lunes, 11 de abril de 2011

Síntesis Informativa - Lunes 11

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CRISTINA FERNÁNDEZ ARRIBARÁ A MÉXICO PARA VISITA OFICIAL La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viajará esta semana a México para reunirse con su colega Felipe Calderón. La mandataria estará el jueves y el viernes en el Distrito Federal, acompañada por parte de su gabinete y de un grupo de empresarios argentinos. Fernández y Calderón tienen como objetivo impulsar el intercambio comercial, que la crisis financiera internacional desplomó en 40%, de manera que la actual balanza entre ambos países alcanza los 2,300 millones de dólares.
LOS MEXICANOS PERCIBEN UN AUMENTO DE LA POBREZA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril. Para los mexicanos, éste todavía no es el país de clase media que algunos anuncian. Se percibe que la pobreza extrema ha aumentado recientemente como resultado de la incapacidad del gobierno actual para abatir el problema y por el impacto de la crisis económica internacional. A juicio de la opinión pública, la pobreza extrema ha aumentado en el actual sexenio: 70% así lo estima, en un entorno donde se cree que la capacidad adquisitiva del salario y el nivel de empleo han disminuido (64% y 59% lo refieren de ese modo, gráfica 1). Comparado con el último sexenio priísta, el de Ernesto Zedillo, 64% de los mexicanos piensa que actualmente ha aumentado la pobreza extrema.
SEPULTA EL CONSEJO NACIONAL DEL PRD LA ALIANZA CON AN EN ESTADO DE MÉXICO El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la madrugada de este domingo la alianza con Acción Nacional (PAN) para la gubernatura del estado de México y aprobó en cambio, por mayoría calificada, que ésta sea con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia. Con 129 votos a favor, uno en contra y 44 abstenciones se alcanzaron las dos terceras partes legalmente necesarias para concretar este acuerdo que, a decir de la secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna, se trabaja desde el jueves pasado en Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), llevando como propuesta para la candidatura a Alejandro Encinas Rodríguez.
IRÁ PAN A COMICIOS EN ESTADO DE MÉXICO CON ALIANZA CIUDADANA CONTRA EL PRI: MADERO Cancún. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz aseguró que el gobierno federal y ese partido asumen el costo político de la guerra contra el crimen organizado y demandó a los críticos de esta política “propuestas concretas que permitan avanzar en el tema”. En conferencia de prensa, Madero Muñoz, tras enterarse de la decisión del PRD de no establecer alianza política con el PAN, aseguró que buscará una gran coalición, pero “con ciudadanos mexiquenses que no quieran al PRI”.
EL PAN NO NECESITA DE ALIANZAS, TIENE CON QUE GANAR: CREEL Uruapan. El senador de la República, Santiago Creel Miranda, por el Partido Acción Nacional, dijo ante los medios de comunicación de este municipio, que su partido no necesita alianza y que el PAN tiene conque y con quien ganar y yo lo voy a demostrar”, aseguró. El legislador panista y aspirante a ser candidato para la Presidencia de la República, aceptó abiertamente su aspiración para contender para el 2012, aunque dijo que esperará los tiempos para presentar su proyecto, pero dejó en claro que el PAN no necesita de alianzas para ganar, porque su partido tiene conque y con quien, y dijo que las alianzas sólo se pueden considerar en casos especiales.
LA CANCELACIÓN DE LA ALIANZA CON EL PAN, VÍA PARA LA RECONCILIACIÓN EN EL PRD: AMLO Tejupilco, estado de México, 10 de abril. Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras la cancelación de la pretendida alianza con el PAN en el estado de México, se abre la vía de la reconciliación en el PRD y al triunfo de Alejandro Encinas como candidato a la gubernatura de esta entidad. “Se impuso la realidad”, dijo en referencia a que el único camino para las contiendas venideras es la unión de “fuerzas progresistas” (PRD, PT y Convergencia), porque un pacto con la derecha sólo traería fracaso.
—¿La izquierda va unida a 2012?
—Vamos juntos, hay unidad. Los que querían vernos divididos se quedaron con las ganas.
—¿Habrá reconciliación en el PRD?
—En el PRD hay reconciliación, porque abajo los militantes están unidos. La diferencia es arriba, porque la dirección se pierde y no va por el camino que se pensó en el origen de este partido.
PARA RECONCILIARSE HAY QUE ESTAR PELEADO, RESPONDE ZAMBRANO Cancún, Q. R., 10 de abril. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, respondió a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que con la decisión del Consejo Nacional del sol azteca de no aliarse con el panismo en el estado de México se abría la posibilidad de una reconciliación en el PRD, que está dividido por “errores de la dirigencia”. Durante su visita a Cancún para asistir a la toma de protesta del perredista Julián Ricalde como alcalde de este municipio quintanarroense, Zambrano dijo: “No sé con quién estaba peleado él (AMLO) para reconciliarse.
DESDE LA SEMANA ANTERIOR PARTIDOS DEL DIA ACORDARON IR JUNTOS CON ENCINAS: CAMACHO Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), señaló que al rechazar la alianza con Acción Nacional para los comicios en el estado de México, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) privilegió la unidad de las izquierdas. En entrevista, reconoció que desde la semana anterior las dirigencias nacionales de ese partido, el del Trabajo (PT) y Convergencia tienen listo el convenio de coalición que llevarán a los comicios del 3 de julio próximo, con Alejandro Encinas como candidato a la gubernatura. “Ya se ha llegado a un acuerdo, ya hay un convenio de coalición entre PRD, PT y Convergencia, aceptado al ciento por ciento”, dijo.
VIDEGARAY CASO Y OSORIO CHONG, LA AVANZADA DE MOREIRA EN EL ESTADO DE MÉXICO A seis semanas de haber asumido la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira ha anunciado apenas seis nombramientos en la estructura partidista. Además de Dante Pinal en la secretaría de comunicación y Guillermo Sesma en la de imagen, Moreira designó a Jorge Estefan Chidiac como responsable del área administrativa y la semana pasada a Luis Videgaray Caso, quien asumirá el cargo de delegado en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor en el estado de México, en sustitución de Ricardo Aguilar Castillo, y a éste lo nombró secretario de organización del CEN, además de que el ex gobernador de Hidalgo Miguel Osorio Chong asumió como delegado general priísta en ese estado.
IMPUGNARÁN CARGO DE BEJARANO EN LA DIRECCIÓN DEL PRD Ciudad de México. Un sector de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional impugnarán la incorporación de René Bejarano a la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD por considerar que no cumple con el requisito de antigüedad de al menos seis meses como militante. Thelma Guajardo acusó a René Bejarano y a la secretaria general perredista, Dolores Padierna, de “oportunistas políticos” y anunció que a título personal acudirá a la Comisión Nacional de Garantías a impugnar el nombramiento de Bejarano Martínez quien acudió por primera vez en siete años a un Consejo Nacional del PRD.
PLANTEAN QUE EL NARCODINERO EN CAMPAÑAS SEA CAUSA DE NULIDAD ELECTORAL CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril. Ante la falta de una reforma electoral integral, diputados presentaron iniciativas para modificar el marco legal a fin de incrementar las causas de nulidad de la elección presidencial, como la entrada de dinero del narco a las campañas, y, por otra parte, la prohibición expresa de acceder a las mamparas con teléfonos celulares. Mientras el diputado petista y ex consejero electoral Jaime Cárdenas propuso incluir una lista de causas de nulidad de la elección, entre ellas el rebase de topes de campaña, el acarreo y compra de voto, así como dinero de actividades ilícitas, el diputado panista José Erandi Bermúdez presentó una propuesta de cambios en el COFIPE para evitar cualquier tipo de aparato eléctrico o electrónico en las mamparas de votación.
DESECHA EL IEEM VIDEOGATE Estado de México (11 abril 2011). El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desestimó como prueba para fincar responsabilidades el video donde se evidencia una estrategia gubernamental para favorecer al PRI. El IEEM admitió a trámite la queja, pero negó aplicar las medidas cautelares solicitadas por los partidos, que pedían suspender el programa de regionalización del Gobierno estatal por considerarlo una herramienta electoral de la Administración priísta. "Constituye una prueba documental técnica que por sí misma solamente aporta indicios muy débiles acerca de la presunta realización de una reunión, sin que pueda precisarse con exactitud y de manera fehaciente la fecha y lugar filmados", indica en su respuesta a la queja de los partidos.
PRI LLAMA A CORREGIR ERRORES DE SEGURIDAD El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, llamó al gobierno federal a atender con sinceridad el “hartazgo” y “clamor ciudadano” contra la violencia, así como admitir y corregir los errores en la estrategia de seguridad. Beltrones consideró que el gobierno podrá apelar “a la comprensión ciudadana y atemperar el encono social” en la medida que asuma y cumpla mayores responsabilidades. Además de que “esté dispuesto a escuchar, admitir, rectificar y remover a quienes no han ofrecido resultados”. El también coordinador de senadores del PRI dijo que el encono social incrementará si el gobierno federal se inmiscuye en asuntos electorales, o “el Estado es omiso frente a la disputa comercial por bienes públicos”.
MOREIRA FRENA REFORMA LABORAL. PAN Ciudad de México (10 abril 2011). La bancada de Acción Nacional (PAN) en el Senado acusó al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, de frenar la reforma laboral que se pretende aprobar en la Cámara de Diputados. A través de un comunicado, el senador Javier Castelo Parada, denunció que el líder del tricolor decidió obstruir el proceso de dictaminación de la reforma, por órdenes del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. "El presidente nacional del PRI, sujetado a las órdenes del Gobernador del Estado de México, obstruye el proceso para dictaminar las iniciativas presentadas por los partidos políticos en la Cámara de Diputados, incluida la del propio PRI, relacionadas con la posibilidad de contar con una nueva y moderna Reforma Laboral", expuso.
PREPARAN ESTRENODE NUEVO SENADO Mañana martes podría ser la última sesión del Senado en su actual recinto, en el Centro Histórico. Los senadores decidieron que la inauguración de su nueva sede, en avenida Reforma, será el próximo miércoles e incluso ya tienen a una visitante distinguida, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el próximo jueves, como adelantó EL UNIVERSAL. “Se cita a la siguiente sesión que tendrá verificativo en este salón, muy probablemente por última vez, el próximo martes 12 de abril a las 11:00 horas”, dijo el panista García Cervantes ante la escasa presencia de senadores para ese momento.
CUESTA 170 MDP EQUIPAR EL SENADO Ciudad de México (11 abril 2011). El Senado gastará cerca de 170 millones de pesos en el equipamiento de su nueva sede, que pretenden estrenar, incompleta, este 13 de abril. El concurso para el equipamiento fue ganado por la empresa española Sutega, que es la responsable de la primera etapa para habilitar las instalaciones del Hemiciclo, donde se ubican las oficinas de los 128 senadores, el salón de plenos, salas de juntas, espacios de ocio y el auditorio. "El equipamiento destaca por los máximos niveles de calidad y diseño, incluyendo piezas que son clásicos del mobiliario contemporáneo del siglo XX, como la silla Barcelona de Mies van der Rohe, la silla Panton de Verner Panton y el sillón LC2 de Le Corbusier", describe la empresa.
SG: POSIBLE LOGRAR REFORMA POLÍTICA El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Francisco Blake Mora, afirmó que luego de varios meses de un intenso trabajo político y búsqueda de consensos, el país se encuentra en vías de alcanzar un acuerdo que permita concretar la reforma política, la reforma laboral y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública. En un comunicado, consideró que hay la oportunidad y las condiciones para lograr una reforma política inédita, “que nos permita transitar del sufragio efectivo a la democracia efectiva, fortaleciendo nuestras instituciones democráticas y dando más poder de decisión a los ciudadanos, que son los principales protagonistas del proceso político”.
ROMPE RÉCORD GASTO MILITAR Ciudad de México (11 abril 2011). El gasto militar en México impuso un nuevo récord en 2010 a causa de la lucha contra el narcotráfico, según el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), dado a conocer hoy en Suecia. De acuerdo con ese reporte, el Estado mexicano destinó a las Fuerzas Armadas 68,411 millones de pesos, lo que supone un incremento de 2.03% respecto al año anterior. Sin embargo, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, las cantidades destinadas el pasado año a la Defensa Nacional y la Marina ascendieron a 58,180 millones de pesos. El auge del gasto militar en el País fue superior al de la media mundial, que creció en 1.4%, pero inferior al del promedio en América Latina, que fue 5.8% mayor a 2009.
INCUMPLEN ALCALDES PACTO DE SEGURIDAD Ciudad de México (11 abril 2011). A casi tres años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, los municipios más peligrosos del País no han cumplido a cabalidad ninguno de los compromisos que asumieron, a pesar de que se establecieron tiempos de ejecución de entre 6 y 24 meses. Un informe del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) actualizado al 31 de marzo de 2011, revela que únicamente 2 de los 10 rubros —que le corresponden a ese orden de gobierno— están cerca de ejecutarse. Estas metas son el compromiso de los ayuntamientos a aplicar de manera permanente exámenes de control de confianza a sus policías y poner en marcha mecanismo de selección más riguroso para el personal de nuevo ingreso, en el primero el 96% de las alcaldías ha cumplido y en el segundo lo ha hecho el 94%.
ALCANZAN PLAGIOS A TROPA Y OFICIALES Ciudad de México (11 abril 2011). Ni el Ejército está a salvo de los secuestros. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene registrados 149 plagios de sus militares en lo que va de la actual Administración hasta el 29 de marzo. De esos casos, 14 han sido recuperados con vida; 40 han sido encontrados muertos, y 95 continúan en calidad de desaparecidos, refiere un reporte de la SEDENA, solicitado vía Transparencia. Los principales secuestros han sido reportados en Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Baja California, Coahuila, Sonora, Chihuahua y el Estado de México. Entre los militares ejecutados figuran 4 jefes (Mayor, Teniente Coronel o Coronel) y 22 Oficiales (subteniente, teniente o capitán), indicaron fuentes militares.
“INVADEN” NARCOS EL SUR DE EUA, ALERTAN Integrantes de cárteles de México, sus familias y sus socios se trasladan a ciudades de Estados Unidos a lo largo de la frontera para vivir, en la medida en que los grupos expanden sus operaciones en territorio estadounidense, establece una alerta desclasificada del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC), dependiente del Departamento de Justicia. La información del centro de inteligencia indica que los cárteles de México están operando en, por lo menos, 1,286 ciudades en nueve regiones. Del total de estas urbes, en 143 las operaciones de tráfico de drogas son controladas directamente por los integrantes de los cárteles de México.
CONTABILIZAN 20 MUERTOS EN CHIHUAHUA POR ACCIONES DEL CRIMEN ORGANIZADO Tan sólo en Chihuahua y Sinaloa se reportaron 31 muertes atribuidas a la delincuencia en horas recientes, y 14 más ocurrieron en el resto del país.
MUEREN CUATRO PRESUNTOS DELINCUENTES TRAS TIROTEO CON MILITARES, EN TAMAULIPAS Reynosa. Un saldo de cuatro personas muertas y el aseguramiento de cinco armas largas, 68 cargadores, 1,700 cartuchos, un vehículo y diversos artículos, fue el resultado de un enfrentamiento entre personal del Ejército mexicano y un grupo de personas armadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
YA SON 88 LOS CUERPOS LOCALIZADOS EN NARCOFOSAS EN TAMAULIPAS CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril. Al menos 16 cadáveres más fueron localizados en otras cuatro fosas clandestinas ubicadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, con lo que suman 88 los cuerpos hallados en el lugar, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
ESTADOUNIDENSE VIAJABA EN EL AUTOBÚS SECUESTRADO EN TAMAULIPAS CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril. Al menos un estadounidense estuvo entre decenas de personas que según informes fueron obligadas a bajar por hombres armados de autobuses de pasajeros en el estado mexicano de Tamaulipas y que siguen desaparecidas, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.
GUANAJUATO ENLISTA A 36 PERSONAS SIN APARECER GUANAJUATO, Gto. En las últimas horas aumentó de 21 a 36 la cifra de guanajuatenses que son buscados entre los 88 cadáveres hallados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, informó el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. El mandatario dijo que la Procuraduría de Justicia del Estado recaba muestras de ADN de los familiares de desaparecidos para que se hagan los procesos de identificación con los cadáveres hallados en las fosas.
LIBERA TSJDF A 2 MIL POR MALOS ARRESTOS Ciudad de México (11 abril 2011). En cinco meses los juzgados penales del Distrito Federal otorgaron 2,369 libertades al calificar de ilegales las detenciones de los acusados, señala el Informe Judicial 2010 del Tribunal Superior de Justicia del D. F. Los impartidores de justicia determinaron que los policías no contaban con orden de aprehensión, no se comprobó la flagrancia o cuasi flagrancia, no se justificó la urgencia para la aprehensión por parte del Ministerio Público o fue detenido más tiempo del previsto por la ley. Un total de 108 personas liberadas eran acusadas de delitos sexuales, 34 de homicidios, 69 de lesiones, 1,538 de robo, 33 de secuestro exprés y 587 por otros delitos.
INCITA JEFE DE ASE A LA TRANSA Estado de México (11 abril 2011). Al director de Seguridad Pública y Tránsito de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, Rogelio Cortés Cruz, le tiene sin cuidado que sus agentes extorsionen a los automovilistas. Lo que no le gusta es que sean descarados. Por eso, hasta alecciona a sus elementos con respecto a las mordidas que cobran con los reglamentos alterados. En un video en poder de REFORMA se observa al mando policial conversar con tres elementos de Tránsito acusados de extorsión, a quienes regaña por ser tan obvios al momento de morder a un conductor que los denunció.
LUCHA DESDE EL EXILIO ACTIVISTA JUARENSE Ciudad de México (11 abril 2011). Todavía hace muy poco, Marisela Ortiz, fundadora de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, se resistía a la idea de dejar Ciudad Juárez. Decía que pese al acecho contra activistas, le resultaba difícil pensar no sólo en abandonar sus tareas de denuncia sobre feminicidios y de apoyo a familiares de víctimas, sino la ciudad en la que ha construido una familia, su vida. El 10 de marzo pasado, sin embargo, alguien colgó una manta en la escuela en la que Marisela trabajaba como maestra: "Si quería seguir apoyando a la pi... cu..., de la lic. Malú maestrita de mie... Marisela Ortiz. Bamos a chin... a tu familia empezando x tu hijo el chapulín del Rawy que ya lo tenemos en la lista atee... JL ____".
“¿PACTAR?, LOS CRIMINALES NO TIENEN HONOR” Las marchas no han servido porque los políticos han carecido del interés de servir a los ciudadanos”, dice en entrevista con el programa Código, de EL UNIVERSAL y Proyecto 40, Eduardo Gallo, activista y ex presidente de México Unido contra la Delincuencia. “En este país los políticos han carecido de la sensibilidad y del interés de servir verdaderamente a los ciudadanos, sin embargo han tenido (las movilizaciones) cierta utilidad al lograr incluir en la agenda nacional el tema de la inseguridad”. “Yo lo he venido diciendo al Presidente de la República desde Julio del año pasado, cuando tuvimos la primera reunión, y decíamos la estrategia está equivocada ¿por qué?, porque no tiene ningún objetivo, ningún parámetro de medición, no se sabe qué es ir ganando…
UN PASO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA ES DAR INDEPENDENCIA AL PODER JUDICIAL: SICILIA Cuernavaca, Mor., 10 de abril. El escritor Javier Sicilia consideró que “es indispensable e irremediable” que el Ejército Mexicano regrese a sus cuarteles, y que las autoridades de los tres niveles de gobierno pongan en marcha una estrategia para retirarlo poco a poco de la calles, de tal manera que las corporaciones policiacas cumplan su función; además, que el Poder Judicial no siga dependiendo de la clase política, que en muchas ocasiones se involucra y solapa el narcotráfico.
CONFIDENCIALES, DATOS SOBRE NÚMERO DE EXPERTOS EN ARTEFACTOS EXPLOSIVOS: IFAI La Policía Federal (PF) efectuó el año pasado 17 operativos y 260 servicios de búsqueda y rastreo de artefactos explosivos en los estados de Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Quintana Roo, consignó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el cual ratificó como confidencial la clasificación del número de elementos especializados a dicha actividad en el órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
ES A LOS CRIMINALES, NO AL ESTADO, A QUIEN SE DEBE RECLAMAR POR LA VIOLENCIA: DESDE LA FE La Iglesia católica expresó su solidaridad con el poeta Javier Sicilia e indignación por el asesinato de su hijo Juan Francisco y siete personas más en Cuernavaca, Morelos. Sin embargo, planteó que se debe considerar la claridad del reclamo. “Es a los asesinos, a los narcotraficantes, al crimen organizado, a quien debemos reclamar decididamente y no a quienes luchan contra este flagelo social”, plantea en el editorial del semanario Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México.
REPRUEBA IGLESIA LA VIOLENCIA El cardenal Norberto Rivera afirmó que hay muchas realidades que huelen mal como la violencia creciente, la mentira institucionalizada, la pobreza no reconocida, así como la mujer instrumentalizada. “Y para colmo de males continuamos padeciendo la putrefacción de una campaña que justifica la muerte de los inocentes en el vientre materno”, expuso. En su homilía dominical realizada en la Catedral Metropolitana, dijo que también huele mal la eliminación de los ancianos improductivos y de los niños con malformaciones, por medio de la eutanasia.
LA PGR INVESTIGA A PEMEX REFINACIÓN La PGR mantiene abierta la investigación sobre el presunto otorgamiento de un contrato por 42 millones de dólares asignados a la empresa estadounidense KBC Advanced Tecnologies, Inc., directamente por el subdirector de Producción de PEMEX Refinación y actual director Comercial de Petróleo Crudo, Bernardo de la Garza Hesles La designación, presuntamente ilegal es para laborar y asesorar en áreas estratégicas de explotación petrolera. Al respecto, diputados del PAN, PRD y PRI, se reunirán con la nueva titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, para conocer del avance en que se encuentran esta indagación, lo mismo que las 34 denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ante esa instancia.
DA EL EPR ULTIMÁTUM A AUTORIDADES Chilpancingo, Gro., 10 de abril. En mayo próximo se cumplen cuatro años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), y si para entonces no se resuelve el caso, el grupo rebelde pondría fin a la tregua que anunció en 2008 para facilitar las investigaciones. José Enrique González Ruiz, miembro de la Comisión de Mediación (COMED) entre el EPR y el gobierno federal, dijo que las autoridades tienen una última oportunidad, pues en caso de incumplimiento, los familiares de los desaparecidos acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica.
MEXICANOS QUIEREN REGRESAR A JAPÓN Adaptarse a México ha sido lo más difícil. La inseguridad, el tráfico, los costos de la vida, no poder encontrar empleo o escuela para los hijos son parte del desafío después de haber dejado Japón. A pesar de ser mexicanos, ya habían construido un hogar en ese país, por lo que el terremoto y tsunami para ellos también representó pérdidas y siguen viviendo sus secuelas. Se cumple un mes de la tragedia en Japón y a pesar de que la vida no se ha normalizado en ese país, para Adriana Ledezma ya es el momento del regreso a Sendai —una de las zonas más afectadas— y tiene listo su boleto de avión.
EN MÉXICO, 44% NO ACEPTA EN CASA A UN HOMOSEXUAL México. Casi la mitad de los mexicanos (43.7%) manifestó que no estaría dispuesta a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales, y uno de cada ocho (12.4%) respondió estar de acuerdo con la frase “muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres”, revela la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, en la que se destaca que la falta de empleo es el principal problema que enfrentan los jóvenes en México, seguido de las adicciones.
ENTRE 2006 Y 2010 FUERON DEVUELTOS A LA FEDERACIÓN MÁS DE $1,599 MILLONES: SFP Las 32 entidades del país incurren cada año en irregularidades respecto del uso y aplicación de recursos federales para edificar infraestructura y aplicar programas sociales, motivo por el cual de 2006 a 2010 se reintegraron al gobierno federal poco más de 1,599 millones de pesos.
TOMAN POSESIÓN NUEVE DE 10 ALCALDES EN QUINTANA ROO; LA MITAD DE OPOSICIÓN Cancún. El gobernador Roberto Borge Angulo presidió la toma de posesión de nueve de las diez presidencias municipales de la entidad, la mitad de las cuales quedó en poder de partidos opositores, sin embargo en todos los actos se reiteró que la unidad y tranquilidad política son compromiso virtual entre estados y municipios. Los dirigentes del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien vino a la toma de protesta del nuevo edil de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, y del PAN, Gustavo Madero Muñoz, presente en Isla Mujeres, con el nuevo edil, Hugo Sánchez Montalvo del PAN, dejaron claro que harán contrapeso político al estado.
ATRASO SOCIAL, ECONÓMICO Y, AHORA, “LA OTRA INSEGURIDAD” Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. Hace un cuarto de siglo la familia de Rosario llegó aquí con la ilusión de tener una casa propia. No la espantó que las calles fueran de tierra y que no hubiera servicios. En la década de los 90 el gobierno federal impulsó el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) y se introdujeron luz, agua y drenaje. “Pensé que esto florecería, pero no fue así”, afirma. Tiene 60 años, vive con un hijo, vende verduras en la calle y ambos sobreviven con 100 pesos al día. Le teme a la inseguridad, pues varias veces la han asaltado. Le espanta enterarse de que con frecuencia encuentran muertos en las calles.
DEJA GDF DOS HOSPITALES NUEVOS A MEDIAS Ciudad de México (11 abril 2011). A casi un año de haber sido inaugurados, dos nuevos hospitales construidos por el Gobierno del D. F. operan a la mitad de su capacidad. El Hospital General Tláhuac y el Ajusco Medio carecen del personal suficiente para poner el servicio al 100% y, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud local, ambos nosocomios se encuentran operando a un 50% de su capacidad total.
EL PELIGRO VIAJA EN METRO; SUS TRENES... SIN MANTENIMIENTO CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril. Trabajadores sindicalizados del Sistema de Transporte Colectivo Metro insisten en que la próxima semana habrá un paro de labores en las líneas A y B. Casi cinco millones de personas viajan diariamente en el Metro. El secretario seccional 10, Fernando Campos, señaló que “tenemos a lo largo de la línea A 57 oquedades, daños estructurales en instalaciones fijas, también tenemos riesgos en la circulación de los trenes por descarrilamiento, no se tienen las medidas de seguridad al servicio que se presta, tenemos vías onduladas, postes de catenaria fracturados, locales técnicos con desplazamiento hacia las vías principales, hundimientos de madera podridos en zonas de maniobra, falta de compactado”.
DESATA POLÉMICA RELEVO DE FUNCIONARIO DE LA ALDF; NO FUE DESTITUCIÓN, ACLARA BARRALES Esta semana la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se quedará sin responsable de la Oficina de Información Pública (OIP). Su actual titular, Ramón Verazaluce Osorio, tiene de plazo hasta el 15 de agosto para desocupar su oficina. Los motivos de esa separación no están del todo claros, pero el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, confirmó ese relevo: “es un hecho ese cambio”.
PIDE GREMIO CABEZA DE RECTORA DE UACM Ciudad de México (11 abril 2011). El sindicato de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) anunció ayer que presentará ante el Consejo Universitario una solicitud para que renuncie o se revoque el mandato de la Rectora Esther Orozco. "Se está pasando por todos los planteles (un documento) para la recopilación de las firmas. El sindicato, como parte de la comunidad, está apoyando las movilizaciones. Compartimos el interés porque la Universidad desarrolle sus objetivos de manera adecuada y en apego a las normas que tenemos", dijo.
LA REFORMA EDUCATIVA SE DEBATE ENTRE FORMAR CIUDADANOS O SEGUIR MODELO DE LA OCDE Hoy día, la reforma educativa se debate entre dos concepciones de valores muy distintos: la que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el modelo que realmente necesita el país, consistente en la enseñanza entendida como formación de ciudadanos, señalaron expertos. En el contexto de la discusión sobre valores, organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), corrigieron al titular de la dependencia, Alonso Lujambio, al expresar que los valores no pueden ser una moda, como dijo el funcionario, ya que considerarlos una moda es una expresión “desafortunada”.
INCENDIOS EN COAHUILA YA AMENAZAN A 9 POBLADOS; AUTORIDADES SON REBASADAS SALTILLO, 11 de abril. El gobierno de Coahuila afirmó que al menos nueve localidades están en alerta a causa de los incendios que se extienden por la zona serrana de la entidad. La Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que las poblaciones que podrían resultar afectadas se encuentran en los municipios de Acuña y Múzquiz. El fuego forestal sigue extendiéndose, y ha arrasado más de 72 mil hectáreas. Las llamas se acercan a la frontera, hacia la zona del Big Bend National Park, ubicado en Texas.
¡TOME PRECAUCIONES!, HAY RADIACIÓN SOLAR EXTREMADAMENTE ALTA CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril. El índice de radiación solar en el valle de México se encuentra 'extremadamente alto' al registrar 11 puntos en el índice de rayos ultravioleta, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT). En su reporte de las 14:00 horas, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal exhortó a la población a no salir a la calle a menos que sea necesario, o mantenerse a la sombra, usar bloqueador así como gorras o sombreros y ropa de manga larga

ECONOMÍA Y FINANZAS

DEUDA DE ESTADOS 'ES UNA BOMBA': ANÁLISIS DE MOODY'S ACAPULCO, GUERRERO, 11 de abril. Entre las 32 entidades federativas y los municipios del país se está dando una “incipiente tendencia de endeudamiento de corto plazo, fenómeno que es preocupante por los desbalances que se pueden generar en el mediano y largo plazo”, advirtió el director general de la calificadora de riesgo Moody’s, Alberto Jones Tamayo.
PONDRÁN CANDADOS A DEUDAS DE ESTADOS ACAPULCO, Gro. Ante el crecimiento en la deuda de estados y municipios, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó las disposiciones que obligarán a las instituciones a crear más reservas para estos préstamos.
CORDERO, POR AFINAR EL PASO ECONÓMICO México. El buen momento por el que pasa la economía no debe ser pretexto para relajar el paso “si no se aquilatan los avances económicos de los últimos años es probable que volvamos a cometer los errores del pasado”, aseguró Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
LAXITUD ACECHA RECUPERACIÓN ECONÓMICA ACAPULCO, GUERRERO, 11 de abril. Existe el riesgo de que surjan “burbujas” en el sistema financiero internacional, particularmente en los países emergentes, derivado de la política monetaria laxa que ejercen las economías más desarrolladas en el mundo, advirtió Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México (BANXICO).
ESTIMAN NECESARIO REVISAR LÍMITES EN IED Ciudad de México (11 abril 2011). Los límites a la inversión extranjera directa (IED) que se aplican en 45 actividades de la economía se deben revisar para atraer más competencia a sectores concentrados, afirmó José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE).
EL SISTEMA FINANCIERO DEL PAÍS ESTÁ FORTALECIDO, ASEGURAN EMPRESARIOS CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que se ha ganado terreno en fortalecer el sistema financiero mexicano, pero existen riesgos a nivel internacional que, de materializarse, pondrían a prueba la fortaleza de la estabilidad macroeconómica del país.
EL 48% DE LOS TARJETAHABIENTES TIENEN RETRASADOS SUS PAGOS CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril. Con motivo del próximo periodo vacacional de Semana Santa, la CONDUSEF pidió conocer la tarjeta de crédito antes de usarla, pues 48% de los usuarios se ha retrasado alguna vez en sus pagos.
LA INSEGURIDAD OBSTACULIZA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, LAMENTA LA IP CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril. La delincuencia e inseguridad obstaculizan el crecimiento económico y contribuyen a aumentar la pobreza, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
OLEADA SIN PRECEDENTE DE VIOLENCIA EN MÉXICO, ALERTA BANCO MUNDIAL El empleo, la justicia y la seguridad ciudadana son fundamentales para romper los círculos de la violencia criminal y política, asevera el Banco Mundial (BM) en su Informe sobre el desarrollo mundial 2011, que comenzó a ser difundido esta semana.
SEGUIRÁ LA TENDENCIA DE REVALUACIÓN DEL PESO ANTE EL DÓLAR, PREVÉ ORTIZ MARTÍNEZ En los meses siguientes continuará el incremento en la demanda de activos en países emergentes como México, por lo que seguirá la tendencia de revaluación del tipo de cambio peso-dólar, previó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte.
EL DÓLAR COTIZA HASTA EN 11.25 PESOS EN EL AEROPUERTO CAPITALINO CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril. El dólar libre alcanza este domingo una cotización máxima a la venta de 11.25 pesos, mientras que la más baja a la compra es de 10.60 pesos en casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). En promedio, la moneda estadounidense se vende en 11.16 pesos y se compra en 10.66 pesos. Por su parte, el euro registra un precio a la venta de hasta 18.00 pesos, en tanto que la cotización mínima a la compra es de 16.58 pesos.
CONTIENE A BMV OPACIDAD MEXICANA Ciudad de México (11 abril 2011). La opacidad de los empresarios mexicanos y la falta de competencia en algunos sectores económicos han limitado el crecimiento del mercado de valores, que en este momento representa apenas una tercera parte del Bovespa de Brasil, consideraron expertos.
MULTIVA, EL BANCO AL ALCANCE DE SUS MANOS CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril. Banco Multiva, una empresa de Grupo Empresarial Ángeles (GEA) que dirige Olegario Vázquez Aldir, lanzó a Multiva Touch, una aplicación que permitirá a los clientes llevar el banco bajo el brazo en dispositivos móviles
LA CORTE RESOLVERÁ PRIMER ROUND EN LA GUERRA ENTRE LAS EMPRESAS TELEFÓNICAS El primer round entre las empresas telefónicas, que resolverá el pleno de la Suprema Corte, tiene que ver con la facultad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para que sus resoluciones sobre las tarifas de interconexión sean definitivas o no.
ALIANZA TELEVISA-IUSACELL, MOTIVADA POR INACCIÓN DEL ESTADO CONTRA MONOPOLIOS La alianza Televisa-IUSACELL para ingresar al mercado de la telefonía móvil, como parte de la guerra entre los llamados gigantes de las telecomunicaciones, es resultado de la “ausencia rectora del Estado en política económica y control antimonopólico, pues se optó por privilegiar los intereses políticos de quienes detentan el poder, en perjuicio de la soberanía y los derechos de la gente”.
EL AICM ESTÁ POR DEBAJO DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN PRESTACIÓN DE SERVICIOS El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está notoriamente por debajo del promedio de los estándares internacionales en la prestación de servicios, según las encuestas levantadas en 2010 por el programa Calidad de los Servicios Aeroportuarios (ASQ, por sus siglas en inglés), mediante el cual el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) mide el desempeño de más de un centenar de las principales terminales aéreas del mundo, en cuanto a servicio brindado al pasajero nacional y extranjero.
MÉXICO, CON POTENCIAL PARA APOYAR A INDUSTRIA NIPONA A un mes de la difícil situación que atraviesa la industria automotriz japonesa, México podría asumir el reto y capitalizarlo para mostrar que está preparado para apoyar en la manufactura de autopartes, cuya insuficiencia ha provocado que, en solo un mes, las armadoras niponas dejaran de producir más de 300 mil unidades, con pérdidas por 5,600 millones de dólares (MDD).
MÉXICO E INGLATERRA BUSCAN CRECER SU RELACIÓN COMERCIAL Tras la visita a México de Nick Clegg, viceprimer ministro del Reino Unido, quedó palpable el interés por fomentar la inversión de empresas británicas en nuestro país y reforzar la relación comercial hasta duplicarla en 2015 y obtener 4.2 mil millones de libras.
LOS TRATADOS CON COLOMBIA Y PERÚ NO BENEFICIAN AL PAÍS: LA CANACINTRA CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril. Los tratados comerciales que México firmó recientemente con Colombia y Perú benefician más a estos países sudamericanos, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA). Con Perú, México mantiene un saldo favorable en la balanza comercial de 608 millones de dólares, pero simultáneamente este país sudamericano ha negociado acuerdos con varios países de América, Europa y Asia, lo cual pone en desventaja a las exportaciones mexicanas.
ABRIRÁ EUA EL INGRESO A CAMIONES DE MÉXICO HASTA POR 3 AÑOS WASHINGTON, 8 de abril. Los camiones provenientes de México podrían operar a través de Estados Unidos por hasta tres años bajo un programa piloto que busca fomentar un estancado por años proyecto de comercio políticamente sensible.
REUBICAN MAQUILA EN EL PAÍS Ciudad de México (11 abril 2011). En 2010 algunas empresas extranjeras trasladaron desde otros países su producción a México, donde ven ventajas para sus procesos maquiladores, como salarios, pero también calidad en la mano de obra y gerencial.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

IFE INICIA REGISTRO FUERA DE MÉXICO Para garantizar su derecho al voto en los comicios presidenciales de 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó este mes el preregistro de mexicanos que residen fuera del país, en especial en Estados Unidos. El IFE informó que el preregistro, que consta de 11 preguntas, estará abierto hasta septiembre del año en curso y se deberá realizar en el micrositio www.votoextranjero.mx, donde además los residentes en el extranjero recibirán “atención oportuna y acompañamiento personalizado durante todo el proceso electoral”. De acuerdo con los plazos legales para que los mexicanos sufraguen, entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012, el organismo electoral enviará por correo certificado la boleta electoral de los solicitantes, para que voten de manera libre y secreta.
SIN SERVICIOS DE SALUD, 9 MILLONES DE MIGRANTES Diputados federales y dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) destacaron que al menos nueve millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos carecen de los servicios de salud. El informe “La salud de los migrantes mexicanos en Estados Unidos” fue elaborado por el secretario de Asuntos Migratorios de la CNOP del PRI, Edmundo Ramírez Martínez. El estudio indica que el grupo de población a nivel mundial que está más desamparado en cuanto a servicios de salud, es el de los mexicanos migrantes que viven en Estados Unidos “Introduce la boleta electoral en el sobre que se te haya proporcionado para tal efecto, lo cierras e inmediatamente envíalo a fin de que sea recibido por el IFE en la ciudad de México.
UNIVERSITARIOS INDOCUMENTADOS RETAN AL GOBIERNO DE EUA NUEVA YORK, 10 de abril. Estudiantes universitarios indocumentados han optado por una nueva estrategia política y ahora se muestran públicamente con el fin de lograr cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos, reveló hoy el diario Los Angeles Times. El periódico indicó que la decisión de algunos estudiantes sucede luego de que la llamada Dream Act, que abriría el camino para que estudiantes universitarios indocumentados pudieran legalizar su residencia en Estados Unidos, fuera rechazada en el Congreso.

INTERNACIONAL

ALERTA DE TSUNAMI EN JAPÓN TRAS NUEVO SISMO Tokio. Las autoridades sismológicas y meteorológicas de Japón difundieron la tarde de este lunes una alerta de tsunami luego de un sismo en el este del país, justo a un mes del terremoto y tsunami de 9.0 grados que devastaron la misma área. De acuerdo a informaciones preliminares de la televisión japonesa la intensidad del movimiento telúrico fue de 7.1 grados, se produjo al filo de las 8:17 GMT y afecto el oriente y nororiente del archipiélago.
SIGUE EL FLUJO DE AGUA RADIACTIVA TOKIO (Agencias). La operadora de la destruida central nuclear de Fukushima Daiichi, Tepco, anunció que frenará el bombeo de agua radiactiva al mar hoy lunes, un par de días después de lo previsto, en un intento por aliviar el temor mundial ante la propagación de radiación en la peor crisis nuclear desde Chernobil.
ACEPTA GADAFI PROPUESTA DE LA UNIÓN AFRICANA PARA SOLUCIONAR CONFLICTO: JACOB ZUMA México. El dictador libio, Muamar el Gadafi, ha aceptado la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana (UA) para buscar una salida negociada al conflicto en el país magrebí, anunció este domingo el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, según informa la cadena catarí Al Jazera.
LIDERA AL AUGE DEL GASTO MILITAR Ciudad de México (11 abril 2011). El gasto militar mundial volvió a aumentar en 2010, hasta los 1.63 billones de dólares, según el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

AMÉRICA LATINA

HUMALA, A LA CABEZA EN EL CONTEO DE VOTOS POR LA PRESIDENCIA DE PERÚ Lima, 10 de abril. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con 43% de votos escrutados, otorgó esta noche 26.99% a Humala, de Gana por Perú, seguido por Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, con 23.61%, y Fujimori, de Fuerza 2011, con 21.84%, informó la directora del organismo, Magdalena Chu.

CULTURA

EL MUSEO TAMAYO EXHIBE ARTE POLACO Y ESLOVACO La escultura más grande que la artista polaca Monika Sosnowska ha realizado en su vida, titulada Escalera de incendios, fue producida en México y concebida especialmente para el patio central del Museo Tamayo, donde se exhibe desde el pasado sábado junto con la muestra Se desvaneció sin dejar rastro, del artista eslovaco Roman Ondák, conformada por tres performances que ya mostró en el MoMA de Nueva York.
ES LA ESTELA DE LUZ MONUMENTO A OPACIDAD Ciudad de México (11 abril 2011). Se trata de una Estela de Luz, pero el Gobierno federal la erige en absoluta oscuridad. El monumento al Bicentenario debió inaugurarse en septiembre de 2010, pero fue pospuesto un año, previendo su conclusión para el último trimestre de este año. En agosto pasado ya presentaba un avance de 90% en "trabajos preliminares y cimentación", según informó entonces la constructora I. I. I. Servicios, filial de PEMEX, a través del IFAI. Pero ocho meses después, tras una visita realizada por REFORMA al predio ubicado frente a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, aún no se supera la etapa de cimentación, confirmó Elías Cruz, ingeniero de GUTSA, empresa subcontratada por la constructora. La obra tiene un costo de alrededor de 900 millones de pesos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/603/1205009/
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: