viernes, 1 de abril de 2011

Opinión - Miércoles 30

Emprendedores Uníos: Sociedad Eficiente

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”.

Martin Luther King

"Estamos ante una crisis de decencia".

Leopoldo Abadía

El arte de asociarse….

“Necesitas rodearte de seres humanos de calidad que sean inteligentes y tengan una visión”.

Vince McMahon
CEO de World Wrestling Entertainment Inc.

“Una amistad fundada sobre la empresa es mucho mejor que una empresa fundada en la amistad”.

John D. Rockefeller

¿Cuáles son las ventajas de asociarse?

- Responsabilidad financiera y costos de puesta en marcha compartidos.
- Riesgos y gastos del negocio compartidos.
- Confianza mutua entre los propietarios.
- Deberes y actividades compartidas que resultan en una carga de trabajo menor.
- Diferentes perspectivas y puntos de vista.
- Motivación y apoyo mutuo.
- Destrezas y habilidades complementarias.
- Mayor estructura y mayor amplitud de relacionamiento.
- La consolidación de un futuro sostenible.

Muchos de los peligros potenciales de las asociaciones empresariales y organizacionales se pueden evitar teniendo un enfoque objetivo y estratégico desde el principio.

Éstos son algunos de los puntos clave que debe cubrir al momento de considerar el establecer una sociedad de negocios:

1. Establecer una estructura de negocios formal.
El proceso requerirá que definan claramente los roles específicos de cada socio, pero también se deberán ocupar de otras cuestiones, tales como, si deberán involucrar a un tercero y cuándo, cómo planean obtener capital, y las estructuras de compensación.

2. Discutir y determinar sus opciones de estrategias de salida.
Fuera de crisis inesperadas, es fundamental establecer de antemano cuáles serán sus estrategias de salida y planificar en consecuencia.

3. Determine cómo manejaran los “desacuerdos” y cómo se tomaran las decisiones.
Una cosa es no estar de acuerdo en donde ir a comer, es otra muy distinta el no estar de acuerdo sobre la contratación de un Gerente de Operaciones o sobre la posibilidad de lanzar una nueva línea de productos.

Así como se debe definir y documentar la estructura de reporte y de cadena de mando entre sus empleados, lo mismo debe suceder con la toma de decisiones entre usted y su socio(s).

Parte del “arte” de asociarse es mantener la mentalidad de que nada en la vida está garantizado y que las personas y sus relaciones crecen y cambian con el tiempo de forma natural.

Esto también aplica para los socios de negocios. Estar preparado antes de tiempo para debatir y abordar las cuestiones, problemas y desacuerdos es clave para trabajar estas situaciones de manera que estén siempre y primero en los mejores intereses de la empresa.

De Capital… Intelectual

En el verdadero éxito, la suerte no tiene nada que ver. La suerte es para los improvisados y aprovechados.

- Y el éxito es el resultado obligado de la constancia, de la responsabilidad, del esfuerzo, de la organización.
- Y del equilibrio entre la razón y el corazón.

Así, el desarrollo emprendedor para que sea exitoso, debe tener como condición sine qua non la capacidad intelectual de Ver luengo, para saberse asociar, no solo para ‘arrancar’ un nuevo negocio, sino para desarrollar —captar— valor agregado y sumar la innovación y por tanto, la competitividad necesaria para hacer sostenible la empresa/organización/proyecto, en el tiempo.

- Son tiempos de competencia ardua, no solo mercantil, sino social, demográfica, climatológica, etc.
- La endogamia cultural y mental, hoy en día se convierte en el gran enemigo para proyectos sostenibles.

¿Cuántas oportunidades se nos han ido por no tener la estructura adecuada y tener que apagar fuegos internos, que impiden levantar la vista…?

- Por eso los salarios permanecen deprimidos, ¿para poder ‘ser rentables’?
- ¿Pero por cuánto tiempo?, ver más abajo nota.

La sobrevivencia emprendedora siempre estará en el vilo de la sostenibilidad, en un mercado cada vez más ancho, con retos y oportunidades. La globalización puede ser muy injusta cuando no se accede al valor agregado, adecuado.

Y tremendamente positivo cuando se sabe hacer sinergia con el capital…intelectual.

Finalmente el dinero, no es más que un commodity.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL


REFORMA FISCAL. SUPERAR LOS NUMEROS: En días pasados poco se ha conocido públicamente sobre la iniciativa de reforma tributaria de los senadores del PRI.

- Ojalá este compás de espera obedezca a que los diputados y funcionarios hacendarios están analizándola seriamente, a fin de tener una discusión más provechosa que la observada hasta ahora.
- La eficiencia de recaudación del IVA de México es la más baja de la OCDE, 33% vs 58% en promedio.

Si el paquete de reforma tributaria, tal cual lo han presentado los senadores priistas, eliminara los privilegios de los regímenes especiales de tributación y no disminuyera tan agresivamente la tasa del ISR empresarial, la sangría tributaria del ISR se detendría y la recaudación global se elevaría.

- Esta es solamente una de múltiples variantes en las que la discusión futura sobre el tema debería concentrarse, mediante ella, superar los números originales de una y otra parte.
- Y acordar un conjunto de medidas que fortalezcan las finanzas públicas antes de que sea demasiado tarde.

Mauricio González
Grupo de Economistas y Asociados

MÉXICO Y LA. SALARIOS COSTOS REALES México está a media tabla en una lista de países con los costos no salariales más caros, que incluyen: aportaciones, impuestos, vacaciones y despidos.

- Los salarios son más altos en Brasil, ya que han crecido 60% en la última década y aún así, están captando inversiones.
- En México el 78% ha disminuido el salario mínimo en los últimos 35 años.
- 1.12% creció el salario real en México en 2010.
- 0.09% aumentaron los sueldos de forma anual en la última década.

Bajo el salario real (en México), seguimos apostando a que nuestra competitividad siga basada en función de salarios baratos, creemos que con eso vamos a traer industria manufacturera y esa no está llegando, pues se está yendo a China.

- Y Ni que decir de mano de obra calificada, el margen de desarrollo es muy limitado, al no haber más empresas.
- Que a su vez empequeñece las posibilidades de competencia y crecimiento empresarial y global.

Costos no salariales de la mano de obra respecto al monto del sueldo total


Miguel Reyes, coordinador
Licenciatura en Economía UI Puebla

LA ALIANZA: La consulta efectuada en el Estado de México para conocer la opinión de los ciudadanos sobre una eventual alianza PAN-PRD fue un buen ejercicio de participación cívica. Siento —en el sentido de creer y en el sentido también de lamentar— que quienes concurrieron a esa especie de plebiscito votaron en el aire, y así la opinión que manifestaron está en riesgo de que se la lleve el viento.

- Actuaron bien al expresar mediante el voto su pensamiento.
- Pero los partidos políticos raras veces suelen estar a la altura de los ciudadanos, y todas las evidencias muestran que si esa alianza se consuma llegará débil al proceso electoral.

En efecto, no hay entre perredistas y panistas acuerdos claros sobre la coligación, ni sobre el candidato que la abanderaría. Por otro lado hay desacuerdo grave en la dirigencia del PRD sobre la alianza, para no hablar de la radical oposición que acerca de ella ha planteado en forma tesonera López Obrador, y con él su candidato Encinas.

Mejor irían las cosas para la democracia, y más claras, si las tres principales fuerzas políticas en la entidad mexiquense presentaran cada una su candidato.

La proporción de votos con que tradicionalmente cuentan el PAN, el PRI y el PRD en el Estado de México se ha dividido entre ellos, en otras ocasiones, en forma muy equilibrada. Así, la contienda que viene sería también más pareja, y por lo tanto más democrática.

En cambio, dividida la oposición de izquierda, y sin fuerza, como se mira ahora, la del PAN, los resultados son más previsibles.

Y no es deseable que en la actual etapa democrática que vive México los resultados sean demasiado previsibles, pues eso implica un retorno a los tiempos pretéritos. No creo que el copretérito o el pospretérito tengan inconveniente en esto, pero ¿qué dirá el futuro?...

Catón
Armando Fuentes Aguirre


POR OCULTAR DATOS A BMV: Pide juez captura de empresario por omitir pasivos al mercado bursátil. Hasta donde se tiene noticia, el del ex directivo de Metrofinanciera es el primer caso en su tipo que presenta la Procuraduría ante los tribunales, desde que el 28 de junio de 2006 entró en vigor la nueva Ley del Mercado de Valores.

- Un juez federal ordenó la aprehensión del empresario Armando Guzmán González, ex director de Metrofinanciera, en lo que constituye el primer caso en México donde se instruye una captura por presuntamente ocultar los estados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores.
- Metrofinanciera se dedica obtener recursos a través de las emisiones de deuda en la BMV, para financiar proyectos inmobiliarios, y contaba con un programa de créditos “puente” hasta por 3 mil millones de pesos fondeado por la emisión de certificados bursátiles. (Reforma)

CEMEX. La cementera regiomontana ofertó ayer un bono por 800 millones de dólares con vencimiento al 2015, con el fin de obtener recursos para pagar parte de su deuda y cumplir así con el acuerdo de financiamiento al que llegó con sus acreedores bancarios en 2009. Estará denominado en dólares a una tasa Libor más 500 puntos base.

TSUNAMI AUTOMOTRIZ. Carlos Ghosn, presidente mundial de Nissan, aseguró que en junio la automotriz normalizará su producción tras los efectos del terremoto El lunes pasado, el director de Operaciones, Toshiyuki Shiga, había informado que sería cosa de semanas para que la empresa alcanzara esta meta. (Reuters)

SANTANDER. Los accionistas del banco polaco Zachodni aceptaron la oferta pública de adquisición por parte de la institución española, con lo que allanaron el camino para que lo compre en el equivalente a 5,600 millones de dólares (Reuters)

OVACIONA MÉXICO A PLÁCIDO DOMINGO Celebra sus 70 años con Alondra de la Parra y la soprano argentina Virginia Tola, y acompañados por la Orquesta Sinfónica de Minería, también ha servido para recordar los 50 años de su debut en el País. El tenor Plácido Domingo (Madrid, 1941) demostró anoche que su retiro aún está lejos.

Pese a ser un ‘festejo cumpleañero’ falto mas opera, se comento entre diversos asistentes.


MEDIA SESIÓN. WALL STREET APLAUDE EL REPUNTE DEL EMPLEO EN EL SECTOR PRIVADO Los datos de empleo del sector privado, en marzo fue capaz de crear 201,000 puestos de trabajo, en línea con lo que esperaba el mercado. El dato de febrero, no obstante, fue revisado a la baja hasta 208,000 empleos, frente a los 217,000 anunciados inicialmente por la ADP.

En Libia, las fuerzas de Gadafi han reconquistado los enclaves petrolíferos de Brega y as Lanuf, lo que impulsa el precio del crudo.

- En EUA el barril de Brent se paga a 104.8 dólares, mientras que en Europa el Brent escala hasta los 115.25 dólares.
- El dólar, por su parte, se deprecia de nuevo en su cruce con el euro, que se paga a 1.41 dólares.
- El oro repunta algo más de medio punto porcentual, hasta 1,425 dólares la onza.

Principales índices

Nota: Esta opinión contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: