lunes, 4 de febrero de 2008

Opinión - Lunes 4

Crisis Global, Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Visión de Futuro

No estamos mostrando, como país o sociedad, capacidad de reacción con respecto a lo que sucede en el mundo.

El afán autárquico de los soviéticos dejó en ruinas a la industria energética rusa...y a su economía.

Hoy. Su modernización hubiera sido imposible sin la participación de las grandes compañías petroleras, como Shell o BP – las grandes villanas de la historia del petróleo.

Aunque Moscú ha recuperado el monopolio de la distribución del gas -a través de Gazprom, que cubre más del 25 por ciento de la demanda europea de gas natural- y cancelado recientemente contratos con Shell y otros gigantes energéticos, ha reconocido que necesita su cooperación para explotar yacimientos de difícil acceso.

En octubre, el Kremlin anunció la firma de un acuerdo con la empresa noruega StatoilHydro para la explotación de Shtokman, un inmenso yacimiento de gas en el Ártico
.

Retos del México de hoy...


¿Qué puede hacer una potencia petrolera media, como México, en el actual panorama energético mundial?


En primer lugar, dejar de asumirse como un país irremediablemente pobre y débil.

México tiene una envidiable posición geoestratégica, muchos más recursos que las potencias petroleras del Medio Oriente montadas en dunas de arena, y la posibilidad de que Pemex deje de ser una cita al pie de página en libros como el de Yergin y
siga el ejemplo de la empresa brasileña Petrobrás.

El poder energético ha pasado de las manos de las grandes empresas privadas a gigantes estatales como Gazprom, Aramco – la empresa saudí –, StatoilHydro y Petrobrás.


Entre ellas controlan el
80% de las reservas mundiales de petróleo y el 50% de las gaseras.

- Industrias eficientes y modernas, que establecen acuerdos con otras empresas en cualquier rincón del planeta y contratan, con ventajas y condiciones, los servicios de cualquier transnacional para la explotación de sus recursos energéticos.


- Industrias que han echado por la borda ideologías anacrónicas, disfuncionales, y despegadas de la realidad, y principios que pretenden salvaguardar cimientos de "soberanías nacionales" de pacotilla, a espaldas de los verdaderos intereses nacionales y de la oportunidad de ocupar un lugar central en la geopolítica del siglo XXI.

- Como Petrobrás y Gazprom, PEMEX debe establecer acuerdos con empresas transnacionales o estatales para explotar racionalmente sus recursos energéticos, absorber las tecnologías de las que carece, y aprovechar el alza de los precios del petróleo. No hay otro camino.

ASÍ, En medio de los dimes y diretes que han sustituido cualquier intento de un debate a fondo, nuestros políticos parecen empeñados en encontrar una salida a los problemas de México,
a través del prisma del pasado.

Se han refugiado en un complejo insular que nos dejará aún más rezagados en el territorio geopolítico actual.

Ninguno parece entender que lo que hace a un estadista, lo que distingue a un verdadero líder: Es la capacidad de combinar una gran visión para el país que gobierna y la habilidad para adelantarse a los desafíos del futuro y resolverlos
.

Isabel Turrent. Estudió Historia del Arte en la UIA y Relaciones Internacionales.
Además, Ciencia Política en El Colegio de México y la Universidad de Oxford, Inglaterra.


Lectura Sugerente

El mito del votante racional
: por qué las democracias eligen malas políticas es un ensayo político - económico interesante y fácil de leer sobre las razones por las que preferimos peores opciones políticas, que son perjudiciales para el público en general, pero beneficiosas para ciertos grupos de interés que se lucran de las restricciones al intercambio voluntario y pacífico.

Tal vez ese sea el motivo por el que nuestros fundadores fueran tan reacios a la democracia y nos dieran una república, esa que hemos perdido.


The Myth of the Rational Voter: Why Democracies Choose Bad Policies.
Último libro del economista Bryan Caplan


...Y sin una reforma de fondo en nuestra industria petrolera, podríamos tener una crisis financiera muy grave hacia 2010.

No están leyendo bien los tiempos...No parecen entender que la mayoría de los mexicanos ya no quiere seguir con los errores del siglo pasado.

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39668.html

¿Usted qué opina?


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

DETALLA CORTE DESTINO DEL AHORRO DE VIVIENDA
Si está a punto de jubilarse o ya se jubiló, y no solicitó su crédito de vivienda INFONAVIT, tiene derecho a que le entreguen ese ahorro o se lo sumen a su pensión, toda vez que “es patrimonio de los trabajadores”, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ley, los trabajadores asegurados tienen derecho a un crédito de vivienda que pueden usar para comprar una casa, nueva o usada; construir en terreno propio, así como para reparar, ampliar o mejorar la que ya tienen. Sin embargo, por desconocimiento, desidia o porque no está entre sus planes adquirir una vivienda, muchos trabajadores se jubilan sin utilizar su crédito de vivienda. Si este es su caso, hay buenas noticias para disponer de ese ahorro, “patrimonio de los trabajadores”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/detalla_corte_destino_del_ahorro_de_vivienda/121885


TRACTORES PATROCINADOS PRIMEROS EN LLEGAR AL ZOCALO: La marcha nacional por la defensa del maíz mexicano llegó ayer al Zócalo encabezada por una columna de 50 tractores que –de acuerdo con una denuncia en poder de esta crónica– estaban “patrocinados por Monsanto” para exigir su “derecho a sembrar maíz transgénico”. Hubo pocas alusiones a la inminente privatización de Petróleos Mexicanos y ninguna a la lucha de Andrés Manuel López Obrador, aunque muchos seguidores de éste abuchearon al eterno líder de los trabajadores telefonistas, Francisco Hernández Juárez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/01/index.php?section=politica&article=007n1pol


CHANGARROS, PROFESIONISTAS Y ARRENDADORES PAGAN IETU Si bien el IETU nació con la idea de ser un impuesto empresarial, este gravamen tendrá relación con todo mundo sin importar el tamaño de la empresa o régimen en que tribute el contribuyente. Desde las grandes empresas, changarros, arrendadores, agricultores, profesionistas independientes, vivienda y hasta pintores y artistas plásticos convivirán con el nuevo impuesto de control que se creó para cerrarle el paso a la elusión y evasión fiscal, y que parece que llegó para quedarse en lugar del ISR.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=591724&sec=5


CAPITAL PRIVADO CONSTRUIRÁ ESCUELAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) creó el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa que sustituye al órgano que construía escuelas desde hace más de seis décadas en el país, con lo cual queda regulada la inversión privada para la construcción o mantenimiento de las escuelas públicas y habrá una supervisión continua de planteles privados. Con ese nuevo instituto, que sustituye al el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), también iniciará un diagnóstico para identificar las regiones y zonas del país que tienen al mayor número de escuelas deterioradas, en aulas improvisadas, en palapas, entarimados, cuartos de cartón o plástico, para atenderlas a partir de un programa compensatorio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157385.html


TRASCENDIÓ: Por lo pronto, Miriam Marina Muñoz, candidata blanquiazul a la presidencia municipal de La Paz (en coalición con el Partido Verde), adelantó que explotará hoy mismo contra los dirigentes estatales y nacionales, y que los acusará por igual por no haberla apoyado como tendrían que haberlo hecho. Slim concedió una entrevista al Chicago Tribune, donde aseguró que la pobreza no se combate con caridad ni donativos, sino con empleos. Y puso como ejemplo a Grupo Carso y Telmex, que generan 200 mil fuentes de trabajo directas.

Editorialmente Yahoo! superó a México: Cada vez que hay una noticia de un medio de comunicación en México el tratamiento noticioso es incierto. El lector o radioescucha no sabe si la fuente es confiable. La información trasciende como chisme, y el propio medio suele callar sobre lo que le está ocurriendo, ya sea que esté siendo adquirido o que vaya a comprar un competidor. Con transparencia, y sin censura, Yahoo! México arroja toda la información que uno solicita. Toda la que existe. ¿Alguien se imagina que si uno solicita información similar a una radiodifusora o un periódico mexicano obtendría el mismo resultado? ¿Alguien se imagina, por ejemplo, que el diario El Financiero publique con regularidad el estatus de su situación, sus potenciales compradores —si en verdad los hay—, y su reacción ante las ofertas que aparentemente ha recibido? Editorialmente Yahoo! ya superó a los medios mexicanos por el tratamiento que dio a su propia noticia. Tan solo con incluirla, y no censurarla, la empresa de tecnología da una fuerte lección de por qué ellas son las que sí están cambiando al mundo. (Carlos Mota)

Google parece imbatible. Es el rey del mercado de búsquedas, con 65% del mercado y es líder en la colocación de publicidad, un negocio que será de 50 mil millones de dólares en 2008 y 80 mil millones en 2010. La brecha que marca su dominio no ha dejado de crecer.

La suma de Yahoo y Microsoft no llega a la mitad del tamaño de Google en la búsqueda, según Nielsen y ninguna de las dos compañías es un jugador importante en la publicidad en línea. Las acciones de Microsoft cayeron 44 por ciento desde que Steve Ballmer asumió la presidencia en 2000 y las de Yahoo valían la mitad que hace dos años, antes de la oferta de Microsoft.

Por eso, muchos se preguntan ¿Tiene sentido la fusión? El gran reto de Microsoft es convertirse en una empresa de medios y Yahoo puede ser un gran aliado. Se trata de redefinir las reglas y prepararse para competir en la siguiente ola de Internet, donde el procesador de palabras estará en la red y el celular desplazará a la PC para el acceso a Internet. (Luis Miguel González)


La libertad de legislar: Ninguna libertad es absoluta, ni siquiera la de expresión. De acuerdo. Los límites están donde comienza el derecho de un tercero. Pero, ¿la libertad de legislar sí es absoluta? Quienes nos hemos amparado contra las muy recientes modificaciones a la Constitución que prohíben a particulares contratar tiempos en los medios para expresar opiniones sobre partidos y candidatos en campaña, y a todos dar argumentos en contra, estamos defendiendo, en primer lugar, la ingeniería de la Constitución de 1917. Nos amparamos contra la pretensión de que pueda ser alterada en lo esencial.

La pregunta es ¿tienen los legisladores libertad para pergeñar un parche que anula preceptos esenciales de la Constitución y luego responder que nadie se puede amparar contra eso... porque ya lo hicieron parte de la Constitución? Me repito: ¿no podremos decir de Ulises Ruiz lo que le gritan los appos, ni usar argumentos ya publicados contra Mario Marín cuando sean candidatos?
www.luisgonzalezdealba.com


TEMPO MAYOR: CON EL INICIO del periodo ordinario de sesiones, el PRI, en su calidad de partido bisagra, se enfrenta a una encrucijada con sabor a "déjˆ vu". AHORA que la reforma energética volverá a ser puesta sobre la mesa por el PAN, siguiendo la línea dictada desde Los Pinos, no pocos priístas se acuerdan de lo que les pasó el sexenio pasado. ENTONCES, como ahora, el tricolor mostraba una importante recuperación electoral en los comicios estatales, y debió decidir entre tomar posturas rentables electoralmente o entrarle con responsabilidad a las reformas estructurales urgentes. CON LA DIFERENCIA de que, hoy por hoy, los líderes priístas ya saben que votar en contra de las reformas impopulares no es una garantía de que conseguirán votos, como le pasó a Roberto Madrazo después de bloquear la malograda reforma fiscal de Vicente Fox. ANTE un escenario similar, el PRI puede volver a jugársela e ir por los votos o tomar el riesgo de aprobar la reforma, haciendo ver a los electores que es necesaria y mostrándose como un partido responsable. ASÍ QUE ESTÁ por verse si los priístas son una bisagra que sirve para abrirle o cerrarle la puerta a la reforma energética. (Reforma)

Llega ahora la “defensa de la soberanía” frente a la reforma energética. No debe extrañar que en esta defensa se sumen los del “gasolinazo”, los del enero negro, los renegociadores del TLCAN, los sindicatos (los mismos que han defendido a Napoleón Gómez Urrutia, argumentando la independencia sindical), y los eternos agraviados electorales. Para mejor definirse, llaman a quienes no van con ellos “traidores a la patria”, insulto nada excepcional, dada la manera como suelen tratar a sus colegas, especialmente a las mujeres.


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: