lunes, 18 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

ESPERAN VISITA DE REINA DANESA A MÉXICO Ciudad de México (17 de febrero de 2008). La Reina de Dinamarca, Margrethe Alexandrine Torhildur, y el Príncipe Consorte, Henry de Monpezat, llegan este lunes a México para realizar una visita de Estado, a fin de fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre ambos países. La gira, que comenzará mañana por la tarde y concluirá el 22 de febrero, contempla un encuentro con el Presidente Felipe Calderón, quien invitó a la Reina a México en junio del 2007. El 20 de febrero, la Embajada realizará el Foro de Negocios México-Dinamarca, en el cual participarán empresarios de ambos países, y se entregará el diploma de la Confederación Danesa de Exportación y Medalla de Honor a la empresa mexicana FABPSA. "En América Latina, México es el primer receptor de inversiones danesas y uno de sus principales socios comerciales", indica la Embajada de Dinamarca en México en un comunicado Sus majestades también visitarán San Luis Potosí, donde inaugurarán las nuevas instalaciones de las empresas Grundfos y Palsgaard.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855219/

VAMOS AL RESCATE DEL CARDENISMO EN PEMEX: PAN
Negociador de Felipe Calderón en el tema energético, Rubén Camarillo Ortega advierte que la propuesta de reforma del Partido Acción Nacional busca rescatar “el espíritu cardenista” en Petróleos Mexicanos, donde la participación de la iniciativa privada “es perfectamente aceptable, viable y nacionalista”. Categórico cuando enfatiza que su partido y el gobierno federal no buscan la privatización de Pemex, el senador y secretario de la comisión de Energía advierte que quienes toman como bandera política un tema tan sensible como ese “cometen un verdadero acto de traición a la patria”. Con 20 años como militante panista —apenas el sábado pasado los celebró- el legislador por Aguascalientes, amigo de años de Calderón, es el único en la Cámara Alta con una maestría en petroquímica y tecnología del petróleo; incluso, trabajó en Pemex.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596095
NAVARRETE: LISTO EL PLAN DE RESISTENCIA DEL PRD El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, anunció que su partido ya tiene un plan para impedir que se lleve a cabo la reforma energética, el cual incluye acciones en las entidades productoras de petróleo, como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas. “La batalla ya está cantada. Los bandos están en el campo: por un lado está el PRD y por el otro el PAN. El PRI está como espectador”, afirmó durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los también senadores Jesús Garibay y Silvano Aureoles. Abundó que en esta batalla el PRD lucha para que Petróleos Mexicanos no se privatice y el PAN ha empezado a utilizar todos los medios para lograr la apertura para la inversión privada; mientras que el PRI sólo es un “espectador” que inclinará la balanza hacia el más fuerte, pero el sol azteca “está listo para la batalla”, sentenció.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596094&sec=19

DEFENDER PEMEX ES MÁS QUE GRITOS Y SOMBRERAZOS
Coahuayutla, Gro., 17 de febrero. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que se avanza en la integración de 32 comités estatales para la defensa del petróleo, los que estarán listos el próximo domingo 24, fecha en que se llevará a cabo en la ciudad de México la primera gran movilización en contra de la entrega de Pemex a extranjeros. “Esto es algo más que gritos y sombrerazos, es un movimiento nacional que no permitirá la privatización de la riqueza energética. ¡Que no imaginen en el gobierno usurpador que va a ser un día de campo!”, dijo el ex candidato presidencial en este municipio de la sierra guerrerense, tan marginado y olvidado como hace 200 años, cuando Vicente Guerrero, en plena guerra de Independencia, instaló aquí un cuartel inaccesible para el bando opositor. Dos siglos después, sigue siendo difícil llegar a Coahuayutla. A López Obrador le llevó ayer tres horas desde Zihuatanejo, donde pernoctó, a través de un camino agreste serpenteando entre montes secos y terrosos al borde de precipicios.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=politica&article=005n1pol

ABOGA EL BM ANTE SENADORES POR ASOCIACIÓN CON LA IP EN PETRÓLEO
“Aunque México es el sexto productor de petróleo en el mundo, sólo tiene reservas probadas para 11 años”, de ahí la necesidad de que Pemex “se asocie con otras compañías para realizar actividades de exploración, a fin de evitar problemas de seguridad energética a futuro”, advirtieron funcionarios del Banco Mundial durante un encuentro con senadores. El director del BM para México y Colombia, Axel F.B. Van Trotsenburg, así como otros funcionarios del organismo financiero, entregaron a los legisladores el documento Creando las bases para el crecimiento equitativo 2006-2012, editado a finales del año pasado. En la reunión, los especialistas hablaron sobre los 15 proyectos que el banco realiza en México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=politica&article=005n2pol

EL IFE OPTÓ POR OCULTAR QUE EN 2006 SE REBASARON TOPES DE GASTOS
La decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de cancelar la posibilidad de profundizar en las investigaciones a los 281 mil espots no reportados impedirá conocer si el Partido Acción Nacional (PAN), la Alianza por México (integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista) y la coalición Por el Bien de Todos (partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia) rebasaron los topes de campaña presidencial en 2006. De acuerdo con las estimaciones que hizo el PRD, el monitoreo del organismo sólo reportó 30 por ciento de los promocionales que en realidad compró el sol azteca, por lo que un ejercicio similar en sus adversarios evidenciaría “el rompimiento de los topes de campaña” de los otros organismos políticos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=politica&article=003n1pol

MODIFICARÁ IFE INTEGRACIÓN DE SUS COMISIONES
México, 17 de febrero.- El Consejo General del IFE deberá hacer una nueva modificación en la integración de sus comisiones permanentes, previsiblemente en agosto, una vez que hayan sido electos por la Cámara de Diputados los tres nuevos consejeros ciudadanos de ese órgano. Cuatro de las seis comisiones permanentes se verían afectadas en su integración como producto de la salida de los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) Andrés Albo, Teresa González y Lourdes López. Las dos comisiones que no sufrirán nuevas modificaciones este año son la de Prerrogativas y Partidos Políticos, y la de Quejas y Denuncias. En el primer caso, la comisión se mantendría sin cambios ya que sus integrantes, Marco Antonio Gómez, Arturo Sánchez y Virgilio Andrade, son los tres consejeros que permanecerán en sus funciones hasta 2010.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=105453&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GANA EL PRI EN HIDALGO CON ABSTENCIONISMO DE 65% El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Daniel Jiménez Rojo, informó que los primeros reportes indicaban un abstencionismo de cerca de 65 por ciento. Hasta el cierre de esta edición se computaba 97.45 por ciento de las casillas computadas, el Revolucionario Institucional obtendría el triunfo en los distritos de Pachuca Oriente, Tepeji del Río de Ocampo, Huichapan, Zimapán, Molando de Escamilla y Jacala de Ledezma. Además, la coalición Unidos x Hidalgo conformada por PRI y Partido Nueva Alianza ganó en Tulancingo de Bravo, Tula de Allende, Zacualtipan, San Agustín Metzquititlan, Tenango de Doria, Apan, Tizayuca, Huejutla de Reyes, Actopan e Ixmiquilpan. Los datos preliminares dan carro completo para el PRI, pero sólo hay dos distritos donde el PRD le da pelea: Zimapan, donde el tricolor aventaja por 3 mil 012; y Jacala de Ledezma, donde está a la cabeza por mil 613.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596120&sec=21
JORNADA DE APATÍA Y ARRESTOS PACHUCA, Hgo.— Con una votación escasa, la elección para renovar los 30 escaños —18 de mayoría y 12 plurinominales— del Congreso local se realizó entre incidentes que generaron 49 denuncias por delitos electorales y la detención de 38 personas, además de que no fueron instaladas 39 de las 3 mil 172 casillas, principalmente en la Huasteca y el Valle del Mezquital, previstas en todo el estado. n de Papatlatla, municipio de Calnali, 150 kilómetros al norte de Pachuca, fue cancelada la elección por acuerdo de los delegados del PRI, PRD y PAN, que se opusieron a la instalación de las tres casillas en protesta por la falta de obra pública, señaló el secretario de gobierno Francisco Olvera. En Xochitlán, seis encapuchados que se transportaban en dos autos interceptaron a funcionarios electorales y les robaron la paquetería electoral por lo que no se instalaron las casillas 1068 básica, 1068 contigua así como la 1069 básica. En Tulancingo, el senador perredista José Guadarrama Márquez denunció la detención “arbitraria” de varios integrantes del equipo del aspirante por ese distrito, Miguel Ángel Romero Quesada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157646.html

PAREDES QUIERE TODA LA CÁMARA
Beatriz Paredes Rangel no titubea, clava su mirada de águila en quien le pregunta, sentencia: “¡Vamos a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados!”. Después guarda silencio, y sigue seria. —¿Ah sí? — ¡Sí! — ¿Y cómo? — Con trabajo, con buenos candidatos, con propuestas que le importen a las mayorías, con organización, con presencia y eficacia. En el escritorio, un ordenado desorden de papeles. Beatriz Paredes no ha tenido muchas apariciones mediáticas, ha sido reacia a conceder entrevistas exclusivas. —Pero no andas agazapada, ni escondida, ni cuidándote... —Estoy dedicada a la política, no a la grilla. Estoy dedicada a que el PRI tenga resultados electorales positivos, ha que se cumpla el propósito fundamental de un partido, que es salir victorioso en las elecciones. —Por cierto, ¿estás enfrentada con Manlio Fabio Beltrones? ¿Cómo es su relación? —Nuestra relación es buena, muy buena. También tengo buena relación, diálogo respetuoso con Emilio Gamboa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30482.html
EL PRD NO NECESITA DUEÑO: ORTEGA CHILAPA, Gro. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no necesita un dueño ni ser utilizado con fines personales o egoístas, sostuvo Jesús Ortega Martínez, candidato a la dirigencia nacional de esa fuerza política. Durante el último día de su gira de campaña por esta entidad, aseveró que “no necesitamos que (al PRD) lo tengan como si fuera de su propiedad ni que lo empleen para satisfacer intereses personales”. Enfatizó que el partido no es propiedad de unos cuantos sino de toda la militancia, por lo que será ésta la que decida con su voto quién será el dirigente de 2008 a 2011. Al reiterar que la semana próxima presentará una queja ante la Comisión de Garantías y Vigilancia del partido por la distribución de cartas de Andrés Manuel López Obrador en favor de Alejandro Encinas, ofreció que de favorecerle el voto recuperará el derecho de la militancia a participar en la toma de decisiones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/el_prd_no_necesita_dueno:_ortega/135815

PRESUME ENCINAS APOYO DE AMLO
Ciudad de México (17 de febrero de 2008). Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, dijo ayer que no debe sorprender el apoyo que le da Andrés Manuel López Obrador a través de cartas a la militancia. "Creo que no debería sorprenderle a nadie el apoyo que me ha brindado López Obrador, porque pertenecemos a un equipo y a un mismo proyecto político, hemos trabajado juntos muchos años y lo vamos a seguir haciendo", señaló el ex jefe de gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, Encinas reconoció que no le bastará con el apoyo de López Obrador para ganar la dirigencia del PRD. "No basta el apoyo de López Obrador, yo tengo que conseguir el voto de la mayoría de mis compañeros y compañeras", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855111/
PIDEN CASTIGAR PROMOCIÓN ILEGAL Ciudad de México (18 de febrero de 2008). Diputados del PAN y del PRI --integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara baja-- afirmaron que los secretarios de Finanzas y Tesoreros de Gobiernos estatales o municipales pueden ser sancionados por autorizar la compra de espacios para la promoción de funcionarios. El panista Jesús de León aseguró que los servidores públicos tienen que tomar en serio la nueva legislación en materia electoral, porque ésta es suficientemente clara para castigar a quien la viole. Tras señalar que no es necesario esperar la aprobación de las 16 leyes secundarias pendientes, el legislador del blanquiazul convocó a los ciudadanos a presentar las denuncias correspondientes para que, de manera paralela a la investigación del IFE, el Ministerio Público pueda actuar. "El delito no sólo lo estaría cometiendo el Gobernador o el Alcalde que promueve su imagen, la estarían cometiendo los Tesoreros, secretarios de Finanzas; la autoridad encargada de autorizar el cheque para pagar la contratación del espacio,
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855341/

AHORA SI CORRE, Y LLEGA EN EL 360
Austin, Estados Unidos (18 de febrero de 2008).- Sin recurrir a la fórmula de utilizar atajos, Roberto Madrazo regresó ayer a las competencias y corrió el Medio Maratón de Austin, donde terminó en el lugar general 360 y en el 14 de su categoría, la de 55 a 59 años, finalizando el recorrido con un tiempo de una hora, 43 minutos y 17 segundos. Esta actuación contrasta con la que Madrazo obtuvo el pasado mes de octubre en el Maratón de Berlín, donde finalizó en el primer lugar de su categoría, con un envidiable registro de 2 horas con 40 minutos, pero con la salvedad que al final de la competencia el ex candidato del PRI a la Presidencia fue descalificado por haberse "volado" 15 kilómetros de la prueba.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855351/
70% NO ESTÁ DE ACUERDO CON LIMITAR EL USO DEL ZÓCALO CAPITALINO AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Por lo visto el senador Doring no termina de aprender la lección y ahora vuelve a prestarse como gatillero contra el gobierno perredista del Distrito Federa, con una iniciativa por demás impopular: tratar de impedir que el gobierno de Marcelo Ebrard siga utilizando el Zócalo capitalino con programas de entretenimiento para la gente, utilizando para ello una exposición de motivos que raya en lo ridículo, sinceramente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596099&sec=19
LA LEY DE MEDIOS, ANTES DE ABRIL: CARLOS SOTELO El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, el perredista Carlos Sotelo, descalificó la versión del priista Ángel Heladio Aguirre en el sentido de que la reforma a las telecomunicaciones y medios electrónicos no saldrá en este periodo. El senador perredista sostuvo que su bancada impulsará que se cumpla el compromiso de tener una iniciativa antes de que concluya el mes de abril, pues de lo contrario se corre el riesgo de que salga una “reforma menor”. Ante el anuncio de Aguirre Rivero de que la reforma se podría ir hasta septiembre, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) convocó a la conformación de un frente de organizaciones sociales para presionar a que el Congreso legisle en este periodo la reforma a los medios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596103&sec=19
SIN DIRECTRIZ, LOS CAMBIOS DEL INFORME PRESIDENCIAL Las coordinaciones del PRI, PAN y PRD en el Senado rechazaron que haya algún acuerdo para modificar el formato del Informe presidencial. El panista Felipe González declaró que existe una propuesta presentada por su bancada, a partir de la iniciativa entregada el año pasado por el diputado Héctor Larios, la cual será debatida para buscar el consenso. Al cuestionarlo sobre el borrador que contempla que el Presidente de la República entregue por escrito el documento en marzo y comparezca en abril, el vicecoordinador del PAN en el Senado recordó que esa propuesta surgió de la iniciativa entregada por Larios, con la diferencia de que se hablaba de febrero y marzo para remitir el documento y acudir al Congreso. “El único acuerdo que hay es que hay que modificarlo. Ya hay propuestas de los grupos parlamentarios, pero generales, no hay un planteamiento único, que sea iniciativa”, aseguró.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596114&sec=19
VA LOZANO A DIÁLOGO CON CAMPESINOS Ciudad de México (16 febrero 2008). El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, envió una carta a 27 organizaciones campesinas a través de la cual les puntualizó que el representante del Gobierno federal en la mesa de diálogo que se instaló para atender las necesidades de este sector, será el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855035/
CAMPESINOS RECHAZAN DIALOGAR CON LOZANO Organizaciones campesinas afiliadas al Consejo Nacional Campesino y Pesquero (Conacape) y encargado del Comité Organizador del Parlamento Campesino rechazó la designación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, como el interlocutor del gobierno federal con el sector rural. Los únicos interlocutores aceptables son el presidente de República, Felipe Calderón Hinojosa, y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño”, demandó Andrés Cosetl, representante del Conacape. Al dar su postura sobre el anuncio hecho la víspera por el secretario de Gobernación, el dirigente campesino subrayó que Javier Lozano no tiene conocimiento del campo ni el capital político para enfrentar la coyuntura.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157647.html

ES ROSA, NO DRACONIANA, LA REFORMA DE JUSTICIA: PGR
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) niegan que el proyecto de reformas constitucionales en materia de seguridad pública y justicia penal —que incluye el allanamiento domiciliario, los arraigos y la intervención de comunicaciones sin orden judicial—, represente una medida “draconiana” para combatir la delincuencia organizada. Incluso, la consideran “rosa” frente a las legislaciones de otras naciones. Desde que la iniciativa fue presentada por el presidente Felipe Calderón al Senado, el 9 de marzo de 2007, los servidores públicos han realizado diagnósticos en los que aseguran que los delincuentes de alto perfil no amenazan con “ramos de rosas” o “poemas”, sino que matan a jueces, a los agentes del Ministerio Público, escapan de prisiones de máxima seguridad y corrompen a los cuerpos policiacos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596116&sec=19
VEN QUE NARCO RECLUTÓ A TANIA Nuevos elementos en la investigación sobre el estallido del viernes pasado en las cercanías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fortalecen la hipótesis de que la sobreviviente de la explosión, Tania Vázquez Muñoz, fue reclutada para participar en un atentado que preparaba el cártel de Sinaloa. Fuentes que participan en las pesquisas señalaron a Rogelio Mena Ruiz, alias El Chilango —detenido el 13 de febrero en la colonia Portales en posesión de un arsenal del cártel de Sinaloa—, como el encargado de reclutar a la joven, la cual tendría un rol menor en los acontecimientos del viernes pasado, por lo que no formaría parte del cártel ni ocuparía un lugar relevante en la organización. Lo anterior no significa que Tania no pueda tener otra actividad lícita para vivir, como el comercio, señalaron las fuentes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30479.html
MUJER HERIDA, SIN NEXOS CON EL NARCO La única testigo de la explosión ocurrida en la avenida Chapultepec el pasado 15 de febrero, Tania Vázquez, no se encuentra detenida y mucho menos se ordenó el cateo a su domicilio en la colonia Morelos, tal y como algunas versiones han señalado, informaron autoridades de las procuradurías generales de la República y de Justicia del Distrito Federal. Al mismo tiempo, la madre de esta joven de 22 años, Luz María Muñoz, rechazó que su hija tenga algún nexo con el narcotráfico o grupo subversivo, y en particular con Rogelio Mena Ruiz, El Chilango (vecino de la citada colonia y con el que algunos la han ligado). Entrevistada afuera del hospital Rubén Leñero, dijo que es totalmente falso que Tania tenga nexos con el crimen organizado, y señaló que incluso han recibido una atención especial por parte del procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596150&sec=28
SENADORES NO DESCARTAN EL TERRORISMO En México ya no hay pretextos para que el gobierno federal y el capitalino no lleguen hasta el fondo en la investigación sobre la bomba que estalló el viernes en el Distrito Federal, pues cuentan con todos los instrumentos legales para proceder hasta sus últimas consecuencias contra terroristas o narcotraficantes, advirtieron los senadores Felipe González y Tomás Torres. Los legisladores coincidieron en que están vigentes las leyes contra el Terrorismo y Armas de Fuego y Explosivos, las cuales dan potestad a las autoridades para proceder contra los responsables. Presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el panista Felipe González expresó sus diferencias con quienes atribuyen el bombazo a un ataque del narcotráfico o de organizaciones rebeldes ya conocidas en el país.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/senadores_no_descartan_el_terrorismo/135829
“INGENUO, PENSAR QUE EL EJÉRCITO ES INMUNE A LA CORRUPCIÓN”: IGLESIA Luego de señalar que sería “ingenuo” pensar que el Ejército Mexicano es inmune a la corrupción, el semanario Desde la Fe, que edita la Arquidiócesis Primada de México, consideró urgente que el gobierno federal dé a conocer los mecanismos que utilizará para suplir paulatinamente a las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico, con miras a salvaguardar la institucionalidad y el prestigio de la milicia. En su editorial, la publicación católica advirtió que las policías, las fuerzas armadas y las autoridades judiciales tienen una enorme responsabilidad para devolver la seguridad a este país, combatiendo frontalmente a la delincuencia organizada y a las poderosísimas mafias de criminales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=politica&article=012n2pol
PEMEX DESPLAZA DE SEGURIDAD A SINDICALIZADOS Petróleos Mexicanos (Pemex) inició desde 2006 la sustitución de casi 4 mil vigilantes sindicalizados por militares jubilados con “récord impecable”, con la finalidad de tener un mayor control de los accesos a las instalaciones estratégicas de la paraestatal. Se trata del plan Relevo, cuya copia posee EL UNIVERSAL, y que consideró al principio la incorporación de 2 mil 461 elementos de las Fuerzas Armadas para vigilar las 288 instalaciones estratégicas, debido a que el control que “realizan 3 mil 800 vigilantes sindicalizados y 202 agentes de confianza queda a la deriva porque sólo obedecen a sus líderes sindicales o a los jefes de quienes dependen e incurren cotidianamente en actos delictivos”. Las 288 instalaciones estratégicas están distribuidas en 14 departamentos foráneos y área metropolitana, aunque su localización se omite por razones de seguridad nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30481.html
CON LA INICIATIVA MÉRIDA, EU EVALUARÁ A LAS FUERZAS ARMADAS, “LES GUSTE O NO” Con el respaldo del Presidente de la República, el Ejército Mexicano se ha hecho cargo de 100 por ciento de la parte operativa de la guerra contra el narcotráfico, lo cual puede afectar a las fuerzas armadas, porque el crimen organizado buscará a los militares para corromperlos o para atacarlos, sostiene el investigador Raúl Benítez Manaut, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El investigador subraya que los militares deben cumplir cuatro condiciones para salir airosos en esta tarea: demostrar honestidad, eficacia, capacidad institucional y respetar los derechos humanos. Advierte: si los militares fallan en uno solo de estos aspectos, habrán fracasado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=politica&article=011n1pol
MÉXICO DICE ADIÓS A SU TRADICIÓN DE ASILO Y DEVIENE EN TIERRA DE RECHAZO México, que por décadas fue reconocido por su tradición de asilo, en los últimos años ha consolidado una tendencia de bajo nivel de aceptación de quienes afirman ser víctimas de violencia en sus lugares de origen. Si bien ya no existen solicitudes colectivas que buscan el amparo en este país (como ocurrió, por ejemplo, con ciudadanos sudamericanos o centroamericanos en las décadas de los setenta y ochenta), actualmente el gobierno mexicano sólo aprueba 20 de cada cien peticiones individuales de este tipo. Nivel bajo si se consideran las tasas de casi 50 por ciento de anuencia que mantienen países de la región.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=politica&article=008n1pol

ORDENAN DAR A VÍCTIMAS DE PASTA DE CONCHOS UNA INDEMNIZACIÓN EXTRA
Las empresas Industrial Minera México y General de Hulla entregarán una “indemnización adicional” de 5 millones 250 mil pesos a las familias de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, es decir, un promedio de 80 mil pesos a cada, según una resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=politica&article=018n1pol
ACUSAN A SEP DE ATORAR EN DF DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA El proceso para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) transfiera la administración de las escuelas en la ciudad de México al gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, se encuentra “paralizado”. En los últimos 14 meses, el titular de Educación del gobierno capitalino, Axel Didriksson, ha pedido por escrito en cuatro ocasiones a la secretaría de Educación Pública federal, empezar a discutir el tema que llevaría a la transferencia de más de 5 mil escuelas y 27 mil millones de pesos al gobierno perredista; sin embargo, no ha recibido respuesta por parte de la titular de la dependencia federal, Josefina Vázquez Mota. Hasta ahora, el funcionario capitalino identifica tres asuntos en los que están “atorados” con la SEP
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157652.html
ONG: DISCRIMINA LA SEP A SORDOS; RECHAZA DARLES EDUCACIÓN BILINGÜE La Secretaría de Educación Pública (SEP) viola la Ley General de las Personas con Discapacidad, al no reconocer los derechos educativos de los sordos ni a lengua de señas mexicana (LSM), uno de los 10 idiomas más usados en el territorio nacional, como lengua nacional. Lo que pretende es incorporar a los sordos a escuelas tradicionales o incluirlos en programas en los que se les mezclan con ciegos y personas con otras capacidades, “política educativa que los discrimina ostensiblemente”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=sociedad&article=043n1soc
ESCUELA DE TURISMO DEL IPN, ENTRE LAS 48 MEJORES DEL ORBE La Organización Mundial de Turismo (OMT) otorgó a la Escuela Superior de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional la certificación internacional TedQual (Tourism Education Quality) por su calidad de enseñanza, con lo que se incorpora al selecto grupo integrado por 48 instituciones educativas de mayor prestigio a escala mundial. De acuerdo con autoridades politécnicas, con este aval la institución de turismo además se consagra como la sexta escuela en obtener esta certificación en Latinoamérica. A escala internacional se ubica a la par que la University of Calgary (Canadá), The George Washington University (Estados Unidos), Universidad Politécnica de Valencia (España), University of Queensland (Australia), Universitá de Perugia (Italia) y César Ritz Colleges (Suiza), entre otras.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=sociedad&article=044n3soc
BUSCAN PROMOVER A LA CIUDAD EN LOS JO Ciudad de México (17 de febrero de 2008). El Gobierno del Distrito Federal busca promover a la Ciudad como destino turístico en los Juegos Olímpicos de Beijing, China. Para ello, anunció el Secretario de Turismo local, Alejandro Rojas Díaz-Durán, se colocará un stand en una feria turística con motivo de la justa deportiva. "Se está buscando la posibilidad de que la Ciudad esté presente en la promoción turística que se hace dentro de los Juegos Olímpicos, habrá una gran feria de las naciones y la Ciudad de México ha sido invitada por la Embajada de China en México para que tenga su propio stand", señaló este domingo en conferencia de prensa. Además, dijo, con esto se reforzará la promoción para captar visitantes chinos, ya que se contará con apoyo del Consejo de Promoción Turística.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/428/855243/

ACTO MASIVO EN EL ZÓCALO PARA OBSERVAR ECLIPSE LUNAR EL DÍA 23
Astrónomos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e instituciones públicas y privadas del país, así como del extranjero, realizarán un acto masivo en la Plaza de la Constitución para compartir con el público en general la observación, con telescopios, del eclipse lunar que se verá este miércoles a partir de las 19:42 horas y finalizará a las 23 horas. El eclipse de este 20 de febrero será uno de los pocos eventos astronómicos que podrán admirarse a simple vista y en el seno de la gran urbe. Será también una buena oportunidad para compartir, de manera directa, el carácter sorprendente de los fenómenos naturales y astronómicos, y crear conciencia sobre los efectos de la contaminación lumínica y de las partículas sólidas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=sociedad&article=044n2soc


ECONOMÍA Y FINANZAS


SUBIÓ 8.2% LA DEVOLUCIÓN POR IVA, PERO POR ISR CAYÓ 22.2%: HACIENDA La devolución por impuesto al valor agregado (IVA) alcanzó un monto de 155 mil 232 millones de pesos durante 2007, lo que representó 8.2 por ciento más en términos reales que en 2006, debido a la expansión económica, específicamente del sector exportador, informó la Secretaría de Hacienda. En contraste, la devolución por impuesto sobre la renta (ISR) fue de 21 mil 175 millones de pesos, 22.2 por ciento menos que el año previo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=economia&article=027n1eco
DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2007, REPORTA EL BDEM En los tres meses de menor dinamismo económico de 2007, un millón 100 mil personas encontraron trabajo en todos los sectores de la actividad económica mexicana, con lo cual la población ocupada se elevó de 42.9 a 44 millones de habitantes entre octubre y diciembre de 2007, indica un informe oficial dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=economia&article=029n2eco
PELEA GOBIERNO A IP DINERO DE PROGRAMA Ciudad de México (18 febrero 2008). El Gobierno federal espera recuperar 212 millones 200 mil pesos entregados a empresas mediante el programa Marcha Hacia el Sur durante la Administración pasada, para lo cual mantiene 98 litigios contra igual número de compañías por irregularidades en el uso de estos recursos. La Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), entregó una lista de 98 empresas de estados como Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Durango, Guanajuato y Chihuahua que obtuvieron recursos de Marcha Hacia el Sur y que fueron demandadas por no justificar su entrega.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/428/855269/
AJUSTES EN SUBSIDIOS A MAÍZ Y TORTILLA La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) emitirá en aproximadamente dos semanas una recomendación al Congreso y a las secretarías de Economía y Agricultura para que se hagan ajustes en los mecanismos de asignación de subsidios para el maíz y la tortilla, con el fin de que hagan más eficientes estos mercados y estos apoyos beneficien tanto a los productores como a los consumidores, anunció Eduardo Pérez Motta, presidente del órgano antimonopolio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62758.html
VA AL SINDICATO 11% DEL DINERO DE LA CFE La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó en 2007 a sus trabajadores más de 22 mil millones de pesos, es decir, 10.89% de sus ingresos, por obligaciones previstas en el contrato colectivo de trabajo que tiene suscrito con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). Esta cifra es igual a la que anunció el 10 de enero pasado el titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas, para enfrentar la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que entró en vigor el primer día de este año. En 2006 esta cantidad fue de 21 mil 347 millones de pesos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/va_al_sindicato_11_del_dinero_de_la_cfe/135823
CAMBIARÁN EN MÉXICO REGLAS DEL RÉGIMEN DE JUBILACIONES A partir de marzo las reglas del juego cambiarán para el régimen de pensiones mexicano. Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que con la entrada en vigor de la nueva ley, más que bajar comisiones, las Afores tendrán que ofrecer altos rendimientos al dinero de los trabajadores. “Por primera vez, la competencia entre administradora se reflejará en mejoras para la gente”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62764.html

CUBA REESTRUCTURA DEUDA DE 400 MDD CON EL BANCOMEXT
Con la firma de un acuerdo para reestructurar la deuda del Banco Nacional de Cuba con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México, que actualmente llega a los 400 millones de dólares, se da un paso para normalizar las relaciones financieras y comerciales entre ambos países, y explotar amplias posibilidades de intercambio bilateral, dijo ayer Mario Laborín Gómez, director general de Bancomext.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157644.html

INSTAN A ESTABLECER ALIANZAS CON CHINA
Ciudad de México (17 de febrero de 2008). Los productores mexicanos deberían buscar alianzas con sus homólogos chinos para mejorar la competitividad y así pasar de "rivales" a "socios", sostuvo ayer el Embajador de China en México, Yim Hengmin. De esta forma, aseguró en entrevista, ambos países ganarían. "Yo creo que productores mexicanos podrían buscar socios chinos para fortalecer a la competitividad, convertir sus rivales en socios, así ganan los dos".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855120/

UN PELIGRO, LA CARNE DE CERDO EN MÉXICO: FINANCIERA RURAL
La mitad de la carne de cerdo que se consume en México carece de medidas sanitarias, la consumen los estratos más desprotegidos de la población y no tienen los estándares de calidad para ser exportada. A decir de los expertos, el futuro de la industria no es alentador, pues el precio del maíz, principal alimento para la cría, representa entre 40 y 60 por ciento de los costos de producción y se ha incrementado recientemente sin tener perspectivas de que sus precios baje.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596060&sec=5
ARRANCA LA COMPETENCIA EN TELEFONÍA MÓVIL 3G México es un lugar común para hablar sobre la urgencia de contar con mayor competitividad en ciertos sectores de la economía. Las telecomunicaciones han sido consideradas como uno de los principales pendientes en materia de competencia. En ese sentido, el arranque de la competencia en los servicios de tercera generación en la telefonía móvil debe ser un parteaguas en el sector.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596065&sec=5
TIENDE MÉXICO A CONVERTIR SU INDUSTRIA EN CUASIMAQUILADORA, SEGÚN CANACINTRA Dos décadas después de abrir su economía, México tiende a convertir su industria en “cuasimaquiladora” debido a la desarticulación que prevalece entre los sectores que producen para el mercado interno y aquellos enfocados a la exportación, advirtió Miguel Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=economia&article=029n1eco
INDEFENSOS ANTE EFECTO ‘POPOTE’ México tiene muy pocos recursos legales para evitar que empresas privadas extraigan petróleo que correspondería al país en la zona de aguas profundas del golfo de México. Lourdes Melgar, ex directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía, reconoció que hay un riesgo real de que México pierda ese petróleo por el llamado efecto popote en la región que se ubica frente a las costas de Tamaulipas y Texas, ya que el gobierno federal no ha hecho nada por evitar el problema.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62759.html
BENEFICIARÍA A PORCICULTORES TLC CON COREA DEL SUR, DICEN La firma de un tratado comercial con Corea del Sur será atractivo para los porcicultores nacionales si se cumplen dos condiciones: el incremento de sus ingresos en comparación con exportaciones a otros mercados asiáticos y la igualdad de las condiciones de competencia frente a otros países que venden en Corea, según industriales del sector.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62766.html


E
STADOS UNIDOS Y CANADÁ

EU “TOMA NOTA” Y “PIDE CALMA” Estados Unidos aseguró ayer que “tomó nota” de la declaración de independencia unilateral de Kosovo y llamó a todas las comunidades de la provincia serbia a la calma, según un comunicado del vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.“Tomamos nota del hecho de que Kosovo declaró su independencia”, dijo McCormack. “Saludamos el claro compromiso del gobierno kosovar de proteger a las minorías étnicas”, agregó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596061&sec=4

OBAMA SE REÚNE CON EDWARDS
La cadena señaló que el encuentro tuvo lugar en el domicilio de Edwards en Chapel Hill (Carolina del Norte), pero se ignora aún si el ex senador dará su apoyo al senador afroamericano. Bill Burton, uno de los portavoces de Obama, confirmó a CNN el encuentro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596069&sec=4
JOHN MCCAIN PROMETE CERRAR LA PRISIÓN DE GUANTÁNAMO WASHINGTON (Agencias).— El precandidato republicano John McCain declaró que si llega a la Casa Blanca cerrará la prisión de Guantánamo, mientras en el lado demócrata, Barack Obama se reunió ayer con el ex senador John Edwards en busca de su apoyo. En entrevista con la revista alemana Der Spiegel, McCain aseguró que de ganar, Estados Unidos “nunca más” volverá a “torturar a ningún preso retenido bajo su custodia”, en referencia a la prisión de Guatánamo, y afirmó que ordenará el cierre de la polémica base militar localizada en Cuba y el traslado de los reclusos a Fort Leavenworth, en Kansas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56902.html

PODRÍA DEBATE ENTRE OBAMA Y CLINTON SER DECISIVO
Dallas, 17 de febrero.- El debate que sostendrán el próximo jueves en Austin, Texas, los precandidatos Hillary Clinton y Barack Obama podría ser el más importante y decisivo de la campaña para la nominación demócrata a la presidencia estadounidense. Según analistas políticos, el encuentro programado para el próximo jueves en el campus de la Universidad de Texas en Austin, ayudará a separar la equilibrada competencia electoral entre ambos, tras mes y medio de elecciones primarias en todo el país.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=105467&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSH: “NO PRETENDO DICTAR SOLUCIONES SOBRE KENIA” Dar Es Salaam. El presidente George W. Bush negó hoy que intente “dictar” la resolución de la crisis política en Kenia, para lo cual propone la formación de un gobierno que integre al opositor Raila Odinga y al presidente Mwai Kibaki, acusado de haberse relegido mediante fraude. En la segunda etapa de una gira por África, Bush también refutó los argumentos contra su plan de combate al virus del sida en el continente, que aboga por la abstinencia sexual.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=mundo&article=033n5mun
PESE A DENUNCIAS DE ABUSOS, EL GOBIERNO BUSCA ENVIAR MÁS TRABAJADORES A CANADÁ Mazatlán, Sin., 17 de febrero. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, informó aquí que el gobierno de Felipe Calderón pretende enviar más trabajadores mexicanos a Canadá, mediante la ampliación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) a más regiones de esa nación, con el propósito de que la fuerza laboral también participe en el sector de servicios, es decir, que se emplee además en hoteles y restaurantes. Aun cuando el propio Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) en aquel país denunció en diciembre pasado que el gobierno calderonista protege el PTAT antes que defender los legítimos derechos de los mexicanos, la canciller calificó el programa de “símbolo de la relación” entre ambas naciones y muestra de que el “flujo legal y seguro de trabajadores de México a Canadá” es posible.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=politica&article=010n1pol
CANCILLERÍA ASISTIRÁ A VÍCTIMA DE ILLINOIS El gobierno de México anunció que giró instrucciones al consulado ubicado en Chicago para que apoye a la joven mexicana que resultó herida en el tiroteo que se registró el jueves pasado en la Universidad del Norte de Illinois. La SRE informó que también ofreció apoyo a la familia de la otra joven estadounidense, de origen mexicano, que falleció. En un comunicado, la Cancillería detalló que giró “instrucciones a nuestro consulado para permanecer en contacto con estas familias y brindarles la protección y la asistencia que pudieran requerir”. En los hechos, protagonizados por el joven Steven P. Kazmierczak, perdió la vida Catalina García, de ascendencia mexicana
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157654.html
EMISORA CON OLOR A TIERRA "¡Muy buenos días!, esta es Radio Campesina", es la frase con la que el presentador radiofónico, Moisés Ochoa, despierta cada mañana a los obreros del campo en tres estados de la Unión Americana y el norte de Sonora, México. Radio Campesina César Estrada Chávez tuvo la idea de crear una Radio Campesina a partir de la necesidad de hacer llegar su mensaje de organización sindical a todos los trabajadores de los ranchos del centro de California. Cuando Chávez falleció en abril de 1993 habían pasado diez años desde la creación de su sueño en frecuencia modulada, el cual en la actualidad es una red de 8 estaciones de Radio Campesina y una llamada "Play", para jóvenes que gustan de la música Hip-Hop. Desde la base en Bakersfield, California, "la Campesina" transmite en el 92.5 FM a los valles: Central, San Joaquín y Salinas, en California. Vía satélite la señal llega a los campos en Washington, Arizona y parte de Oregon. Las ondas herzianas cruzan la frontera sur y la voz de los trabajadores del agro llega hasta los pueblos de San Luis y Nogales en el estado de Sonora, México.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003268010
SUFREN MEXICANOS ACOSO EN ARIZONA Phoenix, Estados Unidos (17 de febrero de 2008). Muchos latinos residentes en esta ciudad y de aspecto "mexicano" son acosados por las autoridades migratorias. Harry Garewal vive con ese temor los fines de semana, pues de lunes a viernes viste de traje, maneja un Volvo y circula libremente por las calles de Phoenix. El fin de semana, cuando usa jeans, playera y cachucha y hace sus compras, sabe que en cualquier momento puede ser detenido por agentes del Sheriff para verificar si se encuentra legal en Estados Unidos. "Todo esto es en contra de los mexicanos, sólo está enfocado contra los mexicanos o contra quienes parecen mexicanos, porque no se escucha nada en contra de los peruanos, de los asiáticos, de los afroamericanos, que también hay muchos en Arizona", aseguró Garewal, quien es presidente de la Cámara de Comercio Hispana en Arizona.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/855116/
ACUSAN PAISANOS A SINDICATO DE Cientos de inmigrantes mexicanos que trabajan legalmente en los campos de Carolina del Norte aseguran que el sindicato estadounidense Farm Labor Organizing Committe (FLOC) los ha estado estafando desde hace tres años al cobrarles cuotas a cambio de beneficios que hasta la fecha no han podido disfrutar. De acuerdo con documentos obtenidos por REFORMA, FLOC cobra 2.5 dólares por cada 100 que gana el trabajador afiliado al sindicato, a cambio de ello, la organización les ofreció prestaciones tales como un seguro de vida, una pensión a los cinco años de cotización, mil dólares para gastos funerarios en caso de muerte en Estados Unidos o México y hasta asesoría legal para obtener la ciudadanía, entre otros beneficios.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/855325/

LA INMIGRACIÓN EN VIDEOJUEGO
Suki, Ayesha, Marc, Anna y Javier son inmigrantes virtuales que enfrentan la deportación y sólo un buen jugador de videojuegos los puede salvar. Suki tiene 23 años y llegó de Japón con visa de estudiante, pero está a punto de ser expulsada del país por no cumplir con los créditos suficientes en su primer semestre en el colegio. Ayesha emigró de India y a sus 16 años de edad logró conseguir la residencia permanente, pero ahora la deportarán porque en la escuela escribió un ensayo sobre la libre expresión y el Departamento de Seguridad Interna (DHS). Marc huyó de Haití para pedir asilo político en este país, donde sirvió por un tiempo en la guerra en Irak como miembro de las Fuerzas Armadas, pero debido a su mal comportamiento causado por el síndrome postraumático que le dejó el conflicto, ahora, a sus 22 años de edad, enfrenta la deportación.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003286460

EUROPA

KOSOVO YA ES UN PAÍS LIBRE E INDEPENDIENTE BERLÍN.— Kosovo, la antigua y más venerada provincia serbia, se convirtió ayer, por obra y gracia del interesado apoyo de Estados Unidos y un selecto grupo de naciones europeas, en el Estado más joven del viejo continente, cuando el Parlamento declaró la independencia de Belgrado, una decisión controvertida, peligrosa y que fue rechazada categóricamente por Rusia y Serbia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56897.html

DIVIDE KOSOVO A CONSEJO DE SEGURIDAD
Nueva York, Estados Unidos (17 de febrero de 2008).- Siete países de Occidente dijeron que el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Kosovo, que declaró el domingo su independencia de Serbia, y agregaron que la seguridad y estabilidad del territorio deben ser aseguradas a través de la Unión Europea y la OTAN. "Lamentamos que el Consejo de Seguridad no pueda acordar en los pasos a futuro, pero este punto muerto estaba claro desde hace meses", dijo el embajador de Bélgica Johan Verbeke en un comunicado en nombre de su país, Francia, Italia, Gran Bretaña, Croacia, Alemania y Estados Unidos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/855278/

UN CONFLICTO QUE SE REMONTA A LA EDAD MEDIA
El conflicto entre albaneses y serbios que entró en una nueva fase con la procalamación de independencia de Kosovo, se remonta a la Edad Media. En el siglo XIV el territorio constituía el núcleo del Estado serbio. Los otomanos se hicieron de la región en 1389, hasta que Serbia la reconquistó en 1912. A continuación algunas fechas destacadas en la historia reciente de Kosovo: 1945. Como parte de Serbia, Kosovo se integra a la entonces República Democrática Federal de Yusgoslavia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=mundo&article=032n2mun
BUSCAN CREAR “ESTADO-OTAN”, DICE BELGRADO En un virulento ataque, y tras la petición del presidente serbio Boris Tadic a la ONU de anular la independencia de Kosovo, el primer ministro nacionalista serbio Vojislav Kostunica condenó enérgicamente a los países occidentales, responsables, según él, de la amputación de una parte de su territorio. Kostunica criticó a su par estadunidense George W. Bush y a algunos países europeos, principales instigadores, según él, de la independencia de Kosovo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596064&sec=4


AMÉRICA LATINA


PIDEN A RAÚL CASTRO MÁS LIBERACIONES
Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, agradecieron ayer al gobierno del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero por la liberación de cuatro de ellos que ya están en España, al tiempo que exigieron al presidente provisional Raúl Castro más excarcelaciones de forma “inmediata”. Los opositores Pedro Álvarez Ramos, Omar Pernet Hernández, José Gabriel Castillo y Alejandro González Raga, todos integrantes del grupo de los 75 condenados en 2003 a penas de cárcel de hasta 26 años, llegaron ayer a Madrid a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596059&sec=4

ASIA

ATENTADO SUICIDA EN AFGANISTÁN DEJA AL MENOS 80 MUERTOS Y 70 LESIONADOS
Kandahar, 17 de febrero. Al menos 80 personas murieron y 70 resultaron heridas en un atentado suicida en esta sureña ciudad de Afganistán durante una pelea de perros, en lo que fue considerado el peor ataque desde que el régimen talibán fue derrocado a finales de 2001, al amparo de una invasión de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=mundo&article=033n1mun

CULTURA

DIÁLOGO MILENARIO EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA Divinidades de las grandes civilizaciones del Viejo y Nuevo Mundo que han marcado parte de la cultura universal, se reencontrarán en la exposición Isis y la Serpiente Emplumada. Egipto faraónico, México prehispánico, este 28 de febrero en el Museo Nacional de Antropología, luego de exhibirse por primera vez en el Pabellón Nave Lewis en el marco del Forum Universal de las Culturas Monterrey, 2007. MILENIO se dio a la tarea de observar los trabajos del nuevo montaje de la exposición, que es considerada una muestra sin precedente en la historia museográfica de América Latina.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=596112&sec=8
LANZAN TRILOGÍA EN TV Ciudad de México (18 de febrero de 2008).- "Les vamos a contar lo que se dice, se sabe y lo que de plano se omite", dice José Agustín al inicio de la serie televisiva que se transmite mañana a las 22:00 horas por Canal 22 y que adapta su trilogía Tragicomedia mexicana, un recuento de la vida cultural, social y política de nuestro país, de 1940 a 1994. Al igual que los libros, la serie parte de la conflictiva y sangrienta elección interna del Partido de la Revolución Mexicana durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, cuando Manuel Ávila Camacho y Juan Almazán eran los contendientes para la candidatura presidencial.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/428/855310/

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: