martes, 5 de abril de 2011

Opinión - Martes 5


Emprendedores Uníos: Sociedad Pro-Activa

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Una gran oleada sofistica envuelve al mundo, que confunde la moda con la verdad, contaminan la vida y vician la razón y el pensamiento”.

Santiago Martínez Sáez

Saber decir

El hombre —Aristóteles— es un animal social, porque cuenta con un tesoro precioso, la palabra, que le permite deliberar con las demás personas sobre lo justo y lo injusto, sobre lo bueno y lo conveniente.

Adela Cortina captura una frase que aparece constantemente en la escuela: "me lo sé, pero no lo sé decir".

Es una de esas angustiosas expresiones, a medio camino entre la coartada y la sinceridad, que se oye decenas de veces en la escuela.

- Ante la pregunta elemental cuya respuesta el alumno debería conocer, o al menos eso se supone, responde con esta ancestral muletilla, con la que pretende defenderse de cualquier sospecha de ignorancia.
- La explicación agrava la falta.
- Está mal olvidar la lección pero es mucho peor no saber hablar o escribir.

Si en los regímenes autocráticos se cancela la libertad de decir, en los democráticos — ¿O democratistas?— se aplasta con el discurso de lo políticamente correcto y la incapacidad de expresarse.

- Y tal vez en el fondo de ese fracaso se encuentre, entre otras muchas causas, ese no saber decir, ese descuido del lenguaje, que es un mal endémico.
- Si atendemos al vocabulario habitualmente usado no solo en la calle, sino en los medios de comunicación y entre los personajes públicos, al Diccionario de la Real Academia Española le sobran miles de términos.

Claro que con la que NOS está cayendo en materia laboral y económica este descuido del lenguaje parece una nimiedad.

En nuestro país es urgente esa reforma estructural de fondo que genere empleo, cuide la salud y la educación antes de que sea demasiado tarde, que ya lo va siendo. Que permita atender a los dependientes, cree riqueza material e inmaterial, tenga en cuenta a los países incapaces de salir de la pobreza por sí solos.

Pero lo cortés no quita lo valiente, no se trata de optar ante un dilema, sino de construir una sociedad capaz de cuidar de todos sus bienes con esmero, con delicadeza, con responsabilidad.

Saber hablar, saber escribir, saber decir son capacidades básicas. Quienes cuentan con ellas tienen un poder del que carecen los que no saben expresar lo que llevan dentro.

Pero para cultivar esas capacidades es indispensable la formación que viene de la lectura habitual y atenta de buenos libros.

Viene de una escuela convencida de que se hace un flaco servicio a los alumnos cuando no se les ayuda a cuidar el lenguaje, a saber comprender, exponer, redactar, porque más libres serán de comunicar lo que piensan los que manejan el discurso con soltura.

- Los informes sobre la calidad de nuestra educación nos ponen una nota pésima y, por desgracia, no sin razón.
- Y no es hasta ahora, que tenemos ‘conciencia’ de estas evaluaciones, pero el problema es antiguo…y sus consecuencias las vivimos todos los días.

“Y es que sin duda es malo para una sociedad quemar libros, pero NO es mucho mejor no leer los que están en la calle NI es mucho mejor destrozar el lenguaje”.

Sobre todo por los que más acceso tienen al micrófono y a la prensa en general… Los llamados ‘líderes’…de opinión, comentocratas o los mismos políticos…

Ese gran etcétera que gusta pulular en los medios, y que estos gustosos propagan, sin preocuparse siquiera por mantener un uso adecuado de la palabra, y muchas veces ni el concepto ni la idea, y a veces ni la verdad.

Protagonistas de esa nueva moda del sofista —que se vale de sofismas: razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso. (RAE)

Que se traduce en algo tremendamente más grave, como documenta muy bien Santiago Martínez Sáez (‘Claves para entender el mundo moderno’, edit. Minos): “todos somos conscientes de la “manipulación del lenguaje” que se utiliza en los areópagos modernos —los medios de comunicación.

“Al público inocente que todavía cree en la verdad de lo que escucha, de lo que lee o de lo que ve, se le envenena con una terminología donde las palabras ya no significan lo que dicen sino lo que, el que habla quiere que digan”.

“No hay mentira si no hay intención de falsificar la verdad, pero desgraciadamente muchas veces si la hay”.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI: Hoy arriba a nuestro País el doctor Abel Sánchez, gurú de la inteligencia digital del MIT, quien impartirá junto con la consultora Accenture, de Luiz Ferezin, la ponencia “Cambios Tecnológicos en las grandes ciudades”, con la cual nos mostrarán que los sistemas en los que se basan las ciudades actuales en todo el mundo ya no son adecuados, por lo que tendrán que convertirse en Ciudades Inteligentes.

Hablamos de que semáforos, transporte público, señalizaciones y sistema de limpia, entre otros, tengan un razonamiento propio y único, realizado con base en la tecnología.

Lourdes Mendoza

INSTAN A DEBATIR SOBRE TV: Solicitan analizar la concentración del mercado. Este primero Foro de Debate de las Telecomunicaciones, que se realizará el próximo jueves 7 y viernes 8 de abril, está enfocado en esta primera ocasión al debate de la televisión abierta.

- 98% de los hogares tienen aparatos de televisión, y de ese número, apenas 25 % tiene TV de paga, ya sea a través de operadores de cable o satélite.
- Esto quiere decir que 75% de la población se informa o sabe lo que está pasando en México a través de los canales abiertos de televisión, tanto de Televisa como de TV Azteca; eso a las dos televisoras les da un poder impresionante.

Lo anterior sucede, porque las compañías de televisión tienen la posibilidad de manipular la información para favorecer o perjudicar a un contendiente electoral, un miembro de la sociedad civil, una institución o una empresa, según Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones.

“Por ello es importante evaluar si existe la posibilidad de que haya otras cadenas de televisión, considerando que la experiencia a nivel mundial es de que existan por lo menos cinco cadenas de televisión, cinco competidores”.

Se contará, entre otros Comisión Federal de Competencia, COFETEL, con la participación de operadores como MVS, Dish y TELMEX. La ex subsecretaria dijo que a pesar de que se invitó a representantes de Televisa, TV Azteca, CANITEC y CIRT, hasta ahora no han recibido respuesta.

Poca opción


OCDE NUEVOS MIEMBROS. Colombia, Brasil y Perú son los países de Sudamérica que están en la ruta de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, informó el secretario general del organismo, el mexicano José Angel Gurría. (Notimex).

TELEFÓNICA. En febrero pasado, la empresa española de servicio móvil y fijo perdió terreno en su propia tierra frente a operadores alternativos que ofrecen opciones más baratas. Según el regulador de ese país, 625 mil usuarios cambiaron de operador en dicho mes. (REUTERS)

BP. Estados Unidos no ha autorizado a la petrolera británica a reiniciar perforaciones en aguas profundas en el Golfo de México, aseguró el secretario estadounidense del Interior, Ken Salazar. BP es responsable de la mayor fuga de petróleo en la región, en 2010. (AFP)

ECUADOR PREVÉ AUMENTAR SU PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN MÁS DE 4% El próximo año para superar los 526,000 barriles diarios gracias a mayores inversiones tanto de capital privado como público, anunció el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor.

MÉXICO. SUPERA RÉCORD INVERSIÓN VOLÁTIL. No hay registro de tanto capital extranjero: Asegura el Consejo de Estabilidad que el País soportaría una salida de capitales.

En 2010, la inversión extranjera en el mercado accionario y de dinero en México fue equivalente a 3.57% del PIB, una proporción que no se observaba por lo menos desde 1995, reconoce el primer informe del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

El Consejo de estabilidad se formó en julio de 2010 y está integrado por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

- Los importantes flujos de capital que han entrado a México en los últimos meses, y en particular aquellos que aprovechan el diferencial entre las tasas de interés, tienen asociado el riesgo de una posible reversión de dichos flujos, la cual podría ser repentina.
- La consecuencia más evidente sería la depreciación acelerada de la moneda mexicana, pero existen contrapesos.

En primer lugar, dice el CESF, se cuenta con reservas internacionales suficientes y un programa de venta de dólares que ya probó su eficacia. En segundo lugar, gracias a la regulación, los bancos tienen una posición limitada en dólares y se verían poco afectados. Y, por último, a diferencia de 2008, los grandes corporativos han reducido su participación en derivados en casi 96%.

Según las pruebas de estrés a las que fue sometido el sistema financiero, el índice de capitalización de la banca bajaría de 15.8 a 10.6% en el peor de los casos, aun por arriba del mínimo de 8% que pide la regulación.


EL SIN EMBARGO: Los riesgos financieros no se han ido. Las finanzas del País están sólidas, pero siguen vulnerables. Los flujos de capital de cartera para México o sus empresas fueron de 37 mil millones de dólares.

- No hay que desestimar tampoco otro episodio de inestabilidad financiera en el mundo desarrollado.
- En la medida en que las economías desarrolladas crezcan más, sus necesidades de financiamiento serán más altas y, por lo mismo, reducirá el margen para los mercados emergentes o incluso requerirán de los recursos invertidos en países como México.

Si pasara algo de lo anterior o una combinación de esos factores, habría que olvidarse del dólar barato, así como de la estabilidad relativa del mercado de cambios, y nos subiríamos de nuevo en la resbaladilla cuya altura y pendiente dependerían de lo abrupto de los movimientos de capital.

La transmisión de la inestabilidad también llegaría a la Bolsa y a las tasas de interés.

Enrique Quintana


LIDERAN PÉRDIDAS CONSTRUCTORAS Pese a la caída de las acciones de GEO, al cierre del primer trimestre de 2011 la relación precio/utilidad por acción en los últimos 12 meses no está muy lejos de la registrada antes de la crisis. Al cierre de 2007 la relación precio/utilidad fue de 11.65 veces y hace 5 días era de 12.73 veces. En diciembre de 2010 la relación fue de 16.54 veces.

También influyó la reducción en la estimación de créditos por el INFONAVIT, por lo que mucha gente ha bajado su tenencia de títulos del sector, lo cual incidió en el precio de las acciones de la constructora.

En el polo opuesto se encuentran las acciones de Frisco, Comercial Mexicana, Alfa, InCarso y Arca, que lideran las 16 acciones de la muestra que tuvieron plusvalías y ganaron 36.4, 28, 24.6, 15 y 14.8%, en ese orden.


WALL STREET, SIN CAMBIOS TRAS LAS ACTAS DE LA RESERVA FEDERAL: Las actas destacan que el banco central cree que "un incremento significativo de las expectativas inflacionistas a largo plazo podrían estimular alzas en los precios", algo que la propia institución reconoce "sería costoso de detener".

- La valoración de la FED es que la inflación general experimentará un impulso por la subida en los precios de la energía y materias primas "probablemente transitorio".
- En cuanto a la subyacente, la inflación que excluye los precios de la energía y los alimentos, la Reserva Federal cree que "probablemente no se verá afectada si el incremento no es rápido y las expectativas permanecen estables".

El último encuentro de la FED fue de transición, sin ninguna novedad en su política monetaria y con un comunicado ligeramente más optimista con la recuperación económica y del mercado laboral.

Por lo demás, los tipos se mantuvieron una vez más en su nivel histórico más bajo (llevan entre el 0% y el 0.25% desde diciembre de 2008) y el programa de compra de bonos por valor de 600,000 millones de dólares quedó invariable.

Más revolucionados andan los precios en el mercado de ‘commodities’, donde oro y crudo se mueven al compás que marca la actualidad libia. El metal precioso ha alcanzado hoy un nuevo récord al superar por vez primera los 1,450 dólares la onza. Los inversores andan interesados en la compra de valores refugio que protejan su dinero de los vaivenes del mercado.

En cuanto al crudo, la decisión de la Unión Europea de permitir la compra de gas y petróleo a los rebeldes libios frena la escalada de este combustible en EUA, pero no en Europa.. El barril de West Texas Inermediate (WTI), de referencia en EUA, se deja un 0.23%, hasta 108.2 dólares, mientras que en el Viejo Continente el Brent se anota cerca de un 1%, hasta 121.7 dólares.

Principales índices
Hora de España
 
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: