martes, 19 de abril de 2011

Síntesis Informativa - Martes 19


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PRI EXIGE A SECRETARIOS DIMITIR ANTES DE CRITICAR El secretario general adjunto del PRI, el senador Fernando Castro Trenti, exhortó a los secretarios de Estado panistas que han criticado en días recientes al partido y a su presidente nacional, Humberto Moreira, a que vayan “colgando los tenis” como funcionarios públicos si “están listos para convertirse en los gallos de su partido” de cara a 2012. Dijo que para eso el PAN tiene a Gustavo Madero, para que debata con Humberto Moreira, o sí “están listos para buscar su candidatura y convertirse en gallos de su partido, pues que vayan colgando los tenis de funcionarios públicos y vayan a la tarea de partido político, como bien lo hizo Molinar Horcasitas”.
“VÁZQUEZ MOTA, MI GALLINA PARA 2012” La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, consideró que durante el proceso electoral de 2012 no se debe “buscar al más bello del ejido”, sino a gente talentosa como Josefina Vázquez Mota, quien supera en preparación, trayectoria y talento a Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y al mismo Alfonso Lujambio, titular de Educación Pública. “Josefina Vázquez Mota es mi gallina, dijo tras referir que la legisladora panista tiene una importante trayectoria vinculada al Congreso de la Unión, que es fundamental para la negociación; en dirigir dos secretarías de estado, Educación y Desarrollo Social, en la organización de la campaña del presidente Felipe Calderón, y en ser líder de una fracción panista, algo de lo que adolece el gobernador mexiquense.
CAMBIEMOS A MÉXICO A TRAVÉS DEL AMOR: AMLO El político tabasqueño señala que el Movimiento de Regeneración Nacional trabaja desde abajo y con ayuda de “ciudadanos libres".México. Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a transformar a México por la vía espiritual, del amor al prójimo, y pidió a sus seguidores hacer de lado el odio y la codicia. El aspirante presidencial señaló que algo muy importante de su proyecto de nación es el “fortalecimiento de los valores”, además de las medidas políticas, económicas y sociales que se deben tomar para enfrentar la “decadencia” y reencauzar al país por la vía del progreso. “En buena medida esta decadencia ha sido alentada por el modelo de vida y la manera de pensar que se ha venido induciendo de que vale el que tiene y que lo fundamental es lo material; toda esta mancha negra que ha venido permeando de que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”, opinó.
BUSCA PRI ACOTAR DIFUSIÓN DE FCH Ciudad de México (19 abril 2011). La bancada del PRI tiene una iniciativa para delimitar la propaganda del Ejecutivo a cargo del Presidente Felipe Calderón, que ha utilizado más como una campaña que la difusión de lo hecho en su administración. Publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara baja en este proyecto se asegura que la actual administración está haciendo una interpretación incorrecta de la Constitución para poder promoverse más desde el punto partidista que del institucional. Para impedírselo debe de reformarse el Artículo 41 Constitucional, propone la iniciativa del legislador Jesús María Rodríguez Hernández.
FORMALIZAN IMPUGNACIONES CONTRA ENCINAS Y BEJARANO Las designaciones de Alejandro Encinas, como candidato de la coalición de izquierda Unidos Podemos Más para la gubernatura del Estado de México, y de René Bejarano, como integrante de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron impugnadas ayer en actos por separado. El consejero perredista Jaime Enríquez Félix impugnó la elección de Encinas por considerar que se incumplieron las formas, convocatoria y estatutos del partido para su nominación. La impugnación fue presentada ante el partido y este martes entregará el mismo recurso al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que ordenen reponer el procedimiento y no den por hecho que el ex diputado federal es el candidato de PRD, PT y Convergencia.
MANTIENEN PROMOCIÓN DE ERUVIEL Y BRAVO Toluca, Estado de México (19 abril 2011). Aunque el periodo de precampañas electorales en el Estado de México concluyó hace 12 días, las imágenes del candidato de la coalición "Unidos por ti", Eruviel Ávila, y la del panista Luis Felipe Bravo Mena aún se observan en espectaculares sobre vialidades de la entidad, lo que ha motivado la censura del PRD. En Toluca, la imagen del priísta está desplegada en anuncios de diferentes tamaños: al menos tres están sobre la vialidad Alfredo del Mazo, frente al Comité Directivo Estatal del PRI, mientras que uno más se ubica en la calle Morelos. En el caso del panista, su presencia en los espectaculares ha disminuido conforme pasan los días; sin embargo, aún se puede observar parte de la propaganda sobre la vía Isidro Fabela y en el Bulevar Toluca- Metepec.
PRI PRESENTA DENUNCIAS CONTRA BRAVO MENA, ENCINAS Y BARRALES Toluca. El Partido Revolucionario Institucional denunció ante el órgano electoral al panista Luis Felipe Bravo Mena y a los perredistas Alejandro Encinas Rodríguez y Alejandra Barrales por presuntas violaciones a la legislación electoral durante el proceso para elegir al nuevo gobernador del Estado de México. El representante del PRI ante el órgano electoral, Eduardo Bernal, puntualizó que en total llevan nueve quejas que esperan sean resueltas lo antes posible para garantizar un proceso apegado a derecho y equitativo para todos los contendientes. Entre todos los partidos llevan cerca de 30 o 35 quejas diversas.
ASEGURA GOBERNACIÓN QUE IFE NO PUEDE SANCIONAR A HUGO VALDEMAR Ciudad de México. El consejero del IFE, Alfredo Figueroa, informó que la Secretaría de Gobernación envió al órgano electoral un oficio donde notifica que no tiene facultades para aplicar algún tipo de sanción al vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar. Ello, tras la queja que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 27 de agosto de 2010, en la que solicitó se sancione a Valdemar Romero por violar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al llamar a la ciudadanía a no votar por el sol azteca. En entrevista, Figueroa Fernández informó que estudiará el fondo del oficio, pues en su opinión el magistrado instructor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en su momento, 'que el IFE fuese el que llevase a cabo la investigación'.
COPARMEX PROPONE SU REFORMA POLÍTICA La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) propuso una segunda vuelta electoral y la disminución del financiamiento a partidos políticos para lograr una reforma política de fondo que destrabe la “esterilidad” legislativa y dinamice la democracia. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, dijo que estas medidas obedecen a la necesidad de contar con voluntad política y actuar por el bien de país y no por los intereses de políticos, partidos o grupos específicos. La iniciativa también considera la reelección de legisladores, alcaldes y jefes delegacionales; la reducción del Congreso de la Unión; las candidaturas independientes; la iniciativa legislativa preferente; el veto, la reconducción presidencial y candados para evitar escenarios de parálisis institucional.
DEMOCRACIA MEXICANA, DE LAS MÁS CARAS: COPARMEX La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) calificó de injusto que los mexicanos sostengan una de las democracias más onerosas del mundo y consideró urgente la aplicación de una “reforma política de fondo que destrabe la esterilidad legislativa y dé nuevo dinamismo a la inacabada transición democrática”. Recordó que este año, parte de los impuestos servirá para financiar un aumento de 12% del presupuesto de la Cámara de Diputados, que asciende a 5,293 millones de pesos, recursos que, dijo, representan casi todo el monto del programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento urbano en 2010.
BLOQUEAN ESTADOS LA REFORMA EN DH Ciudad de México (19 abril 2011). Las Legislaturas estatales analizan un posible bloqueo a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, aprobada el pasado 8 de marzo por el Congreso de la Unión. El motivo es que se considera que afecta las facultades de las entidades, al modificar radicalmente los requisitos para cambiar la Carta Magna, y también porque hay dudas sobre el procedimiento que siguieron las Cámaras de Senadores y Diputados en su aprobación. Fuentes cercanas al tema informaron que, con base en un convenio de colaboración suscrito en Querétaro en febrero pasado, los Congresos de Nuevo León, Estado de México y Veracruz iniciaron consultas con las demás Legislaturas a principios de abril, con la idea de congelar en las comisiones respectivas la dictaminación de la minuta que envió el Senado.
APRUEBAN EN D. F. REFORMA PARA ATACAR NARCOMENUDEO El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Salud para que los Juzgados y Ministerios Públicos locales conozcan sobre casos de narcomenudeo. Con estas modificaciones, la ALDF da cumplimiento a las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados durante 2009, mediante las cuales obliga a los congresos estatales a adecuar su marco normativo para que este delito sea del fuero común. De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno, independientemente de que la ley se publique en la Gaceta Oficial, se prevé que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) comenzará a resolver este tipo de juicios hasta principios del próximo año.
SENADO DEJA EN EL AIRE EL CASO DEL NARCOAERÓDROMO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril. Por segunda ocasión el Senado extravió un expediente, y ahora quedó en el aire la petición de legisladores del PAN para que autoridades federales y de Baja California Sur rindan un informe detallado sobre un aeródromo en La Paz cuya operación fue cedida a un ciudadano estadounidense que estuvo preso en su país por narcotráfico. Felipe González y Luis Coppola, autores de este punto de acuerdo, explicaron que Servicios Parlamentarios no ha sabido darles una explicación acerca del por qué ese documento desapareció de la Gaceta del Senado y no tiene registro alguno de haber sido turnado a comisiones
ES CADA VEZ MÁS AMPLIA LA CAPACITACIÓN DE EUA A FUERZAS FEDERALES MEXICANAS La capacitación y entrenamiento que reciben los militares, marinos y agentes federales mexicanos de parte de Estados Unidos es cada vez más amplia y ya no se limita al adiestramiento, manejo de armas, tácticas antidrogas y antiterrorismo; la capacitación ya incluye “ética y valores morales”, impartidos con la óptica del capellán del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación y Seguridad (Whinsec, por sus siglas en inglés), mayor del ejército estadounidense Pablo Pérez Maisonet, y otros especialistas en el tema del Comando Norte de Estados Unidos. En un taller de tres días de duración que se desarrolló el año pasado en México, más de 20 especialistas estadounidenses ofrecieron un taller “a sus pares mexicanos” con el objetivo de “desarrollar líderes éticos y para forjar la moral y el carácter ético”.
POLICÍAS DE EUA TRABAJAN DOBLE PARA ACABAR CON LOS CÁRTELES DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril. Los agentes federales de Nueva York, Estados Unidos, duplicaron sus horas de trabajo en un intento por disolver las crecientes redes entre las pandillas locales y los cárteles de la droga en México. Oficiales de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas pasaron de 13,472 horas en 2009 a más de 30 mil el año pasado investigando los vínculos de los criminales callejeros y miembros del crimen organizado, según reporta el diario New York Daily New.
COMANDO ATACA Y QUEMA CUATRO TIENDAS Y GASOLINERAS EN EL CENTRO DE DURANGO Dos gasolineras y dos tiendas de conveniencia fueron atacadas con granadas e incendiadas por un comando en el municipio de Canatlán, Durango, a 70 kilómetros de la capital del estado, en una jornada que incluyó siete ejecuciones en puntos distintos de la entidad.
EJECUTAN A 4 EN UNA FIESTA EN SINALOA Culiacán. Tres hombres y una mujer fueron ejecutadas a balazos en la colonia Juntas de Humaya, de esta capital, por un comando que irrumpió minutos de la medianoche de este domingo cuando se encontraban en un convivió.
FEDERALES HALLAN EN NUEVO LEÓN CINCO FOSAS CLANDESTINAS MONTERREY, 19 de abril. Agentes de la policía federal encontraron ayer por la mañana cinco fosas clandestinas en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, en el ejido La Colorada, cerca del kilómetro 2.1 del camino que conduce al principal cañón de La Huasteca. Hasta ayer por la tarde solamente habían encontrado un cuerpo calcinado, el cual tenía más de dos meses de haber sido enterrado, señalaron agentes ministeriales.
HALLAN 156 FOSAS EN 5 AÑOS Ciudad de México (19 abril 2011). Un total de 647 cadáveres han sido hallados en 156 fosas clandestinas en 22 estados y el Distrito Federal en lo que va del sexenio. Los hallazgos van en aumento: en 2007 se registraron 9 fosas con 32 cadáveres en total; en 2010 se reportaron 46 tumbas con 249 cuerpos, y en lo que va de 2011 ya se han contabilizado 49 fosas con 227 restos humanos. Estas cantidades son resultado de reportes de autoridades estatales y federales, la CNDH y notas periodísticas.
ENTRE 250 POLICÍAS CAPTURAN A 28 PRESUNTOS ‘ZETAS’ EN HIDALGO CIUDAD DE MÉXICO, 18 abril. Unos 250 policías de Hidalgo detuvieron a 28 presuntos miembros del cartel de las drogas de Los Zetas, supuestos autores de varios crímenes, entre ellos un atentado en enero pasado con un coche bomba que mató a un policía y dejó a otros tres heridos, informó hoy una fuente oficial.
SINALOA: MATAN A 40 ESTUDIANTES EN 4 AÑOS CULIACÁN. Al menos 40 universitarios han sido ejecutados por la delincuencia organizada entre 2007 a lo que va del año; “casi todos afuera de las aulas o las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, informó el rector, Víctor Corrales Burgueño. El catedrático explicó que hace unos meses entregó a la Subsecretaría de Seguridad Pública Federal los expedientes de los 40 casos de universitarios asesinados para que los investiguen y se esclarezcan.
FAMILIA DE PLAGIADO EN CUERNAVACA PIDE AYUDA EN SUIZA BIENNE, Suiza, 19 de abril. La familia del suizo Olivier Tschumi, de 49 años, padre de cuatro hijos pequeños, secuestrado en esta ciudad rompió ayer el silencio y pidió ayuda al gobierno suizo en medio de su desesperación e impotencia, pues a cuatro meses del plagio “no sabemos nada de él”. La hermana de Tschumi, Frédérique Santal decidió sacar el caso a la luz pública y con gran entereza a pesar de estar visiblemente desgastada por el dolor, convocó a los medios para pedir que el gobierno suizo les ayude, se involucre más y los apoyen para esclarecer el secuestro y el destino de su hermano. “No sabemos si hablar de Olivier en pasado o en presente”, dijo Santal a la prensa y a la televisión helvética.
CIDH EXIGE ACLARAR MASACRE WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el multihomicidio de 145 personas cuyos cuerpos han sido exhumados de fosas clandestinas en Tamaulipas y lamentó el hecho de que este nuevo episodio se produzca a menos de un año del crimen perpetrado contra 72 migrantes centroamericanos. “La comisión insta al Estado mexicano a esclarecer lo ocurrido, identificar a las víctimas y sancionar a los responsables, así como a adoptar en forma urgente las medidas necesarias, a fin de evitar que estos hechos sigan repitiéndose”, afirmó la CIDH mediante un comunicado distribuido después de que las autoridades mexicanas dieran a conocer la detención de Martín Omar Estrada Luna El Kilo, presunto jefe de plaza de Los Zetas y a quien se considera como el autor intelectual del asesinato de 217 personas en San Fernando, Tamaulipas.
MIGRANTES PELIGRAN EN 71 MUNICIPIOS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó 71 municipios en 16 estados donde los migrantes corren mayor riesgo de ser víctimas de la delincuencia y de sufrir secuestros, maltrato, extorsiones, robos y ataques sexuales. En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, la CNDH especificó que esos puntos se localizan en: Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. La mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan en su tránsito por México hacia Estados Unidos.
DETECTAN ANOMALÍAS POR MIL MILLONES DE PESOS EN EL ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO DE ULISES RUIZ Oaxaca, Oax., 17 de abril. La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha encontrado irregularidades en el manejo de más de mil millones de pesos durante el último año del gobierno que encabezó Ulises Ruiz Ortiz, afirmó el actual mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo. Hasta la fecha continúan las auditorías al sexenio 2004-2010. Gabino Cué aseguró que su administración ha sido cuidadosa y prudente en el desarrollo de las investigaciones administrativas, para determinar las anomalías cometidas durante el gobierno de Ulises Ruiz. Expuso que las autoridades a su cargo actuarán conforme a la ley, si existen elementos sobre un manejo irregular de los recursos financieros. “Vamos a actuar, pero tenemos que ser muy serios”, señaló.
EXIGE IP IR CONTRA ULISES Oaxaca (19 abril 2011). El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Jesús Martín Fernández, afirmó que, hasta el momento, todos los actos de irregularidades hallados se han quedado en un mero anuncio político. "Lo que evaluamos o interpretamos es si solamente es un discurso político o para una negociación o simplemente es ver que están trabajando. Creo que con hechos se definen las acciones", expresó. "El manejo político no es el adecuado, eso lo digo abiertamente, y nos vamos a ver con confusiones hasta que realmente si encuentran algo, que lo den a conocer con pruebas".
LITIGAN AÚN POR 'PRESUNTO CULPABLE' Ciudad de México (19 abril 2011). El documental ya ni siquiera está en cartelera, pero dos juzgados de distrito, un tribunal colegiado de circuito, la Secretaría de Gobernación y varios equipos de abogados particulares siguen dedicando tiempo y esfuerzo a litigar los amparos promovidos contra la autorización para exhibir "Presunto Culpable". Los productores del documental han alegado que la "difuminación" ordenada por la juez es técnicamente imposible. Por su parte, la Jueza Décima de Distrito, Mónica Soto, se apresta a resolver si acumulará en un solo expediente los dos amparos por este tema, pues una demanda adicional fue promovida por otros familiares de Reyes Bravo. El Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en tanto, tiene pendiente resolver varias quejas contra decisiones de las jueces, incluida la admisión a trámite de las demandas de amparo.
GANAN PENSIONADOS BATALLA AL INFONAVIT La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) suscribieron los primeros 15 convenios de cumplimiento de laudo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para que ese instituto devuelva a poco más de 100 mil pensionados los recursos que acumularon en toda su vida laboral y no usaron de la subcuenta de vivienda 1997. El acuerdo referido beneficiará por lo pronto a más de 55 mil pensionados, cuyos juicios han sido tramitados por la PROFEDET. De acuerdo con el compromiso del INFONAVIT, en un lapso de siete días hábiles, a partir de la firma de los convenios referidos, se iniciará el pago del fondo de vivienda 97.
TRIBUNAL INTERNACIONAL EVALUARÁ LA POLÍTICA LABORAL DEL GOBIERNO MEXICANO La próxima semana el Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) pondrá en el “banquillo de los acusados” al gobierno de Felipe Calderón, en tanto que “se ha recrudecido la represión contra la clase trabajadora con acciones que van desde agresiones físicas y jurídicas, hasta una creciente criminalización y castigo de la lucha y protesta sociales”, anunció el abogado Óscar Alzaga, integrante de esa instancia. Acompañado por sindicalistas y juristas, destacó que las evaluaciones del TILS servirán de sustento para profundizar diversas denuncias presentadas contra el gobierno federal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
DEUDA PÚBLICA SE CONCENTRA EN 10 MUNICIPIOS REPORTA LA SHCP CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril. El saldo de las obligaciones financieras de los municipios del país se disparó 24.8% en 2010, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda. A diciembre del año pasado, los pasivos de los ayuntamientos ascendieron a 36,708 millones de pesos, esto es, 11.65% del endeudamiento total de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal (314,858 millones de pesos). La dependencia, que encabeza Ernesto Cordero, enlistó a más de 1,390 alcaldías de México. Sin embargo, tan sólo diez de ellas concentran 32.4% de la deuda neta. En conjunto, las obligaciones financieras de la decena de municipios suman 11,914 millones de pesos. Se trata de Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Benito Juárez, Nuevo Laredo, San Nicolás de los Garza, Tonalá, Querétaro, Ecatepec y Mexicali.
DESTACAN OPACIDAD EN DEUDAS ESTATALES Ciudad de México (19 abril 2011). Un total de 11 entidades federativas se niegan a transparentar y rendir cuentas sobre los montos y operaciones realizadas sobre la deuda adquirida durante los años 2008 y 2009, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que dirige Juan Pardinas. Las entidades, según el especialistas en temas presupuestales, ocultan la información no sólo de la cifra del monto de deuda, sino también de los motivos, las condiciones pactadas para obtener los créditos. Durango, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz no dieron respuesta a la petición de información sobre el total agregado de las obligaciones financieras contratadas por el gobierno del estado con instituciones de crédito, destacó. En tanto, Campeche, Coahuila, Colima, Michoacán y San Luis Potosí dieron respuestas parciales o en otro sentido a la pregunta hecha a través de sus organismos de transparencia.
29 ALCALDÍAS DEBEN $860 MILLONES DE LUZ SEGÚN REPORTE DE LA CFE AL SENADO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Cámara de Diputados que los 29 municipios con mayor deuda por energía eléctrica tienen un saldo en su contra de 860 millones 997 mil 205 pesos. En el listado están incluidos Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Cuernavaca, Distrito Federal (que entra en esta relación pese a no ser municipio), Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Valle de Chalco Solidaridad, Metepec, Tlalnepantla de Baz, La Paz, Coacalco de Berriozábal, Chalco, Naucalpan de Juárez, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Zumpango, Tulancingo de Bravo y Amecameca. El documento fue entregado a la Cámara de Diputados por el director general de la CFE, Antonio Vivanco, en respuesta a una solicitud de ese órgano legislativo, a propuesta de los priístas Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía, y Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva.
BRIGADISTAS EN COAHUILA NO LOGRAN FRENAR EL FUEGO TRAS UN MES Coahuila. Más de 800 brigadistas mexicanos que llevan un mes combatiendo un gran incendio en Coahuila, norte del país, continúan su labor sin desánimo, tratando de hacer frente a una devastación que afecta ya a más de 100 mil hectáreas de matorrales y bosque y sigue sin control. "Nuestro ánimo no decae. Diariamente nuestros líderes en tierra, en toma de decisiones, estamos hablando, infundiendo ánimo a la gente", explicó en entrevista Alfredo Nolasco, gerente de incendios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y participante en el operativo.
FUEGO EN COAHUILA ES RÉCORD EN COSTOS, GOLPE AMBIENTAL Y ECONÓMICO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril. Los incendios en Coahuila que han arrasado con más de 180 mil hectáreas —extensión superior a la capital del país— se han convertido en los más caros del sexenio, con un costo, hasta el momento, de 100 millones de pesos, informó el secretario de Medio Ambiente (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada. El funcionario federal explicó ayer que la emergencia forestal en la entidad continuará, al menos, durante las dos próximas semanas en las comunidades de La Sabina, en el municipio de Múzquiz, y de El Bonito, en Acuña. Tras explicar en conferencia de prensa que la conflagración en la zona de Palos Blancos, en el municipio de Ocampo, está bajo control, expuso: “Si las condiciones climáticas son adecuadas, pensamos que en dos semanas pudiera tenerse el control”.
BRASIL OFRECE SU AYUDA PARA COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES EN COAHUILA CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril. La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que dos de los incendios forestales en Coahuila fueron controlados y que el gobierno de Brasil hizo una oferta a México para sumarse a esta lucha.
RIÑEN GOBIERNOS POR INUNDACIÓN EN CHALCO VALLE DE CHALCO, Méx. El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, reconoció que se presentaron fallas humanas y operativas que provocaron la inundación por la ruptura de uno de los muros de contención del río de La Compañía. “Sí, hay fallas humanas, por supuesto que sí. Hay fallas humanas, hay fallas operativas y eso hay que reconocerlo”, aceptó El secretario del Agua del Estado de México, David Korenfeld Federman, aseguró que se pudo mejorar el funcionamiento del Túnel Profundo del río de La Compañía a cargo de la CONAGUA. El alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, acusó a la CONAGUA de ser la causante de la nueva contingencia. Consideró que el proyecto del Túnel Profundo “no sirve absolutamente de nada. La obra no tiene calidad”.
REABREN POR COMPLETO LA AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA, ANUNCIA LA SCT CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril. Luego del desbordamiento del Canal de la Compañía por la tormenta del sábado, la Autopista México-Puebla opera con normalidad en ambos sentidos, señaló Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). Agregó a través de su cuenta de Twitter que la limpieza persiste en cincuenta metros del acotamiento con dirección a la ciudad de México. “Autopista Mex-Pue opera con normalidad en ambos sentidos en todos sus carriles. Sólo continúa limpieza en 50 metros acotamiento direcc Méx #SCT”, señaló.
APOYA SEDENA CON PLAN DN-III A DAMNIFICADOS EN CHALCO Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que aplica el Plan DN-III-E en Valle de Chalco, estado de México, ante el desbordamiento del canal de La Compañía, a fin de apoyar a la población afectada. En un comunicado la SEDENA explicó que casi un centenar de elementos efectúa dicho trabajo, en coordinación con las autoridades municipales y representantes de Seguridad Pública y Protección Civil, para contener la fuga de aguas negras. Las labores incluyen el llenado y colocación de sacos de tierra, con el objeto de reforzar la parte afectada de dicho canal, así como la limpieza del pavimento para restablecer la circulación vial.
LLEGA TROMBA A SALÓN DE SENADO Ciudad de México (19 abril 2011). El nuevo edificio inteligente y con tecnología de punta que alberga al Senado de la República se estrenó el fin de semana con una inundación que afectó desde el salón de sesiones hasta las oficinas de la Mesa Directiva. De acuerdo con el testimonio de trabajadores y empleados de seguridad, la tromba del pasado sábado provocó que buena parte del agua se colara hasta el nuevo salón de plenos. El agua también alcanzó a entrar a la planta baja, donde se encuentran las oficinas de los órgano de gobierno del Senado, como la presidencia de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y las vicepresidencias. Una de las principales preocupaciones era secar con cuidado los escaños de los senadores, forrados de piel italiana, ya que la humedad puede dañarlos.
PREMIAN A MÉXICO EN BERLÍN POR TRATAMIENTO DE AGUAS Berlín. La Planta de Tratamiento de Aguas de Atotonilco obtuvo hoy en Berlín el segundo lugar en la categoría de mayores proyectos público-privados sobre el agua, en la Conferencia Cumbre del Agua que se celebra en Berlín. El galardón lo recibieron el embajador de México en Alemania, Francisco González; el subdirector general de Drenaje y Agua Potable de CONAGUA, José Ramón Ardavín, y Alejandro Aboumrad González, director general de la empresa mexicana IDEAL. La compañía está a la cabeza del consorcio de empresas mexicanas y extranjeras que realizan el proyecto. El primer lugar lo recibió la empresa india VA Tech Wabag IPO.
EL ALCOHOLÍMETRO SE APLICARÁ EN CARRETERAS Las secretarías de Salud y Comunicaciones y Transportes instalaron puestos de revisión en los 48 mil kilómetros de carreteras y autopistas en el país, con la finalidad de dar atención a los viajeros y reducir los accidentes. Según información de las dependencias, al año ocurren 4 millones de siniestros automovilísticos en promedio en los que mueren alrededor de 24 mil personas. En 80% de los casos, los accidentes se deben a la imprudencia y distracción de los conductores.
VACACIONA CALDERÓN EN COZUMEL Cancún, Quintana Roo (18 abril 2011). El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inició esta tarde sus vacaciones de Semana Santa en Cozumel, con un impresionante operativo de seguridad. De acuerdo con fuentes oficiales, Calderón Hinojosa llegó alrededor de las 15:30 horas al Aeropuerto Internacional de Cozumel. Ambos se hospedaron en la llamada Casa Presidencial, ubicada frente a la Base Aérea, en el norte de la isla. Como parte de las medidas de seguridad que rodean al Presidente se encuentra el uso de dos lanchas interceptoras y buzos. De igual forma, hay dos tanquetas y elementos distribuidos de manera estratégica. "Si no quieren saber que estaba aquí, pues con las medidas de seguridad, que han desplegado, ya se sabe", dijo una fuente.
MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES QUE TIENEN DESNUTRIDA 5% DE SU POBLACIÓN: PMA Naciones Unidas, 18 de abril. Cuba, Costa Rica, México, Chile, Argentina, Uruguay, Rusia, Estados Unidos, Japón, Canadá y Europa tienen desnutrida 5% de su población, según el Mapa del Hambre divulgado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. El Mapa del Hambre del PMA indica que el número de personas desnutridas en todo el mundo asciende a casi mil millones, cantidad equivalente a la población de América del Norte y Europa. Una de cada seis personas no tiene alimentos suficientes para garantizar su salud y poder llevar una vida activa. Haití, República Dominicana y Bolivia tienen los índices más altos de desnutrición en América Latina, muy por arriba del rango de 5%.
EN MÉXICO, “LIBERTAD PARCIAL” EN INTERNET WASHINGTON. El ingreso de México a la era global de internet se ha producido de forma desigual a los países que conforman la OCDE, con un régimen “parcial” de libertades y con problemas de acceso derivados de una falta de competencia en el sector de telecomunicaciones, posiciones de dominio en las redes de telefonía, tarifas caras y falta de infraestructura. Según el reporte Libertad en la Red 2011 elaborado por la organización Freedom House y difundido ayer, aunque internet y las redes sociales como Facebook y Twitter crecen en México y se han convertido en herramienta clave de la sociedad contra la violencia y suplir las carencias del Estado en materia de alerta informativa, la concentración de telecomunicaciones dificulta la expansión de la red.
QUIEREN PARA DOCENTES EXAMEN OBLIGATORIO Ciudad de México (19 abril 2011). El PAN y el PRD en el Senado promueven reformas para obligar a los maestros a someterse a evaluaciones de desempeño. Se trata de modificaciones a la Ley General de Educación, en las que se establece que, además de las revisiones vigentes, los docentes tendrán que sujetarse a pruebas periódicas de desempeño, habilidades y conocimientos. Una de las iniciativas, que presentó la panista Teresa Ortuño, plantea otorgar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la facultad exclusiva de establecer los mecanismos de ingreso y promoción a la labor docente con base en la evaluación.

ECONOMÍA Y FINANZAS

CRECIMIENTO EXTRAORDINARIO DE ECONOMÍA TERMINARÁ EN 2012: BANAMEX En el primer trimestre de 2011 habrá un incremento de 4.9%. Foto: René Soto. Ciudad de México. La economía mexicana mantuvo un buen ritmo de crecimiento durante el primer trimestre del año, por lo cual se estima que logrará un fuerte avance de 4.8% promedio anual este 2011, mucho mayor que el de los últimos 20 años, que fue de 2.5%; sin embargo éste avance “extraordinario” no se mantendrá en los próximos años.
DESTACA BOFAML POSITIVO COMPORTAMIENTO DE INFLACIÓN EN MÉXICO México. La inflación general en México se ha reducido de manera significativa en los últimos meses e incluso ha llegado al centro de la meta objetivo de 3.0%, por primera vez desde mediados de 2006, destacó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
LA BMV ABRE LA JORNADA CON UNA CAÍDA DEL 1.17% CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registraba una pérdida de 433.64 puntos (1.17 %), durante los primeros movimientos de la sesión para quedar en 36.554,74 unidades. En ese lapso de la jornada se negociaron 13.7 millones de títulos por los que se pagaron 442 millones de pesos (unos 37.4 millones de dólares).
ORO LLEGA A NIVELES HISTÓRICOS En el mercado de metales, el oro registró movimientos alcistas donde alcanzó nuevamente niveles máximos al acercarse hacia las cotizaciones de los 1,500 dólares por onza, explicado por el nerviosismo que existió entre los inversionistas tras la decisión de Standard & Poor’s de cambiarle la perspectiva económica a “negativa” de los títulos de deuda de Estados Unidos.
TELECOMUNICACIONES: ENCARA LA INDUSTRIA DESAFÍOS La industria de las telecomunicaciones enfrenta, por lo menos, tres desafíos centrales para lograr una competencia efectiva: reducir las tarifas de interconexión que se pagan entre sí los operadores para acceder a sus redes, permitir la entrada a TELMEX al mercado del video, y licitar una tercera cadena de televisión abierta, según la Comisión Federal de Competencia (CFC).
ALERTA CFE POR CORREO FRAUDULENTO Ciudad de México (18 abril 2011). A través de un sitio fraudulento, un correo electrónico solicita a los usuarios pagar el servicio eléctrico, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una denuncia ante la Policía Cibernética de la Procuraduría General de la República (PGR).
LA PROFECO, ATENTA A QUEJAS DE TURISTAS La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) instrumentó el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2011 —que concluye el 25 de este mes—, para supervisar el comportamiento comercial en hoteles, restaurantes, balnearios, discotecas, agencias de viajes y arrendadoras de vehículos.
PEMEX INVIRTIÓ 452% MÁS, PERO CAYERON 25% RESERVAS DE CRUDO En la última década las inversiones en Petróleos Mexicanos (PEMEX) han ido en ascenso y las reservas totales del país a la baja. Pese a que en los últimos diez años, durante las administraciones de extracción panista, la petrolera ha incrementado sus inversiones en 452%, los resultados no han sido proporcionales. En ese mismo lapso las reservas totales de hidrocarburos se han desplomado 25%, y las inversiones en exploración se mantienen en niveles por debajo de las prácticas internacionales, revelan cifras oficiales de la paraestatal.
DIPUTADOS PEDIRÁN A LA CORTE “ACTUACIÓN PATRIÓTICA” SOBRE LOS CONTRATOS INCENTIVADOS Diputados federales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entrar a fondo en la controversia constitucional que la cámara acordó interponer en contra de los nuevos contratos incentivados de PEMEX para la explotación a 50 años de tres campos de hidrocarburos en las comunidades de Santuarios, Carrizo y Magallanes, Tabasco.
AVALA CAPITANÍA DESALOJO EN CRUCERO Salina Cruz, Oaxaca (19 abril 2011). El capitán del puerto en Huatulco Gamaliel Reyes Ramírez afirmó que sí se aplicaron los protocolos internacionales durante la falla mecánica que sufrió el crucero mexicano Ocean Star Pacific, que obligó a evacuar a 515 pasajeros y 424 integrantes de la tripulación el sábado pasado.
CANCELA FONATUR PLAN COSTA LORA, EN TAMAULIPAS México. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) dio marcha atrás a la construcción del centro integralmente planeado (CIP) Costa Lora, en Tamaulipas, debido a la carencia de recursos económicos para realizar el dragado e infraestructura turística que se requiere.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EL IFE SE ABOCARÁ A ATRAER EL VOTO DE MEXICANOS EN EUA La estrategia del Instituto Federal Electoral (IFE) para impulsar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero para las elecciones presidenciales de 2012 ha identificado 36 ciudades de Estados Unidos que concentran la gran mayoría de potenciales votantes, además de 19 metrópolis europeas y tres canadienses. Aunque se prevé una difusión sustentada en el apoyo de los consulados, éstos se concentrarán principalmente en esos lugares. De acuerdo con el diseño de estrategias de comunicación para promover la segunda experiencia de sufragio desde el extranjero, se pretende realizar una campaña más austera pero con mejores resultados de participación de connacionales. Se sustentará en la Internet, el apoyo de los consulados, la vinculación con liderazgos de organizaciones de residentes, la contratación de una agencia de publicidad y medios de comunicación alternativos.
CITA MIGRATORIA HOY EN LA CASA BLANCA WASHINGTON, D. C. Esta tarde, la Casa Blanca efectuará una reunión privada sobre inmigración con líderes provenientes de diversos sectores. El presidente Barack Obama y miembros del gabinete participaran en el encuentro. Desde que el mandatario asumió su cargo, las reuniones han sido parte de una conversación cada vez más compleja. Primero en el marco de avances en el Congreso para lograr una reforma, lo que terminó en el fallido voto pro Dream Act. Ahora, con más presión a nivel público respecto a medidas de alivio administrativo para la población indocumentada, la mesa está abierta nuevamente para el diálogo. Sin mucha claridad de antemano respecto a lo que se pueda lograr.

INTERNACIONAL

FUKUSHIMA NECESITARÁ SARCÓFAGO COMO CHERNÓBIL La averiada central nuclear japonesa de Fukushima necesitará un sarcófago como el de la planta ucraniana de Chernóbil, aseguró hoy Leonid Bolshov, director del Instituto ruso de Desarrollo de la Energía Nuclear Segura.
LLEGA GADAFI A ACUERDO CON LA ONU Y PERMITE ACCESO A MISURATA NUEVA YORK, 18 de abril. Naciones Unidas anunció hoy que finalmente podrá suministrar ayuda a la localidad libia de Misurata, donde hay fuertes combates entre tropas y rebeldes.
LA ONU ABRE CORREDOR HUMANITARIO EN LIBIA La ONU confirmó hoy que ha logrado abrir por primera vez un corredor humanitario en Libia, por el que lleva asistencia alimentaria al oeste del país para los civiles afectados por el conflicto armado. El control de la zona, en manos de las fuerzas leales a Muamar al Gadafi, es disputada por los rebeldes que reclaman el cambio de régimen.
FINANCIÓ EUA DESDE 2006 A OPOSITORES EN SIRIA, SEÑALAN CABLES DE WIKILEAKS Washington, 18 de abril. Estados Unidos financió en secreto desde 2006 a grupos de la oposición dentro y fuera de Siria, así como a una cadena de televisión con base en Londres, con el propósito de derrocar al presidente Bashar Assad, señaló este lunes el diario The Washington Post, que citó documentos reservados del Departamento de Estado revelados por Wikileaks.
RECHAZA EUA QUE BUSQUE DEBILITAR A GOBIERNO SIRIO Washington. Estados Unidos rechazó hoy que busque debilitar al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, como lo reportó el diario The Washington Post, en una información según la cual la Casa Blanca financia en secreto a opositores.
REVELAN QUE EUA Y GB SE REPARTIERON LOS ENERGÉTICOS IRAQUÍES ANTES DE LA INVASIÓN Londres, 18 de abril. El gobierno del ex primer ministro británico Tony Blair determinó seis meses antes de invadir Irak, junto con Estados Unidos en marzo de 2003, que las empresas British Petroleum, Shell y British Gas recibirían parte de las reservas de crudo y gas de ese país asiático, en “recompensa” por el “fuerte compromiso” del gobernante laborista en las operaciones militares contra el entonces presidente Saddam Hussein, según documentos oficiales divulgados hoy en Londres.

AMÉRICA LATINA

FIDEL CASTRO RENUNCIA A MÁXIMA JEFATURA COMUNISTA EN CUBA LA HABANA, 19 Abril. El líder cubano Fidel Castro declinó hoy aceptar "cargo alguno" en el Partido Comunista de Cuba (PCC) al confirmar su ausencia en el nuevo Comité Central (CC) de la organización gobernante.
APROBADO, EL PLAN DE REFORMA DE RAÚL CASTRO; ELIGEN AL COMITÉ CENTRAL La Habana, 18 de abril. El sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó hoy el plan de reforma de Raúl Castro y eligió al Comité Central, aunque esta noche no estaban aún disponibles los nombres de la nueva dirigencia.
EVO MORALES PACTA CON LA COB; OTORGA 11% DE AUMENTO A EMPLEADOS públicos La Paz, 18 de abril. El gobierno boliviano logró hoy acabar con las protestas que durante 11 días realizaron miembros de la Confederación Obrera Boliviana (COB) en esta capital, con la negociación de un acuerdo que otorga un aumento salarial de 11% a trabajadores de los servicios públicos de educación y salud.
LA PROBABILIDAD DE QUE EN AL UN JOVEN SEA ASESINADO ES 70 VECES MAYOR QUE EN JAPÓN La probabilidad de que un joven latinoamericano muera asesinado es 30 veces mayor a la de un europeo, y 70 veces superior a los de países como Japón, Inglaterra, Austria, Grecia o Irlanda, refiere el estudio Educación, juventud y desarrollo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

CULTURA

EXHIBEN LA PASIÓN DE IZTAPALAPA ONLINE Ciudad de México (19 abril 2011). Por primera vez, la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa podrá ser seguida por todo el mundo y en vivo a través de Internet. Ocho cámaras en circuito cerrado, propiedad de una empresa que ganó una licitación de la demarcación, se encargarán de registrar en audio y video la representación de las últimas horas de Jesucristo por las principales calles del Centro. Esa señal será transmitida en tiempo real a través del portal www.tvsynergia.tv
LAS 49 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS RESTITUIDAS A MÉXICO LLEGARÁN POR VALIJA DIPLOMÁTICA México recuperó 49 piezas arqueológicas que fueron exportadas de forma ilegal, tras siete años de proceso judicial y diplomático con Alemania, donde fueron incautadas en 2004. La ceremonia simbólica de esta primera entrega de los vestigios precolombinos se efectuó en Hesse, con la presencia del Ingmar Jung, subsecretario del Ministerio de Ciencia y Arte de ese estado; Francisco González Díaz, embajador de México en Alemania, y Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según un comunicado del organismo.
http://www.jornada.unam.mx/2011/04/19/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: