lunes, 4 de abril de 2011

Opinión - Lunes 4

Emprendedores Uníos: Sociedad Eficiente

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“LA PALABRA como arma de engaño e instrumento de poder…

…En el lenguaje nos jugamos, hoy la primera, y quizás la más importante de las batallas: LA VERDAD”.

Santiago Martínez Saéz

Medios y Redes, y Pensamiento
“Internet hace que disfrutemos de ser superficiales”

Nicholas Carr, autor de “Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?asegura que «aunque sientes que eres un esclavo de la tecnología es muy difícil pararlo»

Dice Carr* de sí mismo que no es ningún cruzado, pero que las múltiples ventajas y utilidades de internet tienen como contrapartida el triunfo de la superficialidad y la distracción.

Carr teme que la facilidad de la web nos indisponga mentalmente para la concentración que exige el pensamiento crítico y profundo, «internet hace que disfrutemos de ser superficiales».

¿Podría calificarse su voz de alarma sobre lo que internet está supuestamente haciendo con nuestras mentes como una derivación de la pugna que señaló Umberto Eco entre apocalípticos (los que denostaban la cultura de masas) e integrados (los que la celebraban)?

Espero que cumpla esa función. Mi libro ofrece una visión idealizada de lo que era la vida intelectual en el mundo occidental. Un pensamiento profundo y solitario.

Las nuevas tecnologías nos están alejando de ese ideal, de una forma de pensar completamente distinta de la tradicional. Ahora es mucho más utilitaria. Era un pensamiento más profundo.


¿Estamos despreciando las viejas humanidades, la filosofía, la filología... como algo que no tiene una rentabilidad inmediata?

Sin duda. Como sociedad estamos devaluando lo que solía ser central al pensamiento intelectual, que era el pensamiento profundo y creativo de los científicos y pensadores, que iba mucho más allá de solucionar problemas concretos.

- Nos estamos cada vez más de la imagen que esculpió Rodin en «El pensador», la imagen de alguien entregado a la tarea de pensar.
- Esa imagen parece completamente pasada de moda. Nuestro ideal de pensamiento humano ha cambiado.

Mentes más superficiales, incapaces de pensar profundamente, de analizar y concentrarse… ¿Las consecuencias sociales de todo esto son para preocuparse?

Sí. Creo que lo que sabemos acerca de la mente es que buena parte de las más profundas, conceptuales, críticas y creativas vías de pensamiento son solo posibles cuando nos aislamos, nos alejamos de todo tipo de distracciones.

- Ahora somos inducidos a participar en esa distracción permanente, a asumir más y más distracciones.
- Sacrificamos algunas de las bases del pensamiento profundo por algo más banal, más superficial.

Desde el punto de vista de un periodista, ¿es mejor proporcionar informaciones profundas, ecuánimes y documentadas para crear buenos ciudadanos que mensajes claros y directos (¿?) que provocan emociones inmediatas?

Eso es una tendencia mucho más antigua que la de internet, lo que hacen los medios al alejarnos del pensamiento crítico y convertir todo en mensajes simples. Eso ha estado ocurriendo desde hace mucho tiempo.

Pensamos que internet iba a contrarrestar esa tendencia proporcionando a la gente más información, pero lo que hemos visto es simplemente una continuación de esa tendencia, con el picoteo rápido y superficial de información.

En su libro utiliza una palabra que parece obsoleta en el discurso actual, alienación. ¿Piensa que algunas de las intuiciones o deducciones de Marx siguen siendo útiles para analizar la beneficiosa alianza entre capitalismo, mercantilismo y tecnología?

Utilizo la palabra más en un sentido social que desde un punto de vista político tradicional.

A medida que adoptamos una nueva tecnología que amplía algún aspecto de nuestro cuerpo o de nuestra mente al mismo tiempo nos distanciamos de nuestra capacidad natural. Cuando alguien va en un coche en vez de andar va más rápido, pero se aliena del paisaje.

Del mismo modo, vemos esto al usar la tecnología para ampliar nuestra mente o nuestro sistema nervioso. Nos parecemos más a máquinas. Si pensamos como máquinas perdemos la conexión entre nuestra mente y nuestro proceso biológico natural.

Está claro que internet tiene un lado liberador y otro controlador, y lo que hemos visto en Egipto y Libia es el lado liberador, orillando al poder central y el control estatal. Internet tiene dos lados, en cuanto a sus implicaciones sociales, políticas e intelectuales.

¿Qué hacer? ¿Leer libros?

Creo que como individuos necesitamos asegurarnos de que tenemos oportunidades para implicarnos en formas más concentradas de pensamiento: leyendo un libro, mediante una conversación intensa con otra persona, sin consultar tu i-Phone o lo que sea, caminar, volver a entrar en contacto con la naturaleza…

Cualquier cosa que nos pueda dar un descanso, un corte frente al permanente bombardeo informativo, tecnológico. Es importante para mantener un balance de la forma en que pensamos.

Si perdemos formas más contemplativas de pensamiento vamos a perder algo verdaderamente importante.

La británica, no la Wikipedia.

Alfonso Armada
* Nicholas Carr (nació en 1959) no es miembro del comité editorial de Wikipedia, sino del de la Enciclopedia Británica, y ese rasgo ya es una declaración de intenciones
Ex director de la "Harvard Business Review", escribe sobre tecnología, cultura y economía. Sus libros, que manejan con soltura y elegancia la divulgación y el trasfondo documental, han sido traducidos a veinte idiomas
Antes de este "Superficiciales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?", ha publicado "El gran interruptor" y "Las tecnologías de la información. ¿Son realmente una ventaja competitiva?"
Ha escrito para medios como "The New York Times", "The Guardian", "The Atlantic" o "Die Zeit", entre otras publicaciones

Nuestro verdadero reto del siglo XXI
(Y desde antes)

Que genere una ola de progreso sostenible —misión y meta de todos, y promesa de muchos— pasa inevitablemente por el bagaje cultural con que contamos, una sociedad sin este equipaje se verá impedida.

Quizá el retraso a estadios nuevos de desarrollo, no es tanto la falta de recursos o de buenas políticas, sino la ausencia de la ‘Ciencia del Hombre’.

Así que ahora del reto del analfabetismo funcional, pasamos al del analfabetismo digital…sin acabar por subirnos al verdadero conocimiento, que sigue siendo el mismo: el Hombre,… no el virtual, menos el que creemos que deba ser.

“Todo lo que biológicamente sabemos de la memoria es que solo a través de una rica memoria personal obtendremos: riqueza intelectual, conocimientos, porque establece conexiones entre lo que conoces, has vivido, has experimentado. Cuando solo te basas en conexiones externas pierdes tu propia identidad, y acabas teniendo una personalidad más plana”.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

SE BUSCA UN MILAGRO (perdone Usted): Se busca un milagro que regenere la política. Se necesitan personas con capacidad para dialogar, llegar a acuerdos y cumplir su palabra. Gente que respete y haga respetar la voz plural de la sociedad.

- Se necesita un milagro que abra las puertas del entendimiento entre partidos políticos, y reúna a todos los países y territorios implicados.
- Se busca un milagro para reconocer la raíz política del conflicto y levantar puentes de relación permanente entre sus representantes públicos.

Se busca un milagro político, urgentemente. Abstenerse curiosos y actuales dirigentes.

Perdone usted, pero… la autora de este texto la navarra Maribi Altuna Cienfuegos, solo se refiere al País Vasco.

¿Usted que creía?


ECONOMÍA. El FMI alerta de grandes incertidumbres en la recuperación económica global. Dominique Strauss-Kahn subrayó en la Universidad George Washington que el crecimiento en las economías avanzadas es todavía demasiado bajo y el desempleo muy alto.

- Los países de bajos ingresos han sido increíblemente "resistentes" pero se ven castigados ahora por los elevados precios de los alimentos y los combustibles.
- "Europa necesita una solución integral basada en la solidaridad paneuropea para hacer frente a los problemas persistentes en el sector financiero y con la deuda soberana".

El progreso ante la crisis ha sido "parcial" y "poco sistemático" hasta la fecha, lo que plantea, afirmó, un "riesgo clave" para los países más afectados por la crisis, así como para la recuperación de Europa en su conjunto.

JAPÓN: «La industria japonesa puede recuperarse en dos meses si no empeora la crisis nuclear Hau Lee, director del Foro Global del Suministro de la universidad de Stanford, afirma que «el terremoto va a acelerar la migración de plantas japonesas a China».

De visita en España con varios alumnos de MBA de Stanford, el economista y profesor de Ingeniería originario de Hong-Kong Hau Lee es quizás el principal experto en el mundo en cadenas de suministro globales. Muestra una confianza sorprendente en la capacidad de restablecimiento de los circuitos productivos en Japón, país que conoce bien, aunque se muestra inquieto por la incertidumbre nuclear.

- Si Japón sufre un parón de dos meses en su producción, el impacto en la economía global será de algunos meses más porque habrá que ajustar inventarios, demanda de energía, circuitos de producción…
- Pero no es un desastre, aunque la incertidumbre nuclear es preocupante. Desde el punto de vista del consumidor, el tiempo de recuperación será más largo porque el impacto psicológico es muy grande. Pasará tiempo antes de que Japón vuelva a ser una economía vital en el mundo. (…)

¿Qué significará “Made in Japan” en unos años?

- El mundo es tan dinámico y globalizado que es cada vez más difícil que “Made in China” o “Made in USA” signifique nada.
- Y esto es bueno. Piense que cuando la gente piensa en el iPad de Apple, por ejemplo, no piensa en ello como un producto “Made in China”, que lo es, aunque para otros es más “Made in California”.
- En según qué industrias, es el diseño, o la manufactura, o el embalaje el que determina la percepción del origen, aunque su producción real discurra por muchos países.

EL DOW JONES SUBE UN 0.2% Y CONQUISTA LOS 12,400 PUNTOS. La cotización del petróleo volvió a emprender nuevas subidas, alentado por la fortaleza del euro que se defiende en la barrera de los 1.42 dólares, a la espera de que el jueves se despeje la incógnita de si Trichet se atreve o no a elevar los tipos de interés en la eurozona.

Favorecido por la debilidad del dólar, el crudo Texas repuntó hasta sobrepasar la barrera de los 108 dólares, mientras que el Brent europeo se disparó hasta los 121.

La incertidumbre en Libia y en general en la zona productora de Oriente Medio sigue espoleando las subidas, al igual que el positivo informe de empleo estadounidense de marzo, que ha elevado la expectativa de que la demanda se incremente en los próximos meses en la primera economía del mundo.



 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: