la década pasada, en particular a partir del ataque del 11 de septiembre de 2001 (11 – S) en Nueva York. Los gobiernos recientes han aplicado medidas para homologar las reglas de ingreso de inmigrantes y refugiados con las leyes “antiterroristas” de Estados Unidos. La idea de “fronteras selladas” en todo el perímetro de América del Norte, incluida en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad, golpea principalmente al eslabón más vulnerable de la cadena migratoria: los que se van porque en su tierra su integridad y su vida corren peligro, contingente en el cual los mexicanos son mayoría.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=politica&article=007n1pol
DOS MIL CAMPESINOS DEL EDOMEX HACEN FILA PARA TRABAJAR EN CANADÁ La Secretaría del Trabajo del Estado de México tiene registrados a más de 2 mil campesinos que tendrán que esperar de uno hasta 10 años para trabajar en hortalizas de Canadá. Este país ofrece contratos temporales de seis meses. En este periodo, los agricultores mexicanos obtienen 86 mil 400 pesos. Sus jornadas laborales son de ocho horas diarias durante cinco días. La diferencia con este mismo trabajo en México es abismal, pues para obtener la misma cantidad deben trabajar durante 3 mil 200 jornadas. El salario que obtienen en Canadá es de 8 dólares por hora, contra los 27 pesos diarios que ganarían en el campo mexiquense. Esta situación afecta a más de 130 mil familias en la entidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594509&sec=21
ALISTAN CASA DEL DF EN CHICAGO Ciudad de México (13 de febrero de 2008). Las elecciones primarias en Estados Unidos y las agendas de Marcelo Ebrard, y del Alcalde de Chicago, Richard Daley, han pospuesto en más de tres ocasiones la fecha para abrir la Casa de la Ciudad de México en esa localidad norteamericana, aunque se asegura que será en marzo. El sitio de atención a migrantes de origen capitalino está listo en el corazón del barrio mexicano, "La Villita". En el 2501 Sur de Trumbull, en Chicago, Illinois, se puede ver la casa, donde los migrantes de origen capitalino podrán tener apoyo especial y realizar trámites civiles que antes sólo podían realizar si viajaban a México. Ahí se prestarán servicios de registro civil, licencias de conducir y se podrán realizar los trámites para obtener la llamada tarjeta migrante, que permite el envío de remesas con comisiones preferenciales. Este fin de semana, el nuevo Secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz – Durán tiene previsto viajar a Chicago para afinar detalles de la llegada de Ebrard.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/427/853719/

SE UNE CAROLINA DEL NORTE A PROGRAMA 287
Charlotte (Carolina del Norte), 12 de febrero. El condado Cabarrus, en Carolina del Norte, pondrá en marcha el controvertido programa federal 287 (g), que autoriza a los agentes del alguacil a verificar el estatus migratorio de los reos en cárceles locales. El alguacil Brad Riley, del condado Cabarrus, al noreste de Charlotte, confirmó hoy que a finales del mes de febrero se pondrá en marcha el programa. El 287 (g) permite a los agentes determinar mediante entrevistas, fotografías y huellas digitales la condición migratoria de un extranjero. "Es otra herramienta para combatir y erradicar las actividades criminales. Muchos ilegales criminales estaban saliendo en libertad pagando multas. Ahora deberán responder a Inmigración. Es una manera de reducir la reincidencia", afirmó Riley.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104531&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

DENUNCIA EU A MEXICANOS POR EL MURO FRONTERIZO
Tres mexicanos están en la lista de propietarios de terrenos ubicados junto al río Bravo que han sido demandados por el gobierno estadunidense por oponerse a la construcción del muro fronterizo. En la lista hay 57 dueños de parcelas que han sido llevados ante cortes federales de ese país por oponerse a la cerca, entre ellos, los mexicanos Diana Inés Santiso del Río, Álvaro Hernández y Elía F. Mendoza. Santiso posee más de 40 hectáreas en la región de Los Ébanos, al oeste de McAllen, Texas, donde cultiva algodón y soya; Hernández es propietario de una hectárea en el condado de Cameron, cerca de Brownsville, y Mendoza posee un pequeño lote de 30 metros ubicado a 24 kilómetros de Brownsville.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594565&sec=19
CADENA PERPETUA A SECUESTRADOR DE MIGRANTES EN EU Un ciudadano mexicano de Arizona fue condenado a cadena perpetua por secuestrar a 15 migrantes indocumentados, incluida una niña de tres años de edad, retenidos en su casa, donde operaba una red de traficantes de personas, informaron fuentes judiciales estadunidenses. El sinaloense Bernardo Macías Flores, de 29 años de edad, fue sentenciado este lunes a cadena perpetua por la juez estadunidense Roslyn O. Silver, en Phoenix, Arizona, donde residía el acusado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=sociedad&article=047n3soc

AMÉRICA LATINA

CRITICA FIDEL CASTRO PLAN DE MCCAIN DE CONTINUAR CON EL EMBARGO A CUBA La Habana, 12 de febrero. Fidel Castro endureció hoy el tono y la extensión de la crítica contra el precandidato presidencial republicano John McCain, de quien dijo que “está en favor de continuar con la agresiva política actual respecto a Cuba”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=mundo&article=031n2mun
LULA Y SARKOZY ACUERDAN PONER EN MARCHA UN PROGRAMA DE COOPERACIÓN MILITAR Saint – Georges de L’Oyapock, Guayana Francesa, 12 de febrero. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y su par francés, Nicolas Sarkozy, acordaron este martes aquí poner en marcha un programa de cooperación en el área de defensa militar, que incluirá transferencia de tecnología francesa a la nación sudamericana. Al término de un encuentro y en una rueda de prensa conjunta, los dos mandatarios aseguraron que el acuerdo será concretado a fin de año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=mundo&article=033n1mun
PDVSA SUSPENDE SUMINISTRO DE CRUDO Y DERIVADOS A EXXONMOBIL Caracas, 12 de febrero. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció hoy la suspensión de relaciones comerciales y del suministro de crudo y otros productos a ExxonMobil, frente a las “acciones de hostigamiento jurídico – económico” desplegadas por el gigante petrolero estadunidense.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=mundo&article=030n1mun
APLAZAN LAS FARC LIBERACIÓN DE TRES EX CONGRESISTAS Bogotá, 12 de febrero. Las FARC aplazaron por unos días la entrega de tres políticos en su poder por las acciones militares en la zona donde serían liberados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=mundo&article=033n3mun

ASIA

VIETNAM RECHAZA ACUSACIONES DE TORTURA Ex funcionarios de campamentos de prisioneros de guerra vietnamitas rechazaron ayer la denuncia del senador y precandidato presidencial estadunidense John McCain sobre presuntas torturas a presos de guerra estadounidenses por parte de interrogadores cubanos durante la Guerra de Vietnam.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594561&sec=4

CULTURA

COMIENZA LA FERIA ARCO DE MADRID; ESCASA REPRESENTACIÓN DE GALERÍAS MEXICANAS
Madrid, 12 de febrero. Hace tres años, México fue el primer país latinoamericano en ser el invitado de honor de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) que, desde principios de los años 80, se realiza cada año en Madrid, España. En esa ocasión participaron 18 galerías de arte mexicanas de manera oficial, aunque algunas también tuvieron un módulo aparte. El calendario de actividades incluyó 19 sedes y 27 actividades en las que tomaron parte más de 250 artistas nacionales. Para la versión 27 de Arco, que comienza este miércoles 13 para concluir el 18 del presente, con Brasil como país invitado, ninguna galería mexicana participará con un módulo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/13/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
LOS 3 GRANDES CLÁSICOS EN EL TEATRO METROPOLITAN Considerada como una de las agrupaciones más importantes en Alemania, la Orquesta Filarmónica y Coros de Friburgo presentarán, el próximo 21 y 23 de febrero, el concierto Los 3 grandes clásicos, en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México. Carmina Burana de Carl Orff, El barbero de Sevilla de Giaccomo Rossini y El bolero de Ravel de Maurice Ravel, son las obras del programa que será ejecutado por más de 150 músicos, entre orquesta y coros, bajo la dirección concertadora de Wolfgang Roese y la interpretación de Claudia Camie (soprano), Russi Nikoff (barítono) y Joaquín Asiain (tenor).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=594538&sec=8
RETORNAN A MÉXICO THE KING'S SINGERS Ciudad de México (13 de febrero de 2008). The King's Singers, los reyes británicos del canto a capella, retornan por tercera ocasión a México, para celebrar cuatro décadas de trayectoria en el Palacio de Bellas Artes. "Este año, como es nuestro aniversario, quisimos destacar el repertorio inglés y rescatar parte de lo que hemos hecho en estos 40 años", explicó este martes Christopher Gabbitas, bajo del ensamble.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/427/853785/
CONDECORA CUBA A DE LA FUENTE El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente, recibió la Medalla de la Amistad de parte del Consejo de Estado de la República de Cuba, por sus méritos en los campos de la salud y de la educación, así como por sus muestras de solidaridad con el pueblo cubano. De la Fuente, miembro del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, recibió la condecoración de manos del Ministro de Educación de Cuba, Juan Vela, y del rector de la Universidad de La Habana, Rubén Zardoya.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157553.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: