lunes, 4 de febrero de 2008

América Latina, 28 de Enero - 3 de Febrero

ARGENTINA

NORMALIZAN ARGENTINA Y EU RELACIÓN Buenos Aires, Argentina (1 de febrero de 2008). Argentina y Estados Unidos normalizaron la relación bilateral que quedó afectada en diciembre tras revelaciones hechas en un tribunal de Miami sobre un presunto contrabando de 800 mil dólares para la campaña de la actual Presidenta Cristina Fernández. "De algún modo hemos logrado reencauzar la relación con Estados Unidos. Dimos un paso necesario para ordenar una relación que había sido desordenada", dijo el viernes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tras la reunión del jueves entre la Presidenta argentina y el Embajador de Washington en Buenos Aires, Earl Wayne.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/426/850380/

BOLIVIA

COMIENZA PAGO DE PENSIÓN PARA MÁS DE 700 MIL ANCIANOS BOLIVIANOS La Paz, 1º de febrero. Al poner en marcha este viernes el pago de la Renta Dignidad –pensión para más de 700 mil ancianos–, el presidente boliviano, Evo Morales, aseveró que ahora se hace justicia social con el dinero de la recuperación de los hidrocarburos para el país y no, como ocurría antes, con su privatización. “Estos recursos económicos (...) no son de Evo Morales ni de alcaldes y prefectos, es dinero del pueblo boliviano y tiene que volver al pueblo boliviano”, dijo el mandatario en Cochabamba.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/02/index.php?section=mundo&article=023n1mun
ORDENA EVO INDAGAR A EMBAJADORES
La Paz, Bolivia (30 de enero de 2008). El Presidente boliviano Evo Morales ordenó el miércoles investigar a los embajadores y funcionarios consulares en todos los países donde Bolivia tiene misiones diplomáticas tras las indagatorias que inició la justicia argentina en embajadas acreditadas allí por contrabando de automóviles. En una rueda de prensa con el Canciller, David Choquehuanca y la ministra de Justicia, Celima Torrico, el Mandatario informó que ordenó iniciar una investigación de los últimos diez años. También anunció el viaje de una comisión a Argentina.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/425/849693/

COLOMBIA

NO DE WASHINGTON A CANJE DE REHENES POR LÍDER DE LAS FARC
Washington. Estados Unidos descartó el canje de tres rehenes estadounidenses de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el guerrillero colombiano Simón Trinidad, condenado esta semana a 60 años de prisión en una corte federal de Washington, tras su extradición por el gobierno de Álvaro Uribe. El subsecretario para Asuntos de América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, dijo que Trinidad fue sentenciado por “crímenes”, y subrayó que los estadounidenses fueron “secuestrados ilegalmente” y “no hay equivalencia entre ellos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/31/index.php?section=mundo&article=034

ULTIMÁTUM DE LAS FARC POR LOS REHENES DE EU
La liberación de los tres estadounidenses en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dependerá de un canje con los jefes rebeldes en prisión en Estados Unidos, Ricardo Palmera y Anayibe Rojas, informó ayer la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol). La agencia, que entrega información de las FARC, precisó ayer que “el único camino y el verdadero para la liberación de los dos guerrilleros (Palmera y Rojas) es el intercambio humanitario o canje” por los tres estadounidenses.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590115&sec=4


NICARAGUA

ESCALA DISPUTA ENTRE BOGOTÁ Y NICARAGUA
Managua, Nicaragua (29 de enero de 2008). El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega denunciará a Colombia ante la ONU por usar su "poderosa" fuerza militar para imponer su presencia en una zona marítima del Caribe que ambos países se disputan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "No vamos a cesar en reivindicar ese derecho y nuestro Canciller Samuel Santos, ya tiene las instrucciones de pedirle una cita al Secretario General de la ONU, para llevar una carta de parte mía, donde le expongo esta situación", anunció Ortega la noche del martes a cadenas de radio y televisión.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/425/849432/


PERÚ

VARGAS LLOSA Y ALAN GARCÍA SE RECONCILIAN EN PERÚ
BUENOS AIRES. Mario Vargas Llosa ingresó ayer al Palacio de Pizarro (sede del gobierno) sin taparse la nariz, como juró que votó a Alan García, en el 2006 y sin acusarlo de “populista irresponsable”. El presidente lo recibió como un mandatario suele recibir al mayor escritor peruano en vida y ya no lo calificó de “neoliberal o fundamentalista del mercado” como en los días previos a la ya lejana campaña presidencial de 1990. Ambos, enconados rivales desde mediados de los 80 y hasta ayer irreconciliables personajes de la vida pública del Perú, terminaron por sellar un “armisticio”, con una amigable reunión.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56748.html


VENEZUELA

CHÁVEZ PIDE ESTRATEGIA MILITAR REGIONAL ANTE EU
CARACAS / CARTAGENA (AP y EFE). El presidente venezolano Hugo Chávez exhortó ayer a los países miembros del ALBA a conformar una estrategia conjunta de defensa y de las fuerzas armadas contra un enemigo común: “El imperio de Estados Unidos”. “Deberíamos trabajar en el ALBA... para conformar una estrategia de defensa conjunta, e ir articulando nuestras fuerzas armadas... porque el enemigo es el mismo: el imperio de Estados Unidos”, dijo Chávez durante la transmisión de su programa Aló, Presidente.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56708.html

Nota: Estas noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: