sábado, 9 de febrero de 2008

Opinión - Sábado 9

Pensar Global, Actuar Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Plan Municipal de desarrollo

Desde la experiencia del civismo, la democracia está garantizada, como forma de vida que trasciende la urna y la responsabilidad tributaria.

Culiacán: Promoción y Desarrollo Económico integral y sostenible *

Competitividad de las ciudades mexicanas 2008


La nueva agenda de los municipios urbanos


Las ciudades
son en la actualidad los espacios de construcción de los modelos nacionales de desarrollo.

Los avances y las oportunidades se palpan claramente en los espacios urbanos y depende de éstos que se identifiquen y aprovechen en el momento indicado.


De igual manera las contradicciones y deficiencias del modelo de desarrollo se manifiestan con crudeza en el
entorno urbano y depende de las acciones que se desplieguen en este nivel que se puedan mitigar algunos de estos desequilibrios.

Un estado, con ciudades fuertes, equilibradas en su desarrollo, que generan un ambiente de bienestar y cohesión social, y que son capaces de
insertarse en la nueva economía mundial, es un estado que estaría logrando consolidar sus opciones de futuro y que poco a poco podrá multiplicar los beneficios hacia las zonas rurales y marginadas del territorio municipal y estatal.

Políticas públicas municipales, Una agenda en construcción

Es indudable, que los gobiernos locales en el escenario contemporáneo han venido jugando un papel muy relevante y es previsible que cada día jueguen un papel todavía más importante.

Este fenómeno se manifiesta con claridad a partir de las últimas 2 ó 3 décadas y ha llevado a una "revolución silenciosa" que los gobiernos locales han emprendido en buena parte de los países del mundo, la inefable Curitiba, es ejemplo caro, de democracia participativa que une la voluntad política y la participación ciudadana.

En México los gobiernos locales también se transforman poco a poco

Han sido protagonistas importantes de la transición democrática y comienzan poco a poco a jugar un papel más relevante en el desarrollo y el bienestar social.

Las mismas presiones de la ciudadanía, la creciente pluralidad política, los nuevos estilos de liderazgo gubernamental, y una mayor profesionalización de los funcionarios locales, están empujando con mayor vigor a que los gobiernos municipales se transformen.


Una evidencia de la ola innovadora que surge en el nivel municipal en el contexto mexicano se refleja en el auge y desarrollo sustentable de diversas ciudades , con carácter, además de económico, cultural, laboral, académico, etc.

La multiplicidad de experiencias positivas es una oportunidad y un reto de Gestión Local, donde la divisa fundamental es la participación ciudadana real, plural y permanente, así como profesional.

El panorama nacional es diverso

La transformación municipal camina a velocidades diferentes y a través de itinerarios múltiples.

Por ello, el interés de participar en este foro es tener una clara idea del pulso municipal en este 2008, a través del ámbito municipal y estatal, como espejo del ámbito nacional y global. *


¿Cómo se está transformando la agenda de políticas públicas en el ámbito municipal? ¿Existen áreas de transformación más exitosas que otras?

¿Se trata de un cambio institucional profundo en el espacio municipal, o simplemente de un ajuste al modelo tradicional?


En el Siglo XXI, se afirma, que la competencia global no será por países, sino por regiones – ciudad.

* Propuesta Capital Empresarial. FUENTE CIDAC

¿Usted qué opina?

................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

NUEVAS REALIDADES, NUEVAS NEGALIDADES


I. APOYAN DIPUTADOS CANCELACIÓN DE CONCESIONES A MICROBUSEROS (Ciudad de México) El presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa, Tomás Pliego, dijo respaldar la advertencia del gobierno capitalino de cancelar concesiones a microbuseros que participen en el paro al que convocaron para el próximo lunes los líderes de este gremio.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los diputados Humberto Morgan, Agustín Guerrero y Avelino Méndez, el legislador advirtió que los prestadores de este servicio concesionado están jugando con lumbre.

"De realizar el paro el gobierno del Distrito Federal estaría en condiciones de ofrecer ese servicio, y por ahí podría evidenciarse que no son tan indispensables y que no es necesario que regresen a operar", dijo.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=103980&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


II. AVANZA PLAN QUE AMPLÍA CAPACIDAD DE LAS AUDITORÍAS
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, turnó a la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, que preside el panista Héctor Larios, una propuesta para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda hacer revisiones todo el año en cualquier área gubernamental, sindicatos y fideicomisos que manejen recursos públicos.

Actualmente, la ASF no puede hacer revisiones incluso si se tiene sospechas en el ejercicio de los recursos, porque su actividad se limita exclusivamente a auditar las cuentas del año anterior de la Federación. La propuesta de la perredista es que se pueda tener acceso a las cuentas del año en curso.


“La propuesta ya la tiene Larios y quedó de revisarla esta semana, pues está de acuerdo en que no ayuda al ejercicio de la transparencia de nuestro país”, declaró Zavaleta en entrevista con Excélsior.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/avanza_plan_que_amplia_capacidad_de_las_auditorias/127482


III. PRESIDENTES Y POLÍTICOS HAN ROBADO MUCHO DINERO: EMILIO AZCÁRRAGA El presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, aseguró este viernes que “varios presidentes y varios políticos se han robado mucho dinero” en México, en un discurso en que criticó lo que a su juicio es una falta de apoyo del gobierno a las empresas nacionales.

“En Televisa a nosotros no nos regalaron nada”, dijo el empresario, quien a la vez deslizó críticas a Telemundo, la empresa que ha intentado en vano obtener un permiso para operar una cadena de televisión abierta en México. El empresario televisivo apuntó: “así como Telemundo ha querido entrar a México, yo he querido entrar a Estados Unidos. A mí me corrieron de Estados Unidos.


Ahí vemos como los americanos (sic) y su gobierno defienden a las empresas americanas (sic), lo mismo en España.


Y en México lo que se dice es que no hay que apoyar a las empresas mexicanas en todos sus rubros, no sólo en televisión”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/09/index.php?section=economia&article=020n1eco


BAJO RESERVA:
Ahora ya se sabe por qué Andrés Manuel López Obrador se molestó por la decisión del PRD de apoyar la terna de Leonardo Valdés Zurita, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, para ocupar un lugar en el Consejo General del Instituto Federal Electoral. La razón, simple. Nadie en el partido le pidió su opinión, nos cuentan. Eso encolerizó al tabasqueño, quien de inmediato desacreditó de nueva cuenta a la institución. En cambio, Alejandro Encinas y Jesús Ortega, candidatos a presidir el PRD, fueron informados y hasta palomearon a Leonardo Valdés Zurita. Claro, sin olvidar que los principales negociadores fueron Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, y Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, ambos cercanos a Ortega y miembros de su corriente, Nueva Izquierda.

IFE: Los retos de Valdés... Comenzará su gestión como consejero presidente del IFE con un notable aislamiento en lo que respecta a simpatías políticas dentro del mismo instituto,...el próximo 15 de febrero el Consejo General del IFE deberá desahogar el tema de los spots de campaña no reportados por el Panal y el PRD en 2006. Tarea por demás complicada si se considera que se trata de la nada despreciable cifra de 11 mil y 46 mil, respectivamente...Además sigue pendiente el tema de las boletas electorales almacenadas y que aún hay unas 500 quejas (Francisco Garduño)

Wal-Mart inicia operaciones con proveedores PyMEs: El Programa de Desarrollo de Proveedores Pyme, pretende incorporar a las pequeñas empresas a la cadena de abastos de Wal-Mart y hacerlas así más competitivas.

Este apoyo al pequeño y mediano empresario no es reciente en Wal-Mart de México, pues el 92.4% de las mercancías de la empresa son aportadas por los proveedores nacionales. De hecho, se estima que las Pymes constituyen alrededor del 40% de los más de 12,000 proveedores que esta compañía tiene en México
.

Megacable lista para operar Telefonía: Megacable y Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, firmaron un acuerdo de interconexión telefónica en diciembre del año pasado, que les permitirá conectar directamente sus redes y que se hará efectiva a más tardar el 15 de febrero. Megacable, con sede en Guadalajara, tiene unos 750 mil clientes de televisión por suscripción en varias ciudades del País, aunque no opera en Ciudad de México. Hasta diciembre del 2007 contaba con 114 mil 600 subscriptores de telefonía.

Telmex opera unos 18 millones de líneas telefónicas en México, cerca del 90 por ciento de la telefonía fija del País.


Las empresas de televisión por suscripción de México, la mayoría de las cuales ya incluyen conexión a Internet de alta velocidad en su oferta de servicios, están incursionando poco a poco en el mercado de telefonía fija que ha sido por años el reino casi exclusivo de Telmex.


La interconexión es también uno de los requisitos que el Gobierno le ha impuesto a Telmex, quien también es el operador líder de Internet de banda ancha, para modificar su contrato de concesión y permitirle incursionar en el mercado de televisión, lo que actualmente tiene prohibido.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: