sábado, 23 de febrero de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 23

* J. Guillermo Gómerz García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

LLAMADO A LA UNIDAD AL RECORDAR LEGADO DE MADERO El presidente Felipe Calderón encabezó ayer la ceremonia del 95 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, en la cual Rafael Tovar y de Teresa, coordinador de la comisión organizadora de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario del inicio de la Revolución, hizo un llamado a la unidad y a la colaboración de los ciudadanos con sus gobernantes, sin importar de qué partido sean. Democracia y unidad, agregó, son conceptos indispensables para profundizar en los ideales de la Revolución, “para que la patria sea, como quería Madero, en verdad de todos y para todos”. Señaló que el México moderno requiere del análisis de su historia para extraer de ella ejemplo y fortaleza. Como orador único en la ceremonia, dijo que el asesinato de Madero terminó también con la incipiente democracia mexicana que tardaría muchas décadas en renacer, pero quizá sea más aleccionador recordar que trazó el camino de la postulación de virtudes ciudadanas fundamentales, encaminadas hacia la construcción de un país justo en el que se respeten las ideas y opiniones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=politica&article=008n1pol

ALISTAN PLAN FRONTERIZO MÉXICO – GUATEMALA
Ciudad de México (22 de febrero de 2008). Los presidentes de México y Guatemala, Felipe Calderón y Álvaro Colom, elaborarán un plan a seguir para diagnosticar las necesidades y requerimientos en los cruces fronterizos que comparten ambas naciones. El Mandatario mexicano sostuvo esta mañana, en un hotel de Polanco, una reunión de trabajo con su homólogo guatemalteco, en donde concertaron emprender acciones conjuntas en la materia. Según un comunicado de prensa, acordaron, también, instruir a las autoridades competentes de sus países a valorar la posibilidad de fortalecer el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Fronteriza, a fin de que éste adquiera mayor relevancia y pueda atender un mayor número de iniciativas en materia de seguridad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856875/

MUESTRAN A REINA CONVENTO PURÉPECHA
Tzintzuntzan, Michoacán (22 de febrero de 2008). La Reina de Dinamarca, Margarita II, arribó a tierras purépechas para conocer el ex convento franciscano de Santa Ana, que se ubica en esta localidad. La Reina llegó en punto de las 14:45 horas acompañada del Presidente Felipe Calderón, de su esposa Margarita Zavala, y del Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Calderón condujo a la Reina por un camino de piedra, que es el acceso principal, hasta llegar a las puertas del convento, al tiempo en que nativos de la región ofrecían una muestra de la elaboración de artesanías locales y de algunas danzas. En el interior del ex convento, la Reina conocerá los trabajos de restauración, entre ellos, el rescate de un mural del fraile danés Jacobo Daciano, que fue descubierto hace algunas semanas en uno de las paredes del lugar y se dice que data del siglo 16.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/856936/

ACELERA EL GOBIERNO LA REFORMA ENERGÉTICA; REUNIONES PRIVADAS DEL GABINETE EN SG
El gobierno federal apresura la reforma al sector energético mediante un diagnóstico que podría ser presentado en la última semana de marzo, con el fin de acordar –con las fuerzas políticas– eventuales cambios a la normatividad de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Ayer se reunieron en privado los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Energía, Georgina Kessel, y Trabajo, Javier Lozano Alarcón, junto con el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, con el fin de analizar las diversas propuestas en la materia y avanzar en los consensos entre los sectores involucrados. De acuerdo con fuentes del Senado, el proyecto de la Comisión de Energía, que encabeza el priísta Francisco Labastida, y del propio gobierno, propone evitar la reforma a la Constitución y, en cambio, estudiar la alternativa de participación de empresas privadas –nacionales y extranjeras– con el esquema de “asociación”. Lo que se analiza actualmente, agregaron, es no pagarles (al capital privado) con crudo sino con un “premio” en efectivo, en caso de que sus tecnologías y procesos sean exitosos para hallar y extraer petróleo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=politica&article=006n1pol

ANALIZARÁ EL PAN PLAN CARDENISTA SOBRE PEMEX
El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, agradeció ayer el tono que utilizó Cuauhtémoc Cárdenas al presentar sus propuestas para reformar el sector energético e incluso dijo que las sumará al diagnóstico que elabora su partido sobre el tema, mismo que estará listo a finales de marzo o a principios de abril. En contrapartida, descalificó la actuación del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien “lucha contra fantasmas y contra historias y mitos que él mismo se crea”. En vísperas de la primera movilización contra la intención de privatizar la industria petrolera, agregó que el líder opositor “está en libertad de seguir en su ruta”. Luego Martínez Cázares rechazó que su partido ya tenga un acuerdo con el PRI para aprobar una reforma energética. Esto luego de que sectores del tricolor han manifestado su inconformidad ante el eventual pacto, pues iría en contra de los estatutos y principios del Revolucionario Institucional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=politica&article=004n1pol

CREAN DIPUTADOS DE PRI Y PRD FRENTE PARA DEFENDER SECTOR ENERGÉTICO
México, 22 de febrero. Diputados federales del PRI y del PRD anunciaron la creación de un frente legislativo por la defensa del sector energético, y se pronunciaron porque PEMEX sea una empresa autónoma, transparente, competitiva y accesible. En rueda de prensa, el legislador Juan Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y los priístas Alfredo Adolfo Ríos Camarena y José Murat Casab, manifestaron su desacuerdo con que haya capital privado en áreas estratégicas de la paraestatal. Sugirieron conformar un comité interno de auditoría y evaluación con el objetivo de medir la eficiencia y la eficacia de las decisiones tomadas por la dirección de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Ríos Camarena señaló que "no se trata de una actitud protagónica de un partido, sino de un estudio a fondo del debate nacional sobre el tema energético".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106604&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXIGE BARTLETT A CALDERÓN ABRIR CARTAS SOBRE PEMEX El tema de la reforma energética divide cada día más a las distintas corrientes de opinión integradas en el PRI. La factible privatización de áreas sustantivas en Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha originado una corriente que abiertamente se opone a la participación de capitales privados en la paraestatal. Mientras Emilio Gamboa, coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, considera las denuncias contra la privatización como un debate inexistente, un grupo de sus correligionarios exigió a la administración de Felipe Calderón que abra sus cartas y manifieste si transitará por la venta de los recursos naturales. Al participar en un foro convocado por el PRD, el priísta Manuel Bartlett ironizó en torno al gobierno federal: “necesitamos que Calderón, o como se le quiera llamar en esta mesa, presente su proyecto. Es indispensable que se abran las cartas (…) el gobierno panista ha estado haciendo una campaña permanentemente orquestada en los medios de comunicación para debilitar a la oposición”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=politica&article=005n1pol

AMLO: CALDERÓN, MOURIÑO Y ELÍAS AYUB, INVOLUCRADOS EN NEGOCIOS CON REPSOL
Zacualpan, Méx., 22 de febrero. Por supuesto que existe la intención de privatizar el petróleo, porque allí está el negocio, advirtió Andrés Manuel López Obrador, y a quienes la promueven no les importa que en Petróleos Mexicanos (PEMEX) haya recursos suficientes para impulsar la industria, remarcó. “El petróleo es como el plato fuerte, el plato final, para terminar de hartarse” después de que en este país se han hecho privatizaciones desde hace 25 años, sostuvo en gira por municipios de esta entidad. “¡Y cómo no va a ser negocio! –exclamó el ex candidato presidencial–, si con el convenio que firmaron con la empresa española Repsol por 15 millones de dólares para comprarle gas se llevaron sus mochadas”. En la firma del contrato, sostuvo, estuvieron involucrados Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=politica&article=007n1pol

PACTAREMOS CON AN, PERO NUNCA CON CALDERÓN: PRD
No nos van a salir ronchas si nos juntamos con los panista, si es por el bien de la nación”, señaló Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, al referirse a la posibilidad aliarse con ese partido para modernizar la industria petroquímica. Insistió en que el PRD nunca le ha sacado a los acuerdos con los panistas, y prueba de ellos fue la aprobación del presupuesto. “Lo que no vamos hacer jamás es sentarnos con Felipe Calderón”. Acosta Naranjo indicó que si el interés de AN es dialogar para aprobar una ley que beneficie a la industria petrolera sin poner en riesgo la soberanía, seguramente “estaremos con ellos”. “La lucha tiene que ser para mejorar el rendimiento de la industria petrolera y limpiar a su sindicato corrupto, que sólo se ha enriquecido de la renta de la industria.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598073&sec=19
COMIENZA PROCESO ELECTORAL EN NAYARIT; COMICIOS, EL 6 DE JULIO Tepic, Nay. Conforme a los tiempos legales y la convocatoria para elegir diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores aprobada por el Congreso local, hoy inició formalmente en Nayarit el proceso electoral que culminará con los comicios del próximo 6 de julio. Efrén Velásquez, presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo recordó que éstas serán las primeras elecciones en el país que estarán basadas en una ley electoral local, cuyas recientes reformas –realizadas en noviembre pasado– se adecuaron a la ley federal en la materia. Las nuevas reglas marcan reducciones en los tiempos de precampañas de los partidos para elegir candidatos, las cuales deberán durar máximo 20 días, en tanto que las campañas no excederán de un mes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=estados&article=029n6est
SEGOB CABILDEA VOTOS PARA LA REFORMA PENAL La Secretaría de Gobernación (SEGOB) cabildea directamente la reforma judicial, ante la preocupación de no lograr los votos requeridos para las modificaciones constitucionales. Aun con los 312 votos del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados, esta reforma constitucional requiere del aval de otros 23 legisladores para completar los 333 que por ley deben aprobar un cambio a la Carta Magna. Normalmente con los 17 del Partido Verdere Ecologista de México (PVEM) lograban estas mayorías, pero en esta ocasión ese partido ha manifestado no garantizar el voto unánime, por lo que buscan convencer a nueve diputados de Nueva Alianza. Por ello, la bancada de Nueva Alianza se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157745.html
PRD ACHACA A CAMACHO QUIROZ OMISIÓN EN LA CÁMARA SOBRE LA REFORMA JUDICIAL La ilegalidad que consumó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados al omitir la discusión de la fe de erratas de la reforma judicial enviada por el Senado fue atribuida por Javier González Garza a César Camacho Quiroz, presidente de ese grupo de trabajo: “No quiero hablar de César Camacho. Hablar de él es hablar de quien está representando otros intereses. No tiene ninguna sensibilidad de lo que está pasando en el país, porque César Camacho ha nacido, se ha desarrollado y se ha reproducido bajo el poder. Nunca jamás es de las personas que han sido reprimidas. Tengo diputadas y diputados a los que nos han cateado las casas. A César Camacho jamás le han cateado sus propiedades porque César Camacho es el que hacía esas cosas cuando era gobernador del estado de México”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=politica&article=009n1pol
NEGOCIA PANAL VOTOS DE REFORMA JUDICIAL Ciudad de México (23 de febrero de 2008). La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados negocia con el PAN su posición respecto a la reforma judicial en materia electoral, a fin de aportar los votos necesarios para garantizar las dos terceras partes en la aprobación del dictamen el próximo martes. El coordinador de la bancada, Miguel Ángel Jiménez, señaló que su fracción está dispuesta a "reflexionar" su posición, sin que se llegue a un regateo de votos. Reconoció que su bancada de 9 legisladores puede marcar la diferencia en la discusión del martes, pues los votos del PAN, PRI y PVEM, si acudieran todos los legisladores y votaran en bloque, sumarían 330, cuando lo que se necesitan son 333 para lograr las dos terceras partes. Dijo que corresponde al coordinador del PAN, Héctor Larios, ofrecer a Nueva Alianza opciones ante las dudas y objeciones que se han señalado contra la reforma en el tema del allanamiento de morada sin orden judicial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857032/
DEMANDAN INDAGAR CONTRATO DE KAHWAGI Ciudad de México (23 de febrero de 2008). Representantes de PRD, PRI y PAN demandaron a la Secretaría de la Función Pública investigar si hubo irregularidades en la asignación de un contrato de la Lotería Nacional a Médica Londres, que preside el dirigente del Panal, Jorge Kahwagi, y en su caso aplicar las sanciones a los responsables. Los legisladores del PRD y del PRI exigieron además que se anule el contrato otorgado a Kahwagi y que se investigue un posible tráfico de influencias. REFORMA publicó ayer que se le asignó un contrato con un beneficio de 16 y 40 millones de pesos de dinero público a la empresa de Kahwagi por parte del organismo dirigido por Francisco Yáñez Herrera. Ambos políticos son allegados a la líder magisterial Elba Esther Gordillo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857051/

‘IVÁN’ USA PASAPORTE MEXICANO DESDE 1990
El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, utilizó pasaporte mexicano para ingresar al país en los últimos 17 años. Dos oficios del INM, oficina dependiente de Gobernación, entregados con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, aseguran que sólo tienen registros de entradas de Mouriño Terrazo en cinco ocasiones. “En los sistemas con que cuenta el Instituto del periodo 1990 al 2007, únicamente existen cinco registros, en el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) mismos que fueron turnados a la Coordinación de Regulación Migratoria”, escribió Rubén Caudillo Herrera, coordinador de Planeación e Investigación del INM en el oficio INM/CPI/098/2008.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157737.html
PONEN DENUNCIA PENAL POR FIRMAS FALSAS EN SAN LÁZARO La falsificación de la firma de por lo menos siete diputados en San Lázaro, se investigará por las vías judiciales, a fin de encontrar y sancionar a los responsables. La secretaría general de la Cámara de Diputados que encabeza Guillermo Haro presentó ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable por la falsificación de firmas a cambio de la expedición de boletos de avión, por un total de 149 mil pesos, o lo que resulte de la investigación. En el caso, que es un escándalo en San Lázaro y que ha provocado que los legisladores pidan sus expedientes de viajes para verificar que los realizaron, está involucrada una secretaria contratada por el PRD desde hace 10 años de nombre Martha Rivera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157738.html
$1 MILLÓN, EL SEGURO DE AUTOS DE LA CÁMARA La Cámara de Diputados pagó más de un millón de pesos para asegurar su lote de automóviles, sólo para este año. Según reportes de la Unidad de Transparencia, la Cámara de Diputados tiene una plantilla vehicular de 220 automóviles y 26 motocicletas. La licitación pública nacional HCD/LX/LPN/07/2008 señala que este año los legisladores pagarán una fuerte cantidad de dinero para asegurar dichos automotores. El monto para asegurar las unidades ascendió a un millón 55 mil 80 pesos, y tiene una vigencia desde el primer minuto del pasado primero de enero de este año hasta la media noche del próximo 31 de diciembre. El seguro es brindado por la empresa Aseguradora Interacciones SA, Grupo Financiero Interacciones. Según la licitación pública nacional, la empresa Seguros ING SA de CV no acudió al evento del fallo, el 21 de diciembre de 2007, para asignar el contrato.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157739.html
MÉXICO CAUSA “ENVIDIA” POR EL TLCAN: ALBERTO CÁRDENAS Aguascalientes, Ags., 22 de febrero. Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, restó importancia a que Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, encabece las negociaciones con el sector campesino inconforme con el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Somos un equipo y de mi parte no hay inconveniente en reunirnos en la Secretaría del Trabajo, como nos indicaron el titular de Gobernación y el Presidente”, dijo. Vamos a negociar con las organizaciones que nos faltan para arrancar el año, dijo luego de señalar que México causa “envidia” a muchos países, porque debido al TLCAN puede exportar más de mil productos sin pagar aranceles a Estados Unidos y Canadá, comentó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=politica&article=015n3pol
TANIA: COOPERARÉ; MI VIDA PELIGRA Tania Vázquez Muñoz, implicada en el bombazo del pasado viernes 15, tiene miedo. “Mi vida corre peligro afuera, pues ellos andan sueltos”, declaró la joven de 22 años que resultó herida en la explosión. En una breve declaración ante una juez del Reclusorio Oriente, cuando fue notificada del arraigo por 30 días para ser investigada, Tania aceptó la medida y ofreció cooperar con la investigación. Durante la diligencia, realizada el miércoles 20 de febrero en el hospital Rubén Leñero, Tania dijo que lo mejor sería estar bajo arraigo, ya que de esa forma se sentía “más protegida”. Autoridades mencionaron que la declaración es un indicio más de su involucramiento, “de lo contrario no tendría miedo a represalias... es claro que conoce la peligrosidad de quienes planearon el atentado”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30506.html
SSP: CON EL NARCO, NINGÚN PACTO El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró que el gobierno no pactará con ningún grupo criminal. “Digo con toda contundencia: no vamos a pactar con nadie, con ningún cuerpo criminal”, señaló. El funcionario advirtió que quien intente corromper a los encargados de la lucha antidrogas será detenido. Sus declaraciones se dieron luego de que este diario publicó ayer que el narcotráfico ofreció un pacto al Ejército para disminuir la violencia a cambio de cesar la persecución contra capos. Legisladores federales coincidieron en que el crimen organizado está “desesperado, acorralado y perdiendo la batalla”, y por esa razón buscó pactar con militares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157735.html
JEFES POLICIACOS ACUERDAN CREAR PADRÓN DE ESCOLTAS Y AUTOS BLINDADOS Acapulco, Gro., 22 de febrero. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal anunció que en los próximos días pondrá en marcha un nuevo despliegue policiaco con la finalidad de tener mayor alcance territorial en el combate al narcotráfico. El operativo reforzará la vigilancia en las fronteras sur y norte e istmo de Tehuantepec; también informó que se analiza dotar de escoltas y autos blindados a los encargados de seguridad pública en el país. En conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer los resultados de la quinta Reunión Nacional de Secretarios y Directores de Seguridad Pública, se informó también que se fortalecerá la presencia de policías en distintos aeropuertos, como ya ocurre en Cozumel y Chiapas, en donde se revisan vuelos para evitar el transporte de cargamentos ilícitos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=politica&article=012n1pol
REVISAN AERONAVES EN TERMINAL DE TOLUCA Toluca (23 de febrero de 2008). Elementos del 59 Batallón de Infantería de la 22 Zona militar, de la PGR y de la Policía Federal, realizaron esta noche un operativo de revisión de aeronaves privadas en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Ahora con estos operativos, tener a bordo de una aeronave el certificado de matrícula, el de aeronavegabilidad, licencia de piloto actualizada y bitácora de vuelo es la diferencia entre ser sospechoso ante la PGR o ser un ciudadano ejemplar. Elementos de la PGR que participaron en la revisión revelaron que el operativo comenzó a las 16:00 horas en más de 50 hangares, principalmente en los de empresas de servicios de taxi aéreos y helicópteros. "El operativo lo ordenaron directamente de la Primera Región Militar, al mando del General de División Diplomado de Estado Mayor Salvador Cienfuegos Cepeda y fue desarrollado por la 22 Zona Militar en Toluca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857053/
RECHAZAN DIEZ ALCALDES DINERO CONTRA EL HAMPA Diez municipios ya rechazaron los recursos del Fondo de Seguridad, con el argumento de que el programa pone en riesgo su autonomía. Consultado al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, expuso que los municipios inconformes se quejan de que esos recursos estén “etiquetados”, es decir, desean utilizar los fondos en lo que ellos determinen. “(Los municipios inconformes) están buscando en el fondo que estos recursos no vayan etiquetados”, reconoció el funcionario, quien explicó que las alcaldías beneficiarias deben practicar antidoping a sus policías, construir un edificio para sus corporaciones y evaluar a sus uniformados
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598063&sec=28
REPORTAN INVESTIGACIÓN DE SFP A SEMARNAT Cancún (22 de febrero de 2008). La Secretaría de la Función Publica (SFP) investiga a funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por la entrega de concesiones de playa y permisos en el Parque Natural de Tulum, informaron legisladores federales. Integrantes de la Subcomisión Especial del Caso Tulum de la Cámara de Diputados federal, durante una gira por Quintana Roo, dijeron que la investigación que solicitaron a la dependencia está en curso. "Hemos pedido a la Secretaría de la Función Pública, si hubo funcionarios que dieron los permisos o concesiones. La investigación está en curso. No hay algún adelanto", dijo el panista Alejandro Landeros, presidente de la comisión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857007/
GOBIERNOS PANISTAS SÍ ABATIERON DESIGUALDAD México ya no tiene los 50 millones de pobres heredados de los regímenes priístas, ahora sólo hay 13 millones, producto de las acciones aplicadas por gobiernos panistas, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo. Sin embargo, el funcionario consideró necesario relanzar las políticas sociales aplicadas por el gobierno federal para reducir más los niveles de desigualdad. Señaló que cifras oficiales sobre el combate a la pobreza revelan resultados positivos y descartó que su designación tenga tintes políticos, es decir, que pretenda relanzar al PAN en las elecciones de 2009 utilizando los programas sociales. “No quiero apuntar el dedo hacia un lado”, dijo Cordero, en referencia a las prácticas de los gobiernos estatales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598069&sec=19
EL GDF MAQUILLA CIFRAS SOBRE LA POBREZA, SEÑALA SEDESOL Si bien el INEGI reporta que sólo 28 por ciento de los 8 millones 720 mil capitalinos son pobres, la desigualdad en el Distrito Federal es mayor, lo cual quiere decir que el gobierno de la ciudad ha “disfrazado” el problema, aseguró el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo. De acuerdo con el titular de la dependencia federal, el DF tiene un nivel de vida considerado alto en relación con otros estados del país; sin embargo, es necesario analizar la técnica de medición de la pobreza, pues podría arrojar “datos reveladores”, añadió Cordero Arroyo. Actualmente, las autoridades capitalinas aplican 34 programas sociales, de los cuales destacan el de adultos mayores, becas, madres solteras y el seguro de desempleo. Salvo este último, todos estos instrumentos fueron creados en la administración de López Obrador y han sido continuados con Marcelo Ebrard.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598007&sec=19
SUMA 10 MDD AYUDA DEL EXTERIOR A TABASCO Villahermosa, Tabasco (22 de febrero de 2008). Los donativos de organismos internacionales para ayudar a Tabasco por la inundación del año pasado ascendieron a más de 10 millones de dólares, informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Al presentar un informe ante el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco, la titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, Luz María de la Mora, precisó que, durante la etapa crítica de la contingencia, se recibieron 8 millones 25 mil 703 dólares de aportaciones extranjeras.
http://www.reforma.com/estados/articulo/429/857027/
INDÍGENAS DE OAXACA Y PUEBLA EMPIEZAN CARAVANA DE APOYO A PUEBLOS ZAPATISTAS San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de febrero. Cerca de medio centenar de triquis, mixes y mixtecos de Oaxaca, así como nahuas de Puebla, que integran la Caravana Indígena de Solidaridad con los Pueblos Zapatistas, empezaron hoy un recorrido por los cinco caracoles y diversas comunidades autónomas actualmente hostigadas y amenazadas con desalojo y violencia. “Venimos a mostrarles nuestro apoyo ante los despojos de sus tierras y ataques a sus pueblos por el gobierno, el Ejército federal y los grupos paramilitares”, expresó una representante mixteca esta mañana, cuando el grupo se repartió en las cinco direcciones del territorio rebelde.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=politica&article=014n1pol
NUEVA MARCHA MAGISTERIAL EN OAXACA; EXIGEN SE CONVOQUE A COMICIOS INTERNOS Oaxaca, Oax., 22 de febrero. Por tercer viernes consecutivo, unos 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron actividades y realizaron una marcha en la capital del estado en demanda de que el comité ejecutivo nacional (CEN) expida la convocatoria para la elección interna. También exigieron la liberación de los “presos políticos y de conciencia” y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra integrantes del movimiento magisterial y popular, así como la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE. El paro dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de unas 13 mil escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=politica&article=013n1pol
BUSCAN CON REFORMA CERTIFICAR A MAESTROS Ciudad de México (23 de febrero de 2008). El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely, aseguró que uno de los ejes de la reforma en el nivel de bachillerato es la profesionalización y certificación de los maestros. En entrevista con REFORMA, sostuvo que a través de los cursos de formación los maestros podrán acceder a un mejor escalafón salarial. El jueves, el Presidente Felipe Calderón anunció el inicio de la Jornada Nacional de Difusión por la Reforma de la Educación Media Superior, la cual contempla además de la capacitación a los maestros, un marco curricular común, un certificado único de bachillerato y un sistema de educación a distancia. Székely indicó que actualmente está en proceso el Perfil del Docente y definir las Competencias Disciplinares, que terminarán en abril. "El Perfil del Docente es similar en su estructura al Perfil del Egresado, porque define las competencias", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857022/
SEP BUSCA REGULAR LA PREPA A DISTANCIA Con la reforma integral del bachillerato la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá regular, por primera vez en México, a un número indeterminado de escuelas que ofrecen estudios a través de internet y a distancia. También identificará a las escuelas patito que funcionan sólo de nombre y las que están en situación de irregularidad. La oferta de educación “abierta y a distancia” desaparecerá en México como nombre de este tipo de oferta de enseñanza. Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, dijo en entrevista que en este momento evalúan a 3 mil 500 escuelas privadas con reconocimiento del gobierno federal, y advierte que quienes no cumplan los estándares de calidad se les retirará el Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157746.html
FIRMAN CONVENIO UNAM Y BANQUEROS La Universidad Nacional Autónoma de México realizó un convenio con la Asociación de Bancos de México para lanzar un proyecto de educación financiera entre la comunidad universitaria. El pacto es con el propósito de establecer mecanismos que permitan difundir la educación económica y financiera en la institución. En entrevista con MILENIO, el director de la Facultad de Economía, Roberto Escalante Semerena, señaló que la idea del proyecto “es que a través del Centro Mexicano de Economía y las Finanzas, que tiene su sede en la Facultad de Economía, podamos hacer cursos para enseñar los temas básicos en materia financiera; que cualquier persona que no es economista debe conocer, además de que los temas económicos son de modo cotidiano”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597919&sec=19
CIENTÍFICO DE LA UNAM RECIBE EL PREMIO POR AMOR AL PLANETA, DE VOLKSWAGEN Uno de los retos más importantes en México en materia ambiental es reconocer que hay una falsa dicotomía entre desarrollo y conservación, afirmó Gerardo Ceballos González, ecólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue galardonado con el premio Por amor al planeta, uno de los más importantes que entrega la iniciativa privada en América Latina, y que otorga Volkswagen de México. El experto en biodiversidad y en la gestión de áreas naturales protegidas insistió en que “contamos con la tecnología y el conocimiento para tener un mejor manejo ambiental y no hay excusa para no hacerlo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=politica&article=016n1pol
LISTOS PARA INICIAR EN JULIO HOY NO CIRCULA SABATINO MÉXICO, DF. Desde julio se ampliará a los sábados el programa de restricción vehicular Hoy no circula, que rige de lunes a viernes en la capital mexicana. La medida obliga a todos los automóviles, incluidos aquellos certificados como poco contaminantes, a dejar de circular al menos 10 sábados por año. “Todo está listo” y hay acuerdo entre las autoridades de la ciudad de México y las del vecino estado homónimo, una zona con 20 millones de personas y 4 millones de vehículos, señaló a Tierramérica Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del DF. La disposición se añade a la prohibición de circular un día entre lunes y viernes, impuesta a los automóviles de más de 10 años, a fin de abatir la contaminación, originada en la combustión de gasolinas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157751.html
PREVÉN SEVERA SEQUÍA Y GRAVES PÉRDIDAS EN 2008 VERACRUZ, Ver. El territorio nacional sufrirá una temporada de estiaje severa, padeciendo hasta 50% menos agua que en 2007, alertó José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien agregó que debido a la sequía se esperan grandes pérdidas económicas en los sectores agrícola y ganadero. Por ello, hizo una recomendación a los gobiernos estatales y municipales de todo el país, para la tecnificación de los campos agrícolas y ganaderos, con canales y sistemas de riego, así como la edificación de ollas de agua en zonas críticas, para el almacenaje del líquido.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67605.html

ECONOMÌA Y FINANZAS

HAY ELEMENTOS PARA AFRONTAR LA RECESIÓN EN EU: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón dijo ante banqueros que México tiene elementos para enfrentar la recesión estadounidense. De acuerdo con Manuel Medina Mora, director general del Grupo Financiero BANAMEX, el mandatario destacó las estrategias para salir adelante ante la desaceleración del principal socio de México. “En el sector bancario estamos listos. Estaremos empujando para que el mecanismo de la demanda interna sea algo que ayude en este momento. (La perspectiva que dio el presidente Calderón) es muy buena”, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=economia&article=020n2eco
STANDARD & POOR’S: CALDERÓN PLANEA ENTREGAR PEMEX “ESTE AÑO” La firma financiera internacional Standard and Poor’s (S&P) confirmó que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa “está haciendo un intento por expandir el papel del sector privado” en el ámbito energético, en contraste con las políticas nacionalistas aplicadas en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Consideró que la liberalización del sector energético y el aumento de la inversión y producción constituyen “un desafío político difícil para el gobierno mexicano”. Reconoció que quizás no haya un sector de la economía más “emblemático” cuando se trata de reformas macroeconómicas en América Latina que el energético.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=politica&article=003n1pol
GANA MEZCLA MEXICANA 28 CENTAVOS México, 22 de febrero. El crudo mexicano registró este viernes una ganancia de 28 centavos de dólar por barril, con respecto al cierre de la jornada previa, al fijar su cotización en 82.26 dólares, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX). A su vez, Bursamétrica reportó resultados en su mayoría al alza en los crudos de referencia, debido a que se pronostica una onda de nieve para este fin de semana en Estados Unidos lo que presiona los precios del crudo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106613&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REPUNTAN TASAS DE INTERÉS EN MÉXICO México, 22 de febrero. Las tasas de interés en México, presentan un comportamiento al alza, en respuesta a un resultado mixto en materia de inflación y ante la inestabilidad prevaleciente en los mercados internacionales. En el mercado de instrumentos de largo plazo, el bono M16 cerró en 7.63 por ciento, lo que representa una alza de 0.04 puntos; mientras que el bono M24 quedó en 7.70, con un incremento de 0.03 puntos. El diferencial entre el rendimiento del bono a 10 años en México y los Estados Unidos fue de 3.82 puntos, cifra ligeramente menor a 3.83 de la jornada anterior.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106592&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DE 2 MIL 157 MDD, DÉFICIT COMERCIAL EN ENERO: INEGI En enero de 2008 el déficit en la balanza comercial sumó 2 mil 157 millones de dólares, la cifra más alta alcanzada desde diciembre de 2004, cuando se ubicó en 2 mil 257.8 millones, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. El nivel observado en el saldo del comercio exterior fue consecuencia del valor registrado en las exportaciones, que sumaron en el primer mes del año 22 mil 262 millones de dólares, lo cual no compensó el total de importaciones realizadas, las cuales alcanzaron 24 mil 419 millones de dólares en dicho periodo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597911&sec=5
EXIGE IP QUITAR PRIVILEGIOS A MONOPOLIOS El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana , Ricardo González Sada, dijo que es urgente terminar con las prerrogativas empresariales y de grupos monopólicos en México, las cuales les permiten vivir con privilegios a costa del resto de la población. “Los recursos del petróleo nos han hecho más ‘conchudos’ y con menos sensibilidad a responder a las señales claras que nos da la realidad sobre la pérdida de posicionamiento y competitividad”, subrayó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597908&sec=5
PEKÍN 2008 ATRAE POCO AL TURISMO MEXICANO Los agentes de viajes están preocupados porque ahora no hay una figura deportiva, como la velocista Ana Gabriela Guevara, que sea atractiva para que los mexicanos viajen en los próximos Juegos Olímpicos. Noé Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), calculó que al Mundial de Futbol de Alemania, en 2006, fueron cerca de 17 mil mexicanos, cifra que difícilmente se alcanzará en las Olimpiadas de agosto próximo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597904&sec=5
AEROMÉXICO COMIENZA VUELO A CHINA EN MAYO “El vuelo de Aeroméxico está moviendo muy buena cantidad de carga hacia Japón, y viceversa. Entonces es esperable que el B – 777 a China sea excelente para transportar carga porque tiene mucho volumen”, dijo Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil. Esta ruta también es una gran oportunidad de negocios que hay con las importantes comunidades de chinos radicados en Mexicali y Tijuana, además de San Diego, EU. Parte del negocio en los vuelos a oriente son los pasajeros, pero también lo es la carga de las maquiladoras.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597781&sec=5

INAUGURA TITULAR DE SCT TERMINAL AÉREA MULTIMODAL EN LA VÍA TOLUCA – ATLACOMULCO
lmoloya, Edo. de México, 22 de febrero. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que desde el mismo centro de México “podrán salir exportaciones y entrar importaciones sin tener que pasar el trámite en aduanas de la frontera”, gracias a la terminal multimodal que inauguró este viernes en el kilómetro 15.5 de la carretera Toluca –Atlacomulco. Las terminales multimodales, explicó, no sólo tienen la capacidad para conectar entre sí distintos tipos de transporte sino que pretenden facilitar y agilizar el comercio internacional y parte estratégica de ello es que contarán con espacios aduanales y recintos fiscalizados “para desahogar la muy congestionada frontera que tenemos con Estados Unidos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=economia&article=021n1eco
FIRMAN SE Y SENADO CONVENIO SOBRE PRODUCTIVIDAD México, 22 de febrero. El secretario de Economía, Eduardo Sojo, y el Congreso de la Unión firmaron un convenio para revisar y eliminar leyes y regulaciones que restringen la competencia y la productividad de las empresas mexicanas. Durante la suscripción del acuerdo Sojo urgió a corregir deficiencias, duplicidades y contradicciones del marco regulatorio vigente, "pues queremos una economía más competitiva que se traduzca en beneficios económicos para los mexicanos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106529&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CONTACTA MÉXICO A LOS PRECANDIDATOS EN EU WASHINGTON. La embajada de México en Washington lleva varios meses trabajando con los equipos de campaña de los candidatos demócratas y republicanos. En loscírculos políticos de Washington se sabe que ha habido contactos del gobierno de Felipe Calderón con los equipos de John McCain y Mike Huckabee, y los hubo antes con los asesores de Rudolph Giuliani y Mitt Romney. En el lado demócrata ha habido conversaciones con los hombres y las mujeres que conforman el círculo principal de Hillary Clinton y Barack Obama. Para México es vital saber quiénes conformarán los equipos de los candidatos. Con uno de ellos, el que resulte ganador en la elección de noviembre, será necesario trabajar en la construcción de las bases de la relación bilateral en los próximos cuatro u ocho años. Con el equipo perdedor será indispensable construir puentes, porque jugará un rol esencial de contrapesos y posiciones en el Congreso y los gobiernos de los estados, varios de ellos con alta densidad latina y mexicano – estadounidense.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56935.html

OBAMA MOVILIZA AL METROPLEX
El senador Barack Obama habla ante una multitud en Reunion Arena en Dallas en preparación para las elecciones primarias en Texas. DALLAS. Unas 20 mil personas hicieron un alto en su rutina diaria y se unieron el miércoles al clamor que levantó en Dallas Barack Obama. El precandidato demócrata a la Presidencia, que lleva 11 victorias consecutivas tras el Súper Martes, quiere ahora anotarse un triunfo en las elecciones primarias de Texas que serán el 4 de marzo. Miles de seguidores llegaron desde muy temprano al Reunion Arena, algunos incluso antes del amanecer. Onésimo Hernández vive en Fort Worth y llegó con su familia a las 8 a.m.. No abrió por un rato su taller de hojalatería y pintura de carros, y dio permiso a sus hijos de faltar a la escuela. “Nos gusta lo que dice Obama y los cambios que quiere hacer para ayudar a los estudiantes, para mejorar el servicio de salud y lo de la migración”, comentó Susana, la esposa de Onésimo.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/47456.html
LAS ELECCIONES EN EU “RELEGARÁN” LA REFORMA MIGRATORIA HASTA 2009 La reforma migratoria en Estados Unidos se postergará hasta 2009, una vez que haya culminado el relevo presidencial, pues ninguno de los contendientes desea adoptar una postura que luego tenga que modificar, aseguró el director de estudios chicanos de la Universidad de Texas, en El paso, Dennis Márquez. “Lo que estamos observando es que cualquier reforma tendrá que esperar hasta 2009; nadie quiere pronunciarse específicamente sobre este asunto, porque de aquí a noviembre no saben cómo puede cambiar la situación, y tener que modificar posiciones en un tema tan controvertido les causaría más daño que beneficio”, consideró. Sin embargo, señaló que en Estados Unidos “todos están atentos al funcionamiento de la frontera sur”, pues desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 “ha cambiado la dinámica política y se le da mayor prioridad a la seguridad nacional” de ese país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598019&sec=19
OBREROS DEL PAÍS BUSCAN A OBAMA Integrantes de organizaciones sindicales, como los electricistas, tranviarios, maestros, Colegio de Bachilleres y del INEGI, iniciarán una caravana denominada Francisco Villa hacia Estados Unidos el próximo lunes para reunirse en El Paso, Texas, durante la primera semana de marzo, con el senador por Illinois y precandidato demócrata a la Presidencia de ese país, Barack Obama. Este encuentro, para el que viajarán unas 120 personas, fue acordado con sindicatos estadounidenses y tendrá la finalidad de “establecer un diálogo directo” con el aspirante presidencial para abordar el asunto de los derechos de los trabajadores inmigrantes. Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), subrayó que si Obama llega a ser el jefe de la Casa Blanca tendrá que atender los problemas en materia ambiental, laboral, social y de seguridad que comparten México y Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56936.html
PREVÉN DEBATE MIGRATORIO EN EU HASTA 2009 El Paso, Texas, 22 de febrero. La reforma migratoria en Estados Unidos deberá esperar hasta después de 2009, aseguró el director del Centro de Estudios Chicanos de la Universidad de Texas en El Paso, Dennis Bixler. En su exposición en el marco de un seminario sobre temas fronterizos efectuado en el campus de la universidad, el académico señaló que en la carrera electoral que se desarrolla en Estados Unidos el tema migratorio no se abordará. Anticipó que el endurecimiento de la seguridad en la frontera será un tema que se utilizará en el Congreso a partir del próximo año, cuando inicie el verdadero debate sobre migración. Explicó que los precandidatos no quieren tomar una posición clara sobre los inmigrantes porque todavía podría haber "sorpresas en la carrera presidencial que los obligarían a modificar sus posiciones con un enorme costo político".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=106550&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CHERTOFF VISITARÁ MÉXICO WASHINGTON, D.C. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo ayer que viajará a México la próxima semana como parte de un esfuerzo para estrechar la cooperación bilateral en el combate a la violencia fronteriza. Chertoff hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que, junto con el secretario de Justicia, Michael Mukasey, informó de la ampliación de una "cerca virtual" para fortalecer la vigilancia en la frontera sur del país. La violencia generada por los carteles de la droga y los ataques contra agentes de la Patrulla Fronteriza "son amenazas que tomamos muy en serio, y espero poder continuar nuestra cooperación con las autoridades mexicanas en nuestro combate conjunto a la violencia en la frontera" y zonas aledañas, dijo Chertoff.
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003320510
LUZ VERDE AL MURO VIRTUAL CON MÉXICO El gobierno de Estados Unidos aprobó la puesta en marcha de un muro virtual en la frontera con México para combatir el tráfico de drogas e indocumentados, lo que implica también un aumento en las multas para las empresas que los contraten. Durante una rueda de prensa, los secretarios de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y de Justicia, Michael Mukasey, afirmaron que ambas medidas forman parte de un esfuerzo por frenar la inmigración ilegal a su país. El muro virtual, que en principio será de 45 kilómetros y será construido en la frontera entre Arizona y Sonora, forma parte del plan nacional para fortalecer la seguridad en la región e incluye barreras contra peatones y vehículos, además de equipos de alta tecnología.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=598004&sec=19
FUE UN FRACASO LA VISITA DE CALDERÓN, AFIRMA MONSIVÁIS Para Carlos Monsiváis, uno de los iconos intelectuales de México, la gira que el presidente Felipe Calderón realizó la semana pasada por Estados Unidos fue un "fracaso", y lamentó que su gobierno no defienda los intereses de los mexicanos que radican en este país. De visita en Los Ángeles, donde impartió una cátedra sobre literatura latinoamericana, Monsiváis expuso (con base en reportes periodísticos) que Calderón dedicó poco tiempo a la comunidad migrante por buscar "a toda costa" una alianza con el próximo presidente de Estados Unidos. Al mismo tiempo, recalcó que trajo un mensaje que no corresponde a la realidad que se vive en México, al exponer "la autocomplacencia habitual: ‘Estamos mejor que nunca’".
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003320670
SUBE EU MULTAS A EMPLEADORES DE ILEGALES Washington DC, Estados Unidos (22 de febrero de 2008). El Gobierno de Estados Unidos anunció el incremento de las multas a los empleadores que contraten inmigrantes indocumentados. El Secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, y el procurador general Michael Mukasey anunciaron en conferencia de prensa un aumento de 25 por ciento de las multas contra los empleadores que a sabiendas contratan inmigrantes ilegales. Es el primer aumento de las multas en casi una década. El fiscal Michael Mukasey informó que las multas a los empleadores subirán a partir del 27 de marzo hasta en 5 mil dólares, con lo que la penalidad máxima pasará de 11 mil dólares a 16 mil dólares de acuerdo al tipo de violación. "Aumentaremos en 25 por ciento las multas civiles a empleadores que contraten a inmigrantes ilegales", dijo Mukasey en un discurso.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/429/856855/
EMIGRA 'ÁGUILA MOCHA' A EU Ciudad de México (23 de febrero de 2008). Todos lo daban por muerta; hasta una ley se promulgó para evitar que el logotipo del Gobierno de Fox, en el que se mutilaba al águila del Escudo Nacional, se repitiera. Sin embargo, nadie contaba con la creatividad de un empresario de origen mexicano, quien retomó el "águila mocha", pero para promocionar su negocio de tortillas. La San Juanita Tortilla & Tostada Factory, establecida en Salinas, California, utiliza desde hace 7 años el logotipo de la Presidencia del sexenio foxista con la idea de ofrecer un producto fácilmente identificable para la comunidad mexicana en Estados Unidos, aseguró Héctor Campos, dueño de la empresa. "Yo tenía un logotipo con el águila, pero cuando vi el de Fox me gustó por la forma en que está quebrada, y fue cuando lo copié. Se identifica porque es algo mexicano y yo trabajo con mexicanos", explicó Campos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/429/857052/
CELEBRAN DÍA DEL CHILANGO EN LA Ciudad de México (23 de febrero de 2008). Los originarios del Distrito Federal en Los Ángeles celebrarán este sábado y domingo el Día del Chilango. La fiesta tiene este año dos motivos principales: la posibilidad que tendrán de elegir al próximo Jefe de Gobierno del DF desde el exterior y conmemorar el Día de la Bandera Mexicana. Armando Vázquez – Ramos, organizador del Día del Chilango y catedrático de la Universidad de Long Beach, California, comentó que se trata de un proyecto cívico no partidista. Refirió que convocaran al Foro Informativo de Participación Cívica sobre el proceso y la campaña de información del voto en el exterior de los Chilangos para los comicios del 2009 y 2012, reforma aprobada el pasado 11 de enero. Se calcula, agregó, que actualmente hay medio millón de potenciales votantes chilangos en Estados Unidos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/429/857029/
AGOBIAN A HILLARY LAS MALAS NOTICIAS WASHINGTON (Agencias). Las malas noticias parecen no tener fin para Hillary Clinton. Ayer, un policía motorizado de la caravana que la escoltaba a un mitin político en Dallas falleció tras perder el control de su motocicleta. La senadora dijo sentirse “muy afectada” por la desgracia, que ocurrió el mismo día en que The New York Times publicó que varios de los donantes de Clinton han expresado su preocupación de que las prioridades de gasto de la precandidata han derivado en costosos errores que han minado a su vez su competitividad frente a Barack Obama. “No juntamos todo este dinero para seguir pagando a consultores que básicamente han perseguido la estrategia incorrecta”, dijo un prominente donante de Nueva York.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56937.html
LLUEVEN CRÍTICAS AL ‘TIMES’ POR SU HISTORIA DE MCCAIN WASHINGTON. Tras la publicación de una historia explosiva en la que involucra en un escándalo de sexo y dinero a John McCain, el periódico The New York Times se enfrenta a una tormenta de críticas y cuestionamientos por la rigurosidad y oportunidad de una historia que ha dejado varias víctimas en el camino y sólo ha favorecido a la causa del precandidato republicano a la Presidencia. Tras el airado desmentido de McCain, que ha calificado la historia como “falsa y una difamación”, la propia Casa Blanca salía ayer en su defensa y acusaba al Times de estar actuando maliciosamente contra el aspirante a la nominación del Partido Republicano.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56938.html
CUESTIONAN EDAD DE MCCCAIN Washington DC, Estados Unidos (22 de febrero de 2008). A los 71 años, el contendiente presidencial que lidera las encuestas en el partido republicano, John McCain, debe convencer a los votantes de que su edad es apta para los rigores de lo que a menudo se describe como el trabajo más difícil del mundo. "No soy el candidato más joven, pero soy el más experimentado", dijo el senador de Arizona de cabello blanco, elegido por primera vez para el Congreso en 1982, tras una carrera de 22 años en la Marina.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/429/856940/

AMÉRICA LATINA

“POLÍTICA DE ANEXIÓN”, LAS DEMANDAS EN EU Y EUROPA DE CAMBIOS POLÍTICOS: FIDEL CASTRO
La Habana, 22 de febrero. Fidel Castro rechazó hoy las demandas de líderes de Estados Unidos y Europa sobre cambios en el sistema político de Cuba, las que comparó con una política de “anexión”. En su primer artículo bajo el rubro de “Reflexiones del compañero Fidel”, Castro replicó en esta forma al presidente George W. Bush: “Dijo que mi mensaje era el inicio del camino de la libertad de Cuba, es decir, la anexión decretada por su gobierno”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=mundo&article=025n1mun
PACTAN FERNÁNDEZ Y LULA EMPRESA NUCLEAR Buenos Aires, Argentina (22 de febrero de 2008). Los Presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciaron el viernes la construcción de una empresa binacional de enriquecimiento de uranio y firmaron acuerdos en el sector aeronáutico y energético, durante la visita oficial del Mandatario brasileño a Buenos Aires.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/429/856841/

EUROPA

ZAPATERO Y RAJOY INICIAN CAMPAÑA Alrededor de seis mil personas llenaron el Palacio Municipal de los Deportes de León en el primer mitin del actual presidente el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en donde aseguró tener una “amplia mayoría” y que “lo que se va a romper el 9 de marzo es el PP y no España”. Mientras, de la fracción opositora Partido Popular (PP), Mariano Rajoy aseguró que está convencido de que será el próximo presidente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597786&sec=4
CRITICA A URIBE MADRE DE BETANCOURT Roma, Italia (23 de febrero de 2008). Su cara lo dice todo, mucho más que sus palabras, temblorosas y siempre al borde del llanto. A la ex congresista y ex diplomática colombiana Yolanda Pulecio, madre de la secuestrada Ingrid Betancourt, quien hoy cumple seis años en manos de las FARC, le cambia el rostro para llenarse de hostilidad, cuando escucha el nombre de Álvaro Uribe, Presidente de Colombia. "Uribe no ha tenido voluntad de ayudarnos. Con él incluso la mediación internacional es inútil. Él está comprometido con una guerra, en la que invirtió muchísimo dinero, con ayuda de los Estados Unidos", dice Pulecio en una larga entrevista con REFORMA en Roma.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/429/857043/

NUEVA OFENSIVA MILITAR TURCA CONTRA POSICIONES REBELDES EN EL NORTE DE IRAK
Ankara, 22 de febrero. Cinco soldados turcos y unos 24 rebeldes kurdos murieron en la operación lanzada este jueves por Turquía en el norte de Irak contra milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), anunció en un comunicado el ejército turco. La acción contó con el visto bueno de Estados Unidos y tenía, según Ankara, un “alcance limitado”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=mundo&article=023n1mun
CRECE TENSIÓN EU – RUSIA POR KOSOVO La tensión en torno a Kosovo aumentó ayer tras una noche de incidentes en Belgrado que llevaron a Washington a evacuar a parte de su embajada, mientras que el líder ruso, Vladimir Putin, advertía sobre el “terrible precedente” que sentó la independencia. “El personal no indispensable recibió la orden de abandonar temporalmente Belgrado”, declaró Rian Harris, portavoz de la embajada estadounidense, asaltada e incendiada el jueves. “No estamos convencidos de que las autoridades serbias puedan garantizar la seguridad de nuestros empleados”, agregó Harris, precisando que la medida se aplicará “durante un periodo inicial de siete a diez días”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597887&sec=4
ORDENA EU EL RETIRO DE PERSONAL “NO ESENCIAL” DE SU EMBAJADA EN BELGRADO Belgrado, 22 de febrero. El gobierno de Estados Unidos ordenó hoy el retiro del personal “no esencial” de su embajada en la capital serbia, un día después de que cientos de personas incendiaron la sede diplomática, enfurecidas por el reconocimiento que Washington dio a la independencia de la provincia de Kosovo, en la región sur de la República Serbia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=mundo&article=024n1mun


CULTURA


'NO HAY MARCHA ATRÁS' Ciudad de México (23 febrero 2008). La decisión de no incluir el nombre de Octavio Paz con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados no se echará atrás, advirtió la legisladora panista María de los Ángeles Jiménez del Castillo. "No, no hay marcha atrás con el dictamen, nosotros lo discutimos varias sesiones, y esa fue la decisión. Esto no tiene que ver con otra iniciativa (donde se proponga de nuevo colocar a Octavio Paz en el Muro de Honor), porque se tendría entonces que cambiar todo, quitar a los que están ahí y poner otros nuevos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/429/856975/

EN LOS ÁNGELES, LETRAS INDOCUMENTADAS
El escritor mexicano Carlos Monsiváis ofreció una conferencia magistral en Los Ángeles, California, como parte del proyecto de internacionalización de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la puesta en marcha de su sede en esa ciudad estadounidense. La ponencia, que se tuvo lugar ayer a las 18:00 horas, en el auditorio Mark Taper de la Biblioteca Central de Los Ángeles, titulada Literatura indocumentada, viajes documentables forma parte del diplomado Narrativa latinoamericana del siglo XXI: escenarios locales, horizontes globales y voces del relevo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=597934&sec=8
PRESENTA DE LA FUENTE LIBRO VOCES DE IBEROAMÉRICA Ante el malestar que existe en las democracias latinoamericanas, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, cuestionó la víspera aquí la posibilidad de regresar a generar utopías colectivas. Durante la presentación de su libro Voces de Iberoamérica (Taurus, 2007) , De la Fuente dijo que el malestar en la democracia está poniendo el acento acerca de la distribución de la riqueza y el desarrollo de las economías de los países latinoamericanas.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55423.html
INSTAN A TENER UNA VISIÓN MÁS REAL DE LO QUE OCURRE EN CHINA Existe un proverbio chino que dice: “vale más una mirada que cien oídas”, y es algo que debe aplicarse al momento de pensar en China, país del que hay cosas que se conocen, otras que se intuyen y muchas más que se basan en prejuicios. Para ofrecer una visión más real de lo que ocurre en el país asiático, se publicó el libro China y México: implicaciones de una nueva relación, que se presentó el jueves por la noche en el contexto de la versión 29 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
NOMBRAMIENTOS EN LA UNAM Dos nuevos nombramientos se efectuaron ayer en la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El titular de la dependencia, Sealtiel Alatriste, designó a Guadalupe Ferrer como responsable de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) y a Mario Espinosa como director del Centro Universitario de Teatro (CUT). Según se informó mediante un comunicado, el coordinador de Difusión Cultural agradeció, en actos por separado, el trabajo de Antonio Crestani al frente del CUT y de Iván Trujillo en la DGAC.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=cultura&article=a04n3cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: