viernes, 15 de abril de 2011

Columnas - Viernes 15


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Aplazada reforma laboral Nadie puede asegurar que la reforma laboral pripanista ha muerto. Lo que sí puede decirse es que se halla en terapia intensiva y se prohíben visitas. Varios factores se conjugaron para impedir que las enmiendas a la Ley Federal del Trabajo iniciadas por la fracción priísta en la Cámara de Diputados, con su mismísimo coordinador Francisco Rojas a la cabeza, se procesaran con velocidad parlamentaria inusual y fueran aprobadas en este mismo periodo. Se intentó hacerlo pero el apresuramiento con que se pretendió dictaminar el proyecto contó entre las causas que forzaron a frenarlo. Aunque para mitigar el amargo sabor de la frustración se promete ahora aprobar la reforma en un periodo extraordinario (imposible en torno de los procesos electorales estatales del 3 de julio o en septiembre próximo, cuando comience el penúltimo periodo de sesiones de la actual legislatura).
Jorge Fernández Menéndez RAZONES PRI y reformas: miedo a moverse La decisión del PRI de ni siquiera debatir la iniciativa de reforma laboral que el propio PRI propuso en la Cámara de Diputados confirmó, primero, que los partidos han terminado haciendo depender todo de sus agendas electorales de corto plazo y, segundo, que la parálisis legislativa llegó para quedarse: no habrá ya nada importante que pueda salir del Congreso hasta 2012, salvo, quizá, la reforma política, que no es de interés de la ciudadanía sino sólo de los partidos. Todos sabemos lo imprescindible de una reforma laboral en el país. Simplemente, el altísimo porcentaje de jóvenes que no encuentran trabajo (o de adultos que no pueden recuperarlo) debería ser un acicate para que los partidos avancen sobre ella. Tan clara es esa necesidad que tanto el PAN como el PRI presentaron sus propuestas y hasta en el perredismo existía conciencia de que esa reforma era imprescindible.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Mejorar el trabajo legislativo Con el propósito de alargar su permanencia en las cámaras de Diputados y Senadores, los legisladores federales insisten en abrir la puerta de la riesgosa reelección. La propuesta para permitir la reelección de diputados y senadores, así como presidentes municipales, forma parte de las iniciativas que integran la reforma política que los senadores acordaron empezar a revisar a finales del presente mes, una vez concluido el periodo vacacional de Semana Santa. La cosecha Explotar la cuenca petrolera de Chicontepec —con un potencial de casi 40% de los recursos descubiertos en México— empieza a ser buen negocio y lo será más en la medida en que se consiga la tecnología para aprovechar esos vastos y valiosos yacimientos. Así se estableció en un foro efectuado en el puerto de Tuxpan, con patrocinio de empresas privadas y el gobierno de Veracruz, en el cual los principales oradores fueron el gobernador Javier Duarte y el director de PEMEX Exploración, Carlos Morales Gil, quien reveló que en esa región ya se han logrado utilidades por dos mil millones de pesos…
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El candidato perdido Acción Nacional elegirá al mejor candidato, al más capacitado para vencer a Peña Nieto y/o al que evite la polarización entre éste y el suspirante amarillo Dicen los que saben, que una vez concluido el periodo vacacional de Semana Santa, en la casa presidencial de Los Pinos empezará el “trabajo fino” para la selección del candidato presidencial del PAN. Es decir, que con Felipe Calderón a la cabeza, se producirán sendas consultas entre las familias custodias de Acción Nacional, los centros de poder político —como gobernadores, legisladores y servidores públicos— y sectores económicos vinculados con el partido azul, para buscar un punto de inflexión que apunte en dirección al candidato o a la candidata presidencial del PAN.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Gobernador fallido Egidio Torre Cantú perdió la sonrisa desde que asesinaron a su hermano menor Rodolfo, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, a cuatro días de la elección, y un hilo helado le recorrió el cuerpo cuando su amigo de toda la vida, el gobernador Eugenio Hernández, lo impuso como candidato sustituto. Ganó las elecciones sin estar en la boleta, y entró como relevo emergente para un cargo que no aspiraba y que le transformó la vida para siempre. Hoy, la cara de Torre Cantú es la de un hombre que apenas contiene el miedo. Está abatido y derrotado por la realidad de Tamaulipas. Su gobierno se declara incapaz para enfrentar la inseguridad pública, traslapada hace tiempo con la delincuencia organizada, que partida en dos, enfrentada entre sí, tiene secuestrado con violencia al estado sin que las fuerzas federales tampoco la hayan podido neutralizar.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Matando a Acapulco Los presidentes de México siempre han tenido una debilidad por algún destino turístico. Al presidente Felipe Calderón le gusta Acapulco. Por eso no acabo de entender su declaración en la inauguración de la Convención Bancaria, el jueves pasado en Acapulco, cuando a la petición pública, pero no sorpresiva, que le hizo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, le dio una puñalada al puerto. El gobernador le solicitó su apoyo para que el Tianguis Turístico, que nació allí hace 36 años, y que desde entonces se ha llevado a cabo en forma puntual y sin problema, no se lo lleve como anunció en forma sorpresiva e inexorable la secretaria de Turismo, Gloria Guevara. Señor Presidente —dijo el gobernador—, se lo pido públicamente (...) le pido su solidaridad a nombre de todos los guerrerenses para que el tianguis se quede con nosotros.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO El 94 salinista, otra vez aquí Con Marcos, Salinas, Ebrard Como para la transición implica un nuevo punto de partida, el país se encuentra todavía con los lastres del pasado: de vez en vez se juntan, casi jalando uno a otro, los personajes de nuestro descontento de 1994. La semana que termina reaparecieron Carlos Salinas de Gortari defendiéndose por enésima vez de la devaluación de diciembre de 1994, el subcomandante Marcos saliendo del geriátrico político indígena y Marcelo Ebrard con sus estilos salinistas. Como personajes de novela de Charles Dickens, a los mexicanos se les aparecen los fantasmas del pasado, pero no para prefigurar el futuro sino para recordarnos que el presente es justamente ese mismo pasado. Estos personajes de la Navidad pasada-presente-futura solamente prueban que en México no hubo transición porque ésta siempre suele fijar un nuevo arranque; y el regreso del pasado solamente señala los pendientes de una alternancia de élites.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Testimonios inquietantes Un abrazo a G.O.R Desde hace mucho tiempo, especialmente desde la llamada “Operación Cóndor”, con la cual se inició el control estadounidense del mercado continental de las drogas desde México con sus complementos naturales en el sur (Colombia, Panamá y Perú), muchos hemos dicho cuál es la verdadera naturaleza de esta “guerra” contra la delincuencia organizada: hacer parte del trabajo sucio en el territorio mexicano a favor de los intereses subterráneos de las mafias americanas, las más grandes, invisibles y poderosas del mundo. El razonamiento es simple: los cientos de miles de millones de dólares del negocio de la droga se quedan, como en cualquier otro comercio, en manos de los mercaderes y los banqueros. Las grandes ganancias nunca son para los productores, son para los intermediarios, quienes luchan a muerte por exterminar a sus competidores. Lo mismo en los cárteles de la cocaína y similares, o en los de las telecomunicaciones. Es lo mismo. El dinero no tiene olor.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Algo sobre la cópula carnal Viene la Semana Santa, de dolor y recogimiento, de ocio y fiesta. Por si se ofrece, comparto una extravagancia del para mí hasta ahora desconocido Libro de problemas, de Aristóteles. En forma de preguntas y respuestas, el libro resume el saber de Aristóteles y su tiempo, entre otras cosas, sobre los ojos, la nariz, el paladar, las uñas, la orina, la bilis y la vesícula, los hermafroditas y los monstruos. Esto dice de la cópula carnal. Pregunta:¿Por qué los seres vivos usan la cópula carnal? Respuesta: Porque es natural en ellos hacer su gusto. P. ¿Qué es la cópula carnal? R. Es la acción mutua de la hembra y el macho con los instrumentos hechos para el propósito de propagar su especie. P. ¿Por qué esta acción es buena en quienes la usan regulada y moderadamente? R. Porque aligera el cuerpo, aclara la mente, conforta los sentidos, y dispersa la melancolía.
Pablo Gómez “La casa en orden” Dice Felipe Calderón que él está poniendo “la casa en orden”. Es curioso que un gobernante diga algo que nadie puede creer. Desde que se declaró la “guerra” contra la delincuencia organizada, todo ha ido de mal en peor. Pero hay algo que llama aún más la atención: dice Calderón que el “ya basta” que se ha proclamado debería dirigirse a los criminales como si la ciudadanía tuviera como interlocutor a la delincuencia organizada y no al poder del Estado. Las cosas están llegando a extremos difíciles de entender. Ayer se anunciaba que son 145 los cadáveres encontrados en San Fernando, Tamaulipas, los cuales se suman a los más de 70 encontrados antes en ese mismo municipio y a los cientos hallados en otros lugares del país tan sólo en el presente año. ¿Está el gobierno poniendo “orden en casa”?
René Avilés Fabila Bestiarios: los otros y los míos Bestiario proviene del latín bestiaurium y señalaba al hombre que lucha con fieras en los circos romanos. En la Edad media el concepto sufrió una profunda transformación y se tradujo por tratado en prosa o verso que contiene descripciones de animales reales o fantásticos. En adelante, esta fauna fue apropiada por las artes y por el cristianismo que la utilizó para fines propagandísticos. No sólo es una tradición occidental, en Asia se originó un intenso afecto por este tipo de seres fantásticos, monstruosos las más de las veces. Los bestiarios suelen ser obras didáctico-morales de apariencia científica, pero invenciones humanas; alegorías que darían, entre otros resultados, fábulas o apólogos como los conocemos, donde el ser humano es satirizado a través de animales. El bestiario no tiene raíces españolas, aunque los hay en nuestro idioma (la UAM conserva uno), la mayoría proviene de lenguas distintas.
Francisco Martín Moreno* Lula o el líder mexicano de izquierda Insistió en crear alianzas comerciales con otras regiones como Oriente Medio, África y Asia, tomando decisiones políticas que, en su caso, pusieron en riesgo su patrimonio y su credibilidad política Hace unos días, el ex presidente Lula da Silva recomendó a los banqueros de México confiar en los pobres y prestarles dinero, porque el pueblo suele pagar sus deudas más que aquellas personas con altos ingresos, ya que su único patrimonio es su reputación, y de ésta depende el crédito, la última posibilidad de intentar la construcción de un mejor futuro. Lula recomendó a los dueños del dinero hacer negocios con los empresarios brasileños y latinoamericanos porque de otra manera las inversiones se iban a ir a China. Insistió en crear alianzas comerciales con otras regiones como Medio Oriente, África y Asia, tomando decisiones políticas que, en su caso, pusieron en riesgo su patrimonio y su credibilidad política.
Jorge Montaño Urge un cambio de rumbo Fraternalmente a Javier Sicilia Nadie niega el peso específico de nuestra economía o la existencia de instituciones sólidas. Lo que cuestionamos es la falta de efectividad de éstas para enfrentar la impunidad de bandas criminales, de monopolios empresariales y organizaciones políticas. Es difícil pedir confianza ciudadana en que se avanzará en la lucha contra el crimen organizado, cuando el Estado se margina en el diferendo entre gigantes de televisión y telecomunicaciones que se disputan territorios concesionados, es decir, públicos. El SME o Antorcha Campesina incendian autos sin temor de sanción alguna por las fuerzas policiacas.
Leonardo García Tsao Chicogrande en Chicago (o casi) Damián Alcázar en un fotograma de Chicogrande No siempre tiene uno la oportunidad de ver la reacción de un público estadounidense mixto ante una película que cuestiona la política intervencionista de su país. Dado que el festival Chicago Latino ha ampliado sus funciones a otros sitios aledaños a la ciudad misma, tuve la oportunidad de acompañar al actor Damián Alcázar a la función de Chicogrande, de Felipe Cazals, en la ciudad de Waukegan, Illinois, bastante cercana a la de Kenosha, Wisconsin, donde nació Orson Welles.
Jorge Ramos María Corina María Corina Machado no le teme a Hugo Chávez. Muchos de los opositores políticos de Chávez han dejado Venezuela, han sido inhabilitados o no se han atrevido a enfrentarse directamente a él o a retarlo en público. Pero María Corina, como es conocida popularmente en Venezuela, es distinta. Desde septiembre de 2010, cuando fue elegida a la Asamblea Nacional por una abrumadora mayoría de votos, María Corina ha desafiado una y otra vez al régimen autoritario de Chávez, que ha conservado el poder desde 1999. Y al hacerlo, se ha convertido rápidamente en una de las líderes opositoras más influyentes, insistiendo en que ha llegado la hora de una nueva era de apertura y democracia real en Venezuela. Durante un apasionado discurso a finales de febrero en la Asamblea, ella alzó, desafiante, un letrero en el que se leía “649”. “Ese es el número de días que le quedan a este gobierno”, dijo. “Señor Presidente, su tiempo ha terminado (...) nuestro tiempo acaba de empezar”.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El hombre semifuerte de Panamá La economía de Panamá está en auge, y se espera que la actual prosperidad aumentará aun más en los próximos años gracias a las ganancias extraordinarias que producirá la expansión del Canal de Panamá. Y sin embargo, durante una visita de tres días aquí, me encontré con mucha gente que expresa temores sobre el futuro del país. Muchos panameños y observadores extranjeros —incluyendo los diplomáticos de Estados Unidos, según los cables recientemente publicados por WikiLeaks— están preocupados de que el estilo avasallador del Presidente Ricardo Martinelli pueda conducir a una excesiva acumulación de poder, mayor corrupción, turbulencia política, fuga de capitales y un estancamiento económico.
Katia D'Artigues CAMPOS ELÍSEOS Durango, el góber, El Chapo Twitter y el 8º constitucional
—Oiga, ¿y El Chapo Guzmán sí vive en Durango? Eso dice el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez
—Le pregunto a Jorge Herrera Caldera.
El gobernador de Durango se pone nervioso por tercera vez durante nuestra informal plática. Las anteriores (evidenciadas porque mueve su pierna derecha rítmicamente o tamborilea sus manos sobre la mesa en la que estamos) fueron cuando hablamos de lo cerrado de su elección contra una alianza de todos contra el PRI que libró por 2.5% de votos cuando muchos pensaron, él incluido, que la ventaja sería mayor y dos, cuando mencioné la palabra "anticonceptivos" e inquirí que si tendría más hijos tras los 7 que ya procreó con su esposa, Tere, con quien —costumbre duranguense— se habla de usted. Y casi diría una cuarta: cuando le pregunté sobre su catolicísimo y él dijo que era un hombre de fe. Y que para él era algo importante.
TEMPLO MAYOR NO SE lo digan a nadie pero, en privado, algunos militares siguen planteando la idea de que se decrete el estado de excepción. Dicen que no sería a nivel nacional, pero sí, al menos, en las regiones dominadas por el crimen organizado. Y EL CASO más evidente es, sin duda, Tamaulipas, donde despacha un gobernador que asumió el cargo porque su hermano fue asesinado días antes de las elecciones. ES AHÍ donde los criminales han impuesto su barbarie en las ciudades, donde la gente ya no quiere salir; en las carreteras, que son la pesadilla del autotransporte; o en el campo, en el que se impone tributo a los agricultores. A ESO, claro, se suman las masacres que empiezan a dibujarse con los cientos de cadáveres que arrojan las narcofosas. LO PEOR es que es tal el miedo de la población que ya nadie denuncia, pues saben que las autoridades están coludidas con los delincuentes. AHÍ ESTÁN como prueba escalofriante las 400 maletas abandonadas en la central de autobuses de Matamoros. No hay pasajero que las reclame. No hay autoridad a la que le parezca sospechoso. Sí, 400 maletas.
FRENTES POLÍTICOS
I. El Senado acordó discutir el proyecto de dictamen de reforma política a partir del 25 de abril, cuando regresen de Semana Santa. Pero llama la atención que lo presentado ayer es una reforma light, pues la propuesta no incluye disminución de plurinominales, reelección de presidentes municipales ni reformas al fuero legislativo, lo que provocó molestias. Los panistas criticaron que no hayan reducido el tamaño del Congreso, que no se reelija a los alcaldes y que la consulta ciudadana sea “una vacilada”. El perredista Pablo Gómez criticó la no inclusión del cambio al calendario de sesiones del Congreso, que “vacaciona seis meses”, así como que no se haya tocado la reforma al fuero legislativo.
II. Los de San Lázaro también se van de vacaciones. La bancada más entusiasta fue la del PRI, pues entre curules se aseguraba que la mayoría de las iniciativas impulsadas por el tricolor en este periodo se aprobaron. Entre ellas, la reforma al artículo 25 de la Ley General de Educación; la de reformas y adiciones a la Ley del INFONAVIT y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El coordinador priísta Francisco Rojas, muy receptivo, insistía, en torno a la reforma laboral, que el PRI no busca cheques en blanco ni persigue autoritarismos, sino consenso.
PEPE GRILLO CDHDF, que Ebrard les diga El presidente de la CDHDF, Luis González, les contestó a los diputados de la ALDF que lo llamaron “tibio” en el caso de la Supervía: Les pidió que hagan comparecer a Marcelo Ebrard para que diga por qué no acata la recomendación que propone suspender la Supervía. Señaló a otros omisos: Oficialía Mayor, Gobierno y Reordenamiento de la Vía Pública, de Adrián Michel, Ángel Ávila y Héctor Serrano. González pidió que den a la CDHDF mayores facultades para que su trabajo no quede sólo en una recomendación. Reforestan a marchas forzadas Ebrard no atiende a las instituciones, pero se cuida de que no lo agarren en curva. Y después del ecocidio que promovió por la Supervía, ya prepara las tierras para la reforestación. No será tan fácil, porque cuando se descubrió la tala brutal, ofreció plantar 108 mil arbolitos. Es pronto, pero ya verá cómo lograrlo. ¡La Supervía Va!
BAJO RESERVA Ebrard no quiere SME violento EN UNA SUERTE de deslinde, el equipo del jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, ha pintado su raya de las manifestaciones violentas de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Martín Esparza. No hay problema con la expresión de inconformidades y se respeta el derecho a disentir, pero sin el uso de la violencia. Los actos de este tipo no serán permitidos por las autoridades del D. F., nos dicen. El hecho de que el dirigente sindical haya sido llamado a declarar ante el Ministerio Público es un mensaje de que nadie puede estar por encima de la ley, dicen colaboradores de don Marcelo. La gobernabilidad y el orden público de la capital no están en juego, advierten.
TRASCENDIÓ Que con variantes resultó el estreno del Twitter institucional entre los secretarios del gabinete de seguridad. El titular de la Marina, Mariano Saynez, envió un mensaje al Congreso al escribir: “Ojalá tuviéramos más helicópteros disponibles para cubrir todas las operaciones y emergencias”, y el secretario de Defensa, Guillermo Galván, felicitó a sus tropas por extinción de incendios, captura de narcos y decomisos de mota. El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sólo presentó su cuenta, mientras que el de Gobernación, Francisco Blake, sigue sin estrenar la herramienta, igual que la procuradora Marisela Morales. Que anoche muchos pilotos y sobrecargos fueron sorprendidos con la confirmación de que American Airlines se incorporó al proyecto TG Group para adquirir acciones de Mexicana de Aviación. Aunque la firma estadounidense ya confirmó su participación en el proyecto, aún evalúa la cantidad con que se incorporará.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Supermercados vs. Changarros China: reservas de 3 millones de millones ¿Lula asesor de Calderón? En algunas ciudades de Estados Unidos no han permitido la entrada de Wal-Mart, entre ellas se cuenta Los Ángeles, la metrópoli número dos del país, después de Nueva York. La razón es simple: arrasaría con el comercio mediano y pequeño. A México llegó y así sucedió: compró lo que fue la cadena Aurrerá a Jerónimo Arango y no ha dejado de crecer. Luego vendría la invasión de las tiendas de conveniencia tipo Oxxo. El resultado es que millares de changarros han desaparecido y siguen sucumbiendo. La Asamblea del Distrito Federal aprobó ayer un débil intento —la norma 29— para poner orden al uso del suelo en que se asienten en el futuro tales establecimientos. Por la mañana, el Consejo Coordinador Empresarial publicó un desplegado diciendo que la norma 29 pone en riesgo la libre competencia y afecta a 8 millones de consumidores”. Amenazó con recurrir al amparo, pero aun así la Asamblea aprobó la reglamentación. Veremos cómo se aplica, pero si queda en manos de SEDUVI no hay razones para ser optimistas.
Enrique Quintana COORDENADAS De frenos y aceleradores ¿Qué quieren? ¿Un tipo de cambio competitivo para las exportaciones, o bien, uno que beneficie a los consumidores? Ayer le comenté que durante la última década, el salario medido en dólares se incrementó en México en 52%. Incluso, si el aumento se mide en dólares constantes, la cifra es cercana al 30%. Uno de los impactos de este incremento es una pérdida de competitividad de la mano de obra mexicana. Obviamente esto pega de manera mucho mayor en sectores en los que el costo laboral es un componente muy elevado de los costos totales, como por ejemplo, en ciertos segmentos de lo que todavía se conoce usualmente como industria maquiladora.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES… CODERE busca duplicar su avance aquí en 3 años tras comprar Caliente, asimilará nuevos activos y Hank Rhon conserva B. C. PESE AL DEFICIENTE marco legal del negocio de juegos y sorteos, hay el convencimiento de que ese rubro necesariamente tiende a crecer debido al enorme potencial que se visualiza en la gran mayoría de las ciudades del país. Claro que ayudaría mucho en pro de su institucionalización y avance, contar con una nueva legislación que sustituya a la de 1947, apuntalada por el reglamento del 2004 que diseñó SEGOB en la gestión de Santiago Creel. Hoy prácticamente todos los partidos tienen alguna iniciativa vinculada al juego, aunque como en otros menesteres falta voluntad política. Se cree que en la parte fiscal tendría que haber una coparticipación federal con los estados y municipios para generar los suficientes estímulos, para que allá una mayor competencia. A la fecha hay en el país 300 books de apuestas deportivas y 254 salas de sorteos (bingos o yaks), 3 hipódromos, 2 galgódromos y un frontón.
Rogelio Varela CORPORATIVO Tron Abogados gana presencia entre corporativos Aunque en últimas fechas la planeación fiscal se ha satanizado, los cambios a nuestro sistema tributario han elevado ese tipo de asesorías. El cabildeo de la reforma fiscal propuesta hace unas semanas por los senadores priístas Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa, permite vislumbrar que en la última parte de la presente administración seguirán los cambios en la forma como pagamos impuestos. Simplemente, el reciente decreto para deducir una parte de las colegiaturas ha motivado que tanto personas físicas como morales busquen la ayuda de profesionales del tema fiscal para incorporar ese cambio en la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR) Pues bien, una firma que ha crecido en los últimos años a partir de los espacios que ha abierto la planeación fiscal es Tron Abogados, que tiene como socio fundador a Manuel Tron.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México, “foco especial” Palo a Calderón-Lozano Empleo y tensión social Tremendo palo en plena boca propinó el Banco Mundial al presidente del empleo” y a su (autodenominado) “gallo” (el porrito Lozano) para el 2012. A las “cifras históricas” (de micrófono) por ellos presumidas, el organismo financiero responde que en América Latina “sólo México es un foco especial en materia de empleo”, pues en la región todos los países “han logrado reducir de manera rápida el desempleo”… menos en el de las referidas “cifras históricas”, donde “las tasas se han incrementado desde el inicio de la recesión económica”, a tal grado que reportan un incremento de 50%.
Alberto Barranco EMPRESA Descubre Italianni’s corrupción de Alsea El monto colocado presuntamente en la mesa del juez 26 de lo Penal en el Distrito Federal, Héctor Palomares Medina, fue de dos millones de pesos. El asunto se conoció al recibir los propietarios de los restaurantes Italianni's un correo electrónico remitido por el abogado de la cadena de franquicias Alsea, Guillermo Díaz de Rivera, al principal socio de ésta, Alberto Torrado Martínez, en que le comunica que se le entregaron los recursos al juez que aparece en la polémica cinta. El abogado, empleado de un bufete de capital estadounidense, dobló las manos ante una denuncia colocada en la mesa por Italianni's que lo ubicaba en la mira de la llamada "Foreing Corruption Practices Act", por la cual, cualquier agente de una firma de los EUA que realice actos de corrupción fuera del país queda sujeto a las mismas sanciones que se le habrían endilgado en la nación de las barras y las estrellas. Una copia del correo electrónico fue remitida al propio Torrado por Italianni's.
CAPITANES Alejandro Werner… Este doctor en Economía por el MIT fue subsecretario de Hacienda con Carstens y encabezó una transición suave a la administración de Cordero antes de dejar el cargo. Viene llegando del Instituto de Empresa de Madrid. Ayer, BBVA Bancomer lo presumió como su nuevo director de Negocios Globales y parte de su Comité de Dirección. La Nueva 'Procu' Usted y todos los que pagamos impuestos ya nos aguantamos un lustro. Por eso, ojalá que esta propuesta sea seria. Hablamos de la que llegó de Presidencia esta semana al Senado con los candidatos para encargarse de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente... ¡cinco años tarde! La conforman Diana Bernal Ladrón de Guevara, Gabriela Ríos Granados y José Miguel Domínguez. Se supone que esto debió resolverlo la Administración foxista. No lo hizo. A la calderonista le tomó 51 meses y medio mandar su cartita.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MONO. ¡No! ¡No! Y ¡No!, fue la frase de Miguel Ángel Mancera al comparecer en la carpa legislativa del D. F., ante los cuestionamientos del incremento de los delitos y protestas de peritos que trabajan horas extra. Al bajar, entre los aplausos perredistas, se topó con Fernando Ponce ex subprocurador en PGR y se fundió en un abrazo. LANZADOR DE CUCHILLOS. No tienen las pruebas de sus sospechas, pero entre izquierdistas sí se leen la mano. Al grueso de los diputados federales de la carpa perredista causó sorpresa que Agustín Guerrero, quien figuraba como seguro nuevo coordinador de la manada del sol azteca, propusiera, de pronto y sin ambages, a Armando Ríos Piter para el cargo. Y el guerrerense ganó la nominación. “¿A cambio de qué? ¿En cuánto vendió el cargo a Marcelo Ebrard, padrino de Ríos Piter?’’, se preguntan, indignados, los legisladores.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: