lunes, 18 de febrero de 2008

Opinión - Lunes 18

Tarea Local, Perspectiva Global

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Las políticas públicas no pueden ser artículos de fe.

Polarizar o debatir: A últimas fechas una multitud de ejemplos da cuenta de otro de los tantos vicios de la política mexicana: el déficit de deliberación pública por parte de nuestros políticos.

Así ha ocurrido con el gasolinazo, con la utilización del Ejército en labores de seguridad pública, con el TLC y más recientemente con la reforma energética
...

María Amparo Casar

PEMEX, Pirotecnia verbal. Lleva 67 años de inversión privada.

La creciente discusión en torno al futuro de PEMEX revela ante todo la complejidad del tema, pero también tiene sorpresas para todos los participantes, como el hecho de que la inversión de compañías particulares conjuntamente con PEMEX data de hace 67 años. Las regulaciones se han endurecido o flexibilizado cíclicamente. (Milenio Semanal)


La verdad sobre el petróleo

Cualquier discusión seria sobre el petróleo debe partir de información concreta, si lo que se quiere es aprovechar ese recurso en beneficio de todos los mexicanos.

Claro que si lo que se busca es usar al petróleo como bandera para seguir engañando, basta con repetir mentiras una y otra vez. No creo que sea ése el camino.

El petróleo es propiedad de la nación desde 1917, cuando se promulgó la Constitución que hoy sigue en vigor. La nacionalización realizada por Lázaro Cárdenas en 1938 no tiene nada que ver con la propiedad del petróleo, sino con la creación de una empresa nacional que tiene el monopolio de la extracción del crudo, y de buena parte de las actividades que ocurren a su alrededor.

En el pasado, México produjo petróleo de manera importante sólo entre 1911 y 1921.En ese último año, los pozos fáciles se agotaron, y casi al mismo tiempo se descubrieron los inmensos campos de Maracaibo, en Venezuela. Y México redujo rápidamente su producción.

En 1921 alcanzamos un pico de 200 mil barriles diarios (MBD), pero para fin de esa década andábamos ya en menos de 50 MBD. No volvimos a alcanzar los 200 MBD sino hasta 1974, más de medio siglo después. Entre esos años, México no tuvo ninguna importancia en el mercado petrolero mundial. Por cierto, 1938 está precisamente en ese periodo en que no éramos importantes.

Lo que nos convirtió en potencia fue el descubrimiento de Cantarell, el gran manto petrolero que hoy está en declinación.

En su mejor momento, fue el segundo manto más importante del mundo. A inicios de 2004, se alcanzó la máxima producción en Cantarell, 2.2 millones de barriles al día (MMBD). En diciembre pasado, la producción fue de 1.2 MMBD. Cantarell se acaba muy rápidamente. Mucho más rápido de lo que PEMEX esperaba.

Todos los datos que tenemos indican que es necesario modificar la manera en que aprovechamos el petróleo, si en verdad queremos buscar el beneficio de todos los mexicanos.

En este sentido se han expresado ya legisladores de todos los partidos, así como grandes figuras de la izquierda nacionalista, como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en varias apariciones públicas, y Gonzalo Martínez Corbalá, en artículo publicado en La Jornada (16/II/08).

Hay una base de acuerdo: fortalecer la industria petrolera nacional, sin perder el control del Estado, y hacerlo pronto.


Que nadie detenga el desarrollo nacional por sus irracionales ambiciones de poder.


En menos palabras, México dejará de exportar petróleo para 2011. Recuperar la capacidad de exportación, y sobre todo garantizar el abasto interno de petróleo, exige que se invierta en la zona profunda del golfo.

La cantidad de recursos, como ejemplifica el caso de Brasil, no es menor.


Pero hay que sumarle a eso lo que PEMEX ya está invirtiendo ahora, para no dejar de producir.


De 2000 a la fecha se han invertido más de 80 mil millones de dólares, y se tendrá que continuar a ese ritmo.


Es decir que hay que pensar en 35 mil millones de dólares al año de inversión para mantener la producción actual y, simultáneamente, desarrollar capacidad en las aguas profundas.


Esa cantidad es prácticamente lo mismo que exportamos de crudo cada año.


Brasil acaba de localizar un área (cerca de 50 mil millones de barriles) en Río de Janeiro. Se espera que se tengan que invertir 100 mil millones de dólares para que se ponga a producir, algo que ocurrirá hacia 2013.

Para lograrlo, Petrobras hará inversiones conjuntas con otras empresas.


Macario Schetino

AMLO

"No deberíamos descartar que inversionistas nacionales, mediante mecanismos transparentes de asociación entre el sector público y el privado participen en la expansión y modernización del sector energético o actividades relacionadas siempre y cuando lo permitan las normas constitucionales".

Página 42 de su libro “Proyecto Alternativo de Nación” que presentó en octubre de 2004.

El debate energético apenas empieza. Mal harían las "élites" (?) políticas y económicas en convertirla en una guerra de trincheras, desgastante e inútil.

¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

Aboga el BM ante senadores por asociación con la IP en petróleo:
Aunque México es el sexto productor de petróleo en el mundo, sólo tiene reservas probadas para 11 años”, de ahí la necesidad de que PEMEX “se asocie con otras compañías para realizar actividades de exploración, a fin de evitar problemas de seguridad energética a futuro”, advirtieron funcionarios del Banco Mundial durante un encuentro con senadores. (Jornada)

CUBA: Este fin de semana se anunció una nueva reestructura por el adeudo de 414 millones de dólares, a un plazo de 15 años con 5 de gracia para el pago de capital, y con una tasa de interés de 6 por ciento anual. El acuerdo fue firmado con funcionarios del más alto nivel en Cuba: Carlos Lage, vicepresidente; el canciller Felipe Pérez Roque, y el ministro de Finanzas y presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón; por México lo hizo Mario Laborín, director general del BANCOMEXT, y el embajador Gabriel Jiménez Remus. (Jesús Rangel)

ESCENARIO POLÍTICO
(Ubaldo Díaz) Sin mencionar a los coordinadores parlamentarios y a la dirigente del PRI, Fidel Herrera Beltrán dice que la reforma energética merece que el Consejo Político del PRI dé rumbo a la reforma energética, por ser un tema de interés nacional y por lo que representa para los mexicanos. La decisión no se puede quedar en Beatriz Paredes Rangel, Emilio Gamboa o Manlio Fabio Beltrones, y permitir que ellos se pongan de acuerdo, pues no es un asunto de cúpulas. Ante ello, Herrera Beltrán demanda convocar con urgencia al Consejo Político Nacional, para que entre todos decidan qué hacer en el asunto del petróleo, por que "el tema —nos dice— es profundo, es delicado y de mucha importancia". El gobernador inclusive propone que sea en el puerto de Veracruz a donde acudan los integrantes del Consejo Político priísta, para exponerle al país la postura que asumirán en las futuras discusiones en el Congreso de la Unión.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=348165


ANALIZARÁN EN EL PRD APOYO DE LÓPEZ OBRADOR A ENCINAS Este lunes, el Comité Técnico Electoral del PRD someterá a discusión el tema de las cartas que ha enviado Andrés Manuel López Obrador para convocar abiertamente al voto a favor de Alejandro Encinas el próximo 16 de marzo. Las corrientes internas Nueva Izquierda y Movimiento por la Democracia que apoyan a Jesús Ortega y Alfonso Ramírez Cuellar, respectivamente, anunciaron que someterán a discusión el caso pero no han decidido si levantarán queja para anular la candidatura. Anunciaron que podrían solicitar que el CTE emita una "exitativa" al López Obrador para que no intervenga ni trate de influir en el proceso interno con opiniones o llamados como en las cartas. El diputado federal Octavio Martínez Vargas, coordinador de los diputados federales de Nueva Izquierda, recordó que los Estatutos y la convocatoria del PRD establecen que no se podrá hacer propaganda alguna, salvo la que establezca el Comité Técnico Electoral. Por tanto advirtió que de comprobarse que Andrés Manuel López Obrador distribuyó misivas en apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas, "eso sería una causal de nulidad del registro Encinas Rodríguez", toda vez que se estaría violando la convocatoria.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157642.html


DENUNCIA ORTEGA RIESGO DE IMPOSICIÓN EN CONTIENDA PERREDISTA El candidato a la dirigencia nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, señaló ayer que existe el riesgo de que se imponga al próximo presidente del partido, por lo que llamó a los militantes a no permitir que su voto sea "secuestrado". Sin mencionar nombres ni tiempos, por no querer "personalizar", afirmó que la imposición del presidente nacional del PRD ya ha pasado antes, "se puso un presidente como en los viejos tiempos y eso no debe repetirse". En su gira proselitista por Chilapa, Guerrero, uno de los municipios más pobres del país, el candidato de la corriente Nueva Izquierda reconoció que la competencia para encabezar el sol azteca va a hacer difícil, compleja y ruda. Por ello, al llegar al auditorio de Chilapa, donde ya lo esperaban decenas de indígenas provenientes de la sierra de Guerrero con banderitas del PRD y una banda de música, Jesús Ortega recibió un collar de flores de cempasúchil y ajos para "alejar las malas vibras y darle suerte", según la tradición del pueblo. Ortega pidió a los lugareños su apoyo para que el próximo 16 de marzo vayan a las urnas y voten por su propuesta, pero les recomendó no permitir que su voto sea "secuestrado".
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=348151


SINDICATOS RICOS, TRABAJADORES POBRES: Los sindicatos de trabajadores y sus líderes, son ricos y manejan millones de pesos a su arbitrio; no pagan impuestos y nadie los fiscaliza, situación que se agravó con los gobiernos panistas en el poder. en México, el 63.7% de la Población Económicamente Activa no disfruta de los derechos que las leyes laborales confieren. (Milenio Semanal)

EL IFE OPTÓ POR OCULTAR QUE EN 2006 SE REBASARON TOPES DE GASTOS La decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de cancelar la posibilidad de profundizar en las investigaciones a los 281 mil spots no reportados impedirá conocer si el Partido Acción Nacional (PAN), la Alianza por México (integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista) y la coalición Por el Bien de Todos (partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia) rebasaron los topes de campaña presidencial en 2006.

De acuerdo con las estimaciones que hizo el PRD, el monitoreo del organismo sólo reportó 30 por ciento de los promocionales que en realidad compró el sol azteca, por lo que un ejercicio similar en sus adversarios evidenciaría “el rompimiento de los topes de campaña” de los otros organismos políticos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/18/index.php?section=politica&article=003n1pol


LUCHAN HILLARY Y OBAMA POR LOS SUPERDELEGADOS Los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama protagonizan una batalla cada vez más acalorada por el apoyo de los superdelegados (líderes y figuras partidistas) que podrían ser cruciales para obtener la nominación presidencial. Ante la creciente probabilidad de que ninguno de los dos aspirantes pueda obtener el número de delegados electos para declararse triunfador en la contienda interna (2 mil 25), ambos han lanzado una campaña de cabildeo entre los superdelegados, señalan los expertos A la fecha, el senador por Illinois cuenta con mil 262 delegados contra mil 123 de Hillary. Según una investigación del The New York Times, de las poco menos de 4 mil personas que podrán votar en la Convención Nacional Demócrata de agosto, 795 son superdelegados, y de éstos, todavía unos 300 se encuentran indecisos. La importancia del voto de estos personajes, en una contienda tan cerrada como la actual, ha hecho que se conviertan en una de las principales audiencias a alcanzar para Hillary y Obama, quienes discrepan sobre la manera en que deberían actuar en la Convención Nacional. (Reforma)

SONDEOS DAN UN EMPATE VIRTUAL ENTRE EL SOCIALISTA ZAPATERO Y EL CONSERVADOR RAJOY
El gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría las elecciones del próximo 9 de marzo en España pero con una ventaja de sólo 1.5 puntos sobre su principal competidor, el conservador Partido Popular (PP), según el último sondeo de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según el sondeo, el PSOE, que presenta como candidato a jefe del gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero para un segundo mandato, obtendría el 40.2 por ciento de los sufragios, frente al 38.7 por ciento que obtendría el candidato del PP, Mariano Rajoy. Estos porcentajes en número de escaños se traducirían en que el PSOE lograría entre 158 y 163 escaños, mientras que el PP entre 153 y 157. Por tanto, ninguna de los dos grandes obtendría la mayoría absoluta para gobernar en solitario. De mantenerse este resultado, el PSOE, como ganador de las elecciones tendría derecho a buscar aliados parlamentarios para gobernar, como los comunistas de Izquierda Unida y negociar con partidos nacionalistas. La diferencia entre los dos grandes partidos españoles fue mucho mayor hace cuatro años ya que los socialistas ganaron las elecciones del 14 de marzo de 2004, tres días después de los atentados de Al Qaeda en Madrid, con una ventaja de 4.8 puntos sobre el PP, con la que obtuvo 16 escaños más.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=347960

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: