miércoles, 6 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

PIDE CALDERÓN DIRIMIR DISENSOS POR VÍA LEGAL
QUERÉTARO, Qro. Al definir a la Constitución como “el mecanismo rector de nuestro sistema político”, el presidente Felipe Calderón afirmó que las coincidencias y divergencias deben someterse “al cauce institucional” y habló de la necesidad de “un pacto nacional por la legalidad y la seguridad”. El mensaje conmemorativo del 91 aniversario de la promulgación de la Carta Magna extendió el llamado a los poderes de la Unión, a los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general, con la insistencia del mandatario de que tanto autoridades como ciudadanos deben “combatir a quienes pretenden imponer sus intereses al margen de la ley”. En el Teatro de la República, escucharon este exhorto presidencial el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia; en representación del Senado, Santiago Creel , y de la Cámara de Diputados, Arnoldo Ochoa González. Se refirió a la Constitución y al Estado de Derecho como “el ideal” a seguir, para que no sean “mito esculpido en piedra”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pide_calderon_dirimir_disensos_por_via_legal/123993
EL 91 ANIVERSARIO DE LA CARTA MAGNA, MARCADO POR LA VIOLACIÓN DE LOS DIPUTADOS La Cámara de Diputados conmemoró el 91 aniversario de la Constitución. Lo hizo cuando se está en franca violación a la misma por no haber designado en los tiempos marcados al presidente del IFE y a dos consejeros electorales más. Un legislador de cada uno de los ocho partidos representados en San Lázaro abordó la tribuna para ensalzar a los constituyentes de 1917 y hacer énfasis en que la mexicana fue una Constitución de avanzada, para hablar del respeto que merece el documento aprobado en Querétaro. Pero los tres grandes —PAN, PRD y PRI— omitieron señalar la falta constitucional en que está la Cámara de Diputados por su incapacidad de llegar a un acuerdo para nombrar consejeros. La falta también pasó inadvertida para PVEM, PT, Nueva Alianza y Alternativa. Sólo Convergencia, en voz de Elías Cárdenas Márquez, hizo alusión al tema, pero culpó a los tres partidos grandes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592365&sec=19

EXALTA GEORGE BUSH LUCHA DE MÉXICO CONTRA CÁRTELES
El presidente Felipe Calderón sostuvo ayer una conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, en la que intercambiaron puntos de vista sobre la lucha conjunta en contra del crimen organizado. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Bush reconoció la labor del gobierno de México en materia de lucha contra el crimen organizado, y reiteró su confianza en la inclusión de recursos para la Iniciativa Mérida en el presupuesto que el Ejecutivo estadounidense presentó ayer ante el Congreso de su país. Calderón subrayó la importancia que tiene el combate al tráfico de armas, en la lucha común contra el crimen organizado. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Gordon Johndroe, señaló a una agencia de noticias que “ellos (los presidentes) discutieron la cooperación mexicano-estadounidense en el Plan Mérida, especialmente en áreas de contraterrorismo y crimen organizado”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157405.html
AUTORIZA SENADO VIAJE DE CALDERÓN A EU México, 5 de febrero. Con 70 votos en favor y 14 abstenciones, la Cámara de Senadores autorizó al presidente Felipe Calderón para ausentarse del país del 10 al 14 de febrero a fin de visitar Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Angeles, Estados Unidos. El titular del Ejecutivo federal indicó en la solicitud que busca acercarse a los mexicanos que viven y trabajan en el país vecino y presentar las acciones que realiza en su beneficio, como el programa especial de Protección y Asistencia Consular 2006-2012. Precisó que durante su visita pedirá se reconozca la aportación insustituible de los mexicanos a Estados Unidos, se respeten de manera plena sus derechos humanos y se propongan mejores vías para atender la emigración de manera responsable y racional. Calderón se reunirá en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para abordar temas de la agenda multilateral y con el consejo directivo del Council of the Americas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103234&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

SE TERMINA EL TIEMPO Y EL IFE SIGUE ATORADO
24 horas de que venza el segundo plazo que los coordinadores parlamentarios se fijaron para designar a los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellos al presidente del organismo, los diputados no avanzaron en la negociaciones. Sin embargo, el Partido del Trabajo (PT), Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa presentaron a la Junta de Coordinación Política una lista de 10 candidatos que ellos impulsan. La lista la encabezan el ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Fernando Ojesto Martínez Porcayo; el ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago; el ex consejero del IFE Mauricio Merino y el ex funcionario del Instituto Marco Antonio Baños. Anoche, así terminó una reunión de siete de los ocho coordinadores, pues Emilio Gamboa Patrón, líder de la fracción parlamentaria del PRI, no asistió al encuentro.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_termina_el_tiempo_y_el_ife_sigue_atorado/123998
RECIBE CALDERÓN A SENADORES PANISTAS Y A GERMÁN MARTÍNEZ EN LOS PINOS México, 5 de febrero. El presidente Felipe Calderón recibió esta noche en la residencia oficial de Los Pinos a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), así como al líder nacional de ese instituto político, Germán Martínez Cázares. El encuentro privado, en la que no se prevé el desarrollo de una agenda formal, comenzó aproximadamente a las 19:00 horas y se prevé que concluya a las 21:00 horas. Se trata de una convivencia celebrada en el marco del inicio del el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103297&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

BARAJAN NOMBRES PARA INTEGRAR IFE
Ciudad de México (6 de febrero de 2008). Fuentes cercanas a la negociación entre los tres partidos aseguraron que uno de los candidatos fuertes para encabezar el IFE es Javier Santiago Castillo, actual investigador de la UAM y ex presidente del Instituto Electoral del DF. Santiago fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores hace más de tres décadas y persona cercana al fallecido Heberto Castillo. El PAN ha puesto en la mesa, como contraparte, a uno de sus dos candidatos: el analista político Ezra Shabot o Benito Nacif, investigador del CIDE. De acuerdo con las fuentes consultadas, el PRI insistirá en un solo candidato, con la idea de que no haya duda del perfil que ellos proponen en la cuota que recibirán: Marco Antonio Baños.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851574/

BAÑOS, MERINO Y CÁRDENAS, POSIBLES FINALISTAS EN LA CARRERA POR EL IFE
Entre denuncias de exclusión de cinco grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados del proceso de elección de tres consejeros electorales, y el veto indeclinable de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) al ministro Genaro Góngora Pimentel, la negociación entre Héctor Larios, Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón prosiguió con un acuerdo preliminar para integrar la terna al Instituto Federal Electoral (IFE). La presidencia del instituto recaería en Marco Antonio Baños Martínez –licenciado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y asesor del PRI en materia de transparencia y procesos electorales–, a propuesta de Emilio Gamboa Patrón; como candidato del PAN se sostiene a Mauricio Merino Huerta, mientras que por el PRD, Jaime Fernando Cárdenas Gracia ocuparía la posición que se pretendía otorgar a Genaro Góngora. Como una opción que salve las diferencias en torno a la postulación de Mauricio Merino, se contempla la inclusión de Lorenzo Córdova Vianello en la terna.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=politica&article=005n1pol
HACEN MINIPARTIDOS SU LISTA PARA EL IFE Las bancadas de Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa en la Cámara de Diputados, acordaron apoyar una lista de 11 aspirantes al consejo nacional del IFE. En la terna están Fernando Ojesto, Javier Santiago Castillo, Leonardo Valdés, Benito Nacif, Lorenzo Córdova, María de los Ángeles Fromow, Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños, María Elena Homs, Mauricio Merino e Irma Eréndira Sandoval. Las bancadas minoritarias en San Lázaro buscan ser incluidas en la negociación de la renovación del IFE, y para ello, el líder del PAN en San Lázaro, Héctor Larios, les pidió una lista de los aspirantes a consejeros electorales que pudieran contar con el apoyo de los ocho partidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157413.html

PRI Y PRD VIGILAN VOTOS EN CANCÚN
CANCÚN. Simpatizantes de los candidatos de PRD-PT-Convergencia y de PRI-PVEM a la alcaldía de Benito Juárez —con cabecera en esta ciudad— se plantaron desde ayer por la tarde en las inmediaciones de la sede del X distrito electoral estatal, con el fin de evitar—dijeron— una sustracción de urnas. Seguidores de Víctor Viveros Salazar, abanderado de la alianza PRI-PVEM, se instalaron en un camellón cercano al inmueble, en el que colocaron carpas y equipo de sonido. En tanto, simpatizantes de Gregorio Sánchez Martínez, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, ocuparon una de las calles que llevan a la sede. Este miércoles autoridades del Instituto Electoral de Quintana Roo iniciaran en ese lugar el conteo oficial de los votos emitidos en la elección para diputados. El domingo arrancará el cómputo de las boletas en la elección de alcaldes, en la que destaca la competencia entre Viveros Salazar y Sánchez Martínez, quienes se han proclamado ganadores de la contienda por Benito Juárez.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pri_y_prd_vigilan_votos_en_cancun/123968

IMPUGNARÁN CUATRO ALCALDÍAS EN BCS
La Paz, BCS, 5 de febrero. El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur consideró que la jornada electoral del domingo pasado fue “tranquila”, pero los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se aprestan a impugnar los resultados en La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé. Víctor Manuel Guluarte Castro, candidato del Panal a la alcaldía de La Paz, informó que el equipo jurídico de su partido ya revisa las pruebas que presentará para objetar la elección y dijo que autoridades y candidatos del PRD promovieron el abstencionismo mediante un “clima de temor”. Héctor Jiménez Márquez, dirigente estatal del PAN, dijo que en Comondú también hubo irregularidades.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=estados&article=036n3est

AGUDIZA PETRÓLEO PUGNA EN EL PRD Ciudad de México (6 de febrero de 2008). La estrategia para defender el sector energético agudizó las pugnas entre Alejandro Encinas y Jesús Ortega, candidatos a la dirigencia nacional del PRD. Durante un acto que encabezó con el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Zócalo capitalino, Encinas pidió buscar otros espacios a quienes dudan de la fuerza del movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador para frenar el intento de privatizar Pemex. "Aquellos que dudan que no tenemos la fuerza de defender el petróleo, de evitar su privatización, que se busquen otro espacio", sostuvo Encinas. En tanto, Jesús Ortega, durante un desayuno con legisladores afines a su movimiento, anunció la creación de un comité de defensa del sector energético paralelo al que integró López Obrador, y dijo que "al Gobierno de derecha no se le combate con cañonazos de aire".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851586/
AMLO ARRANCA EN TV DEFENSA DEL PETRÓLEO Andrés Manuel López Obrador difundió, en un video por televisión, el plan de acción en defensa del petróleo. En el mensaje insistió en que no permitirá que se entregue el energético a particulares y extranjeros. Apenas, el lunes pasado, el ex candidato presidencial solicitó a las empresas de radio, televisión, tiempos y espacios para argumentar que no existe justificación técnica o financiera alguna para privatizar Pemex. López Obrador utilizó los tiempos oficiales a los que tiene derecho el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Si se entrega el petróleo a particulares, a extranjeros, no vamos a poder sacar adelante a nuestro país”, dijo el tabasqueño. El perredista también aseguró que el petróleo puede convertirse bien manejado, sin corrupción y con racionalidad, en un bien que puede generar empleos y llevar al país a ser una potencia energética.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157412.html
BLOQUEAN ACCESOS A POZOS PETROLEROS Cunduacán, México (6 de febrero de 2008). Campesinos afines al Movimiento Nacional para la Defensa del Petróleo, convocado por Andrés Manuel López Obrador, bloquearon ayer durante nueve horas campos petroleros en los municipios de Cunduacán, Centla y Huimanguillo. "Estamos participando como parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, pero también con demandas particulares de los daños ambientales que ha provocado Pemex", dijo Ovidio Chablé Martínez, diputado local del PRD. Entre los dirigentes que movilizaron a los campesinos, hubo algunos que aseguraron ser militantes del PRI o "gestores sociales" ajenos al PRD. "Los diputados del PRD nos están apoyando, pero este movimiento es de los ciudadanos que demandan indemnizaciones, y decidimos acudir a ellos, porque son los representantes populares que están de lleno atendiendo el conflicto", justificó José García Tiquet, quien coordinó los cierres en Cunduacán.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851580/
LA PETICIÓN PARA QUE RENUNCIE NI ME QUITA EL SUEÑO NI ME PREOCUPA: ZAVALETA Ante la solicitud de la diputada Valentina Batres para que renuncie a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado aseguró que esa demanda tiene que ser presentada al pleno del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El asunto de la remoción “ni me quita el sueño ni me preocupa”, afirmó la legisladora impugnada. Este martes, Batres formalizó en una carta que hizo circular entre sus compañeros su postura de destituir a Zavaleta, que presentó desde la plenaria del grupo en Los Cabos, y en el documento aseguró que la remoción de su compañera de bancada es urgente, debido a que se ha convertido “en facilitadora” de las reformas que le interesan a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), y ante el riesgo, argumentó, de que no se sume a la denominada huelga legislativa y respalde la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=politica&article=006n1pol
PRESENTA PRI-EDOMEX REFORMA ELECTORAL Toluca, Estado de México (5 febrero 2008). Sin incluir la demarcación distrital, la fracción del PRI en el congreso mexiquense presentó su iniciativa de reformas a la Constitución local en materia electoral. El dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar, y los integrantes de su fracción parlamentaria presentaron la propuesta que incluye la posibilidad de que personas de 18 años cumplidos al inicio del proceso electoral puedan aspirar a una diputación local. Consideran ampliar de tres a cuatro años el período constitucional de los ayuntamientos, y que la propaganda electoral deba elaborarse con materiales reciclables biodegradables. Sin embargo, la iniciativa no incluye la demarcación distrital, la cual permitiría reconfigurar los 45 distritos electorales del Estado, con el fin de equilibrar la representación de los diputados actuales.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/426/851341/
EN DOS SEMANAS, LOS ESPACIOS DE RADIO Y TV PARA LOS PARTIDOS: IFE En dos semanas los partidos políticos empezarán a recibir espacios para su publicidad en radio y televisión, e incluso el PRD podrá darle difusión a su contienda interna en tiempos del Estado. El presidente del Comité de Radiodifusión del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Gómez Alcántar, informó que los tiempos que repartirá la autoridad electoral podrán ser utilizados por los partidos en lo que ellos determinen libremente, y a pregunta expresa sobre el caso del PRD, afirmó que “por supuesto que sí lo podrán utilizar para su contienda interna”. El Comité de Radiodifusión del IFE presentó un cálculo preliminar sobre el espacio con el que contarán los ocho partidos políticos. Se trata en promedio de cinco spots diarios de radio y televisión en cada una de las estaciones concesionadas por el Estado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592408&sec=19
GODOY QUIERE A CÁRDENAS BATEL EN SU GABINETE El gobernador electo de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, anunció que invitará a Lázaro Cárdenas Batel, quien concluye su sexenio el próximo 14 de febrero, a que participe políticamente en la entidad, ya sea de manera honoraria o como servidor público. “Lo primero que le vamos a pedir a Lázaro Cárdenas Batel es que participe activa y políticamente en Michoacán. Que nos ayude a darle organización política a los michoacanos”. Aunque trascendió que el nieto del general Lázaro Cárdenas del Río ocupará la dirección de Petróleos Mexicanos, Godoy juzgó que su antecesor podría encabezar la comisión del agua o la educativa, dos de los rubros en que dio buenos resultados como gobernador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592273&sec=21
LISTA LA REDACCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DEL DF La redacción de la Constitución del Distrito Federal concluyó y en ella se prevé, entre otras cosas, cambiar de nombre a la capital y algunas delegaciones, reestructurarlas geográficamente, que los ciudadanos tengan derecho al revocamiento de mandato del jefe de Gobierno y legisladores y que en la ciudad existan cuatro niveles de gobierno. En entrevista, Alejandro Rojas Díaz Durán, coordinador de la Comisión Redactora para la Constitución Política del DF, informó que ya se concluyó con la primera etapa del documento, el cual contiene 70 enunciados elaborados por 602 especialistas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592260&sec=29
RECHAZAR EL DIÁLOGO CON DÍAZ ORDAZ, ERROR MAYOR En la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde ocurrió la matanza estudiantil de 1968, se presentará hoy una carta, de 93 mujeres y hombres que en ese año eran líderes del movimiento en todo el país, dirigida a los jóvenes del siglo XXI. En ella comparan al México de hace 40 años, critican también la pérdida de identidad que han sufrido las izquierdas y, por primera vez, hacen una autocrítica colectiva para admitir que rechazar el diálogo con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz “fue el mayor error cometido”. El documento de 16 cuartillas es resultado de una discusión de varios meses entre decenas de los más veteranos de las izquierdas mexicanas que, hace ya cuatro décadas, ocupaban liderazgos en universidades, el Instituto Politécnico Nacional, normales rurales, en la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) y en la Juventud Comunista de México. Decenas de ellos fueron la columna central del Consejo Nacional de Huelga.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592379&sec=19
OFRECE CALDERÓN AL PRI DIÁLOGO DIRECTO SOBRE EL AGRO Ante el desconocimiento en los hechos de Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, como interlocutor para temas del campo, el presidente Felipe Calderón ofreció a los dirigentes del PRI y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la apertura de una “mesa de diálogo permanente” para abordar la problemática del campo. Además, instruyó a los titulares de la secretarías de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Economía, Eduardo Sojo; de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, y a Alberto Cárdenas, a “reforzar las gestiones” que lleven a solucionar los principales temas del campo relacionados con la apertura del sector al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=politica&article=017n1pol
QUIEN SE VAYA A PIQUE TENDRÁ APOYO, DICE CÁRDENAS JIMÉNEZ El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, consideró que a pesar de que no existen condiciones ni interés de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, existen apoyos emergentes para los sectores que “se vayan a pique”. “Mientras el debate sigue y se ponen de acuerdo las fuerzas políticas del país, nosotros decimos que no nos conviene (la renegociación); mientras tanto hay salvaguardas, esquemas para atender cualquier sector que se nos pueda venir a pique (…) el mismo TLC tiene mecanismos para cuando un sector se nos viene a pique de manera repentina, (por tanto) podemos implementar esas salvaguardas repentinas”. En la firma del convenio de colaboración para el Desarrollo Sustentable de Querétaro, Alberto Cárdenas mencionó que la renegociación no está considerada en la agenda política de los socios comerciales de México en el TLCAN.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592357&sec=19
DECLINAN CAMPESINOS DIÁLOGO Y “MIGAJAS” DEL GOBIERNO Cobijados por el acuerdo de unidad y el compromiso de sostener la fuerza del movimiento campesino, las más de 40 organizaciones que participaron en la marcha del pasado 31 de enero, incluyendo la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC), resolvieron no asistir al diálogo convocado por el gobierno federal. Ayer, tras una reunión de cinco horas, los dirigentes campesinos cerraron filas en torno a lo que consideraron las tres demandas principales de la movilización: revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); cese de la campaña gubernamental en favor de ese pacto, y que cumpla con el acuerdo colegiado que en diciembre pasado asumieron la mayoría de las organizaciones campesinas y los secretarios de Desarrollo Agropecuario de los gobiernos estatales en la Comisión Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable en torno a las reglas de operación para los programas rurales de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=politica&article=016n1pol
PROTEGE LA SRE A CÓMPLICE DE ESPÍA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió proteger al embajador de México en Portugal, Mauricio Toussaint, quien de acuerdo con un expediente de la extinta Dirección Federal de Seguridad entregó información confidencial del gobierno a Jorge Castañeda Gutman. El documento, que describe cómo Castañeda espió durante la década de los 80 para los servicios de inteligencia cubanos, muestra la participación activa de Toussaint. De 1979 a 1985, Toussaint, quien trabajaba con el entonces canciller Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, padre de Castañeda Gutman, le filtró información a este último. En esa época Castañeda Gutman tuvo una intensa actividad con representantes de la guerrilla salvadoreña y, en paralelo, se mantenía en contacto con Toussaint, quien era contralor interno de la SRE.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30412.html
REVELA SFP REGALOS COSTOSOS Ciudad de México (5 de febrero de 2008). La Secretaría de la Función Pública informó que en el lapso de diciembre de 2007 a enero de 2008 aumentó en 198 por ciento la cifra de regalos que los servidores públicos federales reportaron, no recibieron y enviaron a la dependencia, porque estaban fuera de la norma. El reporte revela que la empresa Blue Marin regaló una pluma marca Mont Blanc, cuyo valor supera los mil pesos a Vinicio Suro Pérez subdirector de Evaluación y Planeación de Petróleos Mexicanos. Al Presidente Felipe Calderón le enviaron botellas de vino, canastas navideñas, esculturas, una litografía del El Tiempo de Laura Reich, entre otros, aunque la dependencia no especifica los remitentes de éstos obsequios. De Maxi Gas Natural, Jorge Gutiérrez, Director General de Luz y Fuerza del Centro recibió una botella de Champagne Moët Chandon. Al propio titular de la Función Pública, Salvador Vega, el Gobernador del Estado de Querétaro Francisco Garrido le obsequió una canasta navideña. El obsequio más caro reportado tiene un valor estimado de 40 mil pesos, se trata de un cuadro del pintor Rubén Contreras, otorgado por grupo Aeromar al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. El Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz otorgó a Téllez un cuadro de Fernando Andriacci con valor de 28 mil pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851503/
LA COMISIÓN QUE INDAGA A FOX CITÓ A MEDINA MORA La comisión especial que investiga el enriquecimiento de Vicente Fox Quesada determinó citar a comparecer al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para que explique por qué el Ministerio Público Federal “clandestinamente” se desistió de ejercer acción penal en contra de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, a pesar de que existen evidencias del tráfico de influencias. El diputado Juan Guerra Ochoa, integrante de la comisión, señaló que se exigirá la comparecencia del procurador en el pleno debido a que en cuatro ocasiones anteriores se ha negado a entregar información a los legisladores, específicamente sobre las denuncias penales presentadas contra Fox, su esposa, Marta Sahagún, así como sus hijos e hijastros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=politica&article=007n1pol
DIGITALIZARON DOS EMPRESAS EL ARCHIVO PRESIDENCIAL DE FOX CON DINERO PÚBLICO Con recursos del erario se pagaron alrededor de 14 millones de pesos para digitalizar los archivos del gobierno del entonces presidente Vicente Fox. El acervo, sin embargo, no fue entregado al Archivo General de la Nación (AGN) en su totalidad, sino al Centro Fox, el cual albergará casi 4 millones de documentos relacionados con la gestión del ex mandatario. Incialmente, se había informado que el proceso de digitalización de los documentos del gobierno foxista costó 6 millones de pesos. Las empresas encargadas de la digitalización fueron Soluciones Pearson y Digital Data, a las que se les pagó 4 millones 714 mil pesos y 10 millones 181 mil pesos, respectivamente. Los pagos fueron por “concepto de servicios de digitalización”, y se liquidó con la partida 3306 etiquetada como “Servicios de Informática”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157407.html
NOMBRAMIENTO EN BUCARELI Carlos Aguilar Suárez, ex subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, fue nombrado titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación, en sustitución de Estuardo Mario Bermúdez. En su función como subprocurador tocó a Aguilar dar el viraje en el proceso contra Andrés Manuel López Obrador, al avalar que no se consignara el expediente ante un juez federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=politica&article=007n3pol

RENUNCIA TITULAR DE CONTRALORÍA GENERAL Ciudad de México (5 febrero 2008). Luego de un primer año sin cambios en su Gabinete, el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, registró una segunda baja, al renunciar la Contralora General capitalina, Beatriz Castelán quien, se asegura, será sustituida por Ricardo García Sáinz, asesor del Mandatario local. Entre los motivos de la salida, destaca el que la ahora ex funcionaria se integrará al equipo de campaña del candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas Rodríguez.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/426/851571/
PEÑA NIETO COLOCA A OTRO MONTIELISTA TOLUCA. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, nombró a Alfonso Navarrete Prida secretario de Desarrollo Metropolitano. El ex procurador del estado durante la gestión de Arturo Montiel Rojas, tendrá ahora que mantener la relación política con las autoridades municipales del Valle de México y del Distrito Federal. Luego de tomar protesta, Navarrete Prida aseguró tener la conciencia tranquila sobre su desempeño como procurador, a pesar de que se le atribuyó la rápida exoneración de Montiel de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito. “Lo que se hizo en la dependencia ahí está. Yo dejé expedientes claros y a mi salida la única forma de demostrar que hay una mentira es cuando llega una nueva autoridad y lo ponga en evidencia”, señaló.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pena_nieto_coloca_a_otro_montielista/123973

“EPR Y NARCO, RETOS DE FCH”
El resurgimiento del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y la violencia ejercida por las organizaciones del narcotráfico son las dos principales amenazas que enfrenta el presidente Felipe Calderón, sostiene un reporte de inteligencia entregado al Senado de los Estados Unidos. El reporte, entregado por el director de Inteligencia Nacional, Michael McConnell, hace un elogioso balance de la lucha antidrogas emprendida por el presidente mexicano. “El presidente Felipe Calderón arrancó su administración con una agresiva ofensiva contra las drogas en la que ha desplegado entre 20 mil y 30 mil policías federales y elementos del Ejército en diez estados del país. “La migración ilegal, el trasiego de drogas, la violencia asociada a esta actividad criminal y el tráfico de seres humanos, también continúa amenazando la seguridad interna de México y de la frontera sur de Estados Unidos”, detalla el informe.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157406.html

EL CRIMEN NO HA SIDO EXTIRPADO, REFUTAN A MOURIÑO
Las bancadas del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados advirtieron que el crimen organizado “no ha sido extirpado” y demandaron por ello al gobierno federal no bajar la guardia frente a ese flagelo. Por separado, los legisladores del PRD calificaron de exageración afirmar que la delincuencia está debilitada, como lo aseguró el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. “Por supuesto que es exagerado... la cantidad de droga, armas y dinero que han incautado, no creo que represente gran pérdida para la delincuencia organizada, que ha sentado sus reales desde el sexenio de Fox”, puntualizó Luis Sánchez, vocero de la fracción perredista en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sostuvo que, en lugar de ablandar a la delincuencia organizada, más bien “fueron a mover con la varita un panal de abejas y a remover, a picarles la cresta,y vean lo que está sucediendo: está muy lejos de haber sido atacado el narcotráfico a fondo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592335&sec=19
PROPONE EXPERTO REDEFINIR EL ESTATUS CONSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS El involucramiento cada vez mayor del Ejército y la Armada en tareas de seguridad pública hace impostergable que se “redefina” el estatus constitucional de las fuerzas armadas y que, de una vez por todas, se precise su misión general a nivel de la Carta Magna, para que deje de haber contradicciones entre ésta y leyes secundarias que rigen a los militares. Esto implica que se precisen los principios y misiones del Ejército y la Armada, y su papel como garantes coactivos del Estado, además de las limitaciones a sus derechos y controles constitucionales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=politica&article=010n1pol

ONU: LA VÍA MILITAR CONTRA EL NARCOTRÁFICO, “PELIGROSA”
La participación del Ejército en tareas policiales no es apropiada en el largo plazo e incluso podría ser peligrosa, advirtió la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour. En declaraciones a Televisa, en el comienzo de su gira por México, Arbour dijo que los militares son adiestrados en el uso excesivo de la fuerza, mientras en las labores de procuración de justicia se requiere moderación. “Entiendo que hay quienes en algún momento dicen que hay que recurrir a una fuerza mayor, como la del Ejército, pero en el largo plazo es una medida francamente peligrosa; me parece que el Ejército no debe ocupar funciones que no van con las técnicas de procuración de ley, que ejercen las policías’’, afirmó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592338&sec=19
IMPUNIDAD, EL MAYOR RETO PARA MÉXICO, ADVIERTE LOUISE ARBOUR Ante los nulos avances en las investigaciones de los feminicidios en Ciudad Juárez, de los casos de más de 500 desaparecidos de la guerra sucia y la denuncia de la criminalización de la protesta social, la titular de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Louise Arbour, aseveró: “En México el tema de la impunidad es el mayor reto que hay que enfrentar y derrotar. Es preocupante el caso de los feminicidios, donde el sistema de justicia no protege a las mujeres”. La reforma en materia de justicia penal que propuso el presidente Felipe Calderón es “violatoria de los derechos humanos porque eleva a rango constitucional el arraigo, permite los allanamientos sin orden judicial y crea un subsistema de excepción para las personas acusadas de pertenecer a la delincuencia organizada”, Arbour destacó:
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=politica&article=003n1pol
PRESUME SRE LOGROS EN PROMOCIÓN DE DERECHOS Justo en la visita a México de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el país “ha sido uno de los promotores más activos en la construcción de un nuevo esquema internacional de garantías individuales en el mundo”. La dependencia federal “promueve diversas iniciativas internacionales en relación con la defensa de los derechos de los migrantes, de las personas con discapacidad, de las mujeres, además de la protección de las garantías individuales en la lucha contra el terrorismo y la moratoria de la pena de muerte”. La cancillería resaltó la reciente ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en diciembre de 2007, así como la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, cuyo instrumento se ratificará en los próximos días.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592345&sec=19
TABASCO NECESITA RECONSTRUCCIÓN AMBIENTAL: CEPAL Para evitar futuros desastres naturales en Tabasco no sólo se requieren obras de infraestructura hidráulica, sino también es necesario aplicar medidas ambientales para recuperar la vegetación del trópico húmedo, un mejor manejo de las cuencas hídricas y la recuperación de los manglares, señaló Ricardo Zapata, jefe de unidad de Evaluación Socioeconómica de Desastres de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien anunció que a finales de este mes este organismo entregará sus recomendaciones al gobierno de esa entidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=estados&article=036n2est
IP PIDE REVISAR PAPEL DEL SNTE EN LA EDUCACIÓN El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa replantear el papel del magisterio, representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y establecer un sistema de “bono educativo”, es decir, la entrega de los recursos públicos directamente a los estudiantes para que decidan a qué escuela asistir. Ambas peticiones, argumentaron, servirán como estrategias para que la calidad de la educación en México mejore. Durante la ceremonia de entrega de las becas de pasantía a estudiantes de Educación Media Superior, en la sede de la Secretaría de Educación Pública, el presidente del CCE, Armando Paredes, enlistó nueve propuestas que la cúpula empresarial del país ha entregado al Congreso de la Unión y al propio presidente Calderón para mejorar la calidad de la educación en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157417.html
ESPECIALISTAS ADVIERTEN OLA DE HUELGAS EN UNIVERSIDADES Las huelgas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la reciente en Chapingo son un síntoma de la inconformidad de los trabajadores ante los bajos salarios y el reducido incremento que se les ofrece, por lo que podrían registrarse un mayor número de estallamientos ante tal inconformidad, lo cual es un fenómeno social y no político, consideró el especialista en asuntos laborales, Javier Aguilar. En entrevista sobre conflictos como de la UAM, que este miércoles reiniciarán negociaciones sindicato y autoridades, Aguilar resalta que la situación podría agudizarse en mayor medida en universidades estatales, como ya sucedió en Veracruz, pues los salarios en estas son aún más bajos. Cabe señalar que los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), tienen un emplazamiento a huelga para el próximo 11 de febrero, con una demanda de 20% de incremento al salario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157419.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

NACE FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA El Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas, conocido como FARAC y que está a cargo de Banobras, formará parte del Fondo Nacional de Infraestructura, según se establece en un proyecto a cargo de la Secretaría de Hacienda. Para integrar el FARAC al nuevo fondo de infraestructura, el presidente Felipe Calderón ordenó a Banobras, mediante un decreto presidencial, modificar el fideicomiso. Se espera que el anuncio oficial lo haga hoy el titular de Hacienda, Agustín Carstens, en una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592220&sec=5
REDUCE MÉXICO SERVICIOS DE TI Ciudad de México (06 febrero 2008). Durante el primer lustro del siglo, la oferta para el mercado internacional de servicios de tecnologías de la información de México cayó 8.2 por ciento anual, al pasar de los 3 mil 903 millones de dólares a 2 mil 541, ubica el reporte 2007-2008 sobre la Economía de la Información de las Naciones Unidas (UNTAD). De acuerdo con el comparativo de las principales 50 naciones exportadoras de servicios tecnológicos, sólo dos reportaron retroceso. México tuvo la caída más alta, seguido por Egipto con una reducción del 2.2 por ciento y el estancamiento de Malasia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/426/851548/
DESPLOME DE 4.56% DE LA BMV; TIENEN GRANDES PÉRDIDAS LAS ACCIONES ESTELARES Las acciones estelares de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron ayer pérdidas superiores a 6 por ciento en su cotización, fenómeno no observado en los últimos siete años, como resultado de una generalizada ola de ventas que desplomó 4.56 por ciento el principal indicador bursátil y con ello pulverizó todas las ganancias que hubo en 2007. El índice de precios y cotizaciones quedó en 28 mil 86.97 puntos, tras un bajón de mil 343 unidades en la segunda peor sesión bursátil de este año, después de la observada el pasado 21 de enero cuando la caída fue de 5.35 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=economia&article=027n1eco
SE MANTIENE FUERTE EL PESO, A LA CAÍDA DE LA BMV En el mercado de divisas nacional, el peso mexicano mantuvo negociaciones tranquilas en la jornada de ayer, no obstante la fuerte caída del mercado bursátil mexicano, toda vez que apenas subió a un precio de 10.8365 pesos, comparado con las últimas operaciones del viernes pasado ubicadas en 10.8140 pesos, lo que representó un avance de 2.25 centavos, equivalentes a 0.21%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62545.html
MERRILL LYNCH: HA ENTRADO EN RECESIÓN LA ECONOMÍA DE EU La correduría Merrill Lynch señaló que los recientes indicadores de Estados Unidos sugieren que la economía de ese país ha entrado en recesión, y consideró que se trata de un “bajón” peor que el de 2001. En un análisis, el economista en jefe de Merrill Lynch, David Rosenberg, aborda la caída de 8.6 puntos en enero a 44.6 del índice compuesto no manufacturero, el cual ofrece un panorama de la actividad económica, nuevas órdenes, empleo y entregas de proveedores. Detalló que este nivel es aún más bajo que lo vivido en el post 11 de Septiembre, con una caída a 44.8, y es la primera vez que baja de la marca de los 50 puntos desde 2003.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592234&sec=5
DISPARAN BANCOS INTERÉS DE TARJETAS Ciudad de México (06 de febrero de 2008). De abril a diciembre de 2007, en ocho de 17 tarjetas de crédito monitoreadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se presentaron incrementos que van de 2 a 15 puntos porcentuales en la tasa anual. El comportamiento es heterogéneo, pero existen tarjetas de crédito como Banamex Oro en donde el incremento fue 12.67 puntos porcentuales, al pasar la tasa de 27.79 por ciento a 40.46 por ciento anual, detallan las estadísticas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/426/851561/

LLAMA COMISIÓN DEL SENADO A BAJAR TASAS DE INTERÉS
México, 5 de febrero. La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado pidió al Ejecutivo federal y al Banco de México bajar "de manera importante y acelerada" las tasas de interés, para minimizar el impacto de la recesión en Estados Unidos. En entrevista, el presidente de la comisión, Gustavo Madero, consideró que urge reducir drásticamente las tasas de interés para reactivar la economía mexicana y evitar que sea afectada por la crisis económica estadounidense.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103274&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECETAN EN LUZ OTRO AUMENTO Ciudad de México (6 de febrero de 2008). La Comisión Federal de Electricidad está aplicando descarga sobre descarga de aumentos en tarifas a industriales, comercios y residencias de alto consumo. A los incrementos de enero, la CFE sumó uno nuevo que va del 1.6 al 4.5 por ciento, que los consumidores deberán pagar a partir de febrero.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/426/851551/
EL SAT RECAUDÓ MENOS INGRESOS A pesar de contar con un mayor presupuesto en 2007, el gobierno federal obtuvo menos ingresos por cada peso que destinó a la fiscalización, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El Informe de Gestión Tributaria del SAT al cuarto trimestre del año pasado detalló que, en 2007, por cada peso que se invirtió en el proceso de fiscalización, se obtuvieron 26.4 pesos. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62543.html

EL GASTO PÚBLICO NO SE RECORTARÁ POR LA CAÍDA DE INGRESOS TRIBUTARIOS: HACIENDA La caída de los ingresos tributarios no obligará a un recorte en el gasto público, pero se mantendrá el programa de retiro voluntario, que implicó la salida de por lo menos 4 mil trabajadores del sector público durante 2007. Esa misma cifra se registrará en el presente año y la reducción en los recursos públicos será compensada con la venta de petróleo, que se anticipa serán superiores a los estimados en el programa económico.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=economia&article=029n1eco

BANCO DE MÉXICO DESESTIMA MOROSIDAD DE ESTRATOS BAJOS El incremento de la morosidad en México por las facilidades de que personas de bajos estratos económicos usen tarjetas de crédito no representan un riesgo sistémico para el país, aseguró el Banco de México. “Vamos a estar muy vigilantes del tema, pero hoy eso (la morosidad) no constituye un tema de preocupación sistémica”, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62544.html

PRONOSTICAN INFLACIÓN DE 0.53% EN ENERO El consenso de analistas consultados por MILENIO anticipó que el incremento de los precios en enero se ubicará en 0.53 por ciento, como consecuencia de la presión al alza en los costos de alimentos y servicios que no se ajustaron en la primera quincena. “Las principales presiones de alza se registraron nuevamente en los precios de los alimentos procesados, así como en los servicios que estacionalmente se revisan al inicio del año”, comentó Héctor Chávez, analista de Santander.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592229&sec=5

UBICA OCDE INFLACIÓN DEL PAÍS Ciudad de México (06 febrero 2008). México obtuvo el noveno sitio entre las 30 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con un incremento de 5.8 por ciento en el precio de los alimentos en 2007, comparado con el año anterior. Hungría tuvo el mayor encarecimiento de los precios el año pasado, con 13.1 por ciento, contrastando con Islandia, que reportó una deflación de 2.5 por ciento. El promedio de la OCDE se ubicó en 4.8 por ciento.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/426/851525/

SOLICITA LA CEPAL PRUDENCIA FISCAL Ciudad de México (06 febrero 2008). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó a los países de la región optar por la prudencia fiscal ante la coyuntura económica internacional. "El manejo de las finanzas públicas ha sido ejemplar en los últimos años, pero el aumento del gasto público en 2007 puede ser riesgoso ante una eventual caída de los precios internacionales de los productos de exportación", señaló José Luis Machinea, secretario ejecutivo del organismo durante el 20 Seminario Regional de Política Fiscal.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/426/851540/

TRIPLE PLAY, UNA CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA PARA TELMEX El crecimiento de Teléfonos de México en el país está supeditado a que la firma ingrese en el mercado de triple play, pues si bien para 2007 podría reportar crecimientos de 8 por ciento en sus ventas, de acuerdo con algunos analistas, esto se debe sólo a las operaciones internacionales de la empresa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592227&sec=5

FIN AL MONOPOLIO DE MEXICANA DE LUBRICANTES Los gasolineros del país pueden comercializar aceites y lubricantes distintos a la marca Pemex Refinación y sus filiales, de acuerdo con las resoluciones emitidas por el juez quinto de distrito en materia administrativa de Guadalajara, lo que implica el fin del monopolio que actualmente tiene Mexicana de Lubricantes, dijo Pedro Aguilera, representante legal de Bardahl.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592243&sec=5


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


EL INICIO DE UNA LARGA LUCHA W ASHINGTON. El supermartes pudo haber sido apenas el comienzo de una larga lucha. Hillary Rodham Clinton ganó estados que necesitaba a toda costa, aunque Barack Obama le quitó pre-ferencias entre sus grupos principales de simpatizantes. La serie espectacular de contiendas primarias de un extremo al otro del país marca un cambio en la disputa por la candidatura presidencial demócrata, de una serie de noches en que los precandidatos se proclamaban triunfadores, al engorroso conteo de delegados. Llegó la hora de los programas informáticos para realizar cálculos y de los desvelos.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56782.html

HILLARY SUPERA A OBAMA WASHINGTON. En medio de una histórica jornada electoral, en la que se disputaban los delegados de 24 estados, los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se alzaron ayer con un puñado de victorias que les siguen manteniendo en una feroz contienda por la Casa Blanca. El factor de la experiencia pareció inclinar el fiel de la balanza a favor de Clinton en estados clave como Nueva York, Arizona, Nueva Jersey y en la decisiva California —el premio gordo del supermartes—, donde el voto latino jugó un papel crucial a su favor para colocarla, momentáneamente, al frente de la contienda.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56784.html

TRIUNFOS DE MCCAIN LO ENCAMINAN A LA NOMINACIÓN PRESIDENCIAL REPUBLICANA Nueva York, 5 de febrero. Los resultados del supermartes otorgaron una amplia ventaja al senador republicano John McCain, aunque el rechazo de una parte clave del sector ultraconservador y antinmigrante de ese partido le negó un triunfo determinante en esta campaña electoral. Pero la victoria de McCain en California podría ser un golpe mortal contra su principal contricante, Mitt Romney, y a la vez los triunfos sorprendentes de Mike Huckabee continúan mostrando divisiones en el Partido Republicano.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=mundo&article=031n1mun

DE COSTA A COSTA HUBO GRAN INTERÉS POR LAS VOTACIONES Aún en los estados donde no hubo votación, los electores del país se entusiasmaron por una jornada de contiendas políticas como no se había visto en la historia de Estados Unidos: una serie de primarias y asambleas, de costa a costa y en 24 estados, en pos de la candidatura presidencial. En un “Súper Martes’’ inusitado, el primero en más de medio siglo en el que no contendía ningún presidente o vicepresidente en funciones, fue la primera vez que semejante número de votantes se pronuncia simultáneamente para definir a su candidato. En Phoenix, Gina Núñez dijo que nunca se ha perdido una elección, primaria o general. Votó antes que nadie en su distrito y antes de que saliera el sol, dentro de un salón de una iglesia metodista.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592391&sec=4

FAMA A FAMILIA KENIANA DE OBAMA Nairobi, Kenia (5 de febrero de 2008). La familia keniana de Barack Obama está abrumada por la llegada a su aldea de periodistas del mundo entero que quieren saber más sobre los orígenes africanos del aspirante a la candidatura presidencial demócrata en Estados Unidos, indicó el martes uno de sus tíos. "Algunos días hay hasta diez equipos de periodistas que vienen aquí, y no podemos hacer frente a todas esas solicitudes", explicó Said Obama, al ser interrogado por teléfono en Nyang'oma, la aldea natal del padre de Barack Obama, en el oeste de Kenia.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/851269/

LATINOS IRRUMPEN EN ARENA POLÍTICA A medianoche, cuando el fragor de las múltiples batallas electorales se disipaba, cuando quedó evidente que todavía no había ni vencedores ni vencidos claros, emergió uno de los principales fenómenos de la jornada: la irrupción de los latinos al corazón de la política nacional. Por el adelantamiento de las elecciones primarias en California, con un 35.9% de población latina; por el voto simultáneo en estados de amplia población hispana como Nuevo México, con 44.7%, Arizona, con 29.1%, Colorado, 19.5%, o Nueva York con 16.3%: esta comunidad se instauró como un factor que todo candidato presidencial, demócrata o republicano, deberá tener en cuenta para ganar. Del total de los votantes, un 15% fue latino, según sondeos previos, casi tantos como el 17% de los afroamericanos, tradicionalmente una comunidad de altísima participación política. De hecho, los latinos balancearon, con su masivo apoyo a Hillary Clinton —65% a 34% según encuestas de salida de NBC— a los votantes negros que se volcaron en masa por Barack Obama. Y le ayudaron a mantenerse competitiva en la campaña.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003213990

BUSCA CALDERÓN REVIVIR AGENDA MIGRATORIA Ciudad de México (5 de febrero de 2008). En su gira por Estados Unidos, el Presidente Felipe Calderón establecerá contacto con autoridades locales e instituciones con "capacidad de influencia" en ese país para retomar el debate migratorio, a fin de encontrar una solución integral de manera urgente. En la carpeta que la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó al Senado, que hoy aprobó el viaje del Mandatario federal del 10 al 14 de febrero, se afirma que la visita tendrá siete objetivos clave. "Dialogar con autoridades e locales e instituciones con capacidad de influencia en las diversas regiones de Estados Unidos". De acuerdo al documento, el Jefe del Ejecutivo quiere conocer cuál es la percepción de las comunidades migrantes en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Sacramento y Boston sobre la coyuntura actual de los connacionales, con el clima antimigrante y electoral en Estados Unidos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851486/

CALDERÓN BUSCARÁ EN EU CERCANÍA CON LOS MIGRANTES MEXICANOS El viaje de Felipe Calderón a Estados Unidos del 10 al 14 de febrero —que el Senado aprobó con 70 votos en favor, ninguno en contra y 14 abstenciones— tiene como propósito lanzar un firme exhorto para que se reconozca la aportación de los mexicanos a la economía de esa nación, según argumentó Presidencia a los legisladores. La gira también busca propugnar que se respeten los derechos humanos de los mexicanos y que se “propongan mejores vías para atender el fenómeno migratorio de manera responsable y racional”. La gira del titular del Ejecutivo federal incluye Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592389&sec=19

TEME EU MIGRACIÓN Y NARCO DESDE MÉXICO Washington DC, Estados Unidos (5 de febrero de 2008). A seís días de que el Presidente Felipe Calderón viaje a Estados Unidos a una gira oficial, el Gobierno de ese País difundió detalles de un informe en el que se resalta que la inmigración ilegal y el tráfico de drogas son las principales amenazas que enfrenta desde México. Sin embargo, el documento, atribuído a fuentes de inteligencia estadounidenses, evalúa positivamente la gestión en temas de seguridad del Gobierno mexicano. "La inmigración ilegal, el contrabando de drogas y la violencia asociada, y el tráfico de personas, continúan amenazando la seguridad interna de México y la seguridad de la frontera sur", indica el reporte anual de inteligencia sobre las amenazas sobre Estados Unidos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/426/851374/

¡A LA SALUD DE LOS HISPANOS! Ser la primera mexicana al frente de una productora de vinos es sin duda un gran honor para Amelia Ceja, de Ceja Vineyards, en Napa. Pero su mayor satisfacción es haber conseguido levantar un negocio familiar cada día más prestigioso en la misma zona a la que sus padres llegaron hace más de 40 años para trabajar como mano de obra inmigrante. "Llegué aquí cuando tenía 12 años sin saber nada de inglés, y mucho menos de vinos", dice Ceja, cuyo futuro desde entonces quedó completamente vinculado a la región y a la industria vinícola. Tanto su padre como el de su esposo, Pedro Ceja, actualmente copropietario y secretario de la compañía, formaron parte del programa "bracero" por muchos años antes de que ambas familias llegaran a conocerse en el Valle de Napa.

http://www.laopinion.com/negocios/?rkey=00000000000003208340

BUSCAN ALZAR MURO CONTRA NARCOTRÁFICO Ante el incremento de las actividades de la delincuencia organizada y del narcotráfico en la zona, el gobierno de Estados Unidos planea reforzar las medidas de seguridad en los más de 12 mil kilómetros de la franja fronteriza con México. El Departamento de Justicia estadunidense solicitó al Congreso una partida especial de 100 millones de dólares para mejorar los sistemas de vigilancia, investigación y combate a las organizaciones criminales que provienen de Centro y Sudamérica, cuyo núcleo de operaciones se ubica en nuestro país. En la solicitud, realizada como parte de la denominada Iniciativa de Seguridad Fronteriza Suroeste, a la que Excélsior tuvo acceso, las autoridades del vecino país del norte advierten que para obtener resultados exitosos se requiere un incremento de 265 elementos de inteligencia y operación.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/buscan_alzar_muro_contra_narcotrafico/123917

PRESENTAN DEMANDA CONTRA FARMERS BRANCH POR ORDENANZA CONTRA INDOCUMENTADOS FARMERS BRANCH Una demanda fue presentada el martes en respuesta al más reciente acto de este suburbio de Dallas para responder a la inmigración ilegal prohibiendo la renta de residencias a personas que no pueden demostrar su estatus legal en el país. Las acciones de Farmers Branch para aprobar reglamentos de carácter migratorio se iniciaron hace casi dos años, como la vanguardia de una serie de esfuerzos a nivel local de parte de ciudades y poblados para ahuyentar a los indocumentados, a quienes culpan de la creciente criminalidad y quitar puestos de trabajo a ciudadanos estadounidenses. A nivel nacional, más de 160 gobiernos locales han propuesto, aprobado o rechazado reglamentos similares, de acuerdo con el Fondo de Defensa Legal y Educación de Puerto Rico, que sigue estos informes.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/45604.html

HALLAN MUERTA A MEXICANA EN DESIERTO DE ARIZONA Tucson, (EU), 5 de febrero. La Patrulla Fronteriza Sector Tucson (Arizona) reportó hoy el hallazgo del cuerpo sin vida de una mexicana indocumentada de unos 37 años de edad, al norte de la población fronteriza de Sasabe, dijo José González, vocero de la agencia federal. Oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado Pima determinaron en el lugar, a 16 millas al norte de Sasabe, que la inmigrante tenía aproximadamente 24 horas de haber fallecido.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103171&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


AMÉRICA LATINA


DA CARACAS INSTRUCCIONES PARA RESCATE Caracas, Venezuela (5 de febrero de 2008). El Gobierno venezolano dio instrucciones a los organismos involucrados para lograr el rescate de los tres rehenes que las FARC prometieron liberar y entregar al Presidente Hugo Chávez o a una delegación que él designe, dijo el martes la Cancillería en un comunicado. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo guerrillero colombiano, anunció el sábado en la noche la liberación de los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar, por su delicado estado de salud, a quienes entregarían a Chávez o a la senadora colombiana Piedad Córdoba.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/851428/

EL “POPULISMO”, CON FUERZA EN AL POR LOS ALTOS NIVELES DE POBREZA: INTELIGENCIA DE EU Washington, 5 de febrero. La persistencia de altos niveles de pobreza en América Latina contribuye a que el “mensaje” del “populismo radical” tenga fuerza, en una región en la que la tónica continúa siendo la “consolidación gradual de la democracia”, indicó hoy un reporte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el cual señaló que Venezuela y su “aliado ideológico clave”, Cuba, influencian a los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador, cuyos dirigentes cultivan la retórica antiestadunidense.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=mundo&article=033n1mun


ASIA


CADA VEZ MÁS DIFÍCIL PARA EU CONSEGUIR NUEVOS ALIADOS Estados Unidos va a encontrar cada vez más difícil reclutar aliados para intervenciones militares como las de Irak y Afganistán, advirtió el martes el londinense Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) al presentar su informe 2008 sobre la situación militar, debido a que en dichos lugares ha habido pocos avances, los conflictos se han alargado y donde sigue imperando la violencia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592410&sec=4

LA CIA ADMITE USO DE ASFIXIA SIMULADA WASHINGTON (EFE). La CIA admitió ayer que aplicó en tres ocasiones la técnica del “ahogamiento” o “asfixia simulada” en interrogatorios aplicados a supuestos terroristas, según el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden. La “asfixia simulada” fue usada sólo en tres detenidos, afirmó Hyden en una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos. Esta es la primera vez que un funcionario del gobierno de Estados Unidos da detalles sobre el número y las identidades de las personas que fueron sometidas a esta técnica de interrogatorios.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56790.html


CULTURA


INVITAN A RECORRER LOS TERRITORIOS IMAGINARIOS DE GABRIEL FIGUEROA Las imágenes de más de 200 películas en las que trabajó el cinefotógrafo Gabriel Figueroa (1907-1997) dejaron de ser entretenimiento y se convirtieron en signo de identidad. De acuerdo con Alfonso Morales, curador de la exposición Gabriel Figueroa: cinefotógrafo, que albergará el Palacio de Bellas Artes del 7 de febrero al 4 de mayo, la mirada del artista permite conocer territorios imaginarios del país que fue construyendo en su travesía por la industria cinematográfica.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/06/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

VA HOMENAJE A FUENTES: SENADO El Senado de la República aprobó rendir homenaje a Carlos Fuentes con motivo del 50 aniversario de la primera edición de la publicación de la novela La región más transparente. La propuesta fue llevada a la tribuna por la perredista María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura. “A partir de esa novela emblemática para la literatura universal, hemos aprendido a ver la realidad con otros ojos, a tomar piezas sueltas para reunirlas en imágenes, sensaciones y sentimientos que nos permiten reconocernos en la historia y en el presente”, dijo. La senadora Rojo presentó su propuesta con carácter de “urgente y obvia resolución” y nadie objetó darle ese trámite. Todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo y avalaron la realización del homenaje a Fuentes, quien además en este 2008 festeja su cumpleaños 80.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55284.html

ANALIZARÁN QUÉ LE FALTA A MÉXICO PARA SER MODERNO Alejados de las posturas ideológicas que han convertido a los protagonistas de la historia de México en héroes o villanos, 60 investigadores buscarán llegar a conclusiones sobre por qué no se concreta la modernización en México. El proyecto con el que el Fondo de Cultura Económica (FCE) arranca su trabajo editorial dedicado a conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana surgirá del seminario “Historia crítica de las modernizaciones en México”, una especie de taller de investigadores dividido en siete mesas temáticas.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55283.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: