sábado, 16 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

IBA CONTRA SSP-DF Autoridades locales y federales revelaron anoche que la bomba que estalló en la capital del país iba a ser detonada en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) e identificaron al cártel de Sinaloa como el presunto autor intelectual del atentado. Indicaron que esta acción presumiblemente es la respuesta del cártel, encabezado por los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán, a casi un mes de golpes sistemáticos a su organización que les han producido detenciones de sicarios y decomisos de armas y drogas, que sólo en la última semana fueron de más de 60 millones de dólares. El atentado se frustró porque a la persona responsable de colocar el explosivo le estalló en el cuerpo, a menos de 150 metros de su objetivo. El sujeto, que murió en el hospital, no ha sido identificado y no tenía antecedentes criminales. Iba vestido con tres mudas de ropa para evitar ser reconocido por las cámaras de televisión instaladas en las cercanías de la SSP-DF. Dos personas más resultaron heridas. Una de ellas, Tania Vázquez, quien se encuentra grave, y está siendo investigada por su presunta relación con el cártel.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30473.html

USARON EXPLOSIVO C4 DE TIPO MILITAR EN BOMBAZO DE AVENIDA CHAPULTEPEC Un explosivo de uso militar elaborado con un compuesto llamado C4, clorato, balines de medio centímetro de diámetro y gotas de mercurio, estalló ayer a unos 60 metros del edificio principal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF). El C4 es un explosivo plástico que no se comercializa en México y que mezclado con el clorato y los balines se vuelve altamente inestable, por lo que cualquier movimiento lo hace explotar. Elementos del Grupo Fuerza de Tarea, agrupamiento de la SSP-DF especializado en el manejo de explosivos, trataron de indagar con el escaner Sabre las características del explosivo utilizado. Sin embargo, la mezcla del compuesto impidió que se le reconociera, por lo que se acudió al Ejército Mexicano para identificarlo, lo que se logró durante las primeras horas de este día.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=capital&article=026n1cap

PIEZA CLAVE DEL SUCESO, VECINA DE ‘EL CHILANGO’ Tania Vázquez Muñoz hoy se debate entre la vida y la muerte. Ayer no fue un día fácil para la joven mujer, pues en menos de ocho horas fue sospechosa y víctima de una explosión. Fue encontrada con severas quemaduras a unos cuantos metros del lugar donde una bomba explotó en las manos de un hombre. Por su cercanía al lugar, de inmediato fue considerada por la policía como sospechosa. Es una pieza clave en la investigación que iniciaron las autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quienes indagan sus actividades. La policía encontró que vive en Tepito, a una cuadra de Rogelio Mena, El Chilango, quien fue detenido con un arsenal el pasado martes junto con otros siete hombres, originarios de Gómez Palacio, Durango, y de Torreón, Coahuila, presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán. Antes de que los paramédicos la subieran a una camilla para trasladarla al hospital, la mujer, de 22 años, alcanzó a decir que vivía en la calle del Peñón, colonia Morelos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157611.html

REPRESALIA DEL CRIMEN ORGANIZADO: PGR La explosión registrada la tarde de este viernes en la ciudad de México no fue obra de grupos subversivos, sino actos delictivos relacionados con la detención de miembros del crimen organizado por parte de autoridades capitalinas en fechas recientes, señalaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). De manera oficial, la Procuraduría General de la República (PGR), señaló: “de la información con que se cuenta hasta el momento, el modus operandi y las características del explosivo, se puede inferir que este hecho no es atribuible a grupos armados o subversivos”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=capital&article=027n1cap

PSICOSIS EN SAN LÁZARO A CAUSA DE LOS BOMBAZOS La Cámara de Diputados entró en psicosis por las explosiones registradas ayer en la colonia Juárez del Distrito Federal, y de inmediato el personal de resguardo y seguridad del órgano legislativo inició un operativo para detectar bombas y explosivos. Los elementos de seguridad, apoyados por personal de la Policía Federal Preventiva, utilizaron a dos perros adiestrados para detectar bombas y revisaron todos los rincones del palacio legislativo, a fin de desechar cualquier eventualidad. Además, se reforzaron las medidas de seguridad en cuanto a ingresos peatonales y vehiculares. Todo aquel que entró a San Lázaro luego de las explosiones fue revisado minuciosamente. Los perímetros interno y externo de San Lázaro fueron explorados con sumo cuidado. Incluso, se implementó un operativo para descartar que pudiera haber un artefacto escondido entre basura u hojas de árboles.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595657&sec=28

CALDERÓN: LA CENSURA A PERIODISTAS LA IMPONE EL CRIMEN ORGANIZADO La mayor amenaza a las garantías individuales proviene del crimen organizado, que ha segado la vida de ciudadanos, periodistas, jueces, policías, soldados y marinos que cumplían con su deber, afirmó el presidente Felipe Calderón, luego de escuchar el informe de labores 2007 del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes. Sin referirse a los operativos policaco-militares, Calderón aseguró que el compromiso de su gobierno será “velar por la seguridad de los ciudadanos sin titubeos y sin regateos”. Insistió en que la seguridad pública es una obligación esencial del Estado y reiteró que “la impunidad” es también “una agresión a los garantías individuales”. Por ello, señaló que en esta lucha es indispensable la participación del gobierno federal, mandatarios estatales y alcaldes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595758&sec=19

ES INCONGRUENTE PEDIR A EU RESPETAR A PAISANOS: CNDH De frente al presidente Felipe Calderón, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, aseguró que “es una gran incongruencia ética y política reclamar respeto en la frontera norte, cuando nuestra frontera sur está en las condiciones actuales. Los abusos de policías mexicanos contra ciudadanos de Centroamérica son tan graves como los perpretados por la patrulla fronteriza estadounidense contra mexicanos”, dijo al presentar su informe. Advirtió que en 2008 se dibuja un horizonte adverso para estas garantías de las personas. “Este será un año intenso y difícil para quienes tenemos la tarea de defender las prerrogativas fundamentales, habremos de enfrentar presiones, obstáculos y agresiones, así como ataques políticos”, adelantó.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157605.html

ABRIRÍAN A FIRMAS EXTRANJERAS ZONA CON MÁS CRUDO En aguas territoriales del Golfo de México, en donde se ubica uno de los dos principales reservorios de crudo hasta ahora identificados en el mundo, está la zona en la que el gobierno federal pretende realizar una apertura a trasnacionales para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) y efectuar la exploración y explotación conjunta. Informes de Pemex señalan que tiene identificados al menos 200 campos en aguas profundas del Golfo de México susceptibles de contener hidrocarburos. A estas áreas, la paraestatal las tiene clasificadas como “oportunidades exploratorias y áreas de enfoque de aguas profundas”. Además, reconoce que sólo se ha explorado el 30 por ciento del territorio nacional que podría contener hidrocarburos. Los informes también señalan que en la región marina, en la plataforma continental, con tirantes de agua menores a 300 metros, la situación es similar.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=politica&article=004n1pol

GOBERNADORES SE UNEN PARA APOYAR REFORMAS SAN LUIS POTOSÍ.— Los gobernadores de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz acordaron hacer un bloque con los estados que cuentan con hidrocarburos para apoyar la reforma energética, pero coincidieron en que Petróleos Mexicanos debe seguir siendo de los mexicanos. En el marco del inicio de las actividades de la tercera Cabalgata de la Huasteca, el mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, aseguró que es necesario asociarse con empresarios para poder explorar y explotar los recursos de Pemex. Sin embargo, aclaró que “Pemex es de los mexicanos y debe seguir siendo de los mexicanos”. Fidel Herrera Beltrán, gobernador del estado de Veracruz, dijo: “Debe ser ahora o nunca”, y Marcelo de los Santos, ejecutivo de San Luis Potosí, señaló: “Ni un solo tornillo se debe vender”.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67552.html

RESPALDA LA CÚPULA PRIÍSTA PLAN DE CALDERÓN PARA ABRIR PEMEX A LA IP El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció ayer en favor de alianzas estratégicas que permitan a Petróleos Mexicanos (Pemex) el acceso a tecnología de punta, con lo que evidenció coincidencias con la propuesta gubernamental para reformar el sector energético. Por su lado, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y su correligionario Ricardo Monreal, advirtieron sobre un albazo legislativo en esta materia, mientras el panista Santiago Creel insistió en que es necesario modificar la estructura jurídica de la industria petrolera, pues la soberanía energética del país podría estar en riesgo, al tener reservas probadas de crudo para sólo nueve años. Luego de participar en el 15 Encuentro Nacional de Legisladores Locales priístas en Manzanillo, Colima, Beltrones dijo que la modernización de Pemex debe incluir alianzas estratégicas que impliquen “que seamos complementarios con todos aquellos que tengan alta tecnología, pero la paraestatal no se vende. El petróleo debe seguir siendo de los mexicanos”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=politica&article=003n1pol

MOURIÑO: NO HAY FECHA PARA ENVIAR INICIATIVA AL CONGRESO Morelia, Mich., 15 de febrero. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, aseguró que el Ejecutivo no presentará una iniciativa de reforma energética hasta que se tenga un diagnóstico, compartido por diversos actores políticos, en el que se vea que “todos estamos hablando de la misma dimensión del problema”. Advirtió que ante los problemas del sector energético, particularmente el petrolero, el gobierno federal sólo ve tres alternativas de solución: mantener las cosas como están y no hacer nada en cuanto al marco jurídico vigente; resolver sólo la parte económica y destinar recursos del presupuesto –correspondientes a partidas como educación, salud o seguridad pública– a Pemex, o estudiar los modelos que se han usado en otras partes del mundo con el ánimo de fortalecer a la paraestatal, modernizar el sector y permitir que se desarrolle en el futuro.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=politica&article=005n2pol

CENSURAN A EJECUTIVO POR TOCAR TEMA EN EU La fracción del PRI en la Cámara de Diputados calificó de “error político” que el presidente Felipe Calderón haya ventilado en Estados Unidos la reforma energética que considera conveniente para el país. En conferencia de prensa, Samuel Aguilar Solís afirmó que no fue una ingenuidad del mandatario mexicano hablar del tema en ese país, porque logró su cometido de enviar un mensaje a actores que en este momento no son bienvenidos. “Es un grave error del Presidente haber iniciado la discusión sobre un tema tan sensible para México fuera de nuestro territorio”, apuntó. Acompañado por su correligionario Edmundo Ramírez Martínez, reiteró la posición de su partido para participar en un análisis puntual, objetivo, serio y responsable sobre el tema energético; “pero eso no se logra con declaraciones en el exterior”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595655&sec=19

HÉCTOR LARIOS DA ESPALDARAZO AL PRESIDENTE El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, afirmó que el Estado mexicano mantendrá la rectoría de Pemex; empero, consideró necesario dar la posibilidad a la paraestatal de asociarse con empresas de la iniciativa privada o de gobiernos extranjeros como la petrolera brasileña Petrobras. Dio su espaldarazo al jefe del Ejecutivo federal luego de asegurar que Pemex no pasará a manos privadas debido a la firme decisión de todos los partidos políticos, por lo que en este tema “no hay ningún estira y afloje”. En entrevista poco después de asistir a la primera Jornada de Información de Programas y Servicios del Gobierno Federal, a la que asistieron alcaldes y delegados de dependencias federales, el líder de la bancada albiazul en la Cámara Baja recalcó que la decisión es mantener a Pemex como empresa pública.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595658&sec=19

GODOY SE PRONUNCIA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Morelia, Mich., 15 de febrero. Al rendir protesta como gobernador de Michoacán, Leonel Godoy convocó a los mexicanos a la defensa del petróleo. “El sector energético debe modernizarse, pero ello no debe hacerse privatizando el petróleo ni la energía eléctrica”, dijo dirigiéndose al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien acudió a la toma de posesión en representación del presidente Felipe Calderón. Godoy dijo que dará continuidad a los “programas exitosos” de su predecesor (Lázaro Cárdenas Batel), pero les imprimirá “su propio sello”. Fue entonces cuando enfatizó que la defensa de la soberanía nacional debe comenzar por la protección de los recursos naturales y aunque su gobierno apoyará cualquier iniciativa de modernización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, “de ninguna manera debe reformarse la Constitución”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=politica&article=005n1pol

PEMEX REQUIERE A LA IP NACIONAL: CUAUHTÉMOC Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reiteró la necesidad de conocer la iniciativa federal en materia energética para iniciar un debate serio, pero admitió que al margen de ello Petróleos Mexicanos requiere de la inversión nacional privada, sin que el Estado renuncie al control total de los hidrocarburos. El tres veces candidato presidencial apuntó que hasta la fecha no se ha hecho pública la reforma planteada por el Poder Legislativo, por lo que consideró que se deben hacer cambios, pero encaminados a mejorar a Pemex y tener más avances en la industria. “Todo dentro de lo que establece la Constitución, manteniendo la exclusividad del Estado en las actividades petroleras.” Tras concluir el evento en el que su hijo entregó la titularidad del Ejecutivo a Leonel Godoy, Cárdenas Solórzano aseveró que antes de iniciar cualquier inversión en el ramo se debe explicar cuáles son los términos, ya que lo principal es estudiar su factibilidad para que la inversión privada no vulnere la ley.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595652&sec=19

CALDERÓN BUSCA PRIVATIZACIÓN.- BARTLETT Puebla (15 de febrero de 2008). El ex senador Manuel Bartlett arremetió este día en contra del Presidente, Felipe Calderón, a quien acusó de ser el principal promotor de privatizar el sector energético del País. En entrevista, dijo que el Ejecutivo federal trata de ocultar con un juego de palabras sus intenciones respecto del petróleo y la inversión privada. "Lo que quiere Felipe Calderón desde que era Secretario de Energía es abrir a la inversión extranjera la industria petrolera nacional. "Él juega con las palabras y no hay que permitir que nos vea la cara de tontos a todos los mexicanos, está engañando a los mexicanos y no se atreve a decir lo que en verdad está proponiendo", expresó Bartlett.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854775/

TRASNACIONALES, DETRÁS DE LA PRISA DE CALDERÓN POR ENTREGAR PEMEX: AMLO Chilpancingo, Gro., 15 de febrero. Felipe Calderón tiene prisa por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) porque se lo están exigiendo los dueños de empresas energéticas que lo ayudaron a apoderarse de la Presidencia de la República, alertó Andrés Manuel López Obrador. “Ahora que tienen a Calderón en Los Pinos, las corporaciones extranjeras le ordenaron apresurar la llamada reforma energética y él, que es su empleadillo, ya les respondió que ‘va la privatización’”. No debe olvidarse, recalcó, que de cada peso del presupuesto, 40 centavos provienen del petróleo, por lo que cabe preguntar cómo se piensa financiar el desarrollo del país si se entrega la renta petrolera a trasnacionales. En su recorrido de este viernes por tierras guerrerenses, López Obrador centró su discurso en las movilizaciones que comenzarán el próximo día 24 contra la desnacionalización de Pemex. De Tepecoacuilco, Huitzuco, Atenango del Río, Copalillo, Zumpango del Río y Chilpancingo –los seis municipios visitados– salió con el compromiso de sus simpatizantes de participar en la resistencia civil.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=politica&article=006n1pol

GODOY OFRECE “CONTINUIDAD” Volcado totalmente al cardenismo y con un rechazo al populismo, el perredista Leonel Godoy asumió la gubernatura de Michoacán para el periodo 2008-2012, en una ceremonia en la que además ofreció trabajar “sin duda” al lado del gobierno federal, sobre todo en lo referente al combate al crimen organizado. Las más de mil 500 personas que abarrotaron el teatro Morelos, declarado recinto oficial, se sorprendieron cuando el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, interpeló al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Godoy estuvo siempre concentrado en su discurso, el cual versó sobre un ilimitado reconocimiento a la gestión de Lázaro Cárdenas Batel, al grado de que garantizó dar continuidad a sus políticas social, educativa y de salud. “Nuestra característica será la continuidad. En vez de un gobierno de cuatro años, el nuestro será de diez”, expresó el nuevo mandatario, y se desmarcó del populismo. “Hace falta cambiar mentalidades, costumbres y visión. No son el paternalismo y el asistencialismo, mucho menos el clientelismo y el populismo, los fundamentos de la política social. La mejor política social es el trabajo”, indicó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595669&sec=19

CIRCO POLÍTICO A VARIAS PISTAS Pista uno… Minutos antes de que asumiera el poder, en sustitución de Lázaro Cárdenas Batel, el nuevo gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, bajaba lentamente por uno de los pasillos centrales del Teatro Morelos de esta ciudad. Detrás de él, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación que acudía a la toma de protesta al perredista en representación de Felipe Calderón, empezaba su recorrido escaleras abajo. Detrás de ambos venía Cárdenas, el mandatario saliente. A la mitad de su descenso, el joven funcionario panista escuchó unos gritos provenientes de las butacas ubicadas a su derecha: “¡No sea desvergonzado, renuncie! ¡Usted es español y viola la Constitución! ¡Renuncie!”, le espetaba, parado frente a su asiento, ubicado a unos seis metros de distancia del pasillo… Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD, quien insistía segundos después: “¡Usted es hijo de españoles, renuncie, no sea desvergonzado!” Fernández Noroña, quien había resultado invisible hasta su número, casi al final de la ceremonia sacó una bandera española que desplegó en lo alto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595664&sec=19

EL IFE LE DA VUELTA DE HOJA A LOS SPOTS Por dos votaciones ganadas por mayoría, el Consejo General del Instituto Federal Electoral decidió cerrar definitivamente la investigación de los spots no reportados por los partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza. Esta decisión deja sin cambios las multas que ya se habían determinado —20.8 millonesde pesos para el PRD y de tres millones para el Panal— y sin futuro cualquier investigación para aclarar el origen de los recursos con que estos partidos adquirieron los spots que no pudieron justificar. En lo general, el dictamen de Nueva Alianza recibió una votación a favor unánime, mientras el del PRD obtuvo ocho votos en favor y uno en contra. Hubo división en el consejo, en la votación particular, que decidiría si se elevaban las multas a estos partidos y se iniciaban investigaciones oficiosas. La posición en contra venció 5-4 en el caso de ambos partidos, mientras que salvaron las investigaciones por una votación de 5-4, en el caso del Panal, y 6-3 para el PRD.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_ife_le_da_vuelta_de_hoja_a_los_spots/134505

BLOQUEAN PARTIDOS NORMA QUE REGULA PROPAGANDA Aunque los consejeros discutieron por más de cinco horas el proyecto que busca normar el artículo 134 de la Constitución (que proscribe la promoción personal de gobernadores, diputados y senadores), se encontraron con el reclamo generalizado de los partidos, excepto del PRD. Antes de la sesión, los partidos pidieron a los consejeros no apresurarse en esta decisión y limitarse a realizar un llamado a los actores políticos a acatar las nuevas reglas de difusión de propaganda, pues ayer venció el plazo que el código electoral prevé para retirar la promoción política. Aunque PAN, PRD, Alternativa y Nueva Alianza expresaron reservas, el consejero presidente, Leonardo Valdés, sostuvo que al margen de la aprobación del acuerdo, el IFE informó a gobernantes y legisladores que este 15 de febrero entró en vigor la prohibición para la promoción personal. Al cierre de esta edición, los consejeros defendían el acuerdo y los partidos pedían tiempo para su análisis.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595676&sec=19

POSTULAN PANISTAS... A GUAPOS Hidalgo, México (16 febrero 2008). En su afán de ganar el mayor número de escaños en el Congreso de Hidalgo, los panistas colocaron a los candidatos que consideraron más guapos, al menos así lo presumieron. Al respecto, Guillermo Galland Guerrero, líder estatal del PAN, refrendó que si bien los aspirantes panistas tienen "más capacidad física", también traen una buena oferta política a diferencia del PRI donde se muestran los mismos rostros, "las caras viejas". Esa es la diferencia, en el PAN tratamos de dar una imagen más fresca y joven. Sin embargo, justificó que no fue un asunto serio el que se mencionara que la guapura de los candidatos del PAN o que ello fuera suficiente para ganarle al resto de los partidos. "No estamos ofreciendo sólo imagen, nuestro perfil de candidatos es 50 por ciento jóvenes y de ellos el 70 por ciento son empresarios, todos son gente preparada", comentó.

http://www.reforma.com/estados/articulo/428/854939/

PIDEN LEGISLADORES CUENTAS DEL VIAJE DE CALDERÓN A EU México, 15 de febrero.- Diputados del PRI y del PRD solicitaron al presidente Felipe Calderón que informe sobre los resultados de su gira por Estados Unidos, a fin de conocer si se alcanzaron los objetivos planteados para el viaje. En rueda de prensa, los legisladores Samuel Aguilar y Edmundo Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordaron que la víspera el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico, planteó que eran tres los objetivos de la gira del Ejecutivo federal por el vecino país del norte. Samuel Aguilar explicó que se planeó un encuentro con empresarios e instituciones financieras con la idea de atraer inversiones, a fin de "blindar" la economía mexicana ante el estancamiento que sufre la de Estados Unidos. Otra de las metas era conversar con organizaciones de mexicanos y afianzar relaciones para posicionar el tema migratorio en el marco del proceso electoral que se lleva a cabo en la Unión Americana.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=105341&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

LA AUTORIDAD FEDERAL, HUÉSPED INCÓMODO E INDESEABLE: EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que las autoridades federales son “huéspedes indeseables de la ciudad, incómodos y latosos, pero los debemos tener, porque somos la capital de la República”. Empero anunció que le exigirá a la federación más seguridad para el Aeropuerto Benito Juárez. Destacó que, aun con esos inconvenientes, no se afecta el desarrollo del trabajo, ya que aseguró que se encuentra concentrado en sus tareas y en dar resultados a la gente. Ebrard reiteró su demanda de que se mejore el control sobre el aeropuerto, esto luego de establecer que al menos 17 homicidios se dieron en esa zona, y subrayó que el área es un punto neurálgico que actualmente está en crisis por el tema de seguridad. Agregó que son dos las peticiones más importantes en relación con este tema: el compartir información con el Ejecutivo federal y, segundo, mejorar el control sobre la terminal aérea de la ciudad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595557&sec=29

ONU ACONSEJA A CACHO DEJAR MÉXICO La Comisión de Derechos Humanos de la ONU recomendó a la periodista mexicana Lydia Cacho salir del país para evitar nuevas violaciones a sus garantías individuales por haber denunciado una red de pederastas y de pornografía infantil protegida por empresarios y políticos. En entrevista con EFE, la periodista dijo que se reunió con la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, quien le sugirió que abandonara el país después de que la Corte dictaminó que en su caso no hubo una violación grave de sus garantías individuales. Según Cacho, Arbour le ofreció todo el apoyo de la ONU para lograr asilo político, asesoría jurídica y acudir a tribunales internacionales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157613.html

INSOSTENIBLE, LA IMAGEN DE MÉXICO COMO ESTADO RESPETUOSO DE LOS DERECHOS HUMANOS Los gobiernos recientes de México no han logrado legitimar la imagen de un país donde se respeta el estado de derecho, a pesar de la gran infraestructura institucional que han creado las sucesivas administraciones. Por el contrario, la demoledora crítica del informe de Human Rights Watch a la Comisión Nacional de Derechos Humanos es “sólo un síntoma” de un diagnóstico en el que la representación de un Estado respetuoso de los derechos humanos “es insostenible”; una prueba de que los cauces para denunciar y resolver las múltiples situaciones de abuso y represión “son ineficaces y solamente generan desconfianza”, sostiene el coordinador de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), Iñaki García.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=politica&article=008n1pol

CENTROAMERICANOS EXIGEN EN MÉXICO FRENAR ABUSOS MÉXICO, D.F.— "¿Cómo se atreven a pedir una reforma migratoria en Estados Unidos cuando aquí no se hace la propia?", cuestiona Óscar Chacón, directivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC). Esta organización, que agrupa a unas 70 comunidades latinoamericanas y caribeñas en territorio estadounidense, visitó la semana pasada el albergue para migrantes centroamericanos Hermanos en el Camino, en Mixtepec, Oaxaca, en el sur del país. Al encontrar y documentar con testimonios sobre secuestros, violaciones sexuales, extorsiones y ataques con arma blanca y también de fuego por parte de civiles, pandilleros maras, el Ejército y policías, NALACC no descarta acciones que vayan más allá de la vía política. "Se puede utilizar el recurso legal para demandas colectivas", señala Ángela Zambrano, presidenta de NALACC.

http://www.laopinion.com/latinoamerica/?rkey=00000000000003275750

SUSPENDIERON ACTIVIDADES 70 MIL MAESTROS DE OAXACA Oaxaca, Oax., 15 de febrero. Aproximadamente 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron actividades y se movilizaron en la capital y en las principales ciudades de Oaxaca para exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la expedición de la convocatoria para su elección interna. Asimismo, demandaron la libertad de los “presos políticos”, cancelación de las órdenes de aprehensión contra quienes participaron en el movimiento magisterial y popular de 2006 y la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=politica&article=011n1pol

RETOMA ULISES RUIZ EL DIÁLOGO CON MAESTROS DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE El gobierno de Ulises Ruiz retomó la mesa de diálogo con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con lo que se distiende una posible nueva revuelta. Los profesores habían anunciado que, junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), recuperarían al menos 200 escuelas que se encuentran en poder de maestros elbistas. También plantearon la reinstalación de su plantón en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña. Sin embargo, un llamado de las autoridades locales y federales a instalar de forma urgente una mesa de trabajo logró apaciguar los ánimos, levantándose incluso el ayuno que mantenía un grupo de appistas frente a la Catedral oaxaqueña.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595563&sec=21

BUSCA SSA ETIQUETAR RECURSOS POR TABACO Ciudad de México (15 de febrero de 2008).- La Secretaría de Salud buscará etiquetar para el 2009 recursos del presupuesto federal para destinarlos a la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, informó José Ángel Córdova Villalobos, titular de la dependencia. Entrevistado luego de encabezar la ceremonia del Día del Odontólogo, el funcionario lamentó que no se pueda destinar el dinero recaudado por el impuesto a las cajetillas de cigarro y ser utilizado para combatir el tabaquismo."Se necesita que lo que se disponga en los presupuestos sea respetado, porque no se puede, la Constitución lo prohíbe, que se etiqueten los impuestos, desafortunadamente. Sería muy bueno decir que lo que se cobra por impuestos del tabaco va a ir a tratamientos de problemas del tabaco. "Pero sí se puede enmarcar dentro del presupuesto de egresos lo que van a ser programas contra adicciones y específicamente de tabaquismo", apuntó el Secretario.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854770/

PLANTEA EL BM REFORMA ESCOLAR Ciudad de México (16 de febrero de 2008). El Banco Mundial plantea una reforma escolar a fondo, basada en elevar la calidad de la educación. Y es que para ese organismo internacional la calidad, y no los años de escolaridad, es la que tiene el mayor impacto en los ingresos de las personas, en la distribución del ingreso y en el crecimiento económico de los países. De acuerdo con su diagnóstico, un punto porcentual en el crecimiento económico de los países equivale a aumentar 47 puntos en el resultado de Matemáticas de la evaluación internacional PISA que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por tanto, el Banco Mundial plantea un conjunto de políticas educativas para mejorar el desempeño de los estudiantes.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854895/

PAUTA, PROGRAMA DE DESARROLLO DEL TALENTO CIENTÍFICO EN NIÑOS Los niños son el único recurso que posee México para propiciar el desarrollo en un futuro próximo; por ello, tenemos que acercarlos al conocimientos científico, para propiciar que más allá de que puedan resolver pruebas internacionales como PISA, accedan a licenciaturas y posgrados, afirmó el director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alejandro Frank. El funcionario informó que desde hace cuatro años un grupo de científicos de diversas instituciones, con el auspicio de la Academia Mexicana de Ciencias, desarrolla el programa adopte un talento (Pauta), mediante el que se buscan jóvenes talentos en niños entre 10 y 14 años para “crearles conciencia de lo divertido, maravilloso y fundamental que puede ser la ciencia”, el cual comenzó a funcionar como proyecto piloto a mediados del año pasado.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=sociedad&article=031n1soc

SANTA FE EN ´AEROBÚS´ CON COMODIDADES La instalación de un tren aéreo para la zona poniente de la ciudad se concretaría con capital privado y de Banobras; constaría más de 172 millones de pesos y sería ecológico, con aire acondicionado y música ambiental en sus dos vagones. Así lo establece la propuesta inicial que presentaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana, asesorados por el investigador de esa misma institución Roberto Eibenschutz, a las autoridades capitalinas desde marzo de 2007. Este nuevo sistema de transporte resolvería los problemas de transporte en la zona poniente del DF, conectando, en una primera fase de 13.7 kilómetros, cuatro puntos, con una estación en cada uno de ellos: Cuajimalpa, Santa Fe, Interlomas y El Yaqui. Una segunda etapa extendería la red del también llamado “aerobús” a la zona de Polanco y del Auditorio Nacional.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88967.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


“RIESGO MAYOR” DE RECESIÓN EN EU; SE INTENSIFICA PELIGRO PARA MÉXICO El Banco de México advirtió este viernes que la desaceleración que experimenta la economía mexicana desde finales de 2007 “podría intensificarse” con el “debilitamiento previsto” de la actividad en Estados Unidos, una consideración que abonó al sentimiento de cautela expresado esta misma semana por analistas sobre la actividad productiva y los mercados financieros en los siguientes meses.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=economia&article=017n1eco

PIDE EL CCE NO RELAJAR LA DISCIPLINA ECONÓMICA El Consejo Coordinador Empresarial solicitó al gobierno federal mantener la disciplina fiscal y monetaria para evitar un impacto fuerte en la economía ante la desaceleración en Estados Unidos. El presidente del CCE, Armando Paredes, dijo que el Banco de México debe comprometerse a controlar la inflación y la Secretaría de Hacienda debe evitar caer en prácticas populistas con las cuales se pierda la disciplina fiscal. “Seguimos en la misma situación, no hay claridad de lo que sucederá en Estados Unidos; se habla de que puede ser grave o que la situación no es tan delicada; entonces, si se relaja la disciplina fiscal, tendríamos los problemas que hubo en el pasado”, comentó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595536&sec=5

CONCLUYE BOLSA MEXICANA A LA BAJA Ciudad de México (15 febrero 2008). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró pérdidas en la última sesión de la semana, al igual que la mayoría de las bolsas luego de darse a conocer cifras débiles sobre la economía de EU, que fortalecieron los temores de una recesión en ese país. Los mercados accionarios en EU registraron descensos. En Estados Unidos, el índice Dow Jones bajó 0.23 por ciento, mientras que el Nasdaq cerró con una pérdida de 0.46 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en niveles de 28 mil 744.81 puntos, un retroceso en la sesión de 1.35 por ciento, es decir, 394.11 puntos. Sin embargo, la BMV registró un incremento de 1.99 por ciento en la semana.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/428/854773/

PRODIGY, SIN ASISTENCIA TÉCNICA POR HUELGA Casi 2.9 millones de usuarios del servicio de acceso a internet de banda ancha Prodigy Infinitum de Telmex continúan sin servicio de soporte técnico, luego que desde el jueves mil 700 trabajadores de la empresa Tecmarketing, filial de la telefónica, iniciaron una huelga. El vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Eduardo Torres, explicó que “quienes tienen algún problema con el servicio de Infinitum no están recibiendo soporte técnico por parte de los operadores de Tecmarketing”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595556&sec=5

DESEMPLEADOS, 1.6 MILLONES EN 2007 Al cuarto trimestre de 2007 México cerró con un millón 636 personas desocupadas, en tanto que la población empleada sumó 44 millones, lo que implica un crecimiento de 1.2 millones de mexicanos con trabajo, es decir, 2.8 por ciento más respecto al mismo periodo del año previo. Por su parte, la tasa de desempleo se ubicó en 3.5 por ciento, lo que implicó un total de 1.6 millones de personas que buscaron trabajo y no lo consiguieron. La cifra registrada en el 2007 se ubicó en niveles muy similares a los de un año antes, cuando alcanzó 3.6 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595595&sec=5


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA SUMA APOYO SINDICAL El senador afroamericano Barack Obama, candidato a la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos, logró ayer el apoyo del influyente sindicato SEIU (Service Employees international Union), del sector servicios, que se suma al que le dio el jueves el UFCW (United Food and Commercial Workers), de alimentación y comercio, ambos con más de tres millones de miembros.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595540&sec=4

EL CUAHTÉMOC DE OBAMA WASHINGTON.— Cuauhtémoc Figueroa tiene un puesto clave y una oficina en el búnker de Barack Obama que casi nunca utiliza porque la mayor parte del tiempo está en la calle. Es un descendiente de mexicanos y tiene una misión poco visible pero vital: construir una extensa organización comunitaria que lleve al senador por Illinois a ganar la nominación demócrata y, después, la Presidencia de Estados Unidos. “Miles de personas se han convertido en los ojos y la voz de Obama en donde no tenemos equipo ni recursos”, dijo Figueroa en un memorándum de circulación interna.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56876.html

ARRESTAN A 85 MIGRANTES EN EU TUCSON, Arizona (EFE).— Ochenta y cinco indocumentados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza sector Tucson cuando intentaban cruzar la frontera de manera ilegal cerca de la población de Douglas, en Arizona, informaron ayer las autoridades locales. El grupo, integrado en su totalidad por ciudadanos mexicanos, fue descubierto ayer por los agentes fronterizos alrededor de las 15:00 horas (local), cuando notaron pisadas en la región conocida como Geronimo Trail, al este de Douglas. Al ser interrogados los inmigrantes, todos hombres, dijeron a los agentes que venían en busca de trabajo debido a que “muchas fábricas están cerrando en México”. Los inmigrantes provenían de los estados mexicanos de Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes y Michoacán, informó la Patrulla Fronteriza en un comunicado de prensa.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56875.html

ABANDONAN MIGRANTES YUCATECOS A FAMILIA Mérida, Yucatán (15 de febrero de 2008). Al menos un 15 por ciento de los yucatecos que se van a Estados Unidos se vinculan con otras mujeres y dejan de enviar dinero para sus esposas e hijos, afirmó hoy Gladis Pinto Muñoz, presidenta de la Federación Yucateca de California. "Un 15 por ciento de quienes emigran a los Estados Unidos abandonan a sus familias, pues generalmente se vinculan en ese país con otras personas y dejan de enviar dinero a sus mujeres e hijos de México, condenándolos a la miseria", sostuvo. Destacó que lo peor del caso es que las mujeres de estos migrantes por lo general no fueron a la escuela y no tienen oficio alguno. "Sólo conocen las labores del hogar, por lo que convertidas forzadamente en madres y padres de familia, para tener ingresos económicos sólo pueden lavar y planchar ajeno, trabajo muy mal remunerado que deja a sus hijos sin posibilidades de estudiar", subrayó.

http://www.reforma.com/estados/articulo/428/854784/

ESTUDIANTE MEXICANA, VÍCTIMA EN MASACRE DEKALB, Illinois (Agencias).— Catalina García cumplió 20 años el 15 de enero, quería ser maestra porque amaba trabajar con niños, pero el jueves pasado murió víctima de un ex alumno que abrió fuego en su escuela, la Universidad del Norte de Illinois. Siempre andaba con una sonrisa, con una actitud y una perspectiva positivas de la vida que eran contagiosas”, recordó Michael Parrie, quien fue profesor de química de Catalina. Steven P. Kazmierczak llegó de improviso el jueves a un aula cuando estaba por terminar una clase y abrió fuego, dejando sin vida a seis estudiantes. Luego se suicidó. Los padres de Catalina, originarios de Zapopan y residentes en Cicero, cerca de Chicago, están abatidos por haber perdido a la menor de sus hijas, considerada “el orgullo de la familia”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30472.html

RECIBE MUESTRAS DE SOLIDARIDAD FAMILIA DE HISPANA MUERTA EN ILLINOIS Chicago, 15 de febrero.- La familia de Catalina García, la estudiante de origen mexicano que fue una de las víctimas mortales del tiroteo en The Northern Illinois University (NIU), recibió numerosas muestras de solidaridad e incluso donativos para el funeral. Un grupo de estudiantes y ex alumnos de la NIU abrió una página en internet para recabar donativos a fin de ayudar a la familia a darle un digno funeral a Catalina, la más pequeña de cuatro hijos de una pareja de inmigrantes mexicanos. Asimismo, desde la mañana de este viernes, familiares, vecinos y amigos han acudido a visitar a los padres de Catalina: Jacinto y Consuelo, para darles el pésame y ofrecer su ayuda. Los familiares de la joven de origen mexicano dieron pocas entrevistas a la prensa y pidieron tiempo para asimilar la situación, aunque prometieron que informarán de los funerales a los medios de comunicación.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=105362&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

RESCATAN A 10 MIGRANTES EXTRAVIADOS EN BAJA CALIFORNIA Tijuana, 15 de febrero.- Personal de Grupo Beta rescató anoche a 10 migrantes que se extraviaron en Tecate en su intento por cruzar de manera ilegal hacia territorio estadunidense, informó la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC). El director de Protección Civil Estatal, Alfredo Escobedo Ortiz, informó que alrededor de las 20:00 horas de este jueves recibieron un reporte sobre el extravío de los migrantes, quienes al parecer lograron comunicarse vía celular a la Cruz Roja. Expuso que con apoyo de bomberos y de personal de Protección Civil, luego de unas tres horas de búsqueda localizaron y rescataron a las 10 personas en el ejido El Jácome, en el municipio de Tecate. Escobedo Ortiz indicó que los aspirantes a indocumentados se encuentran en buen estado de salud, ya que sólo dos de ellos presentaron los primeros síntomas de hipotermia a causa de las bajas temperaturas en la zona.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=105283&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


AMÉRICA LATINA


SE REUNIÓ MARULANDA CON CHÁVEZ, AFIRMAN Bogotá, Colombia (16 de febrero de 2008). El máximo jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, y el Presidente Hugo Chávez, se habrían reunido la semana pasada en el estado venezolano de Barinas, aseguró ayer el ex teniente coronel Jesús González Cazorla. "Al parecer 'Tirofijo' (el otro alias de Marulanda) se reunió con el Presidente Chávez en un sitio despoblado del estado de Barinas", dijo el militar retirado venezolano a la cadena radial colombiana RCN. González Cazorla tiene una oficina de detectives en Venezuela y refirió a RCN lo que varios testigos dijeron haber visto desde el martes 5.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/854912/

OFRECE EU REVISAR CONDENA A UN JEFE GUERRILLERO DE LAS FARC SI HAY CANJE El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo ayer que su país puede revisar la condena impuesta a un jefe de las FARC si ese grupo guerrillero concreta un acuerdo humanitario con el gobierno de Bogotá para el canje de rehenes por rebeldes presos. El diplomático hizo el comentario a propósito de versiones que circulan desde hace meses en el sentido de que los guerrilleros dejarían en libertad a tres estadunidenses que tienen secuestrados a cambio de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, y Anayibe Rojas, alias Sonia, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) extraditados a ese país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595549&sec=4


EUROPA


ESPAÑA: PREVÉN TRIUNFO SOCIALISTA MADRID.— El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ganará las próximas elecciones generales que se van a celebrar el 9 de marzo, pero por apenas 1.5 puntos de ventaja, según la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El opositor Partido Popular, que ha ido recortando distancia en los últimos meses, obtendrá 38.7% de los votos frente a 40.2% de los socialistas, según la misma encuesta. La tercera fuerza política serán los comunistas y republicanos de Izquierda Unida (IU) que con Gaspar Llamazares al frente lograrán 5.8%.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56883.html


CULTURA


LA CULTURA Y LA CIENCIA, AL ALCANCE DE TODOS: FELIPE CALDERÓN La costumbre dicta que el Premio Nacional de Ciencias y Artes se entrega a fines del año en turno, sin tener un día exacto. El primero en la era del gobierno de Felipe Calderón se retrasó algunas semanas y nadie supo las razones… o nadie las quiso dar a conocer. Para los galardonados en 2007 el día llegó y, con ello, la reflexión presidencial en torno a los retos en el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología, siendo “estimular” el verbo más mencionado: “Además de estimular la oferta cultural en México, tenemos que estimular notablemente la ciencia; notablemente la demanda por ese arte y por la ciencia. “Nuestros museos tienen que ser reforzados, sí. Las casas de arte, los institutos de investigación tienen que ser apoyados cada día más y mejor, pero también necesitamos que esos museos se llenen, que esos conciertos se escuchen, que el arte mexicano se vea y se demande, y se exija; necesitamos que la ciencia cuente también con pléyades y vocaciones de científicos.”

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595533&sec=8

ENTREGAN PREMIOS NACIONALES DE CIENCIAS Y ARTES El primero en recibir el premio, que consta de una medalla de oro, un diploma y un cheque por 540 mil pesos por área, fue Sergio Fernández, quien lo obtuvo en el área de Lingüística y Literatura. En el área de Bellas Artes lo recibieron el cineasta Felipe Cazals y el chelista Carlos Prieto, quien recién llegó de una gira por Inglaterra y en breve partirá a Estados Unidos. El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma lo obtuvo en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, al igual que la historiadora Pilar Gonzalbo Aizpuru, quien leyó el discurso a nombre de los premiados. En el área de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales recibieron el premio Carlos Beyer, Silvia Torres Castilleja y Guillermo M. Ruiz-Palacios; mientras quen Miguel P. Romo lo obtuvo en el rubro de Tecnología y Diseño. Los premios de Artes y Tradiciones Populares se otorgaron a Francisco Coronel Navarro, Teodoro Torres Orea y Susana Navarro Alamilla, así como al colectivo Pintores Nahuas del Alto Balsas. En la ceremonia también tomó la palabra el doctor Antonio García-Belludo, científico de origen español ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55350.html

ARRASA RAMÓN VARGAS CON 'LUISA' París, Francia (16 febrero 2008). Aplausos y bravos arrancó el tenor mexicano, Ramón Vargas, el pasado jueves en la Ópera de La Bastilla durante la premiere de Luisa Miller. La ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi que se escenificó en París después de 25 años de ausencia, atrajo a un público numeroso que se entusiasmó con la interpretación del mexicano del personaje de Rodolfo. La famosa aria Quando le sere al placido del segundo acto en la que Rodolfo expresa todo su dolor al leer la carta en la que descubre la traición de su amada Luisa, provocó estruendosos aplausos y los bravos del público de las primeras filas, de los melómanos de las galerías más altas y hasta de los críticos galos, poco dados a tales manifestaciones de fervor. "¡Magnífico!", comentó uno de estos críticos mientras una de sus colegas señalaba su aprobación con el pulgar alzado y una enorme sonrisa.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/428/854831/

INAUGURA LA UDEG DIPLOMADO LITERARIO EN LOS ÁNGELES La Universidad de Guadalajara inauguró ayer en la ciudad de Los Ángeles, California, un nuevo programa de diplomado sobre narrativa latinoamericana del siglo XXI, presentado por el escritor mexicano Carlos Fuentes. El diplomado Narrativa latinoamericana del siglo XXI: escenarios locales, horizontes globales y voces del relevo” permitirá a la Universidad de Guadalajara extender su influencia a Los Ángeles y contribuirá a mejorar la educación de la población mexicana en Estados Unidos. “La presencia de esta universidad aquí en California, uno de los centros de la hispanidad y de la lengua española en Estados Unidos, es extraordinaria”, afirmó Fuentes, quien inauguró el programa con una conferencia titulada “La nueva narrativa latinoamericana”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595534&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: