martes, 19 de abril de 2011

Opinión - Lunes 18

Emprendedores Uníos: Sociedad Pro-Activa


Socio director de Capital Empresarial

Economista & Consultor Financiero


“Sueña… pide lo imposible”.


Grafiti en una calle París (1968)


“El orgullo de un hombre nacido en una pequeña cultura siempre está herido”.


Emil Cioran
Es la política, ¡estúpido! 
…Los políticos no han conseguido un acuerdo... ¿¡Otra vez!? 

S&P amenaza con una rebaja histórica del rating de EUA 
Revisa la perspectiva de la triple A: de “estable” a “negativa”.


Con este dictamen, abre la puerta a rebajar el rating SI en 2 años Obama no logra un pacto fiscal con la oposición.


Que el rating bendiga a América


EUA lo necesita para evitar que toda su recuperación se vaya al traste después de que Standard & Poor´s (S&P) haya lanzado una histórica amenaza, que puede dar cercenar la reactivación y agravar la peor recesión en siete décadas.



La agencia de calificación acaba de dictar sentencia: si EUA no logra un pacto fiscal para detener la sangría presupuestaria se enfrenta a un recorte del rating en los próximos dos años.


- La probabilidad de una rebaja de la calificación a largo plazo en ese periodo es de un 33%. Cada día que pase sin un acuerdo, subirá el porcentaje. 
- Empieza la cuenta atrás.


Así lo estima S&P, que acaba de pasar de perspectiva “estable” a “negativa” la triple AAA —la máxima solvencia— que ostenta el país desde 1941. Esa matrícula de honor de la deuda implica que su capacidad para cumplir sus compromisos financieros es “extremadamente fuerte”.


Así que su pérdida pondría en serias complicaciones a la primera potencia mundial, a la que ya castigaron ayer los inversores en Wall Street.


- El porqué de la decisión no extraña. 
- La consecuencia es peor de lo que parece. 
- Y el momento elegido desata el temor de los mercados.


 Mal momento para la locomotora mundial



¿Por qué?


La agencia se justifica en un peligroso dúo de factores:


Primero, el histórico déficit, que alcanzará 1.5 billones este año, el 10.8% del PIB.


- Lejos de reducirse como en los grandes países de la UE, se elevará dos décimas respecto a 2010, según el FMI. 
- S&P es incluso optimista y lo estima en el 6% en 2013.


La segunda razón reside en la deuda en relación al resto de emisores soberanos con máxima nota, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania o Francia.



- El endeudamiento es ya de más de 14.3 billones de dólares, lo que equivale a cerca de 14 veces la economía española. 
- Las previsiones también auguran subidas.


¿Cuándo?


Ni en déficit NI en deuda observa S&P demasiados avances. “Más de dos años después del comienzo de la crisis, los políticos no han conseguido un acuerdo para frenar el deterioro fiscal y atender a las presiones a largo plazo”.


Teme —es un “riesgo material”— que republicanos y demócratas no alcancen un acuerdo sobre cómo hacer frente a estos desequilibrios ni a medio plazo ni a largo plazo antes de 2013. Son los dos años que tiene Obama para poner orden en sus arcas.


La duda es que incluso aunque lo consiga en los Presupuestos de un lejano 2014, no logre disipar los temores, pues “implementar esas medidas podría tomar tiempo”, dice la agencia.


Los últimos acontecimientos han dado motivos a S&P para sostener este argumento:


- EUA ha estado cerca de un cerrojazo del Gobierno por primera vez en este siglo por la falta de acuerdo presupuestario. 
- Y ahora, Obama ha propuesto un plan de recorte fiscal de 4 billones que castigaría a las rentas más altas, lo que supone traicionar el pacto con la oposición, que exige una tala de 6 billones. 
- Y con las presidenciales de 2012 como telón de fondo…


¿Qué consecuencias tiene?


S&P acaba de dejar claro que nadie es intocable.


Los analistas temen la repercusión que podría tener una rebaja en el dólar como divisa de referencia mundial y en los mercados globales.


- El golpe ya fue mortal para economías como la española, que representa un escaso 2.2% del PIB mundial. 
- Pero EUA supone el 23.3%.


¿Qué pasará?


“Nuestra perspectiva negativa señala que creemos que hay al menos una probabilidad del 33% de que podamos rebajar la calificación a largo plazo de EUA en dos años”, dijo S&P.


O pacto o en 2013 el sueño americano puede acabar en pesadilla.


El prólogo…


La economía de EUA es aún “flexible, diversificada y con altos ingresos” y está respaldada por una política monetaria “prudente y creíble”, con una gran “habilidad de mantener el crecimiento mientras contiene las presiones inflacionistas”.


“Aunque estas fortalezas son por ahora mayores que los peligros fiscales y económicos, creemos que podrían no compensar completamente los riesgos de crédito en los dos próximos años para mantenerse al nivel AAA”.


…el riesgo…


“Hay riesgo material de que los legisladores de EUA no lleguen a un acuerdo sobre cómo resolver los retos presupuestarios tanto a medio como a largo plazo para 2013”.


Si en dos años no hay pacto, “el perfil fiscal estadounidense sería sustancialmente más débil que el de las calificaciones ‘AAA’”.


… el pronóstico…


“El camino para llegar a acuerdos continúa siendo desafiante porque las diferencias entre demócratas y republicanos siguen siendo muy grandes”.


Aún “Si llegan a un acuerdo creemos que implementar esas medidas podría tomar tiempo, como demuestra la experiencia en otros países”.


…Y la respuesta

Estados Unidos consideró ayer que la decisión de S&P “subestima la capacidad” de los líderes estadounidenses para hacer frente de forma conjunta a los desafíos a los que se enfrenta la primera economía mundial.
 

Y a nosotros, que nos encanta estar en la liga de ascenso 
México ante lo necesario


Tarde o temprano la crisis quedará atrás. Sin embargo la enfermedad crónica de nuestra economía no va a desaparecer.


Hoy celebramos, ¡qué bueno! que en México no tenemos, todavía, estos problemas fiscales.


- Gracias a san petróleo. 
- Pero los sociales,… se acumulan.


¿Por cuánto tiempo?


Y todo por cuestiones de la política provinciana, típica de ‘esta generación del NO’ (Ciro Gómez Leyva dixit):


- Se posponen —30-40 años— las reformas básicas de un estado que le urge caminar hacia un futuro más cierto. 
- Ya quisieran varias decenas de países tener los ‘recursos’ del nuestro, pero…


Claro los ingresos de los altos precios de san petróleo les permiten ‘administrar’, a la mal llamada clase política, más de 3.4 billones de pesos —presupuesto de egresos—, y solo, en este año.


‘No te acabes México’…


Una dicterio, echo grafiti en cualquier barda de la periferia de nuestras ciudades…


Tal vez la crisis actual sea la oportunidad esperada para iniciar el camino hacia la respuesta y hacer las reformas de fondo que exige nuestra débil y vulnerable economía. Las crisis son episodios que favorecen la toma de decisiones.


Pero solo los líderes las realizan. Los gerentes no han podido.



CIDAC

Y… ¿usted qué opina?


…PARTICIPA POSITIVAMENTE… 
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…
Be GLOCAL


¿VAMOS A ESPERAR ESA TORMENTA PERFECTA O VAMOS A ACTUAR ANTES? La democracia, esa forma de organización social siempre inacabada, requiere de una sociedad civil participativa, comprometida e informada que tenga un propósito común.


Y éste tendría que ser un modelo de nación compatible con el mundo globalizado y no uno anclado en un pasado poco glorioso o cargo de convicciones sin sustento.

Pascal Beltrán del Río

EXTRAVAGANCIAS DE LOS EX: No mandan, pero influyen. Es difícil que quien ha mandado mucho deje de contar súbitamente. Y quien mucho ha mandado, mucho debe influir cuando ya no manda. El poder da peso y gravedad y por eso quien lo tiene forzosamente deja huella. Buena o mala, pero al fin y al cabo una huella que va a influir en quienes le sigan e incluso a determinar muchos pasos posteriores.

Las huellas del predecesor en el camino son imprescindibles: para seguirlas fielmente, como hacen algunos pocos, o para evitarlas cuidadosamente como hacen casi todos


Jarrón chino. Todos le aprecian, todos alaban su historia, pero nadie sabe qué hacer con él, donde meterlo.


- Una vez el ex es ya un ex jarrón chino adquiere otra libertad de movimientos. 
- Puede de nuevo reivindicar su herencia, sus ideas o sus manías. (…) 

Otros atienden a los reflejos largamente trabajados de los poderosos que un día fueron y no pueden reprimirse a la hora de airear con aparente desgana el maquiavelismo elaborado y artístico de sus consejos.


Unos más, finalmente…


No mandan, pero influyen, y sus palabras cuentan más de lo que corresponde. También sus huellas.


Se han ido, hace ya tiempo, pero son personajes amplificados en el teatro de sombras de la política por la delgada luz del presente y la ligereza de los sucesores.
Lluís Bassets

¿Y ‘México’ podrá romper algún día su jarrón chino?

D. F. - Gobiernos efectivos 
Y… la calle Madero (centro histórico) en 1910 


WALL STREET FRENA LA SANGRÍA PROVOCADA POR LA REBAJA DE S&P A LA PERSPECTIVA DE EUA: Al final de la sesión Wall Street logró moderar las caídas el Dow Jones se dejó los 12,300 puntos por el camino.


Finlandia amenazó con no cumplir los compromisos adquiridos para el rescate financiero de Portugal. Además, la desconfianza del mercado llevó al interés exigido al bono griego a tres años por encima del 20%. 

La posible reestructuración de la deuda por parte del Gobierno de Atenas sigue ahuyentando a los inversores.


En España el interés exigido al bono español a diez años alcanzaba el 5.6% por primera vez desde el 20 de septiembre del año 2000.


- La prima de riesgo escalaba hasta los 230 puntos básicos. El temor de los inversores lastró con fuerza al mercado español, que a punto estuvo de registrar su mayor caída del año. 
- El Ibex 35 se dejó más de un 2% en la sesión, hasta 10,344 puntos. 

En el plano empresarial destacaron las acciones de Citigroup, que subieron con fuerza después de que el banco se presentara en el parqué con unos resultados mejores de lo que esperaban los expertos. La entidad neoyorquina ha obtenido un beneficio de 10 centavos por acción, un centavo más de lo previsto por los analistas de FactSet. 

Los principales índices bursátiles en el mundo


 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: