miércoles, 6 de abril de 2011

Columnas - Miércoles 6


COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Patrimonio natural de México Con el sarcasmo que fue una de sus armas, Carlos Monsiváis llamó "para documentar nuestro optimismo", sección de su columna "¡Por mi madre, bohemios!", al registro de discursos y hechos que agobiaban al lector con la certidumbre de que íbamos de mal peor en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, pública y privada. Muy lejos de esa intención sarcástica y al contrario empleando la expresión en su sentido recto, me refiero hoy a un libro apropiado para documentar nuestro optimismo: Patrimonio natural de México, 100 casos de éxito. Ciento cuarenta autores describieron y examinaron tal centenar de actos, hechos y momentos relativos a la conservación y restauración del entorno ambiental de los mexicanos.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES No es la pobreza, es la desigualdad El PRI, y siguiendo sus pasos el PRD, ya ha definido cuál será su principal argumento de confrontación con el gobierno federal y con el PAN de cara a las elecciones de 2012: no va a ser necesariamente la seguridad, aunque ella también participará del debate electoral, sino la pobreza, sobre lo que se ha avanzado o no en materia social en los últimos diez años, que serán 12 para el momento netamente electoral. Creo que tanto el PRI (y el PRD, aunque su lógica es otra) como el gobierno federal se equivocan al polarizar tanto sus posiciones en este tema. Ni es verdad, como dicen los priístas y repiten los perredistas, que ha aumentado la pobreza en forma significativa en los últimos diez años ni tampoco es verdad que la misma haya tenido una transformación real en la última década. Se están equivocando ambos porque están partiendo de una visión estrecha, excesivamente ideologizada de este debate, en el cual no hay forma de llegar a acuerdos.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Reforma en Oaxaca Por lo general, los nuevos mandatarios, sean presidentes de la República o gobernadores, emprenden cambios constitucionales en cuanto inician su gobierno. Pero el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, rompió parámetros al emprender una reforma que implica modificar 40 artículos de la Carta Magna de esa entidad. En el poblado de San Raymundo Jalpan, la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la 61 Legislatura de Oaxaca concluyó por consenso los trabajos para que hoy, miércoles, las iniciativas se presenten al pleno, que iniciará un periodo extraordinario para la discusión y, en su caso, la aprobación de esta reforma enviada por el Ejecutivo.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO Cuatro palabras La movilización surgió desde lo más profundo de la expresión social; desde el grito desgarrado de un padre que perdió a su hijo a manos del crimen. A lo largo del día de hoy —y en buena parte del país— podríamos presenciar la mayor movilización social contra la violencia, la inseguridad, el crimen y, por supuesto, contra una clase política mexicana —de todos los partidos y los órdenes de gobierno—, que han dado muestras claras de ineficacia en “la guerra” contra el crimen organizado y el narcotráfico. Y no podía ser de otra manera: la movilización surgió desde lo más profundo de la expresión social; desde el grito desgarrado de un padre que perdió a su hijo a manos de los criminales —como decenas, cientos o miles de padres que han perdido a sus hijos en secuestros, envenenados por las drogas, asesinados por venganzas, para callar sus voces de denuncia; por la impunidad o por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado— y que con su narrativa poética dio sentido al nuevo grito social de protesta contra la violencia criminal y la ineficacia oficial: “Estamos hasta la madre”.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Morelos sangra El asesinato del hijo de un prominente intelectual en los suburbios de Cuernavaca, hizo a muchos recordar que Morelos es un punto infectado por la violencia. Fueron siete jóvenes los que hicieron girar los ojos a un fenómeno que no ha dejado de cobrar víctimas por causa de la inseguridad pública. Tan sólo el año pasado, la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado reporta el asesinato de 335 personas; durante el primer trimestre de 2011, las víctimas suman 94, que de mantenerse su tendencia rebasará el total de 2010. Morelos siempre ha sido un territorio bravo por razones culturales, y con una larga historia criminal. En los 80 y los 90 Cuautla —y en cierta forma la zona de Tepoztlán— fue refugio de bandas de secuestradores. Temprano desde la década pasada se convirtió en el santuario de varios jefes del narcotráfico. Ahí vivió “El Señor de los Cielos”, Amado Carrillo, jefe del Cártel de Juárez, y se construyó un aeropuerto desde donde sus limitadas aerolíneas cubrían rutas que coincidían con las de las drogas. Ahí se afincó también “El Jefe de Jefes”, Arturo Beltrán Leyva, cabeza del cártel que lleva el nombre de la familia, aparado en la impunidad.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El efecto Guerrero Ya está claro que la alianza PAN-PRD en el Estado de México ha muerto por la oposición de Andrés Manuel López Obrador y la falta de un candidato que la articulara, como sucedió en Puebla y Sinaloa, pero sobre todo en Oaxaca. En estas tres entidades las coaliciones ganadoras se formaron en torno a un candidato, no como ocurre ahora donde a falta de ese abanderado aglutinador se han tenido que ir por el camino inverso de primero la alianza, luego el hombre, lo que no funciona, como ha quedado demostrado. Esto lo saben los dirigentes tanto del PAN como del PRD, que el día siguiente de la consulta, que respondió mayoritariamente a favor de dicha alianza, salieron a anunciar a sus candidatos. Gustavo Madero a Luis Felipe Bravo Mena y Jesús Zambrano, cobijado por Marcelo Ebrard, a Alejandro Encinas, quien desde el principio mantuvo su rechazo a ser candidato de la fórmula PAN-PRD o de una izquierda que excluyera a éste, es decir, PT-Convergencia-AMLO.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Pacto y legalización, mitos. Con PRI, control de bandas. La crisis de la seguridad interior por el activismo violento y escalado de las bandas del crimen organizado y los cárteles de la droga ha llevado ya al terreno de un debate artificial sobre los tres mitos geniales:
1. El pacto gubernamental con los capos del crimen organizado.
2. La legalización de todas las drogas prohibidas.
3. El retiro del Ejército de las calles.
Cada uno de los puntos se ha encendido al calor de las pasiones de las circunstancias:
1. ¿De veras quieren que el gobierno pacte con los narcos? ¿Se puede pactar con Joaquín El Chapo Guzmán, con el temible criminal El Lazca o con Vicente El Mayo Zambada? ¿Pactar qué? ¿Una amnistía para perdonarles sus crímenes? ¿Un acuerdo para permitirles actuar en la legalidad y vender sus drogas en puestos callejeros? ¿Un aumento en el consumo de drogas en una sociedad mexicana desarticulada y sin valores?
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Supertapón a la Supervía Ebrard puso por encima de los derechos humanos y sociales de los ciudadanos el peso de las carteras (y las comisiones) de los extranjeros beneficiados con un contrato para cuyo otorgamiento no se tomó en cuenta a nadie El divorcio más evidente entre la Comisión de los Derechos Humanos del D. F. y el jefe del gobierno Marcelo Ebrard (para no hablar ahora de otros divorcios) ha sido con motivo de la jugosa Supervía del Poniente. Jugosa para los inversiones extranjeras, que quede claro. Apenas hace un par de días el ombudsman de la ciudad de México, Luis González Placencia, en una comida con el Consejo Editorial de Crónica, se lamentaba del menosprecio con el cual el jefe de gobierno había recibido y rechazó, casi sin leerla, la recomendación en torno de los derechos transgredidos en agravio de los vecinos de la zona occidental de la ciudad.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Siguiendo una nota de La Jornada, firmada por Rubicela Morelos Cruz y sustentada en una fuente anónima, prendí ayer una alarma radiofónica comentando la posibilidad, sólo la posibilidad, de que hubiera algo cierto en las declaraciones atribuidas al procurador de Morelos sobre el asesinato de Juan Francisco Sicilia, y sus seis acompañantes, el domingo 23 de marzo. Según la especie difundida por La Jornada, el procurador habría dicho que los homicidas eran “ex militares y soldados en activo”. Habrían estado buscando a uno de los siete asesinados, el también ex militar Álvaro Jaimes Aguilar, dado de baja del Ejército, según la misma fuente anónima, y cabeza de una red de narcomenudeo en Cuernavaca (La Jornada, 5/3/11).
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS ¿Quién quiere que se vaya? Fuerzas externas e internas se empeñan en atacar al Ejército, como si en ello fuera el futuro violento del país, toda vez que los cárteles del narcotráfico se robustecen de tal manera que hacen suponer que los enfrentamientos serán cada día más difíciles. Me comenta un general (retirado) perteneciente durante muchos a años a la comunidad de inteligencia, que el material de guerra asegurado en diversas ciudades de la República permite suponer que los enfrentamientos se agravarán, lo que hace más difícil el retiro de las fuerzas armadas de las calles, como lo proponen la Organización de las Naciones Unidas, el ex presidente Vicente Fox y, desde luego, los delincuentes, que quisieran tener al país como su predio personal.
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Telecom: crece la guerra “Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren”, dijo Jean Paul Sartre, y en la guerra de las telecomunicaciones las empresas y empresarios en disputa siguen peleando sus batallas y mueven su artillería frente a un Estado torpe y ausente que aparece como mero espectador, y frente a usuarios y consumidores que esperan que de la confrontación surjan al menos tarifas más bajas y mejoras en los pésimos y costosos servicios de telecomunicaciones del país. La confirmación de la alianza Televisa-TV Azteca, que se asociarán en la empresa de telefonía IUSACELL, confirma que en esta guerra lo más duro y lo peor aún está por venir y que las dos televisoras, haciendo a un lado sus diferencias y competencia por el mercado, están dispuestas a ir con todo para enfrentar las excesivas y altas tarifas de interconexión que les cobra TELMEX-TELCEL y que encarecen e impiden la competencia en la telefonía celular.
Ricardo Rocha Desaparecidos, desterrados, renegado Ya se sabe que la guerra calderonista contra el narco llega a 38 mil muertos de unos y otros —9 mil de ellos sin identificar— y que, como van las cosas, alcanzará los 50 mil al terminar su gobierno; tantos como los muertos estadounidenses en Vietnam. Una cifra terrible si se reconoce la obviedad de que se trata de pérdidas irreparables e irremplazables. Hay, sin embargo, otras consecuencias que no tienen la etiqueta negra de mortales, pero que son igualmente estremecedoras. Y es que, también a causa de esta guerra irracional, miles de mexicanos han desaparecido de un momento a otro y muchos más han dejado sus casas y sus tierras huyendo de la violencia que los alcanza, mientras que batallones de uniformados han mudado de piel para pasarse a las filas de los criminales por miedo, hartazgo o conveniencia.
Sergio Aguayo Quezada Soledades Y el poeta se quedó solo cuando propuso pactar con el narco... Si la ejecución de un grupo de jóvenes agita tanto a Morelos y al Distrito Federal es porque confirma que ahora sí la guerra llega a la vida diaria. Uno de los padres, el poeta Javier Sicilia, lanzó primero un durísimo "yo acuso" contra criminales y políticos; luego propuso, en entrevista para Reforma, un acuerdo con el crimen organizado, y fue rápidamente descalificado por los políticos: la mayoría calló; otros lo minimizaron aduciendo que quien se arrastra con el corazón dolorido es incapaz de razonar; sólo Calderón y López Obrador le dieron las condolencias pero no añadieron nada sustancioso. Revisé una semana de discursos y twitters de los aspirantes a llegar a Los Pinos, y la norma es el silencio o los lugares comunes.
Alejandro Encinas Rodríguez Golpe a los trabajadores La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI coincide en lo fundamental con la llamada “Ley Lozano”, busca adoptar el modelo neoliberal de las llamadas reformas estructurales como la “flexibilización de las relaciones de trabajo”, que no es otra cosa que la protección de los intereses de los patrones y la anulación de los principios fundamentales del artículo 123 de nuestra Constitución. Con dicha propuesta, que refrenda la alianza PRI-PAN, se continúa el ciclo de contrarreformas que inició en el régimen de Miguel Alemán con la reforma al artículo 27 constitucional que estableció los certificados de inafectabilidad agraria para frenar el reparto agrario iniciado por el presidente Cárdenas, y que tuvo su auge con la ola de reformas del salinismo, que entre otros asuntos eludió la responsabilidad social del Estado en la educación, al eliminar del artículo 3º constitucional la obligatoriedad de la educación media superior, la reforma al artículo 27 que promueve la privatización del ejido. Ahora, aunado al intento privatizador del petróleo de la nación, se pretende dar un golpe definitivo a la que fue la “primera constitución social del mundo”.
René Avilés Fabila El dolor de Javier Sicilia Hace seis meses encontré a Javier Sicilia en Villahermosa: ambos habíamos ido a participar en distintas conferencias sobre literatura. Nos saludamos e hicimos proyectos para encontrarnos. Soy su lector habitual. Sé que es un poeta de altos vuelos, un periodista justo, sobre todo honesto y un ser humano sensible. Por desgracia no volví a tener más noticias suyas que la trágica muerte de su joven hijo Juan Francisco Sicilia Ortega, junto con otros compañeros de edad semejante. El crimen, como todos los crímenes fue artero, brutal, sin sentido ni razón. Fueron muchachos víctimas de un país que se ha convertido en violento y despiadado. Desde que Felipe Calderón desató la guerra contra la inseguridad y el narcotráfico, la situación en casi toda la República se ha tornado bestial. Tenemos miedo, hay ciudades que lloran por sus muertos, en otras vivimos enclaustrados.
Lorenzo Córdova El control sobre las reformas constitucionales La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró definitivamente el largo capítulo de la validación de la reforma electoral de 2007 al sobreseer por mayoría de siete votos el así llamado “amparo de los intelectuales”, por considerar que ese recurso no es idóneo para impugnar la constitucionalidad de las reformas constitucionales. Para quienes estamos convencidos de la apuesta democrática de esa reforma y de la pertinencia del modelo de comunicación política (con todo y la coincidencia en que habría que pensar en un uso más racional de los tiempos del Estado que no a través de spots como hoy ocurre) es una noticia positiva. La resolución zanja definitivamente la validez y la vigencia de las normas electorales que regirán las futuras contiendas electorales, empezando por la de 2012, y tener certeza sobre las normas que rigen el juego electoral, con independencia.
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA El “nuevo Egipto”: desafección con Israel y acercamiento con Irán Miles de manifestantes se reunieron en la plaza Tahrir de El Cairo el pasado primero de abril, para exigir cumplimiento a las demandas de renovación social y política en Egipto. Hace exactamente un mes vertimos la hipótesis operativa para el nuevo Egipto”: la “irrupción de Turquía (e Irán), por la puerta trasera” —ver Bajo la Lupa, 6/3/11. Es exquisitamente lo que está sucediendo lejos de los reflectores de los legendariamente mendaces multimedia occidentales, volcados como nunca en la doble guerra desinformativa y sicológica —además de sus flagrantes guerras desde Libia hasta Bahréin (nota: la intervención francesa en Costa de Marfil pertenece a otra agenda)— con el fin de intentar redireccionar a su beneficio unilateral las revueltas y revoluciones del mundo árabe.
Diego Beas RUTA 66 Reelección La campaña para la reelección de Barack Obama ha comenzado. El anuncio oficial sucedió, cómo podía ser de otro manera, colgando un video en la página web que expone las intenciones del candidato y explica por qué es importante que sus seguidores se sumen desde ahora, 19 meses antes de los comicios. Al igual que en 2007, la campaña se echa a andar con un video y un importante componente basado en Internet y su estructura horizontal que permite no sólo descentralizar esfuerzos, pero, también, centralizar otros que ayudan a escalar ambiciones y funcionar de manera mucho más eficaz como aparato nacional de manera muy rápida.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Los divorcios de Ebrard De Salinas a Juanga Confirmado. Que Marcelo Ebrard y Mariagna Pratts se divorcian. Que es en buenos términos y se quieren mucho, aunque ya no son pareja. El chiste circuló pronto: que Ebrard dejó claro que antes dejaba a Mariagna que a AMLO. Todo, claro, por su renuencia a romper con el que fue su antecesor en el D. F. y al olvidar que él estaba a favor de la alianza con el PAN en el Estado de México. A dejar colgados a los panistas de un globo al que todos se iban a subir, como lo escribió en claro tono de reproche Juan Ignacio Zavala hace días en su columna. Es decir, que Ebrard dejó a Mariagna por una Morena (aunque el color del cabello, creo, variará). Y, bueno, en cualquier chico rato AMLO también mandará al diablo al PRD por la misma Morena. ¿Se dará entonces, sí, el triángulo amoroso “Dos hombres, una candidatura”?
TEMPLO MAYOR VELADORAS ENCENDIDAS, ropas blancas, silencio rabioso ante la impunidad de la delincuencia, la incapacidad de las autoridades. SON IMÁGENES previsibles de la marcha por la seguridad que se llevará a cabo hoy en Cuernavaca... y que se parecen a las de las grandes marchas ciudadanas de 1997, 2004 y 2008. TANTOS AÑOS y la pregunta es la misma: "¿Hasta cuándo?"... O peor todavía: "¿Quién sigue?". CAMBIO en la alineación calderonista. Esta vez, dicen, toca relevo en la Procuraduría Federal del Consumidor. SEGÚN ESTO se va Antonio Morales, panista colimense muy cercano al dirigente nacional albiazul, Gustavo Madero. EL QUE LLEGA es Bernardo Altamirano, muy conocido en el ámbito de Los Pinos, pues era el secretario particular de la poderosa Patricia Flores, para quien operó más de un delicado asunto. SI NO HAY JUSTICIA, al menos échale tierra y ponle una pesada lápida. Esa parece ser la receta del chihuahuense César Duarte contra la delincuencia.
FRENTES POLÍTICOS
I. ¿Inteligencia, prudencia o doble cara? Ayer el aún embajador de EUA en México, Carlos Pascual, aplaudió lo que realizan las fuerzas federales mexicanas para combatir al crimen organizado, esto, en la 28 Conferencia Internacional para el Control de Drogas, efectuada en Cancún. Ante el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, y Michele Leonhart, administradora de la DEA, el diplomático dijo que “es importante reconocer el valor y sacrificio de las fuerzas federales para detener a narcotraficantes y detener la violencia”. Qué raro, en conversaciones divulgadas por WikiLeaks criticó la capacidad y la escasa coordinación de esas corporaciones. ¿Entonces?
II. Por el contrario, Michele Leonhart ofreció un mensaje que se antoja más sincero. Destacó el trabajo que ha realizado el presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico. Tal ha sido la presión que han ejercido las fuerzas federales, que incluso muchos cárteles se están mudando a otros países o plazas de Centroamérica, Asia y África. La funcionaria estadounidense afirmó que, “aunque parezca lo contrario, el nivel de violencia en México es una señal de que se está teniendo éxito”.
PEPE GRILLO La vía va… a la congeladora La PROFEPA clausuró ayer una parte de la Supervía Poniente, que basta para detener la obra, como pedían los vecinos. Carmen García, delegada de PROFEPA en el Valle de México, dijo que se incumplieron condiciones establecidas por la SEMARNAT. El GDF debe presentar manifestación de impacto ambiental y se analizará el daño ecológico causado, antes de dictaminar. Los vecinos piden que los reciba Ebrard para presentarle alternativas para la vía. Ebrard insistía: ¡La Supervía va!… y lo sorprendió la clausura. PRD pide pruebas El diputado Enrique Romero pidió pruebas y casos concretos de que los penales del D. F. son bolsas de trabajo del crimen organizado. Quiere que el ombudsman, Luis González, le diga lo que ya se sabe. A Romero no le gustó que se trate el tema cuando “el mejor alcalde del mundo” decide, ahora sí, ir por la Presidencia.
BAJO RESERVA Avanzan pesquisas del caso Sicilia HUBO un cónclave en Bucareli para hablar de la violencia en Morelos. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se sentó ayer con el gobernador morelense, Marco Antonio Adame, para establecer un grupo de trabajo que avance en las investigaciones del homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y periodista Javier Sicilia, y un grupo de amigos. Durante la conversación, el mandatario panista dijo que hay un contexto de creciente indignación en la entidad, nos comentan. La molestia ciudadana saldrá hoy a las calles de varias ciudades. Las indagaciones hasta ahora apuntan a que uno de los acompañantes del grupo victimado, acaso el más adulto, está identificado como cercano a una organización criminal. De acuerdo con testimonios, este mismo hombre habría conducido al grupo de jóvenes a una ratonera con la idea de amedrentar a personas ya identificadas, que resultaron ser integrantes de mafias.
TRASCENDIÓ Que, al parecer, en la Secretaría de la Defensa Nacional, o en el gobierno federal, o en el gobierno estatal, no querían que el procurador de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez, saliera a desmentir las versiones, sin fuente, de que elementos cercanos al Ejército Mexicano mataron al joven Juan Francisco Sicilia. La Procuraduría de Morelos dejó correr la versión, pensando quizá que se disolvería. Pero la presión en la tarde era muy grande. No se animaron a hacer el desmentido en los medios y anunciaron una conferencia de prensa para las 18:30. Pero antes de esa hora hicieron circular el boletín (dirigido al diario que publicó la nota) en distintos medios. Luego vino un segundo boletín, informando que la Interpol ya tiene la ficha de los presuntos asesinos. Pero al procurador Benítez lo guardaron con doble llave en su despacho.

LA ENCUESTA

ESTADO DE COAHUILA TENDENCIAS ELECTORALES II. Variables Partidistas La simpatía partidista del estado se inclina a favor del PRI que logra la afinidad del 65% de ciudadanos, por su parte el PAN se ubica como la segunda fuerza política de Coahuila al obtener el 13% de partidarios. Destaca que el 16% de la población no se identifica con ninguna de las fuerzas políticas, lo que sin duda representa un bajo nivel en este indicador. III. Tendencias Electorales para Gobernador A solo unos meses de que se lleven a cabo elecciones en el estado de Coahuila y considerando las alianzas pactadas entre los distintos partidos con registro en el estado, las preferencias electorales favorecen en este momento a la alianza PRI-PVEM-PSD-PANAL-PPC, con Rubén Moreira Valdez como su abanderado quien capta el 68% de la intención del voto, le continua Guillermo Anaya Llamas del PAN-PRD-UDC quien logra el 19% de las preferencias, mientras que el 11% de la población aún no determina el sentido de su voto, o no lo expresa.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Cómo engulló Televisa a Cablemás en tres bocados El refugio de la industria tabacalera Quejas por las tarifas de agua La fusión de Televisa y Cablemás anunciada el pasado fin de semana nuevamente destapa la compleja red de relaciones de la empresa de Emilio III y autoridades diversas, en este caso con la Comisión Federal de Competencia. Se supone que la autorización para que la operación se lleve a cabo tiene fundamento en el hecho de que Televisa ha cumplido una serie de condiciones que impuso la comisión. Hay tres fechas decisivas:
1) En julio de 2007 la comisión impidió la concentración de Televisa y Cablemás, y advirtió que para cambiar su decisión la televisora del grupo Azcárraga debería permitir el acceso a sus contenidos y redes a todas las empresas de televisión abierta y cerrada que lo solicitaran, sin discriminación ni condicionamiento alguno y en un plazo máximo de 90 días.
2) En mayo del año siguiente ya permitió a Televisa la adquisición de 49% de Cablemás, tras determinar que había cumplido con las condiciones.
Enrique Quintana COORDENADAS Esquizofrenia nacional Estamos en un país en el que cada vez más, pareciera prevalecer la esquizofrenia en la vida pública Estamos llenos de excelentes noticias y, al mismo tiempo, todos los días saltan por todas partes pésimas novedades. Encontramos día con día muestras de un talento admirable junto con ejemplos de la estupidez más extrema. A veces pareciera que, como dice el adagio, tenemos el gobierno que nos merecemos. Y otras pareciera que algún ser superior nos ha castigado dándonos a los mexicanos estos gobernantes y políticos, a pesar de no merecerlos... aunque más bien sean ellos quienes crean que los ciudadanos no los merecemos. Y este cuadro se hace más y más visible, y a veces hasta dramático, en la medida en que nos acercamos al fin del sexenio o que nos aproximamos a las elecciones federales de 2012.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Lanza hoy Posadas nuevo concepto Fiesta Inn y 60 MDD a esa marca con 19 años para sumar 30 y remodelar 60 hoteles a 2013 HACE 19 AÑOS Grupo Posadas que encabeza Gastón Azcárraga arrancó en el país un concepto de 4 estrellas orientado al ejecutivo que requiere instalaciones prácticas, bien presentadas y a una tarifa moderada. Dicha marca de 4 estrellas es el Fiesta Inn al que muy pronto siguieron otros empresarios del rubro turístico, lo que hoy explica la presencia de al menos un par de docenas de opciones similares en ese terreno. Con el paso de los años aunque se han hecho adecuaciones al diseño original, Posadas tomó la decisión se innovar para colocarse a la vanguardia.
Rogelio Varela CORPORATIVO Polémica decisión del Senado. Ya le he comentado que la ordeña de gasolina, diesel y ahora gas LP a través de su red de ductos deja a PEMEX, que dirige Juan José Suárez Coppel, pérdidas anuales por unos diez mil millones de pesos. Los especialistas del tema energético incluso consideran que el daño económico a la paraestatal es mayor y podría oscilar entre 20 y 25 mil millones de pesos, ya que además de la venta de combustible "chueco" se suman las importaciones de petrolíferos de baja calidad. Pues bien, como un hecho insólito, que mueve a pensar mal de algunos legisladores de la llamada Cámara alta, fue recibida la noticia de que el Senado de la República rechazó en días pasados las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a las reformas para tipificar como delitos de la delincuencia organizada el robo de petróleo y sus derivados.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Todo “muy bien” (pero no tanto) “Para vivir mejor”, 1.95% anual Si se atiende lo que permanentemente transmite el micrófono oficial, todo marcha muy bien” en México, pero —siempre hay cuando menos uno— no tanto si la vista se fija en el documento que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, recién envió (1 de abril) a la Cámara de Diputados, en el que el gobierno calderonista hace públicas sus proyecciones en materia económica para 2011 y 2012, y de paso confirma las estimaciones que, sobre el mismo tema, han hecho los especialistas del sector privado consultados de forma recurrente por el Banco de México.
CAPITANES Jorge Amigo... Es el gran ausente. Por 17 años dirigió al IMPI, pero hoy está fuera de su organización. Lo curioso es que la institución no ha confirmado su salida, por lo que en el papel sigue al frente de la misma, aunque en la realidad ya se haya ido... aunque no sepamos por qué ni quién queda entonces a cargo. Notorio Notario Por ahí de junio del año pasado, el pleito por la fortuna Saba Ades se apagó. Fue una operación en corto, entre hermanos, fuera de tribunales y, al parecer, sin intercambio alguno de promesas o de bienes. Dicen que Moisés Saba Ades simplemente se hartó de encontrar un sistema judicial, a su juicio, ineficiente. Se fue a EUA a trabajar en sus negocios inmobiliarios. Así, Alberto y Manuel Saba Ades se quedaron con el control de Grupo Casa Saba, entre otros grandes negocios de la familia, cuya prosperidad nació del trabajo de Isaac Saba Raffoul.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MAGAZO. El mandamás capitalino Marcelo Ebrard aseguró que tiene “harta” palabra y no necesita “firmar papelitos” para cumplir los compromisos hechos por su gobierno, ¿habrá sido en clara referencia a la firma de compromisos que es bandera de la administración del otro presidenciable, Enrique Peña Nieto? ALTAVOZ. El malabarista Agustín Guerrero exigió a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública que respalden a la Comisión Especial de Petróleos Mexicanos para concretar la entrega de informes exigidos a PEMEX Refinación y con ello evitar —dijo— otro chanchullo como el del PEMEXGATE, que llevaron a cabo “camisas azules, manos negras”, acusó. A su decir, esos “panistas” realizan contratos fantasma y desvío de recursos, por lo que exhortó a denunciarlos ante la PGR y llevarlos ante la justicia.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: