viernes, 15 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

CALDERÓN PONE A PEMEX EN MANOS DEL CONGRESO LOS ÁNGELES El presidente Felipe Calderón dejó en manos del Congreso las tres posibilidades que, dijo, hay para el futuro de Petróleos Mexicanos (PEMEX): que se quede como está; quitar presupuesto a otros sectores para fortalecer a la paraestatal, o aplicar recursos privados nacionales y extranjeros para ir al mar por el hidrocarburo que ahora es sólo un tesoro ubicado a nueve mil metros de profundidad. Pero se manifestó partidario de esa última opción. “La buena noticia para México es que tenemos petróleo, y mucho. El problema es que este tesoro está enterrado y está enterrado en el mar a casi nueve mil metros de profundidad, tres mil de lecho marino y otros seis mil abajo del fondo del mar”. Argumentó que países como China y Cuba aplican un esquema en el que empresas especializadas hacen esa exploración marina, porque no se trata únicamente de un asunto de recursos, sino también tecnológico. “No sólo es un problema de dinero sino de capacidad operativa”, aclaró el mandatario federal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/calderon_pone_a_pemex_en_manos_del_congreso/133473
PEMEX REQUIERE ASOCIARSE, ES EL CAMINO: KESSEL La secretaria de Energía, Georgina Kessel, reconoció que PEMEX debe tener “la flexibilidad de asociarse” con la iniciativa privada para desarrollar proyectos de exploración y producción, como lo hacen otras petroleras del mundo. “Estamos buscando que PEMEX tenga la flexibilidad para poder asociarse, como lo hacen todas las empresas del mundo, para poder incurrir en exploración y producción, áreas que son de alta dificultad, como el caso de las aguas profundas”, declaró. La funcionaria confió además en que hacia finales de marzo estará lista una iniciativa de reforma en materia energética, que busca modificar el “rígido” esquema de PEMEX, que impide asociaciones con el capital privado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595304&sec=19

AMLO: LA SECRETARIA “YA SOLTÓ LA SOPA”
Andrés Manuel López Obrador recibió con beneplácito lo dicho por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien aceptó que se está preparando la iniciativa de reforma energética. “Con ello reconoció que sí quieren asociarse con empresas extranjeras para extraer el petróleo que está en aguas profundas; es decir, la funcionaria del gobierno usurpador ya soltó la sopa”. Al comenzar una gira por esta entidad, López Obrador criticó a quienes lo han atacado, y concretamente se refirió a los conductores de radio y televisión que han estado vociferando “que yo no tenía razón, que no había un proyecto de privatización. Qué van a decir ahora que la secretaria del gobierno usurpador lo está reconociendo”. AMLO volvió a advertir. “Nosotros no vamos a permitir eso. Nos estamos preparando. Pensaron que nos iban a agarrar por sorpresa, pero ya tenemos tiempo preparándonos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595306&sec=19
DESAFORTUNADO, EL ANUNCIO DE KESSEL, DICEN DIPUTADOS El anuncio de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, de la existencia de un proyecto de reforma energética que habrá de concluirse a finales de marzo próximo, motivó rechazo en la Cámara de Diputados, donde las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia consideraron desafortunada la postura de la funcionaria federal y confirmaron que no se privatizará la industria petrolera. La denuncia de Andrés Manuel López Obrador en torno a la existencia de un plan privatizador acordado por PAN y PRI con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue confirmada por Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura e integrante de la fracción perredista en San Lázaro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=politica&article=006n1pol
HAY RESPUESTA SATISFACTORIA DEL PRI SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA, AFIRMA AN El presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo que “hay respuesta satisfactoria del PRI” debido al “diálogo” existente entre ambas fuerzas políticas acerca de la pretendida reforma energética que podría ser presentada a finales de marzo. Señaló que su partido garantiza “la mano tendida al PRI, y aun al PRD” para dialogar sobre este tema, pero aseveró que no impulsan agendas por temor. Esto, en respuesta a las movilizaciones en defensa del petróleo que ha anunciado el Frente Amplio Progresista (FAP). “Nosotros no hacemos ni impulsamos ninguna de nuestras agendas por temor a nadie. Creemos que es lo mejor para México y lo propondremos en su momento, en una iniciativa; a finales de marzo puede ser la fecha”, dijo en entrevista.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=politica&article=007n1pol
INVITA RUTH A CÁRDENAS A HABLAR DE PETRÓLEO La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, invitó a Cuauhtémoc Cárdenas a San Lázaro para hablar ante legisladores sobre Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de tener un panorama más amplio respecto al debate que ha levantado una eventual iniciativa para reformar esos sectores. En entrevista, la perredista dijo que la presencia del tres veces candidato presidencial del PRD, quien declaró que no conoce una iniciativa para privatizar PEMEX como lo sostiene Andrés Manuel López Obrador será el próximo jueves 21. “Él va a venir a dar una ponencia a los legisladores que la quieran escuchar sobre energía y sobre PEMEX, y esperemos que podamos también aportar algo a ese debate y a esa discusión”, declaró. ¿A López Obrador lo va a invitar? No lo había pensado, pero, por supuesto, es Día del Amor y la Amistad, hay que invitar a todos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595321&sec=19

CREEL JUSTIFICA OFERTA DE COGOBIERNO A PRI
La invitación del presidente Felipe Calderón al PRI para cogobernar el país muestra “una visión de Estado, de buscar ampliar todos los cauces para poder llevar a cabo un gobierno en términos de un marco plural (…) Habla de un intento de generar de la pluralidad una cuestión para un buen gobierno”, aseguró el coordinador de los senadores panistas Santiago Creel. Recordó que cuando ninguna fuerza política tiene una mayoría estable, “el gobierno de alguna manera se comparte; se comparte en las decisiones que se adoptan en la Cámara de Diputados para aprobar el presupuesto y en el Senado cuando se ratifican los tratados (…) hay un principio de corresponsabilidad”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/creel_justifica_oferta_de_cogobierno_a_pri/133474
LOS ASPIRANTES A LA DIRIGENCIA PERREDISTA PACTAN DOS DEBATES El Comité Técnico Electoral del PRD que encabeza Arturo Núñez anunció la realización de al menos dos debates entre los seis aspirantes a la dirigencia nacional; el primero se realizará el 20 de febrero en el Distrito Federal y el segundo será el 5 de marzo en Michoacán. La temática de los debates, que serán transmitidos en vivo por la página web del PRD, se centrará exclusivamente en la vida interna de ese partido y las propuestas para dirigirlo. Los seis candidatos son Jesús Ortega, Alejandro Encinas, Alfonso Ramírez Cuéllar, José Camilo Valenzuela, Dina Rocío Navarro y Miguel León López. Los puntos pendientes son los lugares en los que se desarrollarán los encuentros y el nombre del moderador, que podría ser un periodista o un militante distinguido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595329&sec=19
LLAMA AMLO A VOTAR POR ENCINAS Ciudad de México (15 de febrero de 2008). El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llama a votar por Alejandro Encinas para la presidencia del PRD en una carta que se distribuye por correo postal y electrónico a los militantes del partido. En la misiva, el perredista afirma que México está viviendo tiempos de definición política en donde una mafia pretende imponer un proyecto inmoral, antipopular y entreguista para cancelar las conquistas históricas del pueblo mexicano. "Ante esta circunstancia el PRD debe asumir sin titubeos y con firmeza su papel de defensor del pueblo y seguir contribuyendo, junto con otras fuerzas progresistas, a la transformación política de México", indica la carta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854574/
HEREDA EL EQUIPO ECONÓMICO DE LÁZARO Leonel Godoy Rangel dio a conocer a los integrantes de su gabinete, cuya columna vertebral es la que utilizó Lázaro Cárdenas Batel en materia económica y de promoción. En el equipo no hay priístas ni panistas, sólo académicos y perredistas, a quienes pidió renunciar a sus tribus. Fidel Calderón Torreblanca fue nombrado secretario de Gobierno; Aída Sagrero, titular de Educación; la ex diputada Citlalli Fernández González ocupará la Secretaría de Seguridad Pública, y Miguel García Hurtado fue nombrado procurador de Justicia, aunque esperará la ratificación de los legisladores. En el gabinete de Godoy Rangel repiten Humberto Suárez López, como secretario de Administración y Finanzas; Eloy Vargas Arreola, como titular de Desarrollo Económico, y Genoveva Figueroa Zamudio, en Turismo. En Desarrollo Rural fue nombrada María del Carmen Trejo; Román Luna, en Salud; Selene Vázquez Alatorre, en Política Social, y Desiderio Camacho Garibo ocupará la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595375&sec=19
PLANEA MARTÍNEZ CÁZARES APRETAR LAS TUERCAS EN ACCIÓN NACIONAL Luego de la derrota en las elecciones de Quintana Roo y Baja California Sur, el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, anunció que durante su próxima Asamblea Nacional, a realizase el 26 de abril, ajustarán los mecanismos de selección de candidatos y las estrategias a seguir de cara a las elecciones intermedias de 2009. Entrevistado tras reunirse en Bucareli con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el dirigente nacional reconoció que preocupan al PAN los resultados obtenidos, pues se trató de un “examen de los ciudadanos”. El objetivo, enfatizó Martínez Cázares, será lograr la mayoría en el Congreso de la Unión, de nueva cuenta, así como obtener el triunfo en los comicios para gobernador en Sonora, Colima, Campeche y Nuevo León, y mantener los gobiernos de San Luis Potosí y Querétaro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595384&sec=19
CIERRAN PARTIDOS CAMPAÑAS PROSELITISTAS EN HIDALGO Pachuca, Hgo., 14 de febrero. Las acusaciones mutuas entre PRI, PRD y PAN por presunto uso de recursos públicos para apuntalar a sus candidatos, y la guerra mediática, enmarcaron los cierres de campaña de más de 200 aspirantes a diputados locales, de entre quienes se elegirá a 30 legisladores (18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional) en los comicios del próximo domingo, a las cuales podrán acudir un millón 710 mil 922 ciudadanos. Sin embargo, las denuncias en medios no son la mayor preocupación de partidos y candidatos, ni del Instituto Estatal Electoral (IEE), encargado de preparar y arbitrar el proceso que comenzó el 10 de agosto pasado, sino el fantasma de la abstención que ronda el proceso, pues se teme que no se supere 50 por ciento de participación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=estados&article=031n1est
“INJUSTO E INCORRECTO”, EL DICTAMEN SOBRE LAS MULTAS, SE QUEJA EL PRD El PRD consideró “injusto e incorrecto” el proyecto de dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE, mediante el cual pretende multarlos con 20 millones de pesos, y anunció que de aprobarlo hoy el Consejo General de ese organismo, volverá a apelar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Rafael Hernández Estrada, representante perredista ante el IFE, sostuvo que desde un principio “reportamos todos y cada uno de los spots” que se transmitieron en la campaña presidencial de 2006, cuando la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) postuló como su candidato a Andrés Manuel López Obrador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595386&sec=19
CONSEJEROS PELEAN POR CARTERAS EN EL IFE El Instituto Federal Electoral (IFE) entró en un intenso jaloneo, que prácticamente ha llevado al borde de la confrontación a los nueve consejeros electorales, por el cierre del capítulo en torno a los 281 mil spots no reportados por los partidos en 2006 y por el control de las posiciones en su estructura operativa de primer nivel. Se han formado tres bloques. Uno integrado por los nuevos consejeros Leonardo Valdés, Benito Nacif y Marco Baños, otro por los consejeros que salen en agosto: Lourdes López, Teresa González y Andrés Albo y el último por los que estaban y mantienen, Marco Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez. Así pues, las carteras en las que cada consejero empuja sus propuestas son: las direcciones ejecutivas de Administración y de Servicio Profesional Electoral, el Centro de Formación y Desarrollo, la Coordinación Nacional de Comunicación Social y la Unidad de Transparencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157592.html

ZAVALETA PIDE EL RETIRO DE OTRAS TRES CONTROVERSIAS
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, calificó de “buen mensaje” que la Secretaría de Gobernación haya retirado las controversias que interpuso ante la SCJN para evitar una serie de auditorías. Por su parte, el ex secretario de Gobernación y hoy coordinador del PAN en el Senado, Santiago Creel, celebró que se abra una auditoría a los permisos otorgados durante su gestión a los juegos y sorteos, para que quede claro qué sucedió. En tanto, el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones dijo que se tiene que despejar qué pasa en los sorteos que han proliferado y ya son motivo de preocupación. El asunto de las controversias presentadas a fines de 2007 fue uno de los temas que la perredista abordó con Juan Camilo Mouriño cuando éste la visitó en el Palacio Legislativo de San Lázaro. “Eso evidencia que hay, por lo menos, voluntad para que una buena coordinación y resultados para la gente y los ciudadanos en general”, apuntó Zavaleta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595335&sec=19
VAN CONTRA POLÍTICOS Ciudad de México (15 de febrero de 2008). La autopromoción de Gobernadores con cargo al erario ya causó las primeras reacciones. Y es que legisladores locales se alistan a solicitar juicio político contra los mandatarios que insisten en mantener propaganda en los medios, en donde se difunde su imagen, a pesar de que lo prohibe la ley. En otros casos, los diputados pedirán a los mandatarios resarcir el gasto ejercido en spots de radio y televisión y anuncios espectaculares en los que aparecen como protagonistas. Ayer, REFORMA publicó que si bien la reforma en la que se prohíbe la autopromoción de los funcionarios entró en vigor el 15 de noviembre del año pasado, mandatarios de todos los partidos hacen caso omiso de tal disposición. Entre ellos se encuentran los Gobernadores de Jalisco, Emilio González; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Edomex, Enrique Peña; de Veracruz Fidel Herrera; y de Aguascalientes Luis Armando Reynoso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854565/

JUSTIFICAN GOBERNADORES AUTOPROMOCIÓN
Gobernadores de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, justificaron la autopromoción que llevan a cabo en medios electrónicos con cargo al erario público. Incluso, argumentaron que lo hacen para promocionar hechos de sus administraciones más que exaltar su imagen personal. El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, opinó que lo que importa en su gestión son los hechos, más que las promociones de su persona. En tanto, en Aguascalientes, el Gobernador Luis Armando Reynoso afirmó que es mentira que destine recursos públicos para promocionar su imagen. El Mandatario culpó a Grupo Reforma de publicar información, que dijo, es incorrecta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854444/

ESPINO, UN PELIGRO PARA VENEZUELA
El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, embistió nuevamente contra Manuel Espino, dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), acusándolo de ser un factor de perturbación en las relaciones entre los dos países y de realizar prácticas intervencionistas que mellan la soberanía de su nación. Para el venezolano, las acciones de Espino están “en contradicción con la mejor tradición diplomática mexicana”, según refiere en una carta pública en respuesta a la enviada un día antes por Espino. “Usted ha concitado reacciones burlonas cuando apoyado por la dictadura mediática privada convocó en Caracas ruedas de prensa internacionales para decir que en mi país no hay libertad de expresión”, señaló Chaderton.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30465.html
CANCILLERÍA CONDENA ADJETIVOS DEL EMBAJADOR El gobierno de México expresó su preocupación al embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, por los calificativos que hiciera al fundador de Bimbo, Lorenzo Servitje, en su carta al canciller Nicolás Maduro. “He conversado con el embajador. El propósito de las conversaciones es hacerle ver dos cosas: primero, que es responsabilidad natural de toda cancillería velar por los intereses de empresas mexicanas; segundo, hacer ver que hay una serie de adjetivos en la carta que simplemente no nos parece”, señaló en entrevista Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de América Latina y el Caribe. El funcionario también dejó claro que estuvo en contacto con la Organización Demócrata Cristiana de América yb con Bimbo; en especial, señaló, con el embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, quien en la misiva a su cancillería solicitó investigar las actividades de la panificadora.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157579.html

VAN MARCHANDO LAS RELACIONES MÉXICO – CUBA, DICE RAÚL CASTRO
La Habana, 14 de febrero. Raúl Castro escuchó el saludo de unos mexicanos en la feria del libro, inaugurada este jueves, y se detuvo a conversar unos diez minutos con ellos. Las relaciones entre los gobiernos de los dos países, les dijo, “van marchando”. El breve encuentro se produjo mientras el presidente interino recorría las galerías de expositores. Los mexicanos eran Julieta Mendívil y Sandalio Sáenz, quienes vinieron con una selección de volúmenes sobre cocina de su país, auspiciado por la presidenta del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, ex embajadora en La Habana. Los participantes en la charla fueron inmediatamente rodeados por un tumulto. Mendívil dijo que el diálogo se realizó en forma “muy cariñosa hacia México”. Que Castro recordó a Paredes como “una excelente embajadora” y evocó el año y medio que vivió en ese país en la década de los 50.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=politica&article=019n2pol
SE VOTARÁ REFORMA JUDICIAL EL JUEVES EN SAN LÁZARO México, 14 de febrero. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, estimó que el dictamen de la minuta de Reforma Judicial que envió el Senado se presentaría el martes próximo a primera lectura y el jueves a segunda y a votación del pleno. Recordó que luego de que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa en cuestión, enviada a la colegisladora para su análisis, se regresó con modificaciones por lo que ahora se revisará en San Lázaro y votará con los cambios que se hicieron. En entrevista, resaltó que actualmente en la agenda de la Cámara de Diputados está como parte fundamental aprobar todo el paquete de Seguridad que envió el Senado de la República, por lo que se espera que la próxima semana el pleno camaral decida al respecto.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=105118&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
'MARGINA CNDH A LAS VÍCTIMAS' Ciudad de México (15 de febrero de 2008). La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no toma en cuenta a las víctimas cuando se trata de conciliar con las autoridades responsables de violar sus garantías, y las abandona al no darle seguimiento a sus recomendaciones, para verificar y garantizar que se resarza el daño, señala José Miguel Vivanco. En entrevista, el director para las Américas de Human Rights Watch lamenta la actitud de autolimitación por parte del organismo público. "La comisión no es un tribunal, no puede sustituir la labor de los tribunales de justicia. Tampoco es un legislador, para eso está el Congreso. Pero es un ente que, por mandato constitucional, tiene el deber de promover y defender los derechos humanos a nivel nacional", remarca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854556/
CNDH: “NO NOS INTERESA LA OPINIÓN DE ESE ORGANISMO NORTEAMERICANO” El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, rebatió por segundo día el informe presentado por la organización Human Rights Watch (HRW) en torno a su desempeño como institución, y reiteró que contiene datos falsos que no corresponden con la realidad. El ombdusman aseguró que la organización internacional revisó durante dos días los casos que tiene asu cargo la CNDH, pero “sin analizarlos a fondo, por lo que sólo hizo un informe parcial”. “Lo que nos importa es la sociedad, que es a la cual nos debemos, no los comentarios de instituciones norteamericanas”, sostuvo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595353&sec=19
EXAGERADA, RESPUESTA DE LA COMISIÓN, SEÑALA HRW José Miguel Vivanco, representante para las Américas de Human Rights Watch (HRW), calificó de “lamentable” que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CHDH) descalifique el informe sobre el desempeño del organismo mexicano. “Es probable que hayamos cometido algún error en el análisis de documentos”, indicó, pero el informe podría ser la base de una “discusión sustantiva” sobre la CNDH, ajena a pasiones. El pasado miércoles HRW presentó el informe La CNDH: una evaluación crítica, en el que menciona que en ocasiones la CNDH ha sido “tímida” y “conformista” en su labor. En respuesta, el organismo consideró que los señalamientos “carecen de sustento” y proponen acciones y conductas que exceden su ámbito legal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595354&sec=19
INVESTIGAN EDIFICIO DEL TRIBUNAL FISCAL Ciudad de México (15 de febrero de 2008). El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) incurrió en presuntas irregularidades de 70 millones de pesos en la adquisición y remodelación de su nuevo edificio sede, en Insurgentes Sur 881, lo que causó un daño patrimonial de 5.6 millones de pesos. La Contraloría Interna del TFJFA, a cargo de Jaime Alberto Domínguez, inició los procedimientos de responsabilidad administrativa 47 y 49/2007 contra ocho colaboradores de la magistrada Consuelo Villalobos Ortiz, quien fuera presidenta del tribunal en el periodo 2004 – 2005. Según el oficio 10 — C.I.1199/2007, fechado el 15 de octubre pasado, la Contraloría del TFJFA corroboró las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2005, donde por vez primera se detectaron las supuestas anomalías.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854532/

LA VIOLENCIA EN MÉXICO, “PEOR QUE LA SICILIANA”
La violencia calculada, despiadada y cruelmente efectiva de la que hace uso a diario el crimen organizado en México ya sobrepasó a la de la mafia siciliana, alertó el ministro jubilado Juan Díaz Romero, a nombre del Poder Judicial de la Federación. Ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral, dijo que a diferencia de otros funcionarios que gozan de protección para sí y sus familiares, los juzgadores en nuestro país se hallan inermes y solos, sin más protección que su fortaleza. A pregunta expresa, Díaz Romero subrayó que de nada sirve instaurar la figura de los “jueces sin rostro” como algunas voces proponen, pues se preguntó quién puede cubrirse el rostro y no ser descubierto. “Eso es una ilusión”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595452&sec=28
MINEROS DE CANANEA OBTIENEN AMPARO QUE RECONOCE SU HUELGA El sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia ganó ayer un importante round jurídico a Grupo México, ya que el juez sexto de Distrito en Materia Laboral, Máximo Torres, otorgó un amparo definitivo a los huelguistas de Cananea, por lo que se declara legal su paro y “se da marcha atrás a la declaración de inexistencia de la huelga”, según informó el gremio. No obstante, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que esta resolución judicial “sólo es para que el efecto de que sea la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la que emita una nueva resolución sobre la citada huelga”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=politica&article=016n2pol
FRENA LA APPO HOMENAJE DE ULISES RUIZ A VICENTE GUERRERO Maestros de la sección 22 del SNTE e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca montaron barricadas para impedir que el gobernador, Ulises Ruiz acudiera a la celebración del aniversario luctuoso de Vicente Guerrero. Ante la protesta de appistas frente al ex convento de Cuilapam de Guerrero, funcionarios y diputados locales abandonaron la ceremonia. La legisladora priista Paola España recibió el escarnio de la manifestación por llegar tarde al acto programado para las 10:30. Sin embargo, su colega perredista, Wilfredo Vásquez López, llamó a los protestantes a no faltarle el respeto a su compañera. La APPO anunció que a partir de ayer realizarán un marcaje personal contra Ulises Ruiz e impedirán que acuda a los actos públicos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595456&sec=21
SENADORES DAN EL GOLPE A LA LEY CONTRA EL TABACO Por unanimidad, el Senado de la República aprobó en comisiones la Ley General para el Control del Tabaco, pues la mancuerna PAN – PVEM frenó el intento del PRI, PRD y PT de prorrogar la votación hasta la próxima semana, con el argumento de brindar el derecho de audiencia a los afectados, como los productores nayaritas de tabaco y las tabacaleras. La petición de los senadores de oposición generó momentos de tensión con los panistas, pero con 11 votos ganaron la decisión de aprobarla ayer mismo en comisiones, pero el dictamen ya no llegará al pleno el martes, como estaba programado originalmente, pues será hasta el jueves cuando el pleno lo conozca en primera lectura. Los legisladores del PRI, PRD y PT fueron claros: el voto sería en favor de la ley, pero exigían un proceso más transparente, porque no se debía votar un dictamen sin haber sido discutido con anterioridad.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/senadores_dan_el_golpe_a_la_ley_contra_el_tabaco/133477
INTELECTUALES SE SUMAN CONTRA LAS LIMITACIONES A FUMADORES Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la coalición Socialdemócrata, aseguró que grupos de no fumadores se están organizando para evitar que se apruebe la ley antitabaco que convertiría a los establecimientos mercantiles del Distrito Federal en espacios ciento por ciento libres de humo del cigarro. Comentó que en esta lucha se sumarán académicos, intelectuales, políticos, artistas y diversos grupos de la sociedad para comenzar a defender el derecho a fumar. En entrevista, expuso que algunos de los participantes serán José Woldenberg, Luis González de Alba, Tere Vale, entre otros.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595390&sec=19

ANALIZAN DAR A IP TÚNEL DE SANTA FE Ciudad de México
(15 de febrero de 2008). El Gobierno del Distrito Federal estudia la posibilidad de construir el mega túnel que uniría Santa Fe con el Paseo de la Reforma a través de una concesión a la iniciativa privada. En entrevista, Mario Delgado, Secretario de Finanzas del DF, señaló que desde hace seis meses las autoridades analizan la posibilidad de que este túnel que pretende mejorar la conectividad de la zona poniente de la Ciudad pudiera ser operado por una empresa privada y por el cual para utilizarlo la gente tuviera que pagar peaje. "Por los niveles de inversión que requerirá, seguramente el proyecto – y dada la afluencia que tendría – se podría pensar en una concesión, para que lo construyera y lo operara una empresa privada", indicó Delgado.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/428/854519/
PAULINA RUBIO APOYADA POR LA FOTÓGRAFA Después de la noticia que dio a conocer ayer Excélsior acerca de que Paulina Rubio será sancionada con 52 mil 590 pesos por la Secretaría de Gobernación luego de la investigación que se hizo por la publicación de la fotografía en la que aparece semidesnuda cubriéndose con la bandera mexicana, la autora de las imágenes Teresa Peyrí reiteró su total apoyo a la cantante. En entrevista exclusiva vía telefónica desde España, la fotógrafa mexicana radicada en Madrid se enteró por Excélsior acerca de esta multa, pues de acuerdo con la dependencia contravino lo dispuesto en la Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales sobre el uso indebido de los símbolos patrios.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/cine/paulina_rubio_apoyada_por_la_fotografa/133179

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO, SIN ARMAS CONTRA LA RECESIÓN
El gobierno de México no tiene las posibilidades de instrumentar políticas anticíclicas fiscales y monetarias como en Estados Unidos para contrarrestar la recesión en el vecino país, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). “No tenemos los mismos márgenes de maniobra y muchos de estos márgenes de maniobra provienen de todos los problemas estructurales que existen en el país y que vienen de 30 años de crisis”, aseguró Jonathan Heath, presidente del comité nacional de estudios económico del IMEF.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62724.html

ORTIZ MARTÍNEZ, AL CONSEJO DE LA FED DE DALLAS
El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, se incorporó a la junta consultiva del Instituto de Política Monetaria y Globalización del Banco de la Reserva Federal de Dallas. El banco central informó que la finalidad del Instituto es dar “luz” al conocimiento sobre el impacto de globalización en la política monetaria y la economía de Estados Unidos. El presidente de la Junta, Juan B. Sastre, resaltó las habilidades, experiencia y conocimiento que en materia de política monetaria aportará Ortiz Martínez, quien se desempeña al frente del banco central mexicano desde 1998.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=economia&article=023n4eco

EL SECTOR PRIVADO, MUY MOLESTO; NO VE AVANCES EN COMPETITIVIDAD
La iniciativa privada del país condicionó la creación de empleos y las nuevas inversiones en el sector productivo a que los poderes Ejecutivo y Legislativo cumplan sus promesas en materia de competitividad y costos de energía. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, dijo que “no hay voluntad política” para avanzar en la agenda de competitividad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=economia&article=022n1eco
RECLAMA IP INCUMPLIMIENTO EN BAJA DE TARIFAS ELÉCTRICAS El sector privado del país reclamó enérgicamente al gobierno federal su incumplimiento en la reducción de tarifas eléctricas y los nulos avances en materia de competitividad y amenazaron con aumentar los precios al consumidor y no generar los empleos necesarios en el país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595189&sec=5
DESTINA 26 MIL MDP IP EN INFRAESTRUCTURA Ciudad de México (15 febrero 2008). El sector privado invertirá 26 mil millones de pesos en el Programa de Infraestructura, adicionales a los 40 mil millones que tiene previsto el sector público en una primera etapa, informó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/428/854557/

ANALIZAN ESTRATEGIA PARA TEXCOCO
Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), dijo que el gobierno federal analiza la posibilidad de construir un aeropuerto alterno en el municipio de Texcoco, estado de México. “Se comentó que estaba todavía en proceso de análisis, no nos dio un detalle específico, pero sí se mencionó de que obviamente, dado que hay una limitación en tiempo antes de que se sature el aeropuerto del DF, se están estudiando alternativas”, dijo Sada.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62725.html

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL AUMENTÓ 1.4% EN 2007
El año pasado hubo una desaceleración en el crecimiento de la actividad industrial y las perspectivas que tienen los analistas es que está tendencia se mantendrá a lo largo de 2008. En 2007 la actividad industrial registró un aumento de 1.4 por ciento, cifra menor a la observada en 2006, cuando se tuvo un aumento de 5 por ciento, debido a que los sectores: construcción, minería, manufactura y electricidad, gas y agua observaron menores tasas de crecimiento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595203&sec=5
LOGRA MÉXICO SUPERÁVIT HISTÓRICO CON EU Ciudad de México (15 febrero 2008). A pesar del freno de las exportaciones hacia Estados Unidos en 2007, México logró un superávit comercial histórico con su principal socio comercial, al sumar 74 mil 258 millones de dólares, revelan datos del Buró de Censos de ese país. Esto fue resultado de una mayor desaceleración en las importaciones provenientes de EU respecto a las exportaciones mexicanas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/428/854573/
MÉXICO PERDERÍA MIL MILLONES DE DÓLARES EN TURISMO: CONCANACO El turismo en México será de los sectores más afectados por la recesión en Estados Unidos, de hecho se espera una disminución de 7 por ciento, equivalente a mil millones de dólares, estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Luis Antonio Mahbub. Primitivo Sánchez, asesor de la CONCANACO, agregó que 70 por ciento del turismo extranjero en México son visitantes estadounidenses.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595212&sec=5

RATIFICAN A TELCEL USO DE PRÁCTICAS MONOPÓLICAS
La Comisión Federal de Competencia (COFECO) confirmó su resolución por la cual determinó que Telcel es responsable de prácticas monopólicas por imponer cláusulas de exclusividad en el mercado de distribución de contenidos en el servicio móvil.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62718.html
TELEFONISTAS ESTALLAN HUELGA EN TECMARKETING El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicanaestalló una huelga en Tecmarketing, una empresa prestadora de servicios de Teléfonos de México, al no llegar a un acuerdo de incremento salarial para el periodo 2008 – 2009.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595198&sec=5
TELMEX INICIA SEVEROS AJUSTES Teléfonos de México decidió aplicar una severa reestructura interna que incluye la reducción de 57% en sus inversiones, la cancelación de 50% de sus direcciones divisionales y un despido masivo en su personal de confianza, que podría llegar hasta los 4 mil empleados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62717.html
ALCANZA CRUDO MEXICANO LOS 81.46 DÓLARES POR BARRIL México, 14 de febrero. El precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó este jueves en 81.46 dólares por tonel, es decir, 2.28 dólares más respecto al cierre de la jornada previa, informa Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=105119&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

TEME ENERGÍA QUE EU SUCCIONE CRUDO MEXICANO EN 2010 MÉXICO.
Temores de que actividades de perforación de Estados Unidos en yacimientos de crudo fronterizos del golfo de México pudieran succionar también petróleo mexicano ponen presión para realizar una reforma energética en México, indicó la secretaria de Energía. Georgina Kessel dijo que era posible que firmas estadounidenses comenzaran a extraer crudo en 2010 de yacimientos ubicados cerca de la frontera marítima de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62729.html

EXPORTA MÉXICO MENOS CRUDO A EU
Ciudad de México (15 de febrero de 2008). Las exportaciones de crudo mexicano a Estados Unidos sufrieron su mayor caída desde 2001, al bajar 10.5 por ciento en 2007. Así, de los seis principales países abastecedores de petróleo a Estados Unidos, México fue el que registró el mayor retroceso en su volumen vendido, al comercializar un promedio de un millón 382 mil barriles diarios. Con lo anterior, el crudo nacional vio bajar su participación en la importación total de ese país, de 15 por ciento en 2006 a 13.7 por ciento en 2007.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/428/854528/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LIBRAN DEMÓCRATAS GUERRA A MUERTE WASHINGTON. Con proyecciones que adelantan la imposibilidad de que Hillary Clinton y Barack Obama puedan alzarse con la mágica cifra de los 2 mil 25 delegados necesarios para garantizar su nominación, una guerra fratricida parecía sacudir las filas del Partido Demócrata, donde la disputa por los delegados desató ayer un agrio intercambio de reproches y acusaciones entre los dos equipos de campaña. Tras una racha de ocho derrotas consecutivas, que podrían extenderse a Wisconsin y Hawai el próximo martes 19, la campaña de Hillary renovaba ayer sus esfuerzos para conseguir la reinstalación de 178 “delegados fantasma” que habría conseguido extraoficialmente en las primarias de Florida y Michigan para recuperar el liderazgo perdido frente a Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56866.html

ROMNEY DA SU APOYO A MCCAIN
El ex candidato a la investidura republicana para las presidenciales de noviembre Mitt Romney anunció ayer su apoyo al favorito John McCain, describiéndolo como “auténtico héroe estadounidense” y “hombre capaz de dirigir el país en un periodo peligroso”. “Tengo mis opiniones, (McCain) tiene las suyas, pero como partido nos unimos”, declaró Romney durante una conferencia de prensa con el senador por Arizona en Boston, capital de Massachusetts (noreste), estado del que fue gobernador.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595190&sec=4
LA ENERGÍA DE LA SEÑORA OBAMA CHICAGO. Al ser interrogado en el debate demócrata en Los Ángeles sobre si elegiría a la senadora Hillary Rodham Clinton como compañera de fórmula, el senador Barack Obama dijo que ella “estaría en la lista corta de cualquiera”. Pero cuando una entrevistadora de televisión preguntó a la señora Obama la semana pasada si ella apoyaría a Clinton si ésta ganara la nominación del Partido Demócrata a la presidencia, Michelle Obama fue mucho menos generosa. “Tendría que pensarlo”, dijo la señora Obama en el programa Good Morning America de la cadena ABC. “Tendría que pensar sobre sus políticas, su aproximamiento, su tono”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56863.html

TEME MCCAIN GENOCIDIO SI EU SALE DE IRAQ
Washington DC, Estados Unidos (15 de febrero de 2008). El precandidato republicano John McCain marcó claras diferencias con sus rivales para la Casa Blanca al opinar sobre la situación en Iraq, diciendo que una prematura retirada de Estados Unidos del país árabe provocaría un "genocidio".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/854636/
CALDERÓN ALABA A LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR Después de cinco días de recorrido por Estados Unidos, durante los cuales se reunió con representantes de gobierno, líderes de los sectores empresariales y de inversión, así como mexicanos radicados en este país, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo haber cumplido con su objetivo de acercamiento con la comunidad y ofreció trabajar de cerca para solucionar los problemas que la aquejan. "Usualmente, el presidente o el poder en México concibe que su deber es gobernar a los habitantes de su territorio […], pero ahora comprendo que mi deber no es gobernar el territorio que me ha sido encomendado, sino además ayudar a una buena parte de los mexicanos que están fuera porque tienen problemas, y si no los ayudamos, nadie más los va a ayudar", señaló. Durante una reunión con la Junta Editorial de La Opinión, Calderón reconoció que existe una preocupación en Estados Unidos por la coyuntura económica, pero recordó que en momentos de incertidumbre similar, como durante la Segunda Guerra Mundial, han sido los trabajadores mexicanos quienes sacan adelante a la economía de este país.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003272850

INCUMPLIÓ GIRA DE CALDERÓN A PAISANOS LOS ANGELES.
El presidente Felipe Calderón concluyó una gira de trabajo por Estados Unidos, en la que realizó 22 encuentros con representantes de los sectores social, político y económico de esta nación, de las cuales, sólo siete las dedicó a organizaciones de paisanos. El periplo del mandatario pasó prácticamente desapercibido del ambiente político estadounidense, volcado en la disputa por las candidaturas demócrata y republicana con vistas a la conquista de la Casa Blanca. Aún así, la presencia de Calderón en algunos de los puntos de esta gira —Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles— generó manifestaciones, no sólo de grupos antimigrantes, como Minuteman o Save Our Estate (SOS), sino también de organizaciones de paisanos que simpatizan con el PRD y López Obrador. Las protestas más significativas se dieron en Los Ángeles, en el Valle de Napa, también en California y en Chicago.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30464.html

CALDERN QUIERE CREAR CONFUSIN EN EU, ALEGA TANCREDO WASHINGTON
Un miembro del Congreso estadounidense pidió el jueves al presidente mexicano Felipe Calderón que se abstenga de “crear confusión” sobre los temas bilaterales y le sugirió dedicar más bien “más energía a la solución de los problemas” mexicanos para evitarle algunas cargas a Estados Unidos. “Es innegable que México enfrenta grandes retos”, dijo Tom Tancredo, congresista republicano de Colorado, en una carta enviada a Calderón quien terminaba su gira por cuatro ciudades estadounidenses. “La corrupción endémica y el poder de los carteles violentos de la droga todavía dominan la vida diaria en todo México”. La carta, difundida por su oficina cuando el presidente mexicano terminaba una gira por Nueva York, Boston, Chicago y Los Ángeles, tiene fecha del 14 de febrero. La embajada mexicana en Washington no formuló de inmediato un comentario.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/46635.html

NUEVO CÓNSUL PROMETE PROTEGER A SUS PAISANOS DE LOS ÁNGELES
MÉXICO, D.F. El Senado mexicano ratificó ayer a Juan Marcos Gutiérrez González como el nuevo cónsul en Los Ángeles, e inmediatamente tomó protesta en el pleno entre aplausos y felicitaciones de los legisladores, que le dieron 94 votos de confianza, sólo una abstención y ninguna negativa. Minutos después otorgó a La Opinión la primera entrevista en el cargo, para el cual utilizará toda su experiencia como abogado litigante en la protección y defensa de abusos contra los mexicanos en Los Ángeles — temas a los que dará prioridad —, aunque también planea extender a siete días de la semana la atención de los servicios consulares. "Creo en la fuerza legal y en la estrategia de que grupos vulnerables en Estados Unidos deben aliarse —judíos, afroamericanos, por ejemplo — para generar una cultura del respeto y contra la discriminación", dijo Gutiérrez, nacido en 1969 en Ciudad Obregón, Sonora, pero criado en Tijuana, Baja California, desde los 2 años de edad.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003273210

EU DICTA LAS POLÍTICAS QUE PROPICIAN LA VIOLENCIA CONTRA MIGRANTES, DENUNCIAN
“Sería ingenuo” no pensar que muchas de las políticas migratorias “de hecho y oficiales” que aplica el gobierno de México en su frontera sur, donde se violan permanentemente los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en tránsito, son “sugeridas o dictadas” desde Estados Unidos, denunció la Alianza Nacional de Comunidades de Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglás en inglés), quien dijo que la prueba más reciente de ello es la aprobación de la llamada Iniciativa Mérida. En conferencia de prensa, luego de realizar una gira por varios albergues de migrantes en Oaxaca, varios delegados de dicha organización afirmaron que la frontera sur de México “se ha convertido en una sucursal del infierno” para los migrantes, sin que exista una verdadera voluntad política del gobierno mexicano para atender las añejas y permanentes denuncias sobre el tema.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=politica&article=019n1pol
PIDEN AL GOBERNADOR SER COMPRENSIVO En el Día de San Valentín, familias y activistas comunitarios se reunieron frente a la oficina del gobernador Arnold Schwarzenegger para llevarle dos tarjetas gigantes hechas a mano, chocolates y para pedirle que su presupuesto "tenga corazón". Familias como la de Ana Toledo, madre de tres menores — dos de ellos nacidos en Estados Unidos— que necesitan de las estampillas de comida para poder alimentarse, así como disponer de un seguro médico que le permita acudir a un doctor cuando sus hijos están enfermos, le pidieron públicamente al gobernador que los recortes no les afecten. "Ojalá que nuestras súplicas sirvan para algo, que conmuevan al gobernador y a los legisladores, ya que nuestros hijos son quienes sufrirán las consecuencias si aprueban los recortes", manifestó Toledo.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003271750
APTOS 10.3 MILLONES DE LATINOS PARA VOTAR Chicago, 14 de febrero. La comunidad latina en Estados Unidos, considerada un factor determinante en las elecciones, asciende en la actualidad a 10.3 millones de personas aptas para votar, destacó el Almanaque Político Latino 2008. Indicó que el 91 por ciento de los votantes latinos se encuentra concentrado en 16 estados norteamericanos con amplia influencia política, incluyendo Illinois. El almanaque, elaborado por el Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos (USHLI por su sigla en inglés), destaca que los latinos tienen presencia en 50 estados de la unión americana, y en 29 de ellos han sido elegidos en puestos públicos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=105062&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PREPARAN MIGRANTES MARCHA CONTRA REDADAS EN CALIFORNIA
México, 14 de febrero. Luego de la redada que se llevó a cabo en Los Angeles esta semana, donde fueron detenidos y deportados más de 120 migrantes, diversas organizaciones convocaron a una "vigilia y mitin" frente a las oficinas federales en esa ciudad. Jorge Mario Cabrera Valladares, uno de los organizadores, informó en entrevista telefónica desde Los Angeles que la manifestación coincidirá con el Día de San Valentín, para subrayar cómo los agentes migratorios "rompieron los corazones" de las familias. Indicó que en el mitin, convocado para las 16:00 horas locales, se realizará en el centro de la ciudad y contará con la presencia de familiares, líderes religiosos, estudiantes, organizaciones comunitarias y sindicatos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=104978&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CAE RED DE TRAFICANTES DE INDOCUMENTADOS
PHOENIX, Arizona. En un caso que ha evidenciado el prominente papel que tiene esta ciudad en el tráfico de inmigrantes indocumentados a través de la frontera, las autoridades realizaron ayer una serie de redadas y arrestaron a los que, dijeron, eran los líderes de una red que ayudaba a transportar cientos de personas a estaciones de paso en Phoenix. En una operación separada, agentes de Migración y Aduanas, junto con el sheriff del condado de Maricopa, anunciaron los arrestos de más de 100 migrantes, sospechosas de estar ilegalmente en el país e investigadas por diversos delitos. Las redadas, realizadas ayer por la mañana, con la participación de oficiales federales y locales, arrojó luz sobre lo que las autoridades describieron como una de las operaciones mejor estructuradas para traer a indocumentados a este estado, en el que se registran más cruces ilegales que en cualquier otro.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30467.html

CIERRAN PUENTE FRONTERIZO CON EU
Progreso, Texas (15 de febrero de 2008). El puente internacional Progreso, que une a México con Texas, quedó cerrado mientras las autoridades investigaban un sospechoso paquete encontrado en el cruce fronterizo. El vocero del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, Félix Garza, dijo que una persona telefoneó a la Comisaría del Condado de Hidalgo para reportar una bomba en el puente, alrededor de las 7 de la tarde del jueves. Garza dijo que el cruce fue cerrado y no estaba seguro sobre cuándo sería abierto nuevamente. Agregó que las autoridades no encontraron paquete alguno del lado estadounidense del puente. Pero las autoridades mexicanas informaron que sí encontraron un paquete sospechoso.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/854604/


AMÉRICA LATINA


DENUNCIA VENEZUELA QUE EXXON PRETENDE VULNERAR SU SOBERANÍA
Caracas, 14 de febrero. El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, expresó hoy ante el Congreso que su país emprenderá una movilización nacional en contra de la petrolera estadounidense ExxonMobil, al denunciar que la trasnacional pretende vulnerar la soberanía de Venezuela.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=mundo&article=026n1mun


ASIA

HIZBOLÁ LLAMA A LA GUERRA CONTRA ISRAEL
El jefe del movimiento chiita libanés Hizbolá, Hassan Nasralá, declaró ayer una “guerra abierta” a Israel durante el funeral en Beirut de Imad Mughnieh, alto dirigente militar de su partido muerto por un coche bomba el martes en Damasco. Al mismo tiempo, una marea humana tomó las calles de la capital libanesaen apoyo al gobierno, respaldado por Occidente. “Si los sionistas quieren una guerra abierta, la tendrán”, espetó el jeque Nasralá en un encendido discurso transmitido por una pantalla gigante durante las exequias de Mughnieh.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595192&sec=4

SUMAN 6 MUERTOS POR TIROTEO EN ILLINOIS
Chicago, Estados Unidos (14 de febrero de 2008). El tiroteo ocurrido este jueves en el campus de una universidad cerca de Chicago dejó seis muertos, entre ellos el agresor, y 16 heridos, informó el presidente de la Northern Illinois University, John Peters. "Hasta el último informe, hay seis muertos, incluido el agresor. Cuatro mujeres y dos hombres. Cuatro murieron en la escena. Dos murieron después en el hospital", dijo Peters en conferencia de prensa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/854545/


CULTURA

LAUREANA TOLEDO FIGURA EN EL “BLOQUE MEXICANO” MOSTRADO EN MADRID
Madrid, 14 de febrero. Este jueves los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, encabezaron la inauguración de la versión 27 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) en la Feria de Exposiciones de Madrid. En ese contexto, la galería española La Caja Negra Ediciones, una presencia que no puede faltar en ese encuentro trae, como es su costumbre, un bloque de artistas mexicanos. La fotógrafa Laureana Toledo está representada con la serie de siete heliograbados, titulada Nombres propios (2007), que es un comentario arquitectónico sobre las grandes ciudades, con cierta ironía dada la “perspectiva de rascacielos con una mirada siempre de abajo hacia arriba, desde lo pequeño”, expresó Fernando Cordero, director de La Caja Negra Ediciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=cultura&article=a08n1cul

A TIBOL, LA MEDALLA DE ORO DE BELLAS ARTES
La historiadora y crítica de arte Raquel Tibol recibirá la Medalla de Oro de Bellas Artes el 19 de febrero, en el Museo Nacional de Arte. El acto lo encabezará la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Teresa Franco, y tendrá como invitados al poeta Marco Antonio Campos y al narrador Luis Roberto Vera. Raquel Tibol nació en Argentina, en 1923, pero se naturalizó mexicana en 1961. Es periodista, escritora, museógrafa y crítica de arte, y es considerada una de las voces más autorizadas en el arte no sólo en México, sino a escala internacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=cultura&article=a08n3cul
ALISTAN MUESTRA DE ISIS EN ANTROPOLOGÍA Ciudad de México (14 de febrero de 2008). EL INAH anunció que el próximo 28 de febrero abrirá en el Museo Nacional de Antropología e Historia la exposición "Isis y la Serpiente emplumada". Esta muestra, que se presentó previamente en el Fórum de Monterrey, aborda por primera vez las analogías y la diversidad de dos grandes civilizaciones a través de sus deidades: Isis, una de las divinidades más relevantes del Egipto faraónico, símbolo de la fertilidad y del conocimiento, y Quetzalcóatl, el dios principal del México prehispánico, representación de todo lo bueno y lo sabio, creador y dador de vida.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/428/854403/

EL RECONOCIMIENTO, PRODUCTO DE LA DEDICACIÓN: MATOS MOCTEZUMA
Quizá ha llegado el momento de que la Comisión responsable que otorga cada año los Premio Nacionales de Ciencias y Artes 2007 recapacite sobre la conveniencia de otorgar, en vez de uno, dos reconocimientos por cada una de las seis categorías, planteó el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien será galardonado hoy con esta distinción.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595241&sec=8

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: