miércoles, 13 de febrero de 2008

Opinión - Miércoles 13

La construcción de lo Global, en lo Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Municipio: Aniversario de una reforma *

Este aniversario pasó inadvertido, pero no hay duda de que los municipios son HOY.

Mucho más relevantes en el escenario político y económico del país.

El pasado 3 de febrero se cumplieron 25 años de la que ha sido, hasta ahora, la reforma constitucional más importante en materia municipal.

Los cambios que se introdujeron al artículo 115 de la Carta Magna al despuntar el año de 1983 no sólo rediseñaron los perfiles de ese nivel de gobierno, que se habían mantenido prácticamente intactos durante la mayor parte del siglo XX, sino que pusieron a los gobiernos municipales en una dinámica de mudanzas que todavía sigue en curso.

A partir de 1983, las administraciones municipales se harían cargo, (aun de manera paulatina y accidentada y con la excepción del Distrito Federal), de buscar la mejor calidad de vida posible en las ciudades y en los pueblos donde vivimos.

De ellos dependería en adelante la prestación de servicios públicos básicos como el agua potable, el drenaje, el alcantarillado, el alumbrado público, la recolección de basura, la construcción, el equipamiento y el mantenimiento de calles, parques y espacios públicos e, incluso, la seguridad pública local.


Todo ello, acompañado de la facultad de expedir reglamentos para cumplir sus funciones con la mayor libertad.


La reforma municipal de 1983 también generó nuevos espacios de representación para albergar la creciente pluralidad política del país y trasladó a los espacios locales decisiones de política pública que hasta entonces se habían reservado al ámbito federal.

No fue sólo un traslado de responsabilidades en materia de prestación de servicios públicos y regulaciones locales, sino que abrió la puerta para que los intereses políticos de los municipios encontraran un sitio donde manifestarse.


Y es que gracias a esa reforma todos los ayuntamientos del país sumaron regidores de representación proporcional que, a pesar de todas sus limitaciones, abrieron la puerta para afincar la pluralidad que ya era un hecho visible en la mayor parte de las ciudades y los pueblos de México.


Se modificó también el federalismo fiscal al otorgarles a los gobiernos municipales el impuesto predial y la facultad de cobrar por la prestación de los servicios públicos a su cargo, y les dotó de personalidad jurídica plena y autonomía para planear y ejercer su presupuesto, con independencia de las decisiones tomadas por las legislaturas de los estados.

Y los convirtió también en beneficiarios directos del sistema de coordinación fiscal de la Federación, al hacerlos partícipes obligados de una parte de la recaudación federal, que antes de esa reforma les llegaba acaso en función de los humores de los gobiernos de los estados.


En 1999, el artículo 115 se reformó nuevamente para fortalecer las atribuciones exclusivas de los ayuntamientos y, sobre todo, para otorgarles el título oficial de gobiernos municipales de pleno derecho, que hasta ese momento les había sido negado.

No obstante, ante los rezagos que todavía son evidentes en nuestros espacios locales y el peso político específico que han cobrado los gobernadores de los estados (asentados en el nuevo régimen de partidos que hoy nos gobierna).

El riesgo que salta a la vista es que
, antes de dar la última brazada para consolidar a los municipios como el espacio natural para la convivencia política en los pueblos y las ciudades, Incluso para potenciar su crecimiento económico, la reforma actual del federalismo desemboque en una vuelta al pasado, y éstos vuelvan al control inconmovible (y con mucha frecuencia, caprichoso) de los gobernantes de cada entidad federativa.

El riesgo es que se pierdan 25 años de esfuerzos acumulados en materia municipal, ante la presión de quienes hoy tienen la sartén por el mango.

Sería muy triste que se perdiera esa batalla, de cinco lustros.

*Mauricio Merino. Profesor investigador del CIDE.
Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid.


¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLO
CAL

TARJETAS DE CRÉDITO. Una mancha voraz: La cartera vencida de los usuarios de tarjetas de crédito crece como una mancha voraz. A fines de 2006 era de 14 mil 500 millones de pesos; doce meses después se había convertido en un monstruo de 20 mil 600 millones. El incremento fue de 42% en un año, ni siquiera la economía informal o la piratería crecieron a una tasa tan acelerada.7.2 millones de usuarios de tarjetas: Cuatro de cada diez tenedores de tarjetas están en cartera vencida.

En 2002 había 7.8 millones de tarjetas. A fines de 2007 la cifra llegó a 18.1 millones. En ese periodo se han entregado 4 mil 703 tarjetas diarias, en promedio. En el mismo lapso no hubo tantos matrimonios ni nacimientos. Se trata de un drama que golpea a millones de hogares.

La resolución del conflicto, hasta ahora, es un asunto entre particulares... (Luis Miguel González)


Concreta ING venta de división de seguros por mil 500 MDD: El grupo no logró sobreponerse al revés judicial en el caso contra FERTIMEN. La francesa AXA es la ganadora. ING, el grupo financiero ahora se enfocarán en otras actividades, como la administradora de fondos que recién compró a Santander. El grupo no logró sobreponerse al revés judicial en el caso contra FERTIMEX.

Aseguradora Participación: Metlife México – 14.2%; GNP – 12.8%; ING –10.3%; Inbursa – 7.3%; BBVA – Bancomer – 5.8%. (Septiembre 2007)

ING: Internationale Nederlanden Group, se quedaron en el camino: Zurich Financial Services AG y la española Mapfre S. A. Asimismo, podrían haber participado GNP, Inbursa y MetLife.

AXA financiará la transacción con recursos internos y el cierre de la operación estará sujeta a la aprobación de las autoridades competentes y se espera concluya en los próximos meses. (http://www.axa.com/en/)


Arranca construcción de Paseo Los Mochis: Hoy inician los trabajos para la construcción de Paseo Los Mochis, un nuevo concepto comercial en Sinaloa, cuyo inversionista principal es el Grupo Multimedios. Grupo Arquitech, responsable del concepto y diseño arquitectónico del proyecto, informó que en el complejo se instalarán firmas anclas como Liverpool, Grupo Posadas, MMCinemas y Soriana. La inversión total será de 700 millones de pesos; una vez en plena operación se generarán 900 empleos permanentes y 300 indirectos. La apertura está programada para noviembre de 2008.

El concepto Town /Lifestyle Center y Fashion Mall se asentará en un terreno de 55 mil 619 metros cuadrados, de los cuales 37 mil 957 serán ocupados por un hotel business class y Liverpool; a la vez que 27 mil 400 metros cuadrados serán destinados como estacionamiento, con capacidad para mil 307 cajones. Como área rentable se edificarán 14 mil 377 metros cuadrados.

A la ceremonia de inicio de construcción se espera la asistencia de Francisco Antonio González Sánchez, presidente de Grupo Multimedios; Max David Michel, presidente de Grupo Liverpool; José María Garza Treviño, presidente de Constructora Garza Ponce y Juan José Sánchez – Aedo, director general de Grupo Arquitech. (MILENIO)

Invertirá Wal – Mart 12 mil 500 MDP en 205 tiendas: El plan de inversión de Wal – Mart para 2008 es de 12 mil 500 millones de pesos, cifra 11 por ciento superior a lo invertido en 2007. Incluye abrir otras 53 sucursales bancarias. Creará 21 mil nuevos empleos. La apertura de 205 nuevas unidades, entre tiendas Wal – Mart Supercenter, Superama, Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Suburbia, Vip’s y el prototipo de reciente creación Mi Bodega Express con 60 unidades nuevas.

Más con menos: Inversión 2008 12,500 MDP; Inversión 2007 11,262 MDP; En 2008 los recursos crecerán 11% y el número de tiendas 50.7%; En 2007 los recursos crecieron 24% y las tiendas 13.3%.

Mi Bodega Express se caracterizará por sus dimensiones de entre 400 y 500 metros cuadrados, por ser un autoservicio de proximidad y estará ubicada en lugares con alta densidad geográfica.

La inversión es más de una cuarta parte de los 40 mil millones de inversión que el gobierno federal anunció para la creación del Fondo para Infraestructura.

ESTRATEGIA: Wal – Mart mejorará la experiencia de compra, la productividad y eficiencia, y acrecentará sus inversiones en el conocimiento de los consumidores.

La cobertura de todos los niveles socio económicos de México con sus multiformatos, el aprovechamiento de la situación geográfica y demográfica. (Nuevo Excélsior)

VW estudia ubicación de una nueva planta: Grupo Volkswagen (VW) analiza si la construcción de su nueva planta de producción de vehículos la hará en Estados Unidos o México, y en unas semanas dará un anuncio formal.

La meta de la firma alemana es vender, para 2018: 800 mil vehículos de la marca Volkswagen y 200 mil de Audi al año en EU y la construcción de la planta es clave para lograrlo, por que les está pesando la exportación desde Europa por la paridad entre el euro y el dólar. “El actual tipo de cambio del euro duele.

Es por eso que en los próximos meses será tomada ya la decisión final sobre una nueva planta de producción en la región del dólar.


EUA: Existe una enorme oferta de parques industriales con toda la infraestructura ya resuelta

MÉXICO: El provecho que podrían obtener de todos los acuerdos de libre comercio que México tiene signados con más de 40 países. El mayor beneficio lo verían hacia dos mercados: Estados Unidos y el MERCOSUR.

TRASCENDIÓ: Que ahora que resurgieron las diferencias entre Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas habrá un nuevo flanco de batalla abierto en el PRD de cara a su elección interna del 16 de marzo. En los equipos de Alejandro Encinas y Jesús Ortega se hizo un balance de las declaraciones del ingeniero y la brusca respuesta que recibió del tabasqueño, con el resultado de que no se debe menospreciar a los cardenistas, pues militan en el PRD y tienen derecho a voto, mientras que la mayoría de los otros no milita en el partido y, por tanto, no podrán sufragar.

Chávez corta suministro de crudo a ExxonMobil: Venezuela perderá gran parte de su ingreso, aseguran especialistas. “Más de 75% de las exportaciones de Venezuela van hacia Estados Unidos, así que habría que pensarlo muy bien antes de cortar las exportaciones”, señaló Espinaza, ex economista jefe de PDVSA.

Suben las exportaciones por debilidad del peso: La debilidad del peso frente a diversas monedas en el mundo favoreció el desempeño de las exportaciones mexicanas hacia países distintos de Estados Unidos en 2007. (Financiero)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: