martes, 12 de abril de 2011

Columnas - Martes 12


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa LAZA PÚBLICA López Obrador en Estado de México La radical oposición de Andrés Manuel López Obrador a las alianzas del PRD con el PAN, apenas atenuada o disimulada en el caso de Oaxaca, y exacerbada en el Estado de México, clausuró esa operación política en esa entidad. A pesar de que el comité estatal perredista había progresado en la alianza con Acción Nacional, y obtenido el apoyo de una mayoría significativa de militantes y simpatizantes a través de una consulta pública, la estructura del PRD, la reciente renovación del Comité Nacional y la decisión de López Obrador se conjuntaron para impedir que los dos principales partidos opositores fueran en coalición a los comicios del 3 de julio. Ni en el consejo estatal perredista, reunido el jueves en Toluca, ni en el Consejo Nacional, que sesionó el sábado, fue posible que Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional, que unidas predominan en aquella entidad, consiguieran la mayoría calificada de dos tercios, necesaria para consagrar la alianza con Acción Nacional. Sí la obtuvo, en el órgano nacional, la coalición del PRD con el Partido el Trabajo y Convergencia.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Declaración acertada Sin entrar en defensa de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los sucesos violentos de ayer parecían un ejemplo típico de actos de provocación para responsabilizar de la violencia a los trabajadores y sus simpatizantes. Antes de que se esclarezca dónde surgió la violencia, resulta acertada la declaración del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de condenar lo sucedido, haya sido quien haya sido el responsable. Además, la violencia en el Centro Histórico de la ciudad confirma que el conflicto derivado de la desaparición de Luz y Fuerza está lejos de considerarse resuelto, a pesar de las declaraciones optimistas de muchos funcionarios La cosecha Al poner en marcha el Día Nacional del Emprendedor, ante estudiantes de instituciones de educación superior, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aplaudió el término de la era en que por cuestiones ideológicas la universidad pública de México estuvo desvinculada del desarrollo económico.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO Los pillos al poder Mientras Peña armó su equipo con políticos de eficacia probada, López sacó de las alcantarillas lo más apestoso y podrido del partido amarillo. El fracaso de la alianza PAN-PRD en el Estado de México no es o no debiera ser novedad. ¿La razón? Que empalagados por el oportunismo político que los llevó a ganar Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y a la vista de todos, la derecha y la izquierda tropezaron con su propia cola: la desmedida ambición de poder. Tropezaron con la delirante ambición de poder de Andrés Manuel López Obrador, quien apadrinó alianzas PAN-PRD en todo el país, pero que en el caso mexiquense literalmente se alió a Enrique Peña Nieto; con la grosera ambición de poder de Marcelo Ebrard, que vio, en una alianza PAN-PRD en el Estado de México, un suculento manjar para sus afanes de ser presidente. Y claro, tropezaron con las descocadas ambiciones de poder de Los Chuchos, que a lo largo de su historia han vendido su alma al diablo, con tal de conseguir poder.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Con los atentos saludos de AMLO La cúpula del PRD lo ocultó hasta la madrugada del domingo para desde esas horas oscuras formalizar la muerte de la alianza PRD-PAN, desahuciada desde que Andrés Manuel López Obrador se opusiera a ella, aunque tolerara las de Nayarit y Coahuila. Con esta decisión largamente anunciada, el PRD dejó en un lamentable papel a los dirigentes del PAN, mendicantes de una coalición con la que al final les dieron en las narices. El dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero, respondió con poca altura, escasa dignidad política y de partido y cero consistencia: iremos en alianza con el pueblo (¡Ah, el pueblo! ¡Siempre el pueblo!) y en alianza con los ciudadanos que no quieran al PRI. López Obrador, por su parte, celebró la no alianza como lo que es: una victoria personal sobre las dirigencias del PRD y del PAN, declarando que este era el principio de la reconciliación del partido del sol azteca, del que dice disfrutar una licencia que nadie le ha dado pero él ha asumido.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Reto de universidades públicas Gobernabilidad y creatividad Nacidas como espacios de capacitación de cuadros políticos, profesionales y de dirección para el Estado priísta y por tanto ligadas estructuralmente al PRI, las universidades públicas han enfrentado su primer desafío: replantear su papel no sólo en la alternancia partidista en gobiernos sino desactivar su potencialidad de inestabilidad radical. Las principales universidades públicas no han sabido encontrar el camino. La UNAM tiene un rector hiperactivo que quiere convertir a la universidad en un contrapeso de poder ante un gobierno no priísta, además de mantenerla como activo priísta y él mismo ya con una negociación para el cargo de secretario de Educación Pública en el próximo gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto.
Rafael Cardona EL CRSTALAZO El espejismo de la declinación La declinación de un candidato, excepto en asuntos internos de los partidos, es un espejismo, una fantasía y de ninguna manera significa un aumento automático en la contabilidad de los votos; es decir, si un señor al cuarto para las doce convoca a sus seguidores a votar por otro partido, ellos sabrán si lo hacen o no, pero no podrán los contadores de votos sumar lo de uno para el otro por más manifiestos persuasivos como se quieran plantear. La declinación no es una figura jurídica cuando ya se han impreso las boletas. Antes no es tampoco nada. Quizá un acomodo oportunista, un abordaje a la nave ganadora o presumiblemente victoriosa. Declinar, a fin de cuentas, no es sino hacerse a un lado, inclinarse hacia abajo, sumirse, retirarse; rajarse pues, para decirlo con claridad de palabra frecuente.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El debate sobre la pobreza No quiero meterme en el debate sobre si el PRI o el PAN en el gobierno han sido más o menos productores de pobres. Las cifras disponibles hasta el año 2008 indican un descenso de la pobreza en la primera década del siglo XXI, es decir, en los gobiernos panistas. En 1992 había 53.1% de pobres, en 2008 había 47.4% (cifras de CONEVAL de “pobreza patrimonial”: los que no padecen hambre pero no tienen nada). Estas cifras no registran los efectos de la crisis en 2009, que debieron ser altos, ni tampoco registran los efectos benéficos de la recuperación de 2010, que debieron ser altos también. Puntos más, puntos menos, lo que las cifras realmente dicen es que luego de 15 años de aplicar programas de combate a la pobreza, programas de calidad reconocida internacionalmente, la pobreza de millones de mexicanos sigue ahí.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Peña, ¿camino libre al 2012? Con la caída oficial de la alianza opositora en el Estado de México, el gran ganador se llama Enrique Peña Nieto. Quienes se opusieron a la unión del PAN y el PRD le hicieron un gran favor al gobernador mexiquense que, con la oposición dividida y con candidatos débiles, tiene prácticamente pasada la aduana que representaban los comicios por la gubernatura mexiquense y, con ese triunfo casi en la bolsa, ya puede pasar a lo que sigue para él: la sucesión presidencial del próximo año. Por supuesto que en el camino aún encontrará obstáculos y sobre todo golpes bajos que saldrán de muchas partes —principalmente del gobierno federal— para tratar de frenarlo. Y es muy posible que “con toda la fuerza del Estado” y con la decisión personal del presidente Calderón de no soltar tan fácilmente el poder y menos al PRI, a Enrique Peña aún el tiempo le depare muchas “sorpresas” y “expedientes negros” que, según se escucha, ya tienen listos en algunas áreas del gobierno federal.
Guillermo Osorno El parque que se llamó Angélica Rivera Hace tanto calor y las radiaciones están tan altas, que se supone que todos debíamos estar bajo la sombra, pero ayer, en el parque anteriormente conocido como Angélica Rivera de Peña Nieto, había una docena de personas disfrutando de este cachito verde ganado al camellón de la avenida Vicente Riva Palacio, en medio de ciudad Nezahualcóyotl. Después de las críticas, y de que la misma Rivera, mejor conocida como La Gaviota, tuiteara que prefería que el parque llevara el nombre de alguna persona de más valor, el ayuntamiento mandó borrar el nombre de la primera dama del Estado de México. Ahora solo se lee “Parque Público”, con un espacio blanco abajo. Pero eso sí, se mantuvo la manta que promociona al ayuntamiento y que dice, textual y electoreramente: “Obra del H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl. En beneficio de la niñez de Neza. Gobierno que cumple”.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Agarran sus chivas los senadores ¿Cambios en Quintana Roo? Hoy los senadores tomarán su democrática cajita de cartón y se mudarán a la nueva sede construida sobre Reforma; sólo llevarán papeles porque el mobiliario es todo nuevo. El jueves sesionarán en el nuevo salón de plenos. Aunque lo de la mudanza es un decir, porque por lo menos todo abril sus equipos seguirán divididos entre las oficinas en Torre Caballito, la vieja casona de Xicoténcatl y el edificio de Donceles 14. Y en total son 10 las rentas que se pagan. Tras 2,177 millones de pesos y la entrega postergada al menos siete veces, vivirán la prueba de fuego para ver si el edificio, planeado desde la legislatura pasada con Diego Fernández de Cevallos, es verdaderamente funcional. Por lo pronto, además del insuficiente espacio de oficinas, al parecer también habrá broncas de estacionamiento: sólo contemplaron tres cajones por senador y en el México de ahora, Cordero dixit, pues con 6 mil pesos uno tiene casa propia, escuela particular para los hijos y ¡coche! Así, hay muchos miembros del staff que quieren su lugar.
Leonardo García Tsao Un festival de tamaño conveniente Chicago. Éste es un curioso caso de contrastes. El Chicago Latino Film Festival ha cumplido su edición número 27 —es decir, una más que el festival de Guadalajara— y, sin embargo, a diferencia de éste, se ha mantenido prácticamente sin grandes variantes en su organización y estructura. Dirigido por el colombiano Pepe Vargas, al frente de la misma comitiva que lo rige, el festival ha preferido no salir de su dimensión casi familiar. No es un festival impersonal con cientos de películas, imposible de cubrir por una sola persona. Este año el programa reúne cerca de 80 largometrajes y una cincuentena de cortos que, repartidos a lo largo de dos semanas, permite una apreciación más exhaustiva para el interesado en la producción reciente del cine iberoamericano.
TEMPLO MAYOR LA HISTORIA de la alianza entre Televisa y TV Azteca podría ser una versión electrónica de Romeo y Julieta… si no fuera porque en este matrimonio hay más intereses que romance. DE TODOS es sabido que la asociación de Televisa con Nextel se vino abajo, entre otras cosas, por la feroz lucha jurídica que dio IUSACELL que interpuso decenas de denuncias en contra de la ganga que fue la famosa licitación 21. Y, SIN EMBARGO, hoy que muchas de esas demandas siguen sin ser resueltas, ambas televisoras van de la mano —como todo buen duopolio— contra TELMEX-TELCEL. AQUÍ lo más importante es lo que no está a la vista: las repercusiones de este matrimonio entre gigantes. QUIENES SABEN de números dicen que el verdadero negocio a futuro está en la telefonía, sector que tendría un crecimiento mucho más acelerado que el de la TV. ESTO SIGNIFICARÍA que en 10 años IUSACELL probablemente valdría lo mismo que Televisa y mucho más que TV Azteca.
FRENTES POLÍTICOS
I. Ante el presidente Felipe Calderón, el gobernador de Jalisco y suspirante presidencial, Emilio González, mostró sus escasas credenciales en relaciones exteriores y cultura general, al revelar que, antes de las Olimpiadas en Pekín, creía que su única ventaja era la piratería: “Yo pensaba, al ver sus productos en nuestras calles, que China sólo era un país que producía cosas baratas, de mala calidad. Al ver la ceremonia de inauguración, conocer sus estadios, su arquitectura, al ver los programas de televisión, los reportajes alrededor de los Juegos, me di cuenta de que China es mucho más”. Y el góber piadoso fue más allá al decir que así como él cambio sus prejuicios entonces, espera que la imagen de México en el extranjero se arregle con los Juegos Panamericanos de Guadalajara. ¿Ternurita o ignorante?
II. El ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, está de regreso en la escena pública después de casi cinco años de ausencia pública, aunque siempre en contacto con su grupo de poder. Ahora se apresta para quizá convertirse en senador de la República a partir del próximo año y ve como boleto de su regreso un libro escrito por su esposa, Norma Meraz, como respuesta a sus detractores, dice la autora. Y parece que todo va en tiempo y espacio, a unos meses de las elecciones en el estado. Los libros no siempre instruyen. Pregunta: ¿en verdad cree que unas páginas borrarán tanto desprestigio?
PEPE GRILLO Aguas con Esparza… y su SMEAI día siguiente que el gobierno extinguió Luz y Fuerza del Centro —el 11 de noviembre de 2009—, Martín Esparza desató su campaña. Protestas, marchas, movilizaciones, bloqueos de carreteras, asaltos a personal, vehículos e instalaciones de CFE. Son 18 meses de un bandidaje que la policía de Marcelo Ebrard se cuidó muy bien de “proteger”. Ayer en el día más violento de Esparza, Ebrard dijo que lo buscará, para pedirle por favor que ya no ocurran estas cosas. A un paso del terrorismo En año y medio no hubo un acto de autoridad para detener la violencia del SME contra CFE, su personal e instalaciones. Hay cientos de quejas, pocos detenidos y ningún consignado. La violencia crece, hay más sabotajes, queman coches, lanzan petardos a CFE y otras construcciones, destrozan y golpean gente.
BAJO RESERVA ¿Apagones provocados? EL LUNES hubo apagones en la Secretaría de Gobernación. Después de una mañana de violentas protestas del Sindicato Mexicano de Electricistas, las oficinas del secretario Francisco Blake estuvieron, al caer la tarde, a media luz o con velas. Algunas áreas trabajaron a oscuras, sin que nadie en Bucareli atinara a dar una explicación por la falta de energía eléctrica. Hubo intentos fallidos por restablecer el servicio, pero algunos funcionarios decidieron salir temprano con sus equipos. El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, dijo que hubo cuatro cortos circuitos que ocasionaron apagones en el centro de la ciudad de México. En el pasado, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad han señalado supuestos sabotajes y han apuntado hacia integrantes del SME.
TRASCENDIÓ Que los hechos violentos que protagonizó ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas, y una irrupción de militantes de la organización ambientalista Greenpeace, apuraron para hoy una reunión de todas las bancadas del Senado para blindar el nuevo edificio, que parece pintado para convertirse en el nuevo manifestódromo de la Ciudad de México. Lo único seguro es que la Policía Federal tendrá un numeroso y permanente destacamento en el cruce de Insurgentes y Reforma.Que quien quedó frente a un dilema fue el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez. El líder de la central campesina priísta había ofrecido respaldo al SME. Sin embargo, después de la violencia de ayer, y de que el presidente del partido, Humberto Moreira, renegara del líder Martín Esparza, va a estar difícil que cumpla su palabra, ofrecida hace semanas en un encuentro privado.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Calderón llama a la IP a apoyar iniciativa del PRI HSBC vende su Afore a Principal Lula en Acapulco: lo que dijo de PEMEX y PETROBRAS Desesperado tal vez porque no tiene la certeza de que vaya a ser aprobada en estos días la reforma laboral que propone el PRI y apoya el PAN, el presidente Calderón hizo un llamado a los empresarios a presionar a los diputados. Vayan ustedes y hablen con los partidos. A los que jalen, reconózcanlos y apóyenlos; a los que no, reclámenselos.” En realidad, los directivos de las organizaciones cúpula no han dejado de estar presentes; es más, el contenido de la reforma fue inspirado por ellos. El problema son las dudas que hay en las filas del priísmo. Tienen de su lado a los líderes charros —maestros, petroleros, del Seguro Social, electricistas, burócratas—, pero le temen a la reacción de sus víctimas, que son la masa de profesionistas y obreros. Los tiempos que se viven son de elecciones. Ha sido notoria la ausencia de los gobernadores priístas en la Cámara de Diputados, comenzando por la de Peña Nieto. Cuando se trata de ir a defender “su” presupuesto, “sus” participaciones federales, los vemos en San Lázaro moviendo a sus diputados en favor de sus intereses. Ahora que se trata de los intereses de los votantes ni siquiera han aventurado una opinión.
Enrique Quintana COORDENADAS Decidir con cautela El Gobierno se puso optimista, y ajustó su previsión de crecimiento a 4.3% La realidad es que no hay tanto optimismo, pues apenas alineó su estimación al promedio entre los expertos. Aún hay algunos bancos más optimistas que el Gobierno, que piensan que el crecimiento para este año podría ser de 4.7%. Yo estoy entre los que piensan que si no hay sobresaltos en los mercados internacionales, tendremos un ritmo más bien cercano al 5%. Pero también pienso que puede haber otro escenario que se ha subestimado. Me parece que si hubiera turbulencias de nueva cuenta en los mercados financieros en el mundo, las consecuencias para México serían mayores de lo que hasta ahora se ha admitido.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Acusa grupo de Alfredo Álvarez a “Billy” de ocultar auditorías con ilícitos en Cruz Azul y acciones legales tras ceses DESDE PRINCIPIOS DEL año pasado trascendió y aquí se lo adelanté, el enfrentamiento entre algunos de los miembros de la Cooperativa Cruz Azul. A la fecha el forcejeo no ha cejado y varios de ellos ya fueron suspendidos de sus funciones operativas y responsabilidades en esa cooperativa. Es una lucha por el control de esa popular cementera con 79 años y que es la número 3 del mercado con 4 factorías en Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla. Por una parte, como se sabe, está el grupo de Guillermo Álvarez Cuevas “Billy”, a la sazón director general de Cruz Azul desde hace 23 años. Del otro lado está su hermano Alfredo Álvarez Cuevas, quien encabeza un grupo que al interior de la cooperativa es conocido como “Grupo de los 20”. Desde mediados del 2010 este último fue removido de sus facultades operativas como director comercial y titular de Concretos Cruz Azul.
Rogelio Varela CORPORATIVO Sector agropecuario rechaza TLC con Perú Como es público, la semana pasada se anunció en Lima con bombo y platillo la conclusión de las negociaciones entre México y Perú para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que otorgará preferencias arancelarias a más de 12 mil clasificaciones de productos. La idea es liberar el comercio con la nación andina en diez años, pero donde todo indica que el sector agropecuario fue la letra de cambio para beneficiar a otros sectores como el industrial, así como para facilitar la importación de gas barato. Por lo pronto, le adelanto que hoy entidades como la CNC, CNPR, CNG, AMSDA y la NCA harán público su rechazo a ese acuerdo, ya que se incluyeron en el mismo 13 productos vulnerables para el campo mexicano y que representan el 17% del PIB sectorial.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA FMI: mecedora mexicana Lula y la inversión privada BM invalida versión oficial Con excelente ánimo fue recibida la noticia en el circuito oficial: ayer, el Fondo Monetario Internacional elevó” su proyección de crecimiento económico para México en el presente año, con lo que tal estimación avanza de 4.2 (enero pasado) a 4.6%. Qué bueno, pero como la memoria es un artículo de lujo en este país, vale recordar que en el primer mes de 2010 el mismo organismo internacional calculó que la economía mexicana crecería 4.7% en 2011, de tal suerte que en el mejor de los casos la buena nueva sería que el FMI desinfló ligeramente su entusiasmo sobre la “sólida recuperación” de este país.
Alberto Barranco EMPRESA Perfila Corte round para TELCEL De acuerdo a la propuesta de sentencia que se llevará al pleno el martes de Pascua, es decir, agotadas las vacaciones de Semana Santa, no se puede considerar definitivas las resoluciones sobre la materia de parte de la instancia supervisora, toda vez que no existe certeza plena de que éstas repercutan al público consumidor. Dicho con todas las letras, aún cuando se determinara por decreto bajar los costos de una empresa que paga por la interconexión a una red ajena, cuando las compañías del ramo no se pongan de acuerdo para cubrir una tarifa, el beneficio no necesariamente trascendería a los usuarios. Según ello, éste depende del plan de negocios de los concesionarios, de sus estrategias de inversión, de su posición en el mercado y de un sinnúmero de aspectos comerciales propios de la industria.
CAPITANES Othón de la Garza… Es el capitán de Skandia, empresa de Old Mutual que detonó desde 2006 y ahora administra más de 1,200 millones de dólares. Este mes, el CEO de mercados emergentes de la firma midió el potencial mexicano. Implantarán aquí el modelo de Sudáfrica, con seguros de a 50 pesos al mes e inversiones para un mercado masivo. Prestarle a Vitro Imagine que usted presta mil pesos y al cabo de un tiempo quien le debe se voltea y le dice: Me fue mal y, a lo mucho, voy a devolverte unos 700. ¿Juega? En términos muy simples, eso propuso Vitro a sus acreedores al cierre de 2010 y con esa propuesta llegó a tribunales para que le dieran su escudo, un concurso mercantil "preacordado". Algunos acreedores brincaron y pidieron a los jueces negar a la empresa a cargo de Hugo Lara esa propuesta y aceptar la suya, con la que pretendían recuperar más, aunque fuera vendiendo el negocio y cobrándose con lo que de ahí saliera.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MAGAZO. La Presidencia de la República se prepara para relanzar el portal de Internet, ahora versión interactiva. Hoy presentarán el proyecto a la prensa y, a partir de mañana, los ciudadanos podrán entrar a la página oficial que se prevé acerque más al presidente Felipe Calderón con los ciudadanos a través de las redes sociales. JAULA. Y siguiendo con los aires presidenciales… El suspirante Emilio González, gobernador de Jalisco, parece no haber estudiado que China es una de las principales economías del mundo y, por el contrario, pensaba que “sólo era un país que producía cosas baratas, de mala calidad”. Otra declaración memorable del Mandatario, aunque esta vez contuvo pronto las reacciones al asegurar que esa percepción se le quitó cuando los programas de televisión transmitieron las bellezas de ese país asiático cuando fue la sede de las Olimpiadas. Uhm…

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: